20.11.14

¡Renovamos imagen y contenidos!

La próxima semana estará de nuevo en la calle Noticias D´ACI. ¡Renovamos imagen y contenidos!

Cultura organiza el octavo festival infantil Jajaja Risas Navideñas

Alfaz del Pi  se prepara para recibir las Navidades con los más pequeños


La concejalía de Cultura de l'Alfàs del Pi organiza por octavo año el festival infantil Jajaja Risas Navideñas, con el objetivo de “proporcionar a los niños y niñas del municipio una oferta de ocio de calidad durante las próximas vacaciones escolares”, señaló la edil responsable, Rocío Guijarro. El festival Jajaja, que incluye cine, teatro y danza, se desarrollará desde el viernes 26 de diciembre al lunes 5 de enero.

La compañía Ludus presentará la obra “Pasa sin llamar” el viernes 26 de diciembre, a las 18:00 horas, un espectáculo de magia infantil dirigido a niños y niñas a partir de 3 años. El sábado 27, a las seis de la tarde, la compañía Ágora traerá hasta el escenario de la casa de cultura “Aladino”, una versión del clásico que incluye también una parte audiovisual. Por último, el ciclo de teatro del Festival Jajaja concluirá el lunes 5 de enero, a las 16:30 horas, con el musical “El libro de la selva” de la compañía Eventime. Las entradas -2 euros- pueden adquirirse en la taquilla de la casa de cultura a partir del lunes 22 de diciembre.

Como viene siendo habitual, el Festival Jajaja programa, además, un ciclo de cine infantil solidario, en colaboración con el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Se proyectarán, el lunes 29, la película de aventuras de Peter Jackson “El Hobbit: la desolación de Smaug”, el viernes 2 de enero, el film de animación de Tomm Moore y Nora Twomey “El secreto del libro de Kells”, y el sábado 3 la película de animación de Hayaco Miyazaki “El Castillo ambulante”. Las sesiones serán a las 16:30 horas, en el auditorio de la casa de cultura. Se ha establecido un donativo de 2 euros. Las aportaciones se donarán este año a la ONG “Estrellas de Colores”.

Por último, el octavo Festival Jajaja incluye danza infantil navideña, con la compañía Proyecto Titoyaya, que presenta el espectáculo “Moniquilla y el ladrón de risas”, recomendado especialmente para niños y niñas a partir de 4 años. Las entradas costarán también 2 euros. “Se trata de un festival muy completo, pensado para que los más pequeños se diviertan en Navidad sin tener que salir del municipio”, explicó Guijarro.

Como actividades paralelas, destacar el taller infantil de galletas navideñas, dirigido a niños y niñas de 6 años, que tendrá lugar el sábado 20 de diciembre, a las 11 de la mañana, y el martes 23, a las cinco y media de la tarde. Los interesados pueden inscribirse en la casa de cultura. También están en marcha el décimo séptimo Concurso Local de Belenes y el octavo concurso de ornamentación de árboles de Navidad. Las bases pueden consultarse en www.lalfas.es y en los folletos editados por la concejalía de Cultura.

Por último, la Cabalgata de Reyes partirá el lunes 5 de enero, a las 18:00 horas, desde la explanada de la casa de cultura, recorriendo las calles del centro urbano hasta llegar a la carpa de fiestas, donde Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán los regalos a los niños del municipio.

Club Kick Boxing Callosa en la exhibición del Thai Boxing infantil en La Nucía

El pasado sábado 8 de noviembre, 12 alumnos del Club Kick Boxing Callosa d’en Sarrià participaron en el primer Torneo Exhibición de Thai Boxing infantil, organizado por la W.T.B.F (World Thai Boxing Federation) en La Nucía. Los jóvenes deportistas de entre nueve y quince años afrontaron sus respectivos combates con entusiasmo. Al finalizar la jornada todos ellos recibieron un diploma acreditativo por su participación. Ha sido un gran evento para todos ellos que les servirá como experiencia para los próximos compromisos en los que tienen previsto participar próximamente. Sin ir más lejos, el próximo 30 de noviembre el joven callosino Diomar Montiel Marquez se desplazará hasta Aldaia para participar en el I OPEN MIX MARTIALS ARTS.

L’Alfàs del Pi conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi ultima los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. Este viernes, la edil Genoveva Tent presentará el programa de actividades en el Consejo Local de la Mujer, un órgano compuesto por colectivos de mujeres, asociaciones empresariales, centros médicos, centros educativos, cuerpos de seguridad, grupos políticos... Todos están representados en este consejo, que se reúne dos veces al año, en marzo y en noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Entre los actos organizados para el próximo martes 25 de noviembre, destaca la VIII Marcha contra la Violencia de Género, que partirá a las 18:00 horas desde la explanada de la casa de cultura y finalizará en la plaza Mayor, donde se dará lectura a un manifiesto y se rendirá homenaje a las cerca de 50 víctimas registradas a lo largo de 2014. Un acto reivindicativo en el que participan unidas todas las asociaciones de mujeres del municipio, partidos políticos, miembros de la Corporación Municipal y al que se suma la sociedad en general. Además, los viernes 28 de noviembre y 5 de diciembre el Club de Hapkido de L’Alfàs del Pi, en colaboración con la concejalía de Igualdad, impartirá un Curso Teórico-Práctico de Defensa Personal, “en el que se se explicará qué hay que hacer y qué no hay que hacer ante una posible agresión”, señaló la edil de Igualdad, Genoveva Tent. Es un curso gratuito y las interesadas en participar pueden inscribirse en la concejalía de Igualdad y también en el Club de Hapkido. Durante la celebración del Consejo Local de la Mujer, este viernes a las 13:00 horas en el Salón de Plenos del consistorio alfasino, se presentará, además, la nueva Guía contra la Violencia de Género, que edita por segunda vez la concejalía de Igualdad. Desde la concejalía de Igualdad se hace un llamamiento a la participación, “tanto a las mujeres como a los hombres, para que la lucha contra esta lacra social sea efectiva”, señaló Tent.



El pueblo de L’Alfàs se vuelca con sus Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto han llegado a su fin. Durante cinco días, las calles del municipio se han llenado de música, luz y color y los ciudadanos han podido disfrutar tanto de los actos lúdicos como de los religiosos. Los mayorales, de la Peña Sotrak, realizan un balance positivo. “Estamos muy satisfechos por cómo han transcurrido las fiestas de este año. El pueblo se ha volcado al 100 por cien y todos los actos que hemos organizado han contado con una gran participación”, declaró Elisabeth Marandi, presidenta de la comisión festera.
Entre los actos religiosos que mayor participación han registrado destaca la procesión del Santísimo Cristo del Buen Acierto y la embajada recitada por la niña Alba Reche, la ofrenda, la procesión del Santísimo Sacramento y las misas de domingo y lunes. “En la ofrenda han participado incluso colectivos de residentes de otras nacionalidades”, destacó Elisabeth Marandi.
Las peñas La Tisca y La Clau ganaron este año el desfile del humor con un espectáculo que recreaba los mejores momentos de la conocida serie de animación Bola de Dragón Z. En total, más de 30 peñas han participado este año en la cabalgata multicolor, junto a asociaciones del municipio y las reinas y damas de las fiestas. La Peña Enfonsats se llevó el premio a la crítica, por su parodia de uno de los escándalos financieros que ha salpicado la actualidad las últimas semanas: el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Las reinas y damas han vivido con intensidad cada uno de los actos junto a los mayorales. Diez niñas y jóvenes del municipio comprometidas con las fiestas de l’Alfàs desde que fueron elegidas antes del verano. A ellas va dirigido el agradecimiento, tanto de los mayorales, de la peña Sotrak, como del Ayuntamiento. Para 2015 ha sido nombrada para ejercer la mayoralía de las fiestas la peña Barraka Fosca.


Vicente Arques respalda la solicitud al gobierno de un nuevo impulso al Festival de Cine de l’Alfàs

  El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, califica el Festival de Cine como uno de los principales reclamos turísticos del municipio y por eso considera y respalda la solicitud hecha al gobierno por su partido, el PSPV PSOE,  para que conceda una ayuda de 100.000 euros. Una inversión que permitiría dar un nuevo impulso al certamen, que el próximo mes de julio celebrará su 27 aniversario.
  Arques ha querido señalar que si el Festival de Cine de l’Alfàs ha llegado hasta donde ha llegado, ha sido por los apoyos recibidos desde el primer momento de su nacimiento por los gobiernos de las diferentes administraciones local, provincial y autonómica, que han sabido reconocer su valía.

Del 5 al 8 de diciembre l’Alfàs acogerá su séptima Fira de la Tardor

Las concejalías de Consumo y Comercio de l’Alfàs del Pi y las asociaciones empresariales de Jeturbe-Jovempa, Coempa y Memba trabajan en la organización de la séptima Fira de la Tardor, que este año cambia de ubicación y también de fecha. Del 5 al 8 de diciembre, el nuevo recinto multiusos de La Bolleta, situado junto al polideportivo municipal de l’Alfàs, acogerá la celebración de una feria que, después de siete ediciones, ha conseguido consolidarse y aglutinar todos los sectores de la economía local y comarcal.
Este año, como novedad, se incorpora una nueva área OUTLET, enfocada a aquellos comercios que quieren liquidar el excedente de stock de temporadas pasadas y venderlo a precio de ganga. Hogar, salud y belleza, complementos, gastronomía... Empresas del municipio, comarca y provincia, que apuestan por la Fira de la Tardor para promocionar y vender sus productos. En total, 4.200 m2 de superficie para una feria que contará con 56 stands en el interior de la carpa, 15 puestos de gastronomía en el exterior, un área de 150 m2 de animación infantil y una zona de aparcamiento.
La Fira de la Tardor, contará además, con un programa de actividades paralelas. Música, baile, grafitis, talleres de escultura y alfarería e, incluso, la visita de San Nicolás, que hará especial ilusión a los más pequeños.

Elaine Evans, mecenas de Vilamuseu, recibe la medalla de la Orden del Imperio Británico

 La Sra. Elaine Evans, mecenas de Vilamuseu, residente en Brighton (Inglaterra) y Villajoyosa, recibió el pasado jueves 23 de octubre la Medalla de la Orden del Imperio Británico (British Empire Medal, BEM), que se le concedió en la Lista de Honores del cumpleaños de la Reina de Inglaterra, por sus servicios a las artes en East Sussex.
Elaine Evans es Patrona de Honor en la Fundación del Pabellón y los Museos Reales de Brighton (The Royal Pavilion and Museums Foundation), y también es voluntaria y mecenas de Vilamuseu (Museos y Monumentos de Villajoyosa). Mrs. Evans recibió con todos los honores su medalla en el Salón Rojo del Pabellón Real de Brighton, de manos del Lord Lieutenant de East Sussex, Lord Peter Field, en nombre de la Reina el pasado jueves 23 de octubre. La señora Evans hizo visitas guiadas a ese Pabellón a estudiantes durante más de 30 años. La Sra. Evans declaró: “Es como un cuento de hadas recibir en esta hermosa estancia un premio que nunca pensé. Su importancia para mí es enorme. Me siento muy orgullosa”.
El próximo verano Elaine está invitada a ir al Palacio de Buckingham para una fiesta en los jardines reales. Hace unos 20 años ya tuvo la oportunidad de departir con la Reina en una reunión informal en Brighton.
    La relación de Mrs. Evans con Vilamuseu comenzó en 2012, cuando, en su nombre y en el de su difunto marido, Steve Evans, que murió hace ocho años, costeó la restauración de tres grandes paneles de pinturas murales romanas de la villa romana Barberes Sur (s. I d. C.), que desde entonces se conocen como Las Pinturas Evans I, II y III. Uno de los paneles ahora está siendo exhibido en la exposición permanente de Vilamuseu en el Museo de la Universidad de Alicante. Elaine es consciente de la importancia del turismo cultural, que es la primera industria de Europa,  y ha nombrado al Museo de Villajoyosa en su testamento beneficiario de su patrimonio en España.


La Nucía celebró el día de su patrón Sant Rafel

Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” de La Nucía se celebraron el pasado fin de semana en La Nucía del 14 al 16 de noviembre.
La carrera de San Rafael (copatrón de La Nucía) a “ritmo de traca”, tras la procesión del domingo fue uno de los actos más tradicionales y esperados por los nucieros cada año. Esta carrera de más de un kilómetro se realiza por las empinadas calles del pueblo desde la Iglesia de la plaça Major  hasta la capelleta de Sant Rafel para retornar la imagen a la “Capelleta”, una vez finalizada la procesión en honor al copatrón de La Nucía. Esta carrera recorre las calles Llosa, Calvari, Sant Rafel y travesía de l’ermita de Sant Rafel. La imagen del arcángel es portada por improvisados costaleros que a “ritmo de traca” llevan en volandas a San Rafael, sorteando cintas, cuerdas y el humo de la traca aérea. Cientos de personas acompañaron corriendo a Sant Rafel detrás de la imagen hasta la ermita del santo. Una vez en la Capelleta de Sant Rafel se disparó la mascletá con la que puso final al programa de actos de las Fiestas de “Santíssim y Sant Rafel 2014”. 
Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realizó la tradicional subasta de las andas (4) y cintas (12) del santo para la procesión posterior, que también congregó  muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del euro todavía se realiza en pesetas (aunque después se abone en euros) y que este año recaudó 741.000 pesetas (4.453,50 €). El dinero recaudado se destina a la Parroquia para el mantenimiento de la Capelleta de Sant Rafel.  


50 coches participaron en la I Concentración Clàssics Sport Costa Blanca en La Nucía

El pasado sábado 15 de noviembre en l’Auditori de Les Nits de La Nucía por la mañana se realizó la I Concentración Clàssics Sport Costa Blanca, organizado por Automóvil Club Costa Blanca con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía y el Castell de Guadalest. 50 coches participaron en esta concentración, que congregó a numeroso público que disfrutó de ver y oír en directo a estos clásicos deportivos y fotografiarse junto a estos clásicos deportivos.
Ford Cosworth, Toyota Celica, Lancia Delta Integrale, Renault Clio Williams, Renault 5 Turbo, Renault 5 Turbo II, Renault Copa Turbo, Mini Couper, Porche 911, Alfa Romeo Giulia, BMW M3, SEAT 124 FL, Renault 4.. fueron algunos de los vehículos deportivos que se concentraron en la plaça Auditori de Les Nits de La Nucía el pasado sábado. Coches clásicos deportivos con estética racing, perfectamente conservados, todos anteriores a 1994. De hecho muchos de ellos compiten en rallyes de clásicos en la actualidad.
Tras la concentración en La Nucía los 50 coches participantes en la I Concentración Clàssics Sport Costa Blanca partieron en caravana hacia el Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest y posteriormente a Guadalest.


Nuevos éxitos del conjunto alevin del Club Les Marines

El pasado sábado se celebró en el municipio de La Nucia la Fase Autonómica clasificatoria del Campeonato de España Absoluto que se celebrará el próximo mes de diciembre en Zaragoza. El Club Les Marines estuvo representado un año más por nuestras pequeñas grandes gimnastas, el Conjunto Alevín.
El conjunto alevín está formado íntegramente por gimnastas del Club Les Marines, y  ellas son: Ana Sánchez, Joana Cano, Rosanna Solanes, Alaia Peñalver, Evelyn Carrasco y Carlota Arzua.
Consiguieron hacer que la grada vibrará, ya que hasta La Nucia, se había desplazado gran parte de nuestro Club.
Tuvieron algunas imprecisiones y esto les perjudicó, y las llevó al tercer cajón del pódium y conseguir la medalla de Bronce, proclamándose Terceras de la Comunidad Valenciana. Con esta tercera posición consiguen la plaza para poder participar en el Campeonato de España Absoluto que se celebrara en la ciudad de Zaragoza.
Queremos desde aquí dar la enhorabuena a las 6 gimnastas y a las 3 entrenadoras Saray Pineda, Sole García y Mariona Hidalgo, ya que están trabajando muy duro desde el mes de julio, entrenando incluso los 7 días a la semana. Y también queremos agradecer a todo el Club que se desplazó a animar y apoyar a nuestro conjunto y a las que no pudieron y nos mostraron sus ánimos también.
¡Enhorabuena y gracias!!

Gran éxito del II Campeonato Comunidad Valenciana de Press Banca celebrado en l’Alfàs


Los mejores alzadores de Press Banca de toda la Comunidad Valenciana han vuelto a ofrecer un gran espectáculo en el II Campeonato Comunidad Valenciana que junto con el VI Trofeo Marina Baixa han tenido lugar en el Pabellón Pau Gasol de l’Alfàs del Pi. Una prueba organizada por AFA y en la que participaron los clubes Powerlifting de Altea, Finestrat y l’Alfás del Pi. La competición, de un alto nivel deportivo, estuvo magníficamente coordinada por Sebastián Pastor, José Luis Nadal, Amadeo Gimeno y Juanjo González, con el apoyo de la concejalía de Deportes, su edil Óscar López, y diferentes empresas colaboradoras del municipio.
Varios alzadores lograron nuevas marcas personales, destacando los miembros del club Power l’Alfàs: Albi Aragonés, David Gutiérrez y J.F Fernández; Power Altea: Anna Gimeno y Moises Sánchez (200 kg. press banca máxima); Power Finestrat: Inda Múnoz; Fitness Dreams Benidorm: Javier Bustamante y Félix Zúñiga; y Strong Gym Vinaroz: Costantín Nichita, Emilio Díaz (220 kg. peso muerto máximo) y Cristian Gorivostali.
Además de la brillante competición, destacó la espectacular exhibición de Body-Building que realizaron: María Serradilla, Javier Serradilla y el gran atleta alfasino, Pancho Franceschi. Durante el evento deportivo se ofreció un merecido homenaje a su trayectoria deportiva a los grandes campeones Armando Marquez y Jonh Davi.    Este campeonato ha servido de preparación para los deportistas de AFA, quienes competirán el próximo 8 de diciembre en Valencia en el Campeonato de España de Press Banca organizado por APROFIDE y en el Campeonato de España AEP de Peso Muerto y Press Banca que se celebrará el 13 de diciembre en Finestrat.

El paraje de Las Encañizadas en La Manga del Mar Menor será el destino de caminata organizada para este domingo 23 de noviembre

La FENWA  y la concejalía de deportes  de Alfaz del Pi que apoya todas las iniciativas con las que se promueven buenos hábitos de salud a través del deporte  han preparado una caminata especial para realizar en un paraje que transcurre junto al Mar Menor. Se trata del Sendero de La Encañizada, a donde habrá que desplazarse en autobús y por ellos las plazas son limitadas. Los interesados deben de inscribirse previamente  para confirmar que hay plaza.
Ademas de la caminata se ha programado una hacer una parada en un restaurante de San Pedro del Pinatar para los que quieran comer antes de regresar a casa y no quiera llevarse comida de casa para esta iniciativa en la que ademas de los que se apunten aquí , el la manga se encontraran con otro grupo de senderistas de la comunidad de murcia que harán la caminata conjuntamente.
Para inscribirse o informarse los interesados pueden llamar a los teléfonos 606213074 o 655879711.


820 personas participan en la Jornada Provincial de Deporte Adaptado en La Nucía

El pasado miércoles 12 de noviembre durante toda la mañana  la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, por quinto año consecutivo, ha acogido la primera de las cuatro jornadas de los Encuentro de Deporte Adaptado de la provincia organizada por la Generalitat Valenciana y el Consell Valencià d’Esport.
Este acto ha contado con la presencia de Vicente Carratalá, subdirector general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Joaquín Vilanova Jefe de Sección Territorial de Deportes, Concha Sirvent, Jefa del Servicios de Cultura y Deportes, Sergio Villalba, concejal de Deprotes  y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Los 423 alumnos han venido acompañados de monitores, profesores, voluntarios que han sumado un total de 820 personas entre acompañantes, colaboradores de los TAFAD de Denia y Onil.  La Jornada se ha desarrollado de 10 a 15 horas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. La edad de los alumnos iba desde los 4 hasta los 18 años. Se realizan cuatro Jornadas de Deporte Adaptado a lo largo del año, cada una de ellas con una filosofía diferente, que intentan dar respuesta a las necesidades deportivas de la población con discapacidad de la Provincia de Alicante. Esta primera jornada de La Nucía es un encuentro en el que los alumnos vienen a participar de forma lúdica en las actividades que se proponen.


El alfasino Miguel Ángel Palacios consigue medalla de oro en Hapkido

El Alfasino Miguel Ángel Palacios Expósito consiguió medalla de oro de la IV Copa Nacional de Hapkido Hanminjok Association España y III Campeonato Europeo Yong Moo Do, celebrados en Murcia el pasado sábado 15 de noviembre.
 Miguel Ángel Palacios, que lleva un años practicando este deporte y nueve practicando taekwondo, participó en categoría adulto de entre 65 - 75 kg en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia que fue la sede de este Campeonato de España Hapkido en las modalidades de formas, defensa personal, combate y armas. Según el calendario de la Hapkido Hanminjok Association España el próximo campeonato de ámbito nacional se celebrará en Sevilla, y si Miguel Ángel vuelve a conseguir medalla en esa ocasión habrá conseguido plaza para viajar al campeonato del mundo que se celebrará en Corea.