21.1.11

FITUR 2011: Costa Blanca busca la recuperación


Villajoyosa, Alfaz del Pi, Polop de la Marina y Callosa d´en Sarrià, entre otros, presentes en

la Feria

Visita de Camps a FITUR


Crónica de Manuel Garcia Gil

Madrid, 20 de Enero de 2011

Desde Fitur2011 os saludamos, emitiendo por escrito el primer día de esta FERIA sin igual. Una multitud impresionante con ganas de abrir las puertas de Fitur 2011, la mejor Feria de Turismo del mundo. Una experiencia única, una maravilla, me comenta desde el entusiasmo la Concejal de Turismo Lorena Gregori. Una exhibición sin precedente de la más pura manifestación de la diversidad cultural de cada pueblo, de cada región de España y de cada país del mundo, que participan en este espectacular evento que cada año reúne a cientos de miles de personas con el propósito de ofrecer y conocer las ofertas de turismo para el ocio No podemos definir en una palabra, ni en mil palabras lo que sucede en este instante de preámbulo donde tanto entusiasmo se desborda a raudales al inicio de la primera jornada. Ni podemos plasmar las múltiples ofertas publicitarias que animan a viajar, Disfrutando de parajes de belleza inconmensurables, de playas paradisíacas, de culturas milenarias

saboreamos las delicias patrias con sus magia y misterios y hablamos con gente de la tierra, que al hablar siempre se hace amistad. FITUR con el propósito de la recuperación del sector, que este año puede experimentar en sus índices generales resultados positivos. Interés por parte de todos en fortalecer el turismo que puede ser un puntal en la recuperación que necesitamos para salir de la actual situación de perdida de empleo. Expectación a la espera de que se puedan conseguir los objetivos de crecimiento en este año y que los sueños puestos en la prosperidad se conviertan en realidad. Interés por la recuperación que nos pone una sonrisa de satisfacción y ojala se afiance ese turismo internacional que liderara el crecimiento económico que urge en España. En Fitur dispuestos hacer una labor inmejorable.

Olores y sabores de la Comunidad Valenciana


FITUR 2011: Costa Blanca busca la recuperación

Camps visita los stands de la Marina Baixa

Redacción

Comienza FITUR 2011, y parece que el indice de participación es más que aceptable. El 2% creció el sector turístico en 2010 y se postula como punta de lanza para la recuperación de la maltrecha economía española.

Costa Blanca ha llevado a todos sus municipios en un gran pabellon con numerosos y coquetos stand que muestran lo mejor que tiene cada localidad para ofrecer al turista. Un gran número de personas ya está visitando las instalaciones del Campo de las Naciones de Madrid. Y continuarán haciendolo hasta el domingo.

En un pequeño recorrido por los municipios de la Marina Baixa, Villajoyosa abrió su stand con Jaime Lloret a la cabeza, quien personalmente ha ido mostrando a los visitantes, junto con el personal desplazado desde La Vila, las bellezas de este gran municipio de la Marina Baixa. Igualmente podemos decir de Vicente Arques, el alcalde de L´Alfas del Pí, que no ha perdido la oportunidad de asistir a esta gran muestra para presentar una de las máximas atracciones de este municipio: El Festival de Cine. Es uno más de los atractivos de Alfaz, pero sería dificil contarlos todos. Alfaz es un municipio que ofrece una multitud de opciones para el turismo mas exigente.

Adentrándonos hacia la montaña, Maria Dolores Zaragoza encabezaba el stand de Polop de la Marina. Se aprovechó el lugar y el momento más que oportuno para presentar una nueva guia de Polop de acabado extraordinario que estamos seguros que será del agrado de quien quiera descubrir este municipio tan hermoso. Terminamos nuestra visita en la población de Callosa d´en Sarrià, la capital del Nispero y sede de uno de los parajes mas bonitos de la Comunidad Valenciana: Les Fonts de l´Algar. Este año no solo se ha centrado la promoción en la oferta natural, sino ademas en la gastronómica. Como no podía ser de otra forma, el nispero estuvo presente el las degustaciones que se ofrecieron en FITUR, asi como de los excelentes quesos de la zona, acompañados de mermeladas y aguardiente de nispero. Como es habitual, no faltó en su stand la presencia de Batiste Saval, que con su gracia y cordialidad habitual atendió a multitud de visitantes y ofreció visitar Callosa “en cuanto tengan un rato para descansar en un entorno de naturaleza incomparable”.

En definitiva, un FITUR 2011 muy animado que promete recuperación. Los animos en todo lo alto y los alcaldes al frente de sus municipios trabajando por trasladar su oferta de turismo y ocio.

Un año más, FITUR ha servido también de marco para la presentación oficial del Cartel anunciador de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine de l’Alfàs. Un diseño del publicista, Andrés Díaz, en colaboración con el estudio de diseño Estegrafic.

El cartel de esta nueva edición del Festival recurre a un símbolo que forma parte de la propia identidad de l’Alfàs, el pino que se une en simbiosis a otro símbolo del municipio, como es el Cine. La fusión de ambos elementos, el pino y la cinta de cine, representa el arraigo del séptimo arte en l’Alfàs.

Alcaldes de Teulada, Benissa y Callosa d´en Sarrià

Presentación de la Vuelta España 2011 .

Este año sale de la comarca de Marina Baixa

Jaime Lloret en el stand de Villajoyosa


El Low Cost se presenta en Fitur en el stand de Benidorm consolidado entre los siete grandes festivales de España

Miss España y Mister España visitaron Callosa d´en Sarrià, que estuvo encantada de recibir a nuestros mas bellos representantes nacionales. Se les invitó a visitar la MArina Baixa y en especial Callosa d´en Sarrià, oferta que aceptaron encantados. Probaron algunos de los productos tipicos de la zona y prometieron estar con nosotros muy pronto. Lorena Gregori, concejal de Turismo, entrego personalmente esta invitacion y unos regalos cortesia “del pueblo de Callosa”.


INTER 106.7 FM estuvo allí


Fenoll en directo


Radio Inter Sarria del Grupo Intereconomia estuvo en el Stand Costa Blanca haciendo un programa en directo y fue la única radio que hizo programación desde FITUR con un “estudio improvisado” radiando en directo. A los microfonos de INTER se acercaron alcaldes como Batiste Savall o Maria Dolores Zaragoza, ademas del ex alcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll o la directora del Patronato de Turismo Costa Blanca, Gema Amor.


Hoy viernes a partir de las 19 h.

“Especial El Gato Escaldao: FITUR 2011”.

Pink Corner

El colectivo Gay de la Marina tambien estuvo presente. Ya que el Ayuntamiento de Benidorm no ha invitado a este grupo a estar presente en su stand, han sido acogidos bajo el paraguas de Costa Blanca. El flujo de visitantes era continuo, aunque el trabajo de este colectivo se ha centrado en la busqueda directa de contactos. De esta forma ha conseguido hacerle llegar información a algo mas de 40 empresas del sector del turismo, de diferentes nacionalides, y que han acogido con entusiasmo la oferta. Segun Juan Luis San Nicolas, “ha sido un autentico éxito el numero de empresas interesadas en nuestra oferta”. Curiosamente un periodico de gran tirada provincial había publicado una información muy deficiente de los logros de este colectivo, reduciendo su labor periodistica al expresar el poco éxito de la participación de Pink Corner en “la poca oferta y afluencia de publico a este stand”. Sin duda una informacion que manipula la realidad, siendo muy otra la realidad. Segun las palabras de San Nicolas “la oferta esta clara y no tiene que ser muy variada, sino muy concreta: turismo gay en Benidorm”.


Taller para conocer y mejorar nuestra memoria


Próximamente en Callosa d´en Sarrià se va a realizar un taller para la memoria. Una actividad de estimulación cognitiva que permitirá a todos los interesados comprender el funcionamiento de la memoria y desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa. El Taller, organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià se va desarrollar los miércoles del 26 de enero al 30 de marzo. El coste será de 10 euros. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura “Jaume Pastor Fluixà” o por teléfono al 965880946.


Taller de teatro vuelve a Callosa

Próximamente en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià se volverá a celebrar para todos los interesados el Taller de Teatro. Tiene el coste de 10 euros todo el curso y se hará todos los viernes.

El taller que se ha celebrado el año pasado con mucho éxito, tuvo como resultado un Grupo de teatro de la Concejalía de Cultura encargada de organizar esta iniciativa. Este Grupo, con ayuda de su profesora, ha escenificado ya con éxito varias obras de teatro, “Un quite a temps” y “Bufar un caldo gelat” , que proximamente, los días 12 y 13 de febrero, se van a reestrenar en la Casa de la Musica de Localidad. Las entradas para el reestreno se pueden adquirir por tan solo 3 euros en la Casa de Cultura.


“Economía local viva y sostenible”


El pasado jueves 13 de enero, en la Mesa de Trabajo de Agenda 21 Local celebrada en la Biblioteca Municipal de Callosa d`en Sarrià, se trató el Compromiso 8: “Economía Local Viva y Sostenible”. Los asistentes propusieron diversas actuaciones para fomentar la adopción de medidas que estimulen el empleo local y la creación de empresas, la promoción de los productos locales y del turismo local sostenible (resaltando aquí la promoción de rutas turísticas y senderos existentes, así como otras propuestas que fomenten las iniciativas turísticas privadas).

La próxima reunión de la Mesa de trabago de Agenda 21 será la del Foro de Sostenibilidad Local, que tendrá lugar el próximo jueves 27 de enero a las 19:30 horas. En este Foro se aprobará el Plan de Acción Local para 2011 propuesto por las Mesas de Trabajo.

Benidorm presenta el I Concurso de Tapas y Pintxos y la II edición de las Jornadas Gastronómicas y del Open de Fotografía Submarina


El concejal de Turismo, Manuel Cabezuelos, ha anunciado este miercoles en el stand de Benidorm en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que Benidorm contará de nuevo este año con tres certámenes de gran éxito, como son las Jornadas Gastronómicas, el concurso de Tapas y Pintxos, que se celebra este año por primera vez, y el II Open de Fotografía Submarina Benisub, dentro de las acciones que se realizan de forma conjunta con la Fundación Ciudad de Benidorm.

Así, las Jornadas Gastronómicas se celebrarán en Benidorm del 11 al 16 de abril. Del mismo modo, el Concurso de Tapas y Pintxos se celebrará por primera vez este año y en él participarán la mayor parte de los bares y restaurantes de la ciudad del 2 al 7 de mayo que ofrecerán las delicias de sus cocinas en formas de tapas y pinchos.

Por último, las aguas de la isla de Benidorm también acogerán este año el Open de Fotografía Submarina que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio. La zona de especial protección de la isla de Benidorm y los fondos de la Llosa volverán a ser el escenario de una serie de imágenes de gran belleza.

Las playas de Benidorm reciben dos galardones que ratifican su calidad

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por los concejales de Turismo y Playas, Manuel Cabezuelos y Mariola Fluviá, han recibido este jueves en el stand de la ciudad en Fitur, dos certificados de la Q de Calidad a las playas de Poniente y Mal Pas, en reconocimiento a la labor realizada por las mismas en su gestión ambiental, y un certificado EMAS, de gestión ambiental de playas, el mayor reconocimiento europeo por el compromiso ambiental. Dichos certificados han sido otorgados por TÜV-Rheinland, organismo internacional líder en servicios de certificación. Asimismo, el Instituto de Calidad Turística de España, ICTE, dependiente del Ministerio de Turismo, entregó este miércoles, en el Santiago Bernabéu, tres certificados Q de Calidad a las playas de Benidorm en reconocimiento a la calidad de las mismas.

La responsable municipal de Playas subrayó que los certificados Q de Calidad entregados por el ICTE “premian la calidad medio ambiental de las playas locales y son un acicate para seguir mejorándolas y cuidándolas para que el turista o residente disfrute de todos los servicios y de unas arenas y aguas en perfectas condiciones”.


Un paso más para hacer realidad el Parque Comarcal de Innovación de La Vila Joyosa


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha asistido el pasado jueves,13 de enero, en Valencia al acto de presentación de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030 y de creación del Comité Estratégico de Política Territorial; este acto supone un paso más para que el Parque Comarcal de Innovación, que se ubicará en La Vila Joiosa, sea una realidad. Éste es un proyecto que se llevará a cabo en la ciudad a largo plazo.

El Parque Comarcal de Innovación es uno de los dos pilares sobre los que asienta la Estrategia Territorial de la Generalitat para el área funcional de la Marina Baixa. El acto, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, ha estado presidido por el presidente Francisco Camps.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para la Marina Baixa afecta a los 18 ayuntamientos del Área Funcional y planifica el futuro de la Comunidad.

Jaime Lloret ha recalcado “los beneficios que supondrá el Parque Comarcal de Innovación al ser un escaparate para que La Vila se dé a conocer, puesto que amplía nuestra oferta de sol, playa, y cultura y patrimonio histórico; hay que tener en cuenta que uno de los principales objetivos de la Estrategia Territorial de la Comunidad para la Marina Baixa es que la comarca se convierta en el centro turístico y residencial más innovador del arco mediterráneo europeo”.

Jaime Lloret: “Con estas obras se hace justicia con los vecinos de este barrio y con el nombre de Marta Baldó”


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha visitado este lunes, 17 de enero, las obras que se están realizando en las pistas deportivas Marta Baldó, que permitirán que la ciudad disponga de un nuevo espacio urbano de más de 6.000 metros cuadrados de superficie; con este proyecto se dotará a la ciudad de unas instalaciones de vanguardia de grandes dimensiones, con zonas verdes y de ocio, infraestructura deportiva y áreas de recreo infantil. Las obras concluirán previsiblemente en el mes de marzo.

A la visita, ha acudido también el concejal que coordina el proyecto, José María Béjar, y la propia Marta Baldó, gimnasta que logró la medalla de Oro con el equipo nacional de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, así como los responsables de la dirección de obra, los representantes de los vecinos de la zona y el arquitecto municipal relacionado con el proyecto.

La adecuación del espacio deportivo Marta Baldó es un proyecto redactado y seleccionado por el Gobierno local para financiarlo con el segundo Fondo de Inversión; en concreto, se han destinado unos 1.216.000 euros; se trata del proyecto de mayor presupuesto y de mayor envergadura del segundo Fondo de Inversión.

La Vila se promocionará a través de Chocolates Valor en 30 países del mundo con 110.000 productos al año


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha firmado el pasado martes, 18 de enero, un convenio de colaboración pionero con Chocolates Valor mediante el cual la ciudad se promocionará a través de los productos de la empresa chocolatera local; en concreto, se distribuirán folletos de promoción turística de en dos tipos de cajas de bombones (formato lata) y en la tableta de chocolate almendrado especial (500 gramos).

Este convenio permitirá que La Vila se dé a conocer en los 30 países del mundo a los que Chocolates Valor exporta sus productos así como a través de las 40 chocolaterías que hay en España; de los productos en los que se incluirá el folleto turístico, Chocolates Valor vende al año 110.000 aproximadamente, según los datos facilitados por la propia empresa.

A la firma del convenio han asistido el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret; Pedro López, consejero delegado de Chocolates Valor; Xaro Escrig, concejala de Turismo y Comercio, así como otros miembros de la corporación local. El convenio se ha firmado en el Museo Valenciano del Chocolate Valor, ubicado en la propia fábrica de la empresa local.


La Vila estrena dos nuevos parques públicos

La Vila Joiosa dispone de dos nuevos parques públicos en la zona de Gasparot, a la entrada de la ciudad desde Alicante; se trata de dos nuevos parques públicos, que forman parte del Plan Parcial 23, sector Gasparot, y que ocupan una superficie de 10.941 metros cuadrados. Las obras para acondicionar las dos parcelas y convertirlas en parques públicos concluyeron en diciembre. Uno de los dos parques tiene 2.869 metros cuadrados y otro, 8.072 metros cuadrados.

Al acondicionar estas dos parcelas como parques, la zona de Gasparot ya tiene tres parques públicos en esta zona de la ciudad.

Los dos nuevos parques cuentan con áreas de recreo infantil, con suelo de caucho para proteger a los niños si se caen. Además, se ha instalado alumbrado público, mobiliario urbano (papeleras, bancos, entre otros) y arbolado, siendo todas las especies autóctonas. Además, a los dos parques se les ha dotado de riego por goteo para mantener la vegetación.

La nueva Jefatura de Policía Local de l’Alfàs del Pi ya esta operativa


Desde este lunes, 17 de enero, se encuentra operativa la nueva Jefatura de la Policía Local de l’Alfàs del Pi, que también alberga la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Se encuentra ubicada en la calle Elche nº 1, junto a los accesos al Pabellón de Deportes “Pau Gasol”.

El próximo sábado, día 22, podrá ser visitada por todos los ciudadanos en un jornada de puertas abiertas desde las 10.00 horas, en la que los vecinos podrán conocer de mano de los propios agentes las nuevas instalaciones. Este día, a las 12.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la Nueva Jefatura con la presencia prevista de la nueva Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, y de la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, entre otras relevantes autoridades.

Se trata uno de los los cinco grandes proyectos que el equipo de Gobierno socialista de l’Alfàs del Pi ha desarrollado en el municipio a través del Plan E 2010, con una inversión de más de medio millón de euros.

Donación solidaria del Club de Leones de l’Alfàs del Pi al Voluntariado Social y Ambiental del municipio

La presidenta del Club de Leones de l’Alfàs del Pi, Jeanne Bennefoy, ha hecho entrega a los coordinadores del voluntariado Social y Ambiental del municipio, Lina Mengual y Richard Barreno, respectivamente, de un cheque solidario por importe de 2.000 euros para que se lo repartan entre ambas entidades locales y lo destinen a las campañas y fines altruistas en las que colaboran durante todo el año.

Un dinero que el club de Leones de l’Alfàs recaudó en un Gala Benéfica de Flamenco que organizaron con gran éxito el pasado mes de noviembre en la Casa de Cultura.

Las concejales de Servicios Sociales, Vicenta Baldó y Medio Ambiente, Mayte García, estuvieron presentes en la entrega de la donación, remarcando su apoyo y destacando ambas ediles la “magnífica y generosa labor” que realizan los voluntarios en l’Alfàs del Pi.

L’Alfàs del Pi acoge el II Encuentro para reflexionar sobre el papel y la eficacia de los profesionales de la conservación de la biodiversidad


L’Alfàs del Pi, como municipio comprometido con el Medio Ambiente a través del compromiso del gobierno local de fomentar la conservación del entorno natural, acogerá del próximo día 24 al 29 de enero el II Simposio sobre Gestión de Biodiversidad que organiza el Parque Natural de Sierra Helada.

Buscar un método general de trabajo interdisciplinario y un enfoque profesional más amplio que permita gestionar de manera sistemática, completa e integral procesos complejos de conservación de biodiversidad serán algunos de los objetivos del Simposio que se desarrollará en el Apartahotel Venus Albir, el primer centro biológico español con certificación.

En octubre de 2006 en la isla de Formentor tuvo lugar la primera edición del “Rumbo del Arca”, donde responsables en la gestión de la biodiversidad en España debatieron críticamente cómo actuar con eficacia sobre los problemas de conservación. La misma idea, analizar los fundamentos de la profesión de la conservación para poder desarrollar una nueva visión que sea más efectiva a la hora de cumplir con la tarea que la realidad y la sociedad demandan, justifica este segundo encuentro que tendrá lugar en l’Alfàs del Pi.

Concurrirán profesionales que ocupan posiciones clave en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales donde están a cargo de la ejecución, coordinación o supervisión de programas de conservación de la biodiversidad.

El Centro Social, Formativo y de Ocio del Albir estará a disposición de los ciudadanos el próximo mes de marzo

Se ha iniciado la última fase de las obras que se están acometiendo para la construcción del moderno Centro Social, Formativo y de Ocio del Albir que los vecinos podrán comenzar a disfrutar a partir del próximo mes de marzo, como ha asegurado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones que se están desarrollando.

Se trata de un vanguardista Centro Social que estará a disposición de todos los ciudadanos y permitirá que agrupaciones culturales, sociales, vecinales y deportivas del Albir disfruten y tenga un lugar idóneo para acudir, celebrar sus reuniones y desarrollar sus actividades y talleres. Un lugar de integración vecinal dinámico y con numerosas posibilidades de formación y ocio.

El nuevo Centro Social del Albir es una infraestructura moderna de 500 metros cuadrados en una planta y esta sufragado íntegramente con presupuesto del ayuntamiento con un importe alrededor de los 700.000 de inversión. Esta ubicado en la parcela municipal anexa a los campos deportivos del Albir y el supermercado Mercadona, muy próximo al centro auxiliar médico del Albir.

Independientemente del propio edificio, se mejorará las instalaciones perimetrales, con una zona que quedará destinada a parking de vehículos anexa a la parcela donde se ubica el centro.

Se abre una nueva empresa de Servicios para el ciudadano en l’Alfàs del Pi

El pasaso viernes se ha inaugurado en l’Alfàs del Pi una nueva empresa que ofrece a los ciudadanos servicios integrales de Administración de Fincas, Correduría de Seguros y Asesoría Inmobiliaria. Con el nombre de “Caral Gestió”, nace de la unión de dos emprendedoras mujeres alfasinas, Mª Carmen Alvado Tortosa y Luisa Carmona Corredor, quienes cuentan una amplia experiencia en el sector de la gestión y atención al cliente.

La oficina está situada en pleno corazón de l’Alfàs, en la calle Ejércitos Españoles nº 4, y contó el día de la inauguración con el apoyo y la presencia de numerosos ciudadanos, como el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arque y el edil de Juventud, Juan Carlos Casiona, quienes mostraron a los nuevas empresarias alfasinas su ayuda y les ofrecieron la colaboración del Ayuntamiento para su desarrollo.

Estrellas del Royal Ballet actúan en exclusiva en el Auditori de la Mediterrània


Grandes figuras de The Royal Ballet de Londres actuarán en el Auditori de la Mediterrània el sábado 12 de febrero a las 20 horas. Se trata de una actuación llamada Royal Gala of Ballet que se ha concebido como única y exclusiva en España.

Laura Morera, Yuhui Choe, Ricardo Cervera, Mara Galeazzi, Steven McRae, Sergei Polunin y Gary Avis participarán en Royal Gala of Ballet.

Todos ellos estarán en el escenario del Auditori de la Mediterrània con un repertorio seleccionado sólo para esta actuación, viajarán desde Londres actuarán en La Nucía y volverán a Londres para seguir con su apretada agenda artística en el Covent Garden.

Royal Gala of Ballet incluirá escenas bellísimas de ballet preparadas para esta actuación exclusiva entre las que habrá grandes momentos del Cascanueces de Tchaikovsky o también de Les Sylphides de Chopin.

Las entradas para asistir a Royal Gala of Ballet con grandes figuras del Royal Ballet se han puesto a la venta al precio de 25 euros en las taquillas del Auditori de la Mediterrània, a través de ServiCam en Internet –www.servicam.com- y en el nuevo teléfono de venta 965 117 117.

Teatro infantil “Calentón global” llega este domingo a Finestrat


Este domingo, 23 de enero, la Casa de Cultura de Finestrat acoge el teatro infantil “Calentón global” de La Nona Teatro con el patrocinio de la CAM. Se trata de un cuento musical en el que a través del viaje que realiza su protagonista los más pequeños conocerán los efectos que está teniendo el cambio climático en todo el mundo.

La obra de teatro “Calentón global” se podrá ver este domingo, a partir de las 18.00 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Arte y Cultura. LA TASCA L’ALBARDA

Por Francisco Sanchis Gadea

Licenciado en Ciencias Matemáticas


Un nuevo año principia, con cierta incertidumbre, su andadura; es tiempo de balances, de vivir el presente, otear el futuro y rememorar el pasado como el Polop expectante e ilusionado del último tercio de la anterior centuria.

Todo comenzó en el otoño de 1976, año bisiesto en el calendario gregoriano. Se estaba produciendo un cambio de rumbo, decisivo, para el futuro del país con el inicio de una transición política. Atrás habían quedado los terribles sucesos acontecidos en Vitoria, recordados en la célebre canción, “Campanades a mort”, del cantautor catalán, Lluís Llach.

Polop era un pueblo carente de inquietudes, mermado en iniciativas y falto de locales de ocio. Dos jóvenes emprendedores, Julián Ferrer y Paco Martínez, con la indecisión del momento, trataron de dinamizar la localidad dotando al ocio de un nuevo recurso con la apertura de un local-bar al que denominaron la “Tasca L’Albarda”, situado en la zona céntrica, en la plaza más importante del pueblo y cuyo trigésimo quinto aniversario celebraremos próximamente.

Su ambiente agradable y animado propició la creación de un espacio de divertimiento donde coincidían jóvenes y no tan jóvenes, personas de diversas edades; un lugar de encuentro que se convirtió en un referente para la comarca. En su interior se escuchaba música de Raimon, Serrat, Llach y tantos otros artistas de aquel movimiento cultural y musical que impulsaba la reivindicación del uso normal de nuestra lengua vernácula a la vez que conformaba una plataforma de lucha política denunciando las injusticias del régimen que se extinguía.

Un local sencillo, espontáneo, sin depender de paradigmas formales ni de modelos de belleza remotos sino que poseía su propio atractivo. Su decorado estaba directamente relacionado con la vida del pueblo, con el momento político que se vivía. Objetos y enseres de todo tipo se acumulaban en las paredes, organizados sin ninguna jerarquía de orden estético sin que aparentemente hubiera una relación de volúmenes ni de colores, cuyo único vínculo era el del gusto azaroso de quien los había colocado en su lugar. La dinámica de dicho decorado se generaba a si misma con una resistencia frente al escenario aséptico de otros establecimientos. Se regía por una armonía sin denominador común como si careciera de intencionalidad comercial.

En la aleatoriedad del mundo existe un orden momentáneo y hermoso, en su arbitrariedad, del cual formaba parte. El olor a cerveza y vino, su ambiente, el humo, la nicotina de las miradas, todos estas peculiaridades favorecían que disfrutara de personalidad por si sola. En su interior, el tiempo y el espacio se diferenciaban en los momentos vividos aunque estaban interrelacionados configurando la velocidad de nuestras vidas.

Existía una connivencia implícita de los clientes habituales al tratar los temas de conversación; se comentaba todo: los acontecimientos políticos, los deportes, los sucesos ocurridos en el mismo pueblo. Los juegos de la mirada ocupaban un lugar importante, la complicidad entre los habituales iniciaba un proceso de asimilación de los nuevos clientes que lo frecuentaban.

Fiestas, saraos y situaciones graciosas de muy diversa índole se han dado en estos años de presencia. Al cliente le ofrecían un estado continuo de diversión, buen ambiente, música, y una escasa variedad de tapas, “cacau i tramussos” que satisfacía sus heterogéneos gustos. Nuestra memoria de juventud está repleta de aquellos recuerdos y anécdotas.

Julián, persona amable y dicharachera, sigue regentando el establecimiento con la habilidad de llevarse bien con todos los demás. De no ocuparse en estos menesteres, su peculiar carácter le hubiera permitido ejercer las relaciones públicas pues posee la cualidad de comunicar con el público.

La Tasca nos ha ofrecido buenos momentos en nuestra vida. Padres, hijos y nietos han cruzado la misma puerta del local que sigue siendo acogedor, con buena onda e idiosincrasia propia. Deseamos que prorrogue, por muchos años, su andadura pues ha conformado una parte de los hábitos de nuestro ocio juvenil.


Actualidad religiosa. Charla con la Asociación de Amas de Casa



Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Después de haber vivido el pasado fin de semana la celebración de las 40 hrs de adoración eucarística con el trisagio y misa solemne como reparación por los abusos cometidos en contra del Santísimo sacramento.

Ahora se nos presenta la oportunidad de encontrarnos en la casa de cultura el próximo miércoles, 26 de enero a las 17:30 hrs con la Asociación de Amas de Casa de Callosa D’ en Sarrià, siempre atentas a las necesidades de los demás y dispuestas a colaborar en todo lo que les es posible.

En esta charla-coloquio, se me brinda la oportunidad de mostrar a este importante colectivo de nuestro pueblo; los resultados del estudio diagnóstico que ha realizado la Universidad de Alicante sobre el estado actual de nuestra Iglesia arciprestal de San Juan Bautista.

Después de 224 años del edificio, obra de J. Gilabert de alguna reforma en 1865 y de intervenciones puntuales, es necesario que no sólo nos preocupemos sino que nos ocupemos de conservar este grandioso patrimonio, declarado Bien de Relevancia Local.

Se ha constituido una Comisión parroquial de obras, formada por un grupo de voluntarios que dirigirán las acciones y buscarán las colaboraciones de las diferentes instituciones de nuestro pueblo. Siendo conscientes de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos, es necesario que todos arrimemos el hombro.

Se ha preparado un material visual para que podamos además de los términos técnicos del estudio, comprenderlo con las imágenes correspondientes. De antemano decirles que no hay un riesgo de colapso inminente, pero si es urgente ejecutar las propuestas de actuación que se nos presentan para evitar que se siga deteriorando, después será más difícil poder remediarlo.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Plato principal: ensalada de pollo a la mexicana

Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Después de las grandes comilonas de Navidad y Año nuevo, seguramente os queda algún kilo de más y pocas ganas de cocinar....La primera idea que nos viene a la mente es: Ensalada!...pues aquí va una “facilita”….con mucha proteína y lechuguitas….

INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo

Una lechuga

Un tomate

Un aguacate

Aceitunas verdes

Alcaparras

Un puñado de “Doritos” machacados, salsa rosa (casera y light)

Salpimentar las pechugas y pasarlas por la sartén. Pelar y cortar el aguacate a dados. Cortar también a dados el tomate. Laminar las aceitunas…Preparar la salsa rosa con mayonesa, kétchup y unas gotas de tabasco….si quieres hacerla más light, reemplaza parte de la mayonesa con yogurt semi o desnatado….por ejemplo, una cucharada de mayonesa y 2 de yogurt.. Cortar las pechugas de pollo en pequeños dados.

Disponer las hojas de lechuga en una fuente, echar el pollo, el tomate, aguacate, las aceitunas y alcaparras, un puñado de doritos y encima la salsa rosa… Buen provecho.

www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Restaurante Nabucco


Restaurante Nabucco ofrece una amplia variedad de cocina italiana e internacional. Asómbrate con nuestra especialidad en pizzas y pastas y, de martes a Viernes, el Plato del día con bebida, postre y café por tan solo 9,50 euros!

Restaurante-pizzería Nabucco está en la Calle Gabriel Miró 2 de Alfas del Pi, frente al parque y a pocos pasos de la casa de Cultura.

Déjate tentar por nuestro chef y organiza tus eventos, comidas de empresa y esa cena romántica con tu pareja...¡repetirás! Restaurante Nabucco, tu punto de encuentro en Alfas del Pi. Cerramos los lunes.

Finaliza la Superliga de Pádel con la entrega de los viajes de crucero a los campeones


150 participantes disputaron la décima y última etapa de la Superliga 2010 Hispania Viajes el pasado fin de semana organizada por el Club de Pádel La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Las 11 pistas de cristal de pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia han sido el escenario de este torneo por el que han pasado 1.400 participantes que ha tenido como premio un Crucero por el Mediterráneo para dos personas para los campeones de cada categoría.

Después de finalizada la décima etapa, los ganadores han sido los siguientes jugadores: 2ª Richard Brooks, 3ª: Andrés Romero y 4ª: Alejandro Moya. Los segundos clasificados se llevaron un cheque regalo de 500€, para canjear por paquetes vacacionales.

Los que se llevan el segundo premio en las tres categorías son: 2ª David Aranguren, 3ª Ignacio Zulueta y 4ª Miguel Pérez.

El nuciero Guillermo Peral participa en la travesia a nado de 2 km. con tan sólo 9 años


El domingo 9 de enero en la playa de Oliva (Valencia) y organizada por el C.N. Oliva, se celebró la “I Travessia d´hivern Avantgroup i Vicente Albert” sobre una distancia única para todas las categorías de 2.000 metros y contando con 110 participantes. En ella participaron tres nadadores del Club Natación La Nucía: Juan Miguel Moro, Juan Martín Cartwright y Guillemo Peral con tan sólo 9 años. Fue una prueba exitosa ya que todos los nadadores del CN La Nucía consiguieron podium.

El joven nadador nuciero Guillermo Peral de tan solo 9 años cubrió la totalidad de la distancia en unas aguas a una temperatura de 14º C en 49 minutos y 11 segundos. Guillermo Peral quedó segundo en categoría infantil, compitiendo contra nadadores 5 años mayor que él. Durante la travesía fue acompañado en todo momento por su entrenador Carlos García-Cuenca, requisito indispensable para que un joven de tan corta edad pudiera realizar la prueba cuya edad mínima requerida era de 14 años. Nunca antes un nadador valenciano de 9 años había completado una distancia de 2.000 metros en aguas abiertas en invierno.


Los jugadores en paro de la AFE se concentran y entrena en l’Alfàs del Pi

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha concentrado en l’Alfàs del Pi a 22 futbolistas que se encuentran en estos momentos sin equipo y en paro. El objetivo es que puedan recibir entrenamientos de calidad y tener la oportunidad de disputar partidos internacionales, para así poder demostrar su calidad e incorporarse en algún club en el mercado de invierno.

Los jugadores, que permanecerán quince días concentrados en un complejo hotelero de l’Alfàs, se entrenan en los campos deportivos del municipio y viajan a otras localidades de la Comunidad para jugar encuentros contra equipos de países europeos del norte de Europa que también se concentran durante estos días en la Costa Blanca.

El primero de esos partidos se celebró el pasado viernes en la localidad valenciana de Oliva y los jugadores dirigidos por el técnico Asiero Garitano ganaron 2-0 al Werder Bremen B alemán. Este jueves se enfrentarán al Hércules de Alicante en el Polideportivo de l’Alfàs del Pi, a las 10.30 horas.

El concejal de Deportes de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, ha resaltado “la importancia” de ser l’Alfàs el municipio elegido por la AFE para desarrollar este proyecto y tiene previsto reunirse con el presidente de los futbolistas españoles, Luis Manuel Rubiales, para estrechar relaciones de colaboración entre el municipio y la AFE, como lugar de entrenamiento y preparación.

El domingo 21 de agosto la Vuelta Ciclista 2011 saldrá de La Nucía

Javier Guillén, director de la Vuelta, Abraham Olano, exciclista y director técnico y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


La Nucía será la salida de la segunda etapa, primera en ruta, de la Vuelta Ciclista a España 2011 el domingo 21 de agosto. Esta segunda etapa se desarrollará al completo por la provincia de Alicante con llegada en Orihuela- Costa. El pasado miércoles 12 de enero fue presentado el recorrido oficial de la ronda española en el Auditorio Provincial de Alicante en la que estuvo presente Bernabé Cano, alcalde de La Nucía junto a grandes del ciclismo español como Abraham Olano, Perico Delgado, Samuel Sánchez o Carlos Sastre.

El municipio nuciero será salida de una etapa de la ronda ciclista española por primera vez en su historia con la repercusión mediática, deportiva y turística que supone. La Vuelta Ciclista a España 2011 se disputará del 20 de agosto al 11 de septiembre y contará de 21 etapas (3.295 kilómetros) de la que tres discurrirán por la provincia de Alicante.

La segunda etapa de la Vuelta, con salida desde La Nucía, saldrá en dirección hacia Villajoyosa y presenta ya en los kilómetros iniciales el primer puerto de montaña de esta edición. El Alto de Relleu de tercera categoría será la excepción de una etapa prácticamente llana que recorrerá la costa alicantina de 171,5 kilómetros que pasará por Aigües, Busot, Mutxamel, Santa Pola, Elche y con final en las playas de Orihuela. La Vuelta 2011 comenzará en Benidorm con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros por las calles de la capital turística de la Costa Blanca, jornada que se desarrollará el sábado 20 de agosto.

Un equipo de fútbol de La Nucía C.F. participará en agosto en un torneo internacional en Noruega

Un equipo alevín de La Nucía Club de Fútbol participará el próximo verano del 31 de julio al 6 de agosto en la Norway Cup. Se trata del torneo internacional de fútbol base más grande del mundo que cada año reúne a miles de jugadores, de 10 a 19 años, en Oslo (Noruega). El viaje será patrocinado por el Club de Noruegos de la Costa Blanca y otras entidades como el Colegio Noruego Costa Blanca, La Nucía C.F y el Ayuntamiento de La Nucía.

En la Norway Cup participan cada verano 1.400 equipos, 30.000 jugadores de 54 países diferentes. Este torneo internacional se desarrolla en 62 campos y cuenta con 360 árbitros. Torneo que en 2011 cumplirá su edición número 40.