11.6.14

El ayuntamiento de Callosa d´en Sarriá implanta un nuevo servicio de consultas medioambientales

 Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos y empresas del municipio podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece Línea Verde

Redacción


Durante este mes de Junio, el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarriá pone en funcionamiento el servicio Línea Verde. De esta forma pretende crear un canal de comunicación directo en temas  medioambientales con los ciudadanos y empresas del municipio.
Para acceder al servicio Línea Verde basta con conectarse a la web www.lineaverdecallosa.com. Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta a nivel medioambiental. Un equipo de expertos en la materia, dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Además, también podrá poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que detecte en el equipamiento urbano del municipio.
Para facilitar aún más este nuevo canal de comunicación, el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarriá ha implantado el servicio Línea Verde también a través de dispositivo móvil.
Para ello el usuario se conecta a la web de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). Selecciona la aplicación Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita.  Una vez abierta la aplicación en el teléfono, decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la categoría. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aún así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibirá notificación de la misma.
A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.
El servicio Línea Verde, además de tratarse de un canal de comunicación directo de consultas e incidencias, ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica etc… También sirve como base de consulta sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.
Línea Verde es un servicio completamente gratuito. El ciudadano y empresa del municipio puede beneficiarse de las ventajas que ofrece sin necesidad de llevar a cabo ninguna contraprestación económica.
Con la implantación de este servicio, el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarriá pretende ofrecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directo para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de bienestar social.
La presentación de Linea Verde Callosa tendrá lugar el próximo viernes 13 de junio, a partir de las 11.00 de  la mañana en la Casa de Cultura de Calllosa d´en Sarrià.

Casi 500 cortos a concurso en el 26 Festival de Cine de l’Alfàs

Una vez finalizado el plazo de recepción de cortos, nos quedamos con el elevado número de  participantes: 467. Aspirantes al preciado Faro de Plata, aunque ahora deberán pasar el filtro que les permita ser seleccionados y llegar a la final del concurso y poder medirse con los 25, máxime 30, mejores cortos.   En pleno proceso de selección se ha celebrado una reunión para ultimar los preparativos del que seguramente será el Festival de Cine más austero de toda su historia, según ha adelantado el alcalde Vicente Arques.
“467 cortos a concurso, una cifra récord si tenemos en cuenta se ha duplicado el número de cintas presentadas en la pasada edición” un argumento de peso que ha destacado el subdirector del Certamen, Javier Pascual, como la elevada participación de películas procedentes de toda la Comunidad Valenciana, incluso se ha realizado alguno de los cortos en la Ciudad de la Luz, pero es importante tener en cuenta “que sólo un 5 % pasará a la final”.
La situación económica obliga a apretarse aún más si cabe el cinturón en la 26 edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y prácticamente sólo se respeta la partida consignada a los premios: 5.000 euros el mejor corto, 2.500 el segundo  y 1.250 Euros al tercer mejor corto. 
El visionado de los casi 500 cortos pone en marcha la maquinaria del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Un proceso complejo que culminará con la selección de las mejores cintas.


Finaliza la Mostra de la Cuina del Nyespro de Callos

El pasado viernes, 6 de Junio, tuvo lugar la tradicional comida de cierre de la Mostra de Cuina del Nyespro de Callosa d’en Sarrià en el salón de banquetes del Restaurante Casa Marcos. Y es que esta casa fue el precursor de la Mostra, pues años atras de la primera edición ya venía celebrando encuentros gastronómicos orientados a promocionar el rico fruto callosino: el níspero. Es precisamente por esta labor y por ser los creadores del embrión de la actual Mostra por lo que la organización decidió entregarles el galardón anual. Despues de 7 años, quienes mas apostaron por el evento han recibido el reconocimiento de todas las autoridades, asociaciones y ciudadanos que se reunían en el bello paraje de Algar. El premio en esta ocasión se ha duplicado, al querer la organización reconocer tambien la labor del concejal del equipo popular de Batiste Saval que condujo al éxito este evento: Oskar García. Un impulso inicial que ha servido para que la gastronomía de Alicante cuente con una cita importante cada año en Callosa, y que ha contado con el posterior impulso de quienes han sucedido a García en su responsabilidad municipal. En definitiva, ambos (Casa Marcos y Oskar García) representan el esfuerzo de mucha gente, entre empresarios, instituciones publicas y demás ciudadanos, que han querido iniciar, mantener y prolongar a lo largo de los años un evento indispensable para la promoción del producto estrella de Callosa d’en Sarrià. A la cita, además de numerosos representantes del consistorio municipal, autoridades eclesiasticas, representantes de las asociaciones locales y el primer edil a la cabeza de todos ellos, contó con la presencia de D. Sebastian Fernández, Director General de Turismo, que quiso acompañar a los galardonados y a todos los comensales en el acto. En su intervención, al cierre del acto,  transmitió a los organizadores, productores y consumidores del níspero su aliento para continuar por este camino y entusiasmo por los avances tan importantes de la industria local en torno a este producto. El concejal de Comercio, Gines Llorca, destacó la excelente organización por parte de los restauradores y el alto nivel de los productos que se habian podido disfrutar en la Mostra. Según Llorca, “aun tenemos el problema de que los malos tiempos pesan sobre el consumo, pero una oferta de este tipo, tan generosa y original, atrae al amante de la gastronomía a conocer nuestros establecimientos, sin mirar demasiado el bolsillo”. Entre platos de excelente calidad y sofisticada elaboración, transcurrieron los últimos momentos de ésta Mostra.



Gran Fiesta de Amas de Casa de Callosa

La Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià quiere comunicar que los días 16, 17, 20 y 21 de Junio en el kiosco del Convent, de 10 a 13h se repartirán las entradas a las socias, para la Gran Fiesta de las Amas de Casa. Fiesta que se celebrará el jueves 26 de junio.

A las 10.00 de la mañana  el día 26 de junio habrá un Almuerzo para las socias, con Banda Juvenil de Callosa. A las 12.00 se celebrará Sta.Misa por el alma de nuestros difuntos, y a continuación, a las 13.00 habrá pasacalle y ofrenda a la Mare de Deu de les Injúries. A las 19.00 de celebrará Asamblea General y Merienda en el Restaurante Casa Marcos con gran baile y fiesta.


Un Día.. ¡Deberías Estar Bailando! .. en Callosa

Un día... ¡Deberías estar bailando!. Este es el mensaje que traen a Callosa d’En Sarrià estos dos hermanos, Claudia y Carlos Ciudad, profesores de la Escuela de Baile ¡Deberías Estar Bailando! de Altea. Y que el pasado sábado 7 de Junio, nos hicieron vivir una experiencia diferente, en una tarde en la que descubrimos todo lo que puede ofrecernos el baile.
Rodeados de algunos de sus alumnos, pudimos disfrutar con lo que ellos llaman La Cultura del Baile, en la Casa de la Música de Callosa d’En Sarrià, dónde imparten sus clases desde Septiembre del año pasado. Y todo esto, gracias a que la Associació Amics de la Música de Callosa, ha tenido la acertada decisión de incluirlos en su equipo de profesores.
Fue una tarde muy divertida que, para muchos de nosotros, fue el inicio en el mundo del baile. Claudia y Carlos han conseguido que, a partir de ahora, bailar nos resulte más cercano, fácil y divertido.

Jornada de Puertas Abiertas este domingo 15 de junio en el Museo de la Villa Romana de l’Albir

La guía interactiva de Realidad Aumentada del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, desarrollada por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, consiste en una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de la termas de la sobre el propio yacimiento. La guía ofrece al visitante visualizar la arquitectura original de las termas sobre los restos arqueológicos y guiarle por un recorrido que permite comprender el funcionamiento de cada una de las partes de las termas.
Este trabajo es el fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en un proyecto de investigación novedoso que se comenzó a desarrollar hace 2 años. La guía que ponen a disposición de los visitantes es una novedad absoluta en la interpretación del patrimonio.
. La Realidad Aumentada es una tecnología que unifica en una misma pantalla el mundo real con el virtual, permitiendo mezclar dos épocas la actual (real) y la histórica (virtualizada), dando como resultado una iniciativa única e innovadora. La Realidad Aumentada cada vez más se está aplicando en los museos y el patrimonio, pero en el Museo de la Villa Romana de l’Albir por primera vez se ha implementado directamente sobre los restos arqueológicos en el propio yacimiento. La aplicación está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.

L’Alfàs renueva colaboración con la ONG Emaus destinada al servicio municipal de atención familiar

El acuerdo suscrito entre el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques, y la representante de Emaus Montse Fitter, por un total de 20.265 euros, permite trabajar desde el Seafi, servicio municipal de atención familiar, en la prevención, atención y tratamiento de las situaciones de crisis y de problemática familiar seria, centrándose especialmente en familias con menores en situación de riesgo o con medidas de protección.
Emaus, representada por Montse Fitter, a quien vemos en las imágenes junto al fundador de la entidad, Francisco Nadal, es una entidad sin ánimo de lucro con la que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inicia sus contactos en 1999, para cerrar un primer convenio con ellos en 2002, poniendo en marcha el Seafi, Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia. Con el psicólogo Juan Ignacio Martínez al frente, un equipo de profesionales atiende de manera gratuita a una media de 60 familias al año “familias en situación de vulnerabilidad o conflicto”.

La Asociación de Peñas de l’Alfàs celebra este fin de semana el Mig Any

Miembros de la Junta directiva de la asociación festera con su presidenta al frente, Victoria Berenguer , y respaldados por el concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, han invitado a todos los alfasinos a celebrar este fin de semana el Mig Any.
Desde las 18.00 horas del viernes 13 de junio que se abre el recinto hasta la madrugada del domingo, se ponen en movimiento los 510 festeros asociados. Los juegos acuáticos para pequeños y adultos en la piscina municipal durante el día y  la música en directo por la noche son los ingredientes principales de una cita dirigida a todos los públicos.
El edil de fiestas, Juan Carlos Casiano, ha hecho hincapié en la ilusión y ganas de colaborar de la Asociación de Peñas, fundamental, animándoles a seguir trabajando como hasta ahora “no olvidemos que alrededor de 500 festeros están representados por esta agrupación” y ellos sin duda son el motor indispensable para que todo salga como se espera.


Villajoyosa, escenario del 5º Certamen Nacional de Jóvenes Talentos y del concierto de la Década Prodigiosa

La Cofradía Virgen de Tíscar de Villajoyosa, en colaboración con La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, están preparando la Romería en honor a la Virgen de Tíscar que se celebra este fin de semana (viernes, 13, sábado, 14 y domingo, 15 de junio) en el recinto del mercadillo municipal. Como preámbulo, el jueves 12 de junio tendrá lugar una comida benéfica a favor de Cáritas en la carpa del mercadillo.
El viernes 13 de junio, por la tarde (19.00 horas) en la sede de la Cofradía (C/ Aitana) una comitiva formada por socios y amigos, vestidos con trajes regionales y acompañados de carrozas, caballos y banda de música se dirigirán al recinto del mercadillo, donde tras la ofrenda floral, celebrarán un vino de honor con el que darán por inaugurada la Romería 2014.
La noche del viernes (13 de junio) empieza la fiesta con el 5º Certamen Nacional de “Nuevos Talentos” (a las 22.00 horas), un espectáculo que presenta Javier Enzo y que cuenta también con la actuación del ballet de la Cofradía Virgen de Tíscar; para finalizar la noche habrá espectáculo de humor de Manu Show y disco móvil.
El sábado (14 de junio) se llevará a cabo el tradicional concurso de migas, a las 10.30 horas, para el que la Cofradía Virgen de Tíscar de La Vila Joiosa ofrece todos los ingredientes y herramientas. Ya por la noche, un completo espectáculo culminado por la actuación de La Década Prodigiosa (22.00 horas) dará paso a la chocolatada, ofrecida por “Chocolates Clavileño”, y la discoteca móvil.
Para finalizar la Romería de la Virgen de Tíscar 2014, el domingo 15 de junio se celebra una Misa Rociera, a las 12.30 horas, y a las 14.30 tendrá lugar un vino de honor y degustación de aceites y aperitivos. Los actos de este año concluirán con la disco móvil (19.00 horas).

Los alzadores del club Power l’Alfàs consiguen nuevo éxito en una exigente prueba internacional

El deporte de Press Banca sigue sumando éxitos y días de gloria para l’Alfàs del Pi. El último ha sido el cosechado por dos de los más relevantes alzadores del club de Fuerza y Resistencia “Power L’Alfàs”,  Paqui Pérez y Juan F. Fernández, quienes se han proclamado campeones de su categoría y han logrado nuevos records en el II Campeonato STRONG GROSS COMPETITION. Una competición de primer nivel que ha tenido lugar recientemente en la localidad castellonense de Vinaròs, en la que han participado casi medio centenar de atletas de diferentes países europeos, llegados de Italia, Rumania y Francia, entre otros países.
Los seis integrantes del club Power L’Alfàs tuvieron que competir en tres exigentes pruebas: banca, sentadilla y peso muerto, con tan sólo dos minutos de descanso entre ambas.
El equipo alfasino, dirigido y coordinado por el doble campeón de Europa José Luis Nadal, estuvo compuesto por: Juan Ballester, Daniel Nadal, Albi Aragonés, Celia Nadal, Paqui Pérez y J.F. Aragonés.
Seis excelentes deportistas alfasinos, que como otros muchos cuentan en el municipio, cuentan con el apoyo de la concejalía de Deportes y su edil delegado Óscar Pérez, quien tras saber el brillante resultado obtenido felicitó personalmente a los campeones alfasinos.

L’Alfàs organiza excursiones gratuitas en Kayak al Faro de l’Albir

Todos los martes de julio y agosto las concejalías de turismo y juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organizan excursiones por el mar hasta el faro de l’Albir “gratuitas”.
El único requisito tener entre 16 y 35 años e inscribirse previamente en el  Centro de Información Juvenil, CIJA, ubicado en la Casa de Cultura, según ha informado el concejal titular Oscar Pérez.
Se trata de una iniciativa conjunta de las concejalías de Juventud y turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi,  en colaboración con la empresa Hamacas Playa Albir, con la intención de promover entre los más jóvenes la práctica de deportes como el kayak o el paddel surf, tan saludables como sencillos de aprender y divertidos. Las plazas son limitadas a 8 personas por cada salida” de ahí la importancia de reservar los viajes cuanto antes en el CIJA recomienda el concejal de juventud Oscar Pérez.
Los menores de 18 años tienen que presentar una autorización firmada por sus padres o tutores legales. Los interesados pueden realizar la reserva en el Centro de Información Juvenil de L’Alfàs, abonando 5 euros “les serán reembolsados una vez concluya la actividad
.

La VII Maroc Challenge saldrá de La Nucía

El 6 de diciembre la séptima edición de la travesía off road Maroc Challenge saldrá desde La Nucía rumbo a Marruecos. 130 equipos de toda Europa tomarán la salida en la Ciutat Esportiva Camilo Cano para participar en este raid solidario de 2.000 kilómetros por pistas, desiertos y carreteras marroquíes. Se trata de la primera vez que La Nucía acoja una salida de un raid.
Más que una carrera al uso, la Maroc Challenge es una travesía off-road pensada para disfrutar de la aventura y recorrer parajes inhóspitos con vehículos viejos, matriculados antes de 1998. Los aficionados al motor y a la aventura podrán disfrutar de ver todos los participantes del 4 al 6 de diciembre en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
La Maroc Challenge se ha convertido en la  prueba africana para equipos amateurs con mayor participación de la actualidad. La aventura de la séptima edición comenzará el 6 de diciembre en La Nucía con la tradicional presalida. Desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano la caravana se dirigirá a Almería para cruzar hasta el continente africano. Una vez allí, los participantes se dirigirán hacia Midelt y pasarán por Erfoud, Merzouga, Zagora, Aït Benhaddou y Essaouira, como es tradición la meta estará situada en la playa de Sidid Kaouki el 12 de diciembre.