7.11.08

Actualidad religiosa. Basílica de San Juan de Letrán


Una vez más la celebración del Domingo se realza con una festividad especial, si la semana pasada era por el recuerdo de los Fieles difuntos, ahora la Iglesia celebra la Fiesta de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, una de las cuatro Basílicas mayores de Roma.San Juan de Letrán fue la Iglesia principal y residencia de los Papas desde el emperador Constantino (s.III) hasta la construcción de San Pedro. La Basílica fue terminada en el tiempo del papa Silvestre I y consagrada por él en 324. Fue originalmente dedicada al Salvador y más tarde conocida como la Basílica de los Juanes. En 846 fue destruida por un terremoto y tuvo que ser reconstruida por el papa Sergio III, quien la dedicó a San Juan Bautista, por ser este quien con su persona y su palabra pone en contacto el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el siglo XII el papa Lucio II también dedicó la basílica a San Juan, porque con su evangelio da testimonio de la vida y la Palabra del Señor.
Sobre la fachada de la Basílica encontramos 15 estatuas de 7 metros de altura. La central representa a Cristo, teniendo a los lados a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Las demás representan a los Doctores de las Iglesias griega y latina, aquellos que nos han explicado, profundizado y hecho amar la Palabra de Dios. La Basílica de San Juan de Letrán es el símbolo de la misma Iglesia, la cual no propone sus propias palabras, antes bien continúa proponiendo la Palabra de Dios en el tiempo y en la historia, a través de la voz de los ministros y los fieles.
Unidos a todos los fieles del mundo católico, celebremos a la madre de todas las Catedrales, la Basílica de San Juan de Letrán.

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco.

No hay comentarios: