17.4.09

Actualidad religiosa. Pascua de Resurrección

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco

Estamos celebrando la Pascua 2009, ha sido una semana intensa en celebraciones de nuestra fe y religiosidad; comenzamos con la celebración del Domingo de Ramos, en donde la expresión de fe y devoción popular se puso de manifiesto por las calles del pueblo con una masiva participación. Como en pocas ocasiones la Iglesia Parroquial se quedó pequeña para acoger a la feligresía; por la tarde, el concierto de música sacra en la Parroquia, a cargo de la Asociación de Amigos de la Música, fue hermoso y disfrutamos con las interpretaciones.
El lunes santo, los sacerdotes unidos al Obispo diocesano en la Concatedral de san Nicolás en Alicante, celebramos la misa crísmal, que del jueves santo se pasó a este día para facilitar la asistencia de los sacerdotes a tan importante acto, en que se renuevan las promesas sacerdotales y se consagran los santos oleos que se utilizarán en este año.
Reunidos en la Iglesia Parroquial a las 19:00 hrs, el Jueves Santo, para celebrar la Cena del Señor, un grupo de doce hombres del pueblo en representación de los Apóstoles, formaron parte de la entrada solemne y después de la liturgia de la palabra y la homilía se procedió al lavatorio de los pies, signo característico de este día del amor fraterno, para enseñarnos el Señor, no sólo de palabra sino con hechos el amor que debemos tenernos los unos a los otros; y que se manifestó también con la aportación que en especie y en metálico se donó para los pobres.
Por la Noche del Jueves Santo, después de la Hora Santa ante el monumento de la Reserva Eucarística que dirigió el Diácono de la Parroquia D. Jaiver Alonso Betancourt, subimos un buen grupo de fieles al Calvario para el rezo del Santo Viacrucis.
El Viernes Santo, a las 12:00 del m.d. las personas que no pudieron subir al Calvario y quienes pudieron acompañar, se rezó nuevamente el Viacrucis, interrumpiendo un momento las vistas al monumento para la adoración de la Eucaristía.
A las 17:30 hrs, del Viernes Santo, tuvo lugar la celebración de los Oficios de la Muerte del Señor, por la hora y el mal tiempo, no hubo mucha afluencia en la Iglesia y por esta misma razón, se quedaron las imágenes preparadas para la procesión, aunque la orquesta y la coral de la Asociación de Amigos de la Música tuvieron a bien ayudar a la contemplación de estos misterios con piezas nuevas y de gran valor artístico e interpretativo, dentro de la Iglesia.
Pero Cristo no quedó vencido en el Sepulcro y acompañamos a María, la Madre del Salvador en el Vía Mater, en su regreso del calvario, permanecimos a su lado durante el sábado y con ella nos preparamos para la solemne celebración de la Vigilia Pascual, que dio comienzo a las 23:00, hrs. precedida por las tinieblas, la lluvia y con algunos inconvenientes para poder realizar el primer acto, la bendición del fuego, superadas las dificultades, se bendijo el fuego y con la luz de Cristo en el cirio pascual, se comenzó la celebración, con la riqueza de signos y detalles que tiene la Madre de todas las Vigilias, que da sentido a todas las celebraciones del año; la Resurrección de Cristo.
¡Felices Pascuas de Resurrección 2009!

No hay comentarios: