17.12.09

Bolulla, ¿Ciudad sin Ley?

18/12/09, Bolulla
Redacción
Bolulla es una tranquila población que se encuentra entre Callosa d´en Sarrià y Tárbena. De gentes sencillas, honradas y trabajadoras, y con una economía basada en la producción agrícola, sus algo mas de cuatrocientos habitantes viven tranquilamente en este pequeño pero muy bello paraje de la Marina Baixa. La calma del municipio y la sencillez de sus gentes contrasta con la inusual violencia con la que se suelen desarrollar los plenos del ayuntamiento, donde se dirimen intereses alejados del pulso diario de la población. El hecho de que se trate de una población pequeña y que pueda pasar desapercibida quizás sea el motivo por el que algunos miembros del equipo de gobierno hagan “lo que les apetece” y lo hagan “rayando la ilegalidad o quizás traspasando esa raya”, según comenta el concejal popular Gaspar Vivó. Una alcaldía que nace fruto de un empate que se dirime con ayuda de una moneda, decide poner al frente del consistorio a un alcalde del que Vivó tiene multitud de dudas sobre su gestión municipal. Lo cierto es que según se desprende de la documentación facilitada a esta redacción, incluidas actas de los plenos, asi como de las declaraciones de diferentes personas, la sombra de una gestión mas que dudosa se cierne sobre Bolulla.
Si nos retrotraemos al inicio de la legislatura, existe una pauta que se repite desde 2007, y ésta es la continua denuncia de las irregularidades por parte de Gaspar Vivó. El portavoz popular ha venido denunciando irregularidades como la existencia de un edificio, construido en una propiedad de un familiar del concejal de Urbanismo, Antonio Carratalá Mas, que incumplia la normativa urbanistica y que, pese a carecer del informe previo del arquitecto, recibe licencia de primera ocupación con la única firma del secretario accidental del Ayuntamiento. Según Vivó “se trata de una actuación totalmente contraria a la Ley, reiteradas veces denunciada por mi persona y de la que nuestro grupo no ha recibido ninguna explicación”.
Las presuntas infracciones urbanísticas tambien han llegado hasta la zona del Poblado de Garx, enclave ocupado por una antigua alqueria musulmana de valor histórico y en la que según parece no se puede construir.
Sin embargo, la denuncia de Vivó subraya el hecho de que en este lugar a día de hoy existe una construcción de una vivienda, y que ademas se ha cerrado el camino de acceso al antiguo Castell con una cadena. Otro de los hechos en los que Vivó considera que se ha vulnerado la ley es en la hubicación de una Carpinteria metalica para cuya apertura se ha obviado el tramite de comunicación a los vecinos de alrededor, siendo avisado solo el colindante. “Da la casualidad de tratarse del negocio del hermano del concejal de urbanismo”, nos dice Vivó. Tambien ha resultado casual que los únicos dos vecinos de la zona que han protestado, hayan “recibido amenazas verbales e incluso le hayan pinchado las ruedas de su vehiculo”. Según se ha denunciado, otro hecho que se desprende del analisis de las actas de los plenos es la preferencia en la adjudicación de obras a una empresa que consigue llevarse una abrumadora mayoria de contratos y en la que, como dato sintomático, trabaja un concejal socialista de éste ayuntamiento.
Lo cierto es que en Bolulla casi nadie habla de estas cosas. Si intentamos preguntar sobre alguno de estos acontecimientos, los vecinos rehuyen dar una respuesta y prefieren no hablar. Parece evidente que una especie de “ley del silencio” se mantiene en Bolulla para ciertos temas.
Sin embargo, la voz de alarma sobre lo que ocurre en Bolulla adquiere mayor intensidad al trascender el asunto de la construcción de un gran Balneario que el actual equipo de Gobierno pretende autorizar en el enclave natural de Les Fonts dels Xorros. Vivó ha venido explicando la gran barbaridad que a su parecer es el proyecto, que “disfrazado de algo bueno para el pueblo, se trataría de un pelotazo urbanístico”. Y es que en junio de 2009, previamente a las últimas elecciones, el equipo de gobierno de Bolulla junto al empresario Jaime Domenech “vendieron” a sus ciudadanos como la empresa adjudicataria de dicho proyecto “beneficiaría al pueblo con sesenta puestos de trabajo”. Empresa adjudicataria que pese a haber sido autorizada a vallar el lugar, no parece haber recibido ninguna adjudicación. Esta cuestión junto a una infinidad de asuntos despiertan mas que una razonable duda sobre lo que está ocurriendo en Bolulla. Algunos vecinos han contado como, al parecer, han firmado documentos en blanco relativos al proyecto del Balneario. O como se han ocupado sus tierras por la ejecución de la obra de construcción de un camino correspondientes al Plan E sin que medie la compra de las mismas o su expropiación. La solicitud de documentación y la petición de explicaciones por parte de Vivó (que recordemos no fue Alcalde empatando en votos) es continua, pero tambien totalmente infructuosa. Lo ha hecho por via administrativa y, ante la comprobación de lo inutil de esta medida, también por via judicial.
Un momento de un pleno

No hay comentarios: