3.10.13

Se ha inaugurado el Parque por la paz Johan Galtung en l’Alfàs

 Autor de más de 1.600 artículos y de 160 libros,  con 10 honoris causa, Johan Galtung considera l`Alfàs como “la ciudad de la paz”

Redacción

  El parque donde se erige la escultura de Agustín Ibarrola es denominado desde el pasado sábado el parque por la paz Johan Galtung tras un acto que ha contado con la presencia del pacifista internacional noruego, el alcalde de l’Alfàs, el cónsul noruego, y una representación de la corporación municipal.

 “Para mi l’Alfàs es la ciudad de la paz” ha afirmado Johan Galtung conmovido, orgulloso y feliz de dar nombre a un parque público donde se erige la escultura de Agustín Ibarrola contra el terrorismo en general y en particular en recuerdo a las víctimas de los atentados cometidos en Oslo y la Isla de Utoya. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, le ha entregado el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno. “Seguramente estamos hablando con la persona de más nivel cultural y más humilde de todo l’Alfàs” autor de más de 1.600 artículos y de 160 libros, 36 de ellos traducidos a 33 idiomas con 10 honoris causa, un trabajador incansable que continúa defendiendo sus ideas.
 Ha sido un acto breve y emotivo. Comenzaba descubriendo al público el monolito con el nombre del “Parque por la paz Johan Galtung” y terminaba con la espontánea y sorpresiva visita del noruego Oystein Ogaard. Presidente de la Fundación Akademier Hardanger, dedicada a la mediación de conflictos y a la enseñanza, con sede en Jondal, la ciudad natal de los padres de Johan Galtung, con la que el profesor mantiene estrechos lazos y  en la que siempre que su apretada agenda de trabajo se lo permite, imparte clases. Si ha querido destacar la condición de l’Alfàs como ejemplo de convivencia en paz, municipio integrador y la importancia de contar con espacios contra el terrorismo “sea del País Vasco sea de Noruega”.
Rafael Frías conductor del acto inaugural se ha referido al hecho luctuoso ocurrido en Oslo que nos ha traído hasta este parque dedicado a la paz y en recuerdo de las víctimas del terror. Quien ha dedicado toda su vida a mediar por la paz bien merece dar su nombre a este espacio público, manifestaba refiriéndose al polifacético Galtung “un día histórico 100 % porque irá más allá de todos nosotros”.

  Noruego de nacimiento, alfasino por elección, matemático, sociólogo, científico, político y fundador de la disciplina mediador de conflictos comentaba “nosotros los mediadores no tenemos dinero ni bombas pero si la fuerza de las buenas ideas”  y esa es su reivindicación constante y diaria “trabajar más hasta convencer con la fuerza de las buenas ideas” el único camino para erradicar la violencia.

El Hospital Marina Baixa organiza la IV Maratón de Donación de Sangre

 El Hospital Marina Baixa acogerá el viernes, 4 de octubre, la IV Maratón de Donación de Sangre, que tendrá lugar en el salón de actos del centro hospitalario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.
 El Hospital Marina Baixa necesita unas 5.000 donaciones de sangre al año para el desarrollo de su actividad asistencial, lo que supone la sangre de más de 400 donantes al mes.
Por este motivo, el Hospital, en colaboración con el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, organiza estas colectas con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de donar regularmente, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego, deja de ser utilizable.
La donación de sangre apenas llega para atender a los enfermos que están ingresados en los Hospitales. La sangre que circula por nuestras venas es el elemento fundamental en la mayoría de intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales y muchos los enfermos que necesitan sangre para superar su enfermedad (cáncer, enfermedades del corazón, enfermos renales, transplantados, accidentes de tráfico, cirugía, enfermos de U.C.I…). Cabe destacar, que en esta ocasión, las personas que decidan donar sangre el próximo viernes entrarán en el sorteo de dos invitaciones de una noche de hotel para dos personas en el Hotel Villaitana.

Apertura de un nuevo vial en Callosa


La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha comunicado, a través de su concejal de urbanismo, Antonio solbes, que ya “casi están terminadas las obras de la calle de nueva apertura que comunica la prologación de calle Cervantes y calle Falset”. Obras consistentes de urbanización de la Plaza del Auditorio y viales perimetrales en Callosa d’en Sarrià. Estas obras son confinanciadas por la Diputación Provincial de Alicante conjuntamente con el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià con un presupuesto de ejecución material de 461.343,96 €, dentro del Plan complementario al plan Provincial de obras y servicios de la Diputación de Alicante.


Penya El Frare ha subido el pasado domingo a la “Serra d´Olta”


Els Majorals organizan una Fiesta Gallega este fin de semana

  Este fin de semana, viernes 4 y sábado 5 de octubre, l’Auditori de Les Nits de La Nucía acogerá la Fiesta Gallega organizada por els Majorals 2014 Penya Nuciers-Granera  con la colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía. Cada noche los asistentes podrá disfrutar de vinos gallegos y gran variedad de gastronomía gallega (empanada, pulpo, mejillones,etc), gaiteiros, animación y música en directo.
 La entrada y el parking serán gratuitos.

El próximo domingo l’Alfàs celebra la 6ª edición del Día Internacional

Los concejales de residentes de otras nacionalidades y de AMICS del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent y José Luis Giner, se han reunido con los representantes de las asociaciones asentadas en el municipio. No es el único encuentro celebrado previamente a la jornada multicultural del próximo domingo, entre otras razones porque resulta muy complicado coincidir a una misma hora todos los afectados, ya que estamos hablando de más de 38 colectivos. 
Se trata de todo un acontecimiento social, cultural y festivo, máxime si tenemos en cuenta que moviliza una media de 2.000 personas año tras año. La cita el domingo 6 de octubre en el Polideportivo municipal, desde las 11.00 horas y hasta las 17.00 horas, abierta a la participación de todos.
Se instalan stands de diferentes países, hay degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales…y resulta fundamental la aportación de cada asociación.
Al igual que  en las cinco ediciones anteriores, todos los actos se van a celebrar en el polideportivo municipal que se transforma por unas horas en un muestrario multicolor de sabores, olores, música y contrastes enriquecedores. Una jornada festiva, de acercamiento, de intercambio… que promociona precisamente esa fusión cultural, tan característica de l’Alfàs del Pi, que han motivado sea elegida como residencia por ciudadanos procedentes de casi 100 nacionalidades diferentes .

El Festival de Música Clásica de l’Alfàs “Mozartmanía” celebra su 23 aniversario

Las concejales de cultura y educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro e Isabel Muñoz, han presentado junto a la profesora de ópera María Teresa Juan y al presidente de la Sociedad de Música Clásica del municipio, Philip Spires,   la programación del 23 Festival Mozartmanía. Destacarla incorporación de una sección dedicada específicamente al público infantil donde se fusionan música, danza y teatro en un espectáculo gratuito dirigido a toda la familia “pero indicado a los más pequeños de la casa, divertido y muy didáctico” ha señalado la concejal de educación Isabel Muñoz.
5 conciertos para los próximos 5, 11, 19, 25 y 26 de octubre, todos en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20.00 horas menos el Peque Mozart que será a las 17.30 horas, este último gratuito y el resto a precios simbólicos que oscilan entre los 5 y los 10 euros.

L’Alfàs dedicará una calle a todas las víctimas del terrorismo

Atendiendo a la solicitud de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, el municipio dedicará una calle a todas las víctimas del terrorismo, calle con la siguiente leyenda: “l’Alfàs del Pi, por la paz y en memoria de las víctimas del terrorismo” pretensión recogida y elevada al último pleno, previamente consensuada por todos los grupos con representación municipal y aprobada por consiguiente unánimemente.
En su escrito Ángeles Pedraza habla de la peculiaridad de l’Alfàs “se ha caracterizado siempre por ser un municipio abierto e integrador, en el que han cohabitado siempre todas las culturas, nacionalidades y razas en perfecta armonía” de ahí que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo añada “para nosotros, cada calle, cada monolito, cada parque dedicado a las víctimas del terrorismo es un homenaje que perdura en el tiempo” de manera que “homenajear a las víctimas del terrorismo es fundamental para mantener viva su verdad, memoria, dignidad y justicia”.

La playa de l’Albir acoge el 12 de octubre el IV Encuentro de Pintores

La Asociación ArtAvant en colaboración con las concejalías de cultura y turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi prepara un nuevo encuentro de pintores a orillas de la playa de l’Albir.  “Expres arte” es el reclamo de esta cuarta edición a la que de momento ya se han inscrito 22 artistas.
 
El principal objetivo es reunir a un grupo de personas interesadas por el arte en general y en particular por la pintura y pasar una mañana entre pinceles y óleos, no hay más requisito que apuntarse previamente a través del teléfono 96.588.94.23 en horario de 9.00 horas a 14 horas o a través del 666.64.42.14. La idea es compartir unas horas y pintar, la técnica es libre y cada participante podrá emplear los materiales que quiera. La organización entrega el lienzo y cada artista pone el material: pintura, pinceles, paleta, botes…
El encuentro se desarrolla en la biblioplaya de l’Albir. “Será un día para expresarte, compartir, de encuentro y convivencia” no es un concurso aclara Isabel Pedraza presidenta de ArtAvant aunque si se dispone de unas horas, desde las 9.30 horas hasta las 17.30 horas para realizar la pintura que después se expondrán públicamente por la concejalía del Ayuntamiento de l’Alfàs.

NATURTEK. La acupuntura es una técnica segura y eficiente para dejar de fumar

Por Tamara Lloret
 
El Tabaquismo está relacionado con 5 millones de muertes al año en el mundo, y es una de las causas más frecuentes de muerte prematura. En España se considera al tabaco responsable directo de la muerte de  55.000 personas al año. Por cada víctima de las drogas ilegales al año, hay 151 muertos por tabaco. El tratamiento de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco supone un gasto del 13,45% del presupuesto sanitario total.
La inmensa mayoría de los fumadores refieren el deseo de dejar de fumar, y un 60% lo ha intentado alguna vez, aunque anualmente, sólo entre el 3 – 5% de quienes fuman y realizan intentos sin ayuda lo consiguen. Los incómodos síntomas del síndrome de abstinencia del tabaco son un importante factor que contribuye al mantenimiento del hábito de fumar. La adicción al tabaco es difícil de superar si no se dispone del apoyo y tratamiento adecuados.
La acupuntura se está utilizando desde hace mucho tiempo y con éxito y seguridad para el tratamiento de dependencias a distintas drogas, incluido el tabaco. Los primeros resultados de dejar de fumar con acupuntura se observaron a principios de los años 70; desde entonces se han publicado multitud de estudios para el tratamiento del tabaquismo con acupuntura, con resultados consistentes de éxito.
El objetivo que se busca, y alcanza en la mayoría de los casos, es que la persona quede indiferente con respecto al tabaco sin tener síntomas del síndrome de abstinencia, más del 80% de las personas que deciden realizar esta terapia lo consigue con éxito. Lo habitual es lograr el resultado entre 1 a 3 sesiones. Se requiere la colaboración del paciente. Es importante que el paciente quiera dejar de fumar, ya que de no ser asi, no suele colaborar de una forma adecuada con las indicaciones del tratamiento para dejar de fumar con acupuntura. Dejar de fumar con acupuntura es una técnica eficaz y eficiente segura e indolora para conseguir mantener al fumador indiferente con respecto al tabaco. Si ha decidido dejar de fumar no lo dude, acuda a nuestro centro y le ayudaremos. Es su momento.
Pide cita en C/ Federico Garcia Lorca nº 46 en Alfaz del Pi o llamanos en el 96 588 94 51 / 698 603 517

La Veu del Poble. Crònica del Mundial de paratriatló de Londres 2013

 Per Modest Pascual
Tot va començar al 2012 en conèixer a unes persones que poc a poc m´animaven a fer triatló. Amb l’ajuda d´elles i d´altres que em trobava pel camí vaig aconseguir, entrenant quasi tots els dies, arribar fins el mundial.
Al octubre vaig començar a nadar aprenent tècniques. Al gener, després de fer vàries proves a l’ortopèdia de Verónica Gregori, Vital Esport, vaig aconseguir córrer amb una pròtesis per a tal fí.
I amb uns vuit mesos d’entrenaments i competicions, entre altres un campionat d´Espanya de duatló i un subcampionat d´Espanya de triatló, i compaginant família i feina, vaig arribar a Londres per disputar el mundial.
Allí, a mes d ´un oratge fred i humit em vaig trobar amb “lo milloret de cada casa”. La meua inexperiència en proves internacionals i de tant nivell no em va deixar estar més endavant de un divuit lloc a la classificació. Però vaig fer una de les meues millors carreres fallant un poc més del que esperava a la natació.
La conclusió després d´aquest any es que tinc molt que millorar i si trobara anunciants que m’ajudaren i patrocinaren podria seguir fent-ho.
He que donar les gràcies a molta gent, començant per Javier Martínez, el meu entrenador. Després a la meua família per tot el suport i els productes del Forn de Modesto que m’han alimentat tant bé. Afegint a Noraila i Modest Bernat que han suportat les meues absències.
I a tots els que no conec que m´animaven al veure´m entrenant i competint.
Gràcies.

“Volver a Empezar” desde el Faro de l’Albir en Serra Gelada… 9 historias que contar

La odisea particular de 9 aves rapaces nos ha llevado hasta el Faro de l’Albir donde hemos asistido a uno de los espectáculos más impresionantes, la liberación de un majestuoso halcón peregrino, encontrado herido hace unos días en Alicante o el regreso a casa de un bellísimo búho real rescatado de una balsa de la depuradora de Benidorm más muerto que vivo…sólo 2 de las 9 historias con final feliz, al menos la actuación del Centro de Recuperación de Fauna “Santa Faz” les concede una segunda oportunidad y nos permite ser transmisores del buen trabajo desempeñado por todas las partes implicadas. El lugar elegido, las inmediaciones del faro de l’Albir, para la operación “Volver a Empezar” de estas aves perfectamente recuperadas tras su paso por el centro alicantino, no obedece a un capricho sino que se intenta siempre la reintroducción de las especies en los mismos lugares de donde provienen los ejemplares.
Han participado en la suelta de rapaces en l’Albir el director general de Medio Natural, Alfredo González, el concejal de medio ambiente de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, el director territorial de Medio Ambiente, Javier Sogorb y el director del parque natural Serra Gelada Carlos Linares.


300 participantes en el “II Día de la Bici, Día sin Coches”

Más de 300 bicis llenaron las  calles de La Nucía en el “II Día de la Bicicleta”  29 de septiembre por la mañana. Esta iniciativa para todas las edades dobló el número de participantes con respecto a la primera edición (150) con bicicletas de todos los tamaño, tipos e incluso tándems. La salida y llegada del recorrido no competitivo del “II Día de la Bici, Día sin Coches, Día Sin humos” fue l’Auditori de Les Nits donde se concentraron más de 700 personas en una intensa jornada. Se dieron cuatro vueltas a este recorrido que llenó las principales calles de La Nucía de bicis y las vació de coches y humos durante horas. Numeroso público animaba a los pequeños ciclistas por las calles de La Nucía en un domingo diferente. Este II Día de la Bici estaba incluido dentro del calendario de eventos y actividades por la designación de La Nucía como “Villa Europea del Deporte 2013”.

Esta semana comienza una nueva temporada de actividades de las escuelas municipales deportivas de L’Alfás del Pi

 Más de un millar de jóvenes de todas las edades comenzaron este martes uno de octubre la nueva temporada 2013/2014 de las Escuelas Deportivas Municipales.
La concejalía ha propuesto para este año una gran oferta de actividades que crece en cantidad y calidad y que esta temporada permite a la joven cantera de deportistas alfasinos poder practicar su deporte en las más 36 actividades físico deportivas y del medio natural que se recogen en el librito AD que muchos ya han revisado para elegir actividad y apuntarse.
En esta temporada los ciudadanos de L’Alfàs podrán disfrutar de nuevo de las infraestructuras deportivas municipales como son: el Pabellón de Deportes “Pau Gasol”, la pista de Atletismo, el campo de césped artificial y la pistas de padel o las instalaciones de l’Alfàs del Sol
El Concejal de deportes Óscar Pérez ha valorado este nuevo comienzo comentando que “desde ahora y hasta el próximo mes de junio el polideportivo de l’Alfàs se convierte en el centro de la actividad física extra escolar”. También destaca entre la extensa oferta de actividades esta temporada nuevas disciplinas aptas para todos los que tengan la más mínima inquietud deportiva, y por último ha recordado que la concejalía trabaja todo el año para que todo este en perfectas condiciones para la práctica de cualquiera de las actividades deportivas.
 El martes las escuelas municipales deportivas que empezaron, fueron la de Básket , Frontenis , Fútbol, Gimnasia Rítmica , y la de Inicio a la Actividad Física y Deportes, antes llamada Psicomotricidad.
 Este miércoles comenzaron las escuelas municipales de Fútbol Sala, y Atletismo, y el sábado comenzará un año mas la actividad de la escuela municipal de Golf en las instalaciones del campo de prácticas de Golf del Albir.

La I Liga de Pádbol “Clínica Benidorm” comienza la próxima semana

La próxima semana arranca la I Liga de Padbol “Clínica Benidorm” que se desarrollará en la Ciutat Esporitva Camilo Cano de La Nucía. En esta I Liga participarán 16 parejas de octubre a diciembre.   La pareja ganadora se clasificará para la previa del Campeonato de España de Padbol. Toda la información, clasificación y partidos de cada jornada se podrá consultar en la web: wwww.ciudadeportivacamilo.com.

La competición se jugará en las dos nuevas pistas de Padbol de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, situadas junto a Educación Vial de lunes a sábado por las tardes. Todos los participantes tendrán regalo y avituallamiento durante toda la liga, mientras que los tres primeros clasificados podrán conseguir premios de todo tipo como cenas, noches de hotel, ropa y material deportivo, gracias a las empresas patrocinadoras del evento. 


El Peer Gynt Noruego ganó la tercera edición de Copa l’Alfàs del Pi de Golf

El club de Golf Internacional L’Alfàs - Albir disputó  el pasado domingo el tercer match local de la historia del golf local contra el otro club de Golf del municipio , el Peer Gynt, que aglutina a los jugadores nórdicos que residen en L’Alfás del Pi. Ambos se disputaban la Copa l’Alfàs del Pi. Esta copa ryder se bautizó hace tres años con el nombre del municipio porque por ella se enfrentan dos equipos pertenecientes a clubes de golf locales.
Para hacerse con la copa L’Alfàs del Pi había que ganar 13 de los 24 puntos en juego. Para ello se enfrentarón dos equipos formados por 12 jugadores cada uno . De los doce jugadores 8  hombres y cuatro mujeres, aunque este año como novedad la Copa l’Alfàs del Pi la han disputado jugadores mayores de 50 años. El resultado final de la contienda fue de 7,1/2 a 4,1/2.   El torneo se diputó como en los años anteriores en el campo de Villa Aitana Levante, es decir en el que tiene un recorrido mas largo y difícil, lo que hizo más meritoria si cabe la victoria para el equipo que consiguió la copa este año que ha sido el Peer Gynt. La entrega de premios de oficial de la sin embargo se celebró en la Caferería Mahou del Albir. El Concejal de deportes Óscar Pérez por segundo año hizo entrega de la copa a los ganadores de esta tercera edición de la Copa l’Alfàs del Pi de Golf.