26.4.12

Amics de la Música: Nueva Presidenta y nuevo Convénio Institucional


El Ayuntamiento Callosino renueva con 24.500 euros el Convénio con la AAM sin recortes

 Redacción

El dia 24 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià la firma del nuevo Convenio Institucional entre la Asociación Amics de la Musica y éste Ayuntamiento. Dicho convenio contempla las actuciones que llevarán a cabo las agrupaciones de esta organización para el Municipio. Esto se hace con una compensación economica que este año llegará a los 24.500 euros. Se ha planteado la ayuda de forma que no existen recortes apreciables. El Ayuntamiento ha querido hacer todo lo posible por no tocar la aportación económica, y esto justificado por la importancia que el consistorio municipal da al trabajo que lleva a cabo la asociación. La firma del Convenio nuevo, que sin duda es muy beneficioso para la AAM, ha coincidido con el reciente nombramiento de la nueva Junta Directiva. Así, a la firma acudió la nueva y flamante Presidenta, Inmaculada Puigcerver Selles, que iba acompañada del Secretario de la AAM, Santiago Cardona, y el vicesecretario, Domingo Jose Bermejo. Batiste Saval mantuvo una larga reunión analizando los pormenores de las actividades de la asociación y su colaboración con el Ayuntamiento.
 Según Saval, “aunque todos sabemos que hay que recortar en todos los capitulos que lo permitan, entendemos que la gente de la música necesita nuestro apoyo y vamos a hacer un esfuerzo por mantener la ayuda del Ayuntamiento. Callosa tiene como uno de sus signos de identidad su rica cultura musical y podemos sentirnos orgullosos de decir que, desde esta institución, hemos hecho todo lo posible por hacerla crecer. En todo caso, el verdadero valor de lo que tenemos hemos de agradecerselo a quienes conforman la Asociación, la junta directiva, los profesores, trabajadores y, por supuesto, sus músicos”.

Subvencion de Diputacion para el Polideportivo Callosino

El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, a través de su concejalía de Deportes, ha recibido una subvención de mil euros que se han destinado a la instalación de las redes de protección, detrás de las porterías. En esta ocasión se terminaba de proteger una de las dos porterías del campo de Futbol, de forma que se evita la salida de balones por ese fondo del campo. Dicha red, que es de considerables dimensiones, se encuentra instalada en toda la longitud de ese fondo de campo de futbol y permite la práctica de ese deporte sin las constantes perdidas de balones, posibles golpes a vehiculos y otros inconvenientes. 

Jove’s Marina Baixa organiza una acampada gratuita a Sella

Los jóvenes de la comarca pueden inscribirse desde ya a una acampada totalmente gratuita en la Font Major de Sella, del 29 de junio al 1 de julio. La iniciativa es del colectivo comarcal Jove´s Marina Baixa y tendrá como actividades complementarias y opcionales una ruta senderista del Agua, una visita guiada a Sella y una fiesta nocturna en la plaza Mayor. Los jóvenes deberán llevar su propia tienda de campaña.
Para inscribirse, lo pueden hacer en los centros juveniles o en las concejalías de juventud de sus municipios. Los  jóvenes de Callosa d´en Sarrià  que quieran participar en la acampada, se pueden informar en el polideportivo, o llamando a los teléfonos 965881867 o 638925718

Polopinos por el mundo

El Ayuntamiento de Polop va a iniciar el próximo viernes 27 de abril un ciclo de Conferencias denominadas “POLOPINOS POR EL MUNDO” en las que se invitará a un Polopino cuyos estudios, labores o actividades hayan sido reconocidos fuera de nuestro pueblo y nunca haya olvidado sus raices polopinas.

Este viernes 27 de abril se ofrecerá una cena, en el Restaurante L’Era, al Dr. ROQUE COMPANY TEULER, que será abonada a escote por los asistentes, y posteriomente el Polopino invitado impartirá una conferencia-coloquio denominada “ La Anestesia en la Medicina Moderna”.

El precio de la cena será de 20 euros y las reservas se solicitarán en el Ayuntamiento o bien a los teléfonos 965870150-965870240

Artículo de opinión. LA QUE NOS ESPERA

Por José Fco. Guardiola Ferrando

Estamos en un sistema financiero que se basa en la confianza. Crédito viene del latín credere, que significa creer. El sujeto que no está asfixiado por las deudas y ofrece garantías por su solvencia, que cumple con los pagos puntualmente a los vencimientos acordados, y que además ejerce una actividad económica productiva, consigue financiación sin problemas y en las mejores condiciones. La entidad financiera invierte según el mayor o menor riesgo porque el inversor lo que pretende a final de cuentas es obtener rentabilidad. Tal es así, que si quien solicita financiación reúne estas características el tipo de interés a pagar baja porque la seguridad que ofrece es mucha y, por tanto la rentabilidad para el inversor está garantizada.
     Por el contrario, cuando se trata de un sujeto insolvente, asfixiado por las deudas, que aparece en todos los ficheros de morosidad, que su actividad económica es deficitaria y que, por consiguiente incumple o hay riesgo de que no pueda cumplir las obligaciones contraídas, a las entidades financieras se le disparan todas las alarmas. Frente a este sujeto que no inspira confianza, al inversor le caben dos posibilidades: que se retraiga y no invierta o que invierta a cambio de un  interés más alto por el riesgo que asume. O dicho de otra forma, si al primero se le concede un préstamo a 10 años a un tipo de interés de 1,69 % por ejemplo y al segundo al 5,89 % existe una diferencia de 4,20 puntos (prima) o lo que es lo mismo, de 420 puntos básicos.
    Siguiendo con el paralelismo, el primer caso es Alemania, el segundo España. Alemania tiene una economía que sigue creciendo a pesar de la crisis, por tanto, inspira confianza a los inversores. Sin embargo, España arrastra deudas asfixiantes (déficit público, el Estado ha gastado –gasto improductivo- por encima de sus posibilidades y necesita liquidez para autofinanciarse) y contracción de la economía. Esto le supone pagar intereses del 5,89 % (bono español) para poder hacer frente a sus gastos de funcionamiento. Alemania, sin embargo paga el 1,69 % (bono alemán). La diferencia es la prima de riesgo de España: 420 puntos. Por tanto, la prima de riesgo es un referente económico europeo respecto al mercado alemán a 10 años. No hace falta recordar que todos trabajamos con la misma moneda: el euro.
    En las circunstancias actuales, si el Estado no obtiene financiación, quiebra. Esto es el caso de Grecia, Irlanda y Portugal. Para colmo, la Unión Europea no tiene capacidad para salir al rescate de otro estado. Así pues, y en conclusión, estamos en la cuerda floja o sin pretender ser alarmista, al borde del precipicio.
    Por otro lado, no tenemos una economía competitiva. Compramos del exterior más de lo que vendemos, o lo que es lo mismo, importamos más de lo que exportamos.  Este déficit comercial  hace que nos hayamos endeudado a nivel internacional. Nuestra deuda exterior al primer trimestre de este año llegaba casi al billón de euros, lo cual supone el 93,6 % del PIB. Es decir, el 93,6 % de la riqueza que somos capaces de generar entre todos los españoles en un año.
     Tenemos la mesa servida: déficit público, deuda exterior y prima de riesgo por encima de 420 puntos básicos. Cuando un estado supera los 400 puntos  resulta mucho más difícil conseguir financiación del exterior. A esto añadimos: crisis de la económica, crisis del mercado laboral, crisis financiera y fiscal.
    Ahora nos planteamos  quién pagará la deuda que se ha generado durante los últimos años. Y la respuesta es sencilla: nosotros, entre todos los españoles. Y cómo la vamos a pagar: con más impuestos, no les quepa ninguna duda.
     Las crisis  sobrevienen por hechos o acontecimientos que, por lo general, no son perentorias cuando se es capaz de diagnosticar qué las provoca y se adoptan las medidas apropiadas. En nuestro caso  ni se ha sabido diagnosticar la crisis ni se han aplicado medidas pertinentes a su debido tiempo. En consecuencia, la enfermedad simple se ha convertido en enfermedad crónica. Y frente a esta situación grave, las medidas no pueden ser banales. No nos equivoquemos. El gobierno ha actuado desde varios ángulos y de una manera contundente. Y no se hizo esperar desde la toma de posesión aún a pesar de la huelga general.
     Creíamos que con la llegada de Mariano Rajoy íbamos a navegar con el mar en calma y sin tempestades. ¿Esperábamos eso?...  o ¿tal vez, un milagro?... yo por fortuna ya dejé de creer en los milagros por más que el gobierno anterior se prodigara en actos de fe. Así que, siendo realistas,  mejor será no ver a Mariano Rajoy como el enviado de los dioses.

Gran éxito en las Jornadas de puertas abiertas del nuevo colegio SAN ROQUE

Gran éxito de público en las jornadas de puertas abiertas del pasado fin de semana,  en el nuevo colegio CEIP Sant Roc,  cuando todos los vecinos de Polop estuvieron visitando las dependencias del Colegio mostrando la admiración por la obra y la satisfacción de que, por fin, sea una realidad.
  Hace más de una década que se inició el proyecto del nuevo colegio San Roque y no fue hasta 2007, ya con varios años de retraso, cuando se puso la primera piedra de la infraestructura. Tenía un plazo de 18 meses y ha supuesto una inversión de 7 millones de euros. Sin embargo,  la fecha de entrega se aplazaba varias veces provocando multiples protestas y reclamaciones de los vecinos de Polop que se indignaban al ver a sus hijos estudiar en los “barracones” , instalaciones que no permiten alcanzar los niveles mínimos de calidad educativa que marca la ley. Parece que por fin los deseos de muchos polopinos se harán realidad.

Concierto solidario para reparar las campanas de la iglesia

El pasado domingo se celebró en Polop de la Marina el concierto solidario, que en este caso era para la reparación de las campanas de la iglesia del pueblo.
La Banda de la Escuela de Música deleitó todos los asistentes con un gran concierto, demostrando que el trabajo de estos meses ha dado sus frutos, como bien explicó el director D. Andrés Teuler.
El numeroso público quedó muy contento por el concierto y para apoyar un acto solidario.

Benidorm celebra el Día Internacional del Libro con una lectura continuada de El Quijote

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la lectura continuada de El Quijote, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. El primer edil ha retomado la lectura en el capítulo 24, punto en que finalizó la lectura del pasado año. Le han seguido en la narración la concejala de Cultura, Eva Mayor, de Educación, Rubén Martínez, de Juventud, Mª Carmen Martínez, de Fiestas, Cristina Escoda, de Formación y Empleo, Mª Ángeles Valdivieso y de Escena Urbana, Conrado Hernández.

La presidenta de Afratex, la Asociación de la Fraternidad y la Experiencia, Lucía Bertomeu, ha informado que con éste van ya siete ediciones de lectura de El Quijote, aunque de manera intermitente. Al acto han asistido numerosos concejales de la corporación municipal, así como vecinos del municipio, que hasta las dos de la tarde han leído El Quijote en la sala multiusos de la Biblioteca central.

Benidorm posibilita la puesta en marcha de un servicio de mediación gratuito para asuntos civiles

El Ayuntamiento de Benidorm ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Alicante que posibilitará la puesta en marcha de un servicio de mediación gratuito para asuntos civiles. El Consistorio cederá para ello dos locales en el Centro Social La Torreta, atendidos por abogados expertos en mediación, en horario de tarde, de 16 a 20:30 horas, los lunes, martes y miércoles, con dos despachos, y los jueves, un despacho, ha informado la concejala de Bienestar Social, Cristina Escoda. El convenio se mantendrá hasta final de año, prorrogable.
El decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, ha explicado que con la puesta en marcha de este servicio gratuito “damos respuesta al deseo del colectivo de abogados expertos en mediación de abordar asuntos de familia evitando tensiones y buscando una solución pactada entre las partes”.
El presidente de la sección de Mediación del Colegio de Abogados de Alicante, Raúl Hortelano, ha indicado que esta iniciativa responde a la puesta en marcha, el pasado mes de marzo, del nuevo Real-Decreto Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que posibilita la mediación en el ámbito familiar, especialmente cuando se trata de conflictos de pareja con hijos, en la que existe demanda, pero evitando de este modo la vía judicial.
En este sentido, Hortelano ha asegurado que la mediación, tras dos años de implantación en Alicante, tiene un cumplimiento del 87%, por encima de los resultados de las sentencias judiciales. Asimismo, ha aclarado que se trata, en cualquier caso, de un “pacto de convivencia aprobado por el juez, y que no está al margen de la jurisdicción civil”.

17 cafeterías y bares de l’Albir apuestan por ofrecer el mejor desayuno de la comarca como reclamo turístico

El reto ha comenzado el pasado domingo y se  presentó al mismo tiempo en 17 bares y cafeterías de l’Albir, dispuestas a demostrar las cualidades del desayuno “We Love Sundays Albir”. Sólo hay una forma de comprobarlo: degustar domingo tras domingo las diferentes propuestas y poder así determinar quien tiene razón.
  Porque sólo comparten la marca, que no los ingredientes, matiza la concejal de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Paola Segura. Son 17 propuestas “personales” muy trabajadas por sus creadores que han decidido ofrecer un desayuno “un tanto especial” para sus clientes, en un día “también especial” considera la concejal, porque aumenta la afluencia de turistas atraídos “por  la diversidad de nuestra oferta” presentada bajo un denominador común: “We Love Sundays Albir”. Sello de calidad promovido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el objetivo de dinamizar las escapadas del fin de semana. 
    Los establecimientos adheridos a la marca son: Bar Casino; Bar Le Grand Café; Bar Alfabir; Bar Capuccino; Goleta Beach; Bar Nebraska; Bar La Amstelería; Cafetería Mendoza; Bar D Lux; Pollos Tío Pepe; Bar El Indalo; Bar Las Olas; Venus Albir; Bar Amaizar; Sinclairs’s Café; Dueto Lounge Café y Universal Lounge Bar.

El próximo fin de semana l’Alfàs del Pi acoge la I Convención Internacional de Alcohólicos Anónimos


Del 28 de abril al 1 de mayo el Hotel Kaktus Albir acoge la I Convención Internacional de Alcohólicos Anónimos. Durante estos cuatro días  los enfermos junto a sus familiares procedentes de los grupos de la provincia de Alicante, que celebran habitualmente sus reuniones en castellano, inglés, alemán, escandinavo, finlandés o flamenco, junto con alcohólicos y sus familias procedentes de distintos países de Europa, compartirán sus experiencias y esperanza para permanecer sobrios y así estar a disposición de poder ayudar a aquel que lo necesite.
Desde las concejalías de bienestar social y sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, las titulares Gunilla Herrera y Vicenta Baldó han querido aprovechar la celebración en l’Albir de la convención internacional de Alcohólicos Anónimos para reconocer el trabajo que desempeñan todos sus miembros y animar a quien necesite ayuda a no dudar y dirigirse a ellos.
Alcohólicos Anónimos es una organización de carácter mundial, establecida en más de 180 países. Nace el 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, en los EEUU, cuando dos alcohólicos comprobaron que compartiendo sus mutuas experiencias podían permanecer sobrios. Hasta 1955, no se establecen los primeros grupos de Alcohólicos Anónimos en España. Hoy alrededor de 12.000 alcohólicos se recuperan en más de 535 grupos diseminados por todo el país. En la provincia de Alicante hay 24 grupos que realizan sus reuniones en distintos idiomas. Cualquier persona que crea que padece esta enfermedad o que le preocupa su forma de beber “y desee dejar de beber será bienvenida”. No se pagan horarios ni cuotas, se mantiene exclusivamente con las aportaciones voluntarias de sus miembros aclara Manuel Ángel, uno de los promotores de esta convención,  “no está afiliada a ninguna religión, partido político, organización e institución.”

El presidente de la asociación noruega de jubilados “Senior saken” visita L’Alfàs


 El alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a las concejales de turismo, Paola Segura; de residentes de otras nacionalidades, Genoveva Tent, y de Bienestar Social, Gunilla Herrera, ha mantenido un encuentro con Tore Henning Larsen, presidente de la Asociación Noruega  de Pensionistas “Senior Saken”, atraído hasta la localidad de la Marina Baixa por la campaña municipal presentada en la reciente Feria de Oslo “Winter Sun”. Durante su estancia no sólo tomará nota de las instalaciones, servicios y oferta que sustentan la campaña en marcha sino que intercambiará datos con las autoridades, además de celebrar otras muchas reuniones con empresarios y compatriotas.
La Asociación Noruega “Senior Saken” constituida hace 10 años, aglutina a más de 15.000 jubilados. Su presidente Tore Henning Larsen ha tenido oportunidad de saludar e intercambiar información sustanciosa, entre otros, con el presidente del Club Más Amigos, centrado en promover actividades culturales y deportivas. Un Club con sede en Torrevieja y l’Alfàs del Pi desde 1986, movilizando aproximadamente a 6.500 familias de residentes de países escandinavos entre ambas poblaciones.   El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi busca la viabilidad de instaurar con el país escandinavo algo similar a nuestro Imserso. Este encuentro con el presidente de la Asociación de Pensionistas Noruegos se realiza precisamente en ese contexto y en esa línea pretende seguir trabajando el Equipo de Gobierno.

Charla I Semana Cultural l’Alfàs amb historia en el Club Los Holandeses

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado la I Semana Cultural “l’Alfàs amb historia”, a raíz de conmemorarse el nacimiento del municipio como tal, tras independizarse de la baronía de Polop el 16 de abril de 1896. Entre las actividades programadas, se han celebrado charlas y conferencias en diferentes colectivos de residentes de otras nacionalidades, a fin de acercarles la historia del municipio, como reflejan estas imágenes en el Club Los Holandeses.
En l’Alfàs viven 2.500 holandeses y hay dos clubes implantados con más de 500 socios entre los dos.
Su presencia enriquece el panorama social y cultural de la ciudad, como han coincidido en destacar las concejales Paola Segura y Genoveva Tent que han participado en la charla coloquio celebrada en el club Los Holandeses.
La intención es poder seguir trazando entre todos la historia de un municipio moderno y cosmopolita sin perder de vista sus raíces.

La Vila celebra sus 712 años de Fundación Cristiana volviendo al medievo

 La Vila Joiosa celebra este fin de semana (viernes, 27, sábado, 28 y domingo, 29 de abril) el Mercado Medieval en las calles del Casco Histórico, dentro del programa de actos del 359 aniversario del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, patrona de la ciudad, y la conmemoración de la Carta Pobla otorgada por Jaime II en 1300.
   Las calles del Casco Histórico de La Vila se trasladan a la época Medieval gracias a joglares, cómicos, bufones, músicos y artesanos que celebran los días de fiesta con demostraciones, espectáculos y muestras de antiguos oficios.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha invitado a todos los ciudadanos de La Vila y de la comarca “a compartir con nosotros los días que conmemoran nuestra Historia como pueblo y una de nuestras fiestas más especiales y populares, las Lágrimas de Santa Marta. El Casco Histórico se engalana para transportar a todos los visitantes a la Edad Media, convirtiendo calles y callejones en auténticas galerías comerciales. Las plazas se convierten en tabernas y la plaza de la Iglesia es el centro de la vida cultural”.

Crónica del evento “Las legiones romanas regresan a Allon”

El pasado fin de semana tuvo lugar en Villajoyosa el evento “Las legiones romanas regresan a Allon” como primera acción común tras el convenio firmado entre la Asociación de reconstrucción histórica “Hispania Romana” y el Ayuntamiento de Villajoyosa.
   Los legionarios de la Legión Novena Hispania (una parte de la Asociación) llegaron a La Vila el viernes por la tarde para montar el campamento romano (castra), formado por cuatro tiendas de campaña, y rodeado de estacas de defensa contra la caballería enemiga, en las inmediaciones de la Torre de Sant Josep. Una vez estuvo montado, el Centurión Arcarius reunió a los legionarios para dar órdenes y realizaron una demostración de declaración de guerra. Después el flamen, Marcus Marcius Aquila, ofició una ceremonia de declaración de paz con unas oraciones y una ofrenda a los dioses. Cada una de las ceremonias que se hicieron durante el fin de semana fueron preparadas previamente por Aquila, que es licenciado en Historia y está haciendo su tesis doctoral sobre este tema.
Al amanecer del sábado y tras el desayuno, la legionarios realizaron una dura marcha de 6 km soportando los 30 kg que suman el armamento y enseres que cada uno lleva consigo desde el campamento hasta la cantera romana de la partida de Cales i Talaies y volvieron después al campamento. Por la tarde marcharon por los lugares más significativos de Allon: plaza de la Generalitat, donde estuvo el foro romano. En la plaza de la Creueta, cruce de caminos en época romana. Allí, unas doscientas cincuenta personas pudieron disfrutar de una demostración de cómo el gromaticus, Lucius Papirius Cursor, medía con su groma y marcaba las coordenadas sobre el terreno antes de decidir el emplazamiento del campamento. Algunos niños participaron en esta actividad.
Desde la Creueta marcharon hasta la Barbera donde los técnicos de Vilamuseu les mostraron algunas piezas originales de sus fondos y el director, Antonio Espinosa, les estuvo explicando curiosidades sobre dichas piezas coetáneas de la Legio nona hispana. En la Barbera también visitaron las tumbas monumentales del parque y desde allí se trasladaron a la Olivera Grossa, árbol que también data de época romana.
   El sábado acabó con combates de entrenamiento en el campamento y el relato de los momentos más intensos de la jornada durante una cena a base de carne, pan ácimo, frutos secos, queso y vino.
El domingo a primera hora la legión realizó entrenamientos de formación, marcha y combate en la playa de Torres ante los objetivos de los socios del Foto Cine La Vila. A continuación volvieron al castrum para abrir sus puertas al público. Los primeros en visitar el campamento fueron veinte personas del Centro Talaies. A continuación, más de quinientas personas pasaron por allí, les vieron jugar al latrunculi, limpiar y reparar sus armas y entrenar. A las 12 h tuvo lugar una exhibición de estrategia, entrenamiento y lucha. Mostraron la formación en línea, en cuña, en duplici (dos filas), en tortuga, choque de scuta (escudos), etc.
    Como ya ocurrió con las visitas teatralizadas, Vilamuseu lleva a cabo una iniciativa original y vuelve a destacar como pionero en acciones de divulgación del patrimonio que en Europa están muy desarrolladas y tienen una alta valoración entre el público. Esta ha sido la primera de una serie acciones de recreación histórica en La Vila que la posicionan entre las ciudades con un importante patrimonio de época romana que eligen esta forma amena e interactiva de difundirlo.

El Racó del Llaurador

ASAJA Alicante exige al Gobierno que impida las importaciones del limón argentino en la Unión Europea


Ahora que el Gobierno de España está estudiando medidas contra Argentina por la expropiación de YPF, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige que entre éstas contemplen el veto a sus importaciones de limón. La entrada de sus productos provoca un hundimiento de los precios en origen de la variedad Verna en Alicante, que actualmente se encuentra en campaña. Prohibir la entrada del producto foráneo mejoraría las condiciones de comercialización, lo que favorecería a un sector que arrastra años de pérdidas y contribuiría a generar trabajo y riqueza en nuestro territorio pese a la crisis.

La decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, de expropiar YPF ha sido considerada por el Gobierno de España como un “gesto hostil” contra el que responderán con medidas “claras” y “contundentes” que aplicarán en estos días. ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige que entre éstas, contemple acciones contra el limón argentino, como vetar sus importaciones, no sólo en España, si no en el conjunto de la Unión Europea.
Según las propias declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han recabado apoyos de otros gobiernos e instituciones internacionales, entre los que citó el de la Unión Europea. “Los países miembro cuentan con una política comercial común, por lo que cuando surgen problemas, todos tienen que colaborar para resolverlos. Es de lógica”, valora el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
Ante la situación que se plantea,  ASAJA Alicante considera que al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se le presenta una excelente oportunidad para defender la producción nacional y conseguir que se ponga freno a las importaciones de Argentina. “Así potenciaría las posibilidades de comercialización del Limón Verna, que se encuentra actualmente en campaña. Frente al expolio, boicot y sobre todo en un sector como el nuestro en el que han impuesto la competencia desleal. Deben prohibir que entre ni un solo kilo de sus limones después de la decisión que han aprobado”, defiende Aniorte.
La crisis del limón en Alicante se ha intensificado durante los últimos años lo que ha provocado una disminución de la superficie cultivada, que supone un problema para los terrenos salinos; el medio ambiente, ya que el limón se posiciona como uno de los árboles más importantes en la absorción del CO2 de la atmósfera y para las poblaciones rurales.
Los bajos precios en origen han provocado la desaparición de 4.100 has de limón en la provincia desde 2000 a 2010, fecha de los últimos datos oficiales no provisionales. El Departamento de Estudios Agrarios de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores adelanta que esta cifra seguirá en aumento, ya que año tras año continúan abandonándose campos por la falta de rentabilidad. Aún así, el valor económico de la producción de limón supera los 52 millones de euros, teniendo en cuenta sólo el precio en campo. Este sector sería “capaz de crear mucha más riqueza y trabajo, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas”, valora el presidente de ASAJA Alicante, que concreta que para que ello es necesario “frenar los abusos especulativos que se producen en los mercados, que sólo benefician a la gran distribución, y defender nuestra producción nacional, permitiendo importar sólo cuando se haya comercializado lo autóctono, tal y como se cumple en otros países”. 
ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores valora que es también el momento perfecto para impedir importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en nuestras fronteras desde hace una década.
“La cúpula del poder de Bruselas debe cambiar el chip. Lo primero tiene que ser lo nuestro, por eso entramos en un Mercado Único. En los acuerdos de liberalización comercial con Tucumán, Marruecos,… tendrían que contemplar plazos de entrada para que se impida la llegada masiva de sus productos cuando ya disponen de ellos en su territorio”, apostilla el presidente Eladio Aniorte.

Los rincones más concurridos de La Vila se convierten en puntos de lectura gracias al “BookCrossing”

La Biblioteca de La Vila ha liberado durante una semana (del lunes, 16 al lunes, 23 de abril) un total de 85 libros en la propia Biblioteca, en el parque Censal, en la Casa de la Juventud, en el patio del Espacio de Arte Contemporáneo, la Oficina de Turismo, la estación del TRAM de La Creueta y el Centro de Salud Almàssera de Tonda.
El “BookCrossing” es un club de libros global que tiene como objetivo convertir el mundo entero en una biblioteca. El “BookCrossing” basa su actividad en las “tres eres”: (“Read”) leer un buen libro; (“Register”) registrarlo en la web de “BookCrossing” (junto con comentarios personales de cada libro en el diario de la web) consiguiendo un BCID (Número de Identificación BookCrossing) y etiquetándolo; y (“Release”) liberarlo para que lo lea alguien más (dárselo a un amigo, dejarlo en un banco del parque, donarlo a la caridad, olvidarlo en una cafetería...).
Desde que la Biblioteca Cristóbal Zaragoza entrara a formar parte del gran grupo de lectura de “BookCrossing” en 2008, se han liberado 240 libros.

La Nucía conmemora el Día del Libro en los centros escolares

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía ha conmemorado el día del Libro, hoy 23 de abril, con actividades en los tres centros escolares de Primaria de La Nucía: Colegio Sant Rafel, Colegio La Muixara y Elian’s Bristish School. Una animación teatral a cargo de Papallona Teatre ha recorrido los centros escolares con su personaje “Enriqueta la sabudeta” dentro de la obra “Contes del Món”. Las actividades de animación lectora para escolares programadas por la concejalía de Cultura abarcan todo el año.
En esta ocasión, la actriz, caracterizada de exploradora, narró a los niños diferentes historias de varias zonas del mundo con el fin de estimular la lectura, y que los alumnos conozcan otras culturas y otras formas de pensar. Esta actividad estaba dirigida a niños de 8 y 9 años.

Recaudan fondos para Emaús con la venta de un libro de respostería noruega

La escritora Unni Furseth, Montserrat Fitter, Asoc. EMAUS y Esperanza Soria, concejala de Bienestar Social de La Nucía

La Semana pasada se realizó la presentación del “Libro de Postres” de Unni Furseth en la Sala Ponen de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. La entrada fue gratuita y todo el dinero recaudado con la venta de libros será destinado para la Asociación EMAÚS. Todas las personas que nos asistieron a la presentación y quieran adquirir el libro lo pueden hacer en el Centro Social El Calvari de La Nucía.
La presentación organizada por la concejalía de Bienestar Social y contó con degustación de postres noruegos. El libro tuvo una gran aceptación y se vendieron gran número de ejemplares durante la presentación.

I Concurso fotográfico “Día de la Madre”

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Nucía ha organizado el I Concurso Fotográfico “Día de la Madre”. La inscripción es gratuita y no hay límite de edad. El plazo para presentación de fotografía finaliza el jueves 3 de mayo. Habrá premios a las tres mejores fotografías.
 El objetivo de este certamen fotográfico es reconocer la figura de la madre y la importancia de esta en la vida de todos y todas. Para ello se ha optado por la imagen, “porque una imagen vale más que mil palabras”. Todos los que quieran participar en este I Concurso Fotográfico “Día de la Madre” deben presentar una foto en la que aparezca el participante junto a su madre en tamaño 10x15.
El fallo del jurado se dará a conocer el viernes 4 de mayo a las 18,30 horas en el Centre Juvenil, acto en el que se entregarán los premios a las tres mejores fotografías. A la misma hora se inaugurará la exposición con todas las fotos participantes, que estará abierta hasta el 11 de mayo.

NOVAGESTION INFORMA. Se intensifica la lucha contra el fraude fiscal para empresarios y profesionales

En el Anteproyecto de Ley se combinan medidas novedosas diseñadas para impactar directamente en nichos tradicionales de fraude con otras que refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario y potencian la recaudación. Una de las medidas más ambiciosas que contiene esta norma consiste en la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones. Límites,  no podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.  El límite será de 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente. Ámbito de aplicación: -Operaciones realizadas entre empresas y/o profesionales -Operaciones realizadas por personas físicas con empresas y/o profesionales -No se aplica a las operaciones realizadas exclusivamente entre particulares -No se aplica a operaciones realizadas con entidades de crédito. Sanciones Quienes incumplan la prohibición se enfrentarán a multas del 25 por 100 del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos. Si la denuncia procede de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria dentro de los 3 meses siguientes a la fecha del pago. Los intervinientes en estas operaciones en las que participe un empresario o profesional deberán conservar los justificantes de pago durante cinco años para acreditar ante la Agencia Tributaria que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo. Esta limitación en el uso de efectivo entrará en vigor cuando lo haga el citado Anteproyecto de Ley.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. Ya viene el mes de Mayo

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Cuando la primavera está floreciendo y los frutos madurando (comienza la temporada de recogida del níspero), se nos anuncia el comienzo del mes de mayo, el mes de María, el mes de las flores.

Mayo, es el mes de la alegría y vemos los parques y las plazas con el bullicio de la gente y sobre todo de los niños que manifiestan una explosión de energía, entusiasmo e inquietud; no hay quien pueda con ellos y necesitan sacar toda su potencialidad con juegos, gritos, carreras…
También es el mes de las Madres, celebrar la vida gestada, dada, protegida y educada; es la Madre quien lleva muchas veces el peso de la educación de los hijos, además de tener un empleo con unos horarios que cumplir y soportar en este tiempo de necesidad la gestión económica, para hacer verdaderos milagros para llegar a fin de mes.

Cuán importante es una Madre, que hasta Dios quiso tener una y es Ella a la que dedicamos de manera especial el mes de mayo, poniéndole un sencillo altar en nuestras casas, realizando la práctica del rezo del santo Rosario; los niños de catequesis y grupos parroquiales realizarán actos marianos y visitas a su Iglesia en la plaza del Convento de algunos colegios de Callosa y de Valencia.

Como todos los años, los devotos de la Virgen de las Injurias, no sólo le llevarán ramos de hermosas flores, también le ofrecerán las flores espirituales que no se marchitan y la Virgen recibe con amor maternal estos 31 días que tenemos por delante.

Ofrenda serán también los niños que preparados por la catequesis recibirán por primera vez la Comunión.

El equipo Junior de Basket se ha proclamado campeón de liga este sábado

Tras una excelente campaña en la que de  23 partidos los alfasinos solo han perdido un encuentro , el equipo que dirige Manu Fuster se ha proclamado  campeón de liga al ganar este sabado al  E.S. Ondara en la pista anexa del pabellón Pau Gasol .
   El resultado que le ha dado el campeonato a falta de una jornada ha sido Club Bàsquet L’Alfàs  73  -  Escoles Esportives Ondara  31 .
Este equipo, que ya ganó la Liga Valenciana 2011 en el inicio de la temporada, culmina con una gran campaña de la mano de Manu Fuster, un entrenador que debutaba en la categoría pero que ha seguido trabajando dentro de las directrices que viene marcando el club al que pertenece.
 Los jugadores también, no sin dificultades, han realizado una campaña muy completa que se ha visto recompensada con estos dos títulos. De esta forma además de conseguir el campeonato, el equipo junior consigue el ascenso a categoría preferente que es donde la próxima jornada jugará un renovado equipo.

El Club Lobos La Nucía queda tercero por equipos en el VIII Triatlón de Elche

El Club Lobos Triatlón de La Nucía subió al podium por equipos en el  VIII Triatlón de Elche (No Drafting Series) el pasado domingo 22 de abril en los Arenales del Sol. La buena actuación de Moisés Vidal, Carlos Menchén y Miguela Ángel Sánchez hizo que el club nuciero quedara en tercera posición en esta exigente prueba con distancia de medio Ironman.
El Club Lobos Triatlón de La Nucía fue tercero de los 77 clubs que participaron en la modalidad por equipos en este VIII Triatlón de Elche- Areanales 113, que contó con 843 participantes. El equipo nuciero realizó un tiempo global de 13:31:57, el segundo fue el C.T. Guadalajara con un tiempo de 13:27:50 y primero quedó  Aquaeslava de Antequera (Málaga) con un tiempo de 12:57:08. Fue una meritoria tercera plaza teniendo en cuenta la cantidad y calidad de participantes, encontrándose los mejores de España en esta modalidad de larga distancia sin drafting.
  Esta prueba tiene la distancia de medio Ironman y consiste en nadar en el mar casi 2 kilómetros, después 88 kilómetros  de ciclismo, finalizando con una media maratón (21 km.) que incluye tramos de cuestas, escaleras y playa de arena. Este año contó con 843 participantes de los que se retiraron 26.

L’Alfàs del Pi , Villajoyosa , Altea y Benissa celebran el V Torneo Nacional de Baloncesto Marina Baixa Básket Cup

   El pabellón de Altea ha sido el lugar escogido para la presentación del torneo de baloncesto  de la Marina Baixa que podría ser el referente del básket en la comarca.   Así lo han destacado los concejales de Altea y L’Alfàs del Pi, José María Planelles  y Juan Carlos Casiano que acudieron a la presentación oficial del torneo.
   Según Juan Belvis, organizador del evento deportivo,  se trata del  V Torneo Nacional de Baloncesto que se celebrará del 27 de abril a1 1 de mayo y en el que participarán equipos de categorías alevín,  preinfantil,  y cadete tanto masculinos como femeninos. El torneo está organizado por las empresa MHL SPORTS  que anteriormente  ha celebrado  esta competición en Zaragoza 2008, Amposta 2009, Mallorca 2010, y Llucmajor 2011.  
   Este año los municipios de la Marina Baja y Alta le han brindado el apoyo necesario para poder desarrollar este torneo  en su quinta  edición que, tradicionalmente se celebra en  el puente del primero de mayo.
   En esta primera convocatoria en la las poblaciones de Benissa , Altea , Villajoyosa y L’Alfás del PI se espera la participación de más de 90 equipos con un total de 1.000 jugadores/as y entrenadores, de más de 7 Comunidades Autonómicas.

La clausura del evento deportivo  con la entrega de trofeos está prevista el mártes dia 1 de mayo a las 14.00 horas, despues de las finales de   los concursos individuales .

Destaca actuación de los alevines del Club natación en la última jornada de la Liga Promesas en Elche

Raúl Rincón volvió a ser el más destacado una vez más

6 alevines del Club Natación La Nucía participaron el pasado sábado 21 de abril en la Piscina del Complejo Deportivo Esperanza Lag de Elche. La expedición nuciera consiguió 2 mejores tiempos con Raúl Rincón en los 400 metros libre y estilos. Era la sexta jornada de la VII Liga Autonómica de Promesas de Natación en la provincia de Alicante. En esta última prueba de la VII Liga Autonómica de Promesas en la provincia de Alicante participaron 304 nadadores de 14 clubs de toda la provincia de Alicante.
Paula Ronda sería la primera nadadora del CN La Nucía en competir y cuajó una gran actuación en los 400 metros estilos quedando cuarta y después también compitió en los 400 metros libres donde logró la tercera mejor marca de la Jornada.
Raúl Rincón una vez más no dio opciones a sus rivales y consiguió las mejores marcas, quedando primero en las dos pruebas que compitió.  Rincón en los 400 metros libres volvió a demostrar su clase y se impuso con una marca de 4:38:01, dejando al segundo a 21 segundos. El “Phelps” nuciero está llamado a ser un grande de la natación.

La gimnasta alfasina Lucía Pozo Escalona ha quedado 6ª de España

Lucía Pozo Escalona , que el sábado hizo una excelente actuación en el Campeonato de España Base celebrado este fin de semana en el Palau de Deportes L’Illa de Benidorm consiguió al final de la jornada del sábado el segundo puesto del campeonato tras haber actuado en esa jornada 82 participantes de una total de 182 participantes de todo el país en su categoría.
Lucía y su entrenadora Proletina Kalcheva estuvieron todo el domingo pendientes de los resultados de la 100 participantes que quedaban por competir. Al final solo tres hicieron mejor puntuación que Lucia Pozo , y la relegaron al puesto quinto en el que empataba a puntos con otra gimnasta. Nuestra gimnasta hizo un debut excelente , era su primera vez compitiendo en un Campeonato Nacional Individual y lo hizo muy bien por eso ha vuelto a destacar consiguiendo un magnífico 6º puesto en su actuación con la cinta .