11.4.13

Sant Vicent del Captivador une Alfàs, Altea y La Nucía

 El día grande de las Fiestas ha reunido en la ermita a los tres alcaldes de las localidades implicadas en la fiesta


Redacción
El pasado  fin de semana del 5 al 8 de abril de 2013 se han celebrado las Fiestas en honor a San Vicent Ferrer en la ermita del Captivador de La Nucía, situada en un cruce de caminos entre La Nucía,  l’Alfàs del Pi y Altea. Festividad que ha finalizado este lunes 8 de abril con el Dia de Sant Vicent. Estas intensas fiestas de  cuatro días han contado con diversos actos: danzas, presentación de libro, misa, “albaes”, carrera pedestre, Sant Vicent rock, nueva zona de acampada, III Jornada de Puertas Abiertas del CEM…etc. A pesar de la lluvia intermitente se han podido desarrollar todo el programa de fiestas.

El dia de Sant Vicent  ha comenzado con la romería de la imagen del santo desde el CEM (Centro Educativo Medioambiental) hasta la ermita de Sant Vicent del Captivador.  A continuación  se ha realizado la misa en honor al santo en  la Ermita de Captivador con la participación de la Coral de l’Alfàs del Pi. En esta misa al aire libre bajo el pino de la ermita se han recuperado “Gojos a Sant Vicent”, que han sido cantados por la Coral y los asistentes a la misa
 Tras finalizar la misa han actuado el grup de Dances de Pedreguer. Durante los cuatro días de Fiesta la penya El Pardal- Majorals 2013 han montado una carpa, con servicio de barra y comida, para recaudar dinero para las fiestas de agostos 2013.
La programación de Actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer 2013 ha sido organizada por:  concejalías de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfás del Pi y Altea , Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía, Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, Parroquia de La Nucía y Majorals d’Agost 2013 Penya El Pardal.
Se cumple un año más la tradición y los pueblos de l’Alfàs del Pi, Altea y la Nucía se dan cita en la Ermita de Sant Vicent del Captivador, en una jornada de convivencia que reflejan a la perfección estas imágenes donde vemos juntos a los alcaldes de los tres municipios: Vicente Arques, Miguel Ortiz y Bernabé Cano.


Más de 30 coches antiguos tomarán la salida desde Benidorm en el Rallye Benidorm-Mallorca 2013

Más de 30 coches antiguos realizarán su salida desde la Plaza del Ayuntamiento en el Rallye Benidorm-Mallorca 2013 que se prolongará del 6 al 12 de mayo. Un rallye organizado por el European Car Club Los Antiguos de Benidorm que cuenta con más de 100 coches clásicos que datan desde el año 1916 hasta la década de los 70.
Para el domingo, día 5 de mayo, se ha organizado una jornada previa a la salida en la que la Plaza del Ayuntamiento se convertirá en un escaparate “en el que vecinos y visitantes podrán apreciar, fotografiar y disfrutar de más de 100 vehículos entre los que destacan marcas como Jaguar, Mercedes, Porsche y Rolls Royce”. Los coches procederán después a realizar una salida por la ciudad recorriendo las playas y los paseos de Levante y Poniente.
Según explicó el presidente del European Car Club de Benidorm, Willy Claeys , el lunes día 6 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la presentación de los participantes con sus coches en la Plaza del Ayuntamiento y se ofrecerá una recepción en una carpa montada al efecto. A las 14:00 horas, el alcalde y la concejala de Turismo darán la salida al Rallye Benidorm-Mallorca 2013, en el que sus participantes recorrerán en esta primera etapa los 54 kilómetros que separan Benidorm del puerto de Denia desde donde partirá el ferry con destino a Palma de Mallorca.


Talleres en la biblioteca dentro de las jornadas culturales

Este año Maribel Ferrándiz, concejal de Cultura, ha organizado 3 días de talleres para niños en la biblioteca pública municipal dentro de la programación de las Jornadas Culturales y del libro. Los talleres que tuvieron lugar los días 3, 4 y 5 de abril consistían en un cuentacuentos y unas actividades manuales como marcapáginas, títeres de dedo, etc, cuyo objetivo era que los niños pasaran un rato entretenidos. Se programaron en estos días aprovechando que los niños estaban de vacaciones escolares de Semana Santa.



Presentada la 6ª Edición de la Mostra de Cuina del Nyespro de Callosa d’en Sarrià

Callosa d´en Sarrià presenta su sexta edición de la Mostra de Cuina del Nyespro, que año tras año viene promocionando la cocina local y el producto estrella de la zona: el níspero. Callosa d’en Sarrià esta situada en plena Marina Baixa, a escasos 15 minutos de poblaciones tan conocidas como Altea, Benidorm o Villajoyosa. Lo especial de su climatología, la hace muy propicia para el desarrollo de la agricultura del cítrico y especialmente de éste fruto de origen oriental. Organizada por  l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià, ésta 6ª Edición se desarrollará desde el 10 de mayo al 9 juniode 2013, una vez mas con el protagonismo de esta bella fruta de sabor excelente: tanto vecinos de la localidad  como visitantes podrán disfrutar de todo el sabor y posibilidades que nos ofrece el níspero. El acto de clausura se celebrará el 7 de junio en el “Resturante Casa Marcos” situado en el paraje natural de “Les Fonts d’Algar” y en el cual será homenajeado, con el galardón de “Callosa a Taula”, el conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, así como Vicepresidente del Consell, portavoz y secretario, el Honorable Sr. D. José Ciscar Bolufer.

El corredor callosino Javier Martínez Sánchis disputó en Ibiza La vuelta Ibiza internacional 12

Nuestro corredor callosino Javier Martínez Sánchis disputó esta Semana Santa en Ibiza la Vuelta Ibiza internacional 12+1 con un total de tres días de carrera de 70 km, 80 km y 30 km, en la que esta vez no tuvo tanta suerte por problemas de salud, pero haciendo el gran esfuerzo de terminar las tres etapas. Ya habrá más suerte en la próxima.
Este domingo pasado se volvió a disputar Circuit BTT les Marines esta vez en Xaló, con un recorrido de 30 km y participación de 265 corredores en la que nuestro corredor consiguió una meritoria undécima posición general y cuarta en su categoría M-30.


Elección de Damas y Reinas de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo de l’Alfàs 2013

El presidente de los mayorales, José Ángel Ortega, junto a los concejales de fiestas y educación, Juan Carlos Casiano e Isabel Muñoz, han anunciado que este sábado 13 de abril a las 20.00 horas se celebra la Elección de Damas y Reinas del Cristo 2013.

El azar decidirá entre las 9 damas de la corte festera qué dos jóvenes ostentarán el reinado durante las próximas fiestas jubilares alfasinas. Un acto público en el que participan festeros, familiares y amigos y se celebra el próximo sábado día 13 de abril, en el auditorio de la Casa de Cultura a las 20.00 horas. Las entradas por tan sólo 6 euros se pueden adquirir ya.
Tanto el concejal de fiestas como el presidente de los mayorales han destacado la relevancia de estas jóvenes, su protagonismo incansable en todos los actos programados aportando el colorido y la frescura propia de las fiestas alfasinas. El sábado noche los asistentes al acto serán los primeros en conocer los nombres de las jóvenes reinas de las próximas fiestas. Ana María Zaragozí; Alicia Sirvent; Alba Pérez; Carmen López; Eva Plaza; Andrea Pérez; María Victoria León; Amanda Mora y Andrea Prieto. La respuesta el sábado en la noche.


Los alcaldes de Altea, Alfaz y La Nucía inauguran el mural de la Sèquia Mare en el CEM

Este lunes, 8 de abril, en el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía Miguel Ortiz, alcalde de Altea, Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía junto a José Soler y Rafael Frías, Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent han inaugurado un mural de cerámica donde se representa todo el recorrido de la Sèquia Mare. Este mural se ha inaugurado oficialmente en el día grande de les Festes de Sant Vicent, que une alfasinos, alteanos y nucieros en torno a la ermita del Captivador.
En este mural de cerámica 3x2 metros aparecen todos los detalles de la Sèquia Mare como los 12 molinos que existían a lo largo de su trayecto, lavaderos, abrevaderos para el ganado, brazales etc. La  Sèquia Mare  o Reg Major de l’Alfàs es un canal o acequia de regadío que nació en 1666 que daba agua para el riego y consumo humano a  Polop, La Nucía, Alfaz y Benidorm. La Sèquia Mare atraviesa el Captivador y pasa por el CEM, muy cerca de la ermita de Sant Vicent. De esta forma a partir de ahora todos los visitantes del Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía podrán conocer mejor la historia de la Sèquia Mare, el mural se ha situado justo a los pies de la Sèquia Mare.


El CEM acoge la presentación del libro “Cautivador y Ermita de Sant Vicent, encrucijada histórica de pueblos”

El pasado domingo en el Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía se ha presentado el libro “Cautivador y la Ermita de Sant Vicent, encrucijada histórica de pueblos” escrito por José Soler, Rafael Frías y Ángela Castillejo. Acto incluido dentro del programa de fiestas de Sant Vicent del Captivador y que ha contado con la presencia de más de 200 personas, vecinos de Altea, Alfaz del Pi, La Nucía, Captivador y Carbonera.
La presentación ha sido realizada por Mª Antonia Cano Ivorra, copartícipe también del libro y miembro de Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent. Además de los autores también han intervenidor Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía. El acto ha contado con presencia de concejales de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía.
El libro es un completo trabajo de investigación en el que se recoge toda la información posible sobre quién, para qué y cuándo se construyó  la Ermita de Sant Vicent en 1803. A diferencia de otros libros de investigación en este los autores  dan a conocer al lector gran parte de la documentación escrita para que se pueda leer y conocer de primera mano. El libro cuenta con una maquetación y diseño exquisitas, realizada por Ángela Frías, que reproduce en la portada totalmente blanca una ventana azul, que simboliza el campanario de la ermita de Sant Vicent.

El Ayuntamiento de l’Alfàs revalida su apoyo a las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Municipio

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha aprovechado la ratificación de los convenios suscritos con entidades comerciales y empresariales para reconocer una vez más el papel desempeñado por las asociaciones y felicitado a los presidentes de Memba, María José Tent, y Coempa, Manuel Gálvez, por los últimos datos publicados sobre los índices de paro a nivel nacional y comarcal registrándose en l’Alfàs las cifras más bajas “por tanto más alentadoras”.Más allá de los 10.000 euros destinados a Memba y Coempa, el Ayuntamiento de l’Alfàs pone a disposición de ambos colectivos la logística municipal necesaria para impulsar sus respectivas iniciativas.

Concierto internacional de guitarra en L’Auditori con Joseph Durán y Daniel Motta

Este jueves 11 de abril a las 20,30 horas en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània se celebrará un Concierto Internacional de Guitarra. La música de Granados, Tárrega, Rodrigo, Mignone…volverá a sonar en La Nucía a través de las guitarras de dos excelsos solistas como Joseph Durán de Estados Unidos y Daniel Motta de Brasil. Tanto Joseph Duran como Daniel Motta está cursando el Máster de Guitarra en Alicante, siendo dos de los 13 guitarristas seleccionados en todo el mundo para dar  clases con los más grandes guitarristas de la actualidad. La entrada para este concierto es totalmente gratuita con invitación, que se puede recoger en las taquillas de l’Auditori.
Será un nuevo Art Concert ya que el público además de disfrutar de la música en directo de los dos guitarras solistas podrá contemplar la exposición de pintura póstuma de Josep Grau-Garriga, titulada “Dibuixar”. Se trata de un homenaje a Grau-Garriga, que falleció en 2011, y a su estilo  denominado “surrealismo informalista”.


María Lloret Ponsoda toma posesión como concejal de La Nucía

La semana pasada, día 5 de abril, en la sesión Plenaria Municipal María Lloret Ponsoda ha tomado posesión como nueva concejal del Partido Popular en La Nucía. La nueva edil sustituye a Pedro Romero  que dimitió como concejal por motivos personales el pasado mes de noviembre de 2012.
   María Lloret Ponsoda de 26 años es  maestra de  profesión y  ocupaba el puesto número 15 en las pasadas elecciones Municipales de 2011. Tras la renuncia de Pedro Romero el siguiente en la lista electoral era María Lloret Ponsoda que hoy ha tomado posesión del cargo de concejal del Grupo Municipal Popular de La Nucía. 


CONFIDENCIAS. Placer de sentirnos vivos

Por Elena Lunyova

Ya ha llegado la primavera... Han pasado los dias cortos y fríos del invierno, la naturaleza esta en pleno renacimiento. Y viendo todo ese despertar, nosotros mismos sentimos más emociones, somos mas receptivos para experimentar nuevas sensaciones y estamos abiertos al disfrute... ¡Estamos simplemente alegres! Muchos de nosotros alguna vez seguramente se han preguntado, ¿que es la alegria? ¿En que consiste? ¿Porque la sentimos?¿Como cultivarla para que nos acompañe más tiempo posible?

Realmente, ni siquiera los filosofos han podido ponerse de acuerdo para difinirla. Pero finalmente todo se reduce a la palabra VIVIR, puesto que la alegria no está ligada a tal o cual actividad o experiencia, sino, ante todo,  a una actitud personal ante la vida. Es una emocion basica que nos ayuda a valorar lo que nos rodea, a ver el lado positivo de las cosas, a sentirnos unidos con el mundo. Es una fuerza existencial. Permite afrontar los altibajos de la vida sin dejar de sonreir y de avanzar. Esta hecha de humor, de curiosidad, de lucidez, de placer... De nosotros mismos depende, porque podemos aprender a incidir en nuestra forma de pensar. No hace falta una gran historia para estar alegres, basta con vivir todo lo que nos ocurre con los cinco sentidos, disfrutando de sentirnos vivos. El humor y la curiosidad son fundamentales. Teniendo sentido del humor, podemos reaccionar adecuadamente ante cualquier situacion, sin hundirnos en agobios y ansiedades. La curiosidad nos conduce a la creatividad y autorealización, que son fuente de alegria.Segun los psicólogos, los pilares para saber vivir con alegría son: reconocer y aceptar nuestras emociones, estar en contacto con la naturaleza, mantener relaciones sanas y positivas, prestar atención al momento presente, ejercitar nuestro cuerpo y nuestra creatividad y, desde luego, disfrutar plenamente la vida, contemplandola con la vista,  saboreando los diferentes gustos, oyendo la sinfonía del mundo, tocando con caricias y sentimiento los inconfundibles aromas... La espiritualidad ayuda a cultivar la alegría, a través de la aceptación y el equilibrio, observando nuestros pensamientos y emociones; es como una forma de crecimiento personal, cuyo objetivo es  sentirnos de acuerdo con nosotros mismos y con el mundo.
Desde luego, el consumo de ciertos productos puede alimentar nuestro bienestar. Serotonina y endorfina son dos hormonas consideradas “del buen humor”, implicadas en el sueño, el descanso y el placer. PAVO, POLLO, BOGAVANTE, ESPINACAS, CLARA DE HUEVO, PIÑA y TOFU contienen el indispensable triptofano, un aminoacido que nuestro cuerpo necesita para liberar serotonina. AVELLANAS, NUECES, PISTACHOS, GARBANZOS, PLATANO y ATUN contienen vitamina B6, que permite al organismo convertir el triptofano en serotonina. Es conveniente asociar las dos categorias de alimentos. ARROZ INTEGRAL, QUINOA y TE VERDE regulan las tasas de glucosa en la sangre. Demasiado azucar conlleva la secrecion de insulina, que perturba nuestro humor. Alimentos, ricos en Omega 3, son importante para nuestro equilibrio emocional. YEMA DE HUEVO, SARDINAS EN ACEITE, QUESO EMMENTAL, CHAMPINIONES y CEREALES. Los investigadores descubren en ellos cada dia nuevas implicaciones en nuestros procesos neurologicos y hormonales, lo cual explicaria su influencia en el humor.
Parece increible, pero saber disfrutar de las cosas mas sencillas y comer bien, es el secreto del placer de sentirnos vivos...

(Un breve resumen de materiales de N.Berlanga, J.Arbiol).

140 deportistas se han dado cita este domingo en la II Fase de la Liga Alicantina de Gimnasia Rítmica

140 jóvenes deportistas procedentes de 14 clubes diferentes han ofrecido una magnífica exhibición de gimnasia rítmica en el pabellón municipal de l’Alfàs del Pi, Pau Gasol.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez, se ha referido al elevado nivel de todas las participantes, a la vistosidad de la concentración deportiva celebrada en el pabellón municipal Pau Gasol y ha animado a las gimnastas y a monitoras a seguir trabajando con la misma fuerza y decisión.

385 participantes en las carreras de Sant Vicent de La Nucía

Salida de la XI Carrera Pedestre de Sant Vicent de La Nucía desde la Plaça Major

385 participantes participaron este domingo, 7 de abril, en las diferentes carreras de Sant Vicent de La Nucia. 182 en la Carrera Pedestre, 102 en la Volta a Peu y 101 en la Carrera Infantil. Estas pruebas de atletismo y senderismo de campo a través de 9 kilómetros estuvieron  organizadas por el Club de Atletismo de La Nucía y  concejalía de Deportes y patrocinado por Caixaltea, Supermercado Vidal y la Diputación de Alicante. . La salida fue desde la Plaça Major de La Nucía  y la meta en la Ermita de Sant Vicent del Cautivador, donde el pasado fin de semana se celebraban las fiestas de Sant Vicent del Captivador.
Todas las clasificaciones en: http://www.mychip.es/resultado/96.
Esta prueba fue posible gracias a la colaboración de diferentes voluntarios y de Protección Civil La Nucía y Policía Local.

Fin de semana de récord para el CC La Vila Joiosa- Vilabikes- Alhiacer

 El pasado domingo, 7 de abril, tuvo lugar la tercera marcha del circuito BTT de Les Marines y La Safor en la localidad de Xaló donde los del CC La Vila Joiosa consiguieron un récord que hasta el momento no se había logrado pues lograron ocupar todos los cajones del pódium en las categorías absolutas masculina y femenina.
La prueba fue liderada desde los primeros compases por Ángel Lloret que se hubiese presentado en la meta en solitario de no ser porque la moto que habría la marcha se desvió por error del recorrido hecho que hizo perder al corredor la ventaja obtenida, así pues, finalmente fue el chip de cronometraje quién decidió las posiciones que fueron Victor Sellés 1º, Fernando González 2º y el vencedor moral de la marcha Angel Lloret 3º.
Instantes más tarde, harían su entrada una a una las féminas primero entraba Amparo Chapa, segunda clasificada Maribel Algado y en tercera posición Laura Domínguez que repetían el triplete conseguido por los chicos y mostraban el gran potencial de las féminas de este equipo.

Tracy Bassin queda tercera en el Provincial de BMX en Campello

 Tracy Bassin (izquierda) en el podio de El Campello
 
La “biker” nuciera Tracy Bassin quedó tercera en la sexta carrera Campeonato Provincial de BMX (III Test Series Interclubs Alicante 2013) que se disputó en el circuito de El Campello el pasado domingo 7 de abril. La próxima prueba del provincial será en Elche el sábado 20 de abril.
Se trataba de la primera carrera oficial en la que competía Tracy Bassin, de 12 años de edad, del Club BMX La Nucía.
Tracy Bassin forma parte de la Escuela de BMX de La Nucía que cuenta actualmente con 15 alumnos. Las clases se imparten los martes y jueves a partir de las 18 horas en el Circuito de BMX de La Nucía.