16.9.10

Jaime Lloret: “La Vila cuenta desde hoy con su mayor espacio de ocio y naturaleza “

Finalizan las obras de la cuarta fase del proyecto “Restauración medioambiental del cauce del río Amadorio”



Redacción

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han visitado ayer, 15 de septiembre, la zona del cauce del río Amadorio, que va desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura del río, en pleno casco urbano; en este tramo ya han terminado las obras de la fase número cuatro del proyecto “Restauración medioambiental del río Amadorio”. A la visita, también han acudido otros miembros de la corporación local.

A raíz del fin de las obras en esta zona de la ciudad, Jaime Lloret ha destacado que “hoy es un gran día para el pueblo porque este proyecto ha permitido que La Vila cuente desde hoy con su mayor espacio de ocio y naturaleza; el cauce del río es el jardín de todos y todos tenemos que cuidarlo y disfrutarlo”.

En el transcurso de la visita, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret ha recalcado que “este proyecto se está llevando a cabo gracias a que, desde el PP de La Vila, hemos ideado, promovido e impulsado un acuerdo, que se firmó por parte del Ayuntamiento, el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat en 2001”.

Las actuaciones en esta zona del cauce del río Amadorio han supuesto una inversión de 3.800.000 euros; en concreto, el tramo en el que se han ejecutado las obras ocupa una superficie de una longitud aproximada de 560 metros. El objetivo de las actuaciones en este tramo era la restauración medioambiental del cauce río, mejorando su capacidad hidráulica, respetando la vegetación de la ribera y adecuando sus dos márgenes para uso público.

Jaime Lloret ha destacado además que “este proyecto es uno de los de mayor envergadura y trascendencia de todos cuantos se han llevado a cabo en la historia de La Vila; los ciudadanos podrán disfrutar de un nuevo espacio de naturaleza, ocio y expansión, que va desde el embalse del río hasta su desembocadura, o sea, que afecta a una superficie de más de 500.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores espacios de naturaleza y ocio de la provincia que se extiende desde el medio rural hasta el casco urbano de un municipio”.

El conjunto de las actuaciones desarrolladas en el río Amadorio y en su entorno suponen una inversión de 9,5 millones de euros. “Cuando finalice la restauración del Río Amadorio al cien por cien, tendremos un gran corredor verde y parque público urbano que, probablemente, sea de los mayores de la provincia”.

La Semana que viene en Noticias D´Aci el POLOP C.D.


Aunque estaba previsto publicarse esta semana, los aficionados del Polop CD tendran que esperar una semana mas. Hemos decidido repetir el poster del Atlético Callosa CF ya que contenía un error de imprenta.

Sin embargo la semana que viene dispondreis del poster completo de todas las categorias del Polop CD. Queremos agradecer al Ayuntamiento Polopino y en especial a su alcaldesa, Maria Dolores Zaragoza y el Concejal de Deportes, José Valero su colaboración para que todos los aficionados podais disfrutar de este poster.

Promoción de Rutas Guiadas por Callosa


El Concejal de Comercio y Desarrollo, Óskar García, y el Presidente de la Asociación de Empresaris A.E.S, Lorenzo Soriano han informado de las actividades que de forma común están llevando ambas entidades para la promoción y para el fomento de rutas guiadas que tendrían lugar en el municipio de Callosa d’en Sarrià consistentes en una propuesta de circuitos y visitas por el casco urbano y el paraje natural de les fonts de l’Algar. Para ello, ambas entidades han trabajado en el diseño de una ruta paisajístico-cultural para que las distintas agencias, turoperadores y mayoristas de viajes a las que ya se está ofreciendo la tengan en cuenta como una interesante alternativa a los valores tradicionales que la Marina Baixa ofrece.

La ruta propuesta contempla una guía del propio Ayuntamiento formada y preparada específicamente para este tipo actividad y hará entrega de un tríptico/callejero donde se explica el itinerario que se va a seguir, visita al lavadero o “puador”, a la Casa del Portal, donde se conserva parte de su estructura urbana medieval, el Carrer Major, visita al Museo Etnológico, donde se proyectará un DVD sobre el municipio y sus valores patrimoniales, llegada a la Plaza de España, donde se visitará la Iglesia de San Juan Bautista, con mención especial del órgano barroco de 1754 que alberga en su interior. Posteriormente, los visitantes serán guiados desde la Plaza de España a la Plaça del Convent, centro de ocio y neurálgico de Callosa, donde en el quiosco municipal serán obsequiados con una pequeña degustación de los productos típicos del municipio como los derivados del níspero , queso fresco, etc…. Después del mismo, los visitantes dispondrán de unos 20 minutos de tiempo libre hasta que el autobús los vuelva recoger para llevarlos a la zona del Paraje Natural de Les Fonts De L’Algar donde se llevará a cabo la comida en los Restaurantes de la misma zona o de acceso para disfrutar de la buena gastronomía tradicional del municipio callosino. Después, visita guiada dentro del Paraje Natural de Les Fonts De L’Algar y al Cactus d’Algar, y para terminar el recorrido por Callosa d’en Sarrià con un excelente sabor de boca, nada mejor que una visita a la Quesería San Antonio donde verán como se fabrican quesos artesanalmente y no cualquier queso, sino el reconocido en varias ocasiones como MEJOR queso fresco de nuestro país.

Arreglos de pavimento en Sant Antoni


Han comenzado las obras de reposición y mejora del pavimento de adoquín de la calle Sant Antoni y cruce calle Valencia y Selleos. Estas obras fueron terminadas cuando Francesc Guardiola era Alcalde, aunque desde entonces han existido continuos problemas de asentamientos diferenciales, debido a una mala ejecución por falta de compactación del terreno y rejuntado de adoquines. Las actuaciones que ahora se llevan a cabo estan incluidas dentro del plan de mejoras “Millorant Callosa”, del que el actual Consistorio ha comunicado que tiene “máxima preferencia su completa realización, pues afecta a las infraestructuras de Callosa, tan importantes y tan reclamadas desde hace años”.


El Ayuntamiento hará aportaciones extraordinarias en la fiesta de Moros y cristianos del 150 Aniversario


La concejalía de Fiestas Patronales, y en su nombre la edil titular Maribel Ferrándiz, ha anunciado que se hace cargo del pago de los gastos generados por el acto de nombramiento de “La Mare de Deu de les Injuries” como Capitana Honorifica en el 150 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos. Se trata de una cantidad de 1500 euros destinada a la compra de unas espadas, que forma parte de las numerosas aportaciones extraordinarias que el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià aporta con motivo de la celebración de esta importante fecha. No será la última y forma parte del paquete de inversión extraordinaria que el Ayuntamiento destina a las fiestas en un momento tan especial como solo los ciento cincuenta años del inicio de la fiestas en honor a la Virgen de las Injurias.


Setembre Fester 2010 celebra su primer concierto


El pasado domingo 12 de septiembre, en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià, se celebró el primer concierto de música del “Setembre Fester 2010” organizado por la concejalía de Cultura del municipio, en colaboración con L´AAM de Callosa y la “Associació de Moros i Cristians”. Durante este concierto los integrantes de la Banda Juvenil de l´AAM de Callosa, bajo la dirección de Juan Salvador Berenguer Domenech han tocado, entre otras piezas musicales, las bandas sonoras de las películas de Walt Disney “La Bella y la Bestia” o “El Rey León”.

El próximo concierto del “Setembre Fester”, denominado “Concert de música festera per el 150 aniversari” se celebrará el día 19 de septiembre a las 19,30 h en la Plaza del Convent a cargo de la Banda la Primitiva de l´AAM de Callosa d´en Sarrià.

Callosa presenta el Concurso de Escaparates festeros de Moros i Cristians


El Concejal de Comercio y Desarrollo, Óskar García, y el Presidente de la Asociación de Empresaris A.E.S, Lorenzo Soriano han informado sobre una novedosa convocatoria que tendrá lugar en el municipio de Callosa d’en Sarrià consistente en un Concurso de Escaparates patrocinado por la Concejalía de Comercio y organizado por el A.E.S, en colaboración con la Associacio de Moros i Cristians y la Agencia local de viajes Ideal Tours.

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de septiembre y como han señalado tanto Óskar como Lorenzo, la máxima de la convocatoria es involucrar a los comercios de Callosa en el 150 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Un jurado compuesto por varios miembros será quien dictamine cual es el mejor escaparate festero, y los responsables del mismo, recibirán por premio un fabuloso viaje muy completo de fin de semana para dos personas a París. Los premios se darán a conocer el día 8 de octubre, preludio inmediato de las fiestas.

Lorenzo Soriano ha indicado que “el concurso es una manera de llevar la fiesta hasta nuestros comercios asociados y la calle” y ha puntualizado que “las inscripciones se materializarán en las instalaciones del AES sitas en la Oficina Municipal de Atenció al Comerç (OMAC) de la c/ Jaume Roig, 5 en horario de atención de miércoles y viernes de 10 a 14h.”

Inaugurada la exposición colectiva de fotografía para conmemorar los 150 años de las fiestas patronales


El pasado viernes 10 de septiembre a las 20.30 h. tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografía festera “MIRADES DE FESTA” que se podrá visitar hasta el próximo día 29 de septiembre en el local social de l’Associació de Moros i Cristians de Callosa d’en Sarriá. En dicho acto, dirigido por Toni Ferri, han participado el alcalde de la localidad, D. Juan Bautista Saval Ferrando, así como el presidente de L’Associacion de Moros i Cristianos, D. Antonio Gaspar Berenguer Tasa.

Enmarcada dentro de las actividades especiales para conmemorar los 150 años de fiestas de Moros y Cristianos en Callosa d’en Sarriá, se trata de una exposición colectiva de fotografía. Los artistas cuyas fotografías están expuestas son fotógrafos locales: Francisco Saval y Antonio Perez. Todos ellos desinteresadamente capturan las imágenes de la vida festiva y cultural de Callosa, En el caso de Victoria Carreres se completa la exposición con la imagen fotográfica reflejada en la belleza de la pintura y la poesía, y finalmente la artista y escritora holandesa, Marian Wolfert, cuyo trabajo busca el movimiento y el color en el contraste con la calmada presencia de los vestidos inertes. En el fondo de sus obras descansa un cierto sabor clásico, de contrastado claroscuro que no deja de recordarnos que ella es holandesa, como lo fue el gran maestro de las sombras: Rembrandt.


ESCOLA D’ADULTS MUNICIPAL DE CALLOSA D’EN SARRIÀ

OBERTURA DEL CURS 2010/2011


Com cada any l’Escola d’Adults de Callosa d’en Sarrià comença un altre curs i dóna la benvinguda a tots els alumnes, tant els que ja són habituals a les nostres classes com aquells que s’hi incorporen de nou.

En aquesta escola tant els jóvens com els no tan jóvens tenen l’oportunitat d’aprendre i de realitzar activitats didàctiques que complementen els seus coneixements i els faça més agradable el temps d’oci.

Per tant si vols aprendre coses noves o traure`t un títol que encara no tens i que el necessites per poder millorar la teua situació laboral , no ho dubtes més i vine i informa’t. També ens pots suggerir quins tallers t’agradaria fer.

Estem a la teua disposició a la Casa de Cultura. I també ens pots telefonar al 965880946.

La Alcaldesa de Polop acompaña a los vecinos de Xirles en sus fiestas


Maria Dolores Zaragoza Teuler, Alcaldesa de Polop de la Marina, participó en todos los actos de las Fiestas de Xirles celebradas a finales de agosto. Así, el día 30, además de actos religiosos, tuvo lugar la actuación del Grupo de Cuerda “Ponoig”, con gran asistencia de vecinos y visitantes en un ambiente lúdico y festivo. El día 31 la alcaldesa participó en el reparto y degustación de una Paella Gigante. Por la tarde se celebró la Procesión de San Ramón y tradicional Bendición de Bebés y Embarazadas, finalizando con los gozos cantados al Santo Patrón, con gran asistencia de vecinos y visitantes como los alcaldes de municipios de Callosa, Benifato, Confrides, Beniardá, Sella, representantes de Bolulla y Guadalest, el General Ortuño, el Juez de Paz, acompañados de la alcaldesa de Polop, concejales y representantes de la oposición. La Banda de la Union Musical de Polop de la Marina con su repertorio y profesionalidad dió fuerza y colorido a las procesiones. Para finalizar y endulzar las fiestas hubo chocolate para todos.

Cena Rock & Roll en Art a la Cuina


El próximo 1 de Octubre, el gran Restaurante de Benidorm Art a la Cuina va a celebrar una cena muy especial. Muchos de Vosotros, seguro que sois admiradores del Rock&Roll, esa música que jamás morirá, y tras unas charlas con unos amigos a través de la red social Facebook, han tenido la idea de realizar esta cena. Ya tiene fecha, y un menú en el que se va a recordar parte de todos esos grandes éxitos que ya son para muchos “incunables”. Las plazas que se van a tener son muy limitadas, y por tanto, la recomendación es ir reservando con la suficiente antelación si no se quiere tener que esperar a la siguiente convocatoria de la misma. Como viene siendo tónica en la alta cocina del Art A La Cuina, el níspero D.O. Callosa d’en Sarrià estará presente en los platos que se sirvan así como también nos adelantan que habrá alguna que otra sorpresa adicional.


Los colegios de Benidorm comienzan el nuevo curso tras una inversión de más de 530.000 euros del Plan E II

Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por la edil de Educación, Irene Bajo, visitando el CP Miguel Hernández


El Ayuntamiento de Benidorm ha llevado a cabo, a lo largo del verano, diversas obras de mejora en las instalaciones de dieciséis centros educativos de la ciudad. Para desarrollar estas mejoras se ha contado con un presupuesto de 530.260,51 euros, aportados por el Plan E II. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por la edil de Educación, Irene Bajo, han visitado la semana pasada dos de los centros educativos donde se han ejecutado estas obras, el CP Miguel Hernández y el CP Ausiàs March.

Los centros en los que se han realizando estas mejoras en infraestructuras son el Puig Campana, Els Tolls, Gabriel Miró, Mestre Gaspar López, Aitana, La Cala, Miguel Hernández, Murtal, Serra Gelada, Vasco Núñez de Balboa, Ausiàs March, Leonor Canalejas y Bautista Lledó. Asimismo, se han mejorado las infraestructuras de las escuelas municipales infantiles Fontanelles y Les Caletes.

El plan ha incluido también la mejora de asfaltado e iluminación del centro que acoge a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y la UNED.

Con todas las obras se han mejorado las infraestructuras de los centros educativos mencionados atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de los centros, que engloban a casi ocho mil alumnos de Benidorm.

Benidorm y La Nucía renombrarán la CV-70 como avenida José Ramón García Antón


Este lunes los alcaldes de Benidorm y La Nucía han anunciado el acuerdo entre los dos municipios para que la carretera que une las dos poblaciones CV-70 se renombre como avenida José Ramón García Antón. Agustín Navarro y Bernabé Cano consideran que es un homenaje a un hombre que “trabajó por y para la Marina Baixa, Benidorm y La Nucía”.

Se trata de una denominación a nivel local, tanto en Benidorm como en La Nucía, que tendrá su numeración propia en cada municipio. De esta forma todas las casas y locales comerciales tendrán a partir de ahora número y no serán “punto kilométrico…” con lo que se agilizará y facilitará el reparto postal y la localización. A partir de ahora se iniciará la tramitación administrativa en los dos ayuntamientos hasta su denominación definitiva.

El conseller José Ramón García Antón falleció el 11 de agosto de 2009 a los 61 años de edad. García Antón realizó proyectos claves para los dos municipios y la comarca en infraestructuras hídricas, entre otras cosas. También fue el impulsor el desdoblamiento y mejora de la carretera Benidorm- La Nucía, por la que pasan a diario más de 70.000 vehículos como en infraestructuras viarias.

Segunda reunión de la iniciativa “El Alcalde en tu barrio”


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha atendido en persona las demandas de los vecinos de Poble Nou, después de recorrer las calles del barrio junto a ellos en una visita realizada en la tarde del pasado jueves, 9 de septiembre.

Éste es el segundo encuentro de la iniciativa “El Alcalde en tu barrio”, que está llevando a cabo Jaime Lloret, con el fin de visitar todos y cada uno de los barrios de La Vila Joiosa para escuchar de primera mano a los vecinos y atender sus reivindicaciones así como resolver sus dudas sobre los distintos proyectos que se están ejecutando en la ciudad.

En la visita a Poble Nou, el alcalde ha acudido acompañado de los concejales de Fomente Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret; Medio Ambiente, José María Béjar, y Participación Ciudadana, Pascual Pastor.

A raíz de esta segunda reunión, Jaime Lloret ha explicado que “las visitas a nuestros barrios están resultando muy productivas y satisfactorias, porque nos permiten conocer a pie de calle cuál son las reivindicaciones de los vecinos de distintas zonas de la ciudad así como resolver sus dudas relativas a los proyectos e inversiones que afectan directamente a cada barrio; la relación de tu a tú con los ciudadanos nos ayuda a seguir trabajando en beneficio de nuestro pueblo”.

Nuevas instalaciones en los colegios Hispanidad y Mare Nostrum


Las obras de mejora y mantenimiento de los colegios públicos Hispanidad y Mare Nostrum que han concluido prácticamente en su totalidad, por lo que las instalaciones, tanto estancias interiores como el patio, se renovaron con el fin de que estuviesen en buen estado al comenzar el pasado 9 de septiembre el curso escolar. La inversión total en los dos colegios ronda los 387.797 euros.

La concejala de Educación, María Milagros Cantó, ha explicado que “hemos considerado necesaria la adecuación de estancias y patios en los colegios Mare Nostrum e Hispanidad, dado que se trata de instalaciones con una antigüedad que supera los 25 años, que precisaban de una mejora para que la comunidad educativa disponga de una infraestructura en buenas condiciones”.

Con estas obras, que se han financiado con el segundo fondo de inversión, se han rehabilitado los edificios de los colegios, se ha modificado la distribución en los mismos para adaptarlos a las necesidades educativas actuales y suplir las carencias que las instalaciones tenían en origen, y se han reparado los acabados de los mismos.

Las obras se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de sus usuarios (profesorado, asociaciones de padres de alumnos así como los equipos directivos de los centros educativos).

15.9.10

Noticias Breves

Participación Ciudadana organiza un curso de español y una excursión al MARQ para los residentes europeos en La Vila


Las personas interesadas en realizar el curso de español pueden acudir a la Casa de la Juventud (Frai Posidonio Mayor, nº 30) o pedir más información en el teléfono 96 681 03 38. Se realizarán las listas de preinscritos y se organizarán los grupos necesarios. El curso, que es gratuito, se llevará a cabo dos días a la semana hasta el mes de junio de 2011. Además, la Asociación de Amigos Europeos de la Unión Europea de La Vila, con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del consistorio vilero, ha organizado una excursión a la exposición “El enigma de la momia” del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). El precio de este viaje es de 5 euros, incluyendo el viaje con el TRAM y las entradas al Museo y a los talleres. Los interesados en participar en la excursión del 1 de octubre podrán obtener más información e inscribirse en la Casa de la Juventud o llamando al teléfono 96 589 08 92.



Loquillo, Siniestro Total y Burning en el Festival de R’N’Roll de la Nucía


El sábado 23 de octubre a las 22 horas en el Pabellón Municipal Camilo Cano se celebrará el Rock & Roll Radio Festival con la actuación de Loquillo, Siniestro Total y Burning. Las entradas se han puesto a la venta esta semana para este festival con tres legendarios grupos del rock español. Las entradas para este festival a un precio de 25 € se podrán adquirir vía Internet o teléfono en tick tack ticket (www.ticketmaster.es), www.servicam.es (902 44 43 00) o www.elcorteingles.es (902 400 222), FNAC, Carrefour y físicamente en La Nucía en el Bar Onoska de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.



La oficina itinerante del DNI vuelve a la Nucía en noviembre


La oficina itinerante del DNI de la Policía Nacional volverá a La Nucía el 18 y 22 de noviembre de 2010. La oficina se situará en el Local de Asociaciones y atenderá sólo citas concertadas anteriormente, que se dan en el Ayuntamiento de La Nucía (96587 07 00). Al ser el nuevo DNI electrónico serán necesarios dos días (18 y 22 de noviembre). El primer día, jueves 18 de noviembre, se realizará la entrega de documentación y huella y el segundo día (lunes 22 de noviembre) se entregará el nuevo documento nacional de identidad con el pin de identificación electrónica.


Se inicia la construcción del circuito de bicis BMX y Dirt Jump en la Ciutat Esportiva de la Nucia


La pista para bicicletas BMX (Bicycle Moto Cross) Race tendrá un recorrido de 430 metros y se proyectará sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados. Se construirá en los terrenos adyacentes a la Ciutat Esportiva Camilo Cano, junto a la zona de entreno de Trial. En paralelo al circuito de BMX se realizará también una pista de saltos de “Dirt Jump”, de 2.000 metros cuadrados. En esta pista Dirt Jump habrá saltos amateur (2 metros) y profesionales (4 metros). Estas dos pistas se realizan tras la solicitud del grupo de BMX local “Dirt Rags” (trapos sucios) formado por 40 jóvenes de 12 a 40 años.



El próximo domingo en Alfaz se celebra una jornada de “A Limpiar el Mundo”

Este año la jornada de limpieza tendrá lugar el día 19, a partir de las 10.00 horas y las actuaciones se desarrollarán en el Parque Natural de Sierra Helada, con cuya dirección esta coordinada la actuación. El punto de encuentro y partida será el parking de acceso al camí del Faro a las 9.30 horas. El ayuntamiento pondrá a disposición de todos los voluntarios guantes, bolsas de reciclaje y contenedores, además de agua y un refrigerio para reponer fuerzas a media mañana.


La concejalía de Residentes prepara una gran edición del Día Internacional de l’Alfàs del Pi para el próximo 3 de Octubre


L’Alfàs del Pi volverá a celebrar el próximo 3 de octubre la V edición de la jornada multicultural en la que los cientos de residentes de otras nacionalidades que conviven en el municipio se dan cita para mostrar su Cultura, Tradiciones y Gastronomía, en el tradicional “Día Internacional de l’Alfàs del Pi”.

De nuevo el Polideportivo Municipal será el amplio escenario que acoga estas Fiesta de los Pueblos en la que estarán presentes más de 40 stand representando a asociaciones y colectivos de diferentes nacionalidades. Una jornada que arrancará a las 10.00 horas y finalizará sobre las 15.00 horas.

Desde la Concejalía de Residentes se ha invitado a todos los ciudadanos de l’Alfàs del Pi y de los municipos de la comarca a disfrutar y participar en un evento que este año contará con novedades en lo que se refiere a participación, organización y actividades de entretenimiento. Como ha señalado la edil responsable del área, Genoveva Tent, “este encuentro multicultural tiene el destacado objetivo de dar la oportunidad a la mayoría de los residentes de l’Alfàs de Pi de interrelacionarse y desarrollarnos como un gran pueblo que somos”. Desde la concejalía se ha invitado a participar y colaborar a todos los ciudadanos.

El ayuntamiento de l’Alfás del Pi podría pedir créditos en 2011


El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha anunciado que el Ayuntamiento se encuentra con una economía saneada y tendría la posiblidad, “si fuera necesario” de poder solicitar crédito como recoge la modificación del decreto de Presupuestos del Estado de 2011 que ha anunciado esta semana la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

“Nuestra economía se encuentra entre la de los Consistorios saneados, es decir, aquellos cuyo nivel de endeudamiento es inferior al 75% de sus ingresos corrientes”, ha anunciado el alcalde de l’Alfàs del Pi, quien también ha afirmando que “seguiremos abriendo vías de diálogo para buscar fórmulas imaginativas, pero factibles, que faciliten el pago a las empresas proveedoras”.

El equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi ya ha comenzado a trabajar en los presupuestos municipales para 2011, “unas cuentas que estarán elaboradas calculando las necesidades de cada concejalía, que estarán consensuadas con el resto de formaciones políticas y elaboraremos para que continue el progreso de municipio”, ha asegurado Vicente Arques.


La Fundación Klein-Schrender de l’Alfàs del Pi pone en marcha el proyecto “Atardecer en el Jardín”


Casi un centenar de ciudadanos de l’Alfàs del Pi, algunos con dificultad de movilidad, ya han podido disfrutar del loable proyecto humanitario “Atardecer en el Jardín” que permite a gente mayor con discapacidad psicomotríz o sin ella disfrutar de una preciosa velada en el Jardín escultórico de la Fundación Klein-Schrender de l’Alfàs del Pi. Los mayores, ayudados por voluntarios, pueden dar un paseo por el jardín y contemplar las esculturas y la gran riqueza floral y arbórea de Jardín Escultórico, además de saborear una riquísima merienda. Las visitas son guiadas y las explicaciones se realiza en diferentes idiomas.

Todos aquellos que deseen disfrutar de una tarde en un maravilloso paraje natural pueden hacerlo poniéndose en contacto con la presidenta de la Fundación Klein-Schrender, Johanna, en el teléfono 966860230. También colabora en este precioso proyecto para los ciudadanos mayores de l’Alfàs del Pi la Asociación Volcan.


“Las Almas Perdidas”, una obra de relatos escrita por ocho escritoras de l’Alfàs del Pi


“Las Almas Perdidas” es el título de una Antología de Nuevas Narradoras que participan de los cursos de Escritura Creativa en el Taller Literario de las Amas de Casa y Consumidores de l’Alfàs del Pi, impartidos por la escritora Inma Castellote.

Una apasionante obra de relatos de ocho escritoras alfasinas que será presentada este jueves en la sala de Exposiciones de la Casa de Cultura a las 20.00 horas.

Las ocho autoras de la obra son : Arlette Breniaux, Inma Castellote, Vicenta Devesa, Concha Guirado, Gemma Membrives, Losa Such, Maribel Torres y Suzanna Waldorf.

La obra tiene un precio de 10 euros y la recaudación se destinará íntegramente a la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se podrán adquirir el jueves en la Casa de Cultura y obtener la dedicatoria y firma de todas las autoras.

L’Alfàs del Pi revivió el viernes su pasado rural con el canto y las danzas de Les Copletes

La Plaza Mayor de l’Alfàs del Pi retrocidió el pasado viernes en el tiempo para volver a vivir la tradición de Les Copletes, el canto de los gozos a la Virgen y las danzas con los que los agricultores agradecían las cosechas obtenidas durante el verano. En 1986 se recuperó esta tradición ancestral que en los últimos años se ha convertido en un acto prólogo a las Fiestas Mayores del Jubileo en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto del próximo mes de noviembre.

Varios centeneares de alfasinos se dieron cita para vivir esta tradición y baliar las danzas típicas del municipio.

Los cantos de gozo a la Virgen consta de dos partes, la primera es un romance introducido de 30 versos que fueron recitados y después varios alfasinos cantaron las cinco coplas que narran lo que son los dolores de la Virgen.

Posteriormente tuvo lugar, con la presencia de numerosas alfasinas y alfasinos, el baile de las danzas alfasencas, para finalizar la velada con fuegos artificiales y una degustación de dulces tradicionales y una copa de mistela.

Comienzo del Curso escolar para los alumnos de los pueblos de Marina Baixa

Día 9 en el CP Bernat de Sarrià


Comienzo del curso escolar en Alfaz del Pi


A las nueve de la mañana del día 9 de septiembre ha sonado el timbre en la mayoría de los Centros escolares de la comarca de la Marina Baixa para celebrar el reencuentro de los alumnos con sus profesores y comenzar el cuerso escolar 2010/2011.

Así, 1.345 alumnos se han incorporado a los tres colegios públicos de infantil y primaria de l’Alfàs del Pi. Han sido 112 alumnos más que el año pasado y todos éllos ya disfrutan de las mejoras que el ayuntamiento ha realizado este verano en los Centros Educativos, con una inversión de más de 270.000 euros. También han comenzado las clases en los centros privados locales, como son el colegio británico Sierra Bernia Schooll y los dos centros educativos noruegos.

En Finestrat, cerca de cerca de 300 escolares han comenzado el curso escolar en el colegio Puig Campana. El nuevo colegio de Finestrat que está construyendo la Conselleria de Educación en la zona de la urbanización Balcón de Finestrat estará finalizado en breve y contará con 450 plazas escolares distribuidas entre 6 unidades de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.

1.582 alumnos han iniciado el día 9 sus clases en Infantil y Primaria en La Nucía en tres centros escolares: 2 públicos (Colegio Sant Rafael -651 alumnos-, Colegio nº2 -436 alumnos-) y uno Privado (Elian’s British School- 495 alumnos-). Esto supone un aumento del 4 % del alumnado de infantil y primaria con respecto al curso 2009-2010 (1.527).

En Callosa d´en Sarrià han comenzado el curso escolar 526 alumnos de educación infantil y primaria(316 en el C.P. Bernat de Sarrià y 210 en Mirantbó) aunque según las AMPAs todavía sigue abierta algúna matricula. Como novedad, este año en CP Bernat Sarrià ya hay dos grupos, de 4 y 5 años, que cuentan con la enseñanza trilingue, en castellano, valenciano e ingles, con el objetivo de incrementar con cada año el número de grupos convirtiéndose en un colegio trilingue.

Este fin de semana la Cala de Finestrat celebra sus tradicionales fiestas en honor al turista


Este fin de semana la Cala de Finestrat se engalana para acoger la décimo cuarta edición de las tradicionales fiestas que rinden homenaje a los fieles turistas que cada año visitan este rincón del mediterráneo. Organizadas por la Comisión de Fiestas de la Cala en colaboración con el Ayuntamiento de Finestrat las fiestas comenzarán este sábado con la actuación del grupo Albaladre y sus “Canciones de andar… lejos”. Al término de este espectáculo se abrirán formalmente las fiestas de la Cala con una “sangriada” para todos los asistentes y la actuación de la orquesta “Caché” que animará la velada con música en directo y mucho baile a partir de las 22.00 horas.

El domingo todos los vecinos y turistas de la Cala de Finestrat madrugarán con la “despertà” y también con un acontecimiento deportivo de gran tradición como es el XII Cross Popular. A partir de las 8.00 horas se podrán inscribir todos los aficionados al atletismo, tanto pequeños como mayores, pues la prueba está abierta a todas las edades a partir de los 4 años. La salida se dará a las 10.00 horas desde el aparcamiento de la playa.

Además, a partir de las 12.00 horas, los aficionados al motor podrán admirar una exposición de vehículos antiguos. Por la tarde volverá la animación infantil, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas y, a las 21.00 horas, habrá nuevamente música en directo y mucho baile con la orquesta “Shakara”. El fin de fiestas será a medianoche con el disparo de fuegos artificiales.

Actualidad religiosa. Jubileo de los Grupos Parroquiales

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


La Parroquia vive y funciona gracias a un pequeño grupo de personas que regalan un poco más de su tiempo y sus personas al funcionamiento de nuestra institución; sin ellos los sacerdotes no podríamos hacer muchas le las actividades de atención a los fieles.

Como Párroco, me siento muy agradecido por el resto fiel del pueblo de Callosa que atiende a la formación espiritual e intelectual, con el único interés de conocer, vivir y amar mejor su fe y su religión y hacerlo para la mayor gloria y honra del Señor.

Seguir anunciando el Evangelio es misión de todo bautizado, pero a algunos son llamados a participar de una manera especial en la misión profética; la proclamación de la Palabra de Dios en la liturgia, la catequesis de los niños y jóvenes; quienes colaboran en la preparación a los sacramentos del bautismo y del matrimonio.

Cada uno de los grupos parroquiales debe servir a un mismo y único sentido, no podemos ir por libre y sin contar con la autoridad legítima de la diócesis, el Obispo y en quien ha delegado, el Párroco.

Invito pues, a toda la comunidad parroquial a participar en este Jubileo de los Grupos Parroquiales, este domingo 19 de septiembre a las 11:00 hrs, para encomendar nuestros trabajos a la protección maternal de la Virgen del Remedio, nuestra Señora de las Injurias.

Que haya cada vez más interés por participar en los grupos de formación y actividad en la parroquia, aportando nuestras capacidades, sea en cáritas, en misiones, en Biblia, catequesis de adultos, catequesis de primera comunión, de bautismo, confirmación y de adultos, grupo parroquial Juan XXIII, el de oración, de mantenimiento del templo parroquial y de la Patrona, comisión del Año Jubilar, consejo económico y consejo de pastoral.

Dios os bendiga a todos por atender a su llamada.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Salud reproductiva y nutrición.....espermatozoides sanos


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Ya sabíamos de la importancia del ácido fólico para las mujeres en gestación, el consumo de este nutriente es esencial, la vitamina B9, se encuentra en los vegetales de hojas verdes, frutas y legumbres y un déficit del mismo puede acarrear problemas neurológicos en el desarrollo del bebé.

Pero recientes estudios nos confirman además que este nutriente es esencial en el desarrollo de espermatozoides sanos. Los hombres que tienen un bajo nivel de folatos tienen más riesgos de tener esperma con muy pocos o demasiados cromosomas, lo que podría causar abortos espontáneos o defectos congénitos, aún en el caso del síndrome de Down, según investigadores.

El déficit de ciertos nutrientes como el ácido fólico, el zinc, los antioxidantes, puede reducir la capacidad reproductiva masculina... Los hombres son en un 30 % los responsables en una pareja estéril. La deficiencia de ácido fólico disminuye la movilidad y el número de los espermatozoides en el semen.

Ya sabíamos que una dieta balanceada que prevenga carencias de ciertos nutrientes contribuirá a tener hijos sanos y a una mayor capacidad reproductiva en general, pero sólo ahora se están identificando los nutrientes que son esenciales para prevenir algunas enfermedades o defectos congénitos.

Del mismo modo los órganos reproductivos masculinos son muy susceptibles a la acción devastadora de los radicales libres que causan envejecimiento celular.

La vitamina C favorece la desintoxicación de algunos metales pesados y junto con la A y la E y de minerales como el Selenio protegerá el ADN del daño oxidativo.

La dieta del futuro “padre” y no sólo la de la madre influenciará directamente la concepción de hijos sanos… Incrementar entonces el consumo de antioxidantes y de “folatos”, presentes en los vegetales de hojas verdes como por ejemplo las espinacas. Una porción de las mismas puede contener hasta 100 microgramos de Acido Fólico y la cantidad de suplemento diario sugerido del mismo es de 400 microgramos.

La concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi duplica las subvenciones a los deportistas de élite del municipio


Todos los deportistas de élite de l’Alfàs del Pi que participen esta temporada en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales volverán a recibir el apoyo incondicional de la concejalía de Deportes, delegada en el concejal Juan Carlos Casiano, quien ha aumentado este año la cuantía económica que destinará al fometo y apoyo de los mejores deportistas del municipio.

Este año serán 6.000 euros los que se repartirán entre aquellos deportistas que soliciten la beca municipal y cumplan las bases que han sido publicadas hoy en el BOP. Un apoyo, que como ha señalado el responable de deportes “esta destinado a colaborar a mejorar su entrenamiento y su preparación para las grandes competiciones” y que duplica el otorgado el año pasado.

Desde el pasado viernes, día 10 y hasta el próximo día 24 de septiembre los deportitas de élite alfasinos podrán solicitar su beca en las dependencias municipales.

El año pasado fueron doce los deportistas de l’Alfàs los que obtuvieron la beca que recogieron de manos de alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el edil de Deportes, Juan Carlos Casiano, quien ha vuelto a dar las gracias a todos ellos por “su ejemplo y llevar el nombre de l’Alfàs a lo más alto”, además de subrayar “la juventud de la mayoría de todos los deportistas de élite del municipio, lo que significa que nuestro pueblo tiene un gran futuro también en el deporte”.


El XII Torneo Interterritorial de Tenis de Mesa se disputará en el Pabellón Municipal Pau Gasol de l’Alfàs del Pi


El próximo fin de semana, sábado y domingo, se celebrará en el Pabellón de Deportes “Pau Gasol” de l’Alfàs del Pi el XII Torneo Interterritorial de Tenis de Mesa, bajo la organización de la Federación de la Comunidad Valenciana. Un evento deportivo de máximo nivel y que por primera vez se disputará en un municipio de la Comunidad.

Estarán presentes todas las selecciones territoriales, excepto la de País Vasco y Asturias, pero si acudirá la de Canarias, junto a las de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Illes Balears, Madrid, Asturias, Murcia y Comunitat Valenciana “A” y “B”.

El Torneo se disputará en las categorías benjamín, alevín, infantil y juvenil, masculino y femenino, alineando las distintas selecciones a un jugador por categoría y sexo. Casi un centenar de jugadores, 25 árbitros oficiales, 24 pistas de juego y más de un millar de visitantes, entre familiares y jugadores que disfrutarán del Torneo y de las excelencias turísticas de l’Alfàs del Pi y la comarca.

Un gran espectáculo, de entrada gratuita, en la que se podrá ver en directo a algunos de los mejores jugadores españoles, integrados en la selección nacional de Tenis de Mesa.


La plantilla del Hércules de Alicante entrena en Alfaz del Pi


La plantilla del Hércules de Alicante, el equipo más destacado de la última jornada liguera tras el gran triunfo el pasado sábado ante el Barcelona, ha vuelto a elegir las instalaciones deportivas de l’Alfàs del Pi, los campos del Albir Garden Sport, para preparar el derby del próximo domingo frente al Valencia.

El pasado miércoles, la sesión de entrenamiento de Hércules para preparar el partido en el Camp Nou ya no tuvo lugar en en el campo de Fontcalent tal y como estaba previsto, sino que se llevó cabo en Alfàs del Pi, lo que parece ha dado suerte al conjunto blanquiazul. De nuevo esta semana, al continuar el mal estado del terreno de juego de Fontcalent -en los últimos días se ha producido un cambio en la empresa que cuida del césped- el cuerpo técnico a vuelto a solicitar los campos del Albir Garden Sport para realizar los entrenamientos, ya que tampco se quiere pisar el terreno de juego del Rico Pérez para no entorpecer su acondicionamiento para al encuentro de Liga contra el Valencia el domingo.