28.11.13

L´Alfàs aumenta el suelo protegido

No se va a construir en Serra Gelada según el Informe Medio Ambiental aprobado en el pleno de l’Alfàs

Redacción

Y se deja sin urbanizar más de la mitad del término municipal, ha explicado ayer el concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, de manera pormenorizada durante 30 largos minutos a todos los presentes en el Salón de Plenos, en una de las sesiones, hay que añadir llegado a este punto, más concurrida de su historia.

Ante una nutrida representación de empresarios, comerciantes, vecinos…el concejal de urbanismo y medio ambiente en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, ha señalado “se trata de un plan preservador del territorio, ya que apenas pierde un 4% de suelo no urbanizable, quedándose el mismo en el 55%, dicho de otra manera “perder un 4% de suelo no urbanizable después de 25 años es lo que se denomina urbanismo sostenible”.
Con el apoyo de todas las fuerzas con representación política: PSOE, AIDDA y CPA’S, salvo el Partido Popular que ha votado en contra, se ha aprobado el informe de sostenibilidad ambiental y la versión preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de l’Alfàs del Pi. El salón de plenos ofrecía una imagen inusual, abarrotado, con representantes de todos los sectores: empresarios, comerciantes, vecinos… que no han querido perderse una de las sesiones plenarias históricas por tratarse de la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana de 1987. 
Se abre el período de exposición al público para recoger las alegaciones que los ciudadanos quieran realizar antes de su aprobación definitiva.
-------------------------------
Vicente Arques: “No se construirá en Serra Gelada, la parcela del BBVA sigue con la misma edificabilidad que en 1987 y se aumenta el suelo protegido del 23% al 45%”
------------------------------

El portavoz del equipo de gobierno, el socialista Toni Such, tras la exposición de Soler, se ha referido una vez más a la cronología del proceso de revisión del PGOU, que nos remonta a 2003, y a la relevancia del pleno de ayer, con el que se inicia la fase final de dicho proceso, tras la aprobación del Informe Ambiental, abriéndose el plazo de exposición al público por un período de 45 días para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha cerrado el pleno reiterando que no se va a poder construir en Serra Gelada, y clarificaba a los presentes “lo que hoy se ha aprobado en el pleno extraordinario es el Informe Ambiental, donde se recogen a su vez todos los informes de Consellería, y el documento preliminar del nuevo PGOU, un plan que propone un modelo urbanístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Pero además el alcalde alfasino invitaba a la oposición a cambiar de actitud y aportar ideas en beneficio de la ciudadanía.
El futuro Plan General de Ordenación Urbana de l’Alfàs impide construir en Serra Gelada, recupera sendas, caminos y vertebrará los espacios verdes, revalorizando a su paso elementos tradicionales como los molinos o la red de riego. Evita el desarrollo urbanístico desperdigado, centrándose en el núcleo urbano, y crea un área de servicios y turismo en la zona anexa a la carretera N-332.

Se ha inaugurado el I Foro Internacional de Turismo Residencial y de Salud en el Hotel Sha Wellness Clinic de l’Albir

El director general de turismo, Sebastián Fernández, el subdirector general de promoción de la salud y prevención,  Elías Ruiz Rojo,  y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, han participado en el acto de apertura de la 2ª jornada de trabajo del I Foro Internacional de Turismo Residencial y de Salud que se celebra en el Hotel Sha Wellness Clinic de l’Albir.
Hace años que l’Alfàs apuesta por este sector turístico, precisamente una de las ponencias incluida en la segunda Jornada del Foro Internacional de Turismo que se celebra en el Hotel Sha Wellness Clinicc de l’Albir ha tratado del producto “Winter Sun” o “Los inviernos al sol” que capta visitantes en los meses de invierno desde los países escandinavos dispuestos a pasar largas estancias en el municipio, atraídos por el buen clima pero también por unas infraestructuras que convierten a esta localidad de la Marina Baixa en uno de los destinos preferentes.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha hecho referencia a la calidad extraordinaria de los establecimientos hoteleros y puesto de ejemplo el trabajo de la familia Bataller propietaria del Sha Wellness, escenario del I Foro de Turismo Residencial y de Salud, cuya trayectoria ha merecido una Medalla al Mérito Turístico concedida por el Gobierno de España.

El director de turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández, ha reiterado las manifestaciones del conseller de Economía, Máximo Buch, y la intención del Gobierno Autonómico de impulsar el turismo residencial y de salud.

Ayuntamiento informa

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià  ha solicitado  un Taller de Empleo, concretamente un curso de jardinería,  a la Conselleria de Economía Industria, Turismo y Empleo.  (Orden 16/2013 de 29 de mayo, DOCV 7036 31/05/13)
  Los requisitos que solicitan para poder optar a dicha formación son:
·       Tener el Bachiller
·       Ser desempleado y estar inscrito como tal en el Servef.

Con el fin de la posible concesión del curso, para agilizar los trámites, se amplia el plazo para su inscripción hasta el 05/12/13. En la oficina  AMICS (enfrente de la Biblioteca) de 10:30 a 14:00h de lunes a viernes.

Un minuto de silencio por las víctimas

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià convocó un minuto de silencio al que acudieron todos sus trabajadores en señal de respeto hacia las víctimas de la violencia de género. Además,  de esta formá se quiso reivindicar la necesidad de poner freno a este tipo de violencia. El alcalde, Batiste Saval, acompañado de su concejal de la Mujer, Lorena Gregori, hicieron un breve discurso, agradeciendo el trabajo de todos cuantos luchan contra esta lacra. El Ayuntamiento callosino cuenta con un equipo de la policia local especializado en este tipo delictivo, disponible las 24 horas del día.


X Interclubs de Taekwon-do ITF, celebrado el pasado sábado en Callosa d´en Sarrià, en el que participaron los Clubs TAE de Bolulla, Callosa, Tárbena, Polop y La Vila


Actos 25 noviembre contra Violencia de Genero en l’Alfas , en imagenes


En Diciembre bares y restaurantes de l’Alfàs abren al público la ruta de las tapas

Se trata de una iniciativa promovida por Memba, en colaboración con las concejalías de comercio y consumo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, respaldada por diferentes establecimientos del municipio que “todos los fines de semana del mes de diciembre” ofrecen un surtido de tapas a precios especiales, marcando una ruta a seguir que pretende ser de las más transitadas durante estas fiestas navideñas.
Las concejales de comercio y consumo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz y Vicenta Baldó, junto a la presidenta de Memba, María José Tent, han presentado la Ruta de las Tapas como una de las actuaciones destinadas a potenciar el comercio local durante todo el mes de diciembre.
 Desde las concejalías de comercio y consumo se ha acogido muy bien la iniciativa de la asociación empresarial Memba y se espera una buena respuesta ciudadana al esfuerzo del comercio local.

Operación puesta a punto árboles monumentales y singulares de l’Alfàs del Pi

L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares, y entrando en detalles, la localidad donde se encuentra el espécimen de algarrobo más grande de toda la Comunidad Valenciana. Desde la concejalía de medio ambiente han comenzado los trabajos de limpieza y puesta a punto de todos y cada uno de estos ejemplares, como los algarrobos de Foia Brell y  Camí de Soler, de 800 y 380 años de vida respectivamente, o el pino piñonero que vemos en la foto, catalogado monumental precisamente por sus 350 años de existencia.  Tras los trabajos de limpieza, desbroce de vegetación espontánea del entorno y poda de todos y cada uno de los árboles singulares y monumentales del término municipal, el concejal titular, Vicente Soler, ha anunciado la intención,  ya en una segunda fase, de señalizar mediante paneles con información “dendrológica” cada ejemplar. Una identificación pormenorizada y accesible de cada árbol singular, de manera que la ciudadanía tenga conocimiento de los aspectos anatómicos y fisiológicos de cada ejemplar.

El Hogar del Pescador, reconocido a nivel autonómico por sus arroces

El restaurante de La Vila Joiosa Hogar del Pescador ha recibido el distintivo de parte de Wikipaella, una plataforma creada para defender la paella tal y como se entiende en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; en una acto que ha tenido lugar en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATUR) y que contó con la presencia de los responsables del restaurante Hogar del Pescador así como del alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y de la concejala de Turismo, Xaro Escrig.
Este distintito reconoce la labor a nivel autonómico del Hogar del Pescador en la elaboración de arroces. Con motivo de esta distinción, la concejala de Turismo y Comercio de La Vila Joiosa, Xaro Escrig, felicitó los responsables del Hogar del Pescador, por “estar tanto años defendiendo algo tan importante para La Vila como es la tradición gastronómico arrocera; ésta es un merecido reconocimiento a su trayectoria y trabajo y su buen hacer en pro de la gastronomía autóctona”.

José Hinojos gana el III Certamen de pintura “No al miedo”

El artista José Antonio Hinojos con su obra “Las otras víctimas” fue el ganador del  III Certamen de Pintura contra la Violencia de Género “No al Miedo”, organizado por la concejalía de la Igualdad del Ayuntamiento de La Nucía. En esta tercera edición han participado 24 artistas de toda España. Las 24 obras presentadas al concurso conforman la exposición del certamen que fue inaugurada también 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la Sala Mestral de l’Auditori.
María Lloret, concejala de Igualdad de La Nucía, hizo entrega del premio del III Certamen de Pintura contra la Violencia de Género “No al Miedo”  dotado con 500 euros a   José Antonio Hinojos por la obra titulada “Las otras víctimas”.


Profesores de universidades europeas y americanas han participado en VI Congreso Internacional de Latín

El sábado pasado  se ha clausurado  el VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico en la Seu Universitària de La Nucía tras cuatro intensos días. Congreso que ha reunido equipos de investigación de Universidades en Europa y Estados Unidos en La Nucía del 20 al 23 de noviembre. 70 estudiantes y expertos participan en este Congreso que se realiza cada cuatro años y que comenzó en 1993.
Anteriormente este congreso internacional se había realizado  en Barcelona, Lisboa o León y en esta sexta edición  se ha celebrado por primera vez en la Comunidad Valenciana, para la que se eligió como sede  La Nucía.  El VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico ha sido la segunda actividad del doctorado internacional del ISIC-IVITRA que se desarrolla este curso 2013-2014.

El Autonómico de Natación para Discapacitados Intelectuales se celebra en la piscina de La Nucía

El próximo sábado 30 de noviembre de 16 a 20 horas la Piscina Climatizada  Municipal Camilo Cano de La Nucía será la sede del Campeonato Autonómico de Natación 2013 para Discapacitados Intelectuales organizado por la FEDDI CV (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana)  con la colaboración de la  Conselleria d’Esport de la Generalitat Valenciana, la Fundación Manuel Peláez Castillo, Piscina La Nucía y concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
50 nadadores de Castellón, Valencia y Alicante participarán el sábado en la Piscina de La Nucía en este Autonómico, primera competición de natación adaptada que se celebra en el municipio. Se disputarán un total de 30 pruebas, en diferentes categorías: competición,  adaptada y habilidades deportivas. También habrá pruebas de relevos.
Entre los participantes habrá varios campeones de España entre los que destaca el ilicitano Luis Paredes que actualmente está en la Selección Española FEDDI y participa en competiciones internacionales.

El conjunto cadete del Club Les Marines entre los 5 mejores de España

El pasado fin de semana se celebró en la ciudad de Guadalajara el Campeonato de España de Conjuntos Base.
Nuestro club estuvo representado en la Categoría Cadete, en dicha categoría competían 92 conjuntos de toda la geografía Española.
El viernes por la tarde fue el turno de competición de nuestras chicas, Estela de Valera, Natalia Valencia, Teresa Cortes, Ana Ribes, Adriana Toma y Andra Barbu, salieron a la pista a las 17:05h  y defendieron su impresionante y difícil ejercicio de 5 aros al son de “La Malagueña”. Las gimnastas tuvieron algunas imprecisiones y éstas les costaron la medalla.
Cuando dieron la nota se pusieron primeras con un 10.200. A las 21:00h cuando finalizó la primera jornada y habían salido 61 conjuntos iban Terceras. Se mantuvieron terceras durante casi toda la competición a falta de 10 conjuntos se pusieron cuartas y las penúltimas las desplazaron a la quinta posición.
Las representantes del Club reconocen  estar “muy orgullosas de esta meritoria quinta posición que sabe a podium ya que estamos a tan solo 0.80 décimas de la medalla de oro. Por lo tanto, quedar las quintas habiendo tenido fallos e imprecisiones esta muy pero que muy bien con el nivel que había y la cantidad de conjuntos que participaban, casi 100. Queremos dar la enhorabuena a las gimnastas y al cuerpo técnico que han trabajado muy duro para este campeonato. Dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado y seguido desde aquí y también a los que se han desplazado a Guadalajara.”


Estupendos resultados de nadadores callosinos

  El pasado 23 de noviembre se disputó en Alicante el  XIV Trofeo de Natación Diputación Base. Los nadadores callosinos Paula y Javier Ronda cosecharon excelentes resultados. Javier quedó campeón en 100m braza y después, en la prueba de 100 m mariposa, rebajó su tiempo en 5 segundos, consiguiendo un 5º puesto . Paula nadó los 100 m mariposa, subiendo al podium en tercera posición.     Espléndidos resultados para estos dos hermanos que pertenecen al Club Natación Tenis Elche, club que se proclamó campeón del trofeo Diputación de Alicante, al conseguir la victoria en categoría femenina y la segunda posición en categoría masculina.

Atl. Callosa 4 – 1 Athl. La Vall C.F.

Gran partido de Fútbol el que disputo este sábado el Atl. Callosa en el campo “Galbis” de Callosa d’en Sarrià, perteneciente a la 11ª jornada del Grupo VII de la 1ª Regional, terminando el partido con el resultado de ATL.CALLOSA 4 – 1 ATHL. LA VALL C.F., fue un partido vibrante y bien trabajado por parte del equipo local que tuvo bien aprendida la lección de la jornada anterior. Hay que destacar el gran partido realizado por todos los jugadores del equipo Callosino, bajo la dirección del entrenador Diego Mulet, demostrando esa garra y esa personalidad que es la firma de este equipo, destacar especialmente también la actuación de los jugadores suplentes que saltaron al césped desde el banquillo, a pesar de tener pocos minutos de juego tuvieron una actuación sobresaliente, redondeando una tarde fresquita, pero cargada de buen fútbol, saliendo los aficionados satisfechos de lo visto en el campo Galbis.