6.10.10

Camps trae Confianza a la Marina Baixa


El President visita Callosa y pone la primera piedra del Auditorio Municipal

Redacción

Aunque hace un par de meses que avanzan las obras del Auditorio de Callosa d´en Sarrià, su alcalde, Batiste Saval, no ha querido dejar de cumplir su promesa: la primera piedra la pondría Francisco Camps. Dicho y hecho. El lunes 4 de Octubre el Sr. Camps, acompañado de una importante representación de autoridades locales se desplazaba a Callosa d´en Sarrià, convirtiendo por un día a esta población de la Marina Baixa en referente de la comunidad. Y es referente por tanto y por cuanto un municipio que adolecía de equipamientos a la altura del resto de poblaciones limitrofes ha conseguido ponerse a la altura y tomar el “tren de la prosperidad” gracias a la inversión que se vienen realizando durante los últimos años. En esto tiene mucho que ver la gestión de Saval, su alcalde, quién, según el responsable de comunicación de su partido “ha sabido remover cielo y tierra y recoger la mayor parte de las subvenciones que se ponían a tiro en una época de carencias y crisis”. Lo cierto es que el número de obras ejecutadas en Callosa d´en Sarrià en esta legislatura supera con creces las anteriores, y la gran promesa de Batiste Saval, de dotar de un Auditorio Municipal a una población de profundas raices culturales, se convierte en una realidad palpable. Camps llegó a la zona de obras alrededor de las 12.00, cuando ya le esperaban alcaldes de toda la Marina (Jaime Lloret de Villajoyosa, Bernabé Cano de La Nucia, Honorato Algado, de Finestrat, José Buades de Confrides, representantes de Polop y otras poblaciones de la zona). Además se encontraba el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Callosa y una representación del PSPV que también recibió a Camps. Los nacionalistas del BLOC, sin embargo, no acudieron al acto de puesta de la primera piedra del Auditorio.

En todo caso, la representación mas numerosa fue la de ciudadanos de Callosa, que se desplazaron en varias centenas hasta el recinto y recibieron con muestras de apoyo y cariño al presidente de todos los Valencianos. Camps no tuvo prisa en llegar hasta el lugar del acto mientras conversaba y compartía saludos con los vecinos de Callosa, completamente entregados en una mañana espléndida. Cuando finalmente Saval y Camps accedieron al lugar donde se levanta el edificio del Auditorio, se llevo a cabo el breve acto de “enterrar” una urna en la que se encerraron “ejemplares de la prensa de ese día, tanto local como provincial, noticias de la radio de la comarca, unas monedas y algun otro recuerdo de esta entrañable jornada”, según informaron representantes del Ayuntamiento. Antes de proceder a una invitación que se había preparado para todos los asistentes (en los días previos se habia hecho pública una invitación a todos los vecinos del municipio), el Alcalde manifestó ante el público asitente su confianza en que “con un presidente completamente comprometido con el avance de nuestra comunidad como es Francisco Camps, nada impedirá llegar a donde queramos y superar todos los problemas que se nos presenten”. Por su parte el Presidente de la Comunidad manifesto la importancia de “tener CONFIANZA en todas las actuaciones que llevemos a cabo”. Señalo ademas que “precisamente esa confianza que la Generalitat genera es la que posibilita realizar proyectos y llevarlos hasta su fin creando riqueza y empleo”. Es precisamente “Confianza” la palabra que da nombre al programa de inversión que sustenta el proyecto del Auditorio Municipal de Callosa y que hace posible que hoy ya podamos ver como se levanta la estructura de este edificio emblematico de Callosa y de la Marina Baixa.

Pajín se desvincula de la decisión en Benidorm

Navarro recibe el apoyo de Alarte, quien cambia radicalmente su postura



Despues de inhibirse el PSOE de Alicante sobre la validación de la candidatura de Navarro, ayer ya hubo reacciones desde Ferraz. Se ha producido una maniobra con el fin de “blindar” a Leire Pajín por las importante trascendencia que podría tener su decisión, la de validar la candidatura de Navarro, una candidatura en la que además estaría Maite Iraola, madre de Leire. El Alcalde transfuga que en teoría no se encuentra “sujeto” a la disciplina ni a protocolos internos del Partido Socialista, remitió recientemente una carta a Leire Pajín pidiéndole que no se “implicara mas allá de lo razonable”. La reacción de Pajín se considera un punto intermedio entre la desautorización y la justificación de la situación actual. Por una parte recuerda que no estuvo de acuerdo con la moción, pero añade que “la situación de la ciudad en aquel momento era de claro deterioro”. Así pues, sorteando como puede la situación, Pajín trata de evitar pronunciarse de una forma clara y contundente. De nuevo se recurre al falaz ejemplo de la moción de censura de Villajoyosa, aun a sabiendas de que se trata de una cuestión muy diferente. En Villajoyosa el Partido Popular ganó las elecciones pero no pudo gobernar a causa de una coalición “imposible” de cuatro partidos. La coalición mantuvo el municipio en una situación extrema de ingobernabilidad hasta que un concejal representante de unos de los partidos en coalición se desmarcó de la misma y decidió apoyar al actual equipo de gobierno. Se trata de un proceso radicalmente diferente, en el que no existe transfuguismo, pero recurrente en la justificación que el PSPV-PSOE trata de hacer de la situación de Benidorm. Tras las recientes declaraciones de Alarte, el secretario general de los socialistas valencianos, postulandose por un apoyo directo a la candidatura de Navarro, se abre la caja de Pandora y se produce de nuevo un enfrentamiento entre los criterios del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana y Ferraz. Por su parte, Antonio Clemente, Secretario General Valenciano de los Populares ha manifestado que Alarte “se ha quitado la careta” al ratificar su directiva la candidatura de Navarro.

En todo caso los movimientos de Benidorm hay que medirlos mucho mas en clave local que otra cosa. Navarro no esta llevando a cabo un trabajo que presumiblemente le lleve a una victoria electoral contundente como se podía imaginar hace un año. Lejos de enderezar el rumbo del consistorio benidormí, los escándalos y continuas acusaciones de “amiguismo” o “enchufismo” esta creando importantes fracturas dentro del electorado del propio Navarro, así como una duda razonable dentro de la dirección nacional del PSOE sobre la idoneidad del candidato. Todo este “cocktail” es dificil de asumir para una ambiciosa Leire Pajín que no querría ver comprometido su meteórico ascenso dentro de la dirección del partido por cuestiones de “extrarradio”.

Por su parte, la posición de Alarte también revela su enfrentamiento a Madrid. Cabe recordar que en su día Alarte dijo que “jamás” Navarro iría en las listas socialistas de ese Ayuntamiento, desautorizando categoricamente la moción. Ahora, sin embargo, ratifica la decisión del PSOE de Benidorm y con ello manifiesta otra vez la lucha existente de la dirección del Partido Socialista Valenciano con Ferraz, o según ha denunciado el PPCV, con la “que manda” realmentente en la Comunidad Valenciana: Leire Pajín.

AVEU llega a Benidorm


La Asociación Juvenil AVEU ya tiene su delegación en Benidorm. El pasado sábado 25 de septiembre se celebró el acto de presentación en el Local La Palma 13 de Benidorm, lugar al que acudieron jóvenes de toda la comarca. Con ésta presentación se ha dado a conocer la nueva agrupación que nace con el fin de aglutinar a jóvenes para el desarrollo de programas culturales, deportivos, sociales y medioambientales.

Elisa Cano, Coordinadora General de AVEU en la Marina Baixa, remarcó que la asociación está abierta para todos aquellos que quieran inscribirse ya que “contamos en nuestras filas con jóvenes de todas las edades”, además dijo sentirse muy ilusionada con ésta nueva iniciativa. “Vamos a trabajar por los jóvenes y a luchar por sus derechos”, manifestó Cano.

Miguel Lorente, Vicepresidente 3º de AVEU Valencia, acompañó durante toda la presentación a la nueva delegación y les auguró un gran futuro. En el acto estuvo presente la concejal de juventud de Benidorm, Cristina Escoda Santamaría, quién resaltó la importancia de las Asociaciones y se comprometió a trabajar activamente por los jóvenes de Benidorm. Así mismo, también estuvieron presentes concejales del grupo popular del Ayuntamiento de Benidorm como Manolo Pérez Fenoll, Antonio Pérez y Sebastián Fernández.

Tras el acto se pudo disfrutar de una “picaeta”, buena música y diversión que terminó entrada la madrugada.

Los niños serán los protagonistas en l’Alfàs del Pi de la Fiesta del 9 d’Octubre


La concejalía de Cultura de l’Alfàs del Pi, delegada en la edil Mayte García, ha preparado para este año un atractivo programa para celebrar la Gran Fiesta del 9 d’Octubre, Festividad de la Comunidad Valenciana, y en la que este año los más pequeños serán los protagonistas.

La jornada festiva tendrá la acertada novedad de estar dedicada a los más pequeños de la casa con el objetivo de que conozcan las Raíces, Cultura y Tradiciones del pueblo valenciano. Para que así ocurra se ha organizado un divertido y didáctico Teatro familiar de calle que transcurrirá desde la Casa de Cultura hasta la plaza Mayor. Partirá a las 12.00 horas y a continuación lo hará la Sociedad Musical La Lira, que volverá a estar presente, una vez más, en una jornada festiva en el municipio.Después del apasionante pasacalle con teatro y música en la Plaza Mayor el Ayuntamiento invitará a todos los ciudadanos a degustar una deliciosa picaeta.

Más de tres mil ciudadanos disfrutaron del Día Internacional de l’Alfàs del Pi



El pasado domingo, día 3 de octubre, tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de l’Alfàs del Pi uno de los eventos Culturales más importantes del municipio, por la idiosincrasia del mismo. La quinta edición del Día Internacional de l’Alfàs del Pi bajo el lema “El Día de los Pueblos” resultó todo un éxito de participación y volvió a mostrar que l’Alfàs es uno de los rincones más multiculturales del mundo.

Bajo una perfecta organización de la concejalía de Comunidad de Residentes y la oficina AMICS de l’Alfàs se contó con la participación de más de 40 stands, que representaban a muchas de las nacionalidades que conviven en el municipio. También estuvieron presentes destacadas Asociaciones y colectivos pertenecientes a l’Alfàs del Pi.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y la coordinadora de las Agencias Amics de la provincia de Alicante, Consagración Jareño, junto a la Diputada provincial por el PSPV y concejala de Comunidad de Residentes, Genoveva Tent, ediles de la Corporación Municipal, la cónsul general de Noruega, Eva Rygh, el cónsul Honorario de Noruega, Jan Arild Nilsen, el cónsul de Holanda, Hendrick Durieux, los mandos de la Guardia Civil del cuartel Altea, así como Presidentes de Asociaciones locales y comarcales, realizaban el acto protocolario de cortar la cinta inaugural, con una entrada muy sonora precedida por la batukada.

En el escenario instalado para la ocasión en el Polideportivo ciudadanos de diferentes países cantaron de forma conjunta la canción “tengo un millón de amigos” inaugurando oficialmente la jornada. Los más de tres mil ciudadanos que visitaron el Polideportivo Municipal pudieron degustar la gastronomía típica de cada país, así como tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas maravillosas actuaciones de música y baile de todos los países representados.


Magnífica exposición de pintura de los artistas más veteranos de l’Alfàs del Pi


Enmarcada dentro del Día Internacional de las Personas de Edad, celebrado el 1 de octubre, y dentro de la Programación de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi se muestra desde el pasado viernes en la sala de Exposiciones alfasina una preciosa recopilación de obras de los alumnos de la escuela de pintura del Hogar del Pensionista que dirige la artista y pintora Milagros Contreras.

Una iniciativa de la concejalía de Bienestar Social, delegada en la edil Vicenta Baldó, que ha permitido por primera vez que la veintena de artistas autodidactas que conforman la escuela de mayores de pintura, muchos de ellos ciudadanos de otras nacionalidades, expongan sus trabajos para el disfrute del resto de los ciudadanos.

Se puede ver más de medio centenar de oleos sobre lienzo, de diferentes tamaños, y que muestran preciosas marinas, bodegones, retratos, paisajes, y donde no faltan delicadas acuarelas.

Una exposición de alta calidad que fue inaugurada por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y la edil de Bienestar Social, Vicenta Baldó y que se puede visitar hasta el próximo día 13.


La Asociación AHEDYSIA y la deportista vilera Nora Llinares protagonistas de los actos de celebración del “9 d´Octubre”


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado los tradicionales actos de celebración del día “9 de Octubre”, día de la Comunidad Valenciana. Los actos de celebración se inaugurarán con una procesión cívica que partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Iglesia. El Grup de Dances “L´Almadrava” y Grup de Dances “Centener” abrirán la procesión cívica acompañados de gigantes y cabezudos de la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita, al son del grupo de “dolçainers i tabalers” Los Valerios. A continuación, los representantes de las asociaciones locales más relevantes irán acompañados por la banda de la Agrupación Musical Mediterráneo.

Las banderas de la ciudad de La Vila Joiosa y la de la Comunidad Valenciana ocuparán un lugar importante en la comitiva de la procesión del “9 d´Octubre”, ya que sus portadoras han sido elegidas por su papel destacado en la sociedad vilera. Este año, Nora Llinares llevará una de las banderas, ya que desde el Ayuntamiento se le reconoce su trayectoria deportiva y sus logros en el mundo del taekwon-do y lo lejos que está llevando el nombre de La Vila en este deporte.

Otra de las banderas la portará Angie Sweet, Vicepresidenta de AHEDYSIA. Se le ha otorgado esta posición en la procesión del Día de la Comunidad Valenciana por el papel fundamental de esta asociación con los niños que padecen enfermedades conocidas como raras y sus familiares tanto en La Vila, como en la comarca y el país.

Una vez llegue la comitiva a la Finca La Barbera, que será sobre las 13.00 horas, el Alcalde, Jaime Lloret, leerá un discurso institucional para el Día de la Comunidad Valenciana y el Ateneo Musical de La Vila interpretará el himno de la Comunitat para todos los asistentes.

Para finalizar los actos del “9 d´Octubre” se celebrará en el jardín de La Barbera la tradicional “Mocadorada de Sant Dionís”. El día de Sant Dionís, que coincide con el 9 d´Octubre, es considerado como el día de los enamorados en la Comunidad Valenciana, por ello y según esta tradición, los hombres regalan a sus mujeres más queridas un pañuelo con mazapanes en forma de frutas. El grupo de danzas “L´Almadrava” repartirá los “mocadors d´herbes” con mazapanes para todos los asistentes. Y el grupo de danzas “Centener” representará diversos bailes populares de la cultura valenciana durante la fiesta.

Los montes de La Vila más limpios tras la tercera edición de la Limpieza Medioambiental


La “III Limpieza Medioambiental de Montes” de La Vila, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Club de Caza y Tiro La Vila, se llevó a cabo el pasado domingo (3 de octubre) contando con la participación de 120 personas que pasaron toda la mañana limpiando las diferentes zonas boscosas de la localidad.

Además, también participaron en esta iniciativa medioambiental el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, el concejal del área, José María Béjar, la concejala de Imagen Urbana, Xaro Escrig, y el concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret. Esta actividad también contó con la colaboración del grupo ecologista local “Xoriguer”, que organizó talleres para elaborar cajas-nido para los más pequeños.

En la III edición de esta iniciativa medioambiental se han recogido tres contenedores y dos sacos de vidrio, un contenedor de bañera lleno de chatarra, otro de estos grandes contenedores con muebles y enseres y medio contenedor con escombros. Además, los participantes encontraron varios televisores y un ordenador, así como una nevera en los montes vileros.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio vilero, José María Béjar, ha explicado que “este año hemos recogido menos toneladas de residuos que en las dos ediciones anteriores. Y estos datos son una buena señal, porque esa disminución de basuras en nuestros montes significa que se ha ensuciado menos y que las dos anteriores limpiezas medioambientales han funcionado bien y han dado resultados a largo plazo”.


CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN INFORMA


Mª José Fernández, regidora d’Educació i Normalització lingüística ha fet entrega a tots els centres escolars i a la Biblioteca Pública Municipal de Callosa d’en Sarrià d’un DVD de Jaume I, amb motiu de la celebració del 9 d’octubre, dia en què es commemora l’entrada de Jaume I a la ciutat de València el 1238, dia de Sant Dionís. La llegenda diu que els habitants d’aquestes terres obsequiaren la dona del monarca amb fruites i hortalisses del terreny embolicades amb un mocador. D’ací ve la famosa mocadorà a la ciutat de València i voltants, dia en què els hòmens regalen les seues parelles dolços i caramels embolicats amb un mocador.

La data es va convertir prompte en símbol del naixement del poble valencià i va ser celebrada any rere any amb trons, coets i música que acompanyaven els actes religiosos amb motiu de la fundació d’aquell Regne de València.

Amb aquest DVD es pretén que els estudiants i el públic en general coneguen part de la nostra història i el que Jaume I va significar a les nostres terres.

Polop ha celebrado sus fiestas patronales de Sant Francesc d´Assis

Desde el pasado viernes, día 1, hasta el lunes, día 4 de octubre, los polopinos y los visitantes del pueblo pudieron disfrutar del extenso programa festivo que incluía tanto los actos de índole religiosa como lúdica, deportiva, gastronómica y cultural. Las fiestas han sido organizadas en colaboración con la Concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Polop de la Marina y transcurrieron con muy buen ambiente y participación.


Entrega de premios del concurso de Paellas

Actuación de La Unión



Actuación del Grupo de Danza el Porxet


Actuación del Grupo de Cuerda Ponoch



Procesión y misa en honor a la Divina Aurora

Alcaldesa de Polop junto a la Reina Mayor y autoridades en la procesión de San Francisco


Fiestas en honor de la Virgen del Remedio, nuestra señora de las Injurias 2010

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Ya estamos en las Fiestas 2010, con las que concluiremos el Año Jubilar por los 150 años de fiestas en honor de nuestra Patrona, y lo hacemos con las filaes de Moros y Cristianos que han acompañado a la Madre de Dios desde 1860, dando color, alegría y belleza a los actos.

Comenzaremos el día 9, a medio día con el tradicional repique de campanas y los actos propios de inicio de fiestas, y por la tarde, a las 5:00 la Ofrenda de flores a la Virgen de las Injurias, hay que destacar que al no tener el traslado, será la Patrona la que reciba a los oferentes y podremos elevar a ella nuestra mirada para mostrarle nuestra gratitud y cariño, manifestado en las flores que le presentamos.

Al terminar, se entregará el manto de Capitana y que estrenará el lunes en la procesión; estará expuesto para que todos podamos apreciarlo. Enseguida es el turno de las Pastorcitas que hacen su baile de honor a nuestra Señora de las Injurias y terminaremos escuchando la Suplica del Ángel.

La Eucaristía de inicio de fiestas, dará comienzo alrededor de las 6:00 de la tarde, presidida por D. Milton Hernán y después acompañaremos a los Cristianos en su desfile de entrada. Vivamos con ilusión y sana alegría nuestras fiestas Patronales, que cada uno de los actos cuenten con nuestra presencia respetuosa para que todos juntos podamos disfrutar y compartir.

Ella, la Madre de Dios, nos sonríe, agradece y acompaña nuestra fiesta; es el centro y motivo de nuestro esfuerzo, sacrificio y gozo; no nos comportemos como ingratos e impíos, son sus fiestas y merece que la contemplemos, la mimemos, para que ella se vea correspondida de tanto amor y ternura derramada sobre nuestro pueblo, que su mirada maternal nos acompañe siempre y nos tenga en su regazo, como tiene a su hijo Jesucristo y el ramo de su mano izquierda nos recuerde lo que padeció por nosotros.

Celebración del Roser en Callosa, una semana antes de las Fiestas

Los festeros calientan motores una semana antes del comienzo de las fiestas más esperadas por el pueblo de Callosa d´en Sarrià,:Las Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a su patrona , la Virgen de las Injurias. Fiestas que este año cumplen su 150 aniversario, dando un sentido especial a cada día que acerca esas señaladas fechas.




Programación Fiestas Moros y Cristianos 2010

Cinco vileros a la Selección


Cinco jugadores vileros han sido convocados por el seleccionador nacional Regis Sonnes, para formar parte de la concentración de la Selección Nacional que tendrá lugar en Madrid del 4 al 9 de octubre.

La buena temporada que está realizando el equipo, le convierte en el Club que más jugadores aporta a la selección, en esta primera concentración de cara a la preparación de los partidos amistosos frente a Canadá y Namibia, aunque sorprende tambien ver que el actual lider el Cetransa El Salvador no aporte a ninguno. Los jugadores vileros convocados son Martín Aceña, Matt Cook, Hernán Quirelli, Marcos Poggi y Rodrigo Martínez.

El Hércules jugará un amistoso en La Nucía este jueves


Trezeguet, Drenthe, Tote, Portillo y Calatayud jugarán con el Hércules un amistoso ante La Nucía C.F. este jueves 7 de octubre a las 19 horas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, organizado por el Ayuntamiento de La Nucía. Las entradas para ver al equipo blanquiazul de primera división serán gratuitas. El partido servirá de preparación a los blanquiazules y para mantener el nivel competitivo, ya que no hay liga el fin de semana posterior, el 9 y 10 de octubre, por los compromisos de la selección nacional (Lituania y Escocia). Tras jugar en La Nucía el Hércules jugará ante el Villareal en el Rico Pérez el 17 de octubre.


Arrancan las jornadas deportivas de AVEU


El sábado 2 de octubre empezaron las jornadas deportivas organizadas por la Asociación Juvenil AVEU Marina Baixa que se prolongarán hasta el día 30 de octubre.

Los jóvenes, entre 8 y 16 años, pudieron disfrutar de juegos populares como el juego del hilo, la cuerda, el pañuelo y balón prisionero. La actividad, que se llevó a cabo en el Parque de l’Aigüera de Benidorm, contó con una gran participación de jóvenes de toda la Marina Baixa. Por su parte, la Coordinadora General de AVEU Marina Baixa, Elisa Cano Llobregat, subrayó la importancia del deporte y los juegos de equipo.

Las Jornadas continuarán el próximo sábado 16 de octubre con un día dedicado al Voleibol en el que se enseñarán técnicas básicas y reglas del juego para realizar un mini torneo. La actividad se efectuará en la playa y el punto de encuentro es a las 10:00 de la mañana en la puerta del Parque de Elche. El sábado 23 de octubre estará dedicado al fútbol y la actividad también se realizará en la playa. Por último, el día 30 de octubre se ofrecerá un curso de defensa personal que tendrá lugar en el Parque de l’Aigüera de Benidorm, junto al Ayuntamiento.