17.11.11

Nutrición y salud: las dietas de Susana.Estar en forma es algo más que tener salud

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Estar en forma es algo más que tener salud...estar en forma es sentirnos más dinámicos, vivos, activos y elásticos. Sabemos que estar en buena salud depende más de nuestro comportamiento y hábitos de alimentación que de los médicos y de las medicinas.
Lo que nos llevamos a la boca puede modificar aún nuestro estado de ánimo, nuestra memoria y nuestra lucidez mental.
El organismo es una máquina compleja y maravillosa. Compuesto por miles de millones de células que forman el esqueleto, los músculos, los órganos internos y el sistema sanguíneo; es centro de reacciones químicas incesantes en las que actúan enzimas, hormonas, etc. Todo esto nos permite crecer, movernos,sentir, pensar: Vivir!!! Para funcionar, este organismo necesita alimentos. Si lo comparamos con un automóvil podemos decir que la comida no es solamente la gasolina necesaria para su marcha, sino también el acero de la carrocería y el motor, el plástico de los asientos y el tablero de mandos, etc. Pues la comida no es sólo el combustible del organismo sino que genera la sustancia misma de nuestro cuerpo.
La energía necesaria para satisfacer las necesidades de nuestro organismo procede de 3 grupos de nutrientes: Los hidratos de carbono (harinas, azúcares, etc.), las proteínas y las grasas. Los hidratos de carbono y las proteínas nos aportan por ej. 4 calorías por gramo que consumimos y las grasas 9 calorías por gramo consumido. Todo en su correcta proporción, pero cual es la proporción adecuada?...La sociedad de consumo en la cual vivimos nos ha hecho pensar que una dieta sana es aquella en la que existe un gran porcentaje de proteínas, especialmente de carnes. Con el mayor consumo de carnes de distintos orígenes, se han aumentado las enfermedades cardiovasculares, el colesterol, obesidad, ya que las carnes contienen también grasa. En la antigüedad, nuestros antepasados incluían en la alimentación, carne de su propia producción, el cerdo, unos pollos que crecían comiendo y corriendo en el corral, etc. La actual sobreproducción de animales para el consumo en medios artificial ha aparejado también enfermedades en los animales. Gripe aviar, vacas locas .Baste pensar cómo son producidos los pollos para el consumo hoy en día…en jaulas en donde el animal viene prácticamente inmovilizado, con iluminación continua para acelerar el crecimiento…todo porque ha aumentado la demanda de carne.
La base de la alimentación de todos los pueblos de la tierra ha sido siempre la combinación de un cereal y una leguminosa, aún en ausencia de proteínas de origen animal....El “secreto” es que justamente la combinación de un cereal y una legumbre forman una proteìna completa..las recetas originales de nuestros pueblos respetaban siempre esta combinación!..nada nuevo por descubrir para vivir màs sanos!

No hay comentarios: