17.12.09

Bolulla, ¿Ciudad sin Ley?

18/12/09, Bolulla
Redacción
Bolulla es una tranquila población que se encuentra entre Callosa d´en Sarrià y Tárbena. De gentes sencillas, honradas y trabajadoras, y con una economía basada en la producción agrícola, sus algo mas de cuatrocientos habitantes viven tranquilamente en este pequeño pero muy bello paraje de la Marina Baixa. La calma del municipio y la sencillez de sus gentes contrasta con la inusual violencia con la que se suelen desarrollar los plenos del ayuntamiento, donde se dirimen intereses alejados del pulso diario de la población. El hecho de que se trate de una población pequeña y que pueda pasar desapercibida quizás sea el motivo por el que algunos miembros del equipo de gobierno hagan “lo que les apetece” y lo hagan “rayando la ilegalidad o quizás traspasando esa raya”, según comenta el concejal popular Gaspar Vivó. Una alcaldía que nace fruto de un empate que se dirime con ayuda de una moneda, decide poner al frente del consistorio a un alcalde del que Vivó tiene multitud de dudas sobre su gestión municipal. Lo cierto es que según se desprende de la documentación facilitada a esta redacción, incluidas actas de los plenos, asi como de las declaraciones de diferentes personas, la sombra de una gestión mas que dudosa se cierne sobre Bolulla.
Si nos retrotraemos al inicio de la legislatura, existe una pauta que se repite desde 2007, y ésta es la continua denuncia de las irregularidades por parte de Gaspar Vivó. El portavoz popular ha venido denunciando irregularidades como la existencia de un edificio, construido en una propiedad de un familiar del concejal de Urbanismo, Antonio Carratalá Mas, que incumplia la normativa urbanistica y que, pese a carecer del informe previo del arquitecto, recibe licencia de primera ocupación con la única firma del secretario accidental del Ayuntamiento. Según Vivó “se trata de una actuación totalmente contraria a la Ley, reiteradas veces denunciada por mi persona y de la que nuestro grupo no ha recibido ninguna explicación”.
Las presuntas infracciones urbanísticas tambien han llegado hasta la zona del Poblado de Garx, enclave ocupado por una antigua alqueria musulmana de valor histórico y en la que según parece no se puede construir.
Sin embargo, la denuncia de Vivó subraya el hecho de que en este lugar a día de hoy existe una construcción de una vivienda, y que ademas se ha cerrado el camino de acceso al antiguo Castell con una cadena. Otro de los hechos en los que Vivó considera que se ha vulnerado la ley es en la hubicación de una Carpinteria metalica para cuya apertura se ha obviado el tramite de comunicación a los vecinos de alrededor, siendo avisado solo el colindante. “Da la casualidad de tratarse del negocio del hermano del concejal de urbanismo”, nos dice Vivó. Tambien ha resultado casual que los únicos dos vecinos de la zona que han protestado, hayan “recibido amenazas verbales e incluso le hayan pinchado las ruedas de su vehiculo”. Según se ha denunciado, otro hecho que se desprende del analisis de las actas de los plenos es la preferencia en la adjudicación de obras a una empresa que consigue llevarse una abrumadora mayoria de contratos y en la que, como dato sintomático, trabaja un concejal socialista de éste ayuntamiento.
Lo cierto es que en Bolulla casi nadie habla de estas cosas. Si intentamos preguntar sobre alguno de estos acontecimientos, los vecinos rehuyen dar una respuesta y prefieren no hablar. Parece evidente que una especie de “ley del silencio” se mantiene en Bolulla para ciertos temas.
Sin embargo, la voz de alarma sobre lo que ocurre en Bolulla adquiere mayor intensidad al trascender el asunto de la construcción de un gran Balneario que el actual equipo de Gobierno pretende autorizar en el enclave natural de Les Fonts dels Xorros. Vivó ha venido explicando la gran barbaridad que a su parecer es el proyecto, que “disfrazado de algo bueno para el pueblo, se trataría de un pelotazo urbanístico”. Y es que en junio de 2009, previamente a las últimas elecciones, el equipo de gobierno de Bolulla junto al empresario Jaime Domenech “vendieron” a sus ciudadanos como la empresa adjudicataria de dicho proyecto “beneficiaría al pueblo con sesenta puestos de trabajo”. Empresa adjudicataria que pese a haber sido autorizada a vallar el lugar, no parece haber recibido ninguna adjudicación. Esta cuestión junto a una infinidad de asuntos despiertan mas que una razonable duda sobre lo que está ocurriendo en Bolulla. Algunos vecinos han contado como, al parecer, han firmado documentos en blanco relativos al proyecto del Balneario. O como se han ocupado sus tierras por la ejecución de la obra de construcción de un camino correspondientes al Plan E sin que medie la compra de las mismas o su expropiación. La solicitud de documentación y la petición de explicaciones por parte de Vivó (que recordemos no fue Alcalde empatando en votos) es continua, pero tambien totalmente infructuosa. Lo ha hecho por via administrativa y, ante la comprobación de lo inutil de esta medida, también por via judicial.
Un momento de un pleno

Robo en el Ayuntamiento de Bolulla

18/12/09, BolullaAyuntamiento de Bolulla

"Oficina" de Gaspar Vivó


En la madrugada del pasado domingo día 13, vecinos de Bolulla constataron como se había accedido por la fuerza al edificio que alberga el Consistorio Municipal. Según fuentes policiales, el acceso parece que se hace desde una ventana de la primera planta, y esto ocurre con la ayuda de un “gato” forzando una reja que existe en la ventana. Lo extraño del asunto es que el lugar del acceso de extraordinaria dificultad, lo que entraña gran riesgo, mas aún si tenemos en cuenta que los objetos sustraidos tiene un valor muy pequeño en si mismos (ordenadores de oficina). No existen demasiadas dudas de que el riesgo y los “malabarismos” para acceder por esa ventana no perseguían el robo de algo con tan poco valor, sino mas bien de otras cosas, como puede ser la información contenida en esos ordenadores. Posiblemente la misma información que viene demandando Vivó tanto tiempo. Casualidad o no, existen mas sombras que claridad en este robo que, según comenta Vivó, “a día de hoy aun no ha sido denunciado oficialmente”. Se desconoce “qué” se ha robado, asi como “quién” lo ha robado. Desde luego sería imprescindible que el actual equipo de Gobierno del ayuntamiento de Bolulla alumbrase de una vez por todas su gestión (Calificada por el Sindic de Comptes de “caos contable”) y facilitase a la oposición su labor fiscalizadora. Sobre todo si no existen motivos para no mostrar dicha gestión. A día de hoy la oposición continua trabajando en la calle, sin tener unas dependencias dentro del Ayuntamiento. Por su parte Gaspar Vivó no oculta su preocupación y miedo al verse inmerso en un procedimiento que “molesta a algunos” y que ha pasado “el límite de lo admisible” con amenazas o proposiciones inaceptables por parte de empresarios afines al equipo de gobierno, que persiguen su retirada de una labor que considera “un servicio a un pueblo que necesita honradez”.

Se celebran las I Jornadas de Reflexión: las drogas desde el ámbito municipal

18/12/09, Callosa d´en Sarrià Fiscal Delegado de menores Carlos Eloy Ferreirós, edil de Bienestar Social Maribel Ferrandiz y alcalde de Callosa Batiste Saval

El pasado miércoles , día 16 de diciembre en Callosa d´en Sarrià han comenzado las I Jornadas de Reflexión: las drogas desde el ámbito municipal”. Las Jornadas organizadas por la concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tienen como objetivo general reflexionar sobre el contenido del Plan Municipal de Drogodependencias a través de las distintas experiencias, siendo los ejes principales de la reflexión justicia, familia, escuela, ocio y salud.
La presentación de las jornadas que se desarrolló en la Casa de Cultura del municipio, contaron con la presencia entre otros asistentes del jefe de policía, el comandante civil y miembros de policía local. Se inició con la intervención del primer edil, Batiste Saval y la concejal de Bienestar Social, Maribel Ferrándiz. Batiste Saval aprovecho la ocasión para agradecer la labor que desempeñan los servicios sociales de la Mancomunitat Marina Baixa y dar animo a que ”sigan trabajando en este precioso proyecto que es la prevención para atajar esa lacra social ”. Igualmente aseguró que este ayuntamiento “colaborará en todo lo posible para que este proyecto se extienda a lo largo y ancho de toda la provincia”.
A continuación tuvo palabra el Fiscal Delegado de Menores, de la Fiscalía Provincial e Alicante, Carlos Eloy Ferreirós Marcos que durante una interesante conferencia abordó la parte legal de las drogodependencias de menores tocando diversos problemas en materia de drogas como aspectos culturales y psiquiátricos, áreas polémicas, fases de procedimiento, cumplimientos de medidas e incluso las comparativas entre el sistema español y sistemas de “cortes de drogas” (Drug Courts) existentes en otros países.
Las jornadas siguieron con el tema de “Las drogodependencias y la ley de menores” en varias ponencias durante las que los especialistas en el ámbito realizaron la valoración entre otras cosas del equipo técnico del Juzgado de Menores de Alicante y Tratamiento ambulatorio, terminando la jornada con un debate sobre el tema del día.
Las jornadas prosiguieron el jueves día 17, esta vez abordando el problema de drogas desde punto de vista de ”Familia y Escuela”, tratando durante el día los temas como Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Alicante, Trabajo con familias, Plan Previ y Prevención en el ocio, todas desarrolladas por psicólogos, trabajadores y educadores sociales especializados. Las I Jornadas de Reflexión concluirán hoy viernes 18 de diciembre con la mesa “Salud y drogas”.
La conferencia de Clausura se celebrará a las 12.00 a cargo de D. Javier Urra, Dr. en Psicología con especialidad Clínica, Psicólogo Forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid.

El Ayuntamiento patrocina la campaña Rasca - Rasca de A.E.S.

18/12/09, Callosa d´en Sarrià

Redacción
El pasado viernes, Alfonso Berenguer, Presidente de A.E.S y Óskar García, Concejal de Comercio y Desarrollo, daban el pistoletazo de salida a lo que será la nueva campaña de compras navideñas en el municipio de Callosa d’en Sarrià, el Rasca – Rasca de los comercios asociados a A.E.S. Esta iniciativa está sufragada íntegramente por la Concejalía de Comercio y Desarrollo y consiste en unos boletos o cupones que serán entregados a los clientes que efectúen sus compras en los comercios participantes de esta iniciativa, donde en el mismo instante y tras rascar una pequeña banda, el comprador sabrá si ha sido uno de los afortunados que han conseguido alguno de los abundantes premios existentes.
Estas navidades y tras la experiencia de las dos campañas anteriores (Navidad 08 y Campaña Comuniones) donde los premios más importantes quedaron desiertos, se ha decidido hacer más atractiva la iniciativa, posibilitando hacer conocedor al cliente desde el primer momento si ha sido agraciado con un premio, que se dividen en un premio de 1.000 €, dos premios de 500 €, diez premios de 100 €, veinte premios de 50 € y cincuenta premios de 20 €. Las cantidades son de referencia y no serán cobradas en metálico, sino que se invertirán en las compras navideñas y se descontarán del precio de los importes finales.

Ya está aquí la Fira de Nadal

18/12/09, Callosa d´en Sarrià Redacción. A partir de mañana sábado podremos disfrutar este año en la Plaça del Catxó de la Fira de Nadal. El 19 y 20 de diciembre y como principales novedades este año, la Fira contará con una nueva ubicación centrada en la Plaça del Catxó y sus calles adyacentes y además, esta semana hemos podido conocer la fenomenal noticia de que los niños y jóvenes contarán con talleres de elaboración de la carta a los reyes magos, tarjetas navideñas de felicitación, complementos para decorar el árbol, confección de centro de mesa navideño, taller de maquillaje y más sorpresas… además, y para mayor comodidad y tranquilidad de los papis, los talleres se desarrollaran bajo techo en el local del antiguo videoclub Ve-La situado en el Carrer Major.
Según palabras del Concejal de Comercio y Desarrollo, Óskar García: “El Catxó será el centro gastronómico de la feria y queremos que las mamas y papas puedan hacer sus compras tranquilos y disfrutar de les paraetes existentes, por eso hemos apostado por ubicar los talleres en este local y desde estas líneas, quisiera agradecer la amabilidad de los propietarios por volcarse con la idea desde que se la propusimos”. La Fira en estos momentos cuenta con más de una treintena de participantes donde se podrán encontrar puestos de venta de panadería, plantas, ornamentación, jabones, juguetes, aromaterapia, regalos, frutas, turrones, loteria, kábila ligeros y beduinos, Societat de Moros i Cristians, quesos, dulces, belenes, etc… ,música en directo, sorpresas, villancicos, la Colla El Pinyol, etc…

ESCOLA MUNICIPAL D’ADULTS

18/12/09, Callosa d´en Sarrià

Cada dia augmenta el nombre de persones que utilitza la xàrcia social. Aquesta s’ha convertit en un mitjà de comunicació molt poderós i a l’abast de tothom. Per tant, l’Escola d’Adults davant d’aquesta demanda i conscient de la utilitat de les noves tecnologies us vol informar de la recent creació del seu blog : http://www.escueladeadultoscallosadensarria.blogspot.com
Ara per ara, les noves tecnologies formen part de la nostra vida i ens ajuden a facilitar la nostra comunicació amb la resta de persones i també a millorar els nostres coneixements.
Internet ens permet un contacte més fàcil amb els nostres alumnes i amb tothom que desitge informació sobre tots els cursos que oferta l’Escola d’Adults Municipal. A més de proporcionar enllaços d’interés que permeten als nostres alumnes millorar els seus coneixements, també podran consultar dades i dates d’interés i novetats referents a l’Escola. Aquesta pàgina s’actualitzarà a mesura que isquen novetats.
Si vols contactar amb nosaltres ho pots fer a través de la nostra adreça d’internet o bé mitjançant la pàgina web de l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià. Només has de punxar en el logo d’educació o també hi pots accedir en el link de l’Escola d’Adults Municipal de l’esmentada
pàgina.

Presentación de Intereconomía. Todo un éxito en la puesta de largo de Intereconomía en la Marina Baixa

18/12/09, Comarca
Dª Vicky Cristescu, Presidenta del Casino Mediterraneo junto a Julen Ugalde, Maria Jesus Grados y Gema Amor

Dario Samaniego entrega el “Gato” a la madrina, Maria Jesús Grados

Ha sido el propio Julen Ugalde, Coordinador General de Intereconomía y máximo representante del Grupo en la celebración que tuvo lugar en el Casino de Villajoyosa, el que ha expresado el éxito de un acto organizado por los profesionales de Radio Sarrià y Noticias D´Aci. Ya desde las 20.00 horas empezaban a acercarse los numerosos invitados que acompañaron el acto celebrado para dar a conocer esta nueva opción informativa en la comarca y Alicante. La delegación local, con Dario Samaniego a su cabeza, mostró su gratitud por los apoyos mostrados y el entusiasmo con el que muchos de han ayudado a que esto se haga realidad. Y ésto empezando por el Casino Mediterraneo de Villajoyosa, quién tuvo el acierto de preparar un acto sencillo pero a la vez exquisito. Ademas, en la presentación pudimos ver a numerosos representantes políticos de la comarca: Batiste Saval, alcalde de Callosa, no falto a una presentación que organiza una entidad con raices totalmente callosinas y que según dijo el alcalde: “traslada una nueva ventana de información a toda la comarca desde Callosa d´en Sarria“. Y es que si de algo puede estar orgulloso el alcalde de Callosa es de “haber situado“ su población en la comarca y haberle devuelto su peso específico. Como no podía ser de otra forma, el alcalde “anfitrión“, D. Jaime Lloret, expresó con amables palabras su satisfacción por acoger un acto de tal importancia en su municipio. Otros alcaldes, como el de Benifato, Enrique Ponsoda, tambien estuvieron presentes. Y es que Radio Sarrià siempre ha mirado hacia la montaña. Por su parte, el Alcalde de Benidorm excuso su ausencia debido a un fuerte catarro, del que esperamos se recupere pronto, asegurando que en breve estará en los estudios de Radio Sarrià - Inter.
Pero no fueron solo las autoridades locales las que comparecieron al evento. La directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, también asistió dedicando palabras de admiración por el trabajo bien realizado y animando a continuar por ese camino. En representación de los empresarios asistentes fué el propio anfitrión (el Casino) quien intervino agradeciendo la asistencia de los allí presentes.
Cabe destacar la intervención por video del archiconocido Manolo Escobar, quien ejercía el papel de “padrino“ de este proyecto. Fué sin duda un momento muy especial cuando subió al estrado la madrina escogida para este evento: la popularmente conocida como Maria Jesús y su Acordeón. Con un aspecto mas que juvenil y el encanto que siempre la ha caracterizado, dedico unas palabras al auditorio y recibió de manos de Dario Samaniego un pequeño regalo: un broche del tan apreciado “Gato“ de Intereconomia en plata de ley.
Junto a Maria Jesús, que promete volver a estar presente en los medios con un proyecto que llevará de la mano de Intereconomía, pudimos ver como desplegaba su encanto en la sala otra enamorada de la zona como es Susana Estrada. La actriz y cantante también ha vuelto recientemente a los escenarios de una conocida sala Benidormí.
El acto, acompañado de la proyección de un video, finalizó con un cocktail y, para los que desearon prolongar aun mas la velada, con unas copas invitación de la casa, que tuvieron lugar en la zona de juego.
Para quienes aun no lo supieran, Intereconomía ya habrió sus puertas en la comarca y Alicante, y ya podemos oir nuestros programas favoritos en el 106.0 o en el 106.7. El Gato al Agua, Punto Pelota, Buenos Días España... Una forma nueva y fresca de hacer información.


Tercer alcalde en dos años de legislatura.María Dolores Zaragoza toma posesión como alcaldesa del municipio

18/12/09, Polop de la Marina

Maria Dolores Zaragoza Teuler durante la toma de posesión


A las 9 de la mañana ha tenido lugar el pleno de toma de posesión de la nueva alcaldesa María Dolores Zaragoza Teuler. El pleno ha estado asistido por el edil de menor edad José Valero y el de mayor edad Juan Iborra.
El partido de oposición de Gent de Polop ha renunciado a presentar candidato. En su intervención el portavoz José Berenguer ha señalado que “ este es un pleno especial que nunca tenía que haberse realizado”. Así mismo aseveró que “el municipio debe recuperar la normalidad tras las desgracias y sobresaltos que ha vivido el municipio en estos dos años”. Solicitó, en nombre de su grupo, “ trasparencia en la gestión, información y que se eliminen los obstáculos que tiene la oposición”. Por ultimo solicitó a la ya alcaldesa y a su grupo político a que “redoblen esfuerzos para que los seis asientos del PP estén ocupados tal y como en su día la ciudadanía pidió”.
Por su parte, el PSOE también se abstuvo de presentar candidatura y su portavoz Gabriel Fernandez ratificaba su tranquilidad al pueblo.
Finalizó la intervención de la alcaldesa María Dolores Zaragoza Teuler y sus primeras palabras fueron de agradecimiento por la presencia de las hijas de Alejandro Ponsoda, Fatima y Maria. Afirmó tajantemente que “a partir de hoy jueves se abre una nueva etapa en el ayuntamiento de Polop con una total y absoluta transparencia.” También volvió a transmitir tranquilidad a los ciudadanos del municipio , de los cuales señaló, “ son el motor principal del municipio”.
Señalar que el salón de plenos del ayuntamiento de Polop estuvo repleto de ciudadanos que quisieron estar junto a la primera edil del municipio. También estuvieron presentes apoyando a la alcaldesa el Presidente de la Diputación Jose Joaquin Ripoll y la Diputada del Patronato de Turismo Gema Amor, así como ediles populares de la comarca de la Marina Baixa.

L’Alfàs del Pi acoge la XVIII edición del Congreso de arbitraje valenciano

18/12/09, Alfaz del Pi
Las instalaciones deportivas del l’Alfàs del Pi han vuelto a ser elegidas este año, junto al pabellón de Deportes Isla de Benidorm, para el XVIII Congreso de arbitraje valencinano, en el que se han dado cita más de 300 colegiados de las categoría de regional hasta 3ª división de toda la Comunidad.
Árbitros de Fútbol once y Fútbol sala desarrollaron numerosas actividades durante el pasado fin de semana: conferencias, clases teóricas y pruebas físicas que tuvieron lugar en el Polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi. También hubo disertaciones magistrales, como la que realizó el arbitró valenciano de primera división, Aiza Gámez.
Un evento organizado por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana en coordinación con el Comité de Territorial de Árbitros de la Comunidad que preside, José Miller Andrés y con la colaboración de las áreas de Deportes de l’Alfàs del Pi y Benidorm.
El concejal de Deportes de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, agradeció a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y al Comité territorial de Árbitros “una vez más la confianza que han depositado en nosotros”, subrayando Casiano que “L’Alfás del Pi, junto a otros municipios de la Marina Baixa como: Benidorm, Altea o La Nucía, podemos conformar una inmejorable oferta turística deportiva que albergue cualquier competición internacional o ofrezca una gran zona para el entrenamiento de equipos y deportistas de la élite”.

Los alumnos de los centros escolares de l’Alfàs del Pi organizan belenes vivientes

18/12/09, Alfaz del Pi Los diferentes colegios de l’Alfàs del Pi, públicos y privados, están celebrando estos días, antes de las vacaciones de Navidad, representaciones teatrales en las que los más pequeños reviven belenes con gran brillantez e ilusión. Los primeros que ha celebrado la gran Fiesta de la Navidad han sido los alumnos de Infantil del colegio británico Sierra Bernia School, quien recrearon con todo tipo de detalles el nacimiento de Jesús. Un gran Belén en el que los niños aprendieron el significado de la Navidad y su grandes valores, como son la amistad, el cariño y la generosidad de compartir lo que uno tiene con los demás.

Dos Belenes y un gran Árbol llenan de ambiente navideño las calles l’Alfàs del Pi

18/12/09, Alfaz del Pi
El pasado viernes, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, inauguraba el Belén de Navidad que se expone en la Plaza Mayor, al cobijo del gran pino que preside la plaza y a escasos metros de la puerta de entrada de la iglesia de San José.
El ganador del concurso de Belenes del año pasado, José Luis Nadal, ha tenido el honor de recrear el pueblo de Belén con más de un centenar de figuras propiedad del ayuntamiento, a las que ha sumado preciosas casitas y detalles creados de forma artesanal por el gran artista alfasino. Junto al alcalde y el artesano alfasino también estuvo la edil de Consumo, Maribel Torres.
Pero no será este el único Belén de Navidad que el ayuntamiento exponga este año en el municipio, ya que hoy, 18 de diciembre, a las 19.00 horas, se inaugurara otro en el hall de la Casa de Cultura, realizado altruistamente por la escritora y publicista de RTV Alfàs, Sol Sánchez, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y la concejalía de Cultura, delegada en la edil Mayte García.
Tampoco faltará este año un gran árbol de Navidad, que se ubicará en la explanada de la Casa de Cultura y cuyas luces se encenderán también hoy viernes por la tarde.

El inquietante relato “Van Heisen” consigue el primer premio del XXXVIII Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa

18/12/09, Villajoyosa
Ganadores del Certamen junto al alcalde vilero

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, presentó el fallo de la XXXVIII Edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa el pasado viernes (11 de diciembre) en el Salón Don Pedro de la Finca La Barbera dels Aragonés.
La obra ganadora ha sido “Van Heisen”, de la colombiana, afincada en Madrid, Margarita Borrero Blanco. Este cuento, que ha sido dotado con un premio de 3.000 euros, relata la inquietante historia de un retratista de zapatos. El pintor, Van Heisen, puede ver el alma de las personas a través de sus zapatos, convirtiéndose en un extraño oráculo que va adquiriendo prestigio.
Por otro lado, la XXXVIII Edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa, ha dotado con un accésit de 1.500 euros al cuento “Estos labios que saben a despedida”, de Celso Miguel Serrano Lucas, de Alicante.
La actual edición ha contado con una participación que asciende a 349 narraciones: 63 ejemplares internacionales, 22 desconocidos y 264 obras nacionales.
El certamen, de ámbito internacional, ha contado con un jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura y la cultura en general. Enrique Cerdán Tato, escritor y Premio de las Letras Valencianas, fue de nuevo el Presidente. Este es el concurso de cuentos más antiguo de la provincia, después del Concurso de Cuentos Gabriel Miró.

Quedan diez días para la presentación de obras para el III Certamen Fotográfico Nacional de las Ciudades de la Pesca

19/12/09, Comarca
Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE)en colaboración con la Diputación de Alicante ha organizado el III Certamen Fotográfico de las Ciudades de la Pesca.
Las fotografías presentadas (dos como máximo) pueden ser en color o en blanco y negro , en formato 25x25 y deberán ir acompañadas de un escrito con el título de fotografía. El contenido de las fotografías versará sobre todo lo relacionado con la cultura marítima. En consecuencia, deberán hacer referencia a deportes náuticos, pesca, embarcaciones, productos del mar, gastronomía, edificaciones relacionadas con el mar.
La fecha límite para la presentación de obras es 30 de diciembre y el lugar en la Marina Baixa son los ayuntamientos de Altea, Benidorm, Finestrat y Villajoyosa. Cada obra deberá ir acompañada de un sobre con la copia del DNI y una declaración jurada de que la obra es original y inédita.
Se otorgarán tres premios patrocinados por la diputación de Alicante en su calidad de presidencia de AECIPE: el 1r premio de 1500 euros, el 2 de 1000 euros y el 3 de 500 euros.

El Belén Scout se puede ver durante todo el día

18/12/09, La Nucía El Belén del Grup Scout se puede ver durante todo el día a través de la ventana del Cubil del Grup Scout La Nucía, situado en la antigua Casa del Médico en la avenida Carretera (junto a la of. de la Guardia Civil y el Más y Más). Este año han incorporado una iluminación propia al belén que se activa desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche. Los miembros más pequeños del Grup Scout La Nucía (lobatos y castores) han montado el belén Scout. Nacimiento que puede se contemplado por todos a través de la ventana del Cubil del Grup Scout La Nucía. Después de varios fines de semana de trabajo el pasado domingo 13 de diciembre con la incorporación de iluminación se acabó este belén con vegetación autóctona y todo tipo de detalles. Todas las personas que lo deseen podrán acercarse y contemplar este belén a través de la ventana del Grup Scout La Nucía, situado en la antigua Casa del Médico de La Nucía, junto a la oficina de la Guardia Civil.

Celebración de las Bodas de Oro 2009

18/12/09, Callosa d´en Sarrià
Junta del C.T.E. junto al alcalde Batiste Saval y la edil de la Tercera edad María José Fernandez

El pasado domingo, día 13 de diciembre, en el Llar del Pensionista de Callosa d´en Sarrià se celebraba una fiesta entrañable, dedicada a once parejas callosinas que han permanecido juntos ni más ni menos que 50 años. La fiesta de Las Bodas de Oro que tradicionalmente se celebra todos los años, ha sido organizada por la junta del Centro de la Tercera Edad en estrecha colaboración con la concejalía de la Tercera Edad del ayuntamiento de Callosa, así como de la Caixa Callosa, Cooperativa Agrícola de Callosa, Cooperativa Bérnia, Gremase, Gasolinera Guardiola y varios comercios del municipio.
Durante la celebración a la que han asistido alrededor de 300 personas, a todas las parejas homenajeadas les han sido entregadas unas placas conmemorativas y unos ramos de flores por los miembros de la Junta directiva. La corporación municipal presente en el evento en persona de su alcalde, Batiste Saval, y la concejal de Tercera Edad, Maria José Fernández, igualmente ha entregado a las parejas un regalo desde el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià que consistía en un par de relojes. “Los novios” a su vez han regalado unos obsequios a los miembros de la Junta del C.T.E y al primer edil del municipio.
A continuación tomaron la palabra el presidente de la Junta Francisco Pérez Fornes que agradeció a todos aquellos que colaboraron este año para hacer posibles esta fiesta y muchas de las actividades organizadas, especialmente a la Concejalía de la Tercera Edad del ayuntamiento de Callosa. El Primer edil, Batiste Saval, ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los homenajeados, a los mayores que son “la piedra angular de nuestras familias, sin la que ni el pasado, ni el presente, ni el futuro serían posibles”. Un momento emotivo tuvo lugar momentos después cuando D. Milton Hernán Velásquez Díaz, Párroco de Santa Bárbara de Tárbena y de San José de Bolulla, bendijo a todos los “novios”: “la personalización del amor verdadero”.
Para terminar la parte oficial de la celebración a todos los presentes se les ha invitado a un trozo de una enorme tarta, especialmente elaborada para la ocasión. La fiesta amenizada por una orquesta siguió su curso con bailes para todos los presentes. Un evento en el que no ha faltado ni emoción, ni sonrisas para homenajear las extraordinarias personas que dan ejemplo de lealtad, paciencia y cariño.

Los “novios” delante de la enorme tarta especialmente elaborada para la ocasión
Desde la redacción de Noticias D´ACI nos unimos a las felicitaciones a “los novios” de 2009:

José Saval Berenguer y Teresa Pérez Ripoll, Francisco Pérez Orts y María Mercedes Selles Sanchis, Vicente Galiana Espasa y Angela Tasa Berenguer, Vicente Menaches Berenguer y Maria LLopis Arbona, Salvador Briones Palacio y Rosa Sanchis Sanchis, Juan López Cano y Maria Guardiola Pastor, Joaquín Botella Pérez y Rosa Más Sanchís, Vicente Cano Ivorra y Luisa Mayor Berenguer, Vicente Ferrando Galiana y Angelita Femenia Guardiola, Juan Bta Berenguer Gregori y Francisca Pérez Soler, Enrique Santacreu Amerigo y Hortensia Llorens Ribes.

Tira cómica. Extrareseteando

El temporal de viento, lluvia y frío deja huella

18/12/09, Comarca Después del temporal en la Nucía

Las rachas de fuerte viento combinado con lluvia que asoló la comarca de la Marina Baixa durante la jornada del pasado lunes ocasionó desperfectos y destrozos en casi todas las poblaciones. En la Marina Baixa, los bomberos habían tenido que realizar alrededor de un centenar de salidas, la mayoría de ellas debidas a desprendimientos de cornisas, árboles caídos y daños producidos por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 170 kilómetros por hora. Entre ellos, destaca el desalojo del Centro Comercial La Marina, en Finestrat, debido a que algunas chapas metálicas de la parte posterior habían sido arrancadas por el aire. Los bomberos adoptaron la medida ante el evidente riesgo.

En la Nucía el temporal ocasionó la caída de carteles, señales de tráfico y más de una decena árboles (como los de la Seu Universitària). También ocasionó algún desperfecto en edificios públicos como la rotura de un cristal de una de las pistas de pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
En Benidorm, el Ayuntamiento activó un dispositivo de seguridad para paliar los efectos del temporal de viento. Numerosos árboles del casco urbano resultaron dañados en varios puntos del Rincón de Loix, la avenida de Filipinas y la avenida de Villajoyosa. Asi mismo, se vio afectado parte del arbolado de la Vía Parque y el cedro de Navidad plantado días atrás en la Plaza de Sus Majestades los Reyes, que cayó derribado.
El Ayuntamiento de Benidorm suspendió las clases en el Conservatorio de Música, la UNED, la Escuela de Idiomas la Escuela de Formación de Personas Adultas y cuatro institutos del Salto del Agua. En el instituto Mediterránea de La Cala se optó por suspender las clases por el riesgo de las obras de un solar vecino.

Actualidad religiosa. CONCIERTOS DE NAVIDAD

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

El temporal de viento, lluvia y frío que hemos tenido esta semana, nos ha metido de lleno en unas blancas navidades, sacando de los armarios la ropa de abrigo y cubriéndonos todo lo que podemos para aislarnos del frío.
En este ambiente de frío exterior, se nos presenta la oportunidad de calentar motores para celebrar la navidad y que mejor manera que a través de las alegres notas y letras de los villancicos, para lo cual, se nos ofrecen los siguientes conciertos:
Villancicos en Catequesis: durante esta semana nos hemos trasladado a la iglesia de la Patrona en los días de catequesis, martes, miércoles y jueves, para tener nuestra celebración prenavideña, cantando y orando a la Sagrada Familia de Nazaret, Jesús, María y José.
La sencilla pero alegre participación de los niños ante los invitados a la reunión de Padres de familia, es un buen preludio de las fiestas navideñas, siendo recompensados por el aguinaldo que les llenó de ilusión.

Concierto del colegio Almedia, el viernes 18 de diciembre, tenemos en la Iglesia parroquial, éste esperado concierto; como todos los años, será una buena oportunidad para deleitarnos con el buen hacer, la preparación y dirección musical con que siempre nos obsequian los alumnos del Almedia.
Concierto de la Rondalla, el sábado 19, es el turno de la Rondalla, que como es habitual, dan todo de su parte para bendecir a Dios y adorarle con su voz y sus cantos, en la misa pastoril y después nos comparten con algunos Villancicos más de su alegre repertorio.
Concierto de la Asociación Amigos de la música, el domingo 20, por la tarde, es el turno de esta Asociación, con toda la profesionalidad con que siempre interpretan cada pieza.
Que todos podamos disfrutar de los conciertos y avivemos en nuestro corazón el fuego de la navidad, Jesús niño viene a salvarnos, adorémosle.

Imagenes de la semana. Estampas blancas en la Marina Baixa una semana antes de Navidad

Vistas al Valle de Guadalest desde Callosa d´en Sarrià

Sierra Bernia nevada desde Calllosa d´en Sarrià un día después del temporal

19 nadadores del Club Natación Infantil la Nucía

18/12/09, La Nucía

Daniel Rincón, CN La Nucía y Bernabé Cano, diputado de Deportes


El pasado sábado 12 de diciembre 19 nadadores del Club Natación Infantil de La Nucía participaron en el “X Trofeo Diputación de Natación”, organizado por la Diputación Provincial de Alicante en la piscina climatizada del Monte Tossal de Alicante para las categorías de base: benjamines, alevines e infantiles.

Los 19 nadadores del C. N. La Nucía, dirigidos por su entrenado Carlos García Cuenca, mejoraron sus marcas personales, destacando en categoría masculina Raúl Rincón Martínez que obtuvo un 1º puesto y trofeo acreditativo en los 50 metros libres benjamín y en categoría femenina Paula Ronda Bou que en su estreno en los 50 metros espalda benjamín, 1ª en su serie y obteniendo la 6ª mejor marca de la temporada de dicha disciplina.

Acto que contó con la presencia de Bernabé Cano, Diputado Provincial de Deportes y alcalde de La Nucía, que entregó los trofeos del X Trofeo de Diputación de Alicante.

RESULTADOS ATLETICO CALLOSA

18/12/09, Callosa d´en Sarrià

2º REGIONAL: AT.CALLOSA . .. 1 ALTEA UD. . .1
Partido con buen ambiente y mayor dominio del AT.Callosa con 3
tiros a los palos, pero quien perdona al final lo paga.
3º REGIONAL JUVENILES. . . .AT.CALLOSA . . 5 CAMPELLO . . . 3
Partido distraido y con buen fútbol por parte de los dos equipos con resultado justo.
CADETE.: AT.CALLOSA. . .0
FINESTRAT CD . . . 5
Clara superioridad del equipo visitante
INFANTILES: AT.CALLOSA A . . . .1 BENIDORM C.D.. . . 4
No fue un buen día para el equipo del infantil A donde el dominio fue del Benidorm CD.
AT.CALLOSA B. . . . 1 FINESTRAT CD. . 3
Aun perdiendo ha sido el mejor partido de esta temporada de los infantiles de 1º año del AT.CALLOSA, donde tutearon a un equipo con gente de 2º año de infantiles y eso se nota. El partido de decanto de parte del Finestrat despues de fallar unas 4 ó 5 ocasiones por parte del AT.Callosa. A falta de 15 minutos se pitó un pnalty a favor del Finestrat y se acabó el partido.
ALEVINES AT.CALLOSA . . . . 6. . . . . CIUDAD DE BENIDORM E. . . 2
Partido entretenido con una primera parte más igualada y conforme pasaba el crono se hacia más a favor del AT.Callosa qeu acabaó dominanado claramente.
BENJAMINES: AT.CALLOSA . . .10. . . . . CIUDAD DE BENIDORM G. . .0
Demasiada diferencia entre un equipo y otro, sigue sumando y jugando bien el benjamin del AT.Callosa. Da gusto ver como la tocan y pasan sin nadie que tenga egoismo con el balón. Solo han perdido un partido contra un gran equipo como es el Teulada.

La vilera Elena Lloret se alza con el título de campeona de la Copa de España de Ciclo-cros en Alcobendas

18/12/09, Villajoyosa

El pasado domingo 13 de diciembre de 2009 la ciclista vilera Elena Lloret se proclamó campeona de la Copa de España de Ciclo-cros en Alcobendas (Madrid). La joven ciclista consiguió este título en su categoría de cadetes y en su primer año en su nuevo equipo neoprofesional del AEL de Valencia.
En la prueba del domingo, que se desarrolló con mucha dureza por el recorrido y el frío, hizo un meritorio segundo puesto, doblando a más de una corredora, pero que le era suficiente, incluso siendo tercera, para alzarse con el campeonato.
Elena Lloret ha sido alumna de la escuela de ciclismo del Club Ciclista Aitana de La Vila Joiosa hasta que su edad se lo ha permitido.