7.5.14

700 músicos y miles de flores para honrar a Santa Marta en Villajoyosa

 La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo de 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas

Redacción

 Los actos conmemorativos en honor del 361 aniversario del milagro de “Llàgrimes de Santa Marta” han tenido su día central el pasado sábado (3 de mayo) con la Ofrenda floral en honor a la patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta. Como cada año, se estima la participación de 3.000 personas en el desfile y cerca de 700 músicos.
La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha señalado que “el sábado 3 de mayo celebramos la Ofrenda de Flores, el tributo de los festeros y del pueblo de La Vila a la patrona de la ciudad, evocando la fecha histórica en la que Santa Marta lloró a la vez que se firmaba la construcción del pantano que resolvería los tremendos perjuicios de la continua sequía que asolaba la comarca allá por el año 1653. Los protagonistas de la Ofrenda son los festeros, que vestirán el traje típico vilero y que ayudarán a confeccionar un gran mural en la Plaza de la Iglesia con ramos de claveles de distintos colores”.
Este año, el tapiz de flores es una alegoría de la primavera y se dibujaron ramos de flores sobre un fondo de claveles blancos.
Además, este año la Ofrenda también ha sido solidaria. En la Plaza de la Iglesia se instalaron huchas para que los festeros y los vecinos que quieran participar puedan donar un euro para Cáritas.
La Ofrenda de Flores partia a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta (C/ Ciudad de Valencia) y transcurría por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir en la plaza de la Iglesia de la Asunción, donde está ubicado el mural de Santa Marta en el que se han ido depositando las flores.
La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo de 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas. Era un año de sequía para la zona, y el momento en que le cayeron las lágrimas a Santa Marta, a las 11.00 horas según consta en un acta notarial de entonces, coincidió con la firma por Felipe IV de la autorización para construir un pantano en Relleu, que abastecería de agua a La Vila.
El lienzo de la pared izquierda de la Capilla de Santa Marta, en la Iglesia de la Asunción, recientemente restaurada junto a varios lienzos, se puede ver reflejado el milagro conocido como “Lágrimas de Santa Marta”, acontecido el 8 de mayo de 1653, cuando la imagen de madera, según acta notarial, lloró durante dos horas. Coincidiendo con esa fecha, el próximo día 8 de mayo tendrá lugar la misa conmemorativa del milagro, a la misma hora, las 11.00, en que se produjo el milagro; además, ese mismo día en la Iglesia de la Asunción; a las 19.30 horas y en la misma Iglesia se celebrará la misa en honor a la Santa Marta, con la asistencia de los cargos festeros, la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y autoridades.
Además de rendir homenaje a su patrona y conmemorar el milagro de Lágrimas con todas las actividades que se están celebrando en La Vila (donación solidaria de sangre, concierto, mercado medieval, entre otros), los vileros rememoran una fecha clave en su historia, la concesión de la Carta Pobla: en el año 1300, Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II el Just, concede a Villajoyosa Carta Pobla. La fecha de fundación de la ciudad coincide sorprendentemente con la de las lágrimas de la patrona, aunque eso sí, en diferentes años. Por ello el 8 de mayo para los vileros tiene un significado tan especial.

Los alfasinos invitados a conmemorar el 9 de mayo Día de Europa

La concejalía de residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha organizado un acto abierto a colectivos, asociaciones y ciudadanos, para celebrar el Día de Europa, el viernes 9 de mayo a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor.

Genoveva Tent, concejal titular, se ha referido a la rica diversidad cultural y social como elemento distintivo de l’Alfàs, municipio que manifestará una vez más su unanimidad a favor de la comunidad europea en este sencillo acto.

Se instalará una pequeña carpa en la Plaza Mayor, donde se hablará de lo que representa la Unión Europea, y actuará en directo el grupo Chameleon Jazz.  Un punto de encuentro al que están llamados a participar los ciudadanos, según ha señalado la concejal de residentes de otras nacionalidades en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, que habla de la necesidad constante de diálogo entre la sociedad civil y la administración, que añade, está abocada a trabajar para fortalecer la dimensión social del proyecto europeo.


El ayuntamiento de Callosa d’en Sarria inicia la mejora de los depositos de agua potable de la poblacion

Según ha informado la Concejalía de Obras,  urbanismo y Servicios Técnicos, se han iniciado las obras de mejora de los depósitos de agua potable para continuar ofreciendo un servicio adecuado a la población.

El concejal D. Antonio Solbes Mora ha manifestado que “en los últimos años se ha venido actuando en mejoras continuas del sistema de abastecimiento de la población para que en breve pueda verse un ahorro real para todos los usuarios”.

Continuó indicando que “después de la puesta en marcha del depósito regulador de Onaer y de la regulación y control automático de todos los caudales suministrados tiene que continuarse por mejoras individuales en los depósitos que poseen una antigüedad superior a 30 años”. Y precisamente es por esta razón por la que  en esta fase se actúa sobre el depósito nº 2, y posteriormente se actuará sobre el deposito más antiguo (el número 1) y se empezara con la mejora de las redes de distribución.


Talleres celebrados durante la Semana Santa 2014

Durante los días 17, 22, 23, 24, 25 y 28 de abril se han realizado en el Centro Social de la Plaza de España, los Talleres de Semana Santa, organizados y subvencionados por la Concejalía de Educación. En ellos, los alumnos han podido disfrutar de ACTIVIDADES AMBIENTALES en las cuales, han realizado manualidades con diferentes técnicas artísticas (modelado, plástica, pintura, etc. con motivos de la Pascua), canta juegos, juegos tradicionales de Pascua, video, etc.. Los alumnos también han realizado excursiones a la Casa de Cultura donde han podido disfrutar de una película,  al Poador y al Calvario. La Concejala de Educación, Maria José Fernández, visitó los talleres y nos informa del éxito de los mismos, ya que han tenido una gran acogida puesto que han sido más de 60 alumnos los que han participado de edades comprendidas entre 3 y 12 años.


L’Alfàs se echa a la calle para celebrar las Fiestas de la Creueta

Ha sido un fin de semana festivo y vibrante para los alfasinos, especialmente para los vecinos del barrio de la Ferrería, que se han adueñado un año más de la calle para vivir las tradicionales fiestas de la Creueta. La céntrica avenida de l’Alfàs del Pi donde se encuentra la cruz de piedra esculpida en 1889,  ha celebrado la irrupción de la nueva estación, unos festejos tradicionales que se han mantenido a pesar del paso del tiempo.


Sara Ditsch y Andrea Alonso Reinas de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo de l’Alfàs 2014

El azar y un piano han marcado el ritmo de la Gala de Elección de Reinas de las Fiestas Jubilares de l’Alfàs 2014. Una gala casi íntima a pesar de la cantidad de gente que abarrotaba el auditorio de la Casa de Cultura. Un emotivo video, el arte de Manolo Cordero al piano y el gracejo de los jóvenes presentadores, Paula García y José Alberto Frías, se han metido al público en el bolsillo y protagonizado el primer acto festero del año, organizado por los mayorales, la penya Sotrak, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Las reinas salientes, Andrea Prieto y Alba Pérez, han tendido la mano inocente de la que han resultado elegidos los nombres de las dos jóvenes, Sara Ditsch y Andrea Alonso. Ambas han recogido emocionadas el testigo para representar al municipio durante los festejos de 2014. Arropadas por las cinco damas  infantiles Sofía Corredor, Natalia Paterson, Carlota Frías, Marina López y Rocío García y las cuatro damas mayores, Miriam Gómez, Marina Quero, Lidia San José y Cristina Moruno.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques,  ha felicitado a Sara y Andrea, y a sus respectivas cortes de honor. A todas ellas ha deseado que vivan con ilusión la experiencia que comienza a escribirse esta misma noche y recordarán toda su vida.


L’Alfàs reparte 45.000 euros en becas para los estudiantes del municipio

En Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha dado el visto bueno a la partida destinada a promoción educativa. Un total de 45.000 euros, de los cuales 30.000 euros se van a distribuir equitativamente en ayudas para 133 estudiantes universitarios del curso 2013/14, y los otros 15.000 euros irán a parar a 432 alumnos de enseñanza no universitaria también de este curso.
En la misma sesión de gobierno se ha facilitado el listado minucioso de los solicitantes, a quienes según explica el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such, se les notificará la resolución que viene a recoger sus peticiones, siempre según lo establecido en las bases, ateniéndose a la baremación de cada alumno. Ayudas que  percibirán en tiempo y forma en sus cuentas bancarias.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, mantiene su compromiso adquirido en los presupuestos de priorizar las partidas destinas a formación, educación y empleo, reitera el portavoz del gobierno municipal de l’Alfàs del Pi, el socialista Toni Such, en coherencia con la defensa de unos servicios públicos de calidad.

L’Alfàs programa una escapada “Diverdía” por el Litoral del Parque Natural y sus Acantilados

La concejalía de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el parque natural Sierra Helada y otras entidades, ha organizado una nueva ruta en catamarán para el 1 de junio. “Diverdía” es una actividad guiada por técnicos municipales y del parque, explica la concejal titular Paola Segura, con el objetivo de dar a conocer a propios y extraños los valores naturales y culturales del paraje protegido. La ruta Diverdía nace para mostrar la riqueza medioambiental que nos rodea, desde una perspectiva menos frecuente, un itinerario trazado mar adentro, recorrido en catamarán, bordeando la Sierra y sus acantilados, guiado por técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y del Parque Natural de Serra Gelada.
Se han programado tres rutas “Diverdía” o turnos: a las 9.00 horas, 11.00 horas y 13.00 horas. Hay que preinscribirse previamente en las oficinas de turismo de l’Alfàs, o bien directamente o a través del teléfono 96.588.89.05 o la dirección info@turismolalfas.com .El precio de la actividad es de 12 euros los adultos y 8 euros los menores.

La concejalía de Empleo inicia programa Emprendeaventur@ para emprendedores

En las instalaciones del Centro Formativo para el Empleo “Pepita Puchades”, dependiente de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local de Benidorm, se ha iniciado el programa de formación empresarial “Emprendeaventur@”.
La Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Ángeles Valdivieso, acompañada de Jordi Tormo y Mª José Portalés, del CEEI Alcoi e INVAT.TUR respectivamente, como entidades organizadoras de la actividad, han inaugurado esta edición de Emprendeaventur@ en la que participan un total de 13 nuevos empresarios o emprendedores de Benidorm que pretenden desarrollar una idea o proyecto empresarial y podrán contar con las herramientas que aporta el programa.
Los distintos proyectos desarrollados dentro del propio programa serán expuestos en un acto público el próximo día 28 de mayo, y serán valorados por un jurado que premiará con una Tablet al más destacado.

18 nuevas casas de colores para el Casco Antiguo de Villajoyosa

Villajoyosa contará con nuevas casas de colores que albergarán 18 nuevas viviendas con garajes en el pleno Casco Antiguo (declarado Bien de Interés Cultural); en concreto, se construirán en la calle Dr. Álvaro Esquerdo (carrer Llimons), abarcando desde los números del 18 al 26. Se trata de viviendas modernas que reproducen la tipología de las emblemáticas casas de colores de La Vila Joiosa y que ocuparán el solar anexo a las Termas de Imperiales de Allon (silgo I. d. C.), uno de los monumentos de mayor relevancia histórica de la ciudad que está pendiente de su restauración, musealización y apertura para visitas al público.
     El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “estas viviendas respetan y preservan la imagen urbana de nuestro Casco Antiguo, al tener tanto la apariencia como los colores de nuestras emblemáticas casas de colores, al tiempo que abren la posibilidad de residir en un edificio moderno en un emplazamiento céntrico”. “Además de la oferta de viviendas nuevas que supone este proyecto no hay que olvidar que la construcción de las casas supone que la economía local se dinamice, con la consiguiente creación de empleo y generación de riqueza”, ha agregado.

Alicia Quero gana el II Concurso Fotográfico del Día de la Madre en La Nucía

El pasado viernes 25 de abril por la tarde en el Centre Juvenil de La Nucía se entregaron los premios del  II Concurso Fotográfico Día de la Madre, organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Nucía. El primer premio fue para Alicia Quero García, el segundo para Vanessa Galera Chillón y el tercero para Mª Jesús Jumilla Manzaneda.
Noelia Cerezuela, concejala de Juventud de La Nucía, entregó los premios a las tres ganadoras del II Concurso Fotográfico “Día de la Madre” e inauguró una muestra con todas las fotos participantes, en la entrada del  Centre Juvenil de La Nucía. El objetivo de este certamen fotográfico es reconocer la figura de la madre y la importancia de esta en la vida de todos y todas.

La Nucía será la sede del Campeonato de España de Esgrima Cadete

El fin de semana del 24 y 25 de mayo el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía será la sede del Campeonato de España Cadete de Esgrima, tanto individual como por equipos. 168 participantes de 25 clubs distintas de toda la geografía española competirán durante dos intensas jornadas tanto de forma individual como por equipos. La entrada para ver esta competición en directo será libre y gratuita.

Este Campeonato de España Cadete reunirá a los tiradores y tiradoras situados entre el puesto 1º y 28º del ranking individual en todas las armas: Espada, florete y sable. Además de  los cuatro primero equipos clasificados del citado ranking nacional de clubes. Puestos adquiridos a lo largo de las diferentes competiciones celebradas durante este año.
El sábado 24 de mayo se disputará la competición por equipos desde las 16,30 hasta las 19,30 horas y el domingo 25 de mayo será la competición individual desde las 8,30 hasta las 15,30 horas.
    En la presentación del Campeonato de España de Esgrima Cadete han participado Antonio García, Director General de la RFEE, Vicente Safont, pte. de la Fed. Esgrima de la Comunidad Valenciana y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Rubén Caballero gana la III Subida a la Cruz

El corredor del Club de Atletismo Benidorm Rubén Caballero, con un tiempo de 37:18 se imponía este domingo día 4 de mayo  en la III Subida a La Cruz de Benidorm, gran premio Frutas Isaías. Rubén llegó a la meta situada, con más de un minuto de diferencia respecto al segundo clasificado Erik Maestre (Independiente) y el también local Manuel Tirado. En el apartado femenino la vencedora fue Karinna Makrof (Majornas) con un tiempo de 44:37 seguida de Leyre Gallardo y Sonia Tirado. La organización de la prueba estuvo a cargo del Grupo Brotons Eventos, contando con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm, la Policía Local y Protección Civil. Al finalizar la prueba hubo las tradicionales carreras infantiles por el Parque de l’Aiguera con un centenar de participantes.

Éxito para las gimnastas alfasinas en IV Torneo Ciudad de Villena

El pasado sábado día 3 se celebró en las instalaciones del polideportivo municipal de de Villena, el IV trofeo de gimnasia rítmica ciudad de Villena en el que participaban equipos de toda la comunidad Valenciana en varias categorías.
 El club Primavera de Gimnasia rítmica de l’Alfàs del Pi que acudía con un buen número de niñas conseguía que siete de ellas estuvieran en los podiums de las diferentes categorías en las que participaban.
 Neyma Agudo de categoría alevín y Sara Bernat consiguieron el primer puesto de su categoría. Érika Muñoz , Ruth Gheorghe , Lucía Villaescusa y Miriam Bernat conseguían el segundo puesto y por último Isabella Gutierrez conseguía un trabajadísimo tercer puesto que ha hecho que la actuación de las gimnastas alfasinas del club primavera destacara en este torneo celebrado en Villena .
 Por otra parte Lucia Pozo actuará el próximo sábado en el campeonato de España absoluto que se celebra en la Nucia. La participacion de Lucía Pozo será en la categoría senior con tres aparatos distintos, aro, mazas, y cinta.  


El ATL. CALLOSA se despide de la afición con derrota


ATL. CALLOSA 0 - 3 CALPE C.F. Este fue el resultado del partido de fútbol que disputo el pasado domingo el Atl. Callosa en el campo Galbis perteneciente a la jornada 29ª del grupo VII de la 1ª regional.
No fue un gran partido el que disputo el equipo callosino, con pocas ocasiones de gol por parte de los equipos, siendo a veces el juego exhibido lento y sin continuidad, para nada el juego que caracteriza a este equipo.
Esta vez la suerte no estuvo del lado del equipo local, siendo el equipo visitante que en tres llegadas consiguió materializar los goles que significaron la derrota del equipo callosino, resultado final, que represento lo vivido sobre el terreno de juego.
A pesar de la derrota, la dirección del  club  se despide  con confianza hasta la próxima temporada   asegurando  que  “los jugadores que configuran la plantilla han trabajado de valiente y formando por parte de todo el vestuario una autentica piña, formando un equipo espectacular humanamente”.