17.4.14

Se presenta la 7ª Mostra de Cuina del Nyespro


 Callosa d’en Sarrià, ya inmersa en la recogida del nispero, prepara su gran mostra

Redacción

Una vez más  el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià celebrará “la Mostra de Cuina del Nyespro”, un proyecto que supone la promoción del municipio a través de su rica gastronomía y apoyar la difusión de un producto autóctono: el nyespro. Un proyecto que se consolida, a pesar del corto tiempo de vida, gracias a la implicación del sector hostelero callosino, que ha visto en este evento una buena oportunidad para dar a conocer los establecimientos de restauración y los exquisitos platos que se elaboran en Callosa d’en Sarrià. La “7ª mostra de cuina del nyespro” se desarrollará del 9 de mayo al 8 junio, donde la fruta de la belleza por excelencia será la protagonista y tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar de todo el sabor y posibilidades que ofrece el níspero. Además el día grande de la Mostra se celebrará el día 6 de junio a las 13:30h en el Restaurante Casa Marcos situado en el paraje de les “Fonts d’Algar” con un almuerzo en homenaje a personajes locales, sin los que la iniciativa de la Mostra no hubiera sido posible. Por una parte, el ex regidor Oskar Garcia Castillo, que tuvo la iniciativa de poner en marcha el proyecto, junto con  el Restaurante Casa Marcos, segundo homenajeado.  Ámbos precursores de tal evento se encuentran hoy ligados al mundo de la gastronomia. Oskar García en calidad de crítico gastronómico alicantino, muy comprometido con su tierra. El Restaurante Casa Marcos, como un icono de la buena cocina de la Marina Baixa. El alcalde de la localidad, el callosino Batiste Saval, ha declarado que “se trata de un acto promocional de importancia y preferente entre las actividades previstas que pretenden dar a conocer nuestro  municipio, ya que conseguimos en un solo acontecimiento mostrar el municipio y sus productos. Además, pretendemos proporcionar mediante este evento un homenaje a todos los agricultores de nuestro pueblo, que con tanto esfuerzo han logrado hacer del Nispero de Callosa d’en Sarrià un emblema mas de nuestra localidad”. Por otra parte, Saval ha destacado la labor e implicación de los responsables del Restaurante Casa Marcos, como impulsores de la idea y catalizadores del sector restaurador del municipio. Gracias a ellos, y a la labor de personas como Oskar García, que pasean el nombre de Callosa y su níspero con orgullo, nuestro municipio puede traspasar las fronteras de la cocina local y llegar a foros nacionales. 
La Mostra de Cuina del Nyespro, como en pasadas ediciones, contarán con la colaboración de un numero importante de restauradores locales que ofreceran a lo largo del perioro de la misma, numerosos platos “tematizados”, cuyo elemento coincidente siempre será el níspero.

Comienza a disputarse en l’Alfàs la 1ª fase comarcal de las XXV Olimpiadas de Matemáticas

155 estudiantes de la Marina Baixa han participado en la primera fase comarcal celebrada en el IES l’Arabí de l’Alfàs del Pi. Junto a profesores y una de las principales propulsoras de la competición, Beatriz Misó, la concejal de educación del Ayuntamiento de l’Alfàs, Isabel Muñoz, deseando mucha suerte a todos los participantes minutos previos al campeonato donde miden sus fuerzas los mejores alumnos. Quienes superen esta prueba participarán en las fases provincial, autonómica y nacional que se disputan en Denia, Valencia y Barcelona los días 10 de mayo, 31 de mayo y sin determinar la fecha de la fase final que será en junio.
Una competición promovida por la Asociación de Profesores de Matemáticas como una fórmula eficaz de enganchar nuevos seguidores a una ciencia que puede ser muy divertida. Unas Olimpiadas que desbaratan la idea generalizada de que las matemáticas son aburridas y complicadas. La mejor prueba de lo dicho, los años que llevan  celebrándose. Nacieron hace 25 años sólo para alumnos de 8º de EGB, de manera progresiva se fueron incorporando nuevos grupos y actualmente se suman a tan singular competición los alumnos del ciclo de primaria.
El colofón de las Olimpiadas Matemáticas tendrá lugar en la última fase, a nivel nacional en Barcelona a la que sólo llegarán 3 de los participantes.

El Ayuntamiento informa. Recogida de basuras

Desde la Concejalía de Urbanismo se informa que desde el día 15 de Abril y hasta el 15 de Septiembre la recogida de Residuos solidos Urbanos ya tendrá lugar todos los días, incluyendose los Domingos. Agradecemos la colaboración de todos los vecinos del municipio.


La AES hace públicos los ganadores de la “Ruta del Vi”

La Associació d’Empresaris de Callosa d’en Sarrià (AES) ha dado a conocer los ganadores de la reciente  “Ruta del Vi”. El primer premio, consistente en 200 euros en compras en comercios asociados al AES, ha recaido en Juan José Giner Solbes. El segundo Premio, que consiste en una “Cena para 4 personas en el local ganador” será para  Andrés Tormo Tasa. Finalmente el “Montadito Ganador” ha resultado ser el montadito “El Rovello”, del establecimiento Cafe Bar Plaça. Por ultimo,los Vinos Ganadores han sido, en la categoría de  “Tintos”, Baldíos Crianza, de “Distribuciones Vicente Mas”. Y en la categoría de “Blanco”,  Solar de la Vega, presentado por “Distribuciones Juanet 2005”.
Desde la Asociación han querido transmitir sus felicitaciones a todos los premiados, tanto asociados como clientes. ¡enhorabuena!

La Cofradia de la Virgen de las Injurias cede libros de tematica religiosa

La Cofradía Virgen de las Injurias y el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá han firmado un convenio con motivo de la cesión de diversas monografías a la biblioteca pública municipal. Estas obras estarán colocadas todas juntas con un cartel que haga referencia a la “Cofradía”, para aquellos usuarios de la biblioteca que estén interesados en la temática religiosa.
Las monografías abarcan distintas áreas podemos encontrar libros de temática infantil, novelas y libros de consulta.  El Ayuntamiento alaba este tipo de colaboración desinteresada para poder ampliar el fondo de la biblioteca municipal y da las gracias a la “cofradía” por depositar estos volúmenes es esta dependencia municipal y ponerlos al alcance de cualquier usuario.

Benidorm se pone guapa para recibir la Semana Santa

Con el objetivo de ofrecer la mejora imagen a residentes y turistas ante al inicio de la Semana Santa, desde la Concejalía de Escena Urbana, que dirige Gema Amor, se ha trabajado intensamente en el último mes a través de actuaciones de diversa índole para que las calles de las diferentes zonas de la ciudad “luzcan su mejor cara”, aportando “una estética óptima y una mejora en la seguridad con la reparación de diversos desperfectos que dañaban la imagen de un municipio turístico como Benidorm”, según ha manifestado la edil. Las actuaciones acometidas por la brigada de Servicios Técnicos de la Concejalía de Escena Urbana han consistido sobre todo en tareas de asfaltado, mejora en el adoquinado, trabajos de repintado, desbroce de caminos, jardinería, reparación de infraestructuras eléctricas, carpintería y en la colocación de placas con los nombres de las vías públicas. La edil de Escena Urbana, Gema Amor, se mostrado satisfecha con la nueva imagen que luce la ciudad y ha trasladado sus felicitaciones y reconocimiento al “esfuerzo y trabajo que realiza la brigada de Servicios Técnicos para recibir con la cara más amable la Semana Santa”.

Más de 80 fotos del fondo documental histórico de l’Alfàs expuestas en la Casa de Cultura

La exposición fotográfica dedicada al Santísimo Cristo del Buen Acierto, enmarcada en la III Semana Cultural “l’Alfàs amb història”, ofrece un recorrido visual que nos remonta un siglo atrás con la intención de recuperar momentos, personajes y paisajes relacionados con el Cristo y las fiestas.
La concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, aprovecha para solicitar la colaboración ciudadana, ya que la exposición fotográfica ha sido posible gracias a la complicidad de todos los ciudadanos que han colaborado desinteresadamente y donado las fotos, ahora expuestas en la Casa de Cultura, y que forman parte del archivo municipal.
El proceso de creación del fondo documental histórico municipal está abierto. “Las imágenes donadas se digitalizan y posteriormente se devuelven a sus propietarios junto a una copia en CD”, explica la concejal de cultura y patrimonio, Rocío Guijarro, que invita a todo el mundo a acudir a donar sus fotos a la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

Ana María Villaescusa elegida nueva presidenta de la asociación empresarial MEMBA

Con 100 asociadas en la Marina Baixa, la asociación de mujeres emprendedoras inicia una nueva etapa. El alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha querido conocer las inquietudes de la nueva Junta Directiva de MEMBA y felicitar públicamente a todos los asociados representados por su presidenta, Ana María Villaescusa, a quien ha reiterado el apoyo institucional y personal.
Precisamente tras la recepción oficial con el alcalde alfasino, la asociación MEMBA participa  en su primer acto público en el Centro Social Llorca Llinares de Benidorm. Un encuentro con el coach David Casado Pérez, especialista en modificación de conductas.  Actos abiertos al público, que se van a celebrar de manera progresiva en todos los municipios de la comarca, con la doble intención de ampliar el número de asociados y a su vez abordar asuntos relacionados con el mundo empresarial y la formación desde todos los aspectos.  
Más allá de la partida anual de 6.000 euros destinados a MEMBA, el Ayuntamiento de l’Alfàs pone a disposición del colectivo comercial y empresarial la logística municipal necesaria para impulsar sus iniciativas.

El Ayuntamiento de l’Alfàs y el Colegio Internacional Lope de Vega becan a 6 estudiantes

Joey De Moor, Juan Francisco Millán, Francisco Javier Luque, Silvia Lorente, Ismael García y Carlos Suárez son los seis jóvenes que cursan sus estudios en el Colegio Internacional Lope de Vega y se benefician de una beca de 1.000 euros cada uno por participar en el programa deportivo TAFAD, promovido por el Centro Educativo en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Los seis chicos y chicas, acompañados por el director del Colegio, Vicente Fuster, han mantenido un encuentro con el alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de deportes, Oscar Pérez,  interesados en conocer las experiencias de los afectados, grado de satisfacción y analizar al mismo tiempo las posibilidades de mejorar el programa.
El Colegio Internacional Lope de Vega y la concejalía de deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi  desarrollan un programa, el TAFAD, “que fomenta la formación y desarrollo del alumnado de los Ciclos de Formación Profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas, entendiendo se trata de un fin común de interés público”. Ambas instituciones, pública y privada, mantienen un acuerdo que permite un mejor aprovechamiento de las instalaciones y recursos municipales, siempre y cuando dicho uso repercuta en una formación más completa de los jóvenes.

Las legiones romanas volverán a Villajoyosa con el nombre de Festum Alonis

En 2012 el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Hispania Romana firmaban el primer convenio entre un municipio y una asociación de este tipo en España para realizar conjuntamente actividades de difusión de la cultura romana y de Villajoyosa (Allon, nombre de la ciudad romana ). Los días 10 y 11 de mayo de 2014 se va a celebrar la III Edición, consolidando en un evento cultural y turístico que atrae a visitantes durante el fin de semana a la ciudad.
Los residentes y turistas europeos suelen ser grandes aficionados de eventos de este tipo, especialmente de la antigua Roma. Es un turismo de experiencias en alza. Desde hace pocos años la fiebre por Roma viene creciendo en Europa y Allon está peleando por un sitio en el calendario de eventos de recreación histórica.
Esta tercera edición presenta una importante novedad: el evento ya tiene nombre, como otros eventos de este tipo. Ello permite su fácil reconocimiento y posicionamiento entre el gran público: podemos mencionar Tarraco Viva (Tarragona), Ludi Saguntini (Sagunto) o Emerita Ludica (Mérida), entre otros. Para elegir el nombre se ha hecho un proceso participativo de dos meses de duración con los socios de Hispania Romana y el equipo de Vilamuseu. Tras valorar diferentes opciones, se ha elegido “Festum Alonis”, que significa ‘la fiesta de Álon’, con el subtítulo “Vida Romana en Villajoyosa”. El evento “Festum Alonis” rememora que el municipium de Allon (Villajoyosa ) era una de las nueve ciudades romanas que hubo en la Comunidad Valenciana, con un  territorium (término municipal) que abarcaba toda la comarca de la Marina Baixa, y recuerda también aquella presencia de una tropa romana en las Guerras Sertorianas.

El “I Festival de Dolçaina i Tabal” reunió grupos de cinco localidades

“I Festival de Dolçaina Tabal” se celebró en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía  el pasado viernes 11 de abril por la noche, organizado por els Majorals 2014 Penya Nuciers-Granera, con la colaboración de la concejalía de Fiestas y Cultura. En este Festival participaron cinco agrupaciones de dolçainers de la comarca de la Marina Baixa.
 El objetivo de este festival era difundir la música popular y tradicional valenciana y recaudar fondos para las Fiestas de Agosto de 2014 por parte dels Majorals 2014, Penya Granera-Nuciers. En este “I Festival de Dolçaina Tabal” participaron  grupos de dolçainers i tabaleters de la comarca  de la Marina Baixa de: Altea, Benidorm, Callosa d´en Sarrià, l´Alfàs del Pi y La Vila Joiosa. También intervenieron  en este concierto las voces la Escola de Cant d´Estil Valencià de l´Alfàs del Pi, que cantaron las conocidas “albaes valencianes”.
Para finalizar el Festival todos los grupos de dolçainers i tabaleters tocaron de forma conjunto la famosa pieza de “El Bequetero”. Todas las actuaciones fueron muy aplaudidas por el público de l’Auditori.

Cientos de personas participan en la procesión del domingo de ramos

Miles de personas  en la comarca han  han participado el pasado  domingo 13 de abril, en la tradicional Procesión de Domingo de Ramos , y cientos lo han hecho en  La Nucía. Con este acto se abre la Semana Santa 2014 llena de actos y procesiones durante 7 intensos días.
     Como todos los años la procesión comenzó en la Ermita de San Rafael de La Nucía. En  la “Capelleta” se concentraron niños y mayores con sus palmas y ramas de olivo, que fueron bendecidas por el párroco de La Nucía. Todos vestían sus mejores mudas ya que como dice el refranero local “diumenge de rams, qui no estrena no té mans”.  Tras la bendición se realizó la procesión de domingo de Ramos partiendo desde la Capelleta por carrer Sant Rafel, carrer la Llosa, Costereta, Sant Vicent, plaça Major. Para concluir el recorrido en la Iglesia de la Purísima Concepción de La Nucía, donde se celebró la santa misa del domingo de ramos.


Fin de semana de exitos para el Club Les Marines

El pasado fin de semana el Club Les Marines y la Escuela Municipal de Callosa se desplazaron hasta Almoradi y Alfaz del Pi.
El sábado fue el turno de Almoradi, donde participaron por la mañana en el Trofeo de Almoradi y por la tarde en la II Fase de la Liga Provincial Promesas.
En el Trofeo Almoradi, participaron con 13 gimnastas de los niveles Campeonato de España Base y Campeonato de España Absoluto. Las gimnastas realizaron sus preciosos y arriesgados ejercicios rozando la perfección y logrando conseguir 11 podiums.
Destacando las medallas de Oro de: Teresa Cortes, Joana Cano en pelota y Natalia Valencia. Las medallas de Plata de: Anaïs Marín, Joana Cano en manos libres, Rosanna Solanes en pelota, y Marina Dorce en sus dos ejercicios de manos libres y mazas. Y las medallas de Bronce de: Ana Sánchez, Rosanna Solanes en manos libres y Alaia Peñalver en pelota.
Por la tarde en la II Liga Provincial Promesas participában con 7 individuales y 2 conjuntos consiguiendo 7 pódiums.
Las medallas de oro fueron para: Carla Jiménez en Baby individual, Irene LLoret en Benjamín individual, Conjunto Mini Baby y conjunto Baby.Las medallas de plata fueron para: Aitana Alonso y Rocio Cabeza. Y la de Bronce para Denisa Tomulet.
Y el domingo se desplazaron hasta Alfaz del Pi con 8 gimnastas del nivel Federación y las infantiles del Base.
Las medallas y copa de Oro fueron para Evelyn Carrasco y el equipo alevín formado por Evelyn y Carlota.
Las medallas de plata para, Carlota Arzua. Y las de Bronce fueron para, Carme Bisqert, Andrea López, y el Equipo cadete formado por Andrea y Mica.
Ha sido un muy buen fin de semana para el Club Les Marines y desde  El Club  quieren  dar la enhorabuena a todas las gimnastas y a las entrenadoras

Presentado el Torneo Villa de Benidorm de Fútbol Base

Este fin de semana, las instalaciones del Estadio Municipal de Fútbol Guillermo Amor acogen la trigésima edición del Torneo de Fútbol Base “Villa de Benidorm”, organizado por el Ayuntamiento de Benidorm a través de la concejalía de Deportes.
La presente edición, al igual que las últimas estará dedicada a la categoría infantil (nacidos en 1999 y 2000) y contará con la participación del Club Atlético de Madrid, Villarreal Club de Fútbol, Chivas de Guadalajara (México) y la Selección Local de Benidorm.
El viernes 18 de abril se disputarán las semifinales, a partir de las 10,00 h. se jugará el Atlético de Madrid- Villarreal y a las 12,00 h. el Chivas-Selección de Benidorm. El Sábado 19 de abril, a partir de las 10,00 h. se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales del día anterior y a partir de las 12,00 h. la gran final.
El Torneo ha sido presentado por el concejal de Deportes Miguel Llorca y ha contado con la presencia de Joaquín Escandell, el seleccionador local, que ha confeccionado una selección contando con los jugadores del Ciudad de Benidorm y Fundación Benidorm Fútbol Base, los dos equipos que cuentan con equipos en la competición federada.
El concejal ha destacado que “más allá de su alto nivel competitivo, el Torneo encarna valores como la capacidad de superación, la deportividad y el compañerismo..”. Por su parte el seleccionador local ha incidido en las palabras del concejal añadiendo que “para los chavales de Benidorm es un gran orgullo formar parte de esta Selección y defender los colores de la ciudad, al tiempo que convivir y forjar amistades con chicos de otros clubes” .


Exhibición de Taekwon-do I.T.F

El pasado sábado 12 de Abril de 2014 se celebró en el polideportivo municipal de Callosa d’en Sarrià una exhibición de Taekwon-do I.T.F en diferentes categorías desde los Kids, infantiles, juniors y seniors, con  la participación de 90 deportistas de los clubs TAEKWONDO CALLOSA, CLUB TAE LA VILA,  CLUB TAE POLOP , CLUB TAE BOLULLA y el CLUB TAE TÁRBENA, siendo el coordinador de esta exhibición Sabunin Félix Garcia Zamora.
 En esta exhibición el objetivo que se pretendía era dar a conocer las diferentes modalidades que forman el Taekwon-do I.T.F como  el sparring (combate) , los tuls (formas), combate tradicional, las técnicas especiales (saltos), los rompimientos y la defensa personal.
Esta exhibición está organizada por el club Taekwon-do Callosa con la colaboración de la concejalía de deportes del ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá que una vez finalizada se obsequió a todos los participantes con trofeo conmemorativo de dicho evento.


Trial Autonómico y motos eléctricas de Mecatecno en La Nucía Sport Xperience

El sábado 19 de abril de 10 a 13 horas se disputará la tercera prueba del Campeonato Autonómico de Trial Nanos  dentro de las actividades del Festival Deportivo III La Nucía Sport Xperience. Este trial se desarrollará en la zona de entrenamiento de Trial junto a la Ciuta Esportiva Camilo Cano, donde participarán las 30 mejores primeras del trial autonómico valenciano. Como novedad también habrá iniciación al Trial con motos eléctricas cedidas por Mecatecno.
El objetivo de La Nucia Sport Xperience es fomentar la práctica deportiva con una completa oferta durante los 3 días que dura el festival, durante las vacaciones de Semana Santa, donde también estará el Trial y las nuevas motos de trial eléctricas. Son 72 horas de deporte non stop en este Festival Low Cost. Toda la información sobre horarios y actividades se puede consultar en www.lanuciasx.com.


Victoria del Atl. Callosa en casa en un partido espectacular

Brillante partido de  Fútbol el que disputo este domingo el Atl. Callosa en el campo “Galbis” de Callosa d’en Sarriá, perteneciente a la 27ª jornada del Grupo VII de la 1ª Regional, terminando el partido con el resultado de ATL.CALLOSA 2 – 1 C.D. XERACO.
Fue un partido muy disputado y muy bonito, con jugadas de gran mérito por parte del equipo callosino que en todo momento fue superior, llevando la iniciativa desde el primer minuto desde el comienzo del encuentro hasta el final, no  permitiendo  al equipo visitante que se acercara a la meta local con el balón controlado en ningún momento
Destacar que el equipo callosino estuvo muy motivado y bien plantado sobre el terreno de juego a pesar de las numerosas bajas por lesiones y sanciones, no perdiendo la cara en ningún momento, siguiendo el juego con mucho orden durante todo el partido y mostrando esa garra y esa personalidad que es la firma de este equipo bajo la dirección del entrenador Diego Mulet (Gorreta), así como mostrando que es un gran grupo humano.
Cabe por ultimo felicitar a toda la plantilla y a la dirección técnica del ATL. CALLOSA por esta temporada, reconociendo el esfuerzo de su trabajo del a día, a pesar de que muchas veces los resultados no acompañen.
Felicitar como no a todos los aficionados callosinos que se dieron cita para acompañar al equipo en esta tarde del domingo, veraniega y de buen futbol, que salieron satisfechos de lo visto en el campo Galbis.
El gol del equipo Callosino fue obra del jugador: Rata y Josete.