26.5.11

Y llegó la “Marea Azul” a la Marina Baixa

Se confirman las previsiones y La Marina Baixa obtiene mayorias Populares importantes. Alfaz del Pí refuerza la buena gestión de Arques


Redacción

Se confirman las previsiones y el Partido Popular obtiene unos resultados muy amplios en voto en toda España, en la Comunidad Valenciana, Alicante y la Marina Baixa. Los mejores resultados se registraron, como suele ser ya la tónica de las últimas convocatorias electorales, en La Nucia, donde Bernabé Cano repite mayoría absoluta. La sorpresa vino en Villajoyosa, donde el Partido Popular, que tanto necesitaba estabilidad y evitar “cuatripartitos” ha visto refrendada su labor en las urnas y ha obtenido la mayoria absoluta. Jaime Lloret seguirá gobernando, esta vez con absoluta tranquilidad. Otro municipio que revalida la mayoría absoluta es Callosa d´en Sarrià, obteniendo el segundo mejor resultado de su historia democrática con un 50,15% de los votos para el Partido Popular. Batiste Saval ha sabido transmitir la necesidad de mantener la estabilidad en el gobierno de Callosa y las espectativas de PSOE y BLOC, que auguraban un pacto casi seguro, se han visto avocadas al fracaso. Por su parte Enrique Ponsoda inaugura una nueva etapa en Guadalest, donde recupera una amplia mayoría absoluta. En Finestrat Honorato Algado tambien obtiene una histórica mayoria absoluta que refrenda una magnifica labor. Mayorias relativas son las de Altea, donde Ortiz ha recuperado un importante numero de sus electores, aunque se ha quedado en puertas de gobernar en solitario. Los pactos darán el poder a unos u otros. La situación de Polop de la Marina es un reflejo de los turbulentos tiempos pasados recientemente. Se fractura el voto en cuatro partidos con representación en el consistorio. Igualmente de los pactos dependerá el futuro de Polop. En Benidorm es donde se registran los resultados mas polémicos de la comarca. La recien desaparecida del Partido Popular, Gema Amor, movilizó suficiente electorado como para obtener 3 representantes. El resto se reparte entre PP y PSOE en igualdad de condiciones: once concejales. La decisión de Gema Amor aun se hará esperar, pero se prevé complicada la solución y habrá que hacer uso de la ingeniería política para determinar un resultado u otro. Las variantes pasan por muchas opciones, entre las que se vislumbra la posible salida de Fenoll hacia un puesto de responsabilidad fuera de Benidorm que deje libre el camino al pacto. Sin embargo, el Partido Popular por ahora da esta opción como imposible. Por su parte el PSOE “le tira los tejos” a Gema Amor y se deja querer. Cosa por otra parte que no es novedosa, pues no sería la primera vez, según dicen, que Amor y Navarro “negocian” politicamente hablando. Municipio aparte es Alfaz del Pí, donde Arques ha convencido de su buena gestión y aumenta el apoyo popular obteniendo una comoda mayoria absoluta que le permitirá gobernar cuatro años más en solitario.

Elecciones Municipales 2011. Marina Baixa

La Nucia: Bernabe Cano, la mayoria absoluta más absoluta de toda España





Batiste Saval, revalida mayoria absoluta con el segundo mejor resultado de un partido en Callosa en toda la democracia



Villajoyosa: Jaime Lloret espanta el fantasma del cuatripartito y asegura estabilidad


Finestrat: Honorato Algado, continua la mayoria absoluta, aun mas reforzada



Alfaz del Pi: Vicente Arques consigue

su mayoría absoluta


Benidorm: Gema Amor parece tener la llave.

Su pulso al Partido Popular puede acabar en tablas




Altea: Miguel Ortiz recupera electorado y podría gobernar en coalición.


Guadalest:

Enrique Ponsoda obtiene mayoria absoluta y trae de nuevo a los Populares a gobernar (arriba)



Polop de la Marina:

Gabriel Fernandez podría formar gobierno pactando, si no se realiza un tripartito



Batiste Saval logra la segunda mayoria absoluta de la historia del PP en Callosa d´en Sarrià


Es el segundo mejor resultado de la historia de la democracia para un partido en Callosa d´en Sarrià, obteniéndose el 50,15% de los sufragios para la lista mas votada: el Partido Popular. Revalida así Saval la mayoría absoluta. El anterior record en sufragios tambien lo consiguió Saval en 2007, con un 58,8 % de los votos, y ya nos tendriamos que remontar a 1987 para recordar un resultado parecido, en aquella ocasión del PSOE con un 49%. Esta batiendo Saval, por lo tanto, todos los records de participación y de porcentaje de apoyos populares. Sin embargo no ha sido fácil conseguir de nuevo una gran mayoria de los votos. Aunque sus mas inmediatos seguidores (PSOE y BLOC Nacionalista) estan a 4 concejales de distancia, el Partido Popular de Callosa sabe que solo le hubiese valido la victoria por mayoria absoluta si quería evitar la pinza BLOC - PSOE. A todo esto hay que añadir el hecho de que el municipio se encuentra en plena campaña del níspero, lo que no facilita la participación. Para colmo, según palabras de Batiste Saval “precisamente hoy hemos tenido que aguantar varios controles de la Guardia Civil por lo que agradecemos a Encarna Llinares y al gobierno Zapatero que pongan esas trabas, que no han hecho mas que provocar que mucha gente no haya podido llegar a tiempo a las urnas”. Según los datos que obraban en manos de los partidos políticos, una alta participación en las elecciones beneficiaría al Partido Popular, que podría haber incrementado la ventaja en el porcentaje de voto. Hacia las 22.00 horas el centro de datos del Partido Popular bullía en calculos y recepción de resultados que acercaban al PP de nuevo al gobierno. Tanto Socialistas como Nacionalistas habían manifestado en las últimas jornadas una confianza excesiva en una victoria de ambas fuerzas (en coalición) y se filtraban datos en las redes sociales de supuestas encuestas que así lo decían. Poco despues de las 22.15 ya no cabía lugar a dudas: la victoria popular era clara y el resto de concejalías se repartían por igual entre PSOE y BLOC. Según los análisis de los datos obtenidos, el PSOE no levanta cabeza desde el descalabro de Francesc Guardiola y un nuevo candidato tampoco ha servido para reactivar el voto.

Por su parte, el Bloc Nacionalista parece recoger un numero importante de descontentos y de votantes de izquierdas que aún no se deciden a dar su voto al Partido Popular, lo que les ha hecho obtener unos resultados semejantes a los de 2003. Dario Samaniego, Director de la Campaña y portavoz de Comunicación del Partido Popular, decia que “esta campaña ha sido muy complicada. En época de crisis, aun contando con las ayudas que nuestros concejales y alcalde han buscado sin cesar, es muy dificil poder dar servicio a todos los ciudadanos que lo necesitan. El Alcalde y el Ayuntamiento es la institución mas cercana al ciudadano, y por lo tanto se tiende a creer que podemos resolver todos los problemas. Ojala fuera así, pero en cuestiones básicas como la creación de empleo, estamos muy limitados. Todo eso habia que explicarlo a la ciudadanía. Un resultado como el que se ha dado en toda España aumenta considerablemente la confianza de quien puede crear empleo: el pequeño y mediano empresario, y nosotros no podemos mas que ayudar a que eso sea una realidad y así lo hará nuestro equipo de gobierno. Por otra parte la campaña ha venido desgraciadamente precedida de muchos nervios y actos de demagogia poco democráticos por parte de los partidos opositores a los que hemos respondido no entrando en su juego”.


Sobre las 23.00 horas los colegios cerraban los recuentos de los votos a Generalitat Valenciana, con la relativa sorpresa de que en este caso la mayoria era más que abrumadora para el Partido Popular. Según Saval “el desgaste para un gobierno local en los tiempos que corremos es importante, y nosotros lo hemos sufrido. Sin embargo la gente tambien ha entendido nuestro esfuerzo y, sobre todo, el de Generalitat Valenciana para todos nuestros conciudadanos. Por eso los resultados nos favorecen de esa forma”. Los afiliados, simpatizantes y amigos del Partido Popular se reunían en la sede local para despues celebrar de una forma modesta y respetuosa en la Plaça del Convent la segunda victoria consecutiva del actual alcalde, Batiste Saval, y todo el equipo Popular. El resto de partidos se retiraban sin ningun acontecimiento especial que destacar, una vez obtenidos los resultados finales.


4ª Mostra del Nyespro “Callosa a Taula”



La 4ª Mostra del Nyespro de Callosa d´en Sarrià tuvo su pistoletazo de salida el 13 de mayo y continuará hasta el 5 de junio. El próximo día 27 de mayo será el “gran día” de la mostra en Casa Marcos, con un acto especial de homenaje a D. Joaquín Ronda, persona insigne de la localidad.

Los restaurantes que nos deleitan con sus menús son la Fonda Galiana, quienes lo hacen el 3,4 y 5 de junio; Casa Marcos, que lo hace todos los fines de semana hasta el 29 de mayo; y por último “Ca Nasio” que lo hace desde el 16 de mayo al 4 de junio, destacando un menú especial la noche de 3 y 4 de junio.

También nos ofrecen otras propuestas establecimientos como “El caluja”, “El convent”, “El Valle” y “La Cascada Casa Federico” con diferentes postres o tapas hasta el 4 de junio. Esto constituye un autentico y novedoso circuito gastronómico dentro la población de Callosa d´en Sarrià y zona de Algar, precedente del nuevo impulso que se le pretende dar a la Mostra como importante atractivo para un turismo de calidad.

La repercusión de la Mostra ha llegado a Canal 9, quién dentro de su programa “En Connexió” ha invitado a la Asociación de Amas de Casa a participar haciendo una confitura de níspero.

El Arquitecto Técnico contratado en Callosa se querella contra toda la lista del PSOE


José Chacón, contratado externo del Ayuntamiento, pone en manos de la justicia lo que según su abogado se considera un acoso continuo que tomó forma en “supuestos delitos de injurias y calumnias graves”. Los ataques contra la persona de este profesional, que trabajó desde ya tiempo del gobierno de Francesc Guardiola, se iniciaron hace algun tiempo, cuando algunos medios del Partido Socialista convirtieron en blanco de su ira la persona del querellante. Según el Sr. Chacón “todo valía para desprestigiar mi persona. Afortunadamente soy muy conocido entre los profesionales de mi ramo y mi capacidad profesional no se puede ver menoscabada por las opiniones de estas personas sin escrúpulos. Sin embargo, ultimamente el tono de las acusaciones ya habia tomado un rumbo intolerable. Nadie puede cuestionar mi honradez y profesionalidad. La linea de lo admisible se habia traspasado en numerosas ocasiones, incluso atacando mis creencias religiosas o cuestiones personales que no tienen nada que ver con mi trabajo”.

Ante la situación de indefensión en la que se vió el Sr. Chacon, decidió ejercer su derecho de defensa ante los tribunales de justicia interponiendo una querella criminal en la que se hacen responsables las personas “visibles” del Partido Socialista de Callosa d´en Sarrià, es decir, la lista electoral. Se da el caso que la publicación del PSOE de Callosa denominada “Progres” no dispone de Depósito Legal, y por lo tanto se desconoce un responsable concreto de la misma. Detras de este parapeto se venian virtiendo acusaciones infundadas y rayanas en la injuria y la calumnia. José Chacón espera que se aclare quién es el responsable directo de todos estos despropósitos y recuperar la tranquilidad de su vida diaria. No obstante no esta dispuesto a permitir mas ataques gratuitos o comentarios de tipo xenófobo que ha venido recibiendo con la excusa de sus convicciones políticas o religiosas y el hecho de que recientemente se haya desarrollado la campaña electoral. Termina el Sr. Chacon indicando que “para mi no todo vale. Yo no soy político y no entiendo porque se han cebado en mi persona”.

El Valor de una Campaña Electoral


La campaña electoral supone un porcentaje del trabajo que se lleva a cabo de cara a obtener unos resultados en unas elecciones. Sin embargo, no esta demasiado claro hasta que punto esto determina obtener o no una mayoria. Hemos querido hablar con Dario Samaniego, Director de Campaña del Partido Popular de Callosa d´en Sarrià.


N.D.: Has llevado la campaña electoral en Callosa ¿como crees que influye esto en la gente?

D.S.: Yo creo que la campaña ha llegado a ser casi como “un rito” al que estamos obligados, pero lo verdaderamente importante es lo hecho por un gobierno en cuatro años. Otra cosa es que en campaña se recuerde al electorado qué es lo que se ha hecho, y ahi esta el secreto de una buena campaña.


N.D.: ¿no existe demasiado “teatro” en el desarrollo de una campaña?

D.S.: No se trata de teatro, sino de llamar la atención de la gente. En realidad la política esta muy mal valorada, y con razón. El ciudadano no se equivoca y tiende a no prestar atención pues esta cansado de la clase política y considera que pierde el tiempo prestando atención a estas cuestiones. Sin embargo existen políticos que si aportan cosas importantes, y hay que saber “comunicarlos” con el electorado. Esa es mi misión.


N.D.: ¿En que has basado la campaña de Callosa d´en Sarrià?

D.S.: Basicamente en lo que a la gente le importa. En primer lugar en que vean que de verdad se ha trabajado. La memoria es corta y es conveniente que se muestre lo hecho. En segundo lugar en transmitir ilusión y participación. El ciudadano se tiene que sentir parte de un proyecto para que se involucre. Me vale mucho las opiniones de cualquier persona que viene a contarte su opinion de lo que no va bien, porque realmente gobiernas para personas como esa.


N.D.: ¿Es facil llevar una campaña electoral?

D.S.: Nada es fácil, pero depende mucho de las personas de las que estas rodeado. Si te sientes apoyado, todo es mas llevadero. Afortunadamente en Callosa el Partido Popular dispone de un equipo increible, personas muy trabajadoras, que estaria mal nombrar porque olvidaría seguro que a alguna de ellas. Son quienes verdaderamente han hecho posible nuestros buenos resultados. Ademas contamos con un alcalde y un equipo de concejales magnífico que saben lo que quiere para su pueblo, y asi transmitir ideas es mucho mas fácil.


N.D.: ¿Cuantas campañas electorales llevas ya?

D.S.: Bueno... no sabria decirte. Muchas. Pero en esta comarca dos: la de 2007 y la de 2011. Llevo casi siete años viviendo en Callosa y hace cuatro que decidí volver a la política, despues de un paréntesis. Pense en “echar una mano”, pero para personas como yo, en estas cosas o te involucras al cien por cien o mejor no estas.


N.D.: Dos campañas en Callosa y dos mayorias absolutas ¿Donde esta el secreto?.

D.S.: No hay secretos. Se trata de mantener a un equipo unido y remar en una sola dirección. Y nuestro equipo es muy bueno.


N.D.: lo peor de la campaña...

D.S.: los ataques personales de la oposición que a veces pasan la raya de lo ético y duele. Somos personas y el respeto es muy importante.


N.D.: ¿y lo mejor?

D.S.: Las personas, el equipo, tanto los de siempre como las nuevas generaciones que se han incorporado mas fuertes que nunca. Tenemos madera para hacer grandes políticos que de verdad trabajen para su pueblo.


N.D. Pues muchas gracias por atendernos y esperamos suerte en esta nueva etapa.

D.S.: Gracias a vosotros. No creo en la suerte, creo en el trabajo, asi que seguro que todo irá bien

Una fundación portuguesa estudia incluir Benidorm como destino vacacional para sus 275.000 asociados


Benidorm recibió el pasado viernes la visita de un grupo de representantes de la Fundación Inatel, para conocer Benidorm, con la intención de incluir el destino en su oferta de origen. La misión de dicha fundación es la de cubrir la demanda turística de su país con oferta turística de calidad. La Fundación Turismo de Benidorm, en estrecha colaboración con la dirección de los hoteles Marina y Gran Hotel Bali, promueve de esta forma el destino entre el mercado portugués.

La Fundación Inatel posee y gestiona centros de vacaciones para sus 275.000 asociados; 4000 grupos afiliados y 15 complejos de vacaciones con capacidad para 4.100 personas, entre otras instalaciones.

Los Conservatorios Municipales de Música y Danza abren el plazo de inscripción para el curso 2010-2011


El plazo para formalizar las inscripciones para realizar las pruebas de ingreso a las Enseñanzas Elementales de los Conservatorios Municipales de Música y Danza, será del 1 al 15 de junio, ambos inclusive. Asimismo, el plazo de inscripción para la realización de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales de Música está abierto desde el día 19 de mayo hasta el 17 de junio, ambos inclusive. Todas las inscripciones se podrán formalizar de forma totalmente gratuita en las instalaciones de los Conservatorios Municipales, situadas en los bajos de la Plaza de Toros, avenida de L´Aigüera, nº 10.


El PdB de Catalán Chana continuará aportando trabajo e ideas


El PdB (Partido de Benidorm) ha manifestado que considerán la existencia de un nuevo ciclo en la política de Benidorm, y que esto se hizo evidente en las elecciones municipales del pasado día 22. Consideran así mismo que la vencedora real de los comicios es Gema Amor, a quien felicitan, asi como piden encaminar su triunfo en bien de la ciudadanía. El PdB asume con humildad en su comunicado los “malos resultados”, pero igualmente critican las formas del “actual equipo de gobierno, que faltando a los más elementales principios democráticos ha impedido la utilización de espacios y elementos públicos al resto de las formaciones políticas y muy especialmente a los pequeños partidos”. Tambien han lamentado “la marginación y el ninguneo de determinados medios escritos, y muy especialmente del diario INFORMACION, el cual nos ha marginado sin reparos, impidiendo incluso la publicación de un escrito, por el que previamente habíamos pagado, si bien es cierto que a la vista de los resultados electorales acaecidos, con su actuación no ha podido impedir el triunfo electoral de quienes ellos no querían”. Por lo demás se manifiestan contentos con el cambio que se a llevado a cabo a nivel nacional y consideran que dan la razon a su preocupación “ante la situación de deterioro económico y moral de nuestro país”. Lo mas destacable de la nota de prensa es el hecho de que el PdB ha decidido, como cuarta fuerza política, “continuar como partido político en nuestra ciudad, actuando su actual comisión ejecutiva, en funciones hasta la celebración de una asamblea extraordinaria que se celebrara a finales de verano, para elegir la dirección de nuestra formación política”. El equipo de Catalán Chana actua por lo tanto de forma consecuente y en un manifiesto acto de respeto a sus votantes se propone continuar defendiendo su ideario político.


Victoria de Vicente Arques en l’Alfàs del Pi


Los socialistas alfasinos, con su líder Vicente Arques al frente, revalidan la confianza otorgada por los ciudadanos hace cuatro años consiguiendo la mayoría absoluta en las urnas.

Estas son las primeras imagenes en la sede del PSOE nada más conocer los datos del escrutinio: con un 61’44 % de participación la corporación quedará compuesta por:

PSOE….12 concejales

PP……..7

AIDDA..1

CPA’S…1

Maite Huerta felicita a Vicente Arques y asegura que trabajará por l’Alfàs del Pi desde la oposición

Maite Huerta ha constatado que los ciudadanos de l’Alfàs a diferencia que en el resto de los municipios de la Marina Baixa y en la mayoría de los ayuntamientos de España han optado “por una candidatura continuista del partido Socialista”, por lo que ha llamado a Vicente Arques para felicitarle y desearle el mejor de los aciertos.

La candidata popular ha agradecido a todos los alfasinos que han confiado en el PP depositando su voto y ha afirmado que “desde hoy todos los que formamos el Partido Popular trabajaremos con ilusión y ahincó por l’Alfàs del Pi. Amamos este pueblo, seguiremos dándolo todo por l’Alfàs, y lo haremos desde el sitio donde han querido que estemos”, ha remarcado Maite Huerta, tras subrayar que el partido debe abrir un periodo de reflexión para revisar cómo puede presentarse como una opción útil de cara a los ciudadanos.

Maite Huerta ha subrayado que “el PP de l’Alfàs ha sufrido una derrota, pero no está derrotado”. La realidad es dura, pero para convencer a los ciudadanos de que nuestro proyecto es bueno para el municipio seguiremos trabajando todos los días durante los próximos cuatro años”.

Los socialistas alfasinos lamentan el juego sucio del PP

Los Populares por su parte denuncian irregularidades

en el proceso de las elecciones


Según fuentes del partido Socialista de L´Alfas el mismo día de elecciones, “Vallas y mupis del PSOE han amanecido esta mañana emborronadas con mensajes descalificadores al candidato a la reelección a la alcaldía, Vicente Arques”. Además, los grupos políticos AIDDA, CPAS y CDL ya han mostrado su rechazo al que llamán “un acto impropio de la democracia”. “Seguimos esperando la llamada del partido popular”, ha manifestado Mayte García, miembro de la candidatura socialista alfasina. A continuación han añadido que se temen que “han impregnado sus huellas junto a las pintadas, como el último coletazo de su triste campaña electoral, dejando escrito su proyecto para estos próximos cuatro años”. La tensión política en Alfaz se ha trasladado despues del día de elecciones hasta el punto de que García a indicado que denuncia “alto y claro desde estas líneas el juego sucio de los populares alfasinos desde el inicio de la campaña” así como “su falta de argumentos constatada con este fulminante ataque al proceso democrático”.

Por su parte el Partido Popular ha denunciado que el PSOE “camufló” a una concejala electa e interventora del PSOE con un chaleco de Protección Civil para manipular a discapacitados a la hora de votar.

Segun fuentes Populares “la trama estaba preparada con la presencia de las cámaras de TV Alfaz. Las imágenes del video difundido comienzan con la bajada de una ambulancia de la discapacitada en silla de ruedas empujada por la concejala electa e interventora de PSOE, que estaba en otro colegio distinto del que estaba acreditada como interventora”.


l’Alfàs se convierte en el referente de los socialistas en la Marina Baixa


El único municipio de toda la Comunidad Valenciana con más de 20.000 habitantes donde el PSOE ha obtenido mayoría absoluta es l’Alfàs del Pi. Algo más de un 61 % del electorado ha respaldado la gestión del socialista Vicente Arques que ha querido agradecer la confianza de los ciudadanos manifestando “el compromiso de seguir trabajando, en la misma línea de diálogo y consenso”.

En tan sólo cuatro años de gestión, Vicente Arques ha dado un giro de 180 grados a la suerte de esta población de la Marina Baixa, gestionando 24 millones de euros procedentes de las diferentes administraciones con un gobierno en minoría.

Los ciudadanos alfasinos han valorado la gestión del socialista Vicente Arques otorgándole una rotunda mayoría en las urnas, pasando a tener una representación de 7 a 12 concejales de los 21 que conformarán la nueva corporación a partir del próximo 11 de junio.

Vicente Arques ha querido tender la mano a populares, Aidda y Cpa’s para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos.

Con la instalación de 25 contenedores especiales el ayuntamiento pone en marcha la campaña “l’Alfàs net”


Si pudiera lo haría yo mismo” es el mensaje de nuestra mascota “y entre todos, podemos conseguir eliminar los excrementos de nuestras calles” añade Mayte García concejal de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lanza una campaña para mentalizar a los propietarios de animales domésticos de la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública. Ya ha colocado los 10 primeros mupis, informativos a la vez que dispensadores de bolsas y contenedores de las deposiciones, con la intención, explica la concejal, de implicar a todos los ciudadanos en esta operación de limpieza urbana.

Según la ordenanza municipal de convivencia, los propietarios de animales deberán recoger los excrementos de los mismos del espacio público. El incumplimiento de esta prohibición estará sujeto a sanción muy grave, de 750 a 1.500 euros.

Los paneles se están colocando en las zonas donde se ha detectado mayor suciedad y desde el Ayuntamiento, se anima a los vecinos a colaborar, no sólo recogiendo los excrementos de sus animales de compañía, sino informando de los puntos más castigados, recordando, que el incumplimiento de la normativa municipal está gravemente penada. Está en marcha la campaña “l’Alfàs Net” y más allá de la instalación de los 25 contenedores, concluye Mayte García, es necesaria la colaboración de todos a fin de mantener nuestras calles limpias.

La restauración de la Capilla de Santa Marta descubre bajo el altar un gran sillar de la ciudad romana de Allon


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Servicio Municipal de Arqueología, ha anunciado que durante el desarrollo de los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción se ha descubierto, tras retirar el altar de madera de la Capilla de Santa Marta, un sillar de piedra de época romana de enormes proporciones (1.55 m de largo x 93 cm de ancho y 40 cm de profundidad) que soportaba el altar.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “el sillar se encuentra incrustado apenas unos centímetros en el suelo original de la capilla, construida en 1740, lo que demuestra que fue entonces cuando se trasladó a este lugar para sustentar el altar. Posteriormente, tras la reforma de la capilla en los años 50, la parte inferior del sillar (unos 40 cm de altura) quedó cubierta por el nuevo pavimento del presbiterio de la capilla”.

El Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, ha señalado que “pensamos que durante el momento de construcción de la capilla, a mediados del siglo XVIII, se produce la extracción del foro romano de este gran sillar, junto con otros de dimensiones más reducidas que hoy se pueden apreciar en los muros exteriores de la capilla, para reutilizarlos en la construcción. Años atrás ya se halló una enorme dovela de piedra (pieza central de un arco) en los cimientos del cercano Café Mercantil. Ambas piezas podrían haber pertenecido a algún gran monumento, quizá alguna puerta monumental de entrada a la ciudad romana de Allon”.

El gran sillar rectangular, de aproximadamente 1,5 toneladas de peso, presenta una factura claramente romana con una orificio rectangular (grapa) en una de sus caras, típico de esta época, que se utilizaba para ensamblar varios sillares mediante un vástago de hierro y como enganche para poder trasladar este tipo de piedras de grandes dimensiones mediante grúas, según el Servicio Municipal de Arqueología.

La “Festitapa 2011”, organizada por los Reyes Moro y Cristiano, reunirá a más de 1.000 personas el sábado


Las compañías Destralers y Negres, que ostentan los reinados Cristiano y Moro 2011 respectivamente, junto a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación de Fiestas de Santa Marta, han organizado la “Festitapa 2011”, que se celebra el próximo sábado (28 de mayo) en el recinto del mercadillo desde las 14.00 horas.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha explicado que “se trata de un evento gastronómico y cultural que ofrece una amplia gama de tapas autóctonas gracias a las 22 compañías que integran las fiestas patronales vileras, 11 del bando moro y 11 cristianas.”

La explanada del mercadillo, con más de 8.500 metros cuadrados de superficie, acogerá una carpa con capacidad para más de 1.000 personas, que durante todo el sábado 28 de mayo, pondrá al alcance de todos los vileros y visitantes lo mejor de la cocina local y el mejor ambiente, a cargo de la banda de música y la discoteca móvil.

Además, este año, como novedad, debido a la celebración esa misma noche de la final de la competición futbolística “Champions League”, se va a instalar una pantalla gigante en el recinto para todos los aficionados al fútbol que quieran vivir el encuentro entre el Barcelona y el Manchester.

Las dos compañías organizadoras, Destralers y Negres, ya están vendiendo las más de 1.000 entradas que permitirán disfrutar de esta gran fiesta a todas las personas que se declaran fans de los Moros y Cristianos de La Vila. La entrada tiene un precio de 25 euros, con lo que se accede a toda la comida que se sirva (22 tapas), la música de la Banda y de la disco móvil, y 3 tickets de refresco o cerveza más un ticket para un combinado.

Además, la “Festitapa” también ofrecerá varias barras de bebidas con precios populares para todos los asistentes y, a partir de las 17.00 horas y siempre y cuando el aforo de la carpa lo permita, abrirá las puertas para todas las personas que estén interesadas en pasar un buen rato y colaborar con los Destralers y Negres.

Microsoft visita La Vila para interesarse por el Parque Comarcal de Innovación

El Parque Comarcal de La Vila, uno de los dos proyectos principales de la Estrategia Territorial de la Generalitat para la Marina Baixa, ha despertado el interés de Microsoft Corporation, la multinacional estadounidense fundada por Bill Gates. De hecho, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, se ha reunido con el responsable externo de Microsoft, Demetrio Ortega, que ha visitado La Vila Joiosa para conocer de primera mano y con detalle en qué consiste el proyecto del Parque Comarcal de Innovación de La Vila.

El Parque Comarcal de Innovación es uno de los dos pilares sobre los que asienta la Estrategia Territorial de la Generalitat para el área funcional de la Marina Baixa, que afecta a los 18 ayuntamientos del área funcional y planifica el futuro de la Comunidad Valenciana.

A raíz de la visita de Microsoft a La Vila, el alcalde, Jaime Lloret, ha destacado “la relevancia de que uno de los dos proyectos emblemáticos de la Estrategia Territorial de la Generalitat para la Marina Baixa como es el Parque Comarcal de Innovación esté ubicado en La Vila; es un orgullo para nosotros albergar un parque comarcal que atraerá a talentos y a empresas de innovación de todo el mundo no sólo para trabajar, sino también para vivir en nuestra ciudad; este es un proyecto muy beneficioso porque supondrá la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza en nuestra ciudad”.


Actualidad religiosa. Felicitaciones al Sr. Alcalde de Callosa D’ en Sarrià

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


He tenido la oportunidad de felicitarle personalmente en la noche del domingo, cuando delante de la fuente, en la plaza del convento se alegraban por los resultados de las elecciones y ahora lo hago desde este medio, reconociendo en primer lugar la buena voluntad del pueblo de Callosa, que espera que Batiste y sus colaboradores, sigan trabajando con humildad y generosidad por el bien común de los vecinos, sean de donde sean y lo que sean; como lo proclama el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, “por todos y para todos desde la humildad”.

Son tiempos difíciles para muchos y no se debe perder tiempo en temas o discusiones inútiles, quienes están sufriendo por causa de la crisis no pueden prolongar su aflicción y desde el puesto asignado se está obligado a trabajar para que la situación cambie lo más pronto posible.

Las acusaciones, vejaciones e insultos de la campaña, deben ser olvidados como parte del proceso de la guerra por la Alcaldía, ahora a vendar las heridas y luchar por el desarrollo y crecimiento del bienestar del pueblo entero.

Batiste Saval, Callosa D’ en Sarrià pone en tus manos su destino por estos cuatro años, hay mucho que hacer, mucho que corregir, mucho por que luchar y no estás solo, tienes el apoyo de quienes te votaron y sin duda que el respeto de quienes confiaban en otra formación.

Me corresponde como Párroco de este buen número de fieles de la Parroquia de san Juan Bautista, a quienes represento, darte la enhorabuena y decirte como lo comentó esa noche del domingo uno de tus colaboradores y organizador de campaña: “Dios no nos abandona, somos nosotros los que con nuestras acciones nos alejamos de Él”.

Los católicos sabemos que para ser buenos cristianos, debemos también ser buenos ciudadanos, esperamos que tu liderazgo y la colaboración de todos ayude a crecer a Callosa.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Permitirse un buen desayuno, bajo en calorías y lleno de nutrientes:


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Una combinación de cereales integrales, yogurt y frutas por la mañana puede llenarte de energías y mantener estable los niveles de azúcar en la sangre por varias horas...Como los cereales integrales se digieren más lentamente que los azúcares simples (en el caso de bollos, pastas y croisants) te ayudarán a controlar también la cantidad de calorías que se van a transformar en grasas y depositar en los lugares más incómodos de tu cuerpo!

Este es un ejemplo de desayuno, originario de Suiza y desarrollado por un médico, el doctor Bircher a principios del siglo XX como una perfecto cóctel de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono.


BIRCHER MÚESLI:

• Tres partes de yogurt natural

• Una parte de cereales integrales (avena, 5 cereales, otros granos)

• Frutas frescas troceadas de todo tipo (no debe faltar la manzana, mejor rallarla o cortarla con la cascara)

• Frutos secos y pasas de uva

• Edulcorar, si es necesario con miel, azúcar de caña o edulcorante, no excederse de la cantidad.

Hacer macerar los cereales en el yogurt por unas horas, se le puede agregar un poco de limón. Agregar frutas, frutos secos, pasas y edulcorar sin excederse!


Festival de Tango y Torneo Nacional de Aerobic y Danza en La Nucía


El fin de semana del 4 y 5 de junio el Pabellón Municipal Camilo Cano albergará dos nuevos eventos: I Festival Nacional de Tango y el I Torneo Nacional de Aerobic y Danza (Fase previa Regional). Se trata de dos actividades novedosas para el joven Pabellón nuciero que se convertirá en una pista de baile para estas dos competiciones.

El I Festival Nacional de Tango se desarrollará el sábado 4 de junio de 17 a 20 horas. En esta competición habrá dos categorías: Tango Salón y Tango Escenario. Competición organizada por European Tango Championship y Festival Mundial de Tango. Las parejas campeonas viajarán invitadas a Italia al campeonato europeo de tango para competir por un lugar en el Mundial de Tango de Buenos Aires.

Tras el tango el domingo será el turno del aerobic y danza con la Fase regional del I Torneo Nacional de Aerobic y Danza, competición organizada por la Asociación Española de Aerobic y Danza. Esta competición que se desarrolla desde hace 14 años en Argentina con gran éxito. Hay tres categorías: Infantil, Juvenil y Cadete. Cada grupo participa con su coreografía libre con un tipo de baile: step, danza jazz, work dance, hip hop dance, reggaeton, funky, ritmos caribeños, ritmos afrobrasileños, danzas orientales o bollywood. Se esperan unas 40 coreografías en las que participarán más de 300 personas. Esta competición se desarrollará el domingo 5 de junio de 14 a 20 horas en el Pabellón Municipal Camilo Cano.

La Concejalía de Deportes de Benidorm anuncia la celebración de la Copa de Fútbol-7

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm pone en marcha la Copa de Fútbol-7 tras el gran éxito cosechado en la II Liga de Invierno de esta modalidad futbolística que finalizó hace escasos días con el triunfo del Ultra Sertorium.

En la Copa de Fútbol-7 competirán varios conjuntos invitados que, junto a los veintiocho equipos que han disputado la competición liguera, disputarán a partido único esta competición que se iniciará esta próxima semana con la celebración de los encuentros de dieciseisavos de final. Los encuentros se disputarán en las instalaciones municipales de fútbol “Antonio López Guerrero” del Rincón de Loix y el nuevo campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva “Guillermo Amor” de Benidorm. La final de la I Copa de Fútbol-7 está programa para el próximo 18 de junio. El coste de esta competición será únicamente los honorarios arbitrales. Esta nueva iniciativa ha sido posible gracias a las excelentes relaciones del colectivo de equipos participantes y la perfecta gestión de la pasada competición por parte del comité de organización.

El equipo Infantil A de fútbol del L’Alfás del Pi se ha proclamado campeón de liga de la provincia de Alicante


El pasado sábado en el campo municipal de fútbol de Aspe se celebraba el torneo que organizaba el ayuntamiento de esa localidad del Vinalopó. En dicho torneo tomaban parte los campeones de segunda regional de las comarcas de L’Alcantí con el Jove Español de san Vicente , la vega Baja representada por el por la EMD de Almoradí. El Rayo Ibense que venia como campeón de la comarca de L’Alcoiá , el Aspe CF , como campeón del Vinalopó y el l’Alfás CF que venía como campeón de la Marina Baja y Alta .

El l’Alfas CF que Tomas Martínez ha entrenado durante toda la temporada , y al que conoce desde hace varios años, consiguió ganar los dos partidos de clasificación para llegar a la final .

En la final del torneo los alfasinos supieron jugar con paciencia y a pesar de ver como en los 15 primeros minutos se mantenía un empate a un gol que reflejaba la una igualdad que se deshizo cuando los alfasino empezaron a conectar pases y terminar brillantes jugadas, que no eran mas que el presagio del 5 – 1 con en que ganaron esta final del torneo de campeones de la provincia de Alicante.

Como no, la alegría se apoderó de los 18 jugadores de este equipo que ganaron el torneo , el trofeo de máximo goleador y el de equipo menos goleado demostrando que este año se merecían ganar algo mas que la liga de la se fueron campeones un mes antes de que terminara oficialmente .

La Nucía C.F fleta un autobús para apoyar al equipo el sábado en Llodio en el playoff de ascenso a 2ªB

La Nucía Club de Fútbol con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía han organizado este autobús futbolero para desplazar el mayor número de seguidores posibles a Llodio (Álava) el próximo sábado 28 de mayo para apoyar al equipo. El partido de vuelta del play off de ascenso a Segunda B decidirá quien pasa a la siguiente ronda. El precio del viaje es de 10 euros.

Las inscripciones se deben realizar en el Restaurante Onosca en la Ciutat Esportiva Camilo Cano y la oficina del de CF La Nucía. El plazo finalizará el jueves 26 de mayo y el precio del viaje es de 10 euros. El autobús saldrá el sábado 28 de mayo a las 5 de la mañana desde el Centre Juvenil para llegar a tiempo para ver el partido Laudio- La Nucía, que será a las 18,30 horas en el estadio “Ellakuri” de Llodio con capacidad para 3.000 personas.