12.6.09

Elecciones para el cambio

12/06/09, Comarca

La batalla política se ha ido endureciendo conforme se va haciendo mas intensa la crisis económica. Mientras el Partido Socialista defiende que se trata de una crisis mundial, de la que dificilmente podriamos haber escapado y culpa al PP de Aznar de haber fomentado el ladrillo, el Partido Popular se queja amargamente de un Gobierno completamente paralizado que no acierta a encontrar soluciones que amortiguen el impacto de la situación actual, reduzca el paro y proteja el poder adquisitivo de las familias. Lo cierto es que el Partido Popular puede hacer valer sus politicas económicas pasadas que remontaron otra crisis, en este caso la que llegó despues de la resaca de las Olimpiadas y la Expo ´92, y supo llevar a España al pleno empleo. Esto por ahora el Partido Socialista no lo ha hecho. Partiendo de esas premisas y argumentos de cada uno de los dos mayores partidos nacionales, la cuestión a dirimir era la opinión en las urnas, el desgaste del gobierno a un año de su elección y la credibilidad de la oposición. Era mas una cuestión de pulso político que otra cosa. Y por mucho que desde Ferraz se trate de maquillar los datos, lo cierto es que notables del PSOE ya han manifestado que la derrota ha sido un toque de atención importante. Entre ellos Aguilar, el candidato socialista.
Otra cuestion diferente es la interpretación local de los comicios.
Localidades que se encontraban en manos del PSOE han sufrido derrotas severas (Altea y Alfaz ), y algunas en manos del PP han caido por la minima (Tárbena).

Benidorm se fortalece
El caso de Benidorm es singular, pues despues de una “crisis” debida a las desavenencias momentaneas de algunos concejales, una victoria sin paliativos sobre los socialistas devuelven la calma a las filas populares, reafirman su posición y confirman que Benirdorm de momento esta mas con Fenoll que con Navarro. El resto de Municipios como Polop o Nucia obtuvieron unos excelentes resultados para el PP, mientras que Benimantell los obtuvo para el PSOE, como ya es costumbre. Por su parte Guadalest cambió la tendencia y la nueva alcaldesa no parece arrastrar a sus votantes. Beniardá, Benifato y Confrides mantienen la tónica y el Partido Popular queda muy por encima del PSOE.

Villajoyosa, consolidando

Villajoyosa es un caso especial, ya que en el apoyo al nuevo gobierno, despues del pacto del PP con un independiente, se podían preveer datos
totalmente contradictorios dependiendo de la confianza que al votante le despertase. El resultado ha sido de un apoyo significativo al nuevo equipo de Gobierno, lo que afianza esta nueva andadura del equipo popular en Villajoyosa.

Callosa d´en Sarrià, Excepcional

Un caso excepcional es el de Callosa d´en Sarrià, donde el equipo comandado por Batiste Saval a rozado el 64% de los cotos, el 65% de participación y ha superado al PSOE en votos en 38 puntos. Todo un logro que muestra lo acertada de la política popular de este municipio y que consolida tanto a un Alcalde en ascenso continuo como a un equipo de gobierno, colaboradores y afiliados que demuestran como el Partido Popular puede crecer aun mas y sepultar practicamente al Partido Socialista.

No hay comentarios: