21.9.11

Callosa d´en Sarrià y Tárbena entre los 17 municipios que bajan el IBI

Además Callosa d´en Sarrià reduce el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Gines Llorca, concejal de Hacienda de Callosa


Desde el inicio de la crisis, de los 141 municipios de la provincia, muy pocos han adoptado la medida de rebajar el IBI y suavizar la presión impositiva sobre el ciudadano. Sin embargo, si que podemos encontrar hasta 17 municipios que han adoptado esta medida, tratando de reducir la incidencia de los malos tiempos que corren para las maltrechas economías familiares. Es el caso de Tárbena, cuyo pequeño municipio adoptó la medida de rebajar este tipo impositivo en 10 puntos y reducirlo desde el 0,75 al 0,65. Por su parte la reducción en Callosa d´en Sarrià además se produce en dos ocasiones. En total la rebaja del IBI llega a un 25%, es decir, desde el 0,90 que mantenía la coalición de gobierno Socialista - Bloc en 2007 a un 0,70 que se ha reducido (en dos ocasiones, del 0,90 al 0,75, y del 0,75 al 0,70) con el gobierno popular.

Teniendo en cuenta las dificultades de recaudación actuales de los municipios españoles, también es comprensible que tomar la decisión de rebajar el IBI sea un asunto espinoso. Multitud de Ayuntamientos ni se plantean modificar a la baja este impuesto por el temor a no disponer de los recursos suficientes para poder gestionar las arcas municipales con una mínima solvencia. Es precisamente por esto que dar el paso de reducir el tipo impositivo del IBI es un paso “valiente” y que sin duda afecta positiva y muy directamente a las economías familiares. Mientras muchos concejales de hacienda o alcaldes manifiestan abiertamente que “es imposible reducir el tipo impositivo del IBI”, otros han evaluado la repercusión positiva para la ciudadanía y han decidido hacer el “esfuerzo” de compensar estos recursos fiscales mediante una mejor gestión y ahorro en las economías locales. Desde que la construcción se vió frenada por la crisis, la entrada de ingresos en los ayuntamientos también ha caído sustancialmente y ello ha provocado una mayor dependencia de los impuestos locales.

Los ayuntamientos tienen potestad para modificar el tipo impositivo, previa aprobación plenaria, pero la otra variable que determina el importe final del recibo del IBI la aporta el valor catastral de la vivienda. Se da el caso, por ejemplo, de que municipios con un tipo impositivo muy elevado pueden pagar cantidades inferiores a las de otras localidades con el tipo más bajo. Esa circunstancia se debe a las revisiones catastrales, que en algunos casos datan en la provincia de hasta 1985 y son completamente ajenas a la labor municipal.


Dentro de la política de ahorro y reducción de la presión fiscal al ciudadano, el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha optado por aplicar una medida que premiará a aquellos que menos consuman o que menos contaminen. Es una reducción de hasta el 75 % en vehículos con emisiones por debajo de los 120 gr./km. Estas cantidades forman parte de los nuevos estándares para reducir en motores las emisiones de CO2. Igualmente se premia el vehículo híbrido o bimodales, de motor a gas o eléctricos, así como cualquiera de emisión cero con un 75% de bonificación en la cuota. Eso sí, para todos los interesados, deberán solicitarlo en SUMA a fin de que dicha bonificación se aplique a partir del siguiente ejercicio fiscal.


Ayuntamiento informa:Programa “No estes solo en Navidad”

A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA.

Este programa va dirigido a personas mayores que vivan solos y no tengan posibilidad de pasar los días de NAVIDAD en compañía de familiares.

EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA.

Consiste en estancia en un hotel por determinar del 23 al 27 de diciembre.

PLAZO Y LUGAR DE SOLICITUD.

En las oficinas de la Mancomunidad Marina Baixa .

Plaza de España nº 14-2º .

Tlf 965882070.

El plazo de solicitudes finaliza el 31 de octubre.

Se Amplia el programa de “Menjar a Casa” en la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa

Maribel Ferrandiz, edil de Bienestar Social


El programa “Menjar a casa”, que va dirigido a mejorar la nutrición de las personas de tercera edad, facilita de esta forma la permanencia del anciano en su domicilio. Este servicio consiste en la entrega de una bandeja de comida adaptada a las necesidades de cada persona y prescritas por el médico de cabecera. Además, va provista de primer y segundo plato, fruta y un producto lácteo, entregandose en el domicilio del usuario de lunes a viernes, salvo festivos.

Este programa está subvencionado por la Consellería de Bienestar Social y Concejalía de Bienestar Social, siendo el número de plazas adjudicadas a Callosa de 8. El coste para el usuario es de de 2,57 por bandeja. La concejalía de Bienestar Social, a través de su titular Maribel Ferrandiz, ha comunicado que los usuarios que deseen más información o realizar su solicitud, pueden hacerlo en: Mancomunidad Marina Baixa, Plaza de España nº 14-2º de Callosa d’en Sarriá. Tambien esta a disposición del ciudadanos el teléfono de información 965882070.

La Agenda 21 continúa sus reuniones

El pasado jueves, 15 de septiembre, tuvo lugar una nueva reunión de Agenda 21 Local. Como suele ser habitual, se inició informando sobre diferentes aspectos, y más concretamente se planteó a los asistentes la viabilidad del Plan de Acción, según la documentación proporcionada por las Concejalías implicadas en las propuestas presentadas. La dinamizadora de la reunión comentó a los asistentes que la participación en la Agenda 21 Local tenía que ser “una participación del día a día”, señalando además que “para que se vean frutos se debe empezar con los temas cotidianos”, cuestión ésta que le transmitió la propia Concejal de Participación Ciudadana, Mª José Fernández Guardiola. Por ello se ha convenido que, a partir de ahora, las propuestas sobre pequeñas mejoras, desperfectos observados en las calles, y cualquier otra incidencia que tenga importancia se plasmarán en la Instancia Oficial y se entregarán por registro de entrada, aspecto que fue muy bien acogido por los participantes en la Agenda 21 Local.


La concejalía de Deportes promueve las técnicas de Escalada


Según ha comunicado recientemente el concejal de deportes del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, las conversaciones con el grupo de montaña callosino “Penya El Frare” han fructificado en una colaboración con ésta concejalía de deportes, de forma que se van a iniciar los trabajos para habilitar una zona en el polideportivo municipal destinada al aprendizaje de técnicas de escalada, espeleología, barranquismo y otras disciplinas similares. Rubén Toquero, titular de Deportes, ha manifestado su satisfacción por ésta colaboración y ha añadido que “dentro de la planificación de ésta concejalía es preferente poder ampliar el espectro de diferentes deportes que podamos ofrecer al ciudadano, pero siempre manteniendo una calidad y seguridad. Precisamente por eso nos gusta contar con entidades que conocen perfectamente sus actividades deportivas”. Por último, desde la Concejalía de Deportes se anunció que en breve se informará a los interesados de las normas de utilización de las nuevas instalaciones.


Gran Triunfo de los alzadores alfasinos en el campeonato Nacional de Callosa d’en Sarrià


Los 6 alzadores que componen el club de Fuerza y Resistencia “Power l’Alfàs” han cosechado un gran triunfo en el campeonato Nacional de Press Banca - “Memorial Jose Vicente Roig Botella”, celebrado el pasado fin de semana en el polideportivo de Callosa d’en Sarrià.

Wendy Engelen, Celia Nadal, Paqui Pérez y José Luis Nadal, obtuvieron cada uno la medalla de oro en sus respectivas categorías. Laura Sierra logró la de plata y Antonio López el bronce. Celia Nadal, que subió a lo más alto del pódium, fue la alzadora más joven de la competición, lo que ratifica la gran cantera de deportistas alfasinos en esta disciplina.

El Club Power l’Alfàs, magníficamente entrenado por Jaime Climent, fue de los equipos más laureados de una competición en la que se dieron cita casi medio centenar de deportistas de diferentes ciudades de España.

El alcalde de Callosa d’EnSarrià, Batiste Saval, junto con el concejal de Deportes de l’Alfàs, Óscar Pérez y su homólogo en Callosa, Ruben Torquero entregaron los galardones a los campeones alfasinos, a quienes felicitaron por el gran campeonato que realizaron.

Renovación de la jardinería de la Plaça del Llaurador




La pasada semana el alcalde del municipio, D. Batiste Saval, acompañado de sus edides de Urbanismo, D. Antonio Solbes, de Hacienda, D. Gines Llorca, y de Turismo, Dª Lorena Gregorio, visitaron con la empresa encargada de la renovación de jardines la Plaça del Llaurador. Como muchos vecinos de Callosa habrán podido apreciar, los acabados son extraordinarios y el “nuevo parque” destaca por su belleza y perfecta harmonía del arbolado y espacios ajardinados. El Alcalde destaco la gran labor “de una empresa de Callosa que ha hecho grandes trabajos fuera de nuestro municipio y que ahora lo esta haciendo en el nuestro”. La renovación del parque continuara en nuevas fases que acabarán por hacer de este espacio una autentica delicia. Se ha pedido encarecidamente a todos los vecinos que adviertan a las autoridades de posibles actos vandálicos, ya que antres incluso de acabar la parte ejecutada hasta el momento se produjeron robos de plantas. “Es fundamental que los vecinos cuidemos de lo que tenemos y que si vemos actos vandálicos o robos los denunciemos inmediatamente”. Ocurre en la zona aledaña existe una camara de vigilancia que podrá completar el trabajo de vigilancia de la policia, pero aun y así se pide la colaboración de todos para la mejor conservación del espacio ajardinado.


El 26% de los ocupantes de los vehículos utiliza de manera incorrecta los sistemas de retención


La Policía Local de Benidorm ha llevado a cabo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, una campaña de vigilancia sobre el uso adecuado de los sistemas de retención en los vehículos. Durante una semana se han establecido 14 controles preventivos y se han inspeccionado 217 sistemas de retención (cinturones de seguridad y sillitas infantiles), constatando que el 26% de los pasajeros no lo utilizaban o lo hacían de manera incorrecta.


La mayoría de las deficiencias detectadas son relacionadas con los sistemas de retención infantil, ya que los menores viajaban sin estar sujetos o en sillas que no cumplían con las especificaciones de talla y peso. La campaña se ha realizado en el casco urbano de Benidorm desde el día 12 al 18 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Se ha celebrado la 8ª jornada de convivencia de la Asociación de Alzheimer de la Marina Baixa

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar la 8ª jornada de convivencia de la Asociación de Alzheimer de la Marina Baixa.

Este año con una gran novedad, su nuevo emplazamiento,la plaza SSMM los Reyes de Benidorm. La Jornada ha contado con numerosa asistencia y colaboración de la concejalía de Bienestar Social de de Benidorm, asi como otros colaboradores que han hecho posible cada una de las cosas que tuvieron lugar en la plaza, desde las tapas, la bebida, la paella,el postre, el Bingo y Tómbola Solidaria, la música, los artistas que amenizaron la jornada. Desde la Asociación quieren agradecer la colaboración recibida y la inestimable ayuda de los voluntarios, así como el personal, familiares , enfermos y gente en general que acudieron a la jornada.


Durante esta semana Afa Marina Baixa ha estado presente además con diferentes actividades en Benidorm, Altea, Alfaz del Pi, Villajoyosa.


WEB: www.afamarinabaixa.es

El ayuntamiento de l’Alfàs agradece el trabajo de ONGs como el Club de Leones


1.300.000 leones hay repartidos en los 55.000 clubes implantados a lo largo del planeta. Uno de ellos se encuentra en l’Alfàs del Pi. El Alcalde Vicente Arques ha agradecido a Jeanne Bonnefoy, presidenta del Club de Leones local, su colaboración desinteresada en proyectos solidarios como las vacaciones de una joven alfasina.

Del 16 al 25 de julio una joven alfasina ha podido disfrutar de unas felices vacaciones en el campamento de verano organizado por el Comité Hispano Franco Andorrano integrado por diferentes Clubes de Leones, entre ellos el alfasino. En total 30 niños y niñas de los tres países se han beneficiado del proyecto “han experimentado la convivencia y felicidad que seguramente marcará sus vidas” según ha destacado la presidenta del Club Jeanne Bonnefoy quien ha sido recibida, junto al secretario de la Federación de Clubes de leones de España, por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. No sólo se les ha transmitido el agradecimiento de los ciudadanos por su trabajo desinteresado, sino que se les ha animado a continuar en la misma línea.

Entre los muchos programas del Club de leones destaca “La Vista es lo Primero” una iniciativa puesta en marcha en 1989 para prevenir el 80 % de ceguera evitable “representa la iniciativa más ambiciosa y más exitosa de los Leones” apunta Jeanne Bonnefoy al permitir devolver la vista a 7 millones de personas a través de cirugías de cataratas, prevenir pérdidas graves de la visión de 20 millones de personas y mejorar los servicios oculares de cientos de millones.

Se ha presentado la 5ª temporada del Programa de la actividad física para mayores en L’Alfás del Pi

Las concejalías de Bienestar Social y Deportes han presentado ayer la quinta temporada del programa de actividades físicas para mayores con el que las personas mayores de L’Alfás del Pi tienen la oportunidad para hacer algo positivo para su salud .

Tres veces por semana la Concejalía de Deportes, desde hace varios años pone a disposición de los mayores, monitores, espacio y material para las clases de gimnasia. Desde el pasado lunes los mayores del municipio que lo deseen puede acudir de forma gratuita , los lunes a la pista de atletismo del polideportivo municipal, los miércoles al pabellón Pau Gasol y los jueves al parque de los eucaliptos .

El programa de actividades físicas para mayores de la Concejalía de Deportes está encaminado a la búsqueda de la salud mediante una serie de ejercicios físicos con los que se consigue mejorar la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular para favorecer la movilidad articular y prevenir o retrasar los efectos de la descalcificación, o activar el metabolismo en prevención de la obesidad,consiguiendo además el aumento de la autoestima y el autocuidado .

Con 12 cursos diferentes se pone en marcha la propuesta de formación y ocio de la casa de cultura de l’Alfàs para la nueva temporada

La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha presentado la oferta formativa y de ocio para la nueva temporada que arranca el 1 de octubre. En principio son 12 los cursos propuestos pero existe la posibilidad de ampliar el abanico de posibilidades siempre y cuando se presenten proyectos de interés y realizables desde las dependencias municipales.


Junto a la concejal de cultura, Rocío Guijarro, presentaban sus cursos algunos de los profesores: Pilar Espes de español para residentes de otras nacionalidades; Rafael Blanquer de inglés; Pepe Jimenez de guitarra; Pedro Roig de informática; Paola Henríquez y sus clases de inglés para niños; Alicia que nos propone un práctico curso para iniciarse a la fotografía o Carlos Agulló con una disciplina, el ajedrez, recomendada tanto para pequeños como adultos.


Para mayor información e inscripción los interesados deben dirigirse a la Casa de Cultura, abierta ininterrumpidamente de 8 a 23 horas de lunes a viernes y sábados de 10 a 14 horas. Unos cursos “que nos permiten ofrecer al público formación de calidad a precios asequibles, con profesionales de una trayectoria laboral contrastada” apostillaba la edil.


Un Taller de Arquitectura se imparte esta semana en Alfaz del Pi



Durante la inauguración


El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado el taller de arquitectura, abierto a la ciudadanía. En la sala Pedro Delso de la Fundación Frax al alcalde, Vicente Arques, dio la bienvenida el viernes pasado a profesionales y público junto al concejal de urbanismo y medio ambiente Vicente Soler y los organizadores del taller, el Grupo Aranea. Ocho días de trabajo, cuyos resultados se conocerán en la clausura del taller, el viernes 23. Las conclusiones serán tema de una asignatura que se estudiará durante el próximo curso en la Universidad de Alicante, impartida por el arquitecto Francisco Leiva.

El nuevo Rastro “Don Quijote” empieza a funcionar en Alfas del Pi


Un lugar diferente para pasar un rato con la familia o los amigos se ha abierto hace poco en Alfas del Pi, en Partida Carbonera. Se encuentra en funcionamiento todos los sábados y domingos de 10:00 a 16:00 h.

Bares, barbacoa, música en directo con la banda ”The Rogues” y un rastro. Este lugar de alguna forma te transportará al mismo tiempo a un pueblo del Far West, a un rincón de Amsterdam o quizás a un pub de Londres. Un lugar que en todos los casos refleja la “multiculturalidad” de Alfas del Pi.

El Centro para Discapacitados Les Talaies consigue dos menciones de honor en el V Certamen Nacional IVADIS de pintura


Julian Palomino y Miguel Ángel Sabroso


Los alumnos del Centro Ocupacional y Residencia para Discapacitados “Les Talaies” de La Vila Joiosa, Julián Palomino y Miguel Ángel Sabroso, han recibido de manos de la Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Pilar Collado, sendas menciones de honor por su participación en el V Certamen Nacional IVADIS (Instituto Valenciano de Atención al Discapacitados) de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual 2011.

Los alumnos del Centro para discapacitados Les Talaies han estado acompañados por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Josema Arlandis, y la Directora del Centro, Nieves Lloret, en el acto de entrega de premios que tuvo lugar en la tarde del 15 de septiembre en la casa de Cultura de Alzira (Valencia).

Los premiados son alumnos del Taller de Pintura, que lleva varios años funcionando como una más de las ofertas formativas y educativas del centro. Miguel Ángel Sabroso nombra a su obra premiada “Niño de colores” que, con la técnica de acrílico sobre cartón pluma, ha conseguido una mención de honor en el Certamen Nacional. Para Sabroso el taller de pintura del centro es una gran experiencia ya que “si pinto me siento mejor”. Para Julián Palomino su obra, “Mosaico Monocromo”, de acuarela y técnica mixta sobre cartón pluma, significa “Una vida hecha a trocitos”.

Las obras de urbanización de la primera zona comercial de La Vila avanzan tras descartar asentamientos arqueológicos importantes en la zona


Las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico y la de Fomento Económico y Sostenible del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han trabajado conjuntamente en la realización de los sondeos arqueológicos previos al desarrollo de las obras de urbanización de la que será la primera zona comercial de la localidad, el PP33 Bulevar (zona conocida como Galandú).

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “los sondeos arqueológicos, un total de once sondeos mecánicos, han dado resultados negativos lo que significa que no se han encontrado restos arqueológicos que evidencien la presencia de asentamientos importantes en la zona del Torres (el PP33 abarca aproximadamente desde el río Torres hasta Aliazul)”.

El PP 33 Bulevar cuenta con casi 300.000 metros cuadrados de suelo terciario (suelo de uso comercial) que abarcan desde el río Torres hasta “Aliazul”. Las obras arrancaron en mayo de este año (2011) y, con un plazo de ejecución de 12 meses, han avanzado en cuatro meses hasta el punto de haber creado ya los espacios para definir los solares y los viales. El proyecto de urbanización del PP 33 incluye una rotonda en la entrada del Hospital Comarcal de La Vila que permitirá que el tráfico sea mucho más fluido. Además, se prevé la construcción de parking públicos en los alrededores para ampliar los servicios al usuario que hasta ahora daba el Hospital.

Los milagros de Santa Marta en el centro de La Vila


Milagro del Desembarco

La Casa Museo La Barbera dels Aragonés acoge la exposición “Lienzos de los milagros de Santa Marta”. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha conseguido exponer por primera vez, fuera de su ubicación original, los dos lienzos recientemente restaurados de la capilla de Santa Marta.

Las piezas de la exposición “Lienzos de los milagros de Santa Marta” son dos grandes lienzos que, originalmente se encuentran en los muros laterales de la capilla, cuyo autor no se identifica, y que están dedicados a dos importantes hitos de la historia de La Vila, relacionados con la patrona.

En uno de los lienzos, el que se encuentra a la derecha en la capilla originalmente, se representa el fallido desembarco de la gran flota berberisca comandada por el Arráez Salah, el día 29 de julio de 1538, y que originó el patronazgo de la santa del día, Santa Marta, a la que se pidió protección.

Y el lienzo que se suele ver colgado de la pared izquierda de la capilla refleja el milagro conocido como ‘lágrimas de Santa Marta’, acontecido el 8 de mayo de 1653, cuando la imagen de madera, según acta notarial, lloró durante dos horas, coincidiendo con la firma por Felipe IV de la autorización para construir un pantano en Relleu, destinado a regar la huerta de Villajoyosa en una época de graves sequías como fue el siglo XVII.

El concejal del área, Pepe Lloret, ha invitado a los vecinos y visitantes a conocer esta exposición ya que “es una oportunidad única para conocer el arte sacro fuera de su ubicación original, lo que seguro genera nuevas visiones y perspectivas sobre los dos lienzos”.

Arte y cultura. Los centros parroquiales

Por Francisco Sanchis Gadea

La “Acción Católica” es una asociación de fieles surgida en el mismo seno de la iglesia católica, fundada en Italia bajo las directrices del papa Pío XI. En España aparece como “círculos católicos” y protagoniza, a partir de 1940, las manifestaciones religiosas de una iglesia que, tras la II República y posterior Guerra Civil, adquiere un nuevo y destacado protagonismo al recuperar su poder e influencia. A finales de esta década se constituye el “Secretariado Nacional de Caridad” y se crea la organización “Caritas”, dependiente de la “Acción Católica Española”, con el deseo de unificar las distintas obras benéficas -ejercicios espirituales, misiones, vocaciones, catequesis, etc.- de la iglesia.

El controvertido Pío XII fue quien quiso que el servicio de caridad de la iglesia se denominase “Caritas” -palabra que proviene del latín y significa “amor” aunque en castellano se traduce como “caridad”- en todos los países y dependiese de las Diócesis. El Gobierno Español, aislado internacionalmente, no recela diseñar un sistema educativo pues solo le interesa trasmitir ideología patriótica y encarga, a la recién creada Caritas, la promoción, recepción y distribución de la Ayuda Social Norteamericana, principalmente alimentos y ropa, que el Gobierno Estadounidense donó a través de “Caritas Norteamericana” a varios países europeos en situación de pobreza, entre ellos España. Dicha Ayuda Social se recepcionada a través de las parroquias, almacenándose en las Rectorías y distribuyéndose en las escuelas.

Los “Centros Parroquiales” son un nombre genérico bajo el cual se incluyen las “obras marginales o caritativas” que la iglesia realizaba en los barrios de las ciudades y los pueblos.

Tomaron diversas denominaciones según la persona que había cedido, desinteresadamente, el inmueble, a la parroquia, para la realización de una obra social-cristiana, generalmente gentes pudientes y profundamente religiosas. Surgieron en la década de los años cincuenta por iniciativa de las denominadas obras de proyección apostólica, generalmente la “Acción Católica”. La finalidad de estos lugares parroquiales era tanto responder a las necesidades asociativas y culturales de cierto sector de la población, jóvenes, como crear un espacio de ocio de acuerdo con los postulados religiosos. Bajo el amparo de las parroquias y a iniciativa de sus párrocos se crearon, normalizados y estructurados por las Diócesis, dichos centros, en barrios y pueblos, para ofrecer actividades sociales, recreativas y deportivas.

Para su regulación se realizaban subscripciones a revistas de información general dirigidas a las familias con una lectura orientada desde el humanismo cristiano. De aquellas publicaciones que vieron la luz en esos años merece mencionar a “Mundo Cristiano” que todavía esta presente en un significativo número de hogares. Fundada en 1963 por el periodista Javier Ayesta, su finalidad era informar y formar, con inspiración cristiana, sobre las cuestiones que podían interesar a las familias.

El tiempo no se detuvo; a principios de la década de los setenta la sociedad española principia una transformación política y social; otras formas de vida, turismo, desarrollo económico, cambios en las instituciones y la estructura familiar. Los jóvenes no se conformaban con las reglas de convivencia que les querían imponer, con la moralidad del momento. La tímida apertura intelectual y la reforma en los planes de enseñanza facilitaron el acceso a los estudios, medios y superiores, a un número creciente de ellos permitiéndoles dar respuesta a los cambios que iban aconteciendo.

Los “Centros Parroquiales” ocuparon un vacío existente en aquella época de carencias e imposiciones de todo tipo siendo testigos de los cambios generacionales en cierto sector de la juventud de aquel periodo pero con el paso de los años fueron desmereciendo por el anquilosamiento de sus postulados.

Todo preparado para comenzar las fiestas patronales de Altea


El día de la ofrenda floral.

Las Bandas de música formarán parte de todos los actos oficiales de las fiestas


El pueblo de Altea está haciendo en estos días los útlimos preparativos para comenzar sus fiestas grandes: las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y San Blas. De hecho, todos los fines de semana de septiembre se han ido celebrando los actos previos a las fiestas, como por ejemplo la Ofrenda floral y desfile hasta la iglesia de Consuelo de las autoridades, cargos festeros y púbico en general, acompañados por la Banda y Colla de Dolzaina el domingo pasado.

El inicio oficial de las fiestas será este viernes, 23 de septiembre, con el volteo de campanas. Por la tarde tendrá lugar la ”entrá de la Murta” y la gran cabalgata “fantasía del mar”, seguida de imposición de banderolas y pregón de fiestas a las 21.00 a cargo de Vicent Lloret. El sábado 24 a mediodía se celebrará la embajada mora y por la tarde la entrada cristiana. El domingo 25 destaca por la celebración de la Misa solemne en honor del Santisimo Cristo del Sagrario, solemne procesión por la tarde y grandioso castillo de fuegos artificiales que se podrá disfrutar a las 01.00 horas en el paseo maritimo. El lunes 26 le tocará a los cristianos hacer su embajada y por la tarde las filàes moras desfilarán por las calles de Altea. Misa de difuntos y Acción de Gracias se cantará el martes 26 en la Iglesia de San Francisco y por la tarde se recogerán las banderas con un desfile, cerrándose las fiestas a las 23.00. Durante todos esos días, asi como el miercoles 28, además de actos religiosos y los que forman parte de la fiesta oficial, se podrá disfrutar de numerosas actividades culturales y deportivas que harán esas fiestas aún más amenas y divertidas para todo aquel que quiera pasar un buen rato en el precioso pueblo de Altea.

Las fiestas de San Rafael se adelantan una semana por las elecciones generales


Las Fiestas de “Santíssim” y San Rafael de La Nucía se celebrarán en 2011 una semana antes de los que marca la tradición al coincidir con las Elecciones Generales, 20 de noviembre. Las fiestas patronales de La Nucía serán el segundo fin de semana de noviembre, el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, y no el tercero como se venía celebrando. La decisión ha sido tomada de mutuo acuerdo por la Parroquia de La Nucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Para que las dos jornadas transcurran con la máxima normalidad posible tanto la religiosa como la electoral, se ha optado porque no coincidan en el calendario para evitar posibles problemas y que los dos actos tengan la mejor cobertura posible tanto a nivel policial como a nivel de ciudadanía. De esta forma las personas que por sorteo les toque en las mesas electorales podrán participar sin ningún problema en las fiestas de San Rafael. En estas Fiestas se conmemora la fundación de la parroquia de La Nucía, con el traslado del santísimo sacramento a La Nucía.

El concurso de Perro Pastor Alemán reunió 100 canes en La Nucía


La XLIV Exposición Monográfica de Perro Pastor Alemán de CEPPA (Real Club del Perro Pastor Alemán) de Alicante se celebró el pasado domingo 18 de septiembre en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. En ella participaron cerca de más de 100 canes de toda España y reunió un gran número de público.

Esta competición de perros pastores alemanes era a nivel nacional e internacional. Sólo podían participar perros pastores alemanes tatuados por el CEPPA. En esta monográfica los perros realizaban una prueba de movimientos y de estática, en la que el juez valoraba tanto la morfología, temperamentos y movimientos del can. Hubo un total de 11 categorías.

Esta competición canina de perro pastor alemán tuvo un juez único Hans-Peter Rieker. La entrada fue libre y gratuita.

Algunas cuestiones referentes a la disminución del tipo impositivo del iva aplicable a la entrega de viviendas

El Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, adopta una medida que tiene carácter temporal, y se encamina a ofrecer una ventaja fiscal para las adquisiciones de viviendas que se realicen durante lo que resta de este año 2011. Así, con efectos desde el 20 de agosto de 2011 y vigencia exclusiva hasta el 31 de diciembre de 2011, las entregas de inmuebles destinados a vivienda (incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente con la misma) se beneficiarán de la tributación al tipo superreducido del 4% en lugar del 8% habitual. En los anticipos, el devengo del IVA se produce en el momento en que se haga efectivo el pago de los mismos por lo que, si éstos se han satisfecho antes del 20 de agosto de 2011, el tipo impositivo aplicable será del 8%, con independencia de que el IVA correspondiente al importe restante del precio se devengue con la posterior entrega de la vivienda tributando al 4%. La entrega de la vivienda debe efectuarse por un empresario o profesional, en caso contrario tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Debe tratarse de viviendas terminadas y ser su primera entrega (la realizada por el promotor). Es necesario que los edificios o partes de los mismos que se transmiten sean aptos para su utilización como viviendas; se incluirán las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente. La entrega de la vivienda deberá producirse desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011. El devengo del IVA en la entrega se produce, como regla general, en el momento de la puesta en poder y posesión del adquirente de la vivienda. Si se hubiese otorgado escritura pública, la puesta en poder y posesión se entiende realizada en el momento de su otorgamiento.

Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. La Divina Aurora

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Este domingo, muy de mañana celebramos la “Aurora”, que en nuestro pueblo es el pregusto de fiestas a la Madre de Dios, nuestra Señora de las Injurias; luego, la siguiente semana, con el rezo del Rosario el primero domingo de octubre, abrimos nuestro corazón a nuestra excelsa Patrona.

Las calles del pueblo comienzan a prepararse para la alegría y la fiesta con aquellos que roban un poco al descanso y al sueño para expresar su fe y devoción a quien nos regala al sol que nace de lo alto, ella que es el lucero brillante de nuestras vidas, derrama la luz eterna en nuestras almas.

Recuerdo con agrado y gratitud a quienes mantienen viva esta tradición y que desde que llegué a Callosa, fue la primera de las gratas experiencias que he tenido; recibí la Parroquia el sábado 29 de septiembre y el domingo por la mañana llegaron a la Plaza del Convento a cantar bajo el balcón, imposible expresar con palabras lo que viví en mi corazón.

Ahora será en la casa Abadía donde os esperaré para escuchar esas hermosas voces, entonar las estrofas de alabanza: “oíd, Ángeles del cielo, coplas a Nuestra Señora…” que las nuevas generaciones reciban de vuestras manos, estos bellos detalles de amor a la Santísima Virgen.

Tendremos la oportunidad de ofrecer a la Divina Aurora, este acto de fe y fervor por los frutos, del Viaje apostólico del santo Padre a Alemania (22-25 de septiembre de 2011) y por que todas las fiestas de este año 2011, en nuestro pueblo, transcurran sin graves incidentes.

Para terminar, quiero recordar a todos los padres de familia que esta semana hemos dado comienzo a las catequesis de preparación para la Primera Comunión, que las catequistas ponen todo el empeño para poder enseñar la doctrina cristiana y que desean llenar el tierno corazón de los niños con el amor de quien los defiende, impone las manos y bendice, Jesús de Nazaret.


La IV Gala de Trofeos al Mérito Deportivo otorga sus mayores galardones al Club de Rugby La Vila y a Ambulancias DYA

Equipo Jabatos Club Rugby La Vila

La Plataforma de Apoyo al Deporte Vilero, con la colaboración del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y Onda Cero, ha otorgado el pasado viernes, 16 de septiembre, sus Trofeos al Mérito Deportivo por cuarto año consecutivo. Además, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, hizo entrega de la “Mención Especial por su colaboración con el Deporte” a Ambulancias DYA.
El objetivo de este evento deportivo es dar a conocer los logros que cada deporte, cada club y cada deportista de la localidad ha conseguido esta temporada. El premio al Mérito Deportivo es un reconocimiento a su esfuerzo y un ejemplo a los más jóvenes para motivarles a continuar entrenando con esfuerzo y dedicación.
El Trofeo al “Mejor Club 2011” ha sido para el Club de Rugby La Vila; y los “Trofeos Excelentes” han sido para el Club Krono Sport, Club de Slot La Vila (Scalextric) por dar a conocer esta nueva modalidad deportiva, al Moto Club “GTM 2Rodes”, Club de Basket La Vila, para Elena Lloret Llinares del C.C. Aitana, la deportista Nora Llinares, Aarón Viudes, ambos del Club Kumgang, para Vicente Llinares y Sofía Benítez del Club de Tenis Taula La Vila, para Julián Ferrándiz del Club Krono Sport.
La IV Gala de entrega de Trofeos al Mérito Deportivo también contó con la entrega de “Medallas Excelentes” para el Villajoyosa c.f. Juvenil “A” y el Villajoyosa C.F. Femenino; para el Club de Handbol La Vila Infantil Femenino; para el equipo de Jabatos C.R. La Vila; para el Equipo Kayak Mar del C.N.La Vila.

Y los “Trofeos Jóvenes Promesas” han sido para Jordi Marcet por su participación en el Campeonato nanos; Miguel Llinares (joven promesa participante en el Campeonato Territorial de Trial); a Daniel Munuera (joven promesa del C.D. La Vila F.S.); a Lucía Cortez del Club de Tenis Villajoyosa; Kevin Hansen del C.Rugby La Vila.
También se han repartido “Los Trofeos Dedicación al Club” y otros premios.

La final valenciana Lucentum- Valencia basket en La Nucía el próximo domingo


El próximo domingo 25 de septiembre a las 12,30 horas en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía se disputará la Final de la Lliga Valenciana de Basket ACB entre el Lucentum Alicante y el Valencia Basket. La presentación del encuentro en el pabellón nuciero ha contado con la presencia de Salvador Fabregat, presidente de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, Luis Castillo, presidente del Lucentum Alicante, Víctor Luengo, director de Relaciones Externas del Valencia Basket y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Sobre el parquet los espectadores podrán ver en acción a tres finalistas de la final del Eurobasket 2011 Francia-España disputada el pasado domingo, ya que en el Valencia Basket militan el base francés De Colo, el pívot galo Pietrus y el ala-pivot español Víctor Claver, medalla de oro en el Eurobasket de Polonia 2011 con España . Baloncesto de alto nivel en La Nucía entre dos equipos ACB. Recordemos que la temporada pasada el Valencia Basket entró en el TOP 16 de la Liga Europea. El encuentro será retransmitido por Canal 9- RTVV en directo el domingo 25 de septiembre a través de Punt 2 para toda la Comunidad Valenciana. El precio de la entrada es de 5 €. En total se han puesto a la venta en el Pabellón 1.500 entradas.

La ciclista vilera Elena Lloret defenderá la camiseta de la Selección Española Juvenil en el Mundial de Ciclismo

Recepción de Elena Lloret y sus familiares en el ayuntamiento de la Vila


La deportista de La Vila Joiosa Elena Lloret ha sido seleccionada, junto a otras tres corredoras, para representar a España en los Mundiales de Ciclismo, que se van a disputar en Copenhague (Dinamarca). La corredora vilera vestirá los colores de la Selección Española y competirá en la categoría juvenil. El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Deportes del consistorio vilero, Pedro Ramis, han recibido a la ciclista esta semana en el ayuntamiento del municipio. Jaime Lloret, ha felicitado a la joven deportista y ha destacado el orgullo que supone recibirla antes de iniciar su aventura en la Selección Española ya que “además de representar la ciudad de La Vila en las competiciones ciclistas de alto nivel y por todo el mundo, Elena se ha convertido en un ejemplo a seguir para los jóvenes de la localidad. Esta joven representa valores necesarios hoy en día como son el esfuerzo, la constancia y la superación para conseguir cada temporada nuevos retos y metas cada vez más altas.”

Elena Lloret ha conseguido durante 2011 el título de Campeona de España de Ciclo-cross en la categoría junior, compitiendo con el equipo autonómico; además ha conseguido ser quinta en los Campeonatos de España de Contrarreloj individual y en Línea. La pasada temporada, 2010, la vilera se proclamó Campeona de España y también y Campeona de la Copa de España de Ciclo-cross.


Se ha presentado la cuarta edición de las X Millas más bonitas de la Costa Blanca y la primera de las V Millas

El próximo domingo, 30 de octubre, se celebrará la IV edición de “Las X Millas más bonitas de la Costa Blanca” que se esta convirtiendo en una de las pruebas deportivas más relevantes de la provincia por el atractivo recorrido que incluye entrar en el parque natural de Serra Gelada.

La gran novedad de este año para esta carrera es celebración de la primera edición de las V millas que se correrá a la vez que las X millas .

La salida y la llegada de las X y las V millas estarán en la renovada pista de atletismo del Polideportivo Municipal de L’Alfàs del Pi . Desde aquí partirán, los corredores de las X millas, hasta el faro del Albir. Desde aquí vuelven de nuevo al polideportivo después de recorrer los aproximadamente 16 kilómetros de los que consta la prueba . Los corredores de las V millas realizarán el mismo recorrido sin llegar a entrar en la parte del recorrido que transcurre por el parque natural de Serra Gelada. La prueba esta organizada por el club Oranje de L’Alfàs del Pi , y cuenta con la colaboración del club de Atletismo de L’Alfás de Pi , la concejalía de Deportes , la Diputación provincial de Alicante y la dirección del Parque Natural de Sierra Helada.

Todos aquellos que deseen participar pueden encontrar toda la información sobre la misma en la pagina web: www.10millasalfaz.com

El domingo se celebrará la X travesía en Kayak entre L’Alfàs del Pi y Benidorm


El próximo domingo 25 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la Travesía en Kayak del “Parc Natural de la Serra Gelada”. Los concejales de deportes de Benidorm , Juan Ramón Martínez , de L’Alfás del Pi, Óscar Pérez, así como el presidente del grupo Aitana , que es el responsable de la organización del evento , Maxi Vaello, han presentado la X edición de esta travesía que tienen prevista la salida a las 9.30 horas desde la Playa del Albir , L’Alfàs del Pí, a la altura de la Fundación Frax y ha previsto la llegada a las playas de Benidorm en la zona del Rincón de Loix a las 12:00 del medio día.

Óscar Pérez ha recordado que el carácter recreativo de la prueba supone un aliciente para muchos aficionados se apunten para conocer una parte del parque natural de Sierre helada a las que solo se puede acceder a visitar por mar.

Maxi Vaello ha destacado que la travesía tiene las plazas limitadas a 80 participantes. La limitación responde cuestiones de seguridad . Las inscripciones se pueden hacer en las concejalía de Deportes del Ayuntamiento de L’Alfás del PI y Benidorm, en el teléfono 657067011 o en el email sports@benidorm.org