7.11.08

Día de Todos Los Santos y Halloween. Fusión de costumbres en Callosa.

07/11/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
La semana pasada en España se celebraba el Día de Todos Los Santos. La gente ha recordado a las personas que no están con nosotros y como ya es de costumbre, muchos han visitado los cementerios para llevar flores a la gente querida que allí yace.
Sin embargo, en los últimos años a esa antigua tradición cristiana se ha unido otra, reciente para España: la de celebrar Halloween. Halloween o Noche de Brujas, es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en los países anglosajones la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos y calaveras, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces, una costumbre que al parecer ha tenido muy buena acogida en Callosa d´en Sarria, ya que la noche de 31 de octubre sus calles se han llenado de risas de brujitas y otros personajes variopintos que correteaban de puerta a puerta pidiendo dulces o lo que les caiga.

Radio Sarrià inicia las reformas de su nueva sede social.

Redacción.
Dentro del nuevo plan de desarrollo de Radio Sarrià, se han emprendido las obras de reforma de su nueva sede social. Las instalaciones de la radio de Callosa contarán con numerosos despachos, un estudio completamente nuevo, una redacción y diferentes dependencias de grabación. En total mas de 110 m2 dedicados a la radio. De esta forma se hace una realidad por completo la nueva etapa de Radio Sarrià, adaptándose a las necesidades de los tiempos que corren. Se espera para Diciembre inagurar los nuevos estudios y para ello se proyectan algunos actos que pronto nos revelará la dirección de Radio Sarrià. ¡Les deseamos la mayor de las suertes!

Multitud de Residentes Europeos visitan nuestras fiestas

07/11/08, Callosa d´en Sarriá


La concejalía de Nuevos Residentes en colaboración con el área de Residentes Europeos de la Excma. Diputación de Alicante han llevado a cabo durante estas fiestas una interesante y atractiva iniciativa que ha consistido en la posibilidad de poder acercar a nuestras fiestas de moros y cristianos a más de 100 residentes europeos de las localidades de San Fulgencio y Dolores del sur de la provincia de Alicante. El concejal de Nuevos Residentes, Oskar García, lo explicaba de esta forma: "Mantenemos una relación excelente con el área de Residentes Europeos de La Diputación y ello nos permite estar informados en todo momento de iniciativas novedosas y de todas las actividades que van surgiendo. Esta concretamente consiste en mover a europeos residentes por la provincia para que conozcan nuestras costumbres y tradiciones. Nosotros desde Callosa lo hicimos visitando la tradicional semana santa crevillentina y creímos oportuno plantearle a La Diputación que se pudiera visitar nuestro municipio en unas fechas tan señaladas como las fiestas de moros. La idea fue muy bien acogida y al final ha fructificado en una visita por la que hemos recibido multitud de felicitaciones ya que los visitantes quedaron muy agradecidos de las atenciones recibidas". La visita consistió en una comida en el restaurante Don Joan del paraje natural de Les fonts de L'Algar, visita a Les fonts que se tuvo que ver interrumpida por la lluvia y finalmente paseo por las kábilas festeras y disfrute de la entrada cristiana. Oskar concluía: "Es una excelente forma de darnos a conocer ya que en este caso el boca a boca está funcionando muy bien. Nuestras fiestas y nuestra hospitalidad han sorprendido muy gratamente a este colectivo y a buen seguro que nos harán una excelente promoción de Callosa por la provincia. Desde la concejalía de Nuevos Residentes se seguirá trabajando para poder ampliar el abanico de visitas y también el de posibles visitantes que quieran conocernos."

Arranque de “Noviembre Cultural” en Callosa d´en Sarria

07/11/08, Callosa d´en Sarriá
M.V.S
La semana pasada el tiempo ha sorprendido a muchos callosinos con lluvia y frio. De armarios se han sacado gabardinas y jerseys, el paraguas se ha convertido en el más fiel compañero de transeúntes y la vida después de las fiestas parecía que ha parado su ritmo para acurrucarse en algún lugar cálido y acogedor y escuchar música, reflexionar o leer un buen libro, como por ejemplo, ¿por qué no?, las aventuras de Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Con la exposición sobre este libro, considerado la cumbre de literatura universal en valenciano, ha arrancado Noviembre Cultural de Callosa d´en Sarriá, organizado por la Concejalía de Cultura bajo la dirección de Maribel Ferrándiz que ha preparado una programación muy amplia de conciertos, obras de teatro, recitales y exposiciones para ese mes de noviembre. La exposición “Tirant lo Blanc” ha sido patrocinada por la CAM y se inauguró el viernes pasado. La novela de tradición caballeresca se ha publicado en 1490 en la ciudad de Valencia, un siglo de oro para nuestra literatura y una ciudad en su momento de más esplendor en la edad media. La exposición trata tanto de la novela en sí, los momentos clave de las aventuras de Tirant lo Blanc y su proyección en la época moderna, como de su autor, Joanot Martorell, la historia de Valencia y España de aquella época y las Cruzadas. Una exposición muy recomendable para los amantes de literatura e historia que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 14 de noviembre.

Mercado Medieval

La concejalía de Comercio y Desarrollo Local anuncia que la reunión informativa que tendrá lugar para los preparativos del Mercat Medieval 2008 será en la tarde del viernes 7 a las 20:30h en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Taller de Memoria.


07/11/08, Callosa d´en Sarriá

Alejandro Ramos es el ponente que imparte el taller de memoria para la tercera edad en el Hogar del Pensionista de Callosa d´en Sarrià. Este taller comenzó el 27 de Octubre, continuando el 29 y posteriormente el 3 y 5 de Noviembre. Se llevan a cabo ejercicios de atención – concentración, ejercicios de temporalidad y otros. El grupo está compuesto por 18 personas y tiene lugar íntegramente en el Hogar del Pensionista. Cabe destacar la gran participación que está teniendo, probablemente se debe a que se está realizando de una forma muy amena e interesante, cumpliendo una labor de ayuda para las necesidades de nuestros mayores. La Concejal María José Fernández, quien ha realizado las gestiones necesarias para que se lleve a cabo este taller en Callosa d´en Sarrià, ha expresado su satisfacción por su acogida y agradece al patrocinador, la CAM, que haya tenido en cuenta a esta Concejalía para colaborar en su realización.

La nueva Junta de la Asociación de Moros y Cristianos ya ha empezado a trabajar

07/11/08, Callosa d´en Sarriá

La semana pasada ha empezado una nueva época en la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa. Se ha nombrado la Junta nueva de la Asociación, la cual ya ha puesto manos a la obra reuniéndose y tratando de encontrar los mejores medios para recaudar fondos y hacer que las fiestas del año que viene sean inolvidables. Los nombres de las personas que van estar al mando de la Asociación probablemente más popular de Callosa durante los próximos 2 años son los siguientes:
Presidente: Antonio Gaspar Berenguer Tasa
Vicepresidentes: Juan Saval Ferrando, Mª Carmen Planells Cases
Secretaria general: Mª Victoria Berenguer Carreres
Infraestructuras: Antonio Ferri
Relaciones Públicas: Esther Savall Blanquer, Fernando López Tirado
Tesorero: David Alarcón Hernandez
Vocal: Francisco Mendoza
Asesor Musical: Associació D´Amics de la Música
Asesor religioso: D.Javier García Barrera

Igualmente ya conocemos los nombres de algunos cargos festeros de las Fiestas 2009. Enhorabuena y esperamos conocerles más de cerca el año que viene:

Capitán Cristiano: Domingo José Seguí Pérez (Filà Almogavars)
Abanderado Cristiano: Salvador Sanchis Tasa (Filà Pirates)
Capitanía Mora: José Antonio Guardiola Soler, Nan Suay Sornsaeng y Sandra Guardiola Sornsaeng (Filà Cordó)
Abanderado Moro: Fco. Javier Gonzalbez Tarraso (Filà Beduinos)

Entrevista al nuevo presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.

07/11/08, Callosa d´en Sarriá

Aprovechando que ya ha empezado el trabajo y las reuniones de la Junta, hemos entrevistado al nuevo presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Antonio Gaspar Berenguer Tasa.

D´ACI: Antes de nada, enhorabuena por haber empezado ya su mandato como el presidente de la Asociación. ¿Cuándo se enteró de la buena noticia?
A.G.B.T.: Me entere porque unos compañeros de la filà me lo ofrecieron y acepté con mucha ilusión porque dentro de un año tenemos que organizar 150 aniversario de nuestras fiestas y para mí era algo muy importante, excepcional , era la ilusión de mi vida. Acepté; luego al cabo de un mes se hizo una junta general. Había 15 o 20 candidatos y la gente se volcó conmigo. Estoy contentísimo.
D´ACI: ¿Cuánto tiempo pertenece a la Asociación?
A.G.B.T.: Yo soy miembro de la Asociación desde hace mucho tiempo, pero lo que es participando en la fiestas, toda mi vida. Yo creo que mi abuelo cuando yo tenía un año, ya me sacaba, vestido de la Llana. Y luego fui Capitán, en el año 86. Después por las circunstancias de amistades me cambié a otra filà y ahora estoy con los Corsarios. La fiesta debe ser esto, creo yo: pasarlo bien, organizar… Ahora me toca a mí,… pues estupendo. Tengo una ilusión especial para el 150 aniversario.
D´ACI: ¿Tenéis ya alguna idea de qué es lo que vais preparar para esas fechas?
A.G.B.T.: Claro, pero esto es secreto. No podemos desvelarlo ahora. Tenemos muchas ideas y en su momento las haremos realidad, las haremos aunque caigan bombas (se ríe).
D´ACI: Todavía os queda tiempo para prepararlo todo.
A.G.B.T.: Nos queda un año. Bueno, este año es de paso, nos servirá para practicar. Como aquí el equipo de la Junta rectora estamos dos años, en 2009 practicaremos y nos saldrá todo, espero, bien. Un poco novatos, pero en fin… Y luego tenemos el 150 aniversario en 2010 y allí será la traca final. Tiene que salirnos perfecto ¡y con mucho bombo!
D´ACI.: Pues allí estaremos para verlo. De todas las formas, ya habéis empezado vuestro trabajo del día a día. ¿Cuáles son las cosas más próximas que estáis preparando?
A.G.B.T.: Pues aquí con mis compañeros estamos organizando la tómbola para este año. Tenemos previstas muchas actividades, pero vamos a empezar por la tómbola. Luego tenemos prevista la Feria medieval, luego haremos Noche vieja… ¡un montón de cosas! A recoger fondos para que esto salga como Dios manda.
D´ACI.: Os deseamos mucha suerte y que salgan bien todas las actividades que lleváis entre manos.
A.G.B.T.: Muchas gracias.

Semana de Actividades en el Centro de la Tercera Edad de Callosa


07/11/08, Callosa d´en Sarriá

La Concejalía de Tercera edad y Sanidad de Callosa d´en Sarriá en colaboración con la CAM ha preparado una serie de talleres y actividades en el Centro de la Tercera Edad de Callosa d´en Sarrià para la semana que viene. A continuación pueden conocer la programación de dichas actividades:
Lunes, 10.
Recital de Poesías - 18h
Grupo Poético Marina Baixa
Homenaje a Rafael León.
Martes, 11.
Visita al Parque Natural de la Font Roja.

Salida 08.00 Garaje Picó
Taller de plantas medicinales.
Miércoles, 12.
Charla – Coloquio - 17h
Importancia de la Comunicación Afectiva
Juanjo Saval Manera
Psicólogo y monitor del Centro de Tercera Edad.
Jueves, 13.
Conferencia- 17h
Alimentación Saludable
Susana Crea
Lic. Farmacia, especialista en Nutrición.
Viernes, 14.
Concierto de Rondallas y Coros - 17h.
Grupo Asociación Jubilados y Pensionistas U.D.P. del Comtat
Grup La il.lusio C.T.E. Callosa d´en Sarrià.


Se organiza un viaje que incluye el circuito de Jubileo 2008

07/11/08, Callosa d´en Sarriá

La Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarria está preparando un nuevo viaje, esta vez a la localidad francesa de Lourdes, un lugar de peregrinación católica de todo el múndo. Ademas visitaran Andorra. La salida está prevista para el día 15 de noviembre a las 6.00 desde Garajes Pico. El viaje, durante el cual se realizará el circuito del Jubileo 2008, durará 4 días e incluye alojamiento y pensión completa en hoteles de 3 y 5 estrellas. El precio por persona en la habitación doble es de 240 €. Los asistentes contaran con la ayuda de un Acompañante de Euroblanca Tours durante todo el viaje. La inscripción se puede realizar en la Casa de la Cultura.

La zarzuela vuelve a encandilar al público callosino.

07/11/08, Callosa d´en Sarriá
Muchos callosinos todavía tienen muy reciente el recuerdo de la magnífica representación de Zarzuela (La de Manojo de Rosas) que ha tenido lugar en la Plaza del Convent gracias a la actuación de Peña Lirica Alicantina, una sociedad que existe ya casi 40 años y ha efectuado más de mil representaciones. El pasado domingo hemos tenido la oportunidad de volver a disfrutar de la interpretación de sus cantantes, esa vez en la Casa de la Música. Esa actuación llega de la mano de la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarria y Caja Mediterráneo, entidad que a través de su Obra Social, no regatea para que nuestra Zarzuela llegue a todas las localidades de nuestra provincia.
El concierto ha comenzado con la intervención del director musical de la Compañía, Luis Molina, que ha expresado su gratitud tanto al patrocinador como a la edil de Cultura, Dª Maribel Ferrándiz, que han hecho posible ese evento. Igualmente ha dedicado unas palabras a la protagonista del concierto, Zarzuela Española, hablando a los presentes sobre su historia. Durante el concierto han sonado las hermosas arias, dúos y coros de Zarzuelas como “El barberillo de Lavapiés”, “La Revoltosa”, “Luisa Fernanda”, “La del manojo de rosas” y muchas otras. Al final, los integrantes de la Compañía, haciendo caso a los insistentes aplausos del público encandilado por sus apasionadas interpretaciones, han cantado la Marcha “Amigos, siempre amigos” de “Los Gavilanes”, dando un punto final muy emotivo al concierto. El director musical de Peña Lirica Alicantina ha reconocido que está muy satisfecho con las actuaciones en Callosa d´en Sarria y con su público que en ambas ocasiones les ha acogido de forma muy cálida.

“Siempre en otoño”. Teatro en Callosa.

07/11/08, Callosa d´en Sarria

Redacción.
Entre los eventos organizados por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarriá dentro de “Noviembre Cultural”, los callosinos han podido contar ya con una representación teatral. Se trata de la adaptación de Santiago Moncada, “Siempre en otoño”, a cargo de la compañía alteana de teatro Albalat. Ha tenido lugar el sábado pasado en la Casa de la Música y ha contado con la asistencia de la edil de cultura, Dª Maribel Ferrándiz, y los representantes de Caixacallosa, patrocinador de ese evento.
Las historias de las hermanas Andrade que han vuelto a la casa de su infancia después de muchos años sin verse, en la encrucijada de sus vidas, han encantado al público tanto por sus momentos de humor como por otros, de tristeza y preguntas que muchos de nosotros nos planteamos aunque sea una vez en la vida.

Boleros de todos los tiempos.


07/11/08, Polop de la Marina

El viernes día 31 de octubre tuvo lugar en Polop de la Marina el Homenaje a “Los Panchos” de la mano de la artista Helena Bianco acompañada por “El quinteto Costablanca”.
La actuación tuvo una gran acogida y se recordaron canciones mexicanas de todos los tiempos como “El preso número nueve”, y algunos éxitos de los Panchos como “Si tú me dices ven” o “Sin ti”. Los boleros que se cantaron fueron recordados por todos los asistentes a la sala y más de uno pudo tararear sus temas favoritos.

Éxito total de Miriam Méndez en Polop de la Marina


07/11/08, Polop de la Marina

El pasado sábado 1 de noviembre actuó en el Auditorio del Edificio Multiusos la artista flamenca, Miriam Méndez, que consiguió un rotundo éxito llenando la sala al completo, gracias a su fuerza y temperamento encima del escenario.
Un violonchelo, un clarinete, un cajón flamenco, una guitarra y dos voces acompañaron al piano de Miriam Méndez consiguiendo cautivar a todo el público asistente. La actuación, marcada por la fusión del flamenco y la música clásica, logró un “mestizaje” único.
Esta ha sido la primera actuación del I Festival de Jazz en Polop, el próximo 15 de noviembre, Ximo Tébar, volverá a llenar la sala con su particular estilo de jazz español.

Actualidad religiosa. Basílica de San Juan de Letrán


Una vez más la celebración del Domingo se realza con una festividad especial, si la semana pasada era por el recuerdo de los Fieles difuntos, ahora la Iglesia celebra la Fiesta de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, una de las cuatro Basílicas mayores de Roma.San Juan de Letrán fue la Iglesia principal y residencia de los Papas desde el emperador Constantino (s.III) hasta la construcción de San Pedro. La Basílica fue terminada en el tiempo del papa Silvestre I y consagrada por él en 324. Fue originalmente dedicada al Salvador y más tarde conocida como la Basílica de los Juanes. En 846 fue destruida por un terremoto y tuvo que ser reconstruida por el papa Sergio III, quien la dedicó a San Juan Bautista, por ser este quien con su persona y su palabra pone en contacto el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el siglo XII el papa Lucio II también dedicó la basílica a San Juan, porque con su evangelio da testimonio de la vida y la Palabra del Señor.
Sobre la fachada de la Basílica encontramos 15 estatuas de 7 metros de altura. La central representa a Cristo, teniendo a los lados a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Las demás representan a los Doctores de las Iglesias griega y latina, aquellos que nos han explicado, profundizado y hecho amar la Palabra de Dios. La Basílica de San Juan de Letrán es el símbolo de la misma Iglesia, la cual no propone sus propias palabras, antes bien continúa proponiendo la Palabra de Dios en el tiempo y en la historia, a través de la voz de los ministros y los fieles.
Unidos a todos los fieles del mundo católico, celebremos a la madre de todas las Catedrales, la Basílica de San Juan de Letrán.

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco.

El Rincón de la Salud y el Deporte.Propiedades de Alga Fucus.

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Fitness club.

El fucus es un alga muy abundante en los mares del norte. Es muy rica en yodo (30.000 microgramos por cada 100 grs.de alga seca), basta con consumir de 2 a 4 grs. de alga seca para cubrir las necesidades diarias recomendadas. El yodo es muy importante para la fabricación de las hormonas tiroideas y éstas para liberar las reservas de grasa. Por ello, en una dieta anticelulítica o de definición (pérdida de grasa pero no de músculo) se debe consumir yodo. También contiene un alto porcentaje de fibra (40%), ideal para el estreñimiento, formada principalmente por un mucílago capaz de retener de 80 a 100 veces su peso en agua, por ello es saciante y enlentece la absorción de los hidratos de carbono y la grasa. Así que sobre todo para las mujeres que tanto nos quejamos de la antiestética piel de naranja, esta alga, nos dará buenos resultados sin sufrir efectos negativos sobre nuestra salud. Se puede encontrar en comprimidos, cápsulas, en preparados para infusiones y en cremas adelgazantes o anticelulíticas.

La importancia de la estimulación cognitiva para los enfermos de Alzheimer

Por Jessica Sanchis Buades, psicóloga de la Mancomunitat Marina Baixa.

Para enfrentarse al Alzheimer desde el punto de vista terapéutico se cuenta hoy con medidas farmacológicas, y también con otras no farmacológicas, como la estimulación cognitiva o entrenamiento de memoria. Ésta ejerce un impacto en ciertos dominios intelectuales como memoria, atención y capacidad de resolución de problemas, entre otros, que bien aplicadas y correctamente implementadas pueden ayudar a enlentecer el proceso irreversible de la enfermedad, permitiendo así que en el paciente se prolongue el período en que aún es autovalente. Además las ventajas que reporta la estimulación cognitiva en los adultos mayores, cabe destacar que:
• Si se trata de estimulación guiada por un profesional, las habilidades no sólo se pueden preservar (como ocurre al ejercitarlas a través de la lectura o resolviendo juegos de ingenio o crucigramas), sino que se pueden aumentar y compensar.
• Las habilidades que se ejercitan mantienen los niveles alcanzados luego de su intervención.
• Actúa como un factor protector frente al declive cognitivo propio de la edad.
Por tanto, este entrenamiento es beneficioso para todas las personas, independientemente de que padezcan enfermedades o de la edad que tengan.

Artículo de opinión.El conseller anuncia ahora la licitación de un nuevo depósito regulador de agua potable aprobado en 1998 en la partida Onaer .

Por PSPV-PSOE de Callosa d´en Sarria

Según fuentes del PSPV-PSOE de Callosa d´en Sarrià, el 5 de marzo de 1998 el Ayuntamiento Pleno de Callosa d’en Sarrià aprobó el proyecto técnico con un presupuesto de contrato de 88 millones de las antiguas pesetas (532.628 €) y se autoriza a la Conselleria a la ocupación de dichos terrenos para la ejecución del expresado depósito. En mayo de 2001 se recibe el informe favorable del referido proyecto “Depósito regulador de agua potable” con una aportación municipal del 20 %, es decir 106.525 €, y la acreditación de la disponibilidad de los terrenos y la autorización a la Conselleria d’Obres Públiques i Urbanisme para la ejecución de la obra. Todo esto cayó en saco roto. El olvido por parte de la Conselleria y de García Antón provocan que el proyecto inicial tenga que ser modificado, y es en 2003, con la llegada del PSOE al gobierno municipal, cuando a la firma del acta de replanteo y en febrero de 2006 se recibe el informe favorable de Conselleria del Nuevo proyecto “Depósito de agua potable”1.249.562 € cofinanciado por el Ayuntamiento en 249.913 €. con un presupuesto de licitación de

En febrero de 2006, el Ayuntamiento Pleno acuerda solicitar a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana que ejecute las expresadas obras así como la autorización de ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià lamentó “la ineptitud del conseller García Antón por no ser capaz de afrontar sus compromisos y el oportunismo del alcalde y su secuaz concejal de urbanismo sacando pecho por una obra que Conselleria ha tenido paralizada 10 años con el perjuicio para nuestro pueblo”. El portavoz añadió que el conseller García Antón todavía tiene el compromiso pendiente de la ejecución de la rotonda del Barranc dels Xorros, canalizando el barranco y dando una mayor fluidez a la circulación aumentando la seguridad de los numerosos paseantes que transitan por esa zona.

El baúl de los recuerdos.

Años 70. Antiguamente en el cementerio de Callosa se vendía un riquísimo helado. Tanto los callosinos como sobre todo los extranjeros que iban a Algar no podían resistirse a probarlo.

Fotografía facilitada por restaurante Casa Marcos.