28.5.14

Europeas 2014: Crónica de unas elecciones

El Partido Popular también gana en el conjunto de la Marina Baixa

La tónica ha sido la victoria del Partido Popular en los municipios que ya gobierna y del PSOE en los que éste partido lo hace, con la excepción importante de Benidorm, donde el PP obtiene una ventaja sustancial, y Polop de la Marina, donde se da practicamente el empate entre un PSOE que  retrocede y un PP que lo supera ligeramente. En todo caso, la participación se mantiene muy cerca de las elecciones Europeas de 2009, y una media de 25 puntos por debajo de las municipales de 2011.
Los partidos recien llegados (PODEMOS, VOX, C´S) también tienen un incremento importante, aunque la  gran sorpresa es la de  Podemos, que se consolidó como tercera fuerza en Alfaz del Pí, situandose al mismo nivel de Compromís en municipios como Villajoyosa y Altea. UPyD cosecha votos en Benidorm y La Nucía (tercer puesto), y sube moderadamente en el resto de municipios. Izquierda Unida cosecha resultados aceptables en Polop y Villajoyosa, situandose en tercer puesto, pero sin buenos resultados en el resto de municipios.
En conclusión, aparecen nuevas formaciones a costa de los partidos o coaliciones nacionales, que pierden apoyos de forma mas o menos equitativa, en lo que parece una llamada de atención desde una parte de la sociedad  a esos partidos y a la forma de hacer política.


L’Alfàs programa una semana centrada en la divulgación de hábitos saludables

La concejalía de sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza, del 3 al 6 de junio, la Semana de la Salud, en colaboración con las asociaciones  Amamaluna, AECC y Anémona; el Hospital Clínica Benidorm y especialistas en nutrición, que aportarán su experiencia para en unos casos prevenir futuros problemas y en otros superar los que hay, según ha informado la concejal titular Vicenta Baldó.
La semana comienza con un taller de actividades físicas, el martes 3 de junio a las 10.30 horas, impartido por el coordinador de deportes del Ayuntamiento, Bernd Goldschmidt, en el pabellón municipal Pau Gasol. Y por la tarde, a las 18.00 horas en la  Casa de Cultura de l’Alfàs, el pediatra José María Paricio, miembro del Comité de Lactancia Materna, ofrecerá la charla:  “Las Consecuencias de no amamantar, coste económico y coste de salud”.  Anémona  ha preparado para el miércoles 4 a las 18.00 horas un Taller de autoestima conducido por la psicóloga Teresa Ramis. El jueves 5 de junio de 10.00 a 13.00 horas se realizarán pruebas de medición de la masa ósea por gentileza de la Clínica Benidorm.
Finalmente el viernes 6 de junio se clausura la programación de la Semana de la Salud de l’Alfàs del Pi, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura, con una charla organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, sobre el “Cuidado de la Piel y Maquillaje”. Al finalizar se servirá un tentempié a todos los presentes, a los que ya ha agradecido de antemano su asistencia e interés la concejal de sanidad, Vicenta Baldó.


Callosa d’en Sarrià va a votar

Al final la abstención no fue tan elevada. La jornada electoral transcurrió en Callosa d’ en Sarrià con total tranquilidad y sin ningún tipo de incidente destacable. La participación alcanzó el 57%, algo inferior que en las últimas elecciones Europeas. En todo caso, las elecciones se habian planteado como una reválida para el gobierno o una llamada de atención a sus políticas, y desde este prisma los grupos políticos han hecho sus apreciaciones. La subida de los partidos de nuevo cuño ha sido la “esperada” sorpresa, cuestión que se ha interpretado como una llamada de atención a los partidos ya clásicos del panorama electoral. Desde la izquierda el ascenso de Podemos, o desde el centro derecha el de Ciudadanos y Vox son ejemplos de esta novedad. Por su parte, Izquierda Unida ha recuperado un buen grupo de votantes y UPyD tambien ha cosechado buenos resultados, con un incremento sustancial. Todos estos votos han sido a costa de Partido Socialista, Partido Popular y Compromis (Primavera Europea en estas elecciones).  En todo caso, la interpretación de muchos partidos, en cuanto a los resultados, ha ido orientada a la próxima convocatoria, que será la de elecciones Municipales en 2015. Si se entiende la convocatoria electoral como un pulso de la situación actual y se plasma en lo que pudiese ocurrir en 2015, la tónica es un retroceso generalizado en las espectativas de voto: El PSOE pierde un 37,5 % de sus votantes, el Partido Popular un 32% y Compromis baja un 28% en voto directo. Trasladando estos datos a unas elecciones municipales, el reparto de concejales se mantendría inalterado.

Callosa emprende una campaña de reciclaje

La Concejalía de Urbanismo ha iniciado una campaña de reciclaje y concienciación sobre la importancia de éste. Lo ha hecho dirigiendose directamente a los vecinos s través de una carta por la que el propio concejal de Urbanismo, antonio solbes, explica la importancia de la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados. En colaboración con la empresa de recogida de residuos urbanos, AUDECA, el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià pondrá a disposición de los vecinos una pagina web (www.callosarecicla.com) y un teléfono gratuito (900 10 30 54) mediante los cuales se puede obtener información y avisar para la recogida de enseres para el reciclaje.
Según Solbes, “es una medida encaminada a hacer de Callosa un municipio mas sostenible y favorecer que la recogida de residuos sea mas ordenada y adecuada para su posterior impacto medioambiental. En un municipio donde apreciamos especialemente nuestro entorno natural, el reciclaje ha de estar presente en la casa de cada uno de nuestros vecinos. Esperamos así ayudar un poco mas a ello.”

Entregados los premios de la Ruta del Ví

El fin de semana del 4 y 5 de Abril se celebró en nuestra localidad “La Ruta del Vi” con una gran afluencia de público, participaron once Bares y cuatro Distribuidores de bebida de Callosa d’en Sarrià y Bolulla asociados al AES. La Ruta fue patrocinada por: Caixa Callosa, l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià, l’ Ajuntament de Bolulla y la Asociación de Empresarios de Callosa d’en Sarrià (AES).
Ha habido una gran participación en el concurso por parte de los consumidores, con una elevada opinión tanto de los vinos como de los montaditos.
  El vino tinto mejor valorado fue el “Baldíos Crianza 2010 D.O. Ribera del Duero” de Distribuciones Vicente Mas y el vino blanco más valorado fue el “Solar de la Vega Verdejo D.O. Rueda” de Distribuciones Juanet 2005.
  El establecimiento ganador del mejor montadito fue el Bar Plaça con el Montadito “El Rovelló”.

 Los participantes agraciados con los dos premios fueron:
1o. Premio de 200.-€ en compras en comercios asociados al AES fue para: Juan José Giner Solbes.
2o. Premio de una Cena para 4 personas en el establecimiento ganador fue para: Andrés Tormo Tasa.
En las dependencias de la Asociación de Empresarios de Callosa (AES) se hizo entrega al local ganador de una placa honorífica y a los demás establecimientos participantes (Bares y Distribuidores de bebidas) un diploma en agradecimiento por su participación.
Los premios fueron entregados por el presidente de Caixa Callosa, Alberto Ferrando Savall; el Concejal de Comercio, Ginés Llorca Solbes y la Junta Directiva del AES con su Presidente, Vicente Savall Llinares.

Presentación del Euro Thon solidario el 1 de junio en la playa de l’Albir

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Voluntariado Social han organizado en colaboración con la concejalía de sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs  del Pi “una jornada  solidaria a golpe de euro” para el próximo 1 de junio. Se trata de trazar una línea de euros, desde la emblemática ancla, escultura de Jorge Castro, para proseguir por el Paseo de las Estrellas hasta donde la generosidad de los participantes permita. 
La concejal Vicenta Baldó ha  querido felicitar con antelación a ambas entidades sin ánimo de lucro por su iniciativa y se ha sumado a la invitación de la AECC y Asociación Voluntariado de l’Alfàs para que la convocatoria sea todo un éxito.
Desde las 12.00 horas y hasta las 14.30 horas se celebra el 1 de junio en la playa de l’Albir el EuroThon Solidario. 1 euro puede dar mucho de sí y de eso se trata. Se van a colocar en comercios, restaurantes y locales dos semanas antes cajas para que  todos los que quieran donar un euro no se queden con las ganas. El dinero recaudado será compartido a partes  iguales por la AECC y la Asociación Voluntariado Social.

El escritor olivense Manel Arcos presenta hoy en l’Alfàs su último libro “el Robatori de Benimassot”

Un robo curioso, perpetrado hace 140 años en la comarca del Comtat por una cuadrilla de bandoleros, capitaneados por Josep de la Tona, que cigarro en mano como narra su autor en el libro que este jueves 29 de mayo se presenta en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, despojó a la práctica totalidad de los vecinos de sus bienes, entre 53.000 y 55.000 reales de botín, lo que hoy serían unos 660.000 euros. Buen pellizco si tenemos  en cuenta que el pueblo en cuestión contaba con apenas 276 habitantes.Tras años investigando el fenómeno del bandolerismo, el periodista Manel Arcos ha plasmado las claves del suceso en un libro con todo lujo de detalles. Una historia basada en hechos reales, sucedidos en el pueblo de Benimassot, en 1874, uno de los territorios más ricos del valle.
La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, nos invita a la presentación oficial del libro, este jueves 29 de mayo  a las 20.00 horas en la Biblioteca Infantil de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. El autor, destaca, estará encantado de atender a las preguntas del público.

Villajoyosa albergará el Centro de Excelencia- Factoría de Innovación

 Villajoyosa albergará el Centro de Excelencia-Factoría de Innovación impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, y el Ayuntamiento de Villajoyosa. Este proyecto, que se llevará a cabo durante seis meses, permitirá a las empresas locales poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas de I+D e innovación.    
El Centro de Excelencia-Factoría de Innovación  incluye actividades en abierto (seminarios, conferencias, showrooms de tendencias, entre otros) así como consultoría individualizada a 15 empresas de Villajoyosa, surgidas de una selección entre todas las presentadas. La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo viernes, 30 de mayo, a las 10.00 horas en la Finca la Barbera dels Aragonés.

El equipo Junior de Basket ha conseguido el ascenso a Autonómica

Tras una excelente campaña en la que solo han perdido dos partidos los alfasinos del Parc Natural Serra Gelada , que dirige Vicente Pérez , tras proclamarse campeones de liga en la ultima jornada, accedieron a la final del play off de Ascenso que tambien ganaron.
El Parc Natural Serra Gelada jugó sus dos primeros partidos contra el CB Santa Pola. Al que ganaron en dos ocasiones. El siguiente peldaño en su ascenso era el CB Godella, equipo al que ganaron de 8 puntos en la visita de los alfasinos a Godella y este sábado ganaron en el pabellón de l’Alfàs del Pi por 85 – 71, resultado que les garantizaba el buscado ascenso.
 Este equipo, esta formado por algunos de los jugadores que ganaron la Liga Valenciana 2011 y por otros que el año pasado quedaron segundos de grupo en preferente por detrás de equipos como el Lucentum.La próxima temporada los juveniles de l’Alfàs del Pi jugaran contra la mayoría de equipos importantes de la Comunidad Valenciana como el Lucentum, el Valencia Basket, el Castellón, el Picken Claret, o el Calp.
La alegría de jugadores y directivos del básket fue inmensa este sábado tras la victoria que daba el ascenso directo a estos jugadores que se han merecido el ascenso por el trabajo y la entrega demostrada durante esta, y anteriores temporadas.  

Con gran expectación arranca el Rally l’Alfàs - Castilla la Mancha

El 31 de mayo el Rally de Coches Clásicos que este fin de semana partía desde l’Alfàs del Pi llegará a su meta: Albacete. Vehículos de colección, sin precio de mercado, piezas únicas en perfecto estado de conservación. Un rally de coches organizado por “European Car Club Los Antiguos” en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs que a nadie deja indiferente. Un rally que ha acaparado todas las miradas y despierta a su paso un halo entre curioso y divertido.
Es más el valor sentimental de estas piezas sobre ruedas que el económico. Algunos de los vehículos ya en carretera, destino Albacete, son del año 1954, artículos de colección, según comenta el presidente del European Car Club Los Antiguos, Willy Claeys. Coches clásicos, que queda más fino que viejos, aunque magníficamente conservados por sus propietarios, con mimo y en perfecto estado. Y un detalle muy importante que seguro os suena…hay cosas cuyo valor no se paga sólo con dinero… y esta es una de ellas, entre otras razones porque no están a la venta.

Brillante actuación de los alzadores de la Marina Baixa en el VI Campeonato de España

Nueve alzadores, componentes de los clubes de Fuerza y Resistencia de Power l’Alfàs, Altea y Finestrat (AFA), han conseguido relevantes triunfos en el VI Campeonato de España organizado por AEP y en el que se desarrollaron las tres disciplinas de la competición: Banca Máxima, Peso Muerto máximo y Banca Repeticiones. Una brillante competición que se ha celebrado en el pabellón de Deportes de Finestrat con la participación de más de 60 deportistas de primer nivel a nivel nacional.
Volvieron a demostrar un altísimo nivel: C. Leitor, A. Climent,  J. Serradilla,  A. Gimeno R. Rodríguez, P. Mateos, J.J. González, F.A. Zúñiga y José Luis Nadal. Todos ellos consiguieron importantes marcas, subieron al pódium y se clasificaron para el “Arnold Classic Europa Madrid”, que tendrá lugar en la capital de España los días 26,27 y 28 del próximo mes de septiembre.
Alzadores de AFA, con el club Power l’Alfàs como equipo invitado, estarán también presentes en el gran campeonato Strong Cross que se celebrará el próximo día 7 de junio en la localidad castellonense de Vinaròs. Un gran esfuerzo para el que los alzadores del Power L’Alfàs están preparados y que como ha subrayado el presidente del club, Sebastián Pastor “estamos seguros que volverán a demostrar que son grandes deportistas, por lo que conseguirán nuevos triunfos e inscribirán, un día más, con letras de oro el nombre de l’Alfàs en la historia de este deporte”.