16.1.09

Cambios en la ubicación del mercadillo de verdura en Callosa

16/01/09, Callosa d´en Sarria

La Concejalías de Comercio y Desarrollo y de Tráfico con Óskar García y Alfonso Berenguer a la cabeza respectivamente han comparecido ante los medios para explicar que desde este pasado martes, día 13, el mercadillo de verdura que se venía desarrollando en la Plaza de España se está realizando en la Plaça del Convent. Los ediles han comentado que para tomar esta decisión se han tenido en cuenta diversos factores como son la confluencia de cuatro calles de abundante tráfico de vehículos en la Plaza de España en un día laborable y que impide la fluidez y normalidad del mismo, así como también se ha recib
ido en el Ajuntament una petición formal suscrita por la totalidad de los puestos fijos que conforman el mercadillo de hacer dicho cambio ya que desde hace tiempo vienen teniendo dificultades a la hora de la recogida de los puestos, así como reciben peticiones de los clientes que sugerían la posibilidad de ubicar el mercadillo en la misma plaza que el del lunes. Adicionalmente a estos aspectos, desde la Asociación de Empresarios de Callosa o A.E.S. ya se propuso en una de las primeras reuniones con la Concejalía de Comercio en el año 2007 la eliminación de uno de los mercadillos que se celebran el martes o el sábado, para en reuniones posteriores volver a replantear esta situación. Las Concejalías de Comercio y Tráfico consideraron que a pesar de ser el único pueblo del contorno que dispone de 3 mercadillos semanales quizá no era la mejor opción y han preferido reubicar el mercadillo de los martes para conciliar a la mayor parte de implicados. Para finalizar, los ediles comentaban que el mercadillo del sábado seguirá ubicándose en la Plaza de España ya que históricamente y por tradición en Callosa siempre ha sido así, y al celebrarse durante el fin de semana, no condiciona aspectos como la fluidez del tráfico.

Radio Sarria tambien emite por internet: www.radiosarria.com

Radio Sarria tambien emite por internet: www.radiosarria.com

Impermeabilización de la acera de Calvari Convent y reposición de acera

16/01/09, Callosa d´en Sarria

Debido a las humedades que la calle provocaba a la vivienda colindante con la acera, los servicios técnicos del Ayuntamiento han optado por levantar la acera, impermeabilizarla y reponer el pavimento. Aprovechando la ocasión se ha previsto de una canalización en vacío con el objeto de introducir la fibra óptica que conectará en un futuro las distintas dependencias municipales con la nueva biblioteca.

Reposición de las tuberías de saneamiento en Callosa d´en Sarrià

16/01/09, Callosa d´en Sarria
Se han llevando a cabo las obras de reposición de las canalizaciones para saneamiento ubicadas frente a la fachada del garaje Picó.
La actuación ha consistido en la realización de dos entronques a dos arquetas existentes en el cruce de la c/ Sant Isidre y la ctra. Alacant. Unida a estos, se ha colocado una tubería de 400 mm de diámetro a lo largo de la bajada de la ctra. Alacant, frente al garaje Picó con cuatro arquetas que evitarán la sobrepresión que se podía crear por la pendiente existente. Con esta actuación, se han evitado los problemas de inundaciones que existía en las cocheras a través de los inodoros existentes por la falta de pendiente y cuyo recorrido era por detrás de la Grava, esquina ctra. Alacant y c/ Sant Isidro. También existían derrumbes de muros de mampostería que se han reparado y que provocaban inundaciones de parcelas agrícolas de la zona.

Nuevos contenedores de vidrio para Callosa


16/01/09, Callosa d´en Sarria

El Concejal de Participación Ciudadana y A21, Óskar García ha anunciado que el Ajuntament de Callosa d'en Sarrià, en colaboración con Ecovidrio, pondrá en marcha desde el viernes día 16 de enero una campaña para renovar los actuales contenedores de vidrio para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases en los locales dedicados a hostelería, restauración y catering del municipio de Callosa. Esta iniciativa abarcará la totalidad de locales de hostelería y restauración de la población, los cuales recibirán adicionalmente y de forma totalmente gratuita un cubo con ruedas y sistema de palanca (ALE-HOP) para facilitar el almacenamiento y transporte de sus envases de vidrio a los nuevos contenedores especiales con puerta de bar que se están instalado cerca de los locales.
Todos los establecimientos reciben, entre otros detalles, una llave que les identifica como locales comprometidos con el reciclado de envases de vidrio y les permite la apertura del portón de boca ancha. Oskar García añadía que "Se trata de un sistema con innumerables ventajas para el sector hostelero fácil de usar, cómodo, evita cortes, heridas, lesiones y se prescinde definitivamente de bolsas, cajas de cartón, cubos,… etc. Los objetivos marcados por la UE en materia de reciclado de vidrio para el año 2009 son muy ambiciosos. Por ello, desde el Ajuntament de Callosa, como entidad dinamizadora del esfuerzo colectivo, hemos apostado por este programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración, un sector que genera el 50% del vidrio".

Comienza un nuevo curso formativo organizado por la Mancomunidad de la Marina Baixa

16/01/09, Callosa d´en Sarria

La Mancomunidad de Municipios de la Marina Baixa desde la Concejalía de Bienestar Social, en coordinación con Diagrama (ONG dedicada a la atención a menores), ha elaborado un curso formativo para los jovenes que tienen pendiente el cumplimiento de algún tipo de medida judicial en régimen abierto. Dentro de este colectivo también se encuentran enmarcados jovenes inmigrantes y jovenes absentistas en edad de escolarización.
El objetivo de dicho curso no es solo el cumplimiento de las medidas establecidas, sino además introducir un contenido formativo complementario de carácter social. Se resume básicamente en tres bloques como son la educación en valores, las habilidades sociales y la orientación laboral. Tendrá lugar los miércoles de 11.00 a 13.00 en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià.


Temporal de Nieve en la provincia de Alicante


De los primeros regalos que el año 2009 ha hecho a muchos españoles han sido las preciosas estampas de nieve que adornaron los campos y las ciudades casi en todos los rincones de España. Un regalo que sin duda hace mucha ilusión a los niños que nunca hayan visto nevar y a mucha gente que aprecian ese tipo de paisajes, pero también trae frio intenso y necesidad de tomar ciertas precauciones.
Así, la semana pasada Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), decretó el estado de preemergencia por nevadas en toda la provincia de Alicante ante la posibilidad de nevadas en cotas inferiores a 300 metros. La masa de aire polar que desde el miércoles pasado se ha instalaba en la provincia provocó el que el día 8 Alicante registrara el día más frío en enero de los últimos diez años, con una temperatura mínima que cayó hasta los siete grados bajo cero en la Sierra de Mariola y en Onil y seis en Villena. Las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa (Confrides), Alto y Medio Vinalopó, l´Alcoiá y El Comtat registraron nevadas, en general ligeras, pero incluso cayeron copos a pocos kilómetros de la costa, en Xixona y Aigües. El temporal no ha causado incidencias reseñables, aunque se cortó la carretera de acceso a la Font Roja en Alcoy y se suspendieron, por precaución, las clases en colegios de Agres, Alfafara, Castell de Castells, Vall de Ebo y Vall d´Alcalá.
En Callosa d´en Sarrià y sus alrededores no ha llegado a nevar, pero las temperaturas no superaron los diez grados de máxima y la mínima bajó hasta los 2 grados.
Por ahora, el temporal parece que ha remitido.



Se han utilizado materiales facilitados por la Asociación cultural Alicante Vivo

Artículo de opinión. Respuesta al colectivo para la recuperación de la memoria histórica

Por Juan E. Ronda Camallonga

Señores del colectivo, por supuesto que les permito que me tuteen, faltaría más, pero en cambio yo no se como dirigirme a ustedes. No se quienes son, ni si son de Callosa o trabajan aquí, por lo que, para contestarles elegiré un nombre común, al cual le dirigiré mi respuesta, como por ejemplo, Vicente.
Señor Vicente, yo no digo en mi escrito que al ser un episodio trágico haya que olvidarlo. En mi escrito digo textualmente: “quiero que aprendamos de nuestro pasado, y trabajemos todos juntos en nuestro futuro”.
Señor Vicente, no me molesta la expresión “repressió franquista”, no soy franquista. Pero aquí parece que todo el que no es republicano, es facha. Si opinas que hay crisis: facha. Si discrepas con los Estatutos: facha. Si te parece mal lo de DeJuana: facha. Pues no señor Vicente. Soy un simple español de su tiempo, ni republicano ni facha, que se preocupa por su pueblo y por el bienestar de nuestros convecinos y no quiere fomentar el odio ni la división, como lo hace usted.
Señor Vicente, el señor Camallonga fue obligado, junto a otros muchos, a presentarse al destacamento que en Alcoy tenían los republicanos, donde murió por enfermedad sin disparar un solo tiro. Ahí está su cuñada, mi abuela materna para confirmarlo.
Señor Vicente, le reitero: el señor José Pérez fue asesinado, por la espalda, por milicianos. El cabeza de turco fue el otro carnicero. Su hija, mi abuela paterna lo vivió en primera persona. Visítela y le dirá quienes tenían las pistolas y los trajes de milicianos en el matadero. De hecho, mi familia, después de la guerra nunca tomó represalias contra la familia del otro carnicero.
Señor Vicente, sigue fomentando el odio cuando asegura que ningún miliciano callosino mató o vejó a nadie en Callosa. ¿No le han contado la historia de una casa en la calle San Francisco donde los milicianos impartían justicia y al que entraban allí ya no salía? La historia es la que es y ni fueron tan malos unos ni tan buenos los otros. Por ambos bandos se produjeron autenticas barbaridades y por ello lo que yo pedía y sigo pidiendo es PERDON y UNION.
Señor Vicente, en mi escrito le pido al Ayuntamiento que mantenga el monumento a TODOS los callosinos caídos, pero que se retiren todos los elementos que inciten a la violencia, al odio o al partidismo. ¿Por qué no está de acuerdo en esto?
Señor Vicente, yo no soy mezquino y quiero que TODOS los muertos tengan sus flores, que se les recuerde y se les respete. Pero, ¿es preciso hacer un ramo de flores simulando la bandera preconstitucional republicana? Si no es así ¿se les dejaría de recordar o respetar? ¿O lo que buscamos es el enfrentamiento?.
Señor Vicente, en fin, creo que no voy a conseguir nada con usted. Menos mal que nuestra generación está más preparada, es más solidaria, más globalizada, más sensible y no quiere enfrentamientos, sino saber de nuestro pasado para no volver a cometer los mismos errores en nuestro futuro.
Y conforme terminé mi anterior artículo, concluyo este:
Descansen en paz TODOS los callosinos caídos.

Entrevista al concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, D. Alfonso Berenguer Mayor

16/01/09, Callosa d´en Sarria

Iniciado el año 2009 y acercándonos poco a poco al ecuador de la actual legislatura, esta redación ha decidido tomarle el pulso al concejal de Urbanismo, D. Alfonso Berenguer Mayor. Como responsable del área de urbanismo, le hemos preguntado por las tan ansiadas y necesarias obras en Callosa d´en Sarrià. ¿Se han hecho realmente muchas o pocas actuaciones? ¿Qué se planea hacer hasta final de legislatura? ¿Se cumplen las expectativas o por el contrario no se ha avanzado? Estas y otras preguntas trataremos de aclarar en la siguiente entrevista.

D´Aci: ¿Sr. Berenguer, que valoración nos da de este primer año integro como concejal del Ayuntamiento de Callosa D’en Sarrià?
A.B.: Para mí la valoración ha sido muy positiva, como todo hemos tenido altibajos, pues el ritmo de trabajo a sido muy alto y siempre vas algo estresado, pero en general muy positivo, hemos realizado multitud de actuaciones en el municipio sobretodo en temas de suministro de agua y alcantarillado, además hemos tenido la suerte de contar con muchas subvenciones que nos han hecho posible la realización de más obras de las que estamos acostumbrados, la labor política realizada principalmente por nuestro alcalde Batiste ha sido la que nos ha llevado a ello, sacándose de la manga subvenciones tan importantes como la de la calle Colon donde de los 195.000 euros de coste consiguió que la Consellería de Territori y Habitatge subvencionara 177.000 euros o como la subvención cercana al millón euros para la realización de los depósitos de Onaer. Cabe destacar en la parte negativa que este año hemos tenido que asumir muchas obras ocasionadas por la riada que aconteció en el Algar de la cual todavía no hemos recibido subvención por parte del Gobierno de la nación.

D´Aci: Ya veo, entonces, ¿la valoración en cuanto a subvenciones recibidas la valora positivamente?
A.B.: Mucho, la verdad es que en nuestro primer año, pese a estar en una época más difícil hemos superado en mas de 5 veces las subvenciones que se venían recibiendo en el municipio con el anterior equipo de gobierno. Todo ello cuando el Gobierno de la nación ha desestimado todos y cada uno de los proyectos que les hemos enviado para subvencionar. Esperábamos que fueran más solidarios con el pueblo de Callosa, pues la oposición socialista del pueblo, se atrevió a afirmar que el señor Zapatero iba a subvencionar algunos de estos proyectos.
D´Aci: Actualmente se viene hablando del Fondo Estatal de Inversión Local, ¿en qué lo va a invertir nuestro ayuntamiento?
A.B.: Pues principalmente en lo que tenemos más dañado aunque no se vea, en alcantarillado y suministro de agua. Tenemos pensada una renovación del casco antiguo que nos queda por arreglar, pues todavía se sigue suministrando el agua con fibrocemento y el estado del alcantarillado es muy malo. También se realizarán más nichos y arreglos en el cementerio municipal, el arreglo de los exteriores del Bernat de infantil, el arreglo y reurbanización de varias calles, terminación del edificio de vestuarios del polideportivo y otros asuntos menores.

D´Aci: En los últimos días los partidos en la oposición le han criticado que en Navidad se realizaran una multitud de obras y que estas no eran fechas, ¿qué nos puede decir al respecto?
A.B.: Me parece que es cierto en parte, en Navidad se han realizado gran número de obras, pero el resto del año también. No ha habido mes en el que no hubieran obras en el municipio. Entiendo que unas obras en tu calle nunca son gratas por las molestias que ocasionan, a mi también me gustaría que el estado de nuestras calles e infraestructuras fuera mejor y pensar en inversión nueva y no en renovación de la que tenemos, pero el estado en el que nos encontramos las calles al llegar al ayuntamiento era muy pésimo y estamos invirtiendo en renovarlo. Hemos realizado obras en las calles durante todo el año, cuando no estábamos en la Costera de la Presó, estábamos en C/ Sauri, cuando no en C/ Colon, o C/ San Vicent, Laureta, Santa Barbara, la Costera del Poador, en el Cementerio Municipal, en el Polideportivo, Biblioteca, Museo, realizando parques infantiles y en muchos más sitios. No entiendo estas críticas, seguramente no tienen más argumentos que el decir que hay mucha obra y en malas fechas. Anticipo que el año 2009 seguirá siendo un año con muchas obras en el municipio, pues pretendo en esta legislatura dejar las calles del municipio en muy buen estado y acondicionadas e incluso iniciar la construcción de una primera fase del parking subterráneo de la Plaza del Llaurador.

D´Aci: Le están reclamando un arreglo urgente de la Casa de la Música, ¿actuarán en ella?
A.B.: Parece ser que la Casa de la Música, es algo que solo ha estado mal mientras el equipo de gobierno actual esta en el ayuntamiento. Cuando accedí a la concejalía de Urbanismo, visité la Casa de la Música con el arquitecto municipal pues muchas de las aulas se encontraban clausuradas debido al mal estado de estas. Inmediatamente pusimos en marcha el proyecto de un edificio polifuncional que pudiera albergar, hasta la construcción del auditorio, los ensayos de música. Cabe recordar que este proyecto fue criticado en pleno por la oposición, pues veían otras prioridades antes que esta. La única actuación que se ve posible realizar en la Casa de la Música es el derribo de esta, pues su estado estructural no es el adecuado para ningún tipo de obra, además debido a su falta de accesibilidad y la necesidad de más salidas de emergencia que no es posible colocar la hacen inadecuada para pedir cualquier tipo de subvención, pues no cumpliría los requisitos técnicos y no sería apta para ello. Está previsto que este año se inicie el edificio polifuncional donde se puedan albergar las clases de música, aunque hemos previsto para este año otras alternativas para la ubicación de las clases hasta que esperamos la construcción del auditorio.

D´Aci: Entonces, ¿para cuándo el tan esperado auditorio?
A.B.: Pues actualmente se están iniciando los trámites de desarrollo de los sectores 4, 5 y 6 que es donde se pretendía colocar el auditorio. Como entenderán el ayuntamiento de Callosa no dispone de un terreno donde ubicarlo actualmente, por lo que tenemos que esperar al desarrollo del PGOU, pero este año ya vamos a realizar un concurso de ideas para el auditorio y pretendemos que el próximo año se lleven a cabo los inicios del proyecto, dado que ya tenemos el visto bueno por parte del Consell en el tema de la financiación.

D´Aci: Esperemos que el auditorio llegue cuanto antes. Por último, ¿Que actuaciones nos puede destacar de lo realizado en el año pasado?
A.B.: Entre otras cabría destacar el nuevo campo de futbol de césped artificial, los vestuarios del polideportivo, las nuevas pistas de padel, la reconstrucción de la costera del Puador, las calles San Vicent, C/ Laureta, C/ Santa Barbara, C/ Sauri, C/ Colon, el Museo de la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, la Oficina AMICS, los nuevos parques infantiles, la renovación de una parte importante del alcantarillado y servicios de agua potable, todas las reformas realizadas en el Cementerio Municipal (Restauración de fachada y puertas, construcción de nuevo almacén, rampa a la zona nueva,…), construcción de una Infotourist en el Algar, las reforma y nuevo desagüe frente a Correos, instalación de nuevas bombas de impulsión de agua potable en la Urb. Almedia, así como todos los arreglos tanto en Algar como en el cauce del rio que se han realizado a lo largo del año.

D´Aci: Gracias por todo y esperamos poder volver a hablar pronto.
A.B.: Por supuesto, estoy a vuestra disposición y a la de cualquier Callosino que desee conocer de primera mano que es lo que hace su Ayuntamiento.


Algunas de las obras realizadas en Callosa d´en Sarria:

Campo fútbol

Carrer Poador

Recuperación de Cementerio

Carrer San Vicent
Reposición de barandilla de AlgarNueva Biblioteca

Bolsa de trabajo


Desde el periódico D´Aci queremos dar nuestro apoyo a toda aquella gente que en estos tiempos de crisis necesita encontrar un trabajo. A partir de la semana que viene en esta sección se podrán publicar anuncios de empleo, tanto de personas que lo buscan, como de empresarios que tienen algún puesto vacante.
Si estas buscando un empleo o necesitas cubrir un puesto de trabajo, ¡ pon tu anuncio de texto gratis en esta sección escribiéndonos a redacción@dacicallosa.com o llamando al teléfono: 685237332 !

El Rincón de la salud y el deporte. El baile puede ser sustituto del gimnasio

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Mas Fitness

Hay mucha gente que querría hacer deporte pero no les entusiasma mucho la idea de apuntarse a un gimnasio. Hoy en día hay alternativas para todo, el baile puede ser un buen complemento para mejorar nuestra salud.
Aparte de conocer gente y pasarlo muy bien, nos mantiene en forma liberándonos de las posibles tensiones. También desarrolla nuestra cultura musical mejorando a la vez expresión y coordinación corporal. Por todo ello y mucho más, nuestro centro MAS FITNESS pone a tu alcance clases de baile: latino y salón.
Este mes de enero tendremos una semana de puertas abiertas (clases gratuitas) para todo aquel que quiera probar el baile.
Los días serán: 26, 27, 28, 29 y 30 de enero.
Para más información llamen al: 965881505

D´ACI Legal

Por Armada & Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarriá

En el número anterior, informamos de que la víctima de violencia de género puede solicitar medidas de protección tanto penales, como civiles.
Respecto de éstas últimas, consistentes en atribución del use y disfrute de la vivienda familiar, régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos, prestación por alimentos, y cualquier otra destinada a apartar a los hijos menores del peligro, serán adoptadas por el Juez a petición de la víctima o su representante legal, o bien por el Ministerio Fiscal cuando existan hijos menores o incapaces.
Tendrán una vigencia temporal de 30 días, debiendo interponer la víctima la oportuna demanda de separación, divorcio o medidas en relación con los hijos extramatrimoniales dentro de dicho plazo para garantizar la continuidad de las mismas. En caso contrario, transcurridos los 30 días dichas órdenes civiles perderán su validez.
Así pues, es realmente importante que la víctima de violencia de género tras interponer la denuncia por malos tratos, inicie el correspondiente proceso de familia para garantizar su seguridad y la posibilidad de mantener las medidas adoptadas en el procedimiento penal.

Los Consejos de la abuela


Este año vamos a empezar una sección nueva, una sección donde podrá encontrar esos pequeños, pero tan importantes trucos que nuestras abuelas han utilizado de toda la vida para tener su casa y ropa más limpias y bonitas, sus comidas, más ricas, y su salud, más fuerte. Si quiere compartir con nosotros algún remedio casero, no dude y escríbenos al correo redacción@dacicallosa.com o llame al 654638570.
Vamos a empezar esta sección con el siguiente consejo:

En esos días de frio, muchos estamos sufriendo los resfriados y la tos. Nos puede ayudar muchísimo, antes de ir a dormir, cortar una cebolla por la mitad y dejarla en la mesita de noche. También, podemos cortarla en muchos trocitos y depositarlos en un platito y en la mesita al lado de la persona que lo necesita toda la noche, cambiándola cada día.

El Baúl de los recuerdos. LA CASA DE SIGÜENZA

Por Francisco Sanchis Gadea

La familia Miró decidió venir a la Marina cuando enfermó Clemencia Miró, la menor de las dos hijas del escritor, aconsejados por el insigne médico homeópata, Enrique Falcó -marido de Juana Maignón, hermana de Clemencia Maignón, la esposa de Gabriel Miró- que pasaba consulta en la ciudad de Alicante. A sugerencias de Oscar Esplá llegaron a Polop en busca de su singular clima. Les consiguió una casa en las afueras del pueblo que había ocupado, algunos años, antes de decidir sus veraneos en la sierra de Aitana. Casa espaciosa que se alzaba en el interior de una finca conocida como les “Fonts” por situarse junto al cauce donde nacen las fuentes más importantes del pueblo.
Sucedía en 1921 y como milagro de la Providencia este maestro de la literatura llega a Polop. El agua, el paisaje, sus habitantes, cualquier rincón de Polop inspiran a Miró para escribir “Años y Leguas” su mejor obra literaria. Tras varios años disfrutando de largas temporadas veraniegas en su heredad de alquiler, ansiaba tener su propia casa. Adquirió una parcela lindante con la carretera del caserío de Chirles, cuya situación le permitía observar cuatro pueblos, montañas y mar. Su propósito era alzar una casa para sus retiros, circundada de jardín pues le complacía respirar el aroma de los campos de Polop. No materializó su deseo al fallecer el 27 de mayo de 1930. La familia faltaría a su cita en los años sucesivos pues los recuerdos les mantuvieron alejados en la finca alicantina de Beni-Saudet.
El documento de compra, suscrito, incluía un compromiso de edificación en el plazo de veinte años. Olimpia y Clemencia, las dos hijas del escritor, con el doctor Emilio Luengo -marido de Olimpia, médico analista en la Facultad de Medicina- decidieron hacer realidad el sueño de su padre. Encargaron el proyecto de la futura casa al arquitecto Miguel Abad Miró, iniciándose las obras en 1951, finalizando un año después. Después de tantos años, regresaban, con emoción, donde un día estuvieron.
Prácticamente la totalidad de la parcela era peña; tan solo se alzaba un algarrobo y algunos almendros. Se barrenaron las rocas, roturándose la parcela. Miguel Abad diseñó la casa según los ideales del escritor, edificándose una casa de verano pues aunque posee una típica chimenea en su salón, sus habitaciones están orientadas al norte; toda pintada de blanco, sus ventanas son amplias para recibir la luz, el sol y la brisa. Posee un porche que permite visionar la silueta del Ponoig y una espaciosa terraza desde donde se contempla el pueblo esparcido sobre la ladera del “Huerto de Cruces”.
Sus hijas la bautizaron como, “Casa de Sigüenza”. Sigüenza es el doble literario de Gabriel Miró, su proyección poética y según Guardiola Ortiz, autor de su biografía íntima, el nombre elegido procede de la impresión que la ciudad de Sigüenza produjo en el escritor cuando la visitó a principios de siglo.
Aún pudo verla, falleció en julio de 1953, Clemencia Maignón. No disfrutó de ella su hija, “Clemen”, como era conocida familiarmente, pues el primer verano enfermó y tuvo que ser trasladada, urgentemente, a Madrid donde fallecería poco después.
Olimpia Miró Maignón y Emilio Luengo quedaron al frente, viviendo los veranos polopinos. Recuerdo, muy poco, a Emilio Luengo pues falleció en octubre de 1963 pero perfectamente a Olimpia Miró. Una gran señora, de modales educados, comunicadora, elegantemente vestida, siempre con el cabello sujeto y arrollado. Al suceder su defunción, 30 de enero de 1972, su hija Olimpia Luengo, junto a su esposo, el pediatra Juan Pallares, continuó la tradición.
Toda la casa esta rodeada de jardín con diversidad de plantas, frutales y almendros. Se cultivaron rosales de los que brotaron rosas olorosas y geranios que germinaron flores ornamentales, jazmines perfuman el ambiente, un hermoso parral producía racimos de sabrosa uva negra y una apreciada mimosa, de flores amarillentas, presidía la totalidad de las plantas. Pero el ciprés ha sido el árbol simbólico que resalta sobre los demás. Cuatro cipreses son llamados de los “recuerdos” para rememorar a Miró, su esposa e hijas.
El “Lugar Hallado”, la finca les “Fonts” fueron lugares que debieron preservarse tal como se concibieron y ahora la propia “Casa de Sigüenza”, siempre estuvo abierta al visitante, ha desaparecido, no físicamente, pero si literariamente. La familia Miró, por diversas circunstancias, decidió su venta; las administraciones públicas entendieron que el precio demandado no se ajustaba a sus posibilidades y, con posterioridad, fue adquirida por un vecino que se interesó por ella. El valor inmueble adquirido es inmenso pero infinitamente menor que el sentimental, cultural y literario.
Surgió Sigüenza de nuestros sueños, recibiendo el cariño de las gentes de este pueblo y se ha alejado. Pero a pesar ello, sus lectores creeremos encontrarlo, siempre, en los campos de Polop.

Año 1965. Casa de Sigüenza

Gran concierto de la Compañía Peña Lírica en Polop de la Marina


16/01/09, Polop de la Marina


El pasado sábado 10 de enero tuvo lugar en Polop de la Marina un brillante concierto lírico que consiguió rememorar canciones tan conocidas como “El barberillo de Lavapiés”, “La Revoltosa”, “Luisa Fernanda” o “Maria de la O” y tan modernas como “La Parranda”.
El concierto se ha celebrado a cargo de la Compañía Peña Lírica Alicantina, una agrupación que, con sus casi 1000 representaciones en sus 37 años de existencia, es reconocida como una entidad lírica con carácter estable y un buen ganado prestigio.
Sus componentes tienen como finalidad llevar nuestra Zarzuela a todas partes y hacer posible que en cualquier pueblo de la provincia, por pequeño que sea, suenen las notas que tantos y tantos músicos –y entre ellos muchos alicantinos- escribieron para gloria del Género.
La Compañía Peña Lírica Alicantina ha conseguido asegurar desde su fundación, en febrero de 1969, la continuidad de esa entrega lírica de nuestras gentes, que con su marcado acento mediterráneo, son capaces de ilusionar e ilusionarse.

Actualidad religiosa. Las Cuarenta horas de adoración al Santísimo Sacramento

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco

Es una tradición de Callosa, que al comenzar el año, se celebren las Cuarenta horas de culto al Santísimo Sacramento y con ellas, el Trisagio, que consiste en alabar y dar las gracias a la Santísima Trinidad, con estas palabras sacadas del misal romano (Santa Misa):
Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los Ejércitos: llenos están el cielo y la tierra de vuestra gloria.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Este Trisagio sagrado,
voz del Coro celestial,
contra el poder infernal
la Iglesia le ha celebrado:
con este elogio ensalzado:
que en fe y amor adelanto,
Ángeles y Serafines dicen:
Santo, Santo, Santo

Con esta adoración a la Eucaristía, los fieles devotos del Sagrado Corazón, encabezados por la Cofradía, suplican a la Trinidad sea propicio con su pueblo durante el presente año que acabamos de comenzar.
¡Oh Eterno Padre! Apiádate de esta criatura formada a tu imagen y semejanza. Oh Verbo encarnado!, rocía con vuestra Sangre esta infeliz alma envilecida toda en el pecado.
¡Oh Paráclito amoroso! Infunde en mi pecho los más activos sentimientos de la contrición para que pueda dignamente alabar tu unidad gloriosa e inefable Trinidad, y así pueda merecer lo que humildemente te pido, y es, la firmeza en mi fe, la integridad en la Religión, la certeza en mi esperanza, el ardor en la caridad, la remisión de mis pecados, el logro de estas indulgencias, la paz y tranquilidad de la Iglesia y del Estado, la protección de tu clemencia, que me ponga a cubierto de los males y calamidades que nos afligen, la destrucción del cisma, del error y de la herejía, el triunfo contra los enemigos de nuestra fe y religión, la reunión de ellos y de los pecadores al verdadero culto y penitencia; el descanso de las almas del Purgatorio, tu gracia y bendición. Amén.

La Gent D´Aci

Esta nueva sección está dedicada a vosotros, gente de aquí, de Callosa y sus alrededores, gente sencilla y trabajadora, gente de todas las edades y condiciones. Todas las semanas publicaremos la fotografía de uno o una de vosotros para conocernos un poco mejor.
Esta semana os presentamos a Tonica, una mujer emprendedora que tiene una tienda de hogar. Además, le gustan muchísimo sus plantas y cuidar de ellas.


¡La próxima vez podrías ser tú!

Publireportaje Moda Maxim