7.4.10

Se coloca la primera piedra del nuevo colegio de Finestrat

08/04/10, Finestrat

La inversión en este nuevo centro que estará ubicado en la zona del Balcón de Finestrat es de 5.559.857’98 euros
Terrenos donados para la construcción del colegio

El Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, junto al alcalde de Finestrat, Honorato Algado y la concejala de Educación, María Llorca, ha colocado el pasado martes, día 6 de abril, la primera piedra del segundo colegio público del municipio y que estará ubicado en el sector 5 “Balcón de Finestrat”. En el acto también estuvo presente la Directora General de Régimen Económico, Mª José Vargas, el Director Territorial de Educación en Alicante, Valerio Alías, el Consejero Delegado de CIEGSA, José Luis López, el delegado del Consell en la provincia de Alicante, José Císcar, miembros de la corporación municipal como el Teniente de Alcalde, Juan Francisco Pérez y la edil de Comercio, Pilar Martínez, representantes de las oficinas CAM de Finestrat, además de profesores y antiguos directores del C.P. Puig Campana, único colegio que hay hasta la fecha en Finestrat. El acto ha tenido lugar en la parcela que cedió el Ayuntamiento a la Conselleria para la construcción de este nuevo centro educativo.
En palabras del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora Font de Mora “siguiendo las técnicas de construcción modular y gracias a la utilización de la tecnología preindustrializada, la obra del nuevo colegio estará acabada en tan sólo seis meses. Por tanto, podrá estar disponible al inicio del próximo curso 2010-11”. Según ha indicado el conseller este tipo de centros cuenta con todas las garantías de calidad, edificabilidad y fácil mantenimiento. Al ser modulares, permiten instalaciones más flexibles, funcionales y fácilmente ampliables. Son sostenibles al no generar residuos de obra, además de contar con condiciones de alta durabilidad y seguridad.

En concreto, el nuevo colegio de Finestrat contará con un perfil educativo de 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Primaria, comedor, gimnasio y vivienda, con un total de 450 plazas escolares. La inversión en este centro es de 5.559.857’98 euros. Por su parte, la primera autoridad local destacó la importancia de este acto pues, según sus palabras, “mientras que para construir el único colegio que tiene Finestrat tuvieron que pasar once años, nosotros hemos conseguido en poco más de dos años poner en marcha este proyecto educativo. Para ello este equipo de gobierno hizo un gran esfuerzo al ceder gratuitamente una parcela en plena zona de urbanizaciones y acondicionarla para acoger esta infraestructura educativa. Así, en total coordinación con la Conselleria de Educación, este Ayuntamiento está dando respuesta al crecimiento poblacional del municipio y acercando los servicios a todos los núcleos poblacionales de Finestrat.” En este sentido la primera autoridad local valoró la idoneidad de la ubicación del nuevo colegio, a medio camino entre los núcleos de población del casco histórico, la Cala de Finestrat y en una zona donde convergen varias urbanizaciones de una elevada densidad de población como son Balcón de Finestrat, Terramarina, Golf Bahía y Sierra Cortina. “Es la primera vez que Finestrat va a contar con un colegio fuera del casco urbano, apuntó el alcalde, lo que representa el esfuerzo que estamos haciendo por acercar los servicios a la ciudadanía y en este caso especialmente por ayudar a las familias que residen en las urbanizaciones y que pueden representar una población cercana a las 2.000 personas”. El equipo de gobierno aprobó la cesión gratuita de la parcela de 13.476 metros cuadrados, ubicada en el sector 5 “Balcón de Finestrat”, donde se construirá este nuevo colegio con 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Educación Primaria y comedor, “lo que representa una inversión cercana a los 6 millones de euros por parte de la Conselleria y que evidencia el firme compromiso de la Generalitat Valenciana con la población de Finestrat para hacer realidad este proyecto de gran envergadura social y educativa”.

-------------------------------------------------------------------------------
El Secretario General del PP de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ha recordado que en su día el PSPV-PSOE local votó en contra de la cesión de la parcela donde se ubicará el futuro colegio de Finestrat. Esta crítica la ha realizado al término del acto de colocación de la primera piedra de este nuevo colegio. Al término del acto, el secretario general del PP, Juan Francisco Pérez, recordó que “fue en la actual legislatura cuando este equipo de gobierno aprobó en solitario y con los votos en contra del PSPV-PSOE local la cesión gratuita de esta parcela a la Conselleria para hacer realidad el nuevo colegio de Finestrat”.

Aprobada la ordenanza de Registro Electrónico


08/04/10, Callosa d´en Sarrià
El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha aprobado por unanimidad la
ordenanza reguladora del registro electrónico. Esta nueva ordenanza regula las actuaciones y procedimientos administrativos en que se usan técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos por parte del Ayuntamiento. Se tratará de tener a disposición de los ciudadanos un registro de entrada abierto todos los días del año en el que a través de la obtención de un certificado electrónico se podrá efectuar variadas gestiones con la administración. Esta ordenanza supone el primer paso en lo será la implantación de la administración electrónica o i-administración en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, “dándose un paso fundamental y necesario para adaptar las herramientas de gestión y trabajo internas del Ayto. que permitan tanto a trabajadores como a los ciudadanos, estar preparados para afrontar la gestión electrónica de expedientes, que supondrá un antes y un después en el modo y concepto de atención y procedimiento” tal y como comentaba el Concejal responsable del área de Innovación, Óskar García.

Imagenes de la Semana Santa. Callosa d´en Sarrià



Exitoso Festival Rock en el Camping Fonts de l´Algar de Callosa

08/04/10, Callosa d´en Sarrià Esta Semana Santa venía cargada de actividades, entre ellas el primer Festival Rock del Camping Fonts de l´Algar de Callosa d´En Sarrià. Estas instalaciones, que han sufrido importantes reformas y que han adquirido una personalidad propia, ofertando música en directo y ocio alternativo, ha logrado congregar a multitud de jovenes que disfrutaron un fin de semana de música y diversión.

Ha comenzado el Curso de Risoteràpia

08/04/10, Callosa d´en Sarria

El pasado 25 de marzo dio comienzo en la Casa de Cultura un curso de Risoterapia, organizado por la concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz.
Un curso muy interesante ya que la risa es una terapia curativa que nos aporta un sinnúmero de beneficios y lo mejor es que se encuentra en nosotros mismos: sólo debemos liberarla.
Científicamente, se ha comprobado que la risa auténtica aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, alivia el dolor, el insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, entre otros. Mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables de la sensación de bienestar.
El ver las cosas con optimismo, nos da amplitud, fuerza e ilusión para abrir nuevos horizontes, vivir una vida positiva, intensa, sincera y sana, en lo personal, laboral y familiar.
El curso, que ha tenido una gran aceptación, tiene mas de una veintena de alumnos inscritos, creándose una lista de espera para la próxima ocasión que se realice.

Viaje cultural a Lorca

08/04/10, Callosa d´en Sarriá

En el mes de marzo, la concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz organizó un viaje a Lorca, patrocinado por la CAM.
Entre las distintas visitas que se realizaron a esta atractiva ciudad cabe destacar: el Ayuntamiento, diseñado por Alfonso Ortiz de la Jara, con cierto aire de renacentismo a lo italiano, aunque su construcción pertenece al último tercio del s. XVII y primero del s. XVIII. En la “Sala de Cabildos”, antigua capilla del Concejo, se encuentra una “Purísima” del taller granadino de Pedro Mena y el conjunto de pinturas de Miguel Muñoz de Córdoba, realizadas en 1722, que narran las principales batallas que sostuvo la ciudad de Lorca contra los musulmanes.
También fue interesante la visita a las murallas del castillo. Este complejo amurallado ofrece aún una visión exacta de las dimensiones y conformación de la muralla del siglo XIV. Los restos conservados demuestran que toda la muralla se reedificó a partir del s. XIII.

Viatge cultural dels alumnes de l’Escola d’Adults Municipal

08/04/10, Callosa d´en Sarrià El passat dia 25 de març els alumnes de L’Escola d’Adults Municipal de Callosa d’en Sarrià van celebrar un dia de convivència. En aquesta jornada els alumnes de les distintes modalitats de l’escola com ara pintura i ceràmica, alfabetització, cursos de valencià, graduat ESO... van canviar la rutina diària de les aules per un viatge cultural, didàctic i entretingut a la ciutat d’Alacant . Ací, cal destacar la visita al castell de Santa Bàrbara i l’ajuntament. També, es van desplaçar a Busot on van poder gaudir de les meravelloses coves que s’hi troben.

El Museo de La Vila recibe las primeras donaciones para la exposición del Centenari

-
08/04/10, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Municipal, ha empezado a recibir aportaciones de la población local para la celebración del Centenari (concesión del título de ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII en 1911). El Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de recogida de información, fotografías y piezas para la exposición sobre el Centenari del Título de Ciudad, otorgado por el Rey Alfonso XIII, que se inaugurará a finales de este año. Además, en el Museo Municipal se están investigando diversas piezas prestadas por particulares, como son las participaciones en acciones de la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, constructora de la línea Alicante Denia. Por otro lado, el Museo Municipal también ha recibido una destacada donación de la familia Vinaches López de indumentaria militar de tiempos de Alfonso XIII, utilizada en la guerra del Rif (Marruecos), que comenzó precisamente en 1911, según ha explicado el director del Museo, Antonio Espinosa.
Desde el Ayuntamiento se sigue solicitando la colaboración de aquellas personas que tengan objetos de la vida cotidiana de principios de siglo XX o relacionados con la llegada del ferrocarril. También serán de gran ayuda los recuerdos propios o de antepasados de la visita del rey, el ferrocarril y el título de ciudad.

Loli Such ha explicado que “en la exposición se hará mención a las personas que hayan donado o prestado objetos o colaborado en la investigación oral de este acontecimiento crucial para la historia de nuestra ciudad”.

------------------------------------------------

La Vila recopila más de 365 noticias de 1910 que se publicarán en la web municipal a diario.
Se podrán leer efemérides de sucesos, nacimientos, obituarios, deportes (como quién ganó la Copa del Rey en 1910), sobre Política local y nacional.
Las noticias centenarias se pueden visitar diariamente en la página de inicio de la web del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (www.villajoyosa.com) desde este martes, 6 de abril, y hasta el 6 de abril del año 2011. Además, junto a cada noticia podrá verse una fotografía de la época que ilustrará la información.




Finalizan las obras de rehabilitación de las antiguas Escuelas de La Ermita de San Antonio

08/04/10, Villajoyosa

Las obras de rehabilitación de las Antiguas Escuelas del barrio de La Ermita de la ciudad ya han concluido, por lo que los vecinos de esta zona, que está alejada del casco urbano, contarán con un centro cultural, social, sanitario y administrativo. Este proyecto urbanístico, que ha supuesto una inversión de 599.999 euros, responde a las necesidades de los vecinos de la zona, que demandaban un centro para reunirse, realizar cursos y actividades y consultorio médico auxiliar; las Antiguas Escuelas de La Ermita datan del año 1908. Al apostar por este proyecto, el Gobierno local ha recuperado para uso y disfrute de los ciudadanos un edificio, catalogado como Bien de Interés Local, que dejó de funcionar como colegio en los años ochenta, sin que se haya destinado de nuevo para uso municipal de forma permanente hasta ahora.
El edificio que se ha rehabilitado se asienta sobre una parcela de 358 metros cuadrados; tiene dos plantas y un pequeño altillo con acceso a una torre en la que hay un reloj; en la parte posterior del inmueble existía una edificación anexa que estaba muy deteriorada y que se ha derribado para construir otro edificio anexo nuevo. En total, la superficie construida es de 805 metros cuadrados. El edificio que ahora se rehabilitado se inauguró en 1909, tras varias peticiones por parte de los vecinos para la creación de unas escuelas en la partida de San Antonio.

El Ayuntamiento y AVEA acercan la Biblioteca a los ciudadanos y dinamizan el comercio local con la campaña “A l´abril, llibres per mil”

08/04/10, Villajoyosa
Las Concejalías de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Biblioteca Municipal “Cristóbal Zaragoza”, y en estrecha colaboración con AVEA (Asociación Vilera de Empresarios), ha organizado por segundo año consecutivo la iniciativa “A l´abril llibres per mil” . Se trata de una campaña para fomentar los servicios bibliotecarios y la lectura a través de la exposición y servicio de lectura de libros en todos los comercios vileros. Esta iniciativa se ha iniciado este martes, 6 de abril, y se extenderá hasta el 3 de mayo.
“Esta actividad consiste en hacer de La Vila Joiosa un gran escaparate de libros, es decir, se hace de la ciudad una gran biblioteca abierta a la calle, donde los ciudadanos encuentran, a lo largo de la duración de la actividad, libros de la B.P.M. “Cristóbal Zaragoza” expuestos en sus establecimientos habituales, tanto en los escaparates como en los mostradores”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura. La campaña “A l´abril, llibres per mil”, también repartirá 2000 marca páginas con el diseño de Mireia López Lloret (ganadora de la 1ª edición del Concurso de Marca páginas “2 de abril”), 1500 trípticos y casi un millar de libros entre más del centenar de participantes inscritos, quienes eligen la temática y la cantidad de libros que desean tener cedidos durante la campaña.
Además, AVEA ha preparado una actividad complementaria dentro de la campaña dirigida a los escolares de la localidad, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se trata de “Recicrea”, talleres que se desarrollarán en la sede de la Asociación de Empresarios Vileros todos los miércoles del mes de abril.
Como ha destacado Loli Such “la esencia de la campaña “A l´abril, llibres per mil, es que durante un mes la Biblioteca “Cristóbal Zaragoza” se multiplique y salga a la calle, junto al ciudadano”.

La Vila descubre las primeras piezas paleocristianas de la ciudad

08/04/10, Villajoyosa
Uno de los grafiti más interesantes representa la combinación de las primeras letras del nombre de Cristo en griego y, el otro, un pez, uno de los más importantes símbolos paleocristianos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Museo Municipal han descubierto las primeras piezas paleocristianas de la localidad entre sus fondos arqueológicos. Se trata de grafiti con símbolos antiguos de Cristo. Este hallazgo se produjo al revisar detalladamente con luz rasante más de diez mil fragmentos de cuerpo de ánforas (grandes envases de cerámica para alimentos) procedentes de un vertedero de la villa de Plans (junto al colegio Poble Nou), excavada en 1997.
Ambos símbolos son los testimonios cristianos directos más antiguos de La Vila Joiosa, del s. VI, y constituyen valiosas huellas del cristianismo primitivo en la Comunidad Valenciana. Se grabaron en envases de alimentos seguramente como amuletos para protegerlos durante el viaje por mar desde el norte de África.
Los trabajos han permitido descubrir más de treinta grafiti bizantinos y algunos textos y marcas pintados en las paredes de las ánforas.
La responsable de fondos museísticos, Amanda Marcos ha trabajado en estas piezas contando con el arqueólogo Gabriel Lara, uno de los mayores expertos valencianos en arqueología tardo romana, y especialmente en cerámicas bizantinas. Como ha señalado Loli Such “también se ha contado con la ayuda de los voluntarios culturales Francisco, Jorge y Vicente Macià, dentro del programa de Voluntariado Cultural impulsado por la Concejalía de Cultura”.

El Partido Popular de Alfaz hacia la lista única

08/04/10, Alfaz del PiMariló Albiñana

El Partido Popular de Alfaz del Pí continua su peculiar proceso asambleario que culminará este viernes con la elección de su nueva presidencia. Estan llamados a votar los 577 afiliados censados en el municipio y parece ser que los últimos movimientos empiezan a indicar que podría llegarse a una lista única o al menos a un consenso amplio que favorecería la candidatura de Mariló Albiñana. El acontecimiento mas relevante fue el abandono por la carrera presidencial de José Gascó, quién mostró su preferencia “por una lista mas amplia y aglutinadora“ y quién manifestó que deseaba “lo mejor para el Partido“. Ocurre que en Alfaz las encuestas del propio Partido Popular dan una ajustada victoria en minoría al Partido Socialista, que solo se podría ver frustrada por una buena labor de oposición y trabajo en los proximos doce meses del Partido Popular. A día de hoy la clave de una lista con máximo consenso está en el salto de Carlos Galiana , actual portavoz popular, a la lista liderada por Mariló Albiñana. Esto conformaría un liderazgo de militantes jóvenes y preparados, con excelente imagen y reputación ante sus afiliados, y podría significar algo realmente importante para los populares alfasinos: la renovación que tanto necesitan los populares de Alfaz. Con las “viejas glorias“ trabajando en un segundo plano, ésta renovación parecería posible. Ahora todo depende de la propia generosidad de algunos de éstos populares para hacer realidad un cambio sustancial en el PP de Alfaz. Independientemente de que en las próximas horas se aborde el proceso de elección con una o mas listas, la de Mariló tiene la clave. Y Carlos Galiana tiene en su mano hacer realidad esta tan ansiada renovación para emprender una nueva etapa de los populares alfasinos.

En lo que respecta a la desmembrada candidatura de José Gascó, la provisional sustitución de éste por José Salvador parece no sostenerse con demasiados apoyos. Fruto de la improvisación y de este curioso fenómeno que impera en Alfaz y que provoca la aparición inesperada de multitud de candidatos, parece verse avocado a quedar como una mera anécdota. Sin embargo, en el PP de Alfaz no debemos olvidar que “todo es posible“. A estas alturas, lo que ocurra quedará única y exclusivamente en manos de los verdaderos titulares de la voluntad del partido en éste municipio: los afiliados. La cita para todos ellos es el 9 de Abril entre las 16.00 y 21.00 horas, en la sede local del Partido Popular de Alfaz del Pi.

Excelente ocupación en los principales establecimientos

08/04/10, Alfaz del Pi
Los hoteles de l’Alfàs han registrado excelentes cifras de ocupación durante los días de Semana Santa. Las previsiones apuntaban a que los establecimientos del municipio lograrían rozar los niveles de años anteriores, alcanzando una ocupación media de entre el 80 y el 90 por ciento. Finalmente, las previsiones se han cumplido y los hosteleros de l’Alfàs se muestran ahora satisfechos con los índices de ocupación registrados. Es el caso del complejo turístico Albir Garden, que ha logrado mejorar incluso los registros del año pasado, con un 90 por ciento de sus 1.200 camas ocupadas. La directora del establecimiento, Sandra Pérez, destacaba que la mayoría de clientes eran “españoles, principalmente de Valencia, Murcia y Madrid, sobre todo familias con niños pequeños”. En el Apartotel Venus Albir la Semana Santa deja también excelentes cifras de ocupación. La directora del establecimiento, Eloísa Navarro, incidía en que han logrado “un cien por cien de ocupación, gracias al buen tiempo, a las ofertas y a las reservas de última hora”. Este apartotel se nutre en invierno de clientes internacionales.Ahora en Semana Santa, la mayoría eran turistas nacionales. El hotel Albir Playa cierra la Semana Santa con un 98 por ciento de ocupación. El Sun Palace Albir ha colgado el cartel de completo. También el Robert Palace. Únicamente el Kactus Albir ha registrado una ocupación más baja, de entre el 50 y el 60 por ciento. En cuanto a las previsiones para el próximo verano, los hoteleros son optimistas, si se mantienen las ofertas y los precios ajustados al máximo.

Nuevos paneles informativos para la playa del Albir

08/04/10, Alfaz del Pi El Ayuntamiento de l’Alfàs ha instalado cuatro paneles informativos en la playa del Albir, para que todos los usuarios, ya sean turistas o residentes, conozcan las características y servicios del litoral alfasino. Esta iniciativa de la concejalía de Playas, que dirige Juan Carlos Casiano, ha supuesto una inversión municipal de 2.000 euros, ya que la instalación de los paneles ha corrido a cargo de la brigada municipal. “Los paneles contienen un mapa de situación, así como los servicios y las normas de la playa”, indicó Casiano. De este modo, “damos un paso más en la mejora de los servicios que actualmente ofrece la playa del Albir, nuestro principal atractivo turístico”, añadió. Destacar, que la Dirección Provincial de Costas ha reparado ya el muro de piedra que destruyó el temporal de viento ocurrido a finales del año pasado. Además, la concejalía de Playas ha instalado bancos en las zonas de ocio infantil del litoral. Esta Semana Santa la Oficina de Turismo del Albir ha ampliado su horario. Y ya en el mes de junio se abrirán de nuevo al público los servicios que habitualmente presta la playa del Albir, entre ellos la biblioteca que se habilita cada verano para que los bañistas puedan disfrutar de la lectura junto al mar

Noticias Breves

La sala de exposiciones de Finestrat acoge la muestra “Tirant lo Blanc” de la obra social CAM hasta el próximo 23 de abril

En clave didáctica esta muestra está compuesta por nueve paneles con ilustraciones y textos que describen una de las obras más importantes de la literatura valenciana como es “Tirant Lo Blanc”, de Joanot Martorell, la riqueza y variedad de sus personajes, el mundo que les rodea y la repercusión posterior que cosechó este libro. La exposición “Tirant lo Blanc” se podrá visitar en la sala de exposiciones de Finestrat de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas hasta el próximo 23 de abril.

Semana de Teatros Infantiles en la Nucía

La concejalía de Cultura ha programado 4 teatros infantiles que se desarrollarán en los Centros Sociales durante la semana de pascua con entrada libre. El martes 6 de abril el Centro Social ha acogido la obra “El Desfase Lunático” a cargo del grupo de teatro Producciones RyD. “Historias de los Hermanos Grimm” se representó el miércoles 7 de abril en el Centro Social de Pinar de Garaita. El Centro Social de Nucía Park tendrá la actuación teatral “El Misterioso Caso de Amelín La Flautista” el jueves 8 de abril a las 18 horas. Este ciclo de teatro infantil de Semana Santa finalizará el viernes 9 de abril a las 18 horas en el Centro Social Kristal con la obra “El Desfase Lunático” a cargo del grupo de teatro Producciones RyD.

Nueva programación de cursos gratuitos en el vivero de empresas de Finestrat


Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en los cursos gratuitos que ha programado la Cámara de Comercio de Alicante para el Vivero de Empresas de Finestrat. Estos cursos están dirigidos a todos los públicos, independientemente de su situación laboral y no tienen coste alguno para los usuarios.
El primer curso será del 3 al 13 de mayo y tratará “La gestión financiera de la empresa: financiación a corto y a largo plazo”. El horario será de 18.30 a 21.00 horas. Del 24 al 26 de mayo se impartirá otro curso sobre “Hablar en público con eficacia” (en horario de 15.00 a 19.00 horas) y del 7 al 10 de junio se tratarán “Estrategias para el éxito y continuidad de la empresa familiar” (en horario de 18.00 a 21.00 horas). Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web de la Cámara de Comercio en Alicante.

Firma de convenios culturales en el Ayuntamiento de l’Alfàs


El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha ratifico ayer los convenios de colaboración que actualmente el Ayuntamiento mantiene con la Sociedad Musical la Lira y la Sociedad de Conciertos de Música Clásica del municipio. El Ayuntamiento de l’Alfàs, a través de la concejalía de Cultura, aporta 53.000 euros a la Sociedad Musical La Lira y a su Escuela de Música, que cuenta con unos 120 alumnos inscritos. El alcalde y el vicepresidente de la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs, Joaquín Palomares, han firmado ayer otro convenio de colaboración para impulsar la vida cultural del municipio a través de la organización de un ciclo de conciertos, que permitan ofrecer una oferta variada y de calidad, con actuaciones exclusivas de formaciones internacionales. El Ayuntamiento destina 15.000 euros a esta asociación , que surgió hace un par de años, y que permite, según el primer edil, “dar un plus de calidad a la oferta cultural del municipio”.

Fútbol Sala Callosa

08/04/10, Callosa d´en Sarrià

El pasado domingo día 28, se disputó en el Pabellón municipal un apasionante partido entre el fútbol sala Callosa y el Atlético Mutxamiel, en el que estaba en juego el tercer puesto de la clasificación.
Partido intenso, caracterizado por el buen juego desplegado por ambos equipos. El resultado final fue de empate a 4, aunque nuestro equipo dispuso de alguna ocasión al final para llevarse los tres puntos.

La Nucía golea al Alicante B 6-0

08/04/10, La Nucía La Nucía C.F. goleó el pasado domingo al Alicante B por 6-0 en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Esta victoria permite a los de Pepe Soler recuperar posiciones en la tabla (11º) con 44 puntos. El próximo domingo 11 de abril La Nucía visitará el difícil campo del Catarroja (5º con 54 puntos) que está luchando por los puestos de promoción de ascenso. La Nucía endosó un contundente 6-0 al Alicante B. Esta goleada sirve a los de Pepe Soler para ser el segundo equipo más goleador de este Grupo VI de Tercera División, con 47 goles en 32 encuentros. Una lástima que no hayan estado más repartidos para obtener más puntos, 44 puntos en 32 jornadas (11 victorias, 11 empates y 10 derrotas). A falta de seis jornadas para que finalice la liga La Nucía está en mitad de tabla undécimo con 44 puntos. Los de Pepe Soler están a 16 puntos de los puestos de descenso, por tanto la permanencia está prácticamente asegurada. Pero están muy lejos de los puestos de promoción, 10 puntos, que marca el Barrio del Cristo (4º) con 54 puntos.

La Asociación Senegalesa “Marina Baixa” celebra el Día de la Independencia en La Nucía

08/04/10, La Nucía
El pasado domingo 4 de abril en el patio de la Seu Universitaria de La Nucía la Asociación Senegalesa “Marina Baixa” ha celebrado el día de Independencia de su país de 11 a 18 horas. Esta efeméride conmemora la independencia de Senegal que fue el 4 de abril de 1960.
La Asociación Senegalesa de la Marina Baixa (“un peuple- un but- une foi”) con el ánimo de facilitar el conocimiento de su cultura y la convivencia con otras culturas celebra cada año el Día de su independencia en la Marina Baixa. En 2009 lo celebró en Calpe y en 2010 lo ha celebrado en La Nucía hoy domingo 4 de abril, día de la fiesta nacional, en la que se conmemora la independencia de Francia del país africano. El acto ha contado con la presencia de un cónsul senegalés en representación de la embajada de Senegal en Madrid y de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, así como concejales, vecinos y sengaleses de toda la comarca de la Marina Baixa

La ópera “La Flauta Mágica” en L’Auditori de la Mediterrània de La Nucía

08/04/10, La Nucía
L’Auditori de la Mediterrània acogerá el jueves 15 de abril el estreno en España de una nueva producción de la ópera La Flauta Mágica de Mozart. Esta producción llega a España, tras su presentación en Corea del Sur, gracias a la colaboración establecida entre la Asociación de Amigos de la Música de la Marina Baixa y la Concejalía de Cultura de La Nucía. Tras el montaje, ensayos y estreno en el Auditori de la Mediterrània, esta ópera se ofrecerá en otras ciudades españolas.
Esta será la segunda ópera que dirigirá Alfonso Saura en el mismo Auditori, ya que el año pasado dirigió Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti.
Las entradas para ver La Flauta Mágica se encuentran a la venta en las taquillas del Auditori de la Mediterrània y en Servicam (www.servicam.com y 902 44 43 00). El precio de una entrada es de 20 €, y para los socios de los Amigos de la Música de la Marina Baixa es de 10 €. Alfonso Saura Llácer, director de la Ópera y Julio Camacho, concejal de Cultura de La Nucía

Se elimina el uso del fuego en los paelleros de Sierra Bernia

08/04/10, Altea

Después de reiterados avisos desde la Conselleria de Medio Ambiente y dado el elevado riesgo de incendio que supone el uso del fuego en suelo forestal así como la dificultad de eliminar dicho riesgo por la cercanía de las intalaciones a la masa forestal, el Ayuntamiento de Altea ha decidido eliminar las infraestructuras vinculadas al uso del fuego en el Área Recreativa de la Sierra de Bérnia.
Se han eliminado los barbacoas, chimenea y campanas. Se ha procedido a rehabilitar el área que se encontaba en mal estado y se han colocado mesas en la zona cubierta. Igualmente se han llevado a cabo trabajos de mejora de la zona de aparcamiento y de retirada de árboles caídos por el vendaval del pasado diciembre.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. EL SECRETO DE SOFIA

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

A los 71 posó espléndida para el calendario Pirelli…una vez dijo que no pensaría en la cirujía estética hasta los 100 años. Su secreto, la disciplina, vida sana y dormir mucho. En el libro que escribió a los 50 años, dice que la belleza madura es más sofisticada, requiere esfuerzo y a la vez es más rica y compleja, nada hace más bella a una mujer que su creencia de que lo es….si te sientes segura, eres hermosa. Dos pilares: confianza en si misma y disciplina.
Pero la declaración que más impresiona cuando le preguntan si tiene algún secreto para mantenerse en forma habiendo nacido en 1934…(unos 75 años por estos días)… es en sus propias palabras “l’amore per la vita, gli spaghetti…ed ogni tanto un bagno in olio di oliva vergine”…

En efecto, el aceite de oliva, gracias a sus ácidos grasos, vitaminas y minerales, ejerce un poder casi mágico en la piel….elasticidad, suavidad, luminosidad, poder antioxidante comprobado que ayuda a combatir el envejecimiento. Su tradición cosmética en los países del Mediterráneo lleva unos cuantos miles de años y de su uso para prolongar la belleza y la juventud….Afrodita y Cleopatra dan testimonio de sus mágicos poderes.
Los últimos estudios sobre sus propiedades y su uso en múltiples formas, cremas, mascarillas, geles de baño, jabones, no hace más que confirmar el valor del aceite de oliva virgen como complemento de belleza. Sin ir demasiado lejos, deberíamos tenerlo a mano no sólo en la cocina, sino también en el baño, cerca de nuestras cremas y mascarillas y quizás, reemplazar algunas por este “oro del mediterráneo”.
Usado en una mezcla con azúcar ayuda a mantener o recuperar la suavidad de las manos. Si a tus uñas les falta fuerza, remójalas en aceite de oliva y jugo de limón.
Si tu rimmel se ha secado puedes aflojarlo agregando un par de gotas de aceite de oliva al frasco.

Y por supuesto se usa a menudo en las recetas de mascarillas caseras para hidratar y rejuvenecer la piel.

Rostro y cuello: Mezclar unas gotas de aceite de oliva con una yema de huevo y una cucharada de miel. Aplicar sobre la piel y dejar actuar 20 minutos. Enjuagar con agua tibia y luego salpicar agua fría. Finalmente aplicar tu hidratante habitual.
Cabello: Mezclar aceite de oliva con dos huevos, aplicarlo en el cabello y dejarlo por media hora. Luego lavar normalmente.

Es hora de reconocer el increíble potencial cosmético de la “nevera” y de la alacena de nuestra cocina!...Me olvidaba…Donatella Versace lo usa también para el cabello. Vaya!

Actualidad religiosa. La confesión de los pecados y el sacerdote

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

(del discurso del santo padre Benedicto XVI a los participantes en el curso sobre el fuero interno organizado por la Penitenciaría apostólica)

Todo sacerdote se convierte en ministro de la Penitencia por su configuración ontológica a Cristo, sumo y eterno Sacerdote, que reconcilia a la humanidad con el Padre; sin embargo, la fidelidad al administrar el sacramento de la Reconciliación se confía a la responsabilidad del presbítero.
Vivimos en un contexto cultural marcado por la mentalidad hedonista y relativista, que tiende a eliminar a Dios del horizonte de la vida, no favorece la adquisición de un marco claro de valores de referencia y no ayuda a discernir el bien del mal y a madurar un sentido correcto del pecado. Esta situación hace todavía más urgente el servicio de administradores de la Misericordia divina. No debemos olvidar que existe una especie de círculo vicioso entre el ofuscamiento de la experiencia de Dios y la pérdida del sentido del pecado. Sin embargo, si nos fijamos en el contexto cultural en el que vivió san Juan María Vianney, vemos que, en varios aspectos, no era muy distinto del nuestro. De hecho, también en su tiempo existía una mentalidad hostil a la fe, expresada por fuerzas que incluso querían impedir el ejercicio del ministerio. En esas circunstancias, el santo cura de Ars hizo “de la iglesia su casa”, para llevar a los hombres a Dios. Vivió con radicalidad el espíritu de oración, la relación personal e íntima con Cristo, la celebración de la santa misa, la adoración eucarística y la pobreza evangélica; así fue para sus contemporáneos un signo tan evidente de la presencia de Dios, que impulsó a numerosos penitentes a acercarse a su confesionario. En las condiciones de libertad en las que hoy se puede ejercer el ministerio sacerdotal, es necesario que los presbíteros vivan “de modo alto” su respuesta a la vocación, porque sólo quien es cada día presencia viva y clara del Señor puede suscitar en los fieles el sentido del pecado, infundir valentía y despertar el deseo del perdón de Dios.

Comenzó el miércoles 7 “El Gato Escaldao“, de Inter Radio Sarriá

08/04/10, Benidorm
El miercoles inició su andadura la nueva y mas polémica tertulia del panorama radiofónico local. Sin pelos en la lengua, hablando claro y tratando temas de actualidad, tanto de la comarca como nacionales, El Gato Escaldao es un programa hecho a la medida de lo que necesita la Marina Baixa: claridad de ideas y opinión. Al contrario de otras tertulias, ésta no está hecha a la medida de los políticos que “pagan”, por lo que la delegación de Intereconomía destaca que “vendrán todos y hablarán de lo que quieran”. Se trata de una formula plural, sin perder de vista los principios CLAROS y la linea RECTA de este grupo de comunicación caracterizado por ser fiel a sus ideas y no entrar en el juego de la alabanza fácil o el ataque gratuito. Se trata de una novedad en el panorama informativo que recientemente se ha visto abordado por actuaciones poco éticas y lejanas de lo que es la profesión periodistica. Según la Delegación de Intereconomía “en esta comarca hay medios muy profesionales, que mantienen una linea editorial y hacen muy buen trabajo. Por desgracia tambien hay otros muy erráticos, que toman partido por quién saca antes la chequera, y si quien la saca es un político, esto es problemático. Hemos de dar nuestros micrófonos a los políticos sin acostumbrarlos a pasar por caja. Solo así podremos verlos en su verdadera dimensión y determinar de una forma libre quien es quién”. Según esta argumentación, cuando un grupo mediático se pone al servicio de un mandatario no por convicción, sino por intereses económicos, se pierde la esencia de la política, se desvirtua el principio de representación popular y acaba decidiendo quién no debe hacerlo. El Gato Escaldao quiere ser el estrado de nuestro políticos, los mejores y los peores, los de mas carisma y los de menos, los de derechas y los de izquierdas. Y para ello tambien contará con un grupo de periodistas dispuestos a sacarle a cada uno el máximo de jugo. No se lo pierdan: los miercoles, en directo, en el Hotel Levante Club de Benidorm, comodamente instalados en una sala reservada a tal efecto y acompañados de la mejor bebida y tapeo. Desde las 18.30 pueden acceder gratuitamente o bien escucharnos a través del 106.0 ó el 106.7 de su FM.

Artículo de opinión. Intereconomia: los principios claros

Por Dario Samaniego
Delegado de Intereconomía

El miercoles dió comienzo una tertulia que creimos muy necesaria en nuestra comarca. Se trata de El Gato Escaldao, un programa que nada tiene que ver con el famoso “Gato al Agua” de nuestro grupo, pero que comparte principios fundamentales: crítica sobre la actualidad política, opiniones sin ambages, criterio propio y una linea clara de opinión. Es una apuesta de la Delegación Local de Intereconomía por un foro abierto de opinión en el que además podrán asistir los ciudadanos de la comarca. La idea es que incluso los asistentes puedan participar, y será una experiencia de lo mas interesante tanto para el político invitado como para el ciudadano. Para ello hemos dispuesto en el HOTEL LEVANTE CLUB de Benidorm una estupenda sala donde ademas de presenciar el programa, se podrán tomar lo que deseen instalados en sus confortables asientos y mesas. Desde aqui hemos de agradecer a Ivan Devesa su extraordinario trato, y no podemos mas que destacar las estupendas instalaciones con las que cuenta su Hotel Levante Club y que han sido puesta a nuestro servicio.
Se inicia pues una nueva etapa en la que esperamos que podamos aportar algo importante a la clarificación de la política local, en la que de una vez por todas cada cual realice su labor: los medios, informar y los politicos, convencer. Y todo esto lo hacemos trasladando a nuestros lectores, oyentes y público en general que somos lo que somos: una empresa de información, orgullosos de ser demócratas y de derechas, sin cambios en nuestra tendencia y que no se doblega al viento que mejor sople. Somos ademas fieles a nuestros principios, pero esto no nos impide reconocer una buena labor, independientemente de la tendencia politica. Deseamos que se vea en nuestra labor un trabajo bien hecho, profesional y justo. No nos dedicamos al ataque gratuito ni vendemos nuestra voluntad. Y sobre todo respetamos profundamente cualquier opinión, aunque no la compartamos. Con estas mimbres queremos hacer lo que otros han olvidado: informar. Les esperamos en el Hotel Levante Club, y que disfruten de la velada.