15.7.10

Ejemplar la Policia Local de la Marina Baixa

Callosa d´En Sarria, Benidorm y Villajoyosa, entre otros municipios, reciben sus condecoraciones




Juan Carlos Palacios y Jorge Martín Rodrigo, policías  de Callosa d´en Sarrià

Agentes condecorados de  Villajoyosa


Cuerpo de la Policia Local de Benidorm


El pasado sábado, 10 de julio, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho entrega de las condecoraciones que la Generalitat concede a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, cuya finalidad es reconocer y premiar públicamente la actuación de los policías locales cuya conducta y actuación les haya hecho merecedoras de este reconocimiento. 

Castellano ha asegurado este sábado que el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) es “la apuesta de presente y futuro para que los valencianos cuenten con los mejores policías locales de toda España”. Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la entrega de condecoraciones y felicitaciones públicas a los policías locales cuya conducta y actuación ha merecido este reconocimiento, ha indicado ademas en un comunicado que con la entrega de estas condecoraciones “queda palpable la admiración de todo el pueblo valenciano por la dedicación, esfuerzo y sacrificio de la Policía local”.

 El Inspector-Jefe de la Policía Local de Callosa d´en Sarrià Juan Carlos Palacios Pérez y el Agente Jorge Martín Rodrigo acudieron a las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias de Cheste donde se produjo el acto  para recoger sus condecoraciones. Otro agente del cuerpo de la policía de Callosa, Ethan García Norro, no pudo acudir a causa de un reciente accidente, del que sus compañeros desearon que se recuperase pronto. Otros dos agentes, Ana Martinez Teruel y Manuel Gómez Castellón tambien fueron condecorados aunque tampoco pudieron asistir.

 Por su parte, desde Villajoyosa la Oficial Piedad López Casado, los agentes Manuel Vázquez Fernández, Pedro Ortuño Santamaría y Javier Morón Martín han sido los agentes de la Policía Local vilera condecorados. Se les ha concedido este mérito por la actuación que llevaron a cabo el pasado 19 de julio de 2008 cuando evitaron el suicidio de una persona que se había rociado con gasolina y amenazaba con volar una gasolinera.

Al dicho acto también asistió el Cuerpo de la Policia local de Benidorm acompañado del alcalde, Agustín Navarro, y el concejal de Seguridad y Movilidad José Bañuls.Una mención especial mereció  la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benidorm. En concreto, se recibieron 4 medallas al mérito con distintivo rojo; 17 medallas al mérito con distintivo blanco; una felicitación pública al Jefe de la Policia Local por la creación de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local; y una condecoración honorífica a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.


Presentación de Cargos Festeros de la fiesta de Moros y Cristianos 2010 de Callosa d´en Sarrià


Callosa nombra a la Virgen de las Injurias como la Capitana Honorífica en sus  150 años 


   El pasado sábado 10 de julio en Callosa d´en Sarrià se celebró uno de los acontecimientos más importantes  de  este año Jubilar cuando el municipio cumple 150 años desde que se iniciaran las fiestas en honor a la Virgen de las Injurias, acontecimiento,  según palabras del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa,  Antonio Berenguer, ”muy emblemático y más emotivo que nunca”. Durante la gala de la Presentación de Cargos festeros  que se inició pasadas las 11 de la noche y fue  presentada por Ainhara y Jorge,  más de 300 personas, entre los cargos, las representaciones de filàes, las bailarinas de la Escuela de Danza, los músicos de la Banda,  la Colla el Pinyol, ó el Grup de Canto i Corda y Coral, subieron al escenario de la Plaza del Convent para evocar las populares fiestas de Moros y Cristianos, en su tambien 150 aniversario.

Durante la emotiva gala se realizaron una serie de representaciones musicales y escenográficas que contaron al público los acontecimientos que en 1860 dieron origen a estas fiestas populares y se repasaron, durante unos desfiles  de trajes, las distintas “filaes” que han ido conformando las fiestas a lo largo de siglo y medio, muchas de las cuales ya han desaparecido. 

 Todo el espectáculo, con el complemento de imágenes antiguas de las fiestas,  lo puedo observar el publico  en dos pantallas gigantes que proyectaron todo lo que se llevó a cabo en el escenario. 

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación de los nuevos cargos festeros que recibieron el pase de su autoridad festera de manos de los cargos salientes,  asumiendo de esta forma y ante ojos de todos los callosinos  la representación máxima   para este año. 

La capitanía mora la ostentará Francisco Javier Gonzalbes Tarrasó de la filá Beduinos, que será acompañado de Julia Nadal Domenech y el capitán infantil Marcos Cejudo Gonzalbez. La capitanía cristiana  este año recae en  Salvador Sanchis Tasa de la filá Pirates, que compartirá los honores con Cristi Lloret Pérez y Rosa Maria Sanchis Lloret, así como Salva Sanchis Lloret y Jaime Sanchis Lloret que serán capitanes infantiles.

Los otros cargos representativos son el de abanderado moro que recae en la filá Ligeros, con Alfonso Olmo Ferrer y embajador moro Cristian Sánchez Martínez. La bandera Cristiana la llevarán Els Cavallers del Cid y será una mujer, María José Ferrer Perelló, siendo el embajador cristiano Jordi Ferrando Blanquer.

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando la patrona de  Callosa, trasladada desde la iglesia a la capilla y de allí al escenario,  recibió el título de Capitana de Honor, acto en el que se le entregaron dos espadas como atributos de los capitanes. Esta ceremonia la realizó el presidente de la Associació de Moros Antonio Berenguer junto con el párroco D. Javier y el alcalde de Callosa, Batiste Saval. Al finalizar la Gala, todos aquellos que quisieron honrar a la patrona, la acompañaron de vuelta a la iglesia en una procesión.






Visita de la consellera de Bienestar Social a Callosa d´en Sarrià


La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha visitado a lo largo de la mañana del miércoles día 7 de julio la Residencia para personas mayores Dependientes de la Fundación Asilo Hospital acompañada del alcalde de Callosa d´En Sarrià, Batiste Saval, así como de numerosos miembros de la Junta Directiva de la Fundación, como es el caso de su Vicepresidente, José Francisco Guardiola, y concejales del consistorio Callosino. Durante la visita Such ha declarado que  “las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y las familias de La Marina Baixa disponen actualmente de una red de atención social compuesta por 33 centros con más de 1.500 plazas”. En el caso de Callosa d´En Sarrià, esta residencia dispone de 80 plazas. En 2009 la Conselleria destinó 580.000 euros para el mantenimiento de estas plazas.

La visita se ha desarrollado por todas las instalaciones en las que los residentes realizaban sus actividades habituales, y recibían con sorpresa la visita de la Consellera. Ésta ha tenido un trato muy cordial con todas las personas mayores que encontraba en su visita y con quienes, junto a Saval, comentaba diferentes detalles de los servicios que venían recibiendo y la satisfacción de éstos residentes por los mismos.

A la finalización de la visita, los miembros de la Junta de la Fundación presentes, así como Concejales y personal de la entidad han mantenido una reunión informativa. Una vez finalizada la visita Angélica Such  ha destacado la inversión de 1’14 millones de euros en proyectos sociales que la Conselleria de Bienestar Social va a realizar en la comarca de la Marina Baixa dentro del Plan Confianza diseñado por la Generalitat. Asimismo, la consellera ha señalado que durante esta legislatura Bienestar Social ha invertido más de 15’4 millones de euros en La Marina Baixa.

La última etapa de la visita le llevo a la Consellera al “Llar del Pensionista”, que se encuentra en la planta baja de la Residencia de Mayores. 


La CONCEJALÍA DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE CALLOSA D´EN SARRIÀ INFORMA


    Hemos empezado las obras de reparación de las pistas de squash ubicadas en el polideportivo municipal, por lo que, durante algunas semanas, sólo se podrá utilizar una.


 Rogamos a los usuarios disculpen las molestias. 

Se celebra con éxito la III Mostra de Vi i Sensacions


Con un magnífico Taller de maridaje arrancaba el pasado jueves 8 en el Aula d’estudis i Audivisual de la OMAC la III Mostra de Vi i Sensacions organizada por la Concejalía de Promoción y Eventos del municipio. El Taller contó con la presencia del sumiller Miguel Angel Garri, segundo clasificado en el Concurso de Sumillers de la Comunidad Valenciana, Omar Amorós, inspector de Calidad del C.R.D.O de Vinos de Alicante y con los directores de Comunicación y Exportaciones de Salazones Serrano de Elda, Rafa Guerrero y Javier Serrano. Después de  una breve introducción del sumiller sobre el concepto de cata, se maridaron vinos blancos de bodegas Francisco Gómez de Villena y Enrique Mendoza, un vino ecológico de Benissa, dos tintos de la zona del Mañan y Pinoso, un magnífico fondillon “Tesoro de Villena” y para finalizar, la que resultó una de las sorpresas de la noche: La excelente mistela de Vins del Comtat Cristal·li que los participantes en el taller pudieron comprobar que en su aroma primario, evoca claramente al níspero. Si los vinos fueron de un gran nivel, los productos y salazones de la firma Eldense Serrano que se pudieron degustar para el maridaje no se quedaron atrás y se pudieron tomar y repetir entre otras cosas boquerones en aceite, mojama de almadrava, bacalao y diferentes patésTodos los alumnos se fueron cargados de buenas sensaciones y regalos. El comentario de los presentes es que el curso había resultado excelente y se sugirieron nuevas propuestas de actividades de este tipo.


El sábado 10 la Mostra continuó con el Viaje temático del vino, patrocinado por la CAM, que este año se centraba en las Bodegas Hacienda del Carche de Jumilla. Los afortunados viajeros pudieron disfrutar del magnífico paraje donde se encuentran las instalaciones centrales de la bodega, rodeados de kilometros  de viñas y el paraje natural protegido de la Sierra del Carche. Durante la visita  la guía de la bodega mostró a pie de terruño los tipos de viñas, así como sistemas de recolección y, una vez dentro de las instalaciones, los enormes depósitos de acero que contienen el caldo madre que luego termina curtiéndose en el tiempo para transformarse en vino. La visita duró aproximadamente 1 hora y concluyó con una cata-maridaje en los salones-mirador de la bodega con vinos tintos, blanco y rosado de la bodega con variedad y  originales  tapas... Tras las compras y la parada en un restaurante para reponer fuerzas se realizó una visita guiada al santuario de Santa Ana, patrona de los jumillanos.Después de tan ajetreada agenda, el autobus puso rumbo a Callosa y así concluyó un sensacional viaje que sin duda volverá a repetirse por abrumadora petición popular.

Finalmente Alarte no visita Callosa

Guardiola, afin al alcalde de Bolulla;Puigcerver en Guadalest


Según ha sabido esta redacción, el Secretario General del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, decidió una vez mas dar esquinazo a la dirección local del PSPV de Callosa d´En Sarrià, no apareciendo a la cita que tenía ante sus militantes en la Casa de Cultura de Callosa. Afortunadamente fueron pocos los decepcionados, pero aun y así algunos militantes se desplazaron al lugar de la cita a fin de presenciar el encuentro. Voces cercanas al Partido Socialista han manifestado a este rotativo que “el plantón no se esperaba, pero se supo con antelación. Es posible que no decidiera venir porque se esperaba muy poca asistencia de militancia y eso iba a repercutir en una mala imagen para el Secretario General”. Sin embargo, la versión oficial que ha trasladado la agrupación local socialista ha sido que “por motivos de los acontecimientos que se han venido sucediendo ha tenido que anularla”, en referencia al asunto de Ripoll. Lo cierto es que dentro del Partido Socialista existe malestar por el poco apoyo que recibe la actual ejecutiva, de la que algunos ya apuestan por la inmediata salida de Guardiola, quien un nutrido grupo de la militancia, segun fuentes fidedignas, “opina que ya no debería estar ahí ya que su política no ayuda a renovar y mejorar la imagen del partido”. Las formas hoscas y un tanto violentas de la politica de Guardiola no parecen gustar a sus conmilitantes, quienes se apresuran a no compartir las formas y desean cambios sustanciales. Desde fuentes situadas en Benidorm ya no se oculta que Callosa es un problema del que no se tiene claro como salir. Incluso estas fuentes han revelado la existencia de una “encarnizada lucha de familias socialistas” tratando de hacerse con el poder del partido. Por lo pronto se ha creado una bicefalia entre el actual portavoz socialista, Francesc Guardiola, y el candidato a sucederle, Alfonso Puigcerver. Esto ha sucedido hasta el punto de que Puigcerver acudió a la Conferencia de Alcaldes y Portavoces del PSOE en Guadalest, aún siendo portavoz por el momento Guardiola.


‘Les Nits del Castell’ abre oficialmente sus puertas con la visita del alcalde


‘Les Nits del Castell’ abrieron oficialmente  sus puertas  la semana pasada con la visita del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, el concejal de Comercio, Eliseo Yus, y el edil de Escena Urbana, Conrado Hernández, quienes visitaron los puestos ubicados en las Plazas de Castelar, Santa Ana y la Señoría, todas en la zona del Castillo.

La Concejalía de Comercio quiere con esta iniciativa englobar diversas actividades artísticas como las de los retratistas, caricaturistas, actuaciones musicales y la muestra de artesanía, que se desarrollan en las Plazas de Castelar, Santa Ana y la Señoría respectivamente, bajo una única denominación y una marca corporativa que engloba carteles, pancartas, faldones que estan en los puestos artesanales y camisetas. Una dinamización de la zona del Castillo que se prolongará desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Por las tardes, a partir de las 20’30 horas se desarrollarán talleres artesanales en los que los artesanos durante aproximadamente una hora mostrarán su arte en la confección de sus productos.

Sindicalistas continuan sus denuncias de Recursos Humanos

Continua el chorro de acusaciones desde el  SPPLBF en cuanto a las actuaciones del Ayuntamiento de Benidorm en materia de contratación y personal. Las denuncias de prácticas irregulares en el Departamento de Personal se vuelven a reproducir y esta vez a cuenta de los horarios establecidos para los Policías interinos que ingresaron recientemente en la plantilla de este Ayuntamiento. Según ha manifestado Francisco Angel Gonzalez, en representación del Sindicato, “a estos compañeros, se les ha establecido un horario, que ni ha sido negociado, como es preceptivo, con las centrales sindicales ni se ajusta a los sistemas de jornadas pactados en Mesa General de Negociación para el colectivo de la Policía Local”. En definitiva denuncian que “Se trata de una nueva vuelta de tuerca, efectuada desde la Administración, a los derechos de los trabajadores, en tanto que, este horario asignado por “decretazo”, tan a la moda últimamente, supone una explotación de los trabajadores, contando con su acatamiento resignado dado el carácter de interinos”. 

    No obstante, para el SPPLBF, el carácter de interinos de estos compañeros “no les impide ver, cómo una vez más se inculcan derechos y se aparta a las centrales sindicales de las decisiones que le competen en el marco de sus responsabilidades sindicales y tal y como marca la legislación aplicable”. Toda esta situación ha llevado a los sindicalistas a dirigir un escrito al Alcalde, al Concejal-Delegado de Recursos Humanos y al Concejal Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento Benidormí para que reúna inmediatamente a la Mesa General de Negociación con el objeto de negociar y establecer el horario de estos trabajadores.

El Campeonato autónomo absoluto de Atletismo de Aire libre inauguró oficialmente la nueva pista de atletismo del Polideportivo municipal de l’Alfàs


  El pasado sábado tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva pista de atletismo del Polideportivo municipal con la celebración del Campeonato Autónomo Absoluto de Atletismo al aire libre, en la que participaron más de 400 atletas.

El acto tuvo lugar como prólogo al comienzo de la competición, en la que estuvieron presentes en la nueva pista de atletismo atletas de todas las disciplinas, los mejores de la Comunidad valenciana. Una gran prueba deportiva que devolvía a dar al Polideportivo de l’Alfàs del Pi la gran relevancia y categoría con que contó para los deportistas de élite hace varios años.

 La nueva pista de atletismos, de color azul, tiene las mismas cualidades técnicas que la que acogerá el campeonato de Europa de Atletismo que tendrá lugar este verano en Barcelona. Con esta nueva infraestructura deportiva, que se suma al Pabellón de Deportes Pau Gasol, el nuevo campo de fútbol de entrenamientos de césped artificial de última generación y la creación de pistas de Paddel, entre otros nuevas mejoras, el Polideportivo Municipal de l’Alfàs se convierte en una gran espacio para el Deporte capaz de albergar competiciones de primer nivel.


Alcalde de Alfaz Vicente Arqués descubriendo la placa conmemorativa


Cine, música, teatro y baile conforman la atractiva programación de la XI edición del Estiu Festiu de la Playa del Albir


La playa del Albir de l’Alfàs del Pi será este año el escenario de un completo y variado programa Cultural que conforman la undécima edición del Estiu Festiu, en la que por cuarto año consecutivo la música, el cine, el teatro y el baile, a escasos metros del mar, serán algunas de las actividades culturales programadas.  

Habrá eventos a lo largo de toda la playa, con dos epicentros o escenarios principales, el tradicional del Rincón del Albir y la zona del comienzo de la playa del Cap Blanc, al final del paseo de las estrellas.

Más de una docena de diferentes espectáculos que tendrán lugar durante todos los fines de semana del mes de julio y agosto a partir del próximo sábado día 17, y que se complementa con la XVI Feria de Artesanía.

Tampoco faltará las tradicionales Fiestas del Albir que este año se celebrarán del 20 al 22 de agosto con un espectacular programa que están organizando los Mayorales 2010, la peña La Tisca.

El primer espectáculo tendrá lugar el sábado, 17 de julio, a las 20.00 horas en la zona del Ancla. Será un espectacular concierto de música “Youth brass band·, en el que participan como organizadores el Club de Leones de l’Alfàs del pi. Al día siguiente, la música la pondrá la Banda de Música de la Lira, dirigida por José Antonio Rubio. Otros espectáculos culturales, musicales y de ocio que podrán ser disfrutados este verano en el Albir y su playa son atractivos cantajuegos para niños; películas de animación y aventuras; exposiciones en la Fundación Frax y la tradicional Feria de Artesanía del Albir, que todas las tardes permite a turistas y residentes poder disfrutar y adquirir productos artesanales. Una feria que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre.


La Gala de Clausura y la entrega de los Premios en lasección de Cortos a concurso ha cerrado una brillanteedición del Festival de Cine de l’Alfàs

Imagen  de la pelicula ganadora “Pablo” de Nely Reguera


La semana pasada, el día 10 de julio, en el Cine Roma y ante la numerosa presencia de espectadores se ha celebrado la gala de Clausura de la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi que durante una semana ha convertido al municipio en un gran plató de cine por el que han pasado numeroso rostros famosos del cine y la televisión, españoles y del otro lado del Atlántico.

Durante la gala conducida por el famoso presentador de televisión Luis Larrodera se entregaron los premios a la única sección a concurso en este certamen, la de cortometrajes. 

En Faro de plata al mejor cortometraje, dotado con 9.000 euros, ha sido para “Pablo” de directora barcelonesa Nely Reguera. El segundo premio, dotado con 4.500 euros es  para el cortometraje “La rubia de pinos puente” de Vicente Villanueva. El tercer premio, dotado con 2.250 euros, ha sido para “El orden de las cosas” de César y José Esteban Alenda.

 El premio a la mejor dirección ha sido para Nely Reguera por “Pablo”.  El premio al mejor guión ha recaído en Alberto Dorado por “Lost”. El premio al mejor actor ha sido para Miguel Angel Múñoz por “Adiós papá, adiós mamá”. El premio a la mejor actriz será para Carmen Ruiz por  “La rubia de pinos puente”. El premio a la mejor fotografía ha sido para Tom Connole  por “el orden de las cosas”. 

 Con la gala de Clausura se ha pusto  punto y final a la esta vigésimo segunda edición que ha vuelto a convertir a l’Alfàs  del Pi en un municipio de cine.


Noticias Breves

La Oficina de Turismo de la Vila amplía su horario para las Fiestas de Moros y Cristianos


El sábado 24, domingo 25, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de julio, días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, la Oficina de Turismo abrirá sus puertas en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas, y en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas. Además, el viernes 30 y el sábado 31 de julio, la oficina también estará abierta en horario de mañana, de 10.00 a 13.30 horas. El único día que no abrirán será el jueves 29 de julio, día de la Patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta.


I Torneo de Rugby Playa a 5


Este Sabado 17 de Julio, a partir de las 11 de la mañana, tendra lugar en la Playa Centro de La Vila, el I Torneo de Rugby Playa a 5. Las finales será el sabado a partir de las 6 de la tarde. Participaran un total de 20 equipos, distribuidos en 4 categorias, Senior, Femenino, Sub 18 y Sub 16.
Participaran los siguientes clubes, UNIVERSIDAD ALICANTE, AKRA ALICANTE, JAVEA BULLS, DENIA, TATAMI VALENCIA, ROJALES, YECLA y LA VILA.


Miguel Bosé estará en Benidorm estará en Benidorm el 10 de agosto


Miguel Bosé inicia una nuevo gira. El próximo miércoles, día 13 de julio, comenzará la gira en el Gran Casino de Aranjuez de Madrid y recorrerá toda España, hasta octubre, con parada en 30 ciudades como como Ávila (17 de julio), Murcia (22 de julio), Santander (27 de julio), Vigo (4 de agosto), Málaga (13 de agosto), Tarragona (16 de agosto), Madrid (16 de septiembre), Barcelona (29 de septiembre), Bilbao (1 de Octubre) o San Sebastián (2 de octubre). En Benidorm actuará el 10 de agosto.


Los sábados taurinos en Benidorm


El “Verano Taurino” de Benidorm ya tiene fechas. La plaza de toros de la ciudad abrirá sus puertas las noches de los sábados 7, 14 y 21 de agosto para acoger festejos taurinos populares con la colaboración de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. El precio por persona de cada noche taurina será de 5 euros y, con la entrada, se regalará un DVD de la Revista Bous al Carrer. Además, los turistas podrán visitar durante todo el verano los corrales de la plaza de toros.


Els majorals 2010 – penya el pou organizan clases de danzas


La Penya El Pou- Majorals 2010 y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía han organizado “Classes de Dances” en el Salón Social El Cirer, de cara a las próximas fiestas de agosto. El horario será lunes y miércoles a partir de las 21 horas. El precio por este mes de clases hasta fiestas de agosto será de 18 euros para los mayores de 10 años y gratis para los menores de 10 años. El único requisito para los menores de 10 años es que vayan acompañados de algún mayor “ballaor”. Todos los interesados e interesadas deben inscribirse en el 660 448 500 o en la Perruqueria Tissores.


Cine de verano de la Plaça dels Músics  en La Nucía


Este jueves 15 de julio a las 22 horas arranca el Cine de Verano en la Plaça dels Músics con la película animada “Tiana y el Sapo”. La película  “La Niñera mágica y el Big Bang”  llegará a la pantalla de la Plaça dels Músics el jueves 22 de julio. “Up” se proyectará el jueves 29 de julio. El jueves 5 de agosto a las 22 horas será el turno de “Hannah Montana, la película”  con Miley Cyrus. La película de animación “Como entrenar a tu Dragón”  de Dreamworks  se proyectará el jueves 12 de agosto. El  jueves 26 de agosto será el turno para la película de dibujos  “Planet 51”. La entrada es libre y gratuita.


La Asociación Santa Marta y la Concejalía de Fiestas ponen a la venta las entradas de los desfiles Moro y Cristiano 2010


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta han puesto este lunes a la venta las entradas para los desfiles Moro y Cristiano de las Fiestas en honor a Santa Marta de 2010. Se ponen a disposición del público cerca de 6.000 entradas, para el Desfile Moro (domingo, 25 de julio a las 20.00 horas) y para el Desfile Cristiano (lunes, 26 de julio a las 21.00 horas).

El horario de la Oficina de Turismo (C/ Colón, 40) donde se puede adquirir las entradas es de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas; los sábados, de 10.00 a 15.00 horas. 

Los precios para las entradas de los desfiles varían según el asiento, si es en silla o en las gradas. Habrá sillas, al nivel del suelo, con un precio de 6,5 euros por desfile; y habrá asientos en las gradas instaladas con un precio de 8 euros por desfile. La venta anticipada obliga a la compra simultánea de las entradas para los dos desfiles, tanto para el Moro como para el Cristiano.

Además, los días de los desfiles (el domingo 25 de julio y el lunes 26 de julio) se podrán comprar las entradas por separado in situ. La venta será en las mesas instaladas por la empresa de alquiler de sillas a lo largo del recorrido del desfile, y sólo se alargará hasta minutos antes de que empiecen a aparecer las primeras compañías.


El tradicional paseo en barca de la imagen de la Virgen marcará los actos del día del Carmen


La Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa, con la colaboración del Ayuntamiento vilero, ha organizado un año más los actos de celebración del Día de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros, para el próximo viernes 16 de julio. El programa de actos está formado por una Misa, una procesión hasta el puerto y el tradicional paseo en barca de la imagen.

La Cofradía de Pescadores vilera ha organizado la Misa especial en la Iglesia de la Virgen del Carmen, el viernes (16 de julio) a las 18.30 horas. Tras el oficio saldrá la imagen de la Virgen en procesión hasta el puerto pesquero, porteada por ocho marineros ya retirados, y rodeados de mujeres y hombres de la mar que se visten con los trajes típicos de marineros.

Además, la imagen de la Virgen del Carmen estará escoltada por la comitiva formada por el Patrón Mayor de la Cofradía, José Ferrándiz, el Alcalde de la ciudad, Jaime Lloret, miembros de la corporación municipal y representantes de la Guardia Civil y la Policía Local. Todos ellos estarán acompañados por la banda de música y por los cientos de vecinos que siempre acompañan a la Virgen del Carmen.

El paseo de la Virgen por las aguas de La Vila forma parte de nuestro patrimonio histórico dada su larga tradición y la devoción de los vileros y de toda la gente de la mar. Aparte de la paseadora que llevará a los vecinos que lo deseen, son un centenar de embarcaciones las que acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido, haciendo sonar sus sirenas y tirando cohetes durante toda la tarde. El conjunto que se ve en el mar durante una hora es irrepetible”, ha explicado José Mª Béjar, concejal de Pesca.

Este sábado la XIII “Trobada de la Cançò de la mar” traerá las mejores habaneras hasta la Cala de Finestrat


Este sábado se celebra la XIII edición de la “Trobada de la Cançò de la mar”, un evento de gran tradición en la localidad y que, como cada verano, traerá las mejores habaneras hasta la Cala de Finestrat.  Organizado por la Concejalía de Cultura, en esta edición la Trobada reunirá cuatro corales de las provincias de Alicante y Murcia que interpretarán, cada una, tres piezas musicales de carácter marinero como las habaneras.  

El recital comenzará sobre las 21.30 horas con la actuación del “Orfeón de San Juan”. A continuación llegará el turno del “Cor Cambra d’Elx”. Le seguirá en este recital el  coro murciano “Ciudad de Cehegín”. Cerrando el turno de cada coral actuarán los anfitriones, la Agrupación Coral de Finestrat. 

La XIII edición de la Trobada de la Cançò de la Mar, como viene siendo tradición en este evento, se clausurará con la llegada en procesión de la imagen de la Virgen del Carmen hasta el escenario donde todas las corales cantarán conjuntamente la Salve Marinera de C. Oudrid.

Presentación de las Reinas y las Damas de las Fiestas de Sant Pere


El sábado 10 de junio se presentaron en el auditorio de Sant Pere las Reinas y Damas para las fiestas de Sant Pere y Mare de Déu del Carme 2010. En el acto se coronó a la Reina Mayor y a la Reina Infantil de este año y fue clausurado por el Alcalde de Altea Andrés Ripoll. Se trata del pistoletazo de salida de estas fiestas donde se celebra la tradición marinera del pueblo de Altea.

A la presentación asistieron diversos miembros del equipo de gobierno de la corporación municipal así como el secretario de la subdelegación del gobierno de Alicante, José Pérez Grau y el secretario de estado para la cooperación territorial Gaspar Zarrías.


El Restaurante La Piscina abre la temporada de Verano


  Ya se puede disfrutar del Restaurante de Polop y de su extraordinaria piscina a pleno rendimiento. Este año se ofrece además la posibilidad de realizar cumpleaños o cualquier otro tipo de celebración aprovechando el disfrute de la zona de baño. Esta zona dispone de una gran extensión con cesped para el uso de los bañistas, así como de zona arbolada para descansar del sol. Recientemente se ha incorporado una socorrista para garantizar la tranquilidad de los bañistas, sobre todo de los mas pequeños. Las piscina de Polop, situada en Poligono Plá de Terol, junto al campo de futbol municipal, se encuentra en un lugar de facil acceso, con aparcamiento y a muy pocos minutos de Polop, La Nucia, Callosa ... Dispone de unas excelentes instalaciones que permiten casi cualquier tipo de celebración a precios perfectamente asumibles en momentos en los que es necesario ahorrar. La cocina del Restaurante es magnífica y se puede comer una excelente comida de menú, gracias al buen servicio que presta éste restaurante. Entre semana o para el fin de semana, una excelente elección para descansar, comer muy bien y pasar un agradable rato con los amigos o la familia. 

Actualidad religiosa. La Capitana de honor de la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià  


En la madrugada del día 11 de julio, en el acto de presentación de cargos de la Asociación de Moros y Cristianos, hemos podido disfrutar de un acto extraordinario y entrañable en la Plaza del Convento; donde un día fue injuriada es honrada.

No todos los días se vive un acontecimiento de esta calidad y de calado espiritual tan profundo, en esta sociedad en la que los valores religiosos se intentan eliminar, es de admirar y agradecer a toda la Asociación de Moros y Cristianos que tengan un mismo sentir y pensar en que la Virgen de las Injurias debe ser como lo ha sido desde un principio, el centro de las fiestas.

En este Año Jubilar hemos tenido muy bellos momentos en los distintos actos que hemos celebrado, las salidas extraordinarias a las plazas del Catxo, el Titanic y el LLaurador, de una delicada espiritualidad mariana, preparada con la visita de la imagen Peregrina, a la que se recibe con un bello altar familiar y la oración cercana y confiada por sus penas y alegrías.

Los distintos grupos que han ganado el Jubileo con su presencia y oración a la Madre de Dios, desde los sacerdotes que nos han visitado, hasta cada uno de los gremios del pueblo; este fin de semana, un grupo importante celebra este acto a la Virgen de las Injurias, los Inmigrantes; esperemos que acepten la invitación y junto a las distintas advocaciones marianas, honremos a la Patrona de Callosa.

Vamos en la recta final del Año Jubilar, pero aún nos quedan muchos días por delante para disfrutar de esta fiesta a la Virgen de las Injurias, en este año en que como Capitana de Moros y Cristianos, presidirá las fiestas 2010, en el 150º de filaes en su honor, con nuevos detalles y signos del amor y devoción que vive y profesa el pueblo de Callosa.


Dios nos conceda vivir plenamente este verano en compañía de la familia y amigos y prepararnos para Fiestas.


Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Tiempo de pulpo… propiedades nutritivas



Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Uno de los alimentos más populares en los países bañados por el mediterráneo.  Buena razón para encontrarlo fresco durante casi todo el año.  Es un cefalópodo marino carnívoro. Con cerebro bien desarrollado y cuerpo blando, el pulpo tiene 3 corazones y 8 brazos…!!!!!

Entre los nutrientes esenciales que nos ofrece encontramos la Vitamina A, mucho Calcio, proteínas, hidratos de carbono y una baja proporción de grasas…Su tinta anula la actividad de las bacterias y hongos, por lo que se le atribuye propiedades desinfectantes.

Los biólogos Angel Guerra y Angel González, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, resumen algunas de sus propiedades curativas:

1)Desinfectantes, gracias a las propiedades de su tinta;


 2) Actividad benéfica sobre el corazón gracias a una sustancia en las glándulas digestivas y el músculo: la taurina. Entre los efectos de esta proteína destaca la curación de arritmias, la prevención de la diabetes y de los desórdenes metabólicos del hígado causados por el consumo elevado de alcohol. 

3) Debido a que estos octópodos poseen el sistema nervioso más desarrollado de los invertebrados, su estudio está despertando interés para la comprensión de las deficiencias cerebrales. 

4) Por la presencia de la quinina y el quitosán, compuestos del esqueleto de algunos cefalópodos, se pueden fabricar huesos artificiales y lentes de contacto y también como aditivo alimentario previene la acumulación de colesterol en la sangre.

Todos estos, más que suficientes motivos para celebrar la victoria de España con pulpo en la mesa…..


 

www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Marina Baixa se echa a la calle para presenciar y celebrar la histórica victoria de La Roja en el Mundial 2010

En Callosa también a la espera del tan deseado gol 




Miles de ciudadanos  de los pueblos de la Marina Baixa  vivieron una noche inolvidable el domingo 11 de julio cuando la selección Española de Fútbol se proclamaba campeona del Mundo en Sudáfrica, desechando  la leyenda sobre la “mala suerte” de los españoles en los mundiales y demostrando que con la ilusión, el esfuerzo del equipo y unos cuantos tentaculos certeros  de  buena suerte, que nos echó el famoso pulpo Paul, lo “imposible” se hace posible y los mejores ganan.

Más de 7.000 personas vivieron los momentos históricos en el el auditorio Julio Iglesias  de Benidorm que se quedó pequeño ante miles de benidormenses que quisieron animar la selección española durante el partido más importante de su vida. Después, familias enteras y grupos de amigos se concentraban en la plaza Triangular para celebrar un triunfo de toda España, siendo el grito “Campeones, Campeones” el que más se oía en todos los ríncones de Benidorm.

A su vez, la gran final entre España y Holanda, con más de 3.000 residentes de los Países Bajos viviendo en l’Alfàs, convirtió  al municipio en un gran estadio de fútbol con ambas aficiones animando a sus selecciones. Hinchas  llenaron bares y el auditorio de la Casa de Cultura, donde se instaló una pantalla. Al final el triunfo de la selección de España desbordó la alegría y miles de españoles y ciudadanos de otras selecciones eliminadas se sumaron a una gran fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada por la playa del Albir, el casco urbano, siendo el epicentro de la Fiesta la gran fuente que da entrada a la zona turística del municipio en la que se bañaron todos los aficionados.

 Más de un millar de callosinos poblaron bares, cafeterías y la calle Cervantes para ver el triunfo de España.

Siguiendo el denominador común de lo acontecido en toda España, Callosa d’en Sarrià también volvió a volcarse con la selección española y se convirtió en una auténtica marea humana rojigualda para contemplar el histórico encuentro de la final del Mundial ante la selección de Holanda.
Frente a la pantalla gigante de la Calle Cervantes fueron muchos los aficionados que sufrieron con España, pero al final tanta tensión se convirtió en alegría con el gol de Iniesta en la prórroga a tres minutos del final y poco después las calles de la Callosa se tiñeron de rojo, el de la camiseta de la selección, y amarillo, el de las muchísimas banderas de España que ondearon al viento, en balcones, en coches, etc... La Fuente de las Cuatro Carreteras fue el epicentro y la fiesta prosiguió hasta altas horas de la noche.

140 participantes en la quinta etapa de la Superliga Viajes Hispania de pádel

Finalistas de 2ª categoría  Isaac Martínez - Miguel A. Solbes y  Diego Ferrero - Pepe Sánchez


140 participantes disputaron la quinta etapa de la  Superliga 2010 Hispania Viajes organizada por el Club de Pádel La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Durante dos fines de semana 70 parejas de cuatro diferentes categorías se midieron en las 10 pistas de cristal de pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia. 

El gran nivel de juego en la segunda categoría  y la igualdad de niveles en cada uno de los partidos de las otras categorías han hecho que esta quinta etapa haya sido diferente al resto. Se trataba del ecuador de la competición que finalizará en noviembre cuando se dispute la décima etapa de esta reñida Superliga de Pádel Viajes Hispania.

Los resultados fueron  los siguientes:

2ª categoría: Campeones: Isaac Martínez - Miguel A. Solbes y subc: Diego Ferrero - Pepe Sánchez

3ª categoría: Raúl Ivars - Carlos Linares y subc: Andrés Romero - Juan Ramón Rostoll

4ª categoría: Marcelo Perdíz- Sergio Da Silva y subc: Miguel Pérez - Alejandro Moya

5ª categoría: Rebeca Hurtado – Ashlei y subcampeones: Alicia Tent- José E. Bolívar

Sexta etapa

La sexta etapa de la Superliga de Pádel  se desarrollará en la Ciutat Esportiva Camilo Cano  el fin de semana de 23, 24 y 25 de Julio para 2ª y 4ª  y el fin de semana del 30, 31 de julio  y 1 de agosto para 3ª y  5ª Categoría. Los interesados en más información e inscripciones deberán llamar al 629238454 ó por e-mail padelpoint@hotmail.com o dirigirse al Club de Pádel de La Nucía ubicado en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

Marina Baixa recibe a los jugadores de 17 paises para la celebración de la Costa Blanca Cup


El Centre D’Arts Palau Altea acogió la presentación del XVII Torneo Internacional de Fútbol y Fútbol Base “Costa Blanca Cup” que se celebra durante esta semana, con la presencia del Concejal de Altea D. Santiago Ronda, del Concejal de Calpe D. Pedro Jaime Fernandez, del Concejal de La Nucia D. José Antonio Benavente y del director de Tour-Sport D. Antonio López. Se contó también con la presencia de D. Venancio López, seleccionador nacional de Fútbol Sala.

Para esta edición 166 equipos de 17 países participan en la Costa Blanca Cup. Se jugará un total de 398 partidos en las cinco sedes: Calpe, Altea, Benidorm, La Nucia y Villajoyosa.

Este año más de 3000 jóvenes de 18 nacionalidades distintas disfrutan de una semana de torneo y ocio en la Costa Blanca. Participan equipos de Irlanda del Norte, Inglaterra, Camerún, Argelia, Suecia, Portugal, Filipinas, Irlanda, Colombia, Senegal, Rusia, Francia, Bélgica, Venezuela, Brasil, Ucrania, Italia y España.

La Costa Blanca Cup conjuga el deportes con el turismo, ya que durante una semana los participantes permanecen en la comarca de la Marina Baixa visitando los lugares más emblemáticos y disfrutando del sol, la playa y los lugares de ocio como pueden ser los parques temáticos. No en vano, son 17 hoteles los que han reservado 3.500 camas con 22.000 pernoctaciones directas durante los días de celebración de la Costa Blanca Cup.

La ceremonia de inauguración de Costa Blanca Cup se ha celebrado el lunes 12  en el Parque de L’Aigüera, auditórium Julio Iglesias y  finalizará el sábado 17 de julio .