11.9.09

El tránsfuga Bañuls y los socialistas de Benidorm presentan la moción de censura

11/09/09, Benidorm

S.P
Tanto va el cántaro a la fuente… Desoyendo los consejos del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y los de última hora de la número 3 del PSOE, Leire Pajín, los socialistas de Benidorm y el tránsfuga José Bañuls han decidido echar un pulso a todo el mundo y presentar la moción de censura para desalojar a la lista más votada en Benidorm, la encabezada por el todavía alcalde Pérez Fenoll. El tránsfuga Bañuls, el portavoz socialista, Agustín Navarro, y el concejal Jaime Llinares han escenificado esta mañana en el registro del Ayuntamiento de Benidorm la ruptura del Pacto Antitransfuguismo.
Desde las 8.15 de la mañana del jueves, los doce concejales socialistas y Bañuls han estado reunidos para acordar la firma de la moción de censura que finalmente se ha presentado.

Los concejales del PSOE de Benidorm solicitan la baja de militancia

11/09/09, Benidorm

Todo sea por Benidorm, incluso perder la militancia en el PSOE. Más o menos, esa es la explicación que han dado los socialistas de Benidorm para justificar la moción de censura. Según dicen, “ha sido muy duro tomar esta decisión”, y anteponen, según anuncian en un comunicado, los intereses de Benidorm a los de su propio partido, del que han pedido la baja de militancia, seguramente para no poner entre la espada la pared a la número 3 del PSOE, Leire Pajín, que anunció que de producirse la moción de censura “se abriría expediente a los concejales, se llamen como se llamen”. Entre los concejales firmantes de la moción para arrebatar la alcaldía al PP se encuentra Maite Iraola, madre de Leire Pajín.
En el transcurso de una rueda de prensa para justificar la moción, los socialistas han vuelto a argumentar el “desgobierno” de la ciudad y “la parálisis municipal”, para rematar diciendo que “durante estos meses se han dicho muchas mentiras”, refiriéndose a los presuntos intereses urbanísticos del tránsfuga Bañuls, “y que el tiempo lo aclarará todo”.
El grupo de la “pinza” ha buscado de nuevo una argucia para consumar la moción, ya que al solicitar su baja en el PSOE se aleja el expediente. Falta saber ahora la reacción de Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, y de la propia Leire Pajín. Y posteriormente la opinión de los ciudadanos de Benidorm, que eligieron al PP para ser gobernados y de la noche a la mañana pueden encontrarse con un alcalde o alcaldesa socialista en el plazo de menos de 15 días.

Nuevo pelotazo urbanístico de Jaime Domenech. De Balneario “Fantasma“ a zona residencial

11/09/09, Bolulla Gaspar Vivó durante su entrevista en Radio Sarrià

A.L.
El pasado 28 de julio, se adjudicó la licencia de obra de vallado, previa a la de construcción del Balneario de Bolulla, por parte del equipo de gobierno municipal del PSOE, sin tener adjudicadas las mismas, a Jaime Domenech, actual presidente del Benidorm C.F; presidente del Consejo de Administración del Grupo Noticias; y propietario del hotel Sun Palace, entre otros. Esta adjudicación se realiza, según Gaspar Vivo, portavoz del Partido Popular en Bolulla, con “presuntas” irregularidades, ya que su construcción se va a realizar en una parcela clasificada en el PGOU como suelo asistencial, lo que significa que en este suelo tan sólo se pueden construir edificios de servicios sanitarios y los de asistencia. Asimismo, prosigue Vivo, el aparcamiento del Balneario, según este proyecto, está ubicado en suelo No urbanizable Común, el cual sólo puede tener uso agrícola, forestal o ganadero. El PGOU, también establece un máximo de tres alturas escalonadas sobre el nivel natural del terreno, y en algunos casos el edificio, según este proyecto, tiene en unos casos cuatro alturas, y en otros hasta cinco alturas, por lo tanto, tampoco cumple el PGOU. Muchas “presuntas” irregularidades para un proyecto que proyecta la contrucción de 100 apartamentos con cocina independiente, en una parcela, ubicada a la entrada del municipio de Bolulla, de un alto nivel paisajístico, y que sin lugar a dudas, incumple todas las leyes, tanto urbanísticas como medioambientales.
Gaspar Vivo, portavoz popular, señalaba que “en estos momentos, la construcción del Balneario de Bolulla, se encuentra en un by pass, y nosotros, como grupo político, defenderemos hasta el último minuto que no se realice esta salvajada urbanística que sin lugar a dudas, no beneficiará en ningún momento a los ciudadanos de este bello municipio, ya que dejará a los vecinos sin agua en sus grifos”.
El portavoz popular también señala que “pienso que el alcalde debe de trabajar para los intereses de sus ciudadanos, y no de un empresario, como parece que es el caso, ya que los hechos están demostrando que Andrés Ferrer, no defiende los intereseds de los vecinos del pueblo”.
Asimismo, Vivo exige al alcalde que explique dónde se encuentran, y en concepto de qué, Jaime Domenech ha ingresado la cantidad de 60.000 euros a las arcas municipales, “un dinero que no está reflejado en los presupuestos municipales como ingreso”.
Por último, Gaspar Vivo, manifiesta que “no voy a permitir que se le robe el agua al pueblo de Bolulla, para dársela a un especulador cualquiera, por 75 años como pretende el equipo socialista de Bolulla”.

Artículo de opinión. Sobre tránsfugas y apóstatas

Por Golan Trevize

Dicen que la erótica del poder subyuga… y el caso de Benidorm es un ejemplo de ello. En los últimos meses hemos presenciado como se puede llegar a ser al unísono tránsfuga y mártir, como la oposición puede gobernar sin ser gobierno y como la voluntad popular se puede pasar por el arco del triunfo sin el menor rubor. Y todo justificado con un “todo lo hacemos por Benidorm”. La erótica del poder te puede hacer del PSOE hoy y apóstata mañana. Todo sea por el poder… Sin duda es un buen momento para reflexionar sobre la labor de los políticos, sobre todo de ciertos políticos. No necesitamos adalides ni mesías, sino gente que trabaje y haga su labor de forma correcta, la labor que le encomendó en su día el pueblo en las urnas.

Sin embargo, no acabo de entender que la erótica del poder pueda traer tantos dispendios ideológicos en el grupo municipal ex – socialista salvo por el hecho de que exista un motivo oculto, en la trastienda de toda esta locura, y que sea tan poderosa razón como para provocar un cambio tan radical. Porque lo de que es “por Benidorm”, no se lo traga nadie. Ahora es cuando nos preguntamos ¿No será que el grupo mediático que respalda al tránsfuga también subyuga? ¿No ocurrirá que en la trastienda de todo este “embolao” está el pago de favores y facturas ficticias? Bueno, pues habrá que darse prisa, porque os queda poco mas de un año para “cumplir con vuestras obligaciones”, las confesables y las inconfesables…

Éxito de MusiCallosa 2009

11/09/09, Callosa d´en Sarrià
Actuación de Big Band Callosa Latin Jazz

El pasado jueves día 3 de septiembre en la Plaza del Castell de Callosa d´en Sarrià comenzaba la edición 2009 de MusiCallosa, un evento cultural organizado por la Concejalía de Promoción y Eventos en colaboración con la Asociación D´Amics de la Música de Callosa y Obras Sociales de la CAM.

El evento arrancaba con la impecable actuación del grupo alicantino Swing & Blues Aguardiente Quartet que empezaba la velada con una pieza magistral como la que sirve de banda sonora a la película “El padrino”. Después siguieron con temas de los años 20, 30, 40 y 50 que transportaron al numeroso público asistente a la Nueva Orleans de aquella época. Sorpresas como “Bésame mucho” o una innovadora versión de “Black hole sun” enriquecieron un repertorio de por si más que completo. Ovación final para el grupo y vuelta al escenario para cerrar esa inolvidable velada con dos temas adicionales en los que el público acompañó cantando y con palmas. La Concejalía de Promoción y Eventos ha agradecido a Caja Mediterráneo y Sonido Limón por hacer posible este concierto, así como a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Callosa por su participación solidaria en favor de una causa tan importante como la prevención del cáncer.
Al día siguiente, viernes día 4, la recientemente creada formación musical BIG BAND CALLOSA LATIN JAZZ deleitó a un público entregado desde los primeros acordes. Con la Plaça del Castell como escenario y con todo el aforo disponible ocupado por los numerosos asistentes, la Big Band empezó el concierto con una sensacional versión de “The watermellon head man” a la que seguirían temas tan conocidos como “Garota do Ipanema”, “Blue Train” o “Fly me to the moon”, así como otros temas más complejos como “Chamelion” que hicieron que la banda se entregara al máximo. Los dieciocho músicos desplegaron su arte durante aproximadamente 1 hora, dejando sin duda un gran sabor de boca a los presentes que se quedaron con ganas de seguir pidiendo otra y otra. Su director, Ivan Mestre, dio las gracias a los vecinos de la Plaça del Castell por su cooperación e implicación para poder llevar a cabo los conciertos de MusiCallosa, así como al concejal de Promoción y Eventos Óskar García por la organización de dicho certamen. El éxito del mismo hará sin duda que vuelva el año que viene con nuevas actuaciones que aprovecharán las excelentes cualidades de las que hace gala la Plaça del Castell de Callosa d´en Sarrià.

Campaña de prevención del melanoma

11/09/09, Callosa d´en Sarrià
María Jose Fernandez, edil de Sanidad de Callosa, y Leticia Sanchez, enfermera de la unidad para APM


La concejalía de Sanidad de Callosa d´en Sarrià en colaboración con la Asociación para Prevención de Melanoma, La Generalitat Valenciana y La CAM , ha hecho posible que más de un centenar de personas hayan hecho una revisión de piel para detectar un posible riesgo de melanoma. Se ha solicitado de nuevo para 2010.

Al bon temps, i sobretot a l’estiu, els moments d’oci s’aprofiten generalment , per estar a l’aire lliure, disfrutant del sol a la platja, o muntanya.
També la pràctica de determinats esports (futbol, natació…) i algunes activitats laborals o aficions (agricultura, jardineria..) es fan a l’aire lliure.
Els rajos solars ultraviolats (UV) entren en la pell, si no està protegida per roba o cremes amb filtre solar, i poden causar danys que són visibles en poques hores, com irritacions i cremades, o danys que apareixen al cap dels anys: envelliment prematur (arrugues), taques i augment del risc de patir càncer de pell.
Per això, és important protegir la pell quan s’està al sol i evitar les cremades solars. Cal tenir en compte que els rajos solars són més intensos a l’estiu, a les muntanyes altes i quan es reflectixen en l’aigua, arena i neu.
Des de la regidoria de Sanitat i en el seu nom Mª José Fernández va sol.licitar a la Conselleria de Sanitat la Campanya de Prevenció del Melanoma, Com protegir la meua pell? Enguany se’ns va concedir per al dia 4 de setembre i més d’un centenar de persones van acudir a la plaça del Convent on hi havia ubicat un recinte per a dur a terme la revisió. Els pacients van ser atesos per personal mèdic qualificat, el qual els feia una exploració i a més donava una sèrie de recomanacions i instruccions a les persones ateses.
A causa de la importància que té aquesta campanya, sol.licitarem tornar-la a tindre per a l’any que ve.

El equipo de gobierno apuesta por la instalación de contenedores soterrados

11/09/09, Callosa d´en Sarrià


Con el fin de mejorar el servicio de recogida de residuos sólidos, prestado por el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, y con el objetivo de adecuarlo a las necesidades de los ciudadanos, el consistorio ha llevado a cabo la instalación de contenedores soterrados en diversas calles del municipio.
Por una clara apuesta por un desarrollo sostenible, mediante el reciclaje, la higiene y limpieza en las calles de Callosa, desde el Ayuntamiento se ha realizado una apuesta por este nuevo servicio de contenedores soterrados los cuales permitirán depositar residuos las 24 horas del día y todos los días del año, asimismo facilitan la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje contribuyendo de forma activa a la protección del medio ambiente. Los contenedores soterrados son más higiénicos y ocupan menos espacio, son accesibles a todos los ciudadanos, incluso a los que tienen movilidad reducida, y su ubicación los mantiene al abrigo de posibles actos vandálicos.
Para mejorar el servicio de recogida de residuos prestado por el Ayuntamiento y adecuarlo mejor a las necesidades de los ciudadanos, se ha llevado a cabo la instalación de contenedores soterrados en C/ Safareig, junto a la c/ Morera recién construida, estando previsto implantarlo, en distintas fases, en el resto de la Población. El sistema consiste en colocar los contenedores bajo la superficie de la calle, de tal manera que, sobre ésta, solamente aparezca un buzón a través del que se introducirán los residuos separados por categorías.

Artículo de opinión. LOS PANFLETEROS


Por Alfonso Berenguer – Viceportavoz del Equipo de Gobierno PP,
Callosa d´en Sarrià

A primera vista se diría que es el titulo de una película de Pajares y Esteso, de esas que ponían en la tele cuando era niño y pasaba las noches riéndome con mis abuelos. Es curioso como en Callosa últimamente algún “ser anónimo” (y digo “ser anónimo” porque no se digna ni a firmarlas, aunque de sobra es conocido quien es) le esta cogiendo el gusto a esto de hacer panfletadas, pero no es de extrañar pues el tener tanto tiempo libre es lo que tiene. Recuerdo aquellas primeras como el gran cachondeo de “Bernabé Cano viene a llevarse el agua”. Más de dos años después hemos podido constatar que se ve que se la lleva a cubos por la noche, porque de momento nadie lo ha visto en acción. Después vinieron más, pero a mi las que más me gustaron fueron las esquelas con la defunción del Festival Liric. Como saben, el Festival tuvo que ser sustituido temporalmente por una Semana Lírica debido a los tiempos de crisis que vivimos, y hemos preferido reparar infraestructuras en viales y calles a gastar los más de 60.000€ que costaba y que los patrocinadores habituales tampoco podían asumir durante este difícil año, porque no nos engañemos, lo de la crisis está haciendo estragos y es evidente y palpable excepto para el Partido Socialista, ¡que casualidad!. Ahora el “ser anónimo” ha dejado una última versión de panfleto-mentira en los parabrisas de los vehículos de madrugada. Se acusa al Ayuntamiento de usurpar cerca de trecientos aparcamientos, de que no se podrá aparcar en muchas calles de la población, de costes irreales, etc… El caso es que en parte tiene razón: No se podrá aparcar de forma INCORRECTA en algunas calles de la población. Les enumero las calles para hacerles una foto de la situación:

- Calle Azorín;
- En un carril de C/ Clara dels pobres
- En las bajadas de Barcelonesa a Alvarez Entrena;
- Plaça Madre Amalia, acera bajando a la derecha;
- C/ Fonteta, C/ Castell, C/ Esglesia, C/ Sellesos, Replaceta dels Moros.

El Ayuntamiento solicitó un informe de viabilidad para ver si se podía llevar a cabo la realización del parking y en dicho estudio se reflejó la cantidad de coches mal estacionados que había en la población y se indicó que debería cumplirse la normativa vial, no permitir el mal estacionamiento. Pero les invito a que no se dejen engañar tal y como pretende el “ser anónimo”. Estamos a la disposición de cualquier vecino que desee ver el proyecto del parking que se situará en la “Plaça del Llaurador” y pueden pasar cuando gusten por alcaldía, donde el mismo alcalde Batiste estará encantado de mostrarles todos los detalles y atender sus dudas. La finalización del parking tal como indica el proyecto volverá a dejar restablecida la “Plaça del Llaurador” con su zona verde, arbolado, bancos, zonas de ocio, etc.… y esta vez, con una distribución más lógica. En ningún caso se obliga a nadie a adquirir una plaza de parking ni a utilizarlo. A esto se le llama gestionar el patrimonio. GESTIONAR, es una palabra que algunos no entienden porque es algo que en cuatro años de desgobierno no han sabido hacer. Como ven, gracias a los panfletos del “ser anónimo” cada vez está más y más cerca de quedarse en el anonimato perpetuo.

Se amplia el plazo de presentación de obras para ART - JOVE

11/09/09, Comarca
El concejal de Juventud y deportes de Callosa d´en Sarrià Ruben Toquero ha informado que, dado que terminado el plazo no se presentaron muchas obras al concurso ART-JOVE, la asociación Jove´s Marina Baixa decidió ampliar el plazo de presentación hasta el 31 de octubre.
El año pasado desde Callosa d´en Sarrià se presentaron dos obras y este año, como en muchos otros pueblos, no se ha presentado ninguna. El edil de Juventud hace un llamamiento de hacer un esfuerzo a fin de darle al concurso la máxima difusión.
Hemos de recordar que la temática de este año es “Juventud y nuevas tecnologías”. El concurso es de pintura y escultura y tiene importantes premios (de 600€ por modalidad y un accésit de 300€ por modalidad, así como un premio especial a la mejor obra realizada por un menor de 18 años que consistirá en un ordenador portátil.). Las obras deberían presentarse en el Centro de Información Juvenil de cada municipio (Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d´en Sarrià, Finestrat, La Nucia, La Vila Joiosa, Polop, Relleu y Sella) .

El PPCV abre el curso político en Valencia

11/09/09, Comunidad Valenciana

Mariano Rajoy y Carlos Galiana, portavoz de PP de Alfaz del Pi

Jaime Lloret, alcalde de Villayoyosa
Francisco Camps y Batiste Saval, alcalde de Callosa


El pasado viernes día 4 el PPCV inició con una multitudinaria cena el curso político en la Plaza de Toros de la capital Valenciana. El acto que aparentemente suponía la arrancada después del verano se convirtió en un apoyo incondicional al President Camps, una vez archivadas las causas judiciales y con la tranquilidad de haber demostrado la no existencia de asuntos relacionados con corrupción política.
Multitud de cargos políticos e institucionales del PP Valenciano estuvieron presentes, entre ellos el Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, el de Benidorm, Manuel Perez Fenoll, La Nucía, Bernabé Cano, Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, así como el portavoz Alfasino, Carlos Galiana y muchos otros que quisieron arropar al President.
El invitado de honor, sin duda, fue el propio Mariano Rajoy, presidente nacional, quién igualmente mostró su apoyo a Camps y tuvo una dura intervención sobre la errática politica del gobierno de la nación y la absoluta falta de soluciones ante la crisis de Zapatero. Rajoy se mostró muy complacido de volver a esta Plaza que, según palabras del propio presidente nacional, constituye un “talismán” para él.

Ayuntamiento informa. Cursos i altres programes formatius 2009/10

11/09/09, Callosa d´en Sarrià

REGIDORIA D’EDUCACIÓ

-Vols recordar allò que vas aprendre de menut/da i ja has oblidat?
-Tens el títol de Graduat en Secundària? Recorda que avui en dia és necessari per a desenvolupar qualsevol lloc de treball.
-T’agradaria saber llegir i escriure la teua llengua? Necessites el títol de la Junta Quali-Ficadora de Coneixements en Valencià?
-T’agradaria conéixer la llengua del poble on vius?
-Sempre t’ha agradat el so d’uns instruments tan nostres com la dolçaina i el tabal, i no t’has decidit mai a aprendre a tocar-los?
- O la teua necessitat és més d’aprendre tècniques plàstiques i artístiques ?
No t’ho penses més. Avui en dia tens l’oportunitat d’aconseguir-ho. A més tenim tots els nivells. Vine a l’Escola d’Adults del teu municipi i matricula’t.

Lloc on el pots matricular: Casa de Cultura. Horari de dilluns a divendres de 8:00 a 14:00h.durant els mesos de setembre i d’octubre. 

I RECORDA: “Fer allò que t’agrada és fer allò que et fa feliç.”

Artículo de opinión. Ayuntamiento de Alfaz del Pí y la real quimera de las demandas más elementales y básicas de sus propios vecinas de las urnas

11/09/09, Alfaz del Pi


Por l. L. Azkargorta, vecina de Plaza Balduino I de Bélgica


Para nuestra desgracia, este Ayuntamiento pasa “olímpicamente” de hacer cumplir las ordenanzas que, a bombo y platillo, anuncia como la panacea de convivencia ciudadana innovadora y vanguardista. Nuestra realidad es otra; no tenemos derecho al descanso nocturno y mucho menos a un espacio de vida digno.
Para nuestra mayor frustración, se hace caso omiso a las reclamaciones presentadas en forma. Como “engañabobos”, nos envían brigadas que jamás terminan los trabajos y prácticamente nunca los empiezan: el ruido nocturno no cesa y los grafitis no se tocan (deben ser bienes de interés público que regalaríamos encantados a nuestros dirigentes municipales para adorno de sus paredes). Nuestros jardines, si se les puede llamar así, no han conocido nunca flores pero sí, por supuesto, caca de perro y adornos similares. Aunque no todo es negativo, disponemos de una única papelera para toda la plaza.
Tras la escueta radiografía del tema estético de la plaza, invitamos a disfrutar, en horario nocturno, a todos aquellos que padezcan de insomnio, a quienes deseen jugar a fútbol de madrugada y a los disfruten gritando como locos a la luna. Es mejor que el BOTELLÓN, ya que abrimos 7 días a la semana. Al subir los esacalones de acceso a la plaza, las 12 de la noche son las 12 del mediodía.
Cuando solicitamos auxilio telefónico a nuestra policía municipal... creo que será mejor ilustrarlo con 2 ejemplos verídicos que transcurren en horario y circunstancias similares (02:00 de la madrugada y ruido tremendo de gritos, balonazos y tambores):
– Respuesta nº 1; señorita!, no podemos “impedir” el derecho de reunión!.No voy a valorar semejante respuesta, su inconsistencia, y tampoco voy a citar las ordenanzas que regulan otros derechos que, a todas luces, desconocen.
_ Respuesta nº 2; a vd no le gustan los niños ¿Verdad?. Yo podría preguntarle el nombre de su amante esposo xq es igual de irrelevante.
También entonar un “mea culpa colectivo” por la falta de educación y respeto de los padres de los menores que generan este problema y terminar insistiendo que nuestra tragedia es que esta plaza, y ALFAZ DEL PÍ en su conjunto, sufre una degradación incesante y constante. Plaza Balduino I de Bélgica se ha convertido en la olvidada por todos y, sinceramente, NO NOS LO MERECEMOS.

El portavoz del PP de L’Alfàs se presenta a la presidencia del partido

11/09/09, Alfaz del Pi

“ Como militante y portavoz del Partido Popular de L’Alfàs, quiero hacer pública mi decisión de presentarme a la presidencia del PP del municipio. La decisión, tras mucho meditarla, la tomé en la cena que celebró el partido el pasado viernes en la plaza de toros de Valencia, donde ya comuniqué a instancias superiores del partido mi candidatura. Soy consciente de que existen otras candidaturas, todas ellas respetables, pero estoy seguro de que entre todos llegaremos a un entendimiento para conseguir una unificación de criterios y de actuación que redunde en un beneficio para el Partido Popular de L’Alfàs y por ende para sus ciudadanos. La discrepancia de criterios es positiva, porque sirve para debatir en un ambiente democrático, por eso estoy convencido de que tras el periodo de consultas que sin duda se va a abrir entre todos los candidatos, al final, como no puede ser de otra manera, llegaremos a un acuerdo, porque todos deseamos lo mismo: un partido fuerte y unificado que recupere el gobierno municipal, ya que L’Alfàs no puede continuar por mucho tiempo con la política llevada a cabo por el alcalde socialista Vicente Arques, que nos arrastra en caída libre a la cola del desarrollo de la comarca.”
Carlos Galiana

Reacciones a la candidatura de Galiana

Las reacciones a la nueva candidatura presentada por el portavoz y concejal Carlos Galiana a la presidencia del PP de Alfaz no se han hecho esperar. En una reunión de urgencia celebrada esta misma noche por miembros de la candidatura encabezada por Manuel Saz Planelles se acordó solicitar a Galiana una reunión para acercar posturas y buscar la unidad de las candidaturas. No se descarta que la candidatura de Saz Planelles acabe apoyando al portavoz Carlos Galiana, que más que complicar la situación puede ser el catalizador de la unidad que desde Valencia se desea. En estos momentos hay cuatro candidatos: el ex secretario general Pablo Galdeano, que llevaba dos años preparando su candidatura, aunque ha perdido muchos avales, que han pasado a apoyar la candidatura del ex presidente José Gascó. El tercer candidato es Manuel Saz Planelles, que aglutina al sector joven y renovador del partido, y ahora el portavoz y concejal Carlos Galiana Soler.

Tras dos meses de reformas El Auditorio de la Casa de Cultura vuelve a abrir sus puertas

11/09/09, Alfaz del Pi

Tras más de dos meses de reformas, el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, volvió a abrir sus puertas ayer jueves, para acoger un espectáculo infantil.
La puesta en escena de esta obra, fue la reapertura de la sala después de las actuaciones que se han llevado a cabo este verano, aunque no supone la inauguración oficial, ya que restan pequeños remates que realizar.
En el auditorio de la Casa de Cultura alfasina se ha desarrollado una reforma integral que ha supuesto el tapizado de las 240 butacas; la elevación de las dos últimas filas de platea para una mejor visión de los espectadores; mejoras notables en el escenario, logrando un mayor espacio y contando con renovadas escaleras de acceso; importantes incorporaciones técnicas de sonido e iluminación; restauración del suelo y limpieza integral de todo la sala, entre otras diversas actuaciones.
Unas obras que estaban enmarcadas dentro del proyecto de mejoras de la Casa de Cultura, desarrolladas a través del Fondo de Inversión Local del Gobierno de España, con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, y que también ha comprendido la creación de la nueva biblioteca infantil.

Nueva campaña de Comercio para incentivar las compras de material escolar en el municipio

11/09/09, Altea

La concejalía de Comercio ha iniciado una nueva campaña de promoción de las compras de todo el material escolar en los establecimientos locales. Esta campaña se desarrolla por tercera vez en Altea, ha indicado el concejal, Miquel Zaragoza, “tras el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores”. El concejal ha dado a conocer datos de las anteriores ediciones donde en 2007 se entregaron 348 libros equivalentes a 45.730 euros, y en 2008 se alcanzaron los 573 libros entregados que se corresponde con un gasto de 64.124 euros.
Este último dato responde al 50% de los niños escolarizados, y representa un volumen importante de dinero gastado en los comercios locales. La finalidad de esta iniciativa está centrada en fomentar la compra de todo lo necesario para el regreso al colegio en los comercios de Altea. Este año el lema es “empieza el curso leyendo” y consiste en que todas las personas que realizan compras en los comercios alteanos recibirán un libro de lectura que han de conseguir presentando el ticket de compra en la Biblioteca Municipal de Altea o de Altea la Vella. El libro que se entregará será seleccionado teniendo en cuenta las edades de los alumnos. El ticket de compra ha de responder a material escolar en general ya sea libros de texto, ropa, zapatos, mochilas, etc. Esta campaña finalizará el próximo 15 de octubre.

El Ayuntamiento de La Vila dotará de personal de enfermería al Colegio de Educación Especial Secanet

11/09/09, Villajoyosa

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de su Concejalía de Sanidad, tiene previsto firmar un Convenio de Colaboración con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Consejo que depende de la Conselleria de Sanidad, para dotar de personal de enfermería al Colegio Público de Educación Especial Secanet en este curso (2009/2010).
El Convenio de Colaboración está previsto que se lleve a cabo el próximo mes de octubre. La Concejala de Sanidad y Educación, Beatriz Llinares, ha explicado que el objetivo es “que el centro docente de educación especial esté dotado de personal de enfermería.”
Además, la Conselleria de Sanidad ha adoptado el compromiso para el próximo curso 2010/2011 de hacerse cargo del funcionamiento del servicio de personal de enfermería en los colegios de educación especial, incluido el Secanet. Mientras, será el Ayuntamiento de La Vila quien organice y sufrague los gastos de este servicio sanitario.
Por otro lado, la Concejalía de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Villajoyosa ofrecerá este curso (2009/2010) a los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio un Programa de Educación para la Salud, dirigido a toda la comunidad educativa, que se va a centrar en la adquisición de hábitos que favorezcan una mejor calidad de vida entre los escolares.
El Programa de Educación para la Salud está compuesto por una serie de acciones que van desde la alimentación saludable, a la prevención de la drogodependencia, pasando por otras como la educación en valores o la higiene y ergonomía, todas ellas con el objetivo último de mejorar y mantener la salud de los escolares. Porque “educar a las personas desde niños en la práctica de hábitos saludables es la mejor herramienta para evitar dolencias futuras y hacer de nuestros niños unos adultos más responsables con su salud”, ha señalado Beatriz Llinares.

El Museo de La Vila ha finalizado el inventario de más de 2.428 documentos y objetos donados por la familia Feced Urrios

11/09/09, Villajoyosa

El Museo de La Vila ha terminado el inventario de la colección de objetos y documentos históricos donada por las herederas de la familia vilera Feced Urrios en 2007 y 2008. Toda la donación servirá para investigar e ilustrar las colecciones de cara al proyecto del nuevo Museu de La Vila.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “la colección está compuesta por cerámicas antiguas y por un total de 2.428 manuscritos y documentos impresos que forman un conjunto que responde a aspectos muy variados de la vida cotidiana, religiosa y profesional de la familia de La Vila desde 1638 hasta el siglo XX”.
Loli Such ha agradecido a la familia Feced Urrios este depósito de objetos y documentos que constituye una de las donaciones más importantes recibidas en los últimos años, según la valoración realizada por el Museo de La Vila.

El C.P. San Roque inició el curso escolar con un concierto a cargo de la Banda Juvenil

11/09/09, Polop de la Marina A.L.
El pasado martes, 8 de septiembre, se iniciaba el curso escolar en todos los centros escolares de primaria. El C.P. San Roque de Polop de la Marina, acogió a los alumnos el primer día de inicio del curso escolar 2009/2010, con un concierto al aire libre en el patio del citado centro escolar, con un concierto ofrecido por la Banda Juvenil de Polop. Bajo la dirección del director, Andrés Teuler, los jóvenes músicos interpretaron una selección de obras musicales, con el fin de amenizar el inicio de la actividad escolar, y asimismo, con el fin de acercar la música a los más pequeños del municipio, y con ello, incentivarlos a participar e inscribirse en esta entidad cultural, que cuenta con un gran número de afiliados en el municipio.

Tira cómica. Plan E

Recital de poesía, música y danza a cargo del Liceo Poético y Spiral Loops

11/09/09, Finestrat

La agenda de actividades programadas por la Concejalía de Cultura para este fin de semana contempla el espectáculo “…Pero nos queda la palabra” en el que el Liceo Poético y Spiral Loops fusionan poesía, música y danza. Este espectáculo se llevará a escena este domingo, día 13, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura y servirá como presentación del libro del mismo nombre y que se corresponde con la III antología del Liceo Poético. En el evento intervendrán los poetas Jorge Álvarez, Pilar de Juan, Rafael Mones-Ruiz, Julio Pavanetti, Paqui Herrera, Mercedes Rodríguez, Amparo Solbes, Candela Jiménez, Angie Simonis, Ana Marlópez, María Meilán, Patricia Pérez y Annabel Villar. En cuanto a la música correrá a cargo de José Félix Felipe al piano, José Armando a la guitarra y Naliam Cantero tocando instrumentos como la viola, el bansuri o el digderidoo. La bailarina Sile Kuu aportará la disciplina de la danza a este original espectáculo.
Además, este lunes se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal la muestra “Castillos de España” del artista José Félix Felipe de Pablo. Con la presencia del mismo artista y de la edil de Cultura, María Llorca, se celebrará este acto inaugural el lunes, a partir de las 19.30 horas. En esta exposición se podrán admirar 25 obras realizadas en óleo sobre lienzo y táblex, además de grabados y láminas antiguas que tienen como referencia varios castillos de España como el Palacio de Olite en Navarra, el Castillo de la Mota o la misma Alhambra de Granada. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre y se podrá visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Actualidad religiosa. La misión de la Iglesia (continuación)

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Hay que tener también en gran consideración el bien común. Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno. La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana. En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.

Consejos contra la crisis. LA VUELTA AL COLE: ¡AHORRA EN LIBROS DE TEXTO!

Por Richard Dynes

Esta semana vamos a dar más consejos para poder afrontar la cuesta de septiembre.
A continuación daré unos consejos para poder ahorrar a la hora de comprar los libros de texto.
La mejor manera de ahorrar en los libros de texto es reutilizándolos. Si tenemos varios hijos, que se lleven uno o dos años entre ellos pueden heredar los libros, o incluso amigos compañeros del colegio…La mayoría de los niños los usan sólo una vez.
En muchos establecimientos tienen descuentos muy apetecibles. Busca y compara para encontrar siempre el mejor precio/calidad.

Durante el curso, probablemente os mandarán adquirir libros de lectura o de apoyo, que en ocasiones podemos perfectamente encontrar en las bibliotecas, tanto la de los colegios como las municipales. Si además educáis a vuestro niño en este ámbito, le será de gran ayuda en el futuro.

Si quiere que tratemos sobre algún tema sobre la crisis en las siguientes publicaciones, envíenos un e-mail a info@crisisfuera.com.

Salud y deporte. Un paseo hacia tu salud


De sobra es conocido que un buen paseíto al día nos ayuda llevar una vida más sana y saludable. Se puede considerar como un complemento al ejercicio físico, incluso puede llegar a ser alternativa, siempre y cuando se haga de manera regular. Calzado y ropa cómodos y paso ligero son las claves para obtener los resultados deseados. También hay que tener presente que no debes deshidratarte en ningún momento, por lo que es bueno que lleves una botella de agua contigo.
Uno de los principales beneficios de caminar es la mejoría cardiovascular. Además, se estima que paseando unos 30 minutos se pueden eliminar entre 150 y 300 Kcal. Paseando fortalecemos las piernas, estimulando los músculos. Además, también puedes conseguir reducir los niveles de colesterol . La osteoporosis también puede verse reducida al pasear.
Respecto al mejor lugar para practicarlo, sería deseable andar por espacios abiertos y en contacto con la naturaleza. El ejercicio es bueno pues ayuda al organismo a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad que hacen que fortalezcamos nuestro sistema inmunológico.
Como ves, caminar se encuentra entre una de las actividades más sanas que podemos hacer. Si a esto le añadimos que es muy fácil y no necesita ningún horario determinado, podemos decir que pasear tiene muchos beneficios para nuestro organismo y mejora la calidad de vida, siendo una actividad gratificante.

El consistorio signa convenio de colaboración con el Club de Pelota Valenciana

11/09/09, Finestrat
El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y el Presidente del Club de Pilota Valenciana de Finestrat, Miguel Lloret, han firmado un convenio de colaboración destinado a promocionar este deporte entre la ciudadanía y, especialmente, entre los más jóvenes. A través de este convenio, el Ayuntamiento ayudará al club para hacer frente a los gastos que se deriven de los entrenamientos, el material y las competiciones en las que participen durante la presente temporada.

Polop se echó a la calle para presenciar el paso de la vuelta a España

11/09/09, Polop de la Marina

Fueron apenas unos segundos pero a los muchos aficionados polopinos al ciclismo no les importó esperar para ver pasar a los corredores de la Vuelta Ciclista a España, que el pasado domingo desarrollaba su octava etapa, la primera de alta montaña, por las carreteras de la Marina Baixa.
La etapa, una de las más duras del recorrido, con 203 kilómetros y subida a ocho puertos de montaña hizo que los aficionados estuvieran atentos a su desarrollo. Tras la ascensión al puerto de Castell de Castells, seis corredores se escaparon llegando a sacarle cerca de 14 minutos al pelotón. A pesar de que entre los seis corredores no había ningún español, todos fueron jaleados por los aficionados polopinos que se agolpaban en la glorieta de entrada al pueblo, por donde cruzaba la carrera antes de dirigirse al alto de Guadalest. Incluso, vecinos de otras nacionalidades acudían con sus banderas para apoyar a sus representantes en la serpiente multicolor.
Tras el paso de los fugados llegó, 11 minutos después, el pelotón que apretaba el paso para neutralizar la escapada. Fueron apenas unos segundos de cruce por el centro de Polop, pero en ellos se dejó sentir la emoción de las bocinas de los coches y de las caras de esfuerzo de los corredores. Unas imágenes impagables que pocos pueblos de España tienen el privilegio de ver, en directo, cada año.
Como siempre, la Guardia Civil y la Policía Local en perfecta coordinación, trabajaron para que no fallase un solo detalle en la seguridad de la carrera y de las más de trescientas personas que acompañan a los ciclistas.
Tres horas después, el corredor italiano del Lampre, Damiano Cunego, se impone en el Alto de Aitana, en una carrera que llega rota y que permite al australiano Cadel Evans ser el nuevo líder de la carrera.

Amplio abanico de actividades culturales conforman la programación cuatrimestral del l’Auditori de la Mediterrània

11/09/09, La Nucía
Un amplio abanico de actividades culturales conforman la programación cuatrimestral del l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía para los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2009 y enero de 2010. Gabino Diego “39 escalones”, el Ballet de Moscú con La Bella Durmiente, Sergio Dalma, el Trío de Viena y el pianista coreana Won Kim pasarán por l’Auditori de La Nucia. De las 26 actuaciones 3 tendrán fines benéficos y 7 se ofrecerán con entrada libre.
Se trata de una programación variada que tendrá música de diferentes estilos: pop -Sergio Dalma-; clásica -dos orquestas, Orquestra Simfònica de la Mediterrània y Orquesta Filarmónica de Botosani y tres conciertos de música de cámara- y una actuación de jazz.
En teatro se ofrecerán 3 espectáculos: Dos comedias -la mencionada Los 39 Escalones y la comedia en valenciano Pare Vosté la Burra- y un montaje de teatro infantil La Maldición de Aygos.
El ballet clásico vuelve a contar con la presencia estelar del Ballet de Moscú, tras dos años consecutivos de “No hay billetes” en el Auditori de la Mediterrània, en esta ocasión con La Bella Durmiente cerrando la trilogía de Tchaikovsky, tras haber representado El Lago de los Cisnes y Cascanueces en las navidades de 2007 y de 2008 respectivamente.
La lírica también tendrá momentos especiales: La programación arranca el próximo 27 de septiembre con un concierto lírico protagonizado por el tenor Alejandro Guerrero, que ha cantado con destacadas sopranos como Montserrat Caballé. Estará acompañado por la Camerata Aitana en formación de orquesta de cámara dirigida por José Vicente Asensi. Esta actuación es benéfica. Además, el próximo 12 de noviembre, tendrá lugar un Homenaje lírico a Emilio Payá cuya voz de bajo ha tenido una larga carrera especialmente en Australia y España.
El musical y la danza también tienen su espacio en el Auditori de la Mediterrània: Tres musicales, dos en inglés y uno en holandés, entre los que destaca el estreno de una nueva versión en inglés de Fame y un montaje de danza con Conuco. Los musicales tendrán varias actuaciones en diferentes días. Finalmente la música de banda y coral tendrá tres actuaciones con la Unión Musical y Coral de La Nucía y Banda Municipal de Albolote, Granada.
Las Entradas ya están a la venta tanto en l’Auditori como en Servicam.