9.12.10

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. EL RISOTTO


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


El arroz es el alimento básico de casi la mitad de la población mundial. Es una valiosa fuente de energía, rica en hidratos de carbono y proporciona 350 calorías por cada 100 gramos. Produce una sensación de saciedad que dura varias horas ya que la glucosa se va suministrando a la sangre de forma controlada, es decir se libera lentamente y el nivel de azúcar se mantiene constante en la sangre, por lo que también los diabéticos pueden consumirlo. No contiene gluten, su fuente principal de energía es el almidón o fécula.

Las recetas con el arroz son innumerables, dependen de las culturas, tradiciones y a menudo varían de una región a otra en un mismo país.

El risotto es un plato típico italiano (originario del norte de Italia). Usando los ingredientes adecuados y plasmando nuestra creatividad en todas sus variaciones, obtendremos un delicioso risotto que se transformará en un plato único acompañado de una ensalada. Los ingredientes a continuación son los necesarios para preparar un risotto básico:


- 1 cebolla finamente picada

- 350 gramos de arroz corto redondo (nunca de grano largo o evaporado)

- ½ vaso de vino blanco

- 1 litro de caldo, carne preferentemente

- 80 gramos de mantequilla

- 80 gramos de queso parmesano rallado, o grana padano

- sal, pimienta y una pizca de azafrán.


Rehogamos la cebolla en una cazuela con la mitad de la mantequilla poniendo atención a que la cebolla no se dore, fuego lento mejor.

Paso siguiente añadimos el arroz y removemos para que la cebolla se mezcle bien con él, vigilando que no se tueste el arroz.

Añadimos el vino y esperamos que el arroz lo absorba, momento en que podemos versar el caldo hirviendo, sin dejar de remover. Disolvemos el azafrán en un poco de caldo y añadimos. No dejamos de revolver, el tiempo de cocción será de unos 20 minutos pero debemos probar de vez en cuando hasta que notemos que el arroz tiene la textura adecuada, no tendrá que estar sobre cocido.

En el momento de terminar la cocción añadimos el resto de la mantequilla y el parmesano mezclando bien todos los ingredientes y condimentando con más sal y pimienta si es necesita. Buon apetito!


No hay comentarios: