11.4.13

CONFIDENCIAS. Placer de sentirnos vivos

Por Elena Lunyova

Ya ha llegado la primavera... Han pasado los dias cortos y fríos del invierno, la naturaleza esta en pleno renacimiento. Y viendo todo ese despertar, nosotros mismos sentimos más emociones, somos mas receptivos para experimentar nuevas sensaciones y estamos abiertos al disfrute... ¡Estamos simplemente alegres! Muchos de nosotros alguna vez seguramente se han preguntado, ¿que es la alegria? ¿En que consiste? ¿Porque la sentimos?¿Como cultivarla para que nos acompañe más tiempo posible?

Realmente, ni siquiera los filosofos han podido ponerse de acuerdo para difinirla. Pero finalmente todo se reduce a la palabra VIVIR, puesto que la alegria no está ligada a tal o cual actividad o experiencia, sino, ante todo,  a una actitud personal ante la vida. Es una emocion basica que nos ayuda a valorar lo que nos rodea, a ver el lado positivo de las cosas, a sentirnos unidos con el mundo. Es una fuerza existencial. Permite afrontar los altibajos de la vida sin dejar de sonreir y de avanzar. Esta hecha de humor, de curiosidad, de lucidez, de placer... De nosotros mismos depende, porque podemos aprender a incidir en nuestra forma de pensar. No hace falta una gran historia para estar alegres, basta con vivir todo lo que nos ocurre con los cinco sentidos, disfrutando de sentirnos vivos. El humor y la curiosidad son fundamentales. Teniendo sentido del humor, podemos reaccionar adecuadamente ante cualquier situacion, sin hundirnos en agobios y ansiedades. La curiosidad nos conduce a la creatividad y autorealización, que son fuente de alegria.Segun los psicólogos, los pilares para saber vivir con alegría son: reconocer y aceptar nuestras emociones, estar en contacto con la naturaleza, mantener relaciones sanas y positivas, prestar atención al momento presente, ejercitar nuestro cuerpo y nuestra creatividad y, desde luego, disfrutar plenamente la vida, contemplandola con la vista,  saboreando los diferentes gustos, oyendo la sinfonía del mundo, tocando con caricias y sentimiento los inconfundibles aromas... La espiritualidad ayuda a cultivar la alegría, a través de la aceptación y el equilibrio, observando nuestros pensamientos y emociones; es como una forma de crecimiento personal, cuyo objetivo es  sentirnos de acuerdo con nosotros mismos y con el mundo.
Desde luego, el consumo de ciertos productos puede alimentar nuestro bienestar. Serotonina y endorfina son dos hormonas consideradas “del buen humor”, implicadas en el sueño, el descanso y el placer. PAVO, POLLO, BOGAVANTE, ESPINACAS, CLARA DE HUEVO, PIÑA y TOFU contienen el indispensable triptofano, un aminoacido que nuestro cuerpo necesita para liberar serotonina. AVELLANAS, NUECES, PISTACHOS, GARBANZOS, PLATANO y ATUN contienen vitamina B6, que permite al organismo convertir el triptofano en serotonina. Es conveniente asociar las dos categorias de alimentos. ARROZ INTEGRAL, QUINOA y TE VERDE regulan las tasas de glucosa en la sangre. Demasiado azucar conlleva la secrecion de insulina, que perturba nuestro humor. Alimentos, ricos en Omega 3, son importante para nuestro equilibrio emocional. YEMA DE HUEVO, SARDINAS EN ACEITE, QUESO EMMENTAL, CHAMPINIONES y CEREALES. Los investigadores descubren en ellos cada dia nuevas implicaciones en nuestros procesos neurologicos y hormonales, lo cual explicaria su influencia en el humor.
Parece increible, pero saber disfrutar de las cosas mas sencillas y comer bien, es el secreto del placer de sentirnos vivos...

(Un breve resumen de materiales de N.Berlanga, J.Arbiol).

No hay comentarios: