17.11.11

XIII Congreso “Lo mejor de la gastronomia”

La Marina Baixa representada por la rica variedad de sus municipios


Gines Llorca, edil de Comercio y Hacienda acompaña al alcalde Batiste Saval, en el momento de la visita del diputado Trillo y la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor

En 1984, en el restaurante Zaldiaran de Vitoria, se organiza por primera vez una semana gastronómica muy especial que en los siguientes años devino en el Congreso Nacional de la Cocina de Autor, que aún hoy se celebra en la capital alavesa. En 1999 se puso en marcha en San Sebastián el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía que ha hecho escuela en España y en el mundo. En 2009, sabedores de la crisis de ese modelo, de la alta cocina, del cambio de preferencias sociales y, cómo no, de la decadencia económica, el Congreso se traslada a Alicante evolucionando en un proyecto más en sintonía con la sociedad. Y el tiempo les ha dado la razón.

El último congreso sigue profundizando en el rumbo tomado en las dos últimas ediciones, enfocandose a toda la hostelería, no al pírrico 1% que representa la gran cocina. Y se representa a toda la hostelería y a toda la ciudadanía, que es la que da vida a los bares, según nos dicen desde la organización, aunque tampoco se deje la restauración de lujo. En definitiva se trata de un proyecto de Ciudad de la Gastronomía con congresos en sintonía con todos los sectores y aspiraciones. Un proyecto bastante más interactivo y participativo con cuatro auditorios integrados en la feria. Una Ciudad de la Gastronomía en la que quien lo desee pueda culturizarse, según sus inquietudes y disfrutar, según sus apetencias palatales.
La organización de este gran evento da protagonismo a todos y no solo a los de siempre. A todos y, sobre todo, a los jóvenes. Según su opinion: “Es necesario renovar el panorama gastronómico y cambiar el modelo de restaurante en consonancia con los tiempos y las circunstancias”. Un modelo más juvenil, informal, cercano, sobrio, barato, iconoclasta... posibilista. En los jóvenes esta el futuro, o el futuro no existirá. Es imperioso humanizar y apostar por el mañana. Es la opinión de los creadores de esta cita, ya indispensable en el panorama gastronómico: “En eso estamos, y en eso estaremos mucho más el año que viene. Es preciso cambiar, buscar nuevas alternativas”.

Callosa d´en Sarrià promociona sus extraordinarios productos

El equipo de la Asociación de las Amas de Casa prestó una gran ayuda

Un año mas Callosa d´en Sarrià acude a la feria con un nutrido numero de representantes. Aunque Callosa d´en Sarrià es conocida por su especial gastronomía local tradicional, tambien ha apostado fuerte por el desarrollo de una cocina creativa, de la que los restauradores locales hacen gala. Tan solo hay que desplazarse a algunos de los afamafdos restaurantes de Algar o del centro de Callosa para comprobar que el arte culinario se escribe con mayúsculas en esta localidad. El rey de este arte ha venido siendo el nispero, por lo que no podían faltar las cooperativas locales ni la Denominación de Origen Nisperos de Callosa. Pero no hay que perder de vista una sorprendente industria quesera que ha venido creciendo en Callosa y que lleva a esta feria increibles productos, hasta el punto de recibir el público reconbocimiento de grandes de la cocina nacional, asiduos visitantes de esta feria. Un ejemplo es la ya tradicional visita de Martín Berasategui, que se sirvió probar unos nisperos en el stand callosino. En definitiva, una feria exitosa, con una gran afluencia de público y que sortea los malos tiempos con calidad y una buena dosis de imaginación y originalidad. Cabe destacar que en esta edición el equipo de la asociación de Amas de Casa de Callosa presto una gran ayuda y preparó una gran variedad de postres que se degustaron durante toda la feria.

El candidato y Senador por Alicante, Agustin Almodobar, visita la Cooperativa Ruchey y la D.O.


El senador y candidato Agustín Almodobar fue recibido a media mañana del pasado lunes por el alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, quien le acompaño en una visita por las instalaciones de la cooperativa Ruchey. El objeto de esta visita por parte del representante de la camara Alta de representación territorial ó Senado. Su labor principal es trasladar las necesidades que se generan en la circunscripción electoral por la que se presenta. Y en Callosa éstas van muy unidas con uno de los recursos mas importantes de la zona: el Nispero. Almodobar atendió con f¡gran interes las explicaciones recibidas de los responsables de Ruchey y comprendió inmediatamente cuales son los principales problemas del sector. Según Almodobar, “es fundamental conocer los problemas de primera mano para despues poder defenderlos con eficacia”. Y eso es lo que hizo. De la mano de Batiste Saval hicieron un recorrido por la problemática del sector y oyeron con atención cuales son las principales demandas que habrá de defender despues del 20 de Noviembre.

Cultura ofrece una tarde más de Teatro en la Casa de la Música



Varias historias se entremezclan con un denominador común: el amor que surge en determinadas circunstancias imprevisibles. Se cuenta la historia de varios romances en diferentes lugares y con diferentes protagonistas. La obra se aderezaba con números musicales que los propios actores interpretaban con un resultado muy aceptable. Una vez más, el pasado domingo 13 de noviembre, la sala de la Casa de la Música se llenó de un público agradecido por un espectáculo seleccionado por la Concejalía de Cultura, y que a tenor de los aplausos, fue más que acertado. Entre el público pudimos ver a la propia concejal de Cultura, Maribel Ferrandiz, quién además iba acompañada del Alcalde, Batiste Saval, y algunos concejales más del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento informa


La regidoria de Sanitat de Callosa d’en Sarrià ha programat per al dimarts dia 22 de novembre a les 17.30 hores en la Casa de Cultura una conferència a càrrec de Camilo Fuster, metge del Centre de Salut de Polop i membre de la Societat d’ecografia de mama. La conferència promet ser molt interessant per al tema de la prevenció, sobretot per a dones a partir dels 25 anys.

Ya está abierto el plazo de inscripción para la Fira de Nadal


Como en otros años en este época, desde el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià se anuncia que “La Fira de Nadal” se celebrará este año los días 3 y 4 de Diciembre.El plazo de inscripción para participar en la Fira de Nadal de Callosa d´en Sarrià terminará el día 23 de noviembre de 2011.
Desde el Consistorio Municipal se informa que los interesados pueden recoger y entregar su ficha de inscripción en la OMAC (junto a la Biblioteca) o bien descargarla en www.callosa.es/fira


Para más información, pueden llamar al teléfono 96 588 61 31 o bien enviar un correo electrónico a adl@callosa.es

40 años de tradición y experiencia



¿Está planeando amueblar una casa o renovar la decoración? Está buscando calidad y elegancia a buen precio? Visite los 1.500 m2 de exposición de Sanal Mobles. Tiene muebles de todos los estilos: dormitorios juveniles a medida, muebles clásicos, modernos, rústicos y de vanguardia, así como la línea de armarios sin obra – Calaix - , cocinas, puertas a medida y vestidores.
Además, hacen proyectos de decoración integral y asesoramiento totalmente gratuitos. Montaje especializado.
A ahora, en Muebles Sanal se puede adquirir un salón comedor completo (mesa y cuatro sillas, conjunto de sofas, composición modular y mesa de centro) a partir de 2.900.- euros con muebles de diseño y con la calidad que les avala.
Están en la carretera de Alicante, s/n, a la entrada de Callosa d´enSarrià. Telf.: 96 588 09 70




La Inauguración de la Plaza Pascual Baldó i Orozco




El Obispo de la Diócesis de Orihuela – Alicante, Rafael Palmero, ha inaugurado junto al Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la céntrica Plaza “Pascual Baldó i Orozco” en homenaje al Canónigo que consiguió del Papa Pío IX en 1857 la gracia del Jubileo perpetuo para los fieles que participan de los actos religiosos celebrados cada mes de noviembre en la Iglesia de San José, según documento que se encuentra en el Archivo Secreto Vaticano (ASV), publicado por primera vez en el año 2007 en la obra “Historia de un legado, el Santísimo Cristo del Buen Acierto y l’Alfàs del Pi” de Ángela Castillejo, Rafael Frías y José Soler.
Tras el acto simbólico que pretende recuperar del olvido la figura del canónigo y proyectar al mismo tiempo las Fiestas del Jubileo más allá de nuestra Comarca, se ha celebrado la solemne misa en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto oficiada por el Obispo de la Diócesis de Orihuela Alicante y cantada por la Coral “L’Alfàs Canta” patrocinada por Bancaja.

Obispo flanqueado por los moteros Harley Davidson

Pero minutos antes de la inauguración de la Plaza la llegada del Obispo a l’Alfàs flanqueado por medio centenar de motoristas rompía todos los esquemas y nos dejaba una de las imágenes más inusuales y también más cercanas de Rafael Palmero, rodeado de moteros Harley Davidson, probándose el chaleco que le han regalado los miembros del Club Chapter Costa Blanca, al que pertenece en calidad de socio honorífico el párroco de la Iglesia San José, Miguel Ángel Schiller. Ante el interés despertado por los medios de comunicación, respondían tanto el Obispo Rafael Palmero como el Párroco Miguel Ángel Schiller no entender la sorpresa de estos “la iglesia está con el pueblo” y prueba de ello añadía el párroco alfasino, en su tiempo de ocio disfruta con su Harley Davidson en compañía de los amigos “como uno más”.

Los últimos días de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto de l´Alfàs en imagenes

El pasado miércoles, 9 de noviembre se celebraba la solemne misa y procesión del Santísimo . El jueves por la tarde, a las 20.00 horas, tenía lugar uno de los actos más importantes de las fiestas, la procesión del Cristo y la tradicional embajada al Santísimo, recitada por la niña Carlota Galiana. Y para finalizar las fiestas, el espectacular castillo de Fuegos Artificiales.















El ayuntamiento de l’Alfàs firma un convenio de colaboración con la ONG “Intervención, Ayuda y Emergencia”


Se trata de una aportación de 2.000 euros que el Consistorio destinará a la ONG “Intervención Ayuda y Emergencia” para la formación tanto en los Centros Escolares como en los Cuerpos de Seguridad local, Policía y Protección Civil, a fin de transmitir a la ciudadanía cómo se debe actuar en caso de catástrofe natural. “Su eficaz y desinteresado trabajo les hace avalistas de nuestro reconocimiento” ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques tras la firma del convenio suscrito en el Ayuntamiento.
Los efectos demoledores del terremoto de Haití de 2010 dieron a conocer a los voluntarios de la ONG “Intervención Ayuda y Emergencia”, IAE, dedicados al entrenamiento de perros de rescate. Aunque su sede está en Algemesí, Valencia, es una organización nacional y su delegado en Alicante es el alfasino José Luis Moreno.
Además “Intervención Ayuda y Emergencia” trabaja de forma paralela en un programa de terapia con perros para el tratamiento de enfermos de alzheimer y disminuidos psíquicos. Los beneficios están contrastados con profesionales y pacientes y en estos momentos colaboran con 13 Centros de Valencia y 1 en Benidorm.
Toda la información está en la red www.iae.es donde aparece el teléfono de contacto para colaborar a nivel voluntariado o económicamente.

LA asociación de pensionsitas suecos “SPF” se interesa por l’Alfàs como destino turístico saludable


El buen clima, tranquilidad y la calidad de los servicios han actuado como reclamo para este grupo de pensionistas suecos que han viajado hasta l’Alfàs del Pi para conocer de primera mano esta localidad de la Marina Baixa elegida, no sólo como destino turístico sino segunda residencia, por ciudadanos de casi 100 nacionalidades diferentes.
Guiados por la profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Mª Ángeles Tortosa, han visitado l’Alfàs del Pi un grupo de pensionistas de la Asociación Sueca “SPF” acompañados por residentes de dicho país en la provincia de Alicante miembros de la Asociación “Más Amigos”. Sus respectivos presidentes, Lars Andersson y Erik Gunner Fram, han mantenido un encuentro con las concejales de sanidad, tercera edad y bienestar social, interesándose por las condiciones que reúne el término municipal como destino turístico saludable, en especial para el colectivo de mayores de 65 años.
La administración dedica al colectivo de mayores de 65 años empadronados en l’Alfàs del Pi servicios cuantificados en 1.000.000 de euros. De los poco más de 22.000 habitantes censados en el término municipal, 5.000 son ciudadanos mayores de 65 años y de estos 4.000 son residentes procedentes de otras nacionalidades.

Se buscan actores y actrices para un Mediometraje que se grabará en l’Alfàs


Continuando con la tradición cinematográfica de l’Alfàs del Pi el próximo día 19 de noviembre, en la Casa de Cultura, en horario de 11.00 a 18.00 horas, tendrá lugar el primer Casting para el rodaje del mediometraje que llevará por título “SEPARATE LIVES” (Vidas Separadas).
Esta escrito y dirigido por el alfasino José Antonio Madrid, quien ha contado con la colaboración de Elena Santonja y Manuel Renedo, de la Universidad de Alicante en Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.
“Separate Lives”, es una obra de intriga, suspense y desesperación, que no dejará impasible a nadie. La película tiene como objetivo educar en la tolerancia y el respeto a la dignidad del ser humano y pretende conseguir el respaldo de cuantas instituciones y entidades estén dispuestas a colaborar en su financiación.
Se buscan actores y actrices, de entre 18 y 55 años, no siendo necesaria experiencia en el mundo del cine. El Films se rodará en l’Alfàs del Pi y en otras localidades de la provincia de Alicante.
El alfasino José Antonio Madrid se embarca en esta nueva aventura cinematográfica, después del éxito obtenido como productor ejecutivo en el cortometraje “Sonríe”. Una producción que se alzó con el premio “Tirant” al mejor cortometraje en video de la Comunidad Valenciana, galardón que se concede en reconocimiento a las mejoras obras del sector audiovisual y de la industria cinematográfica valenciana.
Se espera que sean muchos los ciudadanos de l’Alfàs del Pi y de otros municipios vecinos de la Marina Baixa quienes participen en este casting que permitirá a nuevos actores vivir una experiencia inolvidable.

El pleno aprobará la solicitud de 1,2 millones de euros al ICO para pagar a empresas y autónomos


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobará hoy (jueves, 17 de noviembre) en su sesión ordinaria de pleno la solicitud al Instituto de Crédito de Oficial (ICO) de un crédito por un importe global de 1.240.323 euros, destinado a la cancelación de deudas de las entidades locales con empresas y autónomos. Todos los grupos políticos de la corporación municipal están de acuerdo con esta propuesta que elevará al pleno la Concejalía de Hacienda.
El concejal de Hacienda, Quico Pérez Melero, ha explicado que “en la propuesta de acuerdo se ha introducido el criterio de preferencia de cancelación de deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas priorizando, de entre ellos, el pago de las correspondientes facturas por orden de antigüedad; con el importe de la línea ICO de 1.240.323 euros se pagarán 1.435 facturas de 178 empresas”.
Una vez que el pleno apruebe la solicitud de la línea de crédito, el siguiente paso es que se tramite de forma oficial; cuando el ICO acepte la solicitud, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa tendrá que aprobar la concertación de la operación de endeudamiento derivada de la misma, conforme a las condiciones y procedimiento de tramitación establecidos en el Real Decreto Ley 8/2011.
La concesión por parte del ICO de 1.240.323 euros permitirá afrontar obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y exigibles que se encuentran en la Tesorería Municipal, pendientes de pago; la cancelación de deudas con autónomos y las pequeñas y medianas empresas se realizará por orden de antigüedad, según consta en la propuesta de acuerdo.

“Con G de Tapas” sirve más de 12.600 tapas en un fin de semana


La iniciativa de la marca de calidad La Vila Gastronómica “Con G de Tapas”, organizada por la Asociación Vilera de Empresarios (AVEA) y las Concejalías de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, ha conseguido que entre los 40 bares participantes se sirvan 12.617 tapas tan solo en un fin de semana (viernes, 11, sábado, 12 y domingo, 13 de noviembre).

La concejal de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, ha recordado que “este éxito no tiene precedente ya que, aunque el año pasado se sirvieron un total de 21.386 tapas en quince días, este año tan solo en los tres primeros días de Con G de Tapas ya se han vendido más de la mitad y tenemos por delante el próximo fin de semana”.
“Con G de tapas” es una iniciativa gastronómica que une a 40 bares y restaurantes de La Vila que, desde el 11 hasta el 20 de noviembre, ofrecerán a los clientes una tapa y una consumición por dos euros. La característica diferenciadora es que parte de los beneficios van destinados a los Reyes Moro y Cristiano 2012.
“El pueblo ha respondido muy bien y se ha creado un ambiente festivo único en todas las calles de la localidad, solo comparable con fechas navideñas o de fiestas patronales, generando vida en los bares de toda la ciudad. Esto ha permitido que los establecimientos participantes cuenten con más empleados por unos días y también, ha servido para que muchos de estos bares se den a conocer”, ha añadido Xaro

Este año, la iniciativa gastronómica alcanza nuevas dimensiones al contar también con la participación del servicio de trasporte “Taxi La Vila”. Los taxistas de esta empresa local podrán vender y cobrar con tickets, además de practicar un 10% de descuento a quien pague con tickets de “Con G de Tapas” su servicio de taxi.

Artículo de opinión. LA SANIDAD PÚBLICA

Por Francisco Sanchis Gadea

Hace algunos años me encontraba en tierras catalanas realizando las milicias universitarias cuando me sobrevino un serio problema ocular que me obligó a posponer, por espacio de algunas semanas, mis obligaciones contraídas con el Ministerio de Defensa. Por razón del seguro médico que teníamos suscrito fui atendido en una prestigiosa clínica privada donde sus encorbatados servicios médicos diagnosticaron una errónea patología. El agravamiento de la situación me llevó a acudir, por urgencias, al Hospital Clínico de Valencia. Me observó un joven médico, muy amable, imberbe por aquel entonces, que acertó plenamente su diagnóstico al describir una desconocida iritis hipertensiva. Actualmente, además de un buen amigo, es uno de los oftalmólogos más prestigiosos de la Comunidad Valenciana que presta sus servicios en un Hospital público e imparte sus conocimientos en una Universidad, también pública. Es evidente que una generalización acarrearía injusticia pero tan solo trato de ofrecer una pequeña reseña de la eficacia de nuestro sistema sanitario público y la capacidad de sus profesionales.
En estos días se esta hablando, sobremanera, sobre la sanidad pública, su enorme deuda, cuestionado su viabilidad, a medio plazo, si no se adoptan medidas urgentes y drásticas, proponiéndose diversas soluciones, privatizaciones y recortes, para salvaguardar su continuidad presente y futura. Es cierto que, generalmente, la gestión en la empresa privada ha ofrecido mejores resultados contables que la pública por razones que deberíamos analizar minuciosamente y no es posible abordarlo en tan corto espacio pero hay que reconocer la necesidad de la empresa pública en amplios sectores de la sociedad que no pueden someterse a la avidez del máximo beneficio. Una sociedad democrática debe disponer de un buen sistema público de salud y es de justicia garantizarlo gratuitamente pues todos los ciudadanos son titulares del derecho a la protección de la salud.
La sanidad y la educación publicas se universalizaron a finales de la década de los ochenta y nos podemos preguntar como pueden ser insostenibles, actualmente, con una riqueza siete veces mayor que la renta per capita de España en aquellos años. Asimismo habría que resolver, por ejemplo, cuestiones tan elementales como las que nos depara que determinados pensionistas puedan percibir más de 2.500 euros mensuales y beneficiarse de todo a coste cero mientras que un trabajador con un salario inferior a los 900 euros e incluso un parado tengan que abonar el 40% de los medicamentos.
España dedica a la Sanidad un porcentaje sobre su PIB inferior a la media europea. El problema, su deuda, es que no se le ha dedicado suficiente dinero. Se han elaborado presupuestos inferiores al gasto real. Es cierto que la incorporación de la población inmigrante y la longevidad demográfica han incrementado, en la última década, el gasto sanitario pero si nos interesa la sanidad, si queremos que siga siendo el principal soporte de nuestra política social debemos destinarle los recursos que precise. Buscar más fondos y emplear mejor los que se tienen.
Para abordar el gasto se han puesto sobre la mesa algunas medidas como, entre otras, la contraprestación económica, el copago, (o repago), que, en teoría, tiende a evitar el abuso en las visitas a los centros de salud por simples molestias. Se ha demostrado donde se ha aplicado que no aporta ninguna solución a la sostenibilidad del sistema pues genera una exigua recaudación y ocasiona males que, a largo plazo, serán más onerosos de solventar.
A mi entender la apuesta más eficaz es el uso racional, mejorar notablemente la gestión y los ingresos adicionales. Se deberían incrementar los impuestos generales y los que gravan el tabaco y el alcohol, que inciden más negativamente en la salud, para destinarlos, exclusivamente, a la sanidad. Las Comunidades Autónomas que tienen trasferidas las competencias deberían poner en práctica estas políticas. Creo que a pesar de las actuales y difíciles circunstancias nuestro sistema, que goza de un gran prestigio internacional, es perfectamente sostenible con mayor financiación y mejor gestión. Hemos gastado en sanidad lo justo y nos hemos excedido en infraestructuras innecesarias y deficitarias.

NOVAGESTION informa. Regulada la protección por contingencias profesionales a los empleados de hogar

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la protección por contingencias profesionales -accidente de trabajo y enfermedad profesional- a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar. El objetivo de la norma es equiparar la cobertura por accidente o enfermedad laboral de los trabajadores domésticos a la contemplada para los trabajadores del Régimen General, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. Se establece la obligación de cotizar por este concepto, de acuerdo con lo previsto en la tarifa de primas por contingencias profesionales que se aplique a estos trabajadores. Hasta ahora, sólo estaba regulada protección por contingencias comunes sin tener en cuenta si se trataba de enfermedad o accidente laboral o no. Las empleadas de hogar, al igual que el resto de los trabajadores, tienen desde este año derecho al subsidio por Incapacidad Temporal (baja laboral) en los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, a partir del día siguiente al de la baja. La cuantía diaria del mismo es del 75 por 100 de la base reguladora. El Real Decreto determina el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y el alcance de la acción protectora tal y como se define para el Régimen General de la Seguridad Social. También fija las condiciones de acceso a las prestaciones con las especialidades precisas, y señala que su reconocimiento y pago se realizará por la Entidad gestora o, en su caso, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que se haya formalizado la cobertura de dichas contingencias.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

La Nucía celebró el día de su patrón: Sant Rafel


Instante de la Subasta de Sant Rafel

Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” de La Nucía se celebraron el pasado fin de semana en La Nucía del 11 al 13 de noviembre. Una semana antes de lo que marca la tradición, tercer fin de semana, por las elecciones generales del 20N. Uno de los actos más destacados fue el domingo la carrera a ritmo de traca de Sant Rafel y la subasta de andas y cintas que todavía se realiza en pesetas.
La carrera de San Rafael, tras la procesión del domingo fue uno de los actos más tradicionales y esperados por los nucieros cada año. Esta carrera de más de un kilómetro se realiza por las empinadas calles del pueblo desde la Iglesia de la plaça Major hasta la capelleta de Sant Rafel; por carrer Llosa, Calvari, Sant Rafel i travesia de l’ermita de Sant Rafel. La imagen del arcángel es portada por improvisados costaleros que a ritmo de traca llevan en volandas a San Rafael, sorteando cintas, cuerdas y el humo de la traca aérea. Cientos de personas acompaña corriendo a Sant Rafel detrás de la imagen. Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realizó la subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior que también congregó muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del Euro, todavía se realiza en pesetas y que este año recaudó 630.000 pesetas (3.786 euros), más que en 2010 a pesar de la crisis. Este año como los pasados destacan los actos programados por los Mayorales, en este caso la Penya el Drac que hicieron que estas fiestas además de religiosas tuvieran un carácter lúdico y penyero.

Campaña de Navidad de los comerciantes nucieros


La Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Nucía (AECNU) ha organizado con la colaboración de la concejalía de comercio del Ayuntamiento de La Nucía una campaña de Navidad “Un año lleno de descuentos para ti”. Todos los clientes que compren en los comercios sumados a la campaña entre el 3 de noviembre al 31 de diciembre recibirán una papeleta ticket y entrarán en el sorteo de 25 tarjetas de descuentos y regalos directos a disfrutar durante todo 2012.
El ganador de esta Campaña Comercial de Navidad 2011 “Un año de descuentos para ti” se dará a conocer el lunes 2 de enero de 2012. El premio son 25 de tarjetas de descuento y regalos directos a disfrutar durante todo un año en los establecimientos adheridos a la campaña. Los afortunados dispondrán mes a mes de una serie de descuentos en establecimientos nucieros donde podrán hacer uso de las tarjetas.

Nutrición y salud: las dietas de Susana.Estar en forma es algo más que tener salud

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Estar en forma es algo más que tener salud...estar en forma es sentirnos más dinámicos, vivos, activos y elásticos. Sabemos que estar en buena salud depende más de nuestro comportamiento y hábitos de alimentación que de los médicos y de las medicinas.
Lo que nos llevamos a la boca puede modificar aún nuestro estado de ánimo, nuestra memoria y nuestra lucidez mental.
El organismo es una máquina compleja y maravillosa. Compuesto por miles de millones de células que forman el esqueleto, los músculos, los órganos internos y el sistema sanguíneo; es centro de reacciones químicas incesantes en las que actúan enzimas, hormonas, etc. Todo esto nos permite crecer, movernos,sentir, pensar: Vivir!!! Para funcionar, este organismo necesita alimentos. Si lo comparamos con un automóvil podemos decir que la comida no es solamente la gasolina necesaria para su marcha, sino también el acero de la carrocería y el motor, el plástico de los asientos y el tablero de mandos, etc. Pues la comida no es sólo el combustible del organismo sino que genera la sustancia misma de nuestro cuerpo.
La energía necesaria para satisfacer las necesidades de nuestro organismo procede de 3 grupos de nutrientes: Los hidratos de carbono (harinas, azúcares, etc.), las proteínas y las grasas. Los hidratos de carbono y las proteínas nos aportan por ej. 4 calorías por gramo que consumimos y las grasas 9 calorías por gramo consumido. Todo en su correcta proporción, pero cual es la proporción adecuada?...La sociedad de consumo en la cual vivimos nos ha hecho pensar que una dieta sana es aquella en la que existe un gran porcentaje de proteínas, especialmente de carnes. Con el mayor consumo de carnes de distintos orígenes, se han aumentado las enfermedades cardiovasculares, el colesterol, obesidad, ya que las carnes contienen también grasa. En la antigüedad, nuestros antepasados incluían en la alimentación, carne de su propia producción, el cerdo, unos pollos que crecían comiendo y corriendo en el corral, etc. La actual sobreproducción de animales para el consumo en medios artificial ha aparejado también enfermedades en los animales. Gripe aviar, vacas locas .Baste pensar cómo son producidos los pollos para el consumo hoy en día…en jaulas en donde el animal viene prácticamente inmovilizado, con iluminación continua para acelerar el crecimiento…todo porque ha aumentado la demanda de carne.
La base de la alimentación de todos los pueblos de la tierra ha sido siempre la combinación de un cereal y una leguminosa, aún en ausencia de proteínas de origen animal....El “secreto” es que justamente la combinación de un cereal y una legumbre forman una proteìna completa..las recetas originales de nuestros pueblos respetaban siempre esta combinación!..nada nuevo por descubrir para vivir màs sanos!

Actualidad religiosa.Jesucristo Rey del Universo, Benedicto XVI, 2005


Este, último domingo del año litúrgico, se celebra la solemnidad de Cristo Rey del universo. Desde el anuncio de su nacimiento, el Hijo unigénito del Padre, nacido de la Virgen María, es definido «rey», en el sentido mesiánico, es decir, heredero del trono de David, según las promesas de los profetas sobre un reino que no tendrá fin (Cf. Lucas 1, 32-33). La realeza de Cristo quedó totalmente escondida hasta sus treinta años, pasados en una existencia ordinaria en Nazaret. Después, durante la vida pública, Jesús inauguró el nuevo Reino, que «no es de este mundo» (Juan 18, 36), y lo realizó plenamente al final con su muerte y resurrección. Al aparecerse, resucitado, a los apóstoles, les dijo: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra» (Mateo 28, 18): este poder surge del amor, que Dios ha manifestado plenamente en el sacrificio de su Hijo. El Reino de Cristo es don ofrecido a los hombres de todo tiempo para que quien crea en el Verbo encarnado «no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3, 16). Por este motivo, precisamente en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, proclama: «Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin» (22, 13).
«Cristo, alfa y omega», así se titula el párrafo con el que se concluye la primera parte de la constitución pastoral «Gaudium et spes» del Concilio Vaticano II, promulgada hace cuarenta años. En esa bella página, que retoma algunas palabras del siervo de Dios, el Papa Pablo VI, leemos: «El Señor es el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». Y añade: «Vivificados y reunidos en su Espíritu, caminamos como peregrinos hacia la consumación de la historia humana, la cual coincide plenamente con su amoroso designio: “Restaurar en Cristo todo lo que hay en el cielo y en la tierra” (Efesios 1, 10).
Que la Virgen María, asociada por Dios de manera singular a la realeza de su Hijo, nos permita reconocerlo como Señor de nuestra vida para cooperar fielmente en la venida de su Reino de amor, de justicia y de paz.

Nueva ruta preparada por la Asociación de Nordic Walking


El concejal titular de deportes en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez, aprovecha la convocatoria del domingo que viene para reconocer públicamente el trabajo desempeñado por ANE, Asociación de Nordic Walking y anima a los alfasinos y ciudadanos de localidades limítrofes aprovechar para conocer los atractivos y beneficios que conlleva la práctica de esta modalidad deportiva.
“Preparar los bastones para la siguiente caminata! Esta vez descubrimos los Montes de Villajoyosa” anuncia Francisco López monitor de nordic walking quien aclara, como siempre, se han preparado 2 rutas: una “recreativa” de unos 8 kilómetros de recorrido (máximo 2 horas) y otra “deportiva” algo más del doble, alrededor de18 kilómetros, luego unas 4 horas de caminata,calcula el experto.
La Salida en coche desde l’Alfàs del Pi será el domingo día 20 a las 8.30 horas o si lo prefieren, podrán ir directamente al lugar de salida : Centro Hípico Legend, Villajoyosa, a unos 400m del cementerio de Villajoyosa.
Los empadronados en l’Alfàs del Pi no tienen que pagar nada y los vecinos de poblaciones limítrofes tendrán que abonar sólo 4 euros. Si será necesario confirmar previamente la asistencia para poder organizar los monitores, el transporte y el seguro.
Reservas: marc@marcopolo-exp.es

Triple victoria de los equipos de voleibol nucieros el pasado fin de semana


Ataque nuciero

El pasado fin de semana los equipos de Voleibol Femenino de La Nucía consiguieron pleno de victorias en los tres partidos disputados en sus respectivas ligas. Las juveniles se estrenaron ante el Onteniente 0-3, las cadetes ganaron al Lledó Illla Grau de Castellón por 0-3 y las infantiles consiguieron también la victoria ante el Lledó Illla Grau de Castellón 0-3.
En la liga Juvenil de 2ª Autonómica el Club Voleibol La Nucia ganó a domicilio 0-3 ante la Escuela El Vao de Onteniente por 18-25, 20-25 y 24- 26 en un equilibrado encuentro. La diferencia estuvo marcada en los puntos finales de cada set donde La Nucia arriesgo más y jugó de forma acertada en la red para alzarse con cada una de los tres sets. Con esta victoria La Nucia alcanza la tercera posición en el campeonato autonómico.

El sábado 19 de noviembre a las 17 horas las juveniles jugarán en el Pabellón Municipal Camilo Cano ante el Alicante 2000. Las infantiles jugarán en Xàtiva el sábado 19 de noviembre a las 12 horas y las cadetes descansarán al tener un grupo impar.

El 23 de diciembre se celebrará la V San Silvestre de La Nucía

Edición anterior de las Carreras

Para despedir el año la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía y el Club de Natación de La Nucía han organizado por quinto año consecutivo la V San Silvestre de La Nucía que se desarrollará el viernes 23 de diciembre a las 19,30 horas por las calles del casco antiguo.
Dos vueltas a este circuito de 2.200 metros conformarán la V San Silvestre de La Nucía que tendrá una distancia total de 4.400 metros.
La inscripción se puede realizar vía on-line, por internet, a través de la web www.grupobrotons.com hasta el miércoles 21 de diciembre a las 15 horas. La inscripción anticipada será de 5 € sin xip y de 4 € con xip. El día de la prueba tendrá un precio de 10 €. En la V San Silvestre de La Nucía habrá en féminas y masculina las siguientes categorías: Local, Junior, Senior, Veteranos (A, B, C y D). Todos los inscritos recibirán una camiseta técnica de entrenamiento de la prueba.
III Carreras Infantiles
Previamente a la San Silvestre habrá Carreras Infantiles, por tercer año consecutivo para escolares desde los 7 hasta los 14 años, con inscripción gratuita. Estas pruebas se celebrarán a las 18 el viernes 23 de diciembre antes de la carrera absoluta. Las distancias de las carreras infantiles serán las siguientes: Benjamines: 200 metros. Alevines: 350 metros, Infantiles: 500 metros, cadetes: 750 metros. Las inscripciones para estas carreras infantiles será gratuita y se realizará vía Internet en: www.grupobrotons.com. También podrán inscribirse el día de la carrera, 23 de diciembre de 16 a 17,30 horas.