19.9.08

Callosinos en el Oceanografic.

19/09/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.
Mas de un centenar de callosinos y callosinas tuvieron la oportunidad de visitar el Oceanografic el martes 16 de Septiembre. Este viaje, organizado por la Concejalía de Cultura, contó con la presencia de la concejal Maribel Ferrándiz, quien valoró como extraordinaria la respuesta de los participantes, ya que fue mucho mayor de la que en un inicio se había previsto. Hacia las 8.00 se inició el desplazamiento a Valencia, donde pudieron disfrutar de una jornada de gran interés con la visita al emblemático Oceanografic. El inmenso acuario cuenta con más de 45.000 ejemplares de 500 especies marinas diferentes, entre las que se encuentran tiburones, belúgas, morsas, leones marinos, pingüinos y mantas raya, repartidas en nueve torres submarinas que estructuradas en dos niveles, representan los ecosistemas más emblemáticos del planeta. El parque, creado como un gran centro de ocio, formación e investigación, está estructurado en diez grandes zonas. Las áreas marinas reflejan los hábitats del Mediterráneo, los océanos polares -Ártico y Antártico-, las islas, los mares tropicales, los mares templados y el mar Rojo. Además, el parque posee un espectacular delfinario, un auditorio -dentro del cual se encuentra el acuario del mar Rojo-, una zona que representa los humedales -con un área para los manglares y otra para los marjales-, y diferentes zonas de jardín, con más de 80 especies diferentes de plantas. La visita se incluye dentro del programa de viajes culturales que ha sido planificado desde la Concejalía de Cultura en colaboración con la CAM. Posteriormente se llevo a cabo una visita a la Albufera, donde un gran número de los integrantes de la excursión pudo realizar un paseo en barca. Finalmente se regresó a Callosa d´en Sarrià hacia las 19.00 horas con una sensación de plena satisfacción entre los integrantes de la expedición.

Ultima hora. Callosa de nuevo a oscuras.


19/09/08, Callosa d´en Sarriá

El ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha manifestado a través de su concejal de Urbanismo, D. Alfonso Berenguer, su malestar por los continuos apagones que se están convirtiendo en la tónica de los últimos meses y que afecta de forma muy negativa al municipio. Advierte que se tomarán las medidas que se crean oportunas para defender los intereses de los ciudadanos de Callosa y se exigirá a la compañía suministradora, Iberdrola, que atienda todas las quejas que se le presenten, sin excluir el tomar otras medidas conducentes a restablecer la normalidad en la población. Según Berenguer: “no es competencia nuestra y por lo tanto no podemos hacer mas que trasladar nuestra mas enérgica queja”.


Solo luna acompaño a Callosa el miercoles por la noche.

Asociación de Amas de casa de Callosa ha participado en la Charla –Taller “El Reciclaje”.

19/09/08, Callosa d´en Sarriá
M.V.S
Muchos de nosotros pensamos que ya lo sabemos todo o casi todo sobre el reciclaje y tenemos muy claro donde hay que tirar cada tipo de residuo. El martes día 16 de septiembre la Asociación de amas de casa ha podido comprobar que no todo es lo que parece y a veces, sin quererlo, nos equivocamos y de esa manera no contribuimos al buen Reciclaje. Todo eso y mucho más han explicado Pedro y Eva de IMEDES (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible) en una Charla – Taller sobre “Buenas prácticas para la gestión de los residuos en el hogar” impulsada por la Consellería de Medioambiente de Generalitat Valenciana. La Charla, según sus ponentes, ha sido organizada para la Asociación de Amas de Casa en distintos puntos de Alicante, Valencia y Castellón para la mayor sensibilización ambiental, ya que precisamente las integrantes de esta asociación juegan un papel muy importante en el reciclaje de residuos. El taller ha durado casi dos horas, transcurriendo de forma muy amena y divertida. Pedro y Eva mediante fotografías, dibujos, muestras de materiales reciclados e incluso juegos, han explicado los existentes Sistemas Integrados de Gestión de residuos (SIG). Algunas asistentes al taller han descubierto para sí alguna que otra sorpresa, como por ejemplo, que cristal no es lo mismo que vidrio, y por lo tanto los vasos rotos, así como las bombillas, no se pueden tirar al contenedor verde; que el contenedor amarillo no es un contenedor para plásticos, sino para envases, por lo tanto no se pueden tirar allí juguetes rotos, pero sí, cartones de leche (que son envases, no cartones). Son pequeñas pero importantes diferencias, ya que su comprensión nos puede ayudar a hacer grandes avances para ahorrar materia prima y energía y cuidar de la Naturaleza. Al finalizar la charla, los presentes han sido obsequiados con libritos explicativos y bolsas especiales para la separación de diferentes tipos de residuos.

Presentimiento Festero. Sigue el Ciclo de Conciertos “Setembre Fester”.


19/09/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.
El pasado fin de semana en la Casa de la Música de Callosa se han celebrados dos conciertos más dentro del ciclo de conciertos de música festera “Setembre Fester”, organizado por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarriá, bajo la dirección de la edil de cultura, Maribel Ferrándiz. Dos eventos más que confirman el nivel musical y el potencial cultural que tiene el pueblo. Así, el sábado día 13 los participantes de Banda de Música Juvenil de la Asociación de Amigos de la Musica, a cargo de Juan Salvador Berenguer, han dejado bien claro que no les falta talento, ni ganas para demostrarlo. Han tocado algunas obras clásicas y música de bandas sonoras, como “Carros de Fuego”, “Bella y la Bestia”, etc. El concierto ha terminado con una preciosa pieza, “Pavana in blue”, que los jóvenes han tocado por segunda vez después de los insistentes aplausos del público.
Al día siguiente, 14 de septiembre, a los callosinos le esperaba un verdadero derroche de música y ambiente festero. El concierto de Orquesta de Pols i Plectre de l´Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarriá empezó a las 7 de la tarde con una pequeña presentación, a cargo de los presentadores Sara y Daniel, sobre la historia de Callosa d´en Sarriá, acompañada por las imágenes del pueblo y de su fiesta más emblemática. Las imágenes han acompañado a los presentes durante todo el concierto, así como los comentarios sobre la fiesta que los presentadores hacían entre las piezas musicales. La Orquesta, bajo la dirección de Francisco Pérez Lapera, ha deleitado al numeroso público con obras tan conocidas de la música festera, como por ejemplo “Madera”, “Ball Moro”, “Matinera de la Divina aurora” que ha arrancado a más de uno a acompañar a la orquesta cantando, y cómo no, “Callosa en Festes”, pieza que ha colmado de emoción a todos los presentes y acompañada de la pequeña sorpresa de un baño de confeti, que ha sorprendido al público con una lluvia multicolor, ha creado ese ambiente festero que los Callosinos esperan durante todo el año. Y como punto final de “Setembre Fester”, no pierdan el XVIII Concurso de Música Festera que va a tener lugar el domingo 21 de septiembre a las 19.00 h en la Plaza del Convent.

Banda de Música juvenil de la Asociación de Amigos de la Música de Callosa.
Concierto de musica festera de Orquesta de Pols y Plectre.

Nuevo museo en Callosa d´en Sarriá.

19/09/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.
Han comenzado ya las obras del proyecto de reubicación de museo etnográfico en la casa de cultura de Callosa d'en Sarriá. El espacio a utilizar se encuentra muy compartimentado, por lo que para adecuarlo al nuevo uso será necesario demoler la mayor parte de la tabiquería existente para crear el espacio diáfano requerido por el nuevo uso museístico. Este espacio tiene 290,29 m2 útiles divididos en tres plantas. Dispondrá de administración, tienda-recepción, biblioteca-sala de consulta, salas de exposiciones permanentes y temporales, aseos y ascensor. Se adecuará también el edificio para dotarlo de un acceso de minusválidos que actualmente no dispone. Esta actuación está llevada a cabo por el Ayuntamiento y con ayuda de la Diputación Provincial de Alicante.
En palabras del alcalde de Callosa, Batiste Saval, " Es una iniciativa muy importante para Callosa ya que cualquier actuación que dé a conocer o ayude a divulgar nuestro patrimonio y nuestro municipio es satisfactoria, además, se consigue un marco cultural que disfrutará nuestro Pueblo" . Esta es una de las múltiples actuaciones culturales que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno de Callosa.

Testimonio de valentía. Un rato compartido con una enferma de Alzheimer.


19/09/08, Callosa d´en Sarriá

M.V.S.
Este lunes 15 de septiembre dentro de las actividades organizadas por la Mancomunitat Marina Baixa en conmemoración al día mundial de Alzheimer, hemos tenido una cita muy especial. Una cita con alguien que sabe lo que es esta enfermedad mejor que nadie, porque se ha encontrado con ella de cara a cara. La presidenta de Mancomunitat, Maribel Ferrándiz Sanchis, y la psicóloga del servicio, Jéssica Sanchis Buades, nos han presentado a Fina, una mujer de valentía extraordinaria que ha querido compartir con todos nosotros su experiencia, para que la gente comprenda que esto nos pueden tocar a cualquiera, pero por el contrario de lo que muchas personas piensan, no significa de ninguna manera el final , porque para ella, en muchos sentidos, ha sido incluso el principio, el comienzo de muchas actividades, muchas cosas que no hacía antes y que ha iniciado a hacer a raíz de conocer su enfermedad. Unos ejemplos son participar en el teatro, cantar en el coro, inventar cuentos y escribir poesías… “Es muy importante afrontar la situación, darse cuenta de lo que está pasando y ponerse las pilas” – asegura Fina, - “Si esperas que se den cuenta los demás, ya es tarde”. Fina ha recordado como se ha ido dándo cuenta de que le está pasando algo, de esos momentos duros cuando la mente se queda en blanco y no sabes exactamente qué es lo que está sucediendo. “Lloramos mucho cuando recibimos el diagnostico” – aseguró. Pero según Fina, lo último que hay que hacer en esos momentos es encerrarse en su casa. Es necesario salir, hablar con la gente, apoyarse en la familia y tener la mente muy ocupada. “Siempre estoy inventando algo…Ahora mismo tengo un cuento en mi cabeza” – dice sonriendo. Dando muestra de su increíble creatividad y memoria, al final del encuentro Fina ha leído una preciosa poesía sobre el abuelo (que pueden encontrar completa en el Rincón de la Lectura). Ha sido un encuentro muy emotivo con una mujer que nos ha dado un ejemplo de valentía, creatividad, optimismo y buen sentido de humor en todas las situaciones que nos depara la vida.

Asociación de Familiares, enfermos y colaboradores de Marina Baixa en Callosa d´en Sarria.


19/09/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.

El lunes 15 de agosto en Callosa D´en Sarriá han empezado diferentes actividades en conmemoración al día mundial de Alzheimer que se celebra el día 21 de septiembre. Desde las 9 de la mañana en la Plaza del Convent han estado las representantes de la Asociación de Familiares, enfermos y colaboradores de Alzheimer (AFA) de la Marina Baixa para informar a los ciudadanos sobre dicha enfermedad y ofrecer los servicios de la asociación. La Asociación fue fundada en abril de 1995, contando con pocos miembros. En la actualidad está formada por casi 200 socios. Aprovechando su estancia en el pueblo de Callosa, nos hemos acercado a su puesto para informarnos sobre las actividades que desempeñan en la Comarca. Una de los miembros de la junta directiva, Amparo, nos ha explicado amablemente que la Asociación ofrece varios servicios para los enfermos: “Tienen terapia todos los días de la semana, de lunes a viernes. También tenemos servicio de ayuda a domicilio de cualquier tipo para la gente que este peor y no puede ir a la asociación”. En la Asociación puede entrar cualquier persona que este enferma, diagnosticada de Alzheimer, así como sus familiares. Nos ha comentado igualmente que “para resolver cualquier duda, cualquier problema que tienen los familiares sobre la enfermedad o el tema administrativo, la Asociación tiene una psicóloga, una psicoterapeuta, una trabajadora social, hay servicio de información, sanitarios. Hacemos terapias, gimnasia, juegos para que los enfermos conserven durante el máximo tiempo posible las capacidades que tienen”. Las representantes de AFA se han mostrado muy satisfechas con el resultado de la mañana: “De verdad que estamos bastante contentas. Se ha acercado más gente de la que esperábamos. Es un pueblo pequeño y la gente está respondiendo muy bien”. Durante la mañana del lunes al puesto de la Asociación se ha acercado gente para informarse sobre sus actividades y talleres y para colaborar comprando pequeñas piezas artesanas que se han elaborado en los talleres de la misma con los materiales reciclados.


El Ayuntamiento Informa.

19/09/08, Callosa d´en Sarria.

La unidad móvil de ITV se desplazará a Callosa d´en Sarrià el próximo 17 de Octubre de 2008, a las 16:00 horas para la inspección de Vehículos Agrícolas, Motocicletas y Ciclomotores. Se situará en la Cooperativa Agrícola. Se ha postpuesto del día 14/10 al 17/10 a causa de las fiestas patronales.

V Marcha MTB en Polop de la Marina.

19/09/08, Polop de la Marina.
El Club Ciclista de Polop de la Marina en colaboración con la Concejalía de deportes del Ayuntamiento, organiza la V Marcha de MTB, bicicleta de montaña. La salida e inscripción será en la plaza de los Chorros el día 28 de septiembre. La inscripción se realizará de 08:00 a 09:15 de la mañana. La salida está prevista para las 09:30h.
Como otras veces, se subirá a la casa de Dios. Al primero que llegue se le regalará un jamón. Igualmente se realizaran sorteos entre los participantes del
diverso material deportivo y complementos (casco giro, maillots,culottes,etc.).
La llegada y entrega de premios también está prevista en la plaza de los Chorros. El cierre de control se establece a las 13:30h. La marcha de este año es un poco menos exigente que en ediciones anteriores, pero también es más divertida, ya que se han añadido nuevas sendas muy técnicas, hasta ahora inéditas.
Fuente: Ayuntamiento de Polop de la Marina.

El Rincón de la Lectura. Fina López: El coraje de una Callosina.

19/09/08, Callosa d´en Sarriá

Hoy en el Rincón de la Lectura tenemos una invitada muy especial, Fina López Altuñedo. Es una callosina que a sus 70 años le va ganando la batalla al Alzheimer. Lo demuestra día a día con una increíble valentía, vitalidad y creatividad. A continuación reproducimos una poesía que nos recitó completamente de memoria.


El día del abuelo.

Hoy es el día del abuelo.

Es un día para el recuerdo y un día para recordarlo.

Se levanta el abuelo por la mañana temprano

y empieza darle vueltas al nano

¿Vendrá alguien a visitarnos? ¡Claro!

¿Cómo no van a venir? que es un día tan señalado.

Pueden venir nuestros hijos. Pueden venir algún hermano.

Pueden venir nuestros amigos, aunque algunos,

por desgracia, por el camino quedaron…

Pero no por eso dejamos de recordarlos.

¿Y si viniesen sus nietos y le dieran un buen abrazo

Y se sentaran a recordar aquellos tiempos pasados?

Todo el mundo no nace para ser el abuelo:

Uno porque se les pasó el arroz

Otro, el arroz y los garbanzos, pero no va ser por eso…

Porque tenían a sus madres y estaban tan bien cuidados

que no les vino a la cabeza que se tenían que haber casado.

Hay un refrán que dice que hay que sembrar para luego recoger

Porque en el rodar de la vida alguien te regalara una sonrisa

O te cogerá de la mano cuando más lo necesitas

Y si cuando vienen tus hijos y te dicen:

“Mama, Papa, os vamos hacer abuelos”

Y tú te vas preparando, pero cuando llega este día

Y miras a la cunita y ves esa cosa tan bonica

Que con los ojos cerrados tú crees que te está mirando,

Pero no… ¡Eres tú que lo estas imaginando!.

Pasa un mes, pasan dos y vuelven tus hijas y te dicen:

“Mama, me la tienes que cuidar

porque yo el lunes ya me voy a trabajar”.

Claro, cariño, que te la voy a cuidar

porque mientras viva su abuela y pueda, no le faltará de naá.

Y la abuela la cuida, le canta, le baila, le grita

Y la niña ya va creciendo, ya conoce a sus abuelos, sus abuelas.

Ya va hablando y dando sus primeros pasos.

Y la abuela la coge de la mano y la saca a la calle

Para que le dé un poquito de sol y un poquito de aire,

Pero ve que al final de la calle viene alguien

Y le dice “mira quien viene” y la niña

con los ojos abiertos y el dedito señalando dice:

“¡Es el yayo!” y ya corre, corre para llegar hasta él.

Y cuando llega allí, abraza sus piernas

Y con una sonrisa se le queda mirando:

“¡Es el yayo!” Y el abuelo la coge

Y le da catorce besos y le da catorce abrazos

Y desde la calle hasta mi casa el abuelo va pensando

Y con los ojos al cielo dice: “¡Gracias por lo que me has regalado!”.


Actualidad Religiosa .La enfermedad no resta dignidad a la persona.Nos une más a Cristo.


19/09/08, Callosa d´en Sarriá

En uno de los momentos más emotivos de su viaje a Francia, el Papa Benedicto XVI presidió la Eucaristía en el Santuario de Lourdes ante miles de enfermos. En su homilía les recordó que la enfermedad no les resta dignidad y que “la presencia de Cristo consigue romper el aislamiento que causa el dolor”.
Benedicto XVI recordó que el sufrimiento padecido rompe los equilibrios mejor asentados de una vida, mina los cimientos fuertes de la confianza, llegando incluso a veces a desesperar el sentido y el valor de la vida. Es un combate que el hombre no puede afrontar por sí solo, sin la ayuda de la gracia divina.
Cuando la palabra no sabe ya encontrar expresiones adecuadas, es necesaria una presencia amorosa para aquellos que sufren a través de la enfermedad y buscamos la cercanía de los parientes o de aquellos a quienes nos unen lazos de amistad, pero también la proximidad de aquellos más íntimos por el vínculo de la fe. En muchos de los casos los enfermos terminan más consolados que sus mismos familiares, pues los mas cercanos se desbordan en atenciones haciendo la caridad como Cristo lo hizo en muchas ocasiones, aunque esto debilite también a aquellos que les cuidan, a veces terminan más enfermos y agobiados que los inicialmente amenazados por la enfermedad.
Cristo presto una importancia y solicitud a todos los enfermos, les curaba y devolvía la salud, la vida. Para cada enfermo el sufrimiento es extraño, su presencia poco se puede reducir, por eso el sacramento de la Unción consiste en acoger en sí a Cristo médico. Sin embargo, Cristo no es médico al estilo del mundo. Para curarnos, Él no permanece fuera del sufrimiento padecido; lo alivia viniendo a habitar en quien está afectado por la enfermedad, para llevarla consigo y vivirla junto con el enfermo. La presencia de Cristo consigue romper el aislamiento que causa el dolor. Al recibir la Unción de los Enfermos, no queremos otro yugo que el de Cristo, fortalecidos con la promesa que nos hizo de que su yugo será suave y su carga ligera.

Pbro. Milton Hernán Velásquez Díaz, CORC.
Párroco de Santa Bárbara, Tárbena
Párroco de San José, Bolulla
Vicario de San Juan Bautista, Callosa d´en Sarrià

Rincón de la salud y el deporte. Ejercicio cardiovascular es Salud.

19/09/08, Callosa d´en Sarriá.

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Callosa Fitness club.

Tras los meses estivales y las vacaciones, muchos de nosotros hemos acumulado unos kilitos de más a causa de las comidas fuera de casa, los helados, la vida sedentaria, etc. Para ello, lo mejor es no dejar
pasar más tiempo y cambiar un poco los hábitos para conseguir una salud óptima. El ejercicio cardiovascular o lo que es lo mismo, ejercicio aeróbico, nos va a proporcionar el mejor método para ponernos en forma en poco tiempo y quitarnos esos kilitos sobrantes. Es una garantía de buena forma física, control de peso y sistema cardiorespiratorio (corazón, pulmón).
Aparte es muy beneficioso para:
- disminuir la presión sanguínea;
- aumentar el HDL (colesterol bueno) y bajar el malo LDL;
- disminuir la grasa corporal proporcionando una mayor d
efinición muscular;
- mantener los niveles de glucosa, estimular la secreción de insulina;
- aumentar la eficiencia del corazón y función pulmonar;
- disminuir la inquietud, tensión, ansiedad, depresión…
Como veis son muchos los beneficios que nos aporta y vale la pena poner manos a la obra. Nos dará más vigor, menos agotamiento y menos riesgo de lesiones.

Algunos ejercicios o actividades cardiovasculares:

Footing, natación, ciclismo o ciclo-indoor, baile, aquafitness, cinta andadora, elíptica, esquí, baloncesto…
Sin e
mbargo, hay varias precauciones que se deberían tomar para ayudar a aumentar al máximo la seguridad en el ejercicio. Por ello es conveniente ponerse en manos de un buen profesional titulado que nos diseñe un programa cardiovascular y nos informe sobre su correcta ejecución.
En Callosa Fitness Club contamos con profesionales titulados y expertos en el mundo del deporte que os podrán ayudar a lograr vuestros objetivos sin poner en riesgo vuestra salud.