12.6.09

Campaña municipal contra el abandono de animales

12/06/09, Callosa d´en Sarria

Por Pedro Juan Galiana , veterinario
En las normativas legales emitidas por el Estado Español y por las distintas Autonomías, la protección de las personas frente a los animales se ve ampliada por nuevas normas que intentan solucionar problemas nuevos, como por ejemplo : “evitar la presencia de excrementos caninos en la vía pública” o “Todos los perros tendrán un seguro específico con una cobertura mínima para daños a personas”.
Estas nuevas normativas recientemente emitidas también incorporan el nuevo enfoque de proteger a los animales de las personas. En el maltrato a animales todos pensamos en la agresión física, pero el maltrato más extendido es el abandono de animales. Las campañas publicitarias para luchar contra el abandono han fracasado (tras veinte años, los resultados son inapreciables). Y por ley, se ha pensado en la identificación del animal mediante Microchip como medida disuasoria frente al abandono. Se supone que un dueño responsable es aquel, que entre otras cosas, nunca abandonará a su animal y por tanto, no tendrá ningún inconveniente en aplicar un microchip a su animal.
Dada la obligatoriedad para todos los dueños de perros de tener identificado a su animal con un microchip y de tenerlo vacunado contra la Rabia, todo ello reflejado en la única cartilla legalmente reconocida, denominada Pasaporte, el Ayuntamiento de Callosa, en concreto la concejalía de sanidad, ha programado una campaña con el fin de facilitar que los callosinos tengan a sus perros en regla, impidiendo de esta forma que infrinjan la ley y puedan ser sancionados. La campaña será desde el 15 hasta el 27 de junio, con una subvención del 25%. Sólo hace falta pedir un volante de empadronamiento y dirigirse a cualquiera de las clínicas veterinarias de Callosa.

No hay comentarios: