9.12.10

“La Vila Joiosa. El Centenario del Título de Ciudad. 1911-2011”, un libro para un momento crucial en la historia de La Vila

Sesenta piezas y objetos únicos para rememorar el Centenari se exponen en “1911. El año que vino el Rey”


Agustín Llorca, Armando Sala, Jaime Lloret y Loli Such visitando la exposición


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha presentado el pasado jueves, 2 de diciembre, el libro “La Vila Joiosa. El Centenario del Título de Ciudad. 1911-2011”, una publicación patrocinada por la CAM que recopila las actividades de mayor trascendencia que se han realizado hasta el momento en La Vila Joiosa para celebrar el Centenari (la concesión del Título de Ciudad a Villajoyosa por parte del Rey Alfonso XIII en 1911).

A la presentación del libro, han acudido también la concejala de Cultura, Loli Such, responsables del Museo de La Vila, así como Armando Sala, presidente territorial de la CAM, Agustín Llorca, director territorial de la CAM, y Joaquín Manresa, director territorial de la Obra Social de la CAM.

El libro “La Vila Joiosa. El Centenario del título de Ciudad. 1911-2011” incluye los textos del ciclo de conferencias que está realizando el Museo de La Vila sobre las cuatro fechas destacadas en la historia de La Vila Joiosa. El libro se acompaña con un DVD con imágenes de la visita de Alfonso XIII, y también tiene un apartado con una recopilación de las noticias centenarias.Al presentar el libro, Jaime Lloret ha destacado que “todos los vileros nos sentimos orgullosos de esta efeméride, dado que la capital de la comarca es el único municipio de la Marina Baixa que cuenta con este privilegio, el título de ciudad; la conmemoración de este hecho histórico ha motivado que, desde el Ayuntamiento, se esté llevando a cabo una extensa y heterogénea programación lúdica y cultural para celebrarlo, que abarca muy distintos ámbitos de actuación: teatro, danza, gastronomía, música, exposiciones, difusión de nuestro patrimonio histórico; la publicación de este libro es una de nuestras actividades principales del Centenari”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado que “todas las actividades que hemos organizado para conmemorar el Centenari se están realizado cuidando al máximo el rigor histórico; para ello ha sido necesaria una intensa labor de documentación e investigación para recopilar lo que aconteció entre 1910-1911”. Loli Such ha agradecido a las asociaciones culturales, a los grupos de danzas Centener y Almadrava, al Foto Cine La Vila así como a todos los ciudadanos su colaboración en las actividades del Centenari.

Así mismo, dentro de las actividades programadas para celebrar el Centenari, el día 3 de diciembre en el Salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés se inauguró la exposición “1911. El año que vino el Rey”. La exposición recorre, desde distintas perspectivas y a través de piezas y objetos únicos, la época en que Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa, en 1911. Esta exposición abre el calendario de grandes eventos y actividades que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la efeméride. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de abril; la fecha de clausura coincide con el día en que, hace cien años, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa.

La Policía Local de Callosa d’en Sarrià signataria de la Carta Europea de la Seguridad Vial


Desde el pasado 24 de noviembre la Policía Local de Callosa d’En Sarrià ya cuenta con su perfil de signatario en la Carta Europea de Seguridad Vial. Según explica el Inspector-Jefe de Policía, D. Juan Carlos Palacios Pérez, “la Carta Europea de la Seguridad Vial es una plataforma participativa europea integrada por empresas, asociaciones, centros de investigación y autoridades públicas que se han comprometido a llevar a cabo acciones concretas y a compartir sus buenas prácticas para resolver los problemas de seguridad vial de sus entornos cotidianos”. Dicho compromiso tiene como finalidad alcanzar la excelencia en las diferentes acciones que la Policía Local realiza relacionadas con la seguridad vial, de las que anualmente se deberá elaborar por la Jefatura una memoria dirigida a la Comisión Europea, la cual deberá controlar que los objetivos propuestos se consigan, ha explicado Palacios. Un buen ejemplo de estas acciones son las Jornadas de Educación Vial impulsadas por las Concejalías de Educación y Tráfico, desarrolladas por efectivos de la Policía Local en los diferentes centros educativos del municipio.


Modernización en la Oficina Técnica Municipal


El ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià continua abordando la modernización de sus medios técnicos, en este ocasión en la oficina Técnica, lo que contribuye directamente a una mejor prestación de los servicios al ciudadano. Estas mejoras son las estrictamente necesarias para facilitar el trabajo y el servicio prestado al contribuyente, sin olvidar que el Ayuntamiento viene haciendo grandes esfuerzos por minimizar el gasto. Según el Alcalde de Callosa, Batiste Saval, “hemos hecho un gran esfuerzo para poder dotar a nuestros profesionales con esta equipación que, todo sea dicho, se ha conseguido gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo de concejales, y en especial al de Urbanismo y al de Innovación”. Éstos concejales, Alfonso Berenguer y Óskar García respectivamente, han explicado “que desde hace unos días, la Oficina Técnica Municipal cuenta con un nuevo equipamiento tecnológico que facilitará las tareas cotidianas en la misma”. Se trata de un nuevo equipo reprográfico que agilizará la edición e impresión de memorias técnicas y por otro, la instalación de un plotter tamaño A0 que permitirá poder asumir los tamaños más grandes en planimetría. Óskar Garcia ha comentado que “hemos entendido muy necesaria la incorporación de estos elementos que facilitan el trabajo en la oficina y dinamizan la relación con el ciudadano y empresas, y más en este momento que Callosa se está empezando a desarrollar a pesar del mal trago económico nacional por el que pasamos”. Por su parte, Alfonso Berenguer se mostraba más que satisfecho por la adquisición de estos equipos y se felicitaba porque “la Oficina Técnica Municipal de Callosa por fin cuenta con equipo e infraestructura técnica de un nivel equiparable a otros ayuntamientos que nos permitirá mejorar mucho el rendimiento, el trabajo con tamaños que hasta ahora no podíamos asumir y en definitiva, los más beneficiados serán las empresas y ciudadanos del municipio que contarán con nuevos servicios y posibilidades. Para finalizar, ambos ediles han agradecido la confianza que el Alcalde, Batiste Saval, depositó en ellos desde el principio y lo han señalado como “el principal artífice y motor impulsor de mejoras y modernización que se están llevando a cabo en el municipio desde que empezó la legislatura, por su apuesta firme y continuada por la innovación constante”.


Gran acogida de la “Fira de Nadal” en Callosa d´en Sarrià


El pasado fin de semana los vecinos de Callosa d´en Sarrià pudieron disfrutar de la Fira de Nadal, organizada por la concejalía de Comercio y Desarrollo. Este año la Fira tuvo lugar en la Plaza de España.

Además de los puestos de pastelería, embutidos, queso, decoración navideña, mimbre, juguetes, plantas, kábilas de varias filáes, entre otros, este año los niños han contado con varios talleres, como los de la elaboración de tarjetas navideñas, complementos para decorar el arbol, glofoflexia, taller de maquillaje, y algunos mas que han despertado gran curiosidad entre los mas pequeños. El ambiente navideño estuvo muy presente con villancicos y alguna que otra sorpresa, como lo fue el concierto de órgano barroco así como las ya tradicionales dolçainas y tabalets de la “Colla El Pinyol”.

El CEIP Mirantbò entra en la Red Ecoescuelas de la Diputación Provincial


Los Regidores de Educación, Mª José Fernández y de Participación-A21, Óskar García, han dado a conocer la importante noticia de que el CEIP Mirantbò ha entrado a formar parte de la Red de Ecoescuelas de la Provincia de Alicante. Esta Red, al igual que la de Agenda 21 Local, está promovida desde el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante con el objetivo de prestar asistencia técnica y asesoría para la consecución del programa de Ecoescuelas. El objeto de esta iniciativa es permitir la puesta en marcha de una experiencia similar a las Agendas 21 Locales en los centros educativos, promoviendo con ello la implantación en el centro escolar de un proceso participativo de análisis de su realidad cercana y de búsqueda de soluciones. Para ello, desde Diputación ha elaborado un Manual que contiene Fichas de Trabajo; como propuesta de orientación y apoyo a los educadores en la puesta en marcha del proyecto. Desde Diputación, además del apoyo a través del Manual, se presta asesoría técnica por medio de una empresa consultora, en el caso de Callosa será Azimut Gestión y Proyectos, gestora habitual de la A21 que evalúa y asesora al profesorado y alumnado en el desarrollo del programa. Los temas de las fichas son: Agua, Residuos, Energía y Transporte, Convivencia e Infraestructuras, y Entorno natural. Desde Diputación de Alicante, más concretamente desde Azimut, se prestará asistencia técnica en cada una de las fases, para lo que se mantendrán reuniones con el claustro y profesorado para explicarles cómo cumplimentar las fichas, planificación de trabajos, etc.

Al finalizar el curso, los Centros Educativos que hayan realizado todas las fases del proyecto y hayan conseguido establecerse un Plan de Acción y haberlo llevado a cabo, disfrutarán de una jornada lúdico/festiva en la que expondrán los alumnos los trabajos realizados y serán ellos mismos los que explicarán lo realizado al resto de la Comunidad Educativa.

Se celebra el día de la Inmaculada Concepción, Patrona y Protectora

Celebración en San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià, con la asistencia de su Alcalde, Batiste Saval y las “Hijas de María“.


El dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado.

La fiesta de la Inmaculada se estableció como fiesta de guardar en todos los reinos del Imperio español desde 1644. Se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI. España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España. Además de en España, otras naciones como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador o Portugal celebran éste día como fiesta nacional. En Estados Unidos en 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de la Inmaculada Concepción. En 1847, el Papa Pío IX formalizó dicho patronazgo.

Benidorm, planteada como eje del Arco Mediterráneo y la alta velocidad


Benidorm estuvo presente el pasado 1 de diciembre en la presentación, en Bruselas, del Libro Blanco de las Infraestructuras de la Euroregión del Arco Mediterráneo en la que se propusieron estrategias, desarrolladas por el Instituto de Economía y Empresa ‘Ignasi Villalonga’, Cámaras de Comercio y universidades de toda España, relativas a infraestructuras, servicios, modelos de financiación, de gestión y explotación del transporte de Alta Velocidad.

El concejal de Comercio, Eliseo Yus, asistente al acto de presentación en el Parlamento Europeo, explicó que se expusieron todas las propuestas desarrolladas desde Benidorm, así como el estudio del profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, en el que se describe la conexión entre Benidorm y Alicante, a través del AVE.

Benidorm se ha planteado como eje fundamental del Arco Mediterráneo y de la alta velocidad, proyecto que representa el progreso inmediato no sólo en la Península sino también en Europa”, manifestó el concejal benidormí.

Eliseo Ayus, que definió la presentación, a la que asistieron más de 300 parlamentarios, empresarios y autoridades, como “muy fructífera
” declaró que una vez aprobado el estudio el AVE podría llegar a Benidorm para 2018-2020.

Once asociaciones celebran en la Alameda el Día Internacional de la Discapacidad


La calle Alameda se ha convertido la semana pasada en un mercado solidario en el que once asociaciones locales y de la provincia celebraron el Día Internacional de la Discapacidad. Organizado por la Asociación de Minusválidos de Benidorm, Asmibe, el mercado tenía por objeto recaudar fondos destinados a las actividades que cada una de las entidades organiza para sus asociados.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Martínez, explicó que el Ayuntamiento de Benidorm siempre colabora con la actividad, iniciativa de Asmibe “asociación que tanto trabaja por las personas con discapacidad”.

La presidenta de Asmibe, Pilar Jiménez, declaró que este año han participado Afa Marina Baixa, Doble Amor, la Asociación de Madres Solteras, Tapis, Afem, CEEM, CRIS, Anilia, de Alicante y San Pascual, de Ibi.

El Ayuntamiento subvenciona la “Escola de Nadal” que se desarrollará en las zonas de Aitana, Puig Campana, Serra Gelada y la Cala


La “Escola de Nadal” 2010 ha sido presentada este martes por la edil de Educación, Irene Bajo junto con la vicepresidenta de las APAS de Benidorm, Adriana Beneitez. La edil ha explicado que “el objetivo de la escuela es conciliar el horario laboral de muchas madres y padres de nuestra localidad que deben estar trabajando estas fiestas, con la posibilidad de poder llevar a sus hijos/as a centros educativos abiertos para solucionar el problema de no saber donde poder dejarlos tranquilamente los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2010 y 3, 4 y 5 de enero de 2011.”

Esta actividad que se desarrollará en horario de 9 a 14 horas se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento distribuyendo los colegios por zonas, la Cala; Aitana; Puig Campana y Serra Gelada (en el Rincón de L´oix), con esto se pretende dar la posibilidad a las familias del municipio lleven a sus hijos e hijas a la zona habilitada mas cercana.

El precio de la Escuela de Nadal es de 70 euros, de los cuales el Ayuntamiento subvenciona 15 a los niños empadronados en el municipio. Las solicitudes se deberán de entregar antes del día 17 de Diciembre en la Agrupación Local de APAs de Benidorm sita en la calle Escuelas nº 5 1º Izquierda.

L’Alfàs del Pi homenajeó a la Constitución con la lectura de sus artículos en el Salón de Plenos


El pasado lunes, 6 de diciembre, festividad de la Constitución Española, los ciudadanos de l’Alfàs del Pi volvieron a rendir homenaje a la Carta Magna con la lectura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de los artículos del texto constitucional.

El acto, abierto a todos los vecinos, tuvo lugar a las 12.00 horas y se encontraba enmarcado dentro de las Fiestas de la Purísima que se celebrado durante estos días en el municipio.

Con la presencia del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que inició la lectura, los miembros del equipo del gobierno, concejales de los diferentes grupos municipales y un buen número de ciudadanos de diferentes nacionalidades, pero todos residentes en l’Alfàs, se leyeron más de medio centenar de artículos.

El año pasado, durante esta jornada, tuvo lugar un gran acto en el auditorio de la Casa de Cultura en el que se hizo entrega de la Mención Honorífica Especial del municipio a los 68 concejales electos que han representado a l’Alfàs desde las primera elecciones municipales de la democracia.


San Nicolás volvió a llenar l’Alfàs de alegría y regalos para los niños


El gran San Nicolás volvió el pasado viernes a l’Alfàs del Pi para, un año más, repartir entre todos los niños del municipio regalos, caramelos y las tradicionales mandarinas.

San Nicolás hizo su llegada al municipio a la Casa de Cultura y montado en una precioso carrito tirado por un burrito halazan recorrió las calles del municipio para repartir regalos a todos los niños en la Carpa de las Escuelas Viejas. Vino acompañado de su fiel escudero, Pedrito el Negro y de numerosos pajes

La magnífica organización del Club de Leones en colaboración con la concejalía de Cultura, permitió una jornada que se ha convertido en una gran fiesta para todos los pequeños del municipio.

Este año la llegada de San Nicolás volvió a ser emitida en directo por Canal 9, por segundo año consecutivo . Una tradición de los Países Bajos que únicamente se celebra en España en l’Alfàs del Pi.

Cientos de niños de todas la localidades de la comarca acudieron como cada año a este acto que marca el inicio de las Fiestas navideñas en l’Alfàs del Pi.

Las Fiestas de la Purísima han llenado de fervor religioso y alegría l’Alfàs del Pi


Todo ha salido como estaba previsto y durante este largo fin de semana l’Alfàs del Pi y todos sus ciudadanos han disfrutado con devoción religiosa, jubilo y alegría las divertidas Fiestas organizadas en torno a la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Las cuatro jóvenes alfasinas que conformaban las Mayoralía: Rosa María Soler, Esperanza Martínez, Inmaculada Elvar y Ana Belén Cantero, junto con sus inseparables novios, han desarrollado un atractivo programa en el que el fervor religioso se ha combinado a la perfección con divertidas actividades para pequeños y grandes. Un programa para niños, jóvenes y mayores en los que no ha faltado alegría, diversión, rica gastronomía y un sinfín de eventos que ha convertido a l’Alfàs en un pueblo feliz.

Las Fiestas arrancaron el domingo con una gran paella popular y finalizarán un gran mascletà digital nocturna, posterior a la emocionante procesión de la preciosa talla de la Virgen, que este año estrenaba renovadas andas donadas por las Mayorales, y tras la bella embajada que recitó la niña Alicia Sirvent Sanjosé.

Las cuatro mayoralas han agradeció la colaboración de todos sus vecinos y el apoyo del ayuntamiento para llevar a buen puerto un año año lleno de trabajo.


MEMBA organiza una gran Gala para homenajear a nueve mujeres de l’Alfàs del Pi


La Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa (MEMBA) ha tenido la brillante iniciativa de reconocer la trayectoria profesional y el espíritu emprendedor de ocho mujeres de l’Alfàs del Pi y el loable espíritu de colaboración e integración, además de fantásticas iniciativas sociales, de la Asociación de Amas de Casa del municipio.

El merecido homenaje a todas ellas tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre en el transcurso de una Gala que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el Hotel Albir Playa de l’Alfàs con el eslogan “Vosotras, Nosotras, Ellas, Todas Emprendedoras”. Concha Devesa, Clara Sanjosé, Silvia Sánchez, Cecila Noguera, María José Gasent, Carolina Frías, Hazel Colston, Vicenta Devesa y la presidenta de las Amas de Casa, Dominga Gómez Pimpollo, en nombre de sus compañeras, serán reciben el entrañable homenaje por su ejemplo de tesón, profesionalidad y esfuerzo en beneficio de la comunidad alfasina en diferentes áreas.

Durante el acto se servirá un cóctel y la entrada cuesta 20 euros. Los niños de 3 a 10 años podrán entrar gratis y además para ellos habrá animación infantil y una divertida disco móvil.

Magnífica exposición de pintura de Aurora Valero en la Fundación Cultural Frax de l’Alfàs del Pi


La Sala Pedro Delso de la Fundación Cultural Frax de l’Alfàs del Pi acoge una brillante recopilación de obras de la gran pintora valenciana Aurora Valero, Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y excelsa pintora que muestra en una veintena de pinturas de diferentes dimensiones lo que autora intenta mostrar “la energía que emana de la existencia y que habla desde mi corazón” como señaló la propia artista en la presentación de la muestra que lleva por título “Laberintos”.

Podrá visitarse en la Fundación Cultural Frax del Albir hasta el próximo 27 de febrero.


Noticias breves

Nuevo Curso para obtener el

Título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) en l’Alfàs del Pi


Las clases teóricas, que se impartirán en la Casa de Cultura, comenzarán el próximo 15 de diciembre y tendrán lugar los miércoles de 19.30 a 22.00 horas. Las clases prácticas se alternarán con salidas al mar por la bahía de Altea. Todos los interesados pueden inscribirse a través del correo lalfas@navegaria.com o llamando al teléfono 629 664902. Todos los residentes de l’Alfàs del Pi podrán beneficiarse de un 20 % de descuento.


Concierto de Camerata

Antigua este fin de semana en Callosa d´en Sarrià

Este sabado, 11 de diciembre, a las 18.30 h. en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià se celebrará el concierto de cámara de “Camerata antigua”, un grupo de música clásica formado por dos violines, viola, violonchelo y dos trompas. Interpretarán varias piezas de Handel y Mozart. El concierto es gratuito.


XI Festival Escolar se celebrará en Benidorm este fin de semana

El próximo 12 de Diciembre a las 18:00 tendrá lugar el XI Festival Escolar en el Benidorm Palace donde actuarán más de 400 niños de de los 12 colegios de educación infantil y primaria de Benidorm, 4 Institutos,1 escuela infantil,1 colegio concertado, el Grupo Expresiones de ASMIBE, el Conservatorio Municipal de Música, el Conservatorio Municipal de Danza y la Escuela de Gimnasia Rítmica entre otros. Para este evento, están organizadas salidas de autobuses gratuitos que saldrán desde la Plaza Triangular al Benidorm Palace, a partir de las 16,00hs, y tendrán su regreso a la Plaza Triangular, a partir de las 20,00hs.


La avenida del Albir y la Plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogerán este año los tradicionales

Mercadillos de Navidad

Cientos de ciudadanos volverán a visitar los dos próximos sábados, 11 y 18, los tradicionales mercadillos de Navidad de l’Alfàs del Pi. El primero tendrá lugar el sábado en la Avda. del Albir, a escasos metros de la playa.

Al siguiente los puestos del mercadillo volverán a instalarse en la plaza Mayor. De 11:00 a 14:00 horas se podrá adquirir dulces navideños, regalos, licores, plantas y cientos de objetos navideños que estarán puestos a la venta por parte de Asociaciones locales, comerciantes y comisiones de Fiestas.


Els Majorals organizan una Cena de Nochevieja en El Cirer


La Fiesta Cena de Nochevieja de la Penya l’Aldarull comenzará a las 21 horas y tendrá un precio de 40 €; incluirá cena con cotillón, bebida durante la cena. Al igual que los dos últimos años se ha eliminado la barra libre para que la cena tenga un precio más económico y asequible a todos los bolsillos. La venta de tickets se realizará en 655 833 880 y 679 421 022.


Empieza el segundo proyecto que seguirá mejorando la Biblioteca Municipal


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha la segunda actuación en las obras de mejora de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza. Esta segunda fase adecuará las instalaciones en materia de accesibilidad y para cumplir con las condiciones de protección contra incendios.

La segunda fase de las obras de adecuación de la Biblioteca cuenta con un presupuesto de 377.982 euros, financiados a través del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Para convertir el lugar en un edificio accesible para personas con movilidad disminuida se va a modificar el punto de acceso, éste se realizará desde el lugar más alto de la calle Barranquet, y se está instalando un ascensor con el que será posible alcanzar cada una de las plantas (sótano, primera y segunda). Además, los cuartos de aseo de cada planta están siendo reformados íntegramente para que cumplan con las condiciones accesibilidad de la reglamentación actual.

En cuanto a las condiciones de protección contra incendios, se está construyendo una segunda escalera que comunique interiormente las cuatro plantas y una escalera de incendios exterior en el patio trasero, para conseguir que los recorridos de evacuación, en caso de incendio, cumplan con la normativa vigente. Además, se está creando en todas las plantas una instalación de extinción de incendios compuesta por detectores, alarmas, sirenas, extintores y bocas de incendio.

La Vila clausura la I Semana de la Discapacidad con la marcha a pie “Moute amb nosaltres” y la lectura de los derechos de los Discapacitados


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Bienestar Social, Mª Isabel Lloret, han participado el pasado viernes, 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, en el acto de clausura de la Semana de la Discapacidad que se ha celebrado en La Vila, organizada por el consistorio vilero, la Asociación de Minusválidos de La Vila (ASMIVI) y el Centro Ocupacional y Residencia Les Talaies.

El día ha empezado con la marcha a pie “Moute amb nosaltres”, en la que han participado representantes del Asilo Santa Marta, ASMIVI, Les Talaies, Centro de Día Fundación Aragonés, Afibrovila, Colegio de Educación Especial Secanet, AHEDYSIA y alumnos y docentes de los ciclos formativos ATENSO y TASOC. Además, este año, la marcha solidaria ha contado con la participación de todos los alumnos de primaria e infantil del Colegio Mª Francisca Ruiz Miquel.

Todos los participantes han formado un anillo solidario por algunas de las calles principales de la localidad y han llegado hasta la Finca La Barbera dels Aragonés, donde la concejala de Bienestar Social, Mª Isabel Lloret, y un representante de cada asociación han leído el Manifiesto y los Derechos de las Personas con Discapacidad.


El Ayuntamiento y AVEA convocan a todos los comercios de La Vila al IX Concurso de Ornamentación Navideña


La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación de Empresarios Vileros (AVEA), han convocado un año más el Concurso Navideño de Ornamentación interior y exterior de establecimientos de La Vila.

Los establecimientos locales que quieran participar deberán estar ornamentados como mínimo desde el 13 de diciembre de 2010 hasta el 6 de enero de 2011, exhibiendo un distintivo de participación. Además, todos recibirán un Diploma acreditativo de su participación y AVEA otorgará un premio al establecimiento mejor ornamentado entre los asociados que hayan sido premiados.

El escaparate que resulte ganador deberá reflejar en su decoración características como el orden y la distribución de los productos, la adecuación estética de formas, estilos y colores. La edil de comercio, Xaro Escrig, ha señalado que “los principales criterios que definirán al ganador se basan en la originalidad, el diseño, la limpieza, la iluminación y su duración (debe estar operativa en horario de comercio y hasta las 23.00 horas)”.

El Concurso Navideño de Ornamentación de establecimientos premiará al ganador con 500 euros en publicidad de radio, prensa y televisión local. El segundo premiado recibirá 300 euros para el mismo uso y el tercero 200 euros para publicidad. Además, se otorgarán menciones especiales a la originalidad, la iluminación o el interiorismo.

El Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores, Cáritas y Cruz Roja reparten 500 Kg. de pescado entre más de 100 familias


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la concejala de Bienestar Social del consistorio vilero, Mª Isabel Lloret, han participado el viernes pasado, 3 de diciembre, en el reparto benéfico de pescado que ha organizado el Ayuntamiento de La Vila junto a la Cofradía de Pescadores de la localidad y las ONG´s locales Cáritas y Cruz Roja. Éste es el primer reparto de pescado de todos cuantos se realizarán gracias a esta iniciativa solidaria.

Los trabajadores de la Cofradía de Pescadores, y su Presidente José Ignacio Llorca Ramis, han transportado 500 Kg. de pescado desde la lonja del puerto hasta “L´Aula de la Dona”, donde cerca de 120 familias que residen en la localidad han formado una ordenada cola para recoger generosas raciones de pescado variado. Además, el pescado que no se ha repartido entre las familias, se va a enviar a la Residencia Asilo Santa Marta de la localidad.

La iniciativa ha contado con el trabajo de una red solidaria formada por los voluntarios de Cáritas, con su presidenta a la cabeza, Fina Llorca, y numerosos voluntarios de Cruz Roja representados por la trabajadora social del equipo.

Se celebra el 39 Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”


El Centro Instructivo La Armónica de Buñol, se ha impuesto en la Sección Sinfónica del 39º Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, consiguiendo 565.50 puntos sobre un máximo de 600, que le valieron la Mención de Honor del Certamen, además del Trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense (organizadora del evento), y el premio ‘Villa de Altea”, dotado con 11.000 euros.

El jurado internacional presidido por el músico italiano Lino Blanchod y los valencianos Juan-Gonzalo Gómez y Andrés Valero otorgó además otros dos primeros premios a la Banda de Lalín que sumó 563.60 puntos y la Sociedad Musical de Alzira con 545.30 puntos.

En esta Sección Sinfónica, la obra obligada ha sido Venus de las luces- Sinf. Núm 2, del compositor José Suñer, quien se encontraba como invitado en la sala.

Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea” es un evento musical de proyección internacional que ha reunido durante dos días a 700 de los mejores músicos de España. La entidad organizadora se encuentra ya trabajando para la celebración del 40 aniversario del Certamen, el año próximo, que estará dedicado a los músicos y compositores alteanos.


Elena Llorens Aznar será la reina de las fiestas de agosto 2011


Este martes 7 de diciembre la Penya l’Aldarull- Majorals 2011 hizo público la elección de Elena Llorens Aznar como reina de las Fiestas de Agosto 2011. Els Majorals junto con las autoridades municipales visitaron la casa de la futura reina del 2011 para pedirle que aceptara el cargo de máxima representación de la fiesta nuciera.

Ahora Elena Llorens Aznar deberá elegir a su corte de honor, las damas que la acompañarán en su reinado de 2011 que comenzará el sábado 6 de agosto de 2011 tras la coronación. Tras ese acto Elena Llorens se convertirá en la 41ª reina de las Fiestas de Agosto de La Nucía y sus damas en la 41ª corte de honor.

Varios Concursos navideños se organizan por la Concejalía de Cultura de Polop


La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Polop de la Marina ha organizado varios concursos relacionados con la temática navideña. Uno de ellos es el Concurso de Escaparates , Fachadas y Nacimientos. Para inscribirse en este concurso los interesados deberán pasar por el Ayuntamiento desde el día 9 al 17 de diciembre. Los premios se entregarán en el Auditorio el martes 29 de diciembre a las 20.00h. Otro concurso se organiza en el Colegio Público San Roque y es el denominado “Concurso de Postales Navideñas 2010”. Las tarjetas se pueden entregar en el colegio hasta el día 29 de diciembre. Se agruparán en cuatro categorías por cursos escolares y se entregarán tres premios por categoría. La Tarjetas postales se expondrán en el Aula de Cultura a partir del 21 de diciembre en horario de mañana y tarde de lunes a viernes. Los premios harán públicos en el Auditorio de la Pilarica el día 29 de diciembre a las 20.00h.


Navidad cultural 2010

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011

Queridos amigos: Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal

1. En las fuentes de vuestras aspiraciones más grandes

En cada época, también en nuestros días, numerosos jóvenes sienten el profundo deseo de que las relaciones interpersonales se vivan en la verdad y la solidaridad. Muchos manifiestan la aspiración de construir relaciones auténticas de amistad, de conocer el verdadero amor, de fundar una familia unida, de adquirir una estabilidad personal y una seguridad real, que puedan garantizar un futuro sereno y feliz. Al recordar mi juventud, veo que, en realidad, la estabilidad y la seguridad no son las cuestiones que más ocupan la mente de los jóvenes. Sí, la cuestión del lugar de trabajo, y con ello la de tener el porvenir asegurado, es un problema grande y apremiante, pero al mismo tiempo la juventud sigue siendo la edad en la que se busca una vida más grande. Al pensar en mis años de entonces, sencillamente, no queríamos perdernos en la mediocridad de la vida aburguesada. Queríamos lo que era grande, nuevo. Queríamos encontrar la vida misma en su inmensidad y belleza. Ciertamente, eso dependía también de nuestra situación. Durante la dictadura nacionalsocialista y la guerra, estuvimos, por así decir, “encerrados” por el poder dominante. Por ello, queríamos salir afuera para entrar en la abundancia de las posibilidades del ser hombre. Pero creo que, en cierto sentido, este impulso de ir más allá de lo habitual está en cada generación. Desear algo más que la cotidianidad regular de un empleo seguro y sentir el anhelo de lo que es realmente grande forma parte del ser joven. ¿Se trata sólo de un sueño vacío que se desvanece cuando uno se hace adulto? No, el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente…

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. EL RISOTTO


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


El arroz es el alimento básico de casi la mitad de la población mundial. Es una valiosa fuente de energía, rica en hidratos de carbono y proporciona 350 calorías por cada 100 gramos. Produce una sensación de saciedad que dura varias horas ya que la glucosa se va suministrando a la sangre de forma controlada, es decir se libera lentamente y el nivel de azúcar se mantiene constante en la sangre, por lo que también los diabéticos pueden consumirlo. No contiene gluten, su fuente principal de energía es el almidón o fécula.

Las recetas con el arroz son innumerables, dependen de las culturas, tradiciones y a menudo varían de una región a otra en un mismo país.

El risotto es un plato típico italiano (originario del norte de Italia). Usando los ingredientes adecuados y plasmando nuestra creatividad en todas sus variaciones, obtendremos un delicioso risotto que se transformará en un plato único acompañado de una ensalada. Los ingredientes a continuación son los necesarios para preparar un risotto básico:


- 1 cebolla finamente picada

- 350 gramos de arroz corto redondo (nunca de grano largo o evaporado)

- ½ vaso de vino blanco

- 1 litro de caldo, carne preferentemente

- 80 gramos de mantequilla

- 80 gramos de queso parmesano rallado, o grana padano

- sal, pimienta y una pizca de azafrán.


Rehogamos la cebolla en una cazuela con la mitad de la mantequilla poniendo atención a que la cebolla no se dore, fuego lento mejor.

Paso siguiente añadimos el arroz y removemos para que la cebolla se mezcle bien con él, vigilando que no se tueste el arroz.

Añadimos el vino y esperamos que el arroz lo absorba, momento en que podemos versar el caldo hirviendo, sin dejar de remover. Disolvemos el azafrán en un poco de caldo y añadimos. No dejamos de revolver, el tiempo de cocción será de unos 20 minutos pero debemos probar de vez en cuando hasta que notemos que el arroz tiene la textura adecuada, no tendrá que estar sobre cocido.

En el momento de terminar la cocción añadimos el resto de la mantequilla y el parmesano mezclando bien todos los ingredientes y condimentando con más sal y pimienta si es necesita. Buon apetito!


Jorge García gana el XIV Torneo Squash de La Nucía de Otoño


El pasado viernes 26 de noviembre por la tarde se disputó la final del XIV Torneo de Squash de Otoño de La Nucía. El ganador de la competición fue Jorge García quien se impuso en la final a Gonzalo Muñoz.

El torneo se desarrolló del 22 al 26 de noviembre en las pistas de Squash de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. En la gran final del torneo Jorge García ganó por 3-1 a Gonzalo Muñoz. En el cuadro de consolación David Puigcerver venció a Batiste Borja por 2 sets a uno.

La alzadora alfasina Mariló Marcos se proclama campeóna de España


Los tres deportistas de élite de alzamiento de l’Alfàs del Pi han vuelto a colocar el nombre del municipio en lo más alto, logrando este fin de semana sobresalientes triunfos en el XXI Campeonato de España y regional de la Comunidad Valenciana en la modalidad de fuerza y resistencia de Press de Banca celebrado en Valencia.

Una brillante actuación tuvo Mariló Marcos, agente de la policía local, que ratificó su enorme proyección en este deporte y su consabida calidad, subiendo de nuevo a lo más alto del cajón y proclamándose otra vez campeona de España en su categoría.

Ha sido su tercer gran triunfo esta temporada, precedidos del campeonato nacional celebrado en Callosa d’en Sarrià a principios de año y de la XIII Copa de España que tuvo lugar en Alicante el pasado mes de junio.

No volvió a defraudar el gran alzador alfasino y laureado deportista José Luis Nadal Egea, que volvió a demostrar su dominio en la competición y logró otra vez, y lleva más de una docena de veces, quedar campeón en su categoría.

La joven promesa, Antonio López, logro un meritorio puesto, confirmando el progreso de la cantera y el futuro del Press de Banca en l’Alfàs del Pi está asegurado. En breves fechas l’Alfàs contará con un club municipal con la presencia de estos relevantes deportistas.

Una gran victoria de estos atletas alfasinos que están dirigidos por su entrenador nacional Jaime Climent, quien ha impuesto un exhaustivo plan de entrenamientos que está ofreciendo sus frutos.


El Club Natación La Nucía participa en la Media Maratón de Benidorm


16 corredores del Club Natación La Nucía participaron el pasado sábado en la XXVII Media Maratón Internacional de Benidorm. Los 16 atletas completaron los 21 kilómetros de la prueba a pesar de lluvia y el frío. En total participaron 2.300 corredores y por primera vez tuvo horario nocturno con salida a las 18 horas.

El atleta marroquí Mohammed Bilal, con un tiempo de 1:07:25 repitió triunfo en el medio maratón celebrado el sábado 27 de noviembre en Benidorm. En féminas Saliha Khaldoun fue la vencedora con un tiempo de 1.20:35. Pese a las inclemencias meteorológicas 16 atletas completaron la media maratón.

El Pabellón “Pau Gasol” de l’Alfàs del acoge este fin de semana el Campeonato de España de Clubes de Taekwondo


El Pabellón de Deportes “Pau Gasol” de l’Alfàs del Pi acogerá este fin de semana el campeonato de España por clubes 2010, así como los campeonatos de España de exhibición infantil y adultos y el campeonato de España de hapkido.

Una competición de primer nivel que tendrá lugar durante toda la jornada del sábado en la pista central de Pabellón “Pau Gasol”, siendo el viernes día 10, la recepción de los equipos y el pesaje de los competidores en el hotel Hotel Kaktus Albir de l’Alfàs, donde se alojarán los miembros de organización.

Más de 600 deportistas inscritos, del máxima categoría, auguran el éxito de la edición 2010 del Campeonato de España por Clubes más importante.

Este campeonato tiene en este año la particularidad especial de la participación en la competición de todas las categorías: Cadete, Junior, Senior y en categoría de Exhibición Adulta e Infantil y Hapkido.

El concejal de Deportes, Juan Carlos Casiano, se ha mostrado muy ilusionado con el evento, del que que ha manifestado su deseo de que en breve espacio de tiempo “éste campeonato se convertirá en el mayor festival del Taekwondo a nivel nacional y en uno de los eventos de mayor referente para el taekwondo español, siendo l’Alfàs sede del mismo en más ocasiones”.

De l’Alfàs del Pi saldrá un club campeón de España en todas las categorías.