12.6.09

Arqués hace entrega del Faro de Plata Honorífico del Festival de Cine al presidente de la Diputación de Alicante

12/06/09, Alfaz del Pi


SHA Wellness Clinic ha sido el lugar elegido para la entrega del Faro de Plata de Honor del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien lo ha recibido de manos del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, por su estimable apoyo a una de las citas culturales más importantes e internacionales de la provincia de Alicante. Recordar que el año pasado, el faro de Honor le fue entregado al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

En el acto, celebrado en el palco de recepción del Restaurante SHA Gourmet, estuvieron también presentes: el director del Festival de Cine, Juan Luis Iborra; la directora general del patronato de Turismo, Gema Amor; el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Antonio Amorós; así como la práctica totalidad de la corporación municipal alfasina, quienes fueron recibidos por el Presidente Fundador de SHA, Alfredo Bataller Parietti. Asimismo, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, y el Festival de Cine de l´Alfàs del Pi, que recoge una aportación económica para la organización del evento cinematográfico.
Durante las intervenciones, tanto el presidente de la Diputación, como el alcalde, y especialmente el director del Festival, Juan Luis Iborra, señalaron la relevancia del Festival de Cine y destacaron el acierto de haber celebrado este importante acto previo al Festival en las instalaciones de este centro hotelero, al cual calificaron como un lugar ideal y maravilloso para rodar una gran película, por sus fantásticas instalaciones y su loable filosofía basada en ayudar a encontrar una “salud natural” y el verdadero equilibro mental, físico y espiritual que todos los ciudadanos anhelan.

Otro hecho destacado en el acto fue la revelación por parte del director del Festival de Cine, Juan Luis Iborra, del nombre de la actriz y el actor que este año tendrán el privilegio de ser premiados con el Faro de Plata del Festival. Iborra desveló que la actriz premiada será Loles León y el actor, Luis Omar, “dos grandes de la pantalla, que ya conocen l’Alfàs”.

Se presenta la Segona Mostra del Vi i Sensacions 2009

12/06/09, Callosa d´en Sarria

Tras el éxito de la primera mostra, el concejal de Promoción y Eventos de Callosa d´en Sarria Oskar García ha presentado esta semana al público la Segona Mostra de Vi i Sensacions que se desarrollará en el municipio callosino del 2 al 4 de julio.
El edil nos comentaba los detalles de la mostra de este año: “han sido muchas las personas que atraídas por el mundo del vino y su cultura le han solicitado al Ajuntament de Callosa d’en Sarrià la celebración de nuevos eventos relacionados con el conocimiento del vino y hemos creído que debíamos responder a su demanda y este año, a pesar de la situación de crisis nacional, hemos conseguido la financiación necesaria para poder llevarla a cabo sin repercutir las arcas municipales, ya que queríamos responder a la demanda popular. Lo que hemos hecho este año es concretar Tallers dels Sentis y potenciar también los viajes del Vi i l’Entorn. Se trata de descubrir los lugares mágicos donde nace la uva y se efectúa la transformación, ofrecer plataformas de conocimiento, lugares de degustación intercambio e interación con los profesionales del sector, en definitiva, momentos de placer y sensaciones.” La Segona Mostra de Vi i Sensacions contará con dos Tallers dels Sentits donde podremos ampliar y profundizar conocimientos sobre el mundo de las cervezas y el maridaje de los magníficos vinos que tenemos en la provincia de Alicante con los quesos y embutidos de nuestra Marina Baixa, así como dos viajes temáticos del vino: Una ruta por región murciana de Jumilla y un sensacional Gran Viaje del Vino que nos llevará a las recientemente inauguradas bodegas Francisco Gómez de Villena.
Óskar García por último agradeció el patrocinio y colaboración que ha tenido para poder fraguar este proyecto: La Excelentísima Diputación de Alicante, la Obra Social de la Caja Mediterráneo y la Obra Social de Caixacallosa. Tienen completa información en la web gastronómica de callosa www.callosataula.com , en el telf. 96 588 61 31, en el e-mail mostra@callosataula.com y pueden comprar los tickets en la Extensión OMAC sita en la C/Jaume Roig, 5 (al lado de la biblioteca).

El concejal de Urbanismo, Servicios Técnicos y Trafico de Callosa renuncia a la dedicación exclusiva

12/06/09, Callosa d´en Sarria

Tal como conocimos en el último pleno celebrado en el consistorio Callosino, Alfonso Berenguer, Concejal de urbanismo de Callosa d´en Sarrià, dejo su dedicación exclusiva en fecha 4 de mayo. Tras ponernos en contacto con él nos comentó la situación. Según Berenguer “La verdad es que son unas concejalías que te consumen mucho tiempo, no voy a dejarlas desatendidas en ningún momento, pero mis labores personales también necesitan parte de mi tiempo. No quería dar lugar a malentendidos, por lo que ante la posibilidad de que nadie pudiera malinterpretar la situación decidí renunciar a la dedicación exclusiva y de este modo compaginar mejor mi trabajo personal con el trabajo del ayuntamiento, sin ningún tipo de suspicacia”. El concejal de urbanismo ostentaba dedicación exclusiva desde hacia casi un año. “El tema de las dedicaciones exclusivas es fundamental en algunas concejalías, ya que el trabajo que se le debe dedicar es muy extenso. Lo que es triste es que la oposición solo sepa escudarse en esto para criticar al equipo de gobierno, es lamentable que no te critiquen por no hacer más calles, arreglar más cosas o desarrollar más el municipio. Sus criticas siempre son personales y nunca políticas, espero que empiecen a abrir los ojos pues van por mal camino. Yo pienso que una persona que trabaja debe ser remunerada por ello, como lo es cualquier trabajador del ayuntamiento, y más aún cuando por su cargo acarrea mayor tipo de responsabilidades”, decía Alfonso Berenguer.

Agenda 21 local propone participar en el futuro de Callosa d´en Sarrià

12/06/09, Callosa d´en Sarria Las mesas de trabajo de la Agenda 21 local de Callosa d´en Sarriá han reanudado su funcionamiento tras el descanso debido a la temporada de níspero. El pasado jueves día 4 de junio en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal se ha reunido el grupo de trabajo para tratar el primer compromiso dentro del marco de los compromisos europeos Aalborg +10, “Formas de Gobierno”. La reunión se celebró a cargo de Sofía Rubio, técnico de Azimut Gestión y Proyectos, empresa que gestiona el proyecto de la Agenda 21 desde sus inicios.
Uno de los puntos más importantes a aprobar han sido “los presupuestos participativos”, una herramienta de la participación ciudadana que funciona ya en muchos pueblos y ciudades de España y provincia de Alicante y que consiste en que la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de una parte de los recursos municipales. Señalar que en Callosa d´en Sarrià la suma con la que los ciudadanos pueden contar para el desarrollo de cualquier tipo de actuación o campaña, oscila entre 5.000 y 15.000€.

Otro punto de importancia a tratar ha sido la creación de un tablón o buzón de sugerencias en un lugar público para que cualquier persona que lo desee, pueda expresar su opinión sobre actuaciones existentes o aportar ideas nuevas para la mejora de diferentes ámbitos del municipio. El tablón de sugerencias existiría igualmente en el formato de una página web.
La reunión ha transcurrido de forma participativa, exponiendo los presentes propuestas concretas para mejorar el funcionamiento de Agenda 21, fomentar la participación en las mesas de trabajo entre todos los sectores de la población y revisar el cumplimiento de sus decisiones por el Ayuntamiento. Así mismo, tras la intervención de una de las presentes, con un problema concreto relacionado con las edificaciones en la c/San Blas, se ha decidido que la próxima reunión, que se celebrará el día 2 de julio a las 20.00 en el mismo lugar, tratará el tema de “Planificación y Diseño urbanístico”

Campaña municipal contra el abandono de animales

12/06/09, Callosa d´en Sarria

Por Pedro Juan Galiana , veterinario
En las normativas legales emitidas por el Estado Español y por las distintas Autonomías, la protección de las personas frente a los animales se ve ampliada por nuevas normas que intentan solucionar problemas nuevos, como por ejemplo : “evitar la presencia de excrementos caninos en la vía pública” o “Todos los perros tendrán un seguro específico con una cobertura mínima para daños a personas”.
Estas nuevas normativas recientemente emitidas también incorporan el nuevo enfoque de proteger a los animales de las personas. En el maltrato a animales todos pensamos en la agresión física, pero el maltrato más extendido es el abandono de animales. Las campañas publicitarias para luchar contra el abandono han fracasado (tras veinte años, los resultados son inapreciables). Y por ley, se ha pensado en la identificación del animal mediante Microchip como medida disuasoria frente al abandono. Se supone que un dueño responsable es aquel, que entre otras cosas, nunca abandonará a su animal y por tanto, no tendrá ningún inconveniente en aplicar un microchip a su animal.
Dada la obligatoriedad para todos los dueños de perros de tener identificado a su animal con un microchip y de tenerlo vacunado contra la Rabia, todo ello reflejado en la única cartilla legalmente reconocida, denominada Pasaporte, el Ayuntamiento de Callosa, en concreto la concejalía de sanidad, ha programado una campaña con el fin de facilitar que los callosinos tengan a sus perros en regla, impidiendo de esta forma que infrinjan la ley y puedan ser sancionados. La campaña será desde el 15 hasta el 27 de junio, con una subvención del 25%. Sólo hace falta pedir un volante de empadronamiento y dirigirse a cualquiera de las clínicas veterinarias de Callosa.

Elecciones para el cambio

12/06/09, Comarca

La batalla política se ha ido endureciendo conforme se va haciendo mas intensa la crisis económica. Mientras el Partido Socialista defiende que se trata de una crisis mundial, de la que dificilmente podriamos haber escapado y culpa al PP de Aznar de haber fomentado el ladrillo, el Partido Popular se queja amargamente de un Gobierno completamente paralizado que no acierta a encontrar soluciones que amortiguen el impacto de la situación actual, reduzca el paro y proteja el poder adquisitivo de las familias. Lo cierto es que el Partido Popular puede hacer valer sus politicas económicas pasadas que remontaron otra crisis, en este caso la que llegó despues de la resaca de las Olimpiadas y la Expo ´92, y supo llevar a España al pleno empleo. Esto por ahora el Partido Socialista no lo ha hecho. Partiendo de esas premisas y argumentos de cada uno de los dos mayores partidos nacionales, la cuestión a dirimir era la opinión en las urnas, el desgaste del gobierno a un año de su elección y la credibilidad de la oposición. Era mas una cuestión de pulso político que otra cosa. Y por mucho que desde Ferraz se trate de maquillar los datos, lo cierto es que notables del PSOE ya han manifestado que la derrota ha sido un toque de atención importante. Entre ellos Aguilar, el candidato socialista.
Otra cuestion diferente es la interpretación local de los comicios.
Localidades que se encontraban en manos del PSOE han sufrido derrotas severas (Altea y Alfaz ), y algunas en manos del PP han caido por la minima (Tárbena).

Benidorm se fortalece
El caso de Benidorm es singular, pues despues de una “crisis” debida a las desavenencias momentaneas de algunos concejales, una victoria sin paliativos sobre los socialistas devuelven la calma a las filas populares, reafirman su posición y confirman que Benirdorm de momento esta mas con Fenoll que con Navarro. El resto de Municipios como Polop o Nucia obtuvieron unos excelentes resultados para el PP, mientras que Benimantell los obtuvo para el PSOE, como ya es costumbre. Por su parte Guadalest cambió la tendencia y la nueva alcaldesa no parece arrastrar a sus votantes. Beniardá, Benifato y Confrides mantienen la tónica y el Partido Popular queda muy por encima del PSOE.

Villajoyosa, consolidando

Villajoyosa es un caso especial, ya que en el apoyo al nuevo gobierno, despues del pacto del PP con un independiente, se podían preveer datos
totalmente contradictorios dependiendo de la confianza que al votante le despertase. El resultado ha sido de un apoyo significativo al nuevo equipo de Gobierno, lo que afianza esta nueva andadura del equipo popular en Villajoyosa.

Callosa d´en Sarrià, Excepcional

Un caso excepcional es el de Callosa d´en Sarrià, donde el equipo comandado por Batiste Saval a rozado el 64% de los cotos, el 65% de participación y ha superado al PSOE en votos en 38 puntos. Todo un logro que muestra lo acertada de la política popular de este municipio y que consolida tanto a un Alcalde en ascenso continuo como a un equipo de gobierno, colaboradores y afiliados que demuestran como el Partido Popular puede crecer aun mas y sepultar practicamente al Partido Socialista.

Artículo de opinión


12/06/09, Callosa d´en Sarria

Cèsar Ferrando Sanchis, regidor del Bloc Callosa d´en Sarria

Ja han passat les eleccions al Parlament europeu 2009 i ha arribat l’hora de valorar els resultats i treure conclusions. Però abans de tot voldria felicitar al PP pels resultats obtinguts tant a nivell de l’Estat Espanyol com a nivell local. Enhorabona.
A continuació vuic agrair la participació dels apoderats i apoderades del Bloc, contribuint que la jornada de les eleccions transcorreguera sense incidents. Gràcies companys i companyes per la vostra faena.
També vuic agrair a la militància i simpatitzants del Bloc la tasca duta a terme durant una campanya electoral tant polaritzada entre els dos grans partits, en la que apenes si s’ha parlat d’Europa. Gràcies militants i simpatitzants per intentar fer arribar a la gent el nostre projecte d’Europa.
I finalment voldria agrair a la gent que finalment han cregut en el nostre projecte i han votat Bloc. Gràcies, i vuic que sabieu que la nostra Coalició per Europa ha obtingut dos eurodiputats i que per tant la veu dels valencians i valencianes estarà ben representada al Parlament Europeu.
I com no, també vuic felicitar al poble de Callosa per la seua ampla participació en estes eleccions.
La primera conclusió ràpida que es pot traure dels resultats del Bloc és que tenim un electorat fidel, que neve o ploga vota Bloc. La segona conclusió és que no hem sabut transmetre el nostre projecte per a Europa.
Ara les pròximes eleccions són per al 2011 i ens hem de marcar un objectiu per aleshores, guanyar les eleccions i aconseguir l’Alcaldia.
És una tasca difícil però si tots els militants i simpatitzant ens esforcem, tenim dos anys per davant per a convéncer al poble de Callosa que hi ha un altra forma de governar i fer les coses.
Per la meua part i la de Vicent Llobell hanem a seguir la meteixa línea que hem dut fins ara, fent opossició constructiva, aportant idees i presentant mocions pel bé del nostre poble. No buscant confrontacions estèrils i buscant el consens per a traure endavant propostes beneficioses per a Callosa i el conjunt de la societat valenciana, com per exemple les mocions presentades el dimecres 27 de maig en sessió plenaria, una sobre reclamar al Govern Central una TDT en valencià i un altra sobre reclamar també al Govern de Madrit que no s’escloguen les ONGs valencianes de la participació del 0,7% del IRPF (el PSOE no va votar a favor d’estes mocions, per què serà?). Les dos mocions les vam consensuar amb el PP i van eixir aprobades. Vuic aprofitar l’ocasió per a agrair la bona disposició d’Òskar García per a consensuar temes d’interes general.

Moltes gràcies, i endavant amb força renovada.

Agradecimientos del PP de Alfaz del Pi

12/06/09, Alfaz del Pi El PP de Alfaz quiere agradecer su esfuerzo y confianza a los afiliados y simpatizantes que han votado la opción popular y que con su voto han conseguido que el Partido Popular sea la fuerza más votada en el municipio en las elecciones europeas. Sobre todo, a los apoderados, interventores y a cuantos han colaborado en la campaña electoral. En el PP nos congratulamos de que en el municipio alfasino, uno de los más cosmopolitas y europeos de España, la mayoría de los ciudadanos hayan votado en consonancia con Europa, ya que en casi todos los grandes países de la UE el PP ha resultado ganador. La victoria del Partido Popular en España es una llamada de atención a la política del presidente Rodríguez Zapatero; la amplísima victoria en la Comunidad Valenciana es la respuesta de los ciudadanos a las campañas maniqueas iniciadas por los que no pueden en las urnas con el PP; lo mismo que la victoria de los populares en Alfaz debe ser analizado por su alcalde, Vicente Arques. Los alfasinos han dado la espalda a la política mediática y de fotos del actual alcalde socialista de Alfaz y han optado por la seriedad y el rigor que ofrece el Partido Popular. En Alfaz, lo mismo que en España, los socialistas han recibido una moción de censura popular que debe ser el principio del fin de la era ZP.

El PP de Bolulla considera nula la adjudicación del balneario

12/06/09, Bolulla

El concejal Portavoz del Partido Popular de Bolulla, Gaspar Vivo, ha advertido hoy que su formación considera nula la adjudicación del balneario a la actual empresa adjudicataria ya que “esa adjudicación se produjo sobre un suelo que, en aquel momento, no contaba con la calificación adecuada para elevar sobre él ese tipo de construcción”. Los Populares han anunciado que acudirán a Fiscalía para preservar los derechos del pueblo.
Además, el Partido Popular pondrá a disposición de los ciudadanos de Bolulla toda la documentación que obra en su poder “para demostrar que lo que decimos es verdad y evitar un posible abuso urbanístico y del espacio verde sin precedentes”.
El portavoz Popular ha explicado que “aquí se está produciendo un gran engaño al pueblo de Bolulla y el Partido Popular no está dispuesto a consentirlo. Por ello, y con la documentación que actualmente contamos, estamos trabajando en la adopción de las medidas oportunas”.
Según ha dicho Vivo, “la adjudicación del balneario se produjo sobre un suelo que carecía de la calificación adecuada para hacer sobre él esa infraestructura, lo que ya, de entrada, debe suponer que la adjudicación fue nula. Posteriormente, se elaboró el plan especial, que pretendía adecuar el uso del uso del suelo para el fin que ya había sido adjudicado. El Partido Popular presentó alegaciones contra ese plan, y se paralizó”.
“Sin embargo –continúa Vivo- el Ayuntamiento aprovechó una solicitud para la subsanación de errores del Plan General de Ordenación Urbana para introducir entre ellas un texto refundido que abría la posibilidad de hacer un balneario sobre el lugar en que había sido adjudicado. No obstante, el Plan General continúa siendo posterior a la adjudicación, por lo que el PP considera que esa adjudicación es nula y se debe reiniciar el procedimiento”.
Según Vivo “además, queremos saber dónde está consignado en los presupuestos la inversión, dónde están los avales preceptivos, donde está el proyecto de construcción y otras muchas cuestiones que desconocemos, como de qué agua se va a abastecer el balneario porque las fuentes de Bolulla son públicas y para uso de los regantes”.
En este sentido, Vivo ha recordado que “Bolulla se surte del agua de tres fuentes. Dos, son para uso de los regantes, que tienen una concesión de 65 años. La tercera, es para uso del pueblo, y a veces viene con muy poca agua. Queremos saber con qué derecho el Ayuntamiento ha dado la concesión de una de esas fuentes durante 75 años a la empresa adjudicataria del Balneario, y de dónde van a beber los ciudadanos y van a regar los agricultores si todo esto se consuma”.
Vivo ha explicado que “el Partido Popular está a favor del balneario, pero siempre que los procedimientos se desarrollen de acuerdo con la legalidad vigente y siempre que no se quite el agua el pueblo de Bolulla, además de que el mismo se haga en una ubicación distinta al paraje natural de Los Chorros. Esto implica, reiniciar el procedimiento y evitar cualquier triquiñuela”.
“Por ello –ha agregado- vamos a reclamar que entre las condiciones de adjudicación se garantice que los empleos que generará el balneario deben ir destinados a personas que lleven al menos un año censados en Bolulla. No queremos que se prometan empleos para la gente de Bolulla para que luego haya un censo masivo de personas y que esas personas sean quienes trabajen en esa obra. Además, solicitaremos que no se de prioridad en la obra a los concejales socialistas ni a sus parejas a fin de dar mayor transparencia, para que no ocurra como en alguna obra del Plan E donde al parecer trabajó concejal de Urbanismo y el marido de la edil de Hacienda”.
Por su parte, el Coordinador del Partido Popular en la Marina Baixa, Enrique Ponsoda, ha añadido que “el Partido Popular no va a consentir que se engañe a los ciudadanos. Ni que se juegue con sus ilusiones. Por ello, vamos a trabajar para garantizar una adjudicación justa, la defensa del agua y la protección del derecho al trabajo de los ciudadanos de Bolulla”.

Firma de convenio entre las AMPAS del municipio y Mundomar - Aqualandia

12/06/09, Alfaz del Pi 3.000 alumnos de los centros escolares públicos de Infantil y Primaria, y los del Instituto de Secundaria y Bachiller de l’Alfàs del Pi, podrán disfrutar de los parques Mundomar y Aqualandia, con una entrada más barata, tras la firma del convenio entre las cuatro AMPAS del municipio y la dirección comercial de ambos parques. Los escolares del Santísimo Cristo, Racò d’Albir, Veles i Vents, y el IES l’Arabi, se beneficiarán de importantes descuentos, superiores al 50%, en la adquisición de la entrada a los parques, Mundomar y Aqualandia, tras el convenio de colaboración rubricado esta misma semana en el municipio alfasino.
Juan Manuel Planells, director comercial de Mundomar y Aqualandia, señalo que l’Alfàs del Pi había sido el segundo municipio de la comarca que se beneficiaba de este acuerdo, después de Benidorm, y animó a todos los alfasinos a que utilicen las instalaciones, que este año cuentan con importantes novedades.
Ha sido la tercera vez que las AMPAS de l’Alfàs de Pi han firmado este convenio por el que todos sus asociados, alumnos y padres, pueden beneficiarse de importantes descuentos.

La X Escola d’Estiu admite el 100% de las solicitudes con 195 alumnos

12/06/09, La Nucía
La X Escola d’estiu que se desarrollará durante los meses de julio y agosto contará en global con 195 alumnos. Esta actividad organizada por la Concejalía de Bienestar Social esta enfocada a niños desde los 3 años (nacidos en el 2006), hasta los 12 años (nacidos en 1997). En esta décima edición se han admitido el 100 % de las solicitudes presentadas.
Los únicos requisitos para inscribirse en esta Escola d’Estiu eran estar empadronado y haber nacido entre 1997 y 2006, ambos inclusive. En esta escola participarán alumnos, de 3 a 12 años, durante 2 meses realizando diversos talleres: informática, medio ambiente, deportes, artes, pretecnología, excursiones lúdico-educativas, música, teatro....
El objetivo es lúdico-formativo, para aprender a través del juego y dar una formación complementaria a los alumnos de la que reciben durante todo el año en el colegio.
La X Escola d’Estiu se desarrollará del 1 de julio al 31 de agosto. De lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas, sin servicio de comedor y el servicio de comedor opcional será de 14 a 15 horas.
En total al comedor se han inscrito 106 en julio y 75 en el mes de agosto
El precio de la X Escola d’Estiu será de 99 €/ mes por niño y el precio de comedor será de 52,80 € el mes de julio y de 45,6 € el mes de agosto. Como novedad este año se podía solicitar el servicio de la Escuela de Verano por quincenas, así como el comedor; ambas han tenido una gran aceptación.
La X Escola d’Estiu está subvencionada con diferentes porcentajes (40%, 30% y 20%) a las familias con menos ingresos. De esta subvenciones sociales para l’Escola d’Estiu se beneficiarán este año un total de 73 alumnos Bernabé Cano, alcalde de La Nucía afirma que “L’Escola d’Estiu tiene un fin social para ayudar a la conciliación de la vida laboral de los padres y las vacaciones de los escolares. Este año desde el consistorio hemos hecho un esfuerzo y se han admitido el 100 % de las solicitudes presentadas con un total de 195 alumnos. Tenemos un 31% más de alumnos con respecto al 2008 y continúan las ayudas sociales para los alumnos con menos recursos económicos”.

Las Fiestas en honor a la Virgen del Tíscar cuentan por primera vez con una comida solidaria

12/06/09, Villajoyosa El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Fiestas, y la Comisión de Fiestas Virgen de Tíscar, han organizado este año por primera vez una comida solidaria para 160 personas de ocho nacionalidades que están pasando apuros por la crisis económica. Al realizar esta comida, los actos de la programación de las fiestas se adelantan este año, comenzando el día 11 de junio y concluyendo el próximo domingo (14 de junio). Los actos tienen lugar en el recinto del mercadillo.
Al presentar los actos de este año en honor a la Virgen de Tíscar, que es la patrona de Quesada (Jaén), ciudad hermanada con Villajoyosa, la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado “que el motivo por el que adelantamos este año los actos es para realizar una comida solidaria a favor de las personas que necesitan apoyo en un momento como el de crisis económica”.
La programación de actos de este año incluye la tradicional romería, la misa rociera, el concurso canino y de canto flamenco y conciertos, como el de los Chunguitos, Gran castillo de fuegos artificiales y paella gigante el domingo.

Pedro López López será el pregonero de las próximas fiestas patronales

12/06/09, Villajoyosa

El Director General de Chocolates Valor, el festero, Pedro López López será el pregonero de las Fiestas Patronales de Moros i Cristians en Honor a Santa Marta del próximo mes de Julio de La Vila Joiosa. El cargo fue presentado por el presidente de la Associació Santa Marta, José J. Mayor, que destacó el espíritu festero del pregonero de quien explicó que “ si su trayectoria profesional es importante, llevando el nombre de La Vila Joiosa por toda España y más de 30 países, también lo es para la Associació su andadura festera”... Además, aseguraba Mayor, Pedro siempre está involucrado en la fiesta y de hecho es colaborador literario en la Revista Oficial de Fiestas”.
Por su parte el pregonero agradeció la confianza depositada en él y aseguró que espera no defraudar a nadie al tiempo que asume la responsabilidad con la mayor ilusión posible. En cuanto a la realización del pregón entiende que “cualquier vilero, por ser fester, está capacitado para hacer un pregón. Además- apuntaba López- no hay nada que nos guste más a los vileros que hablar de fiestas, por lo tanto hablar de fiestas ante gente que le gustan las fiestas es una responsabilidad, no se si tan dulce como el chocolate, pero sí muy ilusionante”.
Al acto asistieron el alcalde de la ciudad, Jaime Lloret, y la edil de fiestas Charo Escrig, ambos destacaron que es una gran satisfacción que una persona como Pedro López sea el encargado de hacer el pregón festero, el pregón de unas fiestas que siente de manera muy especial y que nadie mejor que él podría explicarlas.
El pregón tendrá lugar la noche del 4 de Julio en el transcurso de la Presentación de Cargos Festeros 2009, un acto que marcará el inicio de la fiestas patronales que tendrán lugar del 24 al 31 de Julio.

Vicenta Pascual y Pepa Zaragoza ganan el XVII concurso de Pebrereta

12/06/09, Villajoyosa

El equipo formado por Vicenta Pascual y Pepa Zaragoza ha ganado el primer premio del XVII concurso de Pebrereta (un plato típico vilero), que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Villajoyosa y que tuvo lugar el pasado viernes 5 de junio. El primer premio está galardonado con dos noches un hotel de la cadena Servigroup en Mojácar.
El segundo premio del concurso, tres vales de 50 euros de la Asociación Vilera de Empresarios (AVEA), lo consiguió el equipo Toni, Manolo y Logística y el tercero, 4 vales de 20 euros para el mercado de abastos, el equipo Jaume el Bal.le y Compañía.
En el XVII Concurs de Pebrereta 2009, que tuvo lugar en la Plaça de la Llum del Poble Nou el viernes pasado con gran afluencia de público, participaron 38 equipos, formados por dos personas cada uno de ellos.
Muy popular entre los vileros, el concurso se organiza como parte de las actividades de La Vila Gastronómica, promovidas por las Concejalías de Turismo y Comercio para promocionar la gastronomía local.
“La pebrereta es un plato que forma parte de nuestra cultura gastronómica, por eso, este concurso tiene un gran éxito entre los vileros; estamos muy satisfechos por cómo ha transcurrido el concurso de este año, que ha tenido una gran afluencia de público”, ha explicado la concejala de Turismo, Xaro Escrig. En el concurso, cocineros aficionados de La Vila elaboraron este plato típico, realizado a base de pimiento verde, tomate, calabaza y sangacho (una parte del atún que se conserva en salazón y se desala para cocinarlo).
En esta edición del concurso, el jurado estuvo presidido por Jean Marc Sanz, prestigioso chef del Restaurante Emperador del Hotel Montiboli de Villajoyosa.

“Inicios desde Callosa”. Nueva exposición en Callosa


12/06/09, Callosa d´en Sarria El pasado viernes 5 de junio desde la concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarria se ha inaugurado la exposición de pintura “Inicios desde Callosa”, a cargo de Juan Carlos Rodríguez Carbonell.
Juan Carlos, cuyo nombre artístico es Waty, es un pintor y escultor autodidacta, natural de Callosa, que empezó su cruzada artística allá en el año 90, inspirándose en sus pintores favoritos: Picasso, Dalí y Miró. Esta es la primera vez que muestra al público su colección, titulada “Inicios desde Callosa”. Esta colección, según sus palabras, “es el inicio de otras colecciones, donde cada cuadro expresa la vida desde un punto de vista dife
rente”.
“Exposición”, “Paris”, “Visión desde mi ventana”, “Miradas”, “Callosa Natura”, “Muchacha escuchando la radio”, estos son algunos de los títulos de oleos y acrílicos sobre lienzo, en los cuales el artista, mediante colores fuertes, líneas rectas, imágenes llamativas y abstractas y mezcla de estilos, consigue expresar y criticar el mundo tal y como lo ve, dejando volar la imaginación al público.
La exposición se podrá visitar en la Casa de Cultura “Jaume Pastor Fluixà” de Callosa hasta el 19 de junio de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00h.

Nueva edición del Concurso de pintura y escultura ART-JOVE

12/06/09, Comarca Por segundo año consecutivo, y después del gran éxito obtenido en la pasada edición, JOVE´S MARINA BAIXA convoca el concurso-exposición ART-JOVE con el fin de promocionar y difundir la capacidad artística de la juventud de la Marina Baixa.
En el concurso podrán participar todos los jóvenes que lo desean y que tengan entre 14 y 35 años, no pudiendo presentar más de dos obras por el autor. El tema será “Juventud y Nuevas Tecnologías”, y la obra deberá ir acompañada de una breve descripción o justificación del tema.
Las obras deberían presentarse en el Centro de Información Juvenil de cada municipio (Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d´en Sarrià, Finestrat, La Nucia, La Vila Joiosa, Polop, Relleu y Sella) del 1 a 23 de julio de 2009. Se concederá un premio único de 600€ por modalidad y un accésit de 300€ por modalidad. Así mismo habrá un premio especial a la mejor obra realizada por un menor de 18 años que consistirá en un ordenador portátil. La exposición de todas las obras se llevará a cabo en tres localidades pertenecientes a JOVE´S MARINA BAIXA.

La Concejalía de Fiestas de Finestrat organiza un viaje a la Rioja

12/06/09, Finestrat

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Finestrat ha abierto el plazo de inscripción para el viaje que ha organizado junto a la Comisión de Fiestas del municipio, a la Rioja, la semana del 12 al 17 de julio.
Por un precio de 450€, los asistentes podrán visitar la comunidad riojeña en un autobús de lujo, alojados en un hotel de tres estrellas a pensión completa durante 5 noches y además con servicio de guía acompañante y seguro de viajes.
El plazo de inscripción ya está abierto y se podrá formalizar hasta el próximo 26 de junio en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Finestrat, en horario de 08.00 a 14.00 horas.

Programación teatral de fin de semana en Callosa d´en Sarrià

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha retomado la programación cultural municipal. Esta tendrá como protagonista el teatro durante el próximo fin de semana.

Viernes 12 de junio de 2009

20h Casa de la Música
Teatro “Usted tiene ojos de mujer fatal” de Jardier Poncela. A cargo del Grupo de Teatro Jelena de la Concejalía de la Mujer de Benidorm
Entrada gratuita limitada al aforo del local


Sábado 13 de junio de 2009
19h Casa de la Música
Sainetes “Els senyors de Bacorita” y “El demanament”
,
a cargo de la compañía Albalat Teatre
Venta anticipada de entradas en Casa de Cultura 3 €
Venta en taquilla en Casa de la Música 5 €

Domingo 14 de junio de 2009

19.30h Casa de la Música
Comedia teatral “Las corsarias del Apolo”
Espectáculo musical a cargo de la compañía 7 Comediantes
Con la colaboración de CaixaCallosa
Venta anticipada de entradas en Casa de Cultura 3 €
Venta en taquilla en Casa de la Música 5 €

Gent D´Aci

12/06/09, Callosa d´en Sarria
Hoy os presentamos a dos personas que en el pueblo de Callosa casi no necesitan presentación alguna ya que les conoce cualquiera que ha pasado alguna vez por las oficinas de Correos. Se llaman José y Marisol. Aparte de la dedicación a su trabajo, José aprovecha sus momentos libres para salir en moto, que le encanta. También es un empedernido internauta y pasa mucho tiempo navegando por internet. Marisol nos ha confesado que un par de años atrás tenía muchas y diversas aficiones, pero de lo que más disfruta a día de hoy es cuidando de su niño de dos años. Todo el tiempo que le queda despues del trabajo lo dedica a jugar y pasear con el.

90 gimnastas de diferentes clubes han participado en la exhibición de gimnasia rítmica en Callosa

12/06/09, Callosa d´en Sarria El pasado sábado día 6 en el Polideportivo de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado exitosamente la exhibición de gimnasia rítmica. La exhibición ha contado con la participación de 90 gimnastas de los clubes Llebeig de Teulada-Moraira, Marinas de Calpe y la escuela municipal de gimnasia rítmica de Callosa.
El evento se ha celebrado con el aforo lleno, estando ya a las 11 de la mañana el pabellón del polideportivo a rebosar de padres y madres, deseosos de ver y grabar en video las actuaciones de sus hijas .
Para concluir el acto, los concejales allí presentes, Ruben Toquero, María José Fernández, Gines Llorca, y el alcalde de localidad Batiste Saval, entregaron una medalla a los participantes, junto con un obsequio consistente en un producto lácteo de níspero, donado por la Cooperativa Agrícola de Callosa “Ruchey”, a la que, desde el ayuntamiento y la concejalía de deportes, han agradecido, una vez más, su colaboración.

El próximo domingo 14 a las 11 de la mañana en el polideportivo municipal II Fiesta del Deporte

12/06/09, Altea

La concejalía de Deportes ha convocado para este próximo domingo, 14 de junio a partir de las 11 de la mañana, la II Fiesta del Deporte en el polideportivo municipal. El concejal responsable, Eloy Hidalgo, ha aprovechado para recordar el éxito de la convocatoria anterior “donde quisimos generar un día de convivencia de todas las escuelas municipales y los clubes deportivos de Altea junto con los padres y madres de todos los niños y niñas que participan”.
Para celebrar este día deportivo y lúdico se han programado multitud de actividades tales como un rockodromo de 10 metros de altura y con 2 escaladas; una ludoteca para los más pequeños hasta 5 años con juegos de psicomotricidad, toboganes, juegos de mesa y también tendremos un toro mecánico, en el campo de césped artificial una pista de atletismo, lanzamiento de peso, etc. Así como para los más mayores habrá clases de spinning en el nuevo gimnasio del pabellón Garganes”
Tras la mañana de actividades se tiene programada una comida para todos con una entrega de medallas a todos los que sean designados como merecedores de las mismas por parte de los clubes deportivos.
“Hemos querido que sean los clubes los que elijan a esos niños, niñas, jóvenes, mayores deportistas que han destacado por algún tema determinados y a ellos se les hará entrega de las medallas durante el transcurso de esta Fiesta del Deporte, se les ha enviado una circular con detalles sobre esta iniciativa de manera que no será un tribunal externo el que elija a los merecedores de la placa conmemorativa”, señala Eloy Hidalgo.

El Rincón de la salud y el deporte. El agua como terapia

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Mas Fitness

Los ejercicios en aguas climatizadas son un método excelente en rehabilitación y fitness, para individuos de todas las edades con todo tipo de patologías.
Estas técnicas se aplican para aumentar la movilidad articular, flexibilidad, fuerza, resistencia, tono muscular, etc.
En MAS FITNESS te ofrecemos éstas terapias en una piscina climatizada acondicionada para ello.
Entre las enfermedades del aparato locomotor y las patologías que se pueden tratar destacan: readaptación cardíaca, alteraciones posturales y de columna tales como lumbalgias, hernias, escoliosis, osteoporosis, enfermedades reumáticas, fracturas, lesiones deportivas, postquirúrgicas, postparto ..
Contamos con especialistas titulados.

Actualidad religiosa. Corpus Christi 2009

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Parroco de Callosa d´en Sarria

Ya hemos celebrado la Primera Comunión de casi todos los niños de nuestra comunidad parroquial, este domingo fue el turno de 35 niños, que son los siguientes: ROBERTH, CARLA, VALERIA ESTEFANÍA, CARLOS JAVIER, MARÍA, JOAN, CARLOS MAURICIO, DANIEL, MICHELLE, CRISTIAN, IVÁN, TONI, JOAN, MIGUEL, ROSA MARÍA, GERMÁN PATRICIO, VANESA, JEISON, RUTH, MIRIAM, JOSÉ LUIS, ESTHER, MATIAS, NURIA, JESÚS JAIME, KAREN FABIOLA, MARÍA, MIRIAM PATRICIA, JAMEL JAVIER, CAROLINA, ANA, CAROL AIMET, PIEDAD, ERIK DANIEL y JOSÉ MIGUEL. Junto con los de la semana pasada, acompañarán a la procesión de este próximo domingo por las calles del pueblo. El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre. El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula “Transiturus” del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés.

Tira cómica. Elecciones

Crónica de las Europeas 2009

09/06/09 Batiste Saval ha obtenido el quinto mejor resultado de España para su partido.


En la Marina Baixa las elecciones Europeas eran un prueba de fuego para el PP y para el PSOE que se jugaban confirmar o no la tendencia de voto de cara a unas futuras Generales. Pero ademas de esto, para ambos partidos era una prueba en ciertos municipios donde encuentran comprometida en cierto modo su credibilidad. En otros lugares, sin embargo, no se buscaba mas que la confirmación de lo que ya se sabía. En general los resultados han acompañado mucho mas al Partido Popular que al PSOE o al Bloc, principales contendientes en liza.

Analizando los resultados por municipios, destaca la abultadisima victoria de Batiste Saval y su equipo en Callosa d´en Sarrià. Se convierte en el mas votado de la comarca con casi 39 puntos porcentuales de diferencia con el PSOE y a años luz del BLOC. Irrumpe sin consecuencias UPyD con algunos votos, los mismos que la coalicion de Esquerra Unida. El Alcalde Callosino recibió la felicitación del President Camps cuando cerca de la media noche se produjo una comunicación con él. Además ha resultado uno de los municipios que mayor apoyo popular porcentual ha recibido de toda España.

En Polop se ajustan algo los resultados desde las últimas Europeas, pero aun y así la diferencia es de 14 puntos, lo que confirma que el Municipio continua apostando por el PP.

En la Nucia se vuelve a conseguir una muy holgada victoria, aunque no tan espectacular como la de las últimas locales. Aun y asi se ronda el 57% de sufragios y aumenta la diferencia porcentual de las anteriores Europeas, concretamente de los 17 puntos con el PSOE a los 24.

Respecto a Alfaz del Pi, la lectura tambien es muy interesante. Hay que recordar que es una población actualmente gobernada por el PSOE y recientemente Vicente Arqués recibió al mismísimo Zapatero. Es evidente que el partido Socialista se empeña en mimar el municipio y trata de arrimar el ascua a su sardina con gestos importantes. Sin embargo esto no ha parecido ser suficiente y un partido empujado por Carlos Galiana, portavoz y valor importantisimo del actual PP Alfasino, ha llevado al PP a recuperar posiciones y situarse a 6 puntos del PSOE.

Altea se reconcilia igualmente con el Partido Popular y vuelve a obtener la diferencia de 9 puntos a favor del que ahora se encuentra en la oposición. El PSOE actualmente gobernante en este municipio, tambien retrocede. Un municipio que cambia completamente la tendencia es Villajoyosa, donde se obtienen 20 puntos de diferencia. Esto hace pensar a priori que el cambio de gobierno ha sido bien recibido, al menos en la interpretación local de los comicios. Jaime Lloret, actual alcalde del Partido Popular, podría estar consolidando un gran electorado que le permitiese gobernar muy comodamente en una próximas eleciones locales.
Benidorm merece un analisis completamente independiente. Los recientes acontecimientos referidos a desavenencias en el grupo municipal popular y la implacable campaña de un medio local hacia la persona del alcalde presagiaba para algunos un descalabro popular, que agravaría la crisis de gobierno que se intuía. Sin embargo las matematicas han fallado y el pueblo finalmente no ha prestado demasiada atención a estas circunstancias para votar sin complejos al Partido Popular y restar votos al Partido Socialista. Aqui la tercera fuerza es UPyD y el Bloc queda muy alejado. Estos resultados en Benidorm devuelven la total estabilidad al gobierno y frustra la posible maniobra que se urdía quizás desde la oposición y muy probablemente desde un medio privado de comunicación.
Solo resta comentar que en los pueblos de la montaña los resultados han sido muy desiguales.
Confrides, Benifato, Beniarda y Guadalest votaban por el Partido Popular. Benimantell, Bolulla y Tarbena caen del lado del PSOE.
Las lecturas, sin duda, serán múltiples, dependiendo de los municipios y de sus particulares circunstancias. Sin embargo, la tónica ha sido el avance del PP y el retroceso del PSOE. De hecho la victoria popular ha sido en la comarca, en la Provincia, en la Comunidad, en España y, por si fuera poco, en Europa.