17.4.09

El Auditorio ya es realidad

17/04/09, Callosa d´en Sarria

El día 15 por la mañana Callosa recibió la visita del nuevo Delegado del Consell de la Generalitat Valenciana en Alicante, D. José Císcar. Fue recibido por el primer Edil, Batiste Saval, quién aprovecho la ocasión para presentar con Císcar el proyecto del Auditorio, que se ubicará en el casco urbano, exactamente en Partida Peyta. Este proyecto forma parte del denominado Plan Camps que destinará a Callosa d´en Sarrià algo más de 1.700.000 euros y que se pone en marcha como medida para ayudar a paliar los efectos de la crisis. Es un plan que contempla la ejecución de obras en un periodo de dos años y por lo tanto permitirá afrontar los próximos veinticuatro meses de forma más optimista.
Batiste Saval calificó el día de la presentación como un día muy especial para todos los callosinos, pues se trata de “un proyecto emblemático para nuestro pueblo que se demandaba desde hace años desde numerosísimos colectivos ciudadanos, especialmente desde las numerosas agrupaciones musicales que constituyen una gran parte del corazón de Callosa”. La cuestión es que además Saval hizo del Auditorio una de sus promesas electorales, y lo cierto es que “aun con las dificultades y la crisis cumpliré con mi palabra y proveeremos a Callosa de una infraestructura tan importante como necesaria para todos nosotros”. A dos años de iniciar la legislatura Saval se mostró satisfecho de poder presentar ya el proyecto, cosa que hizo acompañado de los arquitectos Ignacio Cascant y Ferraz Galiana, que junto al Arquitecto municipal, Joan Vicens, dieron algunos detalles del futuro complejo: tendrá un aforo aproximado de 500 personas, se estructurara en varias alturas, siendo la máxima de 18 metros y, en definitiva, será un edificio elegante, vanguardista e innovador. El Delegado del Consell por su parte aseguró que la obra se licitará antes de fin de año y que el plazo de ejecución aproximado será de año y medio.
Respecto a quién participará en la obra, Batiste Saval aclaró que “se trata de una obra de los callosinos y para los callosinos. La idea del Plan Camps es promocionar el empleo a nivel local y favorecer la reactivación económica en las economías familiares que son las que más sufren.

Piden la bajada del tipo del IRPF que afecta al nispero

17/04/09, Callosa d´en Sarria

Según ha informado el Grupo Municipal Socialista, la Agrupación del PSPV-PSOE de Callosa d’en Sarrià, ha organizado la visita de la Secretaria General Provincial, Ana Barceló, a diferentes entidades locales, entre las que destaca la reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Cooperativa Agrícola de Callosa d’en Sarrià, Ruchey.

La comitiva, encabezada por la Secretaria General Provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, y del Secretario de Organización Provincial, Federico Buyolo, contó con la presencia de Juana Serna y Carlos González, diputados socialistas en las Cortes Generales y miembros de la Comisión Parlamentaria de Economía y del diputado provincial socialista Agustín Navarro. El tema a tratar fué la petición de la bajada del tipo del IRPF que afecta al níspero para los presupuestos del próximo año.

El Secretario General Local y portavoz del grupo municipal socialista, Francesc Guardiola, acompañado por la edil Gracia Puigcerver y otros miembros de la ejecutiva local han aprovechado la ocasión de tener a Ana Barceló para preparar sendos encuentros con la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià, y con la Asociación de Empresarios. La agenda está abierta y el encuentro servirá para fortalecer las relaciones entre estas entidades y aquellas instituciones dirigidas por el gobierno socialista como la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Subdelegación del Gobierno.

Ayuntamiento informa: Las Fuentes del Algar cerradas por rodaje cinematográfico


Les informamos que Les Fonts d’Algar permanerán cerradas del 20 al 23 de abril, debido al rodaje cinematrográfico que se llevará a cabo en este entorno natural.
Rogamos disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.
Para ponerse en contacto con nosotros: turismo@callosa.es

Inauguración del patio en el colegio Bernat y entrega de regalos de Pascua

17/04/09, Callosa d´en Sarria
El día 8 de Abril tuvo lugar la inauguración del patio de Educación física del primer ciclo de primaria del Colegio Bernat de Sarrià. La política de la Concejalía de Educación, a través de su titular, Maria José Fernandez, siempre ha sido primar el acondicionamiento de las instalaciones, como ya en su día se hizo con el sombraje de los dos patios y en este caso la nueva realización del Patio, que se encontraba en lamentables condiciones. De esta forma se recupera un espacio muy importante que anteriormente resultaba peligroso para su uso. Se ha llevado además a cabo la construcción de un almacén para todo el material de gimnasia, una fuente, una escalera para acceder a la zona arbolada y una caseta para el gas. En este caso también se han mejorado sustancialmente las medidas de seguridad.
Por último se han instalado vallas y redes que evitaran la perdida de balones u otro material deportivo.
"Dolçainers" de la "Colla el Pinyol" acompañaron los actos en la semana Cultural este año dedicada al "Agua". Se ha simulado un descendimiento del Rio Algar como patrimonio natural del municipio, para lo que se han llevado a cabo multiples visitas a las Fuentes. Todo ello acompañado de convivencias y comidas de los alumnos, y donde la Concejal de Educación además repartió los "juegos de Pascua", que este año han sido elegidos como detalle para los niños. Estos juegos han sido entregados además en el resto de centros educativos de Callosa d´en Sarrià (Colegio Almedia, Mirantbó, Bernat de Sarrià y Escuela Municipal Infantil).

El Ayuntamiento y la Diputación en la reposición del Puente del Algar

17/04/09, Callosa d´en Sarria

El puente principal del río Algar que quedó afectado por las pasadas riadas, ha sido recientemente reformado con gran aceptación por parte de todos visitantes, propietarios y comerciantes de la zona. La Diputación Provincial de Alicante se hace cargo de la reposición de la barandilla gravemente dañada, adaptándola a la normativa de seguridad, e incluso, al diseño elaborado y personalizado por la Oficina Técnica para el municipio. El Ayuntamiento se hace cargo de la construcción de unas aceras que actualmente permiten cumplir con dos objetivos fundamentales como son: evitar atropellos y reducir la retención del tráfico rodado.

Comienzan las reuniones de las mesas de trabajo de la Agenda 21 local del 2009

17/04/09, Callosa d´en Sarria

El pasado 2 de abril se ha celebrado la segunda reunión de las mesas de trabajo de la Agenda 21 Local del año 2009. Tanto la segunda como la primera reunión celebrada el día 12 de marzo, tuvieron lugar en el aula de la biblioteca cedida por el Ayuntamiento a las reuniones de las mesas. Este aula cuenta con todos los medios audiovisuales necesarios para el buen desempeño de las reuniones del grupo de trabajo de la Agenda 21. Gracias a esta iniciativa del Concejal de participación ciudadana, Oskar García, todas las reuniones a partir de ahora se van a celebrar en este aula.
Las reuniones de las mesas de trabajo consisten en proponer acciones a nivel municipal que garanticen la sostenibilidad de nuestro municipio, en el marco de los compromisos europeos de Aalborg +10, adoptados por el Ayuntamiento y ratificados en el Consejo de Sostenibilidad Local del Ayuntamiento de Callosa. En este municipio el proyecto de la Agenda 21 lo gestiona desde sus inicios en 2005 la empresa consultora Azimut Gestión y Proyectos. Gerente de esta empresa y la responsable del proyecto de la Agenda 21 del Ayuntamiento, Cristina Botella, nos informaba que “estos compromisos incluyen aspectos tan importantes como la reducción de consumos de recursos naturales como el agua, la luz, entre otros, la gestión de los residuos, la movilidad sostenible, la igualdad social, la participación ciudadana en el gobierno local, economía y diseño urbanístico sostenible”.
Actualmente, el grupo de trabajo está compuesto por más de 20 personas, entre ellas representantes de asociaciones como las Amas de Casa, Empresarios de Callosa (AES), jóvenes l’Empelt, las diferentes AMPAS, Cáritas, Asociación de Inmigrantes, Amigos de la Música, 3ª Edad, Vecinos de Almedia y otros ciudadanos interesados en aportar sus ideas para mejorar nuestro municipio. Este grupo sigue abierto para todos los ciudadanos que deseen asistir, así como otras asociaciones interesadas en participar. Las reuniones son siempre el primer jueves de cada mes a las 20:00 horas en la sala audiovisuales de la biblioteca, siendo la próxima planificada para el día 7 de mayo.

Viaje organizado desde la Agenda 21

17/04/09, Callosa d´en Sarria El pasado viernes 27 de marzo, desde la Agenda 21 se organizó un viaje a la feria Alicante Natura donde los participantes de las mesas de trabajo, amigos y familiares pudieron disfrutar de un día con actividades ambientales, productos ecológicos, exposiciones y stands relacionados con el medio ambiente.

Artículo de opinión

Por Cèsar Ferrando i Sanchis, Regidor del BLOC

El plenari extraordinari del 25 de març, per a l’aprovació dels pressupostos del 2009, es va convocar amb urgència. El BLOC pretenia presentar uns pressupostos alternatius, a l’igual que ho fera l’any passat, i va demanar més temps per fer un estudi (ens faltava l’estat de execució dels pressupostos del 2008). Però el PP va denegar eixa petició. No volien saber quina era la proposta del BLOC per als pressupostos del 2009. La nostra proposta hauria sigut disminuir els jornals dels polítics en dedicació exclusiva, els que cobrem per assistències, del personal de confiança i la gent que han nomenat a dit com a encarregats de departament i que cobren una gratificació extra. Nosaltres vam sol•licitar en anteriors plenaris, una baixada del 10% i els del PP no van voler ni sentir-ne parlar. Si hagueren acceptat, l’ajuntament disposaria de més diners per a invertir en el poble. No s’entén que hagen fet restriccions i ells continuen cobrant el mateix.
Alcalde: 3.000 €/mes
Regidor d’Urbanisme: 2.720 €/mes
Regidora de Cultura: 2.120 €/mes
Regidora d’Educació: 2.090 €/mes
Total: 9.930 €/mes
Un altre aspecte sobre el qual discrepem radicalment és en el previst augment de la plantilla municipal. En un moment de crisi, no és normal que s’amplie la quantitat de treballadors. Vegen vostés:
Places suprimides:
- Tècnis Superior de Cultura.
- Una plaça de personal de confiança.
Places modificades:
- De mitja jornada a jornada sencera la plaça de Tècnic de Normalització Lingüística.
Places noves:
- Peó de manteniment d’edificis.
- Conserge d’escoles a mitja jornada.
- Tècnic Mitjà de Biblioteca i Arxiu (funcionari)
- Auxiliar de taquilla per a Algar.
Un altre aspecte que hem comprovat amb desgrat ha sigut que han suprimit tres activitats culturals que, segons la nostra opinió, feien poble: el Festival Líric, la Fira de Nadal i el Mercat Medieval.
Han disminuït els pressupostos d’activitats esportives, activitats juvenils i també, la subvenció a l’ASIL.
Pel que fa a les famoses subvencions que vindrien a camionades, ¿algú les ha vistes? No hi ha cap subvenció assegurada.
L’auditori. Una expectativa. No hi ha cap partida ni per a la primera pedra ni res. De moment encara no tenim els terrenys.
No estem d’acord com estan gestionant-se els impostos en el nostre poble: tot està al màxim.
En conclusió: uns pressupostos que van en contra dels interessos del poble de Callosa.

Música en la Semana Santa

17/04/09, Callosa d´en Sarria La Semana Santa en Callosa d´en Sarrià ha comenzado con algo sin lo que esta celebración probablemente hubiera perdido una de sus partes más emotivas: la música. Los primeros solemnes acordes anunciando la Semana más esperada por todos los creyentes, sonaron ya el sábado, día 4, en la Casa de la Música “Salvador Seguí”. A las 21.00 h. la Banda de Música “La Primitiva” de la “Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarrià” ofreció el concierto “Música per a la Setmana Santa” durante el cual , bajo la dirección de Juan Salvador Berenguer Domenech, han sido interpretadas diversas “Marxas de Processó”, piezas musicales, como por ejemplo, “Esperanza Marinera”, “Pasan los campanilleros”, “La Madrugá”, que ayudan a vivir las procesiones durante esta semana con una pasión especial.
El siguiente encuentro, esta vez con la Música Sacra, se ha producido en la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Callosa d’en Sarrià al día siguiente, el Domingo de Ramos, a las 19.30h. Este concierto, patrocinado por la Concejalía de Cultura de localidad, ha comenzado con la actuación de la Orquesta de Cámara de la “Associació d´Amics de la Música, que bajo la batuta de José Vicente Asensi ha interpretado varias preciosas piezas de Edvard Grieg, continuando el concierto con la actuación de Coral Polifónica “Juan i Gines Pérez” de l´AAM y sus “Tres moments de la Passió”. Todas las actuaciones han sido acompañadas de imágenes proyectadas en una gran pantalla especialmente instalada en la Iglesia, haciendo que el efecto redentor de la música sacra se incremente aún más.
El concierto concluía con la sobrecogedora interpretación por la Orquesta de Cámara y la Coral Polifónica “Juan i Gines Pérez” de una de las piezas cumbre de Mozart: su Requiem, que ha llevado al público a los límites de la emoción, preparando a los feligreses callosinos para vivir esta semana Santa con el más sincero fervor y pasión.
El concierto terminaba pasadas las ocho y media de la tarde con un largo y sentido aplauso de todos los presentes.

.

Domingo de Ramos en Callosa d´en Sarrià

17/04/09, Callosa d´en Sarria
El domingo pasado, día 5 de abril, la Plaza del Convento en Callosa d´en Sarrià se convertía en el epicentro del comienzo de las fiestas litúrgicas más importantes del año, la Semana Santa. Cientos de callosinos salieron a la calle vistiendo sus mejores galas para celebrar en esa soleada mañana uno de los días de más júbilo de estas fiestas, el Domingo de Ramos.
Personas de todas las edades se han congregado delante de la iglesia en la Plaça del Convent agitando sus ramos de palma y ramas de olivo en espera de la Bendición de Ramos, que pasadas las 11 de la mañana repartía el párroco de Callosa d´en Sarrià D.Javier García Barrera después de dirigir unas palabras a los feligreses.
Acto seguido, acompañada de cánticos de alegría, comenzaba la Procesión de Ramos en la que junto con todo el pueblo han participado personalidades locales y miembros de la corporación municipal, a la cabeza, el alcalde D. Batiste Saval. A continuación, en el Templo Parroquial se ha celebrado la Santa Misa oficiada por D.Javier García Barrera. Durante la misa, el párroco de Callosa d´en Sarrià hacia un llamamiento a los callosinos para que en estas fechas se acerquen más a la iglesia del pueblo ya que es “la semana que da sentido a todas las celebraciones del año”.
Por la tarde del mismo día en la Iglesia Parroquial de Callosa se ha celebrado el Concierto de Música Sacra como colofón de un día muy emotivo que ha dado comienzo a la semana que más pasión despierta en los corazones de cristianos de todo el mundo.

Actualidad religiosa. Pascua de Resurrección

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco

Estamos celebrando la Pascua 2009, ha sido una semana intensa en celebraciones de nuestra fe y religiosidad; comenzamos con la celebración del Domingo de Ramos, en donde la expresión de fe y devoción popular se puso de manifiesto por las calles del pueblo con una masiva participación. Como en pocas ocasiones la Iglesia Parroquial se quedó pequeña para acoger a la feligresía; por la tarde, el concierto de música sacra en la Parroquia, a cargo de la Asociación de Amigos de la Música, fue hermoso y disfrutamos con las interpretaciones.
El lunes santo, los sacerdotes unidos al Obispo diocesano en la Concatedral de san Nicolás en Alicante, celebramos la misa crísmal, que del jueves santo se pasó a este día para facilitar la asistencia de los sacerdotes a tan importante acto, en que se renuevan las promesas sacerdotales y se consagran los santos oleos que se utilizarán en este año.
Reunidos en la Iglesia Parroquial a las 19:00 hrs, el Jueves Santo, para celebrar la Cena del Señor, un grupo de doce hombres del pueblo en representación de los Apóstoles, formaron parte de la entrada solemne y después de la liturgia de la palabra y la homilía se procedió al lavatorio de los pies, signo característico de este día del amor fraterno, para enseñarnos el Señor, no sólo de palabra sino con hechos el amor que debemos tenernos los unos a los otros; y que se manifestó también con la aportación que en especie y en metálico se donó para los pobres.
Por la Noche del Jueves Santo, después de la Hora Santa ante el monumento de la Reserva Eucarística que dirigió el Diácono de la Parroquia D. Jaiver Alonso Betancourt, subimos un buen grupo de fieles al Calvario para el rezo del Santo Viacrucis.
El Viernes Santo, a las 12:00 del m.d. las personas que no pudieron subir al Calvario y quienes pudieron acompañar, se rezó nuevamente el Viacrucis, interrumpiendo un momento las vistas al monumento para la adoración de la Eucaristía.
A las 17:30 hrs, del Viernes Santo, tuvo lugar la celebración de los Oficios de la Muerte del Señor, por la hora y el mal tiempo, no hubo mucha afluencia en la Iglesia y por esta misma razón, se quedaron las imágenes preparadas para la procesión, aunque la orquesta y la coral de la Asociación de Amigos de la Música tuvieron a bien ayudar a la contemplación de estos misterios con piezas nuevas y de gran valor artístico e interpretativo, dentro de la Iglesia.
Pero Cristo no quedó vencido en el Sepulcro y acompañamos a María, la Madre del Salvador en el Vía Mater, en su regreso del calvario, permanecimos a su lado durante el sábado y con ella nos preparamos para la solemne celebración de la Vigilia Pascual, que dio comienzo a las 23:00, hrs. precedida por las tinieblas, la lluvia y con algunos inconvenientes para poder realizar el primer acto, la bendición del fuego, superadas las dificultades, se bendijo el fuego y con la luz de Cristo en el cirio pascual, se comenzó la celebración, con la riqueza de signos y detalles que tiene la Madre de todas las Vigilias, que da sentido a todas las celebraciones del año; la Resurrección de Cristo.
¡Felices Pascuas de Resurrección 2009!

Imagenes de la Semana Santa

Bolsa de trabajo

Ofertas de Servef:

- Se necesita jefe de animación turística para empresa de servicios de animación en Benidorm. Funciones: actividades ludico-deportivas, noches temáticas, fiestas, coordinar grupo como responsible de departamento. Experiencia minima de 1 año, nivel ingles medio-alto. Salario aprox. 900 €, horario mañana-noche o tarde-noche. Ref.: 336935/1, Telf.: 900157575
- Se necesita cocinero/a. Imprescindible 6 meses de experiencia en cocina vasca. Denia. Ref.: 336326/0, Telf.: 900100785
- Se precisa monitor de educación y tiempo libre. El horario de 9 a 16:00 jornada completa de lunes a viernes. Monitor a cargo del desarrollo de actividades con niños de 3 a 15 años. Edad de 18 a 25 años. Alicante. Ref.: 335523/0, telf.: 900100785
- Se necesita responsible tienda nautica con minimo 12 meses de experiencia y conocimientos de nautica. Imprescindible nivel ingles alto. Se valorarán otros idiomas. Conocimientos de informática, permiso de conducir y vehículo. Nivel de estudios mínimo bachiller. Edad entre 30 y 45 años. Denia. Ref.: 336562/0, Telf.: 900100785
- Se necesita manicurista con 24 meses de experiencia. Jornada completa. Denia. Ref.: 336756/0, telf.: 900100785

Si estas buscando un empleo o eres un empresario y necesitas cubrir un puesto, ¡ pon tu anuncio de texto gratis en esta sección escribiéndonos a redaccion@dacicallosa.com o llamando al teléfono: 685237332!

II Semana del libro en Polop de la Marina

17/04/09, Polop de la Marina

La concejalía de cultura de Polop de la Marina, con el patrocinio de la Diputación de Alicante, organiza del 17 al 24 de Abril, la II Semana del libro.

La programación de actos de la semana del libro será:

Día 17: A las 20H. proyección de la película "Australia" en el centro cultural "La Pilarica".

Día 18: A las 18h, taller de Lectura, en la primera planta del centro cultural "La Pilarica de Polop".

Día 19: A las 18:30H. Concierto de la escuela de educandos de la unión musical de Polop de la Marina en el auditorio del centro cultural "La Pilarica". A las 20h. Proyección de la película "El niño del pijama de rayas" en el centro cultural "La Pilarica".

Días 21 y 23: A las 18:00H. En el Aula de Cultura de Polop de la Marina (C/ Posit). Jornadas de animación a la lectura. Entre los niños asistentes se sortearan unos libros.

Día 24: A las 10h. para los niños de infantil y a las 11.15h para primaria, En el auditorio del centro Cultural "La Pilarica" de Polop de la Marina “Cuenta cuentos y animación a la lectura”

En una semana comenzarán las obras de construcción del nuevo Pabellón de Deportes cubierto de l’Alfàs del Pi

17/04/09, Alfaz del Pi

Con la firma el pasado 7 de abril del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa constructora, Tecosa Centro S.A, se da luz verde definitiva para que en aproximadamente dentro de una semana comiencen las obras de construcción del Pabellón de Deportes Cubierto de l’Alfàs del Pi, la infraestructura más importante y con mayor presupuesto que se va a realizar en el municipio en los últimos veinte años. De esta manera l’Alfàs del Pi tendrá su anhelado Pabellón de Deportes cubierto, una de las infraestructuras que los vecinos del municipio venían demandando desde hace muchos años y que dentro de muy poco será una realidad.
El obra de Pabellón cubierto de tiene un presupuesto de 2.5 millones de euros que se sufragará con parte del dinero que el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recibirá del Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local. La nueva edificación deportiva contará con dos pistas, una principal de 1.600 m2 y otra anexa de 700 m2. 6 vestuarios para deportistas, 3 para árbitros, 6 almacenes con más de 350 m2 para guardar el material deportivo, sala de fisioterapia, musculación y otras dependencias. Tendrá una capacidad para 700 personas y ofrecerá la posibilidad de disputar varios partidos oficiales a la vez y albergar cualquier encuentro, certamen o mitin nacional e internacional.

El PP propone rehabilitar la antigua almazara para primer museo de la historia de Bolulla

El Partido Popular de Bolulla presentará ante el Pleno una iniciativa para rehabilitar la antigua almazara, situada en el centro de la localidad, y convertirla en el primer museo de la historia de la localidad, en este caso etnológico, según ha desvelado el concejal portavoz de los populares, Gaspar Vivo.
El concejal ha agregado que el PP “quiere hacer de este proyecto un objetivo unitario y está dispuesto a llegar a un consenso con otras fuerzas políticas, colectivos y asociaciones, para recoger también sus ideas e inquietudes así como a colaborar en la búsqueda de los fondos museísticos y económicos que sean necesarios para llevarlo a cabo a través de los cauces y fórmulas que estipula la legalidad vigente”.
El concejal Popular ha explicado que esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto del Partido Popular de dotar al ámbito territorial de Bolulla de “una serie de atractivos naturales, monumentales e históricos que proyecten el nombre de Bolulla y permitan, a la vez, situar los atractivos de Bolulla dentro de las rutas turísticas de la Comarca de la Marina Baixa”.
“Queremos mostrar a la gente de Bolulla y de la Comarca que este pueblo tiene una historia, una tradición y unos orígenes mucho más extensos que las veinte líneas que aparecen en la página web municipal. Y que, además, los bolulleros se sienten orgullosos de todo ello”, ha dicho Vivo.
En este sentido, Vivo ha explicado que “actualmente, Bolulla cuenta con una gran cantidad de piezas, aperos y útiles de hace varios siglos. Algunos de ellos, apilados y olvidados. La idea es recuperar, rehabilitar y ordenar todo ese material, así como manuscritos, pergaminos y otros documentos de dos ó tres siglos de antigüedad y mostrar a la comarca la historia de Bolulla”. Vivo ha dicho también que “el proyecto del Partido Popular es que el museo sirva también de homenaje a los agricultores de Bolulla, auténticos impulsores del pueblo que conocemos hoy”.

Actuación de las alumnas de la escuela de gimnasia rítmica

17/04/09, Callosa d´en Sarria El pasado sábado día 4 en el Pabellón Polideportivo municipal las alumnas de la escuela de gimnasia rítmica, acompañadas por compañeras de Calpe y magistralmente dirigidas por su profesora Saray, deleitaron a todos los allí presentes con varias actuaciones, individuales y colectivas, con y sin aparatos (pelotas y aros), en las que demostraron el nivel que día a día, con mucho esfuerzo y trabajo, van alcanzando. Según el edil de Deportes, Ruben Toquero, el desarrollo de este tipo de actividades "está siendo muy apreciado por la ciudadanía y los buenos resultados además avalan lo acertado de la iniciativa".

Talleres sobre Cosmética natural durante la excursión a la Font Rotja

17/04/09, Callosa d´en Sarria La concejalía de la Tercera Edad con el patrocinio de la Obra social de la CAM han organizado en colaboración con la Junta Rectora del Hogar del Pensionista una excursión a la Font Rotja de Alcoy donde se llevaron a cabo unos talleres sobre Cosmética Natural, y donde se explicaron las técnicas de uso de una serie de productos cosméticos y de limpieza con base completamente natural, que además respetan el medio ambiente y resultan muy económicos. Gracias al trabajo y la ayuda de la citada junta Rectora, el acontecimiento fue un éxito de asistencia y los participantes mostraron una gran satisfacción por la organización de este tipo de actividades. María José Fernández, concejala de la Tercera Edad ha querido agradecer especialmente a la Junta Rectora del Hogar del pensionista su buen hacer y a la CAM su apoyo.

Formació de Persones Adultes

17/04/09, Callosa d´en Sarria

El passat dia 2 d’Abril , els alumnes de Callosa d’en Sarrià , juntament amb els pobles de la Nucia, Altea, la Vila i Calp, van assistir a la trobada d’escoles d’adults de la Marina Baixa que aquest any s’ha celebrat a Bocairent.
Les mestres del Centre Nou de Callosa van acompanyar els alumnes i van gaudir amb ells de la història i els monuments d’aquest poble tan antic i peculiar. La regidora d’educació María José Fernández va mostrar la seua satisfacció per l’harmonia de la jornada i ,a més, es va delectar d’un dia molt cultural i entretingut en companyiade tots els alumnes.
D’aquesta visita destaquem com a centre d’interés cultural: l’església d’estil Barroc, perfectament conservada, amb una capella considerada com la capella Sixtina de la Comunitat Valenciana ; a més, el barri antic, d’estil àrab amb carrers estrets pels quals sembla que no han passat els anys; i les covetes dels moros que excavades en la pedra resulten molt curioses i pel seu difícil accés són una aventura per a recordar.

Representación de “Espill”, obra escrita en Callosa d´en Sarrià

17/04/09, Callosa d´en Sarria El viernes 3 abril, la concejal de Cultura de Callosa d´en Sarrià Mª Isabel Ferrándiz anunciaba desde el escenario de la Casa de la Música el cierre de la Semana del Libro y Teatro 2009. La clausura se celebraba con la última representación teatral de la semana a cargo de “Companyía de Recerca i Innovació Teatral “Crit” de la Universidad de Valencia: “L´Espill”.
Espill” (El espejo), también conocida como “Llibre de les Dones” (Libro de las mujeres), es una de las grandes obras de la literatura medieval, escrita por Jaume Roig aproximadamente en 1460, el mismo año que Joanot Martorell empezó su “Tirant lo Blanc”. Lo especialmente atractivo de la historia para los callosinos, a parte de su indudable valor literario, es que fue escrita en el pueblo de Callosa d´en Sarrià cuando Jaume Roig vivía en la localidad, huyendo de la peste de Valencia.
La obra ha sido adaptada por Anna Marí, una de los componentes del grupo “Crit”, para presentarla al público mediante una lectura dramatizada. Protagonizada con mucho arte por dos únicos actores, Ana Marí y Daniel Tormo, la historia narra los sucesivos fracasos matrimoniales del protagonista que después de ser maltratado por una doncella, una novicia, una viuda y una beguina, se convence de la maldad de todas las mujeres, excepto de la Virgen María, decidiendo apostar finalmente por la castidad y el servicio a Dios. La obra de Jaume Roig es en parte una reacción contra la idealización de la mujer por parte de la novela de caballerías. Puesta en escena, nos ha dado la oportunidad de disfrutar de una comedia medieval que hace un recorrido por la sociedad de la época, un “espejo” que incluso al cabo de tantos siglos sigue reflejando la naturaleza humana y despertando los aplausos y las risas del público.
Según declaraciones de la Concejal de Cultura, Mª Isabel Ferrándiz, “la adaptación de la obra ha dado voz y cuerpo a diversos personajes que forman parte del universo del narrador, creando un espectáculo fresco, divertido y atrevido que pone encima de la mesa los conflictos de género desde la Edad Media hasta nuestros días”.

El Baúl de los recuerdos


Reunión de amigos y familia para tomar una paella en 1953. Callosa d´en Sarrià.
Fotografía facilitada por Antonio Galiana Calvo.

D´ACI Legal

Por Armada&Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarria

Continuando con el estudio de la Ley Concursal, resulta necesario determinar quiénes están legitimados para solicitar la declaración de concurso:
- El deudor (persona física o jurídica) viene obligado a solicitar el concurso dentro de los dos meses siguientes a que hubiere conocido o debiere conocer de su estado de insolvencia y puede hacerlo cuando lo prevea inminente. Este es el supuesto del “concurso voluntario”.
- Por su parte, el llamado “concurso necesario” podrá solicitarse por los acreedores, los socios, miembros o integrantes de una persona física que sean personalmente responsables y los herederos o el administrador de una herencia.
Para que el Juez de lo Mercantil pueda declarar el concurso, es necesario que el deudor tenga la condición de deudor común y que desde el momento de la petición tenga suficiente activo realizable, es decir, que su patrimonio o masa activa sea bastante para hacer frente a los gastos que la propia apertura del concurso comporta.

El Rincón de la salud y el deporte. “Clase para la salud de tu espalda”


Por José A. Torres Burruezo,
Especialista en Actividad Física y Salud,
Técnico especialista en Patologías del Aparato Locomotor


Para evitar el dolor de espalda es recomendable: hacer ejercicio físico, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.
En esta clase única, se trabajará sobre lo anteriormente Mencionado. Además se realizarán ejercicios específicos para la rehabilitación y tonificación muscular.
También se realizarán estiramientos y relajación corporal, todo ello, adaptado a cada caso en particular.
Pueden asistir todos los que quieran mantener su espalda sana y todos los que tengan cualquier tipo de problema: escoliosis, hernias, cifosis, lumbalgias…sólo tiene que traernos su diagnostico previamente.