31.1.14

El Ayuntamiento de l’Alfàs amplía el Museo de la Villa Romana de l’Albir

 La presentación del proyecto  ha tenido lugar en las mismas instalaciones cuando faltan menos de dos meses para que se celebre su tercer aniversario 
 
Redacción

Han comenzado las obras de reconversión de la parcela ubicada junto a las termas musealizadas, hasta ahora usada como zona de aparcamiento público. Además, y a través de un convenio establecido con la Universidad de Alicante, se está desarrollando un software que permitirá realizar visitas virtuales según ha anunciado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que ha explicado la obligatoriedad de eliminar el parking al tratarse de un solar catalogado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana como “Bien de Relevancia Local”, es decir el suelo con máximo nivel de protección, donde está prohibido incluso asfaltar.
La presentación del proyecto de ampliación del primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana ha tenido lugar en las mismas instalaciones, cuando faltan menos de dos meses para que se celebre el tercer aniversario de su apertura al público. Arques ha aprovechado para recordar una vez más la implicación de las tres administraciones, Central, Autonómica y Provincial, en la puesta a punto y desarrollo del Museo. Una circunstancia que también se refleja en la ampliación del Museo.
El próximo 26 de marzo el Museo conmemora su tercer aniversario de vida. La decisión del Gobierno Local,  en 2008, primero de retomar las excavaciones del yacimiento, descubierto entre 1979 y 1990, para a posteriori musealizar las termas, ha sido un revulsivo para dar a conocer el patrimonio arqueológico al público de una forma amena y didáctica al mismo tiempo. Sólo en 2013 se han registrado 7.460 visitas, con el proyecto de ampliación puesto en marcha se inicia una nueva etapa sacando las termas a la misma calle, con una seria de actuaciones que pasan por mejorar los accesos al Museo, habilitar aulas para proyecciones audiovisuales, o instalar en los alrededores nuevas piezas y recursos informativos, creando espacios donde poder realizar talleres especialmente dirigidos al público infantil y recreando los cultivos existentes en la villa en época romana: vid, cereales, olivos…Pero de manera paralela se encuentra en proceso de desarrollo la aplicación tecnológica que permitirá adentrarse en el Museo de la Villa Romana de l’Albir mediante tablets. Un apartado en el que colabora con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi la Universidad de Alicante, y permitirá acercar el patrimonio arqueológico del municipio no sólo desde otra perspectiva sino a todos los públicos.

La V Marcha solidaria contra el cáncer será el domingo 9 de febrero

El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer, designado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con motivo de esta efeméride la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía ha organizado la V Marcha Solidaria contra el Cáncer el domingo 9 de febrero. En la  marcha senderista campo a través se realizará un recorrido de 5 kilómetros entre la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia y el Centro Educativo Medioambiental del Captivador (CEM). Se trata de un circuito apto para todas las edades, la salida será a las 10,30 horas desde el parking de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. La participación en la marcha será libre y gratuita y está abierta a todas las edades dado la dificultad baja del recorrido a pie.
El objetivo de esta actividad solidaria es recaudar fondos económicos para lucha contra el cáncer, que irán íntegramente destinados a la Asociación contra el Cáncer de La Nucía y Asociación Anémona (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa). Para recaudar fondos económicos se realizará un Sorteo de Regalos, donados gratuitamente por más de 76 empresas colaboradoras de La Nucía y comarca de la Marina Baixa. El sorteo se realizará a las 12 horas en el Centro Educativo Medioambiental del Captivador. Para este sorteo se han elaborado papeletas con un donativo de 3 euros, para que todas las personas que lo deseen puedan colaborar en este evento. Los puntos de venta son: Centro Social El Calvari o el mismo día del evento.


Callosa continuará invirtiendo en infraestructuras en 2014

Según ha informado el consistorio Callosino, a través de su concejal de Urbanismo, Antonio Solbes, en el año 2014 “Callosa continuará recibiendo ayudas económicas que nos permitan mantener nuestra política de mejoras en las infraestructuras del municipio”. Entre estas ayudas, hemos podido conocer que recientemente se ha aprobado una inversión de 449.500 euros, de los cuales 359.600 procederán de la Diputación de Alicante y el resto de las arcas municipales, y cuyo objeto es la contrucción de un Edificio Polifuncional que dispondrá de espacios perfectamente habilitados para el disfrute de las diferentes asociaciones y colectivos de Callosa. De esta forma, comenta Solbes, “las asociaciones de nuestro municipio contarán por fin de un espacio perfectamente acondicionado para el desarrollo de sus actividades. Al ser un espacio polifuncional, se adaptará para todo tipo de actividades que hoy en día tienen mas dificil su ubicación. De esta forma pensamos en los jovenes, que podrán solicitar su uso, y que carecen de lugares especificos para reunirse, o bien asociaciones culturales, como  por supuesto la música, asociaciones vecinales, la asociación de empresarios y un largo etcétera, que verán resuelto un problema muy antiguo en Callosa”. El titular de Urbanismo ha manifestado que se esta haciendo todo lo posible para que a Callosa d’en Sarrià llegué inversión y “en esta labor estan implicados desde el personal del ayuntamiento encargado de encontrar todo tipo de subvenciones hasta el propio alcalde que se desplaza a donde sea necesario a solicitar este tipo de inversiones”. De hecho, no es un secreto que  las excelentes relaciones de Batiste Saval con la Diputación Provincial estan dando su fruto a la hora de agilizar la llegada de todo tipo de ayudas. Por otra parte, se confirma tambien otra inyección de recursos monetarios destinada a la mejora de la red de iluminación electrica. Y esto ya ha sido en el marco de las subvenciones de la Unión Europea, que estimula la llegada de ayudas a los estados miembros en la linea de mejorar la eficiencia energética y cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de CO2. Para Callosa esto se traducirá en una cantidad de 75.000 euros (un 95% de la inversión) para la sustitución de iluminarias o instalación de nuevas farolas que cumplan con los canones de mínimo consumo eléctrico.


La Veu del Poble. Campeonato del mundo de ornitología

 Por Antonio Muñoz

Un any més, una vegada acabat el Campionat Ornitològic d’ Espanya, del cual vaig obtindre dos premis, vaig preparar els meus canaris per al Campionat Ornitologic del món cel.lebrat a Bari. Vaig enviar 7 pardals i he obtingut 5 medalles, 3 Ors, 1 Plata i 1 Bronze.
Desde fa 5 anys he sigut campió del Mon amb la raça Bernois, i aquest any he tret amb aquesta dos ors una plata i un bronze, i aquest ha sigut el primer any que he guanyat amb la raça Llarguet Espanyol, i estic molt content, ja que per esta zona hi ha molt bons criadors de Llarguet i amb molta fama, com son Joaquin Seguí Martínez, que no ha pogut presentarse a aquesta competició, Paco Ibi de Benidorm, que ha tret 4 medalles i molts criadors de Benidorm, la Vila joiosa i altres pobles de la comunitat als que vull donar-los la enhorabona per els seus premis al Mundial.

El alcalde de Benidorm y el conseller de Sanidad visitan las obras del Centro de Especialidades de Foietes

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha acompañado ayer al conseller de Sanidad, Manuel LLombart, en su vista al Centro de Especialidades de Foietes que se encuentra en obras desde principios del mes de diciembre y que está previsto finalicen antes del inicio del verano.
Las obras tienen una duración aproximada de 6 meses y cuentan con un presupuesto de 337.628 euros. La finalidad de las mismas es la de realizar las tareas de reparación de la estructura y reacondicionamiento del edificio.
Durante el tiempo que duren las obras, las consultas de Alergología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Neumología, Neurología, Rehabilitación, Traumatología y Urología se han ubicado en el Centro de Salud La Cala de Benidorm. Por su parte, las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología y Reumatología se han reubicado en el Hospital Marina Baixa; Odontología y Fisioterapia lo han hecho en el Centro de Salud de Foietes y la Radiología se ha trasladado al Hospital Marina Baixa y el centro de Salud de Altea.

Espectacular y único concierto de Ópera Rock en l’Alfàs

Único porque la soprano Valentina Blanca y el grupo de rock medieval con su último trabajo, Fiaba, han decidido actuar juntos por primera vez en España y será el próximo 8 de febrero en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi a las 20.30 horas. Viajan ex profeso desde Italia, según ha informado la concejal titular, Rocío Guijarro, para presentar un espectáculo que fusiona dos en uno por un precio también único de 10 euros.
Valentina Blanca, acostumbrada a compartir escenarios internacionales con artistas de todos los estilos y la talla de Jon Anderson o Rick Wakeman entre otros, en esta ocasión actuará en el auditorio alfasino junto a la catalogada por algunos como la mejor banda de rock medieval del mundo, Procession, y su último trabajo en el mercado, Fiaba, en un concierto  que contará con la presencia de Subterránea Art Rock Radio y ya anunciamos suena de maravilla. Las entradas ya se pueden adquirir en las dependencias municipales.


Nuevos inquilinos en el Jardín Escultórico de l’Alfàs

Se trata de dos insectos de hierro de dimensiones descomunales, esculturas cedidas por su autor a la fundación  Klein Schreuder para compartir con todos los visitantes al museo al aire libre.
Johannes Klein y Johanna Schreuder, matrimonio al frente de la Fundación Klein, son quienes descubren en un viaje a Siena, Italia, una singular invasión de insectos de hierro obra del artista Daeyoung Kang. Quedan impresionados y hablan con el artista para ver la manera de exponer su trabajo en el museo al aire libre de l’Alfàs. Sólo por la dimensión de cada escultura resulta inviable, entre otras razones por el elevado coste, y sorpresivamente, el escultor decide generosamente donar dos de sus insectos a esta inmensa sala de exposiciones al aire libre de más de 20.000 metros cuadrados, donde esculturas y plantas comparten espacio. Jardín gestionado por la Fundación Klein sin ánimo de lucro. 
Para más información Johanna nos anima a acceder a la dirección www.klein-schreuder.com. El Jardín Escultórico abre los domingos de 10.00 a 14.00 horas y los interesados en acercarse cualquier otro día de la semana pueden hacerlo aunque deberán concertar cita previa a través del teléfono 96.686.02.30

La familia Iborra depositaria de uno de los ejemplares del libro “ l’Alfas 200 Anys”

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha entregado al cineasta Juan Luis Iborra un ejemplar del libro de prestigio: “l’Alfàs 200 Anys” en reconocimiento a la aportación de la familia alfasina al municipio, por su compromiso con la promoción de la cultura en general, y en concreto, del séptimo arte, manteniéndose al frente de uno de los pocos cines de autor que permanecen abiertos en la Comunidad Valenciana con 60 años de historia a sus espaldas. 
    Un libro exquisito, obra del director del archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres Faus, con prólogo del insigne Pere María Orts i Bosch, y edición de lujo elaborado de manera artesanal por Josep Joan Lanuza con grabados calcográficos de Miquel Zaragoza.
  Libro histórico porque narra el nacimiento del municipio y su evolución, obra de arte con tirada limitada de ejemplares, lo que le confiere mayor valor conforme van pasando los días.

Ya se puede visitar en l’Alfàs la exposición comarcal del III Concurso de Fotografía Digital y Móvil

Hasta el 6 de febrero van a permanecer expuestas al público, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, las mejores fotos del concurso organizado por Jove’s Marina Baixa según ha informado el concejal de juventud, Oscar Pérez.
Exposición itinerante que recorre todos los municipios de la comarca y culminará, el próximo mes de junio en Polop de la Marina, con la entrega de premios en el acto de clausura.
La exposición está compuesta por una selección de 39 fotografías realizadas con cámara digital y 30 fotos hechas  con smartphones u otros dispositivos

Villajoyosa, ciudad que acogerá el XXI Campeonato de España de Canto de Aves Fringílidas el 25 de mayo

XXI Campeontado de España de Aves Fringílidas: Verdecillo, Verderón, Jilguero, Pardillo y sus respectivos mixtos

 El próximo día 14 de mayo se celebrará en Villajoyosa el XXI Campeonato de España de Canto de Aves Fringílidas; un evento que han presentado en el Ayuntamiento al Alcalde, Jaime Llore, y al concejal de Deportes, Pedro Ramis, los organizadores.

 Marina Baixa, la Asociación que solicitó la organización del mismo, con el visto bueno del resto de las asociaciones que conforman la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española, F.O.C.S.E, sin duda alguna, ya está trabajando para intentar conseguir, con creces, todas las expectativas previstas.
Marina Baixa está poniendo toda su maquinaria organizativa para intentar conseguir un excelente campeonato.

Comienzan los trabajos de excavación del Proyecto del Frente Litoral de Altea

Las obras del Frente Litoral son ya una realidad. Las últimas semanas estan iniciando su trabajo  las retro excavadoras cerca del rio Algar .
Cabe recordar que la empresa que está llevando a cabo el proyecto es CYES y que las obras se han adjudicado por un montante total de 4, 4 millones de euros, con la colaboración de los fondos FEDER. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y fue impulsado por el Partido Popular hace más de una década.
  El Frente Litoral contempla la construcción del Paseo Marítimo, desde la Plaza de Europa hasta el Río Algar, así como la sustitución de la grava de machaca de cantera por canto rodado. Asimismo, se va a generar una playa desde el río Algar hasta el Puerto, con una media de 30-40 metros de ancho, lo que supone un impulso económico para toda la primera línea de playa.
El proyecto del Frente Litoral contempla actuaciones marítimas y terrestres, localizadas entre el espigón norte del puerto y la desembocadura del río Algar, incluyendo el Frente Litoral en el que se sitúa la laguna de El Charco.
Según ha explicado Miguel Ortiz, “se trata del proyecto más reivindicado por los alteanos y, después de haber conseguido la declaración como Bien de Interés Cultural del Casco Antiguo, ahora conseguimos este segundo objetivo del Frente Litoral, que podemos considerar como el proyecto más importante de esta legislatura”.


IV Aniversario del Club Viet-boxing Callosa dén Sarriá

El pasado sábado día 25 de Enero el club Viet-Boxing Callosa d´en Sarriá celebró su IV aniversario. Durante la mañana se realizó una clase de defensa personal donde se reunieron los alumnos y sus familiares junto a algunos simpatizantes del club. Esta clase estaba orientada a dar a conocer conceptos básicos de la defensa personal.
Durante la tarde se realizaron exámenes de grado para los alumnos.
Entre los examinadores del tribunal de grados se encontraba Eduardo José Martín (Presidente de la Asociación Española de Viet-Boxing) y José Guirado (Entrenador del Club Viet-Boxing Callosa d´en Sarriá). Al finalizar las pruebas de examen, los 16 alumnos del club callosino obtuvieron el merecido Aprobado. En palabras de José Guirado (entrenador del club) “No sólo han pasado cuatro años desde que dio comienzo la primera clase, han pasado miles de momentos, sensaciones y emociones que ya forman parte de la vida de todos los que alguna vez han pasado por el club. Cuatro años formando parte de ti. El próximo día abriremos la puertas una vez más con la misma ilusión que el primer día”.
Club Viet-Boxing Callosa en el polideportivo municipal de Callosa d´en Sarriá Lunes, Miércoles y Viernes a partir de las 17.30. Para más información: 636 321 624.


Los 215 mejores arqueros de España participarán en La Nucía en el Nacional Junior y Absoluto

La Real Federación Española de Tiro con Arco  ha elegido la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía por sus excelentes instalaciones deportivas, por segundo año consecutivo, para celebrar el XL Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala Absoluto, el X Campeonato de España de Tiro Junior en Sala y el II Campeonato de España de Tiro con Arco Adaptado en Sala. Los tres nacionales se desarrollarán en el Pabellón Municipal del 31 de enero al 2 de febrero de 2014. Este campeonato reunirá los 215 mejores arqueros de toda España, entre los que destacan los dos olímpicos en Londres 2012 Elías Cuesta y Iria Grandal.   
 La competición comenzará para los tres nacionales nacionales, Junior, Adaptado y Absoluto, el viernes 31 de enero a las 8,30 horas y finalizará el domingo 2 de febrero a las 13 horas.  La diana está situada a 18 metros de los arqueros y al ser competición sala (indoor), todo el nacional se desarrollará dentro del Pabellón Municipal Camilo Cano. La entrada para el público será libre y gratuita durante los tres días de la disputa del Campeonato de Tiro con Arco en La Nucía.
Durante los tres días de competición habrá Iniciación al Tiro con Arco en la Ciutat Esportiva Camilo Cano para que grandes y pequeños den sus primeros pasos en este deporte, además de disfrutar viendo la competición en directo


Un total de 40 personan participaron en la caminata por la Sierra de l’Aixortà

   El domingo, día 26 de enero  la federación de asociaciones de   Nordic Walking  propuso a los aficionados a la naturaleza de  L’Alfàs del Pi  y comarca una nueva  ruta de senderismo  enmarcada dentro del programa “Actividades en el medio natural” que promueve  la concejalía de Deportes de L’Alfàs del Pi.
   La  ruta prevista transcurría por los impresionantes parajes de la sierra de l’Aixortà  que es una de las que rodea el valle de Guadalest en el que se encuentran los municipios de Benifato,  Confrides, l´Abdet, Beniardà, Benimantell y Guadalest.  Ademas de l’Aixortá el valle está rodeado por las Sierras de Aitana,  y Serrella y es atravesado por el río que da nombre al valle. Estos datos junto al magnífico día de sol que lució durante toda la jornada son suficientes para pensar que se fue de una de las caminatas mas atractivas en las que han participado lo aficionados al Nordic Walking y a estas iniciativas de la concejalía de deportes de l’Alfàs del Pi y la FENWA. 
La FENWA, como siempre puso a disposición de  los que  quisieron  bastones para poder  probar por primera vez la experiencia caminar con la técnica del Nordic Walking


C.F. Cullera 4 - 1 Atl. Callosa

Este fue el resultado del partido de fútbol que se disputo este sábado en el campo municipal de fútbol de Cullera, perteneciente a la jornada 17 del grupo VII de la 1 regional.Nublada y fría tarde en el campo de fútbol municipal de Cullera donde se disputo la jornada numero 17 del grupo VII de la primera regional.Fue un partido en que el arbitraje tuvo una actuación desafortunada, que fue el detonante de la amplia derrota del equipo callosino, cuando el arbitro decreto la expulsión del portero visitante en el minuto 8 de la primera parte por manos fuera del área inexistentes. Ha partir de ese momento desencadeno varios errores de bulto ya que el primer gol, el delantero del cullera empuja al portero visitante haciendo la falta que no vio o no quiso ver y acto seguido dos fallos correlativos de mas de 3 metros en fuera de juego propiciaron el segundo y tercer gol. El gol fue obra del jugador Josete.