21.8.08

Se amplian las ayudas escolares en Callosa. La Concejalía de educación informa sobre las ayudas escolares.


21/08/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.

La concejalía de Educación a través de su concejala María José Fernández ha comunicado que a partir del lunes 18 de Agosto comienzan a darse las ayudas escolares para los niños empadronados en la localidad y para los tres centros educativos de Callosa. Las ayudas constan de 25 euros para las edades de 3, 4 y 5 años del ciclo de infantil; de 70 euros para los ciclos de primaria (5º y 6º) y de 100 euros para primer y segundo curso de secundaria. Cabe destacar el esfuerzo de la concejalía por ampliar el número de alumnos posibles perceptores de la ayuda, que en este curso escolar beneficiará también a infantil y secundaria, cosa que no se había realizado nunca antes. La concejala, preguntada por esta redacción, expresó su satisfacción y puntualizó que "aunque desde algunos sectores se ha tratado de hacer creer que éste gobierno no tenía sensibilidad en cuanto a las ayudas escolares, yo prefiero no hablar tanto y demostrar con trabajo y hechos nuestra política de ayudas. Es un hecho que este año tanto infantil como secundaria se beneficiarán por primera vez".

En cuanto a las ayudas de 1º a 4º de primaria, estas proceden de la Consellería correspondiente de Generalitat Valenciana.

Por otra parte la forma de canjear los vales será presentándolos en las Papelerías/librerías de Callosa d´en Sarrià. Y se ha decidido que sea solo en los comercios callosinos como medida de apoyo institucional al comercio local. Los comercios son los siguientes: Librerías / Papelerias Papers, Tasa, El Sol o Almedia.

Desde la Concejalía se incide en que no se olvide que los vales se podrán recoger hasta el 30 de Septiembre.


Al cierre de esta edición de d´Aci hemos conocido las consecuencias del grave accidente que ha tenido lugar en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Aún no tratándose de un acontecimiento local, pero teniendo en cuenta su gravedad, este periódico ha decidido expresar sus condolencias por las victimas fallecidas (Que descansen en Paz) y desear una pronta recuperación a los heridos.

Curso de castellano para Residentes Europeos.


21/08/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.

Desde el 16 de septiembre hasta el 25 de noviembre se impartirá en Callosa d'en Sarrià un "Curso de Castellano para Residentes Europeos de nivel Intermedio", dado el gran éxito que supuso el curso de nivel inicial que se celebró a principios de año. Este curso gratuito, ofertado por la Concejalía de Residentes Internacionales del Ajuntament de Callosa d'en Sarrià, está financiado y organizado por la Diputación Provincial de Alicante. Los "Cursos de Castellano para Residentes Europeos" se impartirán en las aulas de la Casa de Cultura. Se trata de un curso gratuito de un único nivel, el intermedio. Serán 20 sesiones de dos horas cada una, con horario de 11:30h a 13:30h de mañana los martes y los jueves. La profesora seguirá siendo Paloma Tros, una magnífica docente que había sido solicitado de nuevo por los alumnos. Las plazas están limitadas a veinticinco vacantes y las inscripciones se podrán realizar en el aula de la EPA sita en la misma casa de Cultura.

Varias obras de remodelación en Callosa siguen a buen ritmo.

21/08/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.

El Alcalde de Callosa d´en Sarrià, D. Batiste Saval, junto con D. Ruben Toquero y Alfonso Berenguer, concejales de deportes y urbanismo respectivamente, así como técnicos municipales han dedicado una mañana a la visita y supervisión de las obras de remodelación del campo de futbol. Una vez visitadas las instalaciones deportivas y comprobado que los trabajos se están realizando a buen ritmo, ajustándose a las necesidades que se habían proyectado, continuaron el itinerario de visitas a otras obras, como son las de las calles Sant Vicent, Santa Barbara y otras, que se encuentran en plena remodelación. El Sr. Alcalde ha subrayado que es de gran importancia cumplir los plazos de ejecución, y que ésta sea lo más rápida posible, por lo que no ha escatimado en suspender por ahora sus vacaciones y las de algunos concejales y recortar sustancialmente las de otros. De esta forma la corporación local, aun en pleno Agosto, se encuentra con completa actividad.

La Diputación de Alicante procede a la reposición de las barandillas del Puente Algar

21/08/08, Callosa d´en Sarriá
La Diputación Provincial de Alicante, conjuntamente con el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià, proceden a la reposición de barandillas del puente Algar, gravemente afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre, e incluso los pilares de obra que existían estaban afectados. Con esta actuación y con la construcción del puente de Asgoletja-Rabosset, la Diputación va cumpliendo con los compromisos y ayudas de emergencia que se valoraron. El Arquitecto Técnico del Ayuntamiento propuso esta reposición aprovechando la ocasión para colocar una barandilla nueva que cumpliera las mínimas condiciones de seguridad y estética, acorde con la línea de barandillas tipo que se diseñó a primero de año para colocar en toda la población. El Alcalde, D. Batiste Saval, recientemente visitó las obras y aprovechó la ocasión para comprobar el estado de reencauzamiento de esta zona de río y la demolición de la caseta del caudalímetro del río, que era una de las peticiones que propuso en su día a la Confederación.

Calentando motores. Una cena y fiesta de Moros y Cristianos.


21/08/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.

Este sábado, el día 23 de agosto, en el restaurante Casa Marcos se organiza una cena de Moros y Cristianos. Nunca mejor dicho, porque por primera vez en la misma mesa se van a reunir las dos Capitanías del año, los Filibusteros (capitanía cristiana) y los Granadinos (capitanía mora). El propietario del restaurante y el Capitán Cristiano de 2008, Carlos Botella Antón, nos informó que aunque la cena la organicen los filibusteros y los granadinos, cualquier persona que desee disfrutar de una buena cena y un rato agradable, puede acudir a ella. La cena empieza a las 9 de la noche y seguidamente después, a medianoche, empieza la Fiesta, abierta para todo el mundo, donde podrán disfrutar de la música, barra y piscina. ¡Un buen comienzo para calentar motores de cara a las fiestas más multitudinarias de Callosa d´en Sarriá!

Artículo de Opinión. Comentarios.

21/08/08, Callosa d´en Sarriá

Por Oskar García

Portavoz del equipo de gobierno Partido Popular

Callosa d’en Sarrià.

Tras el artículo de opinión publicado por Cèsar Ferrando en su web de partido, así como enviado a los medios de comunicación, desde la portavocía del Partido Popular creemos importante matizar algunas de las afirmaciones vertidas, así como expresar nuestra opinión al respecto de otros temas. Vaya siempre por delante la confianza que tengo con Cèsar y el respeto del Partido Popular de Callosa d’en Sarrià. Vamos enumerando los distintos puntos a fin de sintetizar:

Modificaciones de Crédito

Dice el Bloc que “...ja s’acaben !”. Las modificaciones de crédito son una figura más igual de legítima y necesaria que cualquier otra dentro de la función ordinaria de un ayuntamiento. Esto lo sabe el Bloc perfectamente pero en este caso interesaba más vender humo demagógico. El anterior concejal de hacienda y portavoz del Bloc, promovió en su legislatura de mandato más de 59 expedientes de modificaciones de crédito… ¿debemos concluir entonces que cuando las hacen unos están bien y cuando las llevan a cabo los otros están mal?. ¿Es la doble moral de siempre?.

Destino de las modificaciones

Se nos acusa de aumentar la partida de desplazamiento de concejales ¿Saben porqué? Porque nosotros si que nos desplazamos bastante entre Valencia y Alicante intentando conseguir el mayor número de subvenciones, ayudas y acuerdos que beneficien a nuestro municipio. Les podemos garantizar que es muy triste el llegar por ej. a la Diputación de Alicante y mencionar de que pueblo vienes y dar nombres de los antiguos gestores locales y que te digan literalmente “no tengo ni idea de quien es, por aquí no ha venido”. Se le cae a uno el alma a los pies, se lo aseguro. Se hacen muchos kilómetros, gastamos el coche de cada uno y además se cobra con bastante retraso cantidades que de ninguna forma te llegan a compensar. Es una afirmación más dentro de la línea demagógica. También se nos acusa de hacer obras en el cementerio de “cara a la galería”. Critican la inversión en el cementerio, está todo mal mal y mal…… Todo no, la verdad, pues el rinconcito del camposanto que se autoreservaron en un pleno con la excusa de la memoria histórica está más lustroso y resplandeciente que nunca. Un lugar donde uno se lleva la sensación de que en las guerras solo hay víctimas de un color, bando o signo, como lo quieran llamar. Por cierto, desde el Partido Popular de Callosa aún estamos esperando recibir la convocatoria o el aviso oral para asistir al acto de recuerdo que se hizo. Luego nos critican, valórenlo uds.

Callosa Naturalment!

Aprovecha esta formación para tirarnos en cara que hemos cortado árboles de aguacates en la finca de 12.000m2 de frutales de D. Alfonso del Algar para hacer una explanada alquitranada. Es rigurosamente falso. Se han quitado 11 nispereros que estaban podridos y no daban fruto debido al estado de abandono de la finca. Este equipo de gobierno se ha planteado desde el principio como paliar las carencias turísticas que arrastra la zona del Algar. La finca de D. Alfonso será un gran punto de información turístico donde el visitante de las fuentes podrá aparcar su vehículo mientras se le da cumplida información de las fuentes y del municipio. El anterior gobierno y su concejal de turismo (del Bloc por cierto) tuvo a bien dejar la finca en su estado salvaje y no mover ficha (es mucho más cómodo). Nosotros preferimos enfrentarnos a los problemas y aportarles soluciones. ¿Prefiere el Bloc que los turistas dejen el coche en la cuneta y para recibir información entren machete en mano cortando lianas cual indómitos exploradores?. Si esta acción nos la tiran en cara, espero que ninguno de nosotros tenga un día la mala fortuna de atropellar un gato por la carretera. Si llegara a oídos del Bloc no queremos pensar de qué nos tildarían.

Mayoría absoluta del PP

“El punt se’l van aprovar ells, els del PP, a soles” Sinceramente, estamos cansados de escuchar este tipo de recriminaciones: “su mayoría”, “el rodillo de la mayoría”, “hacen lo que les da la gana”, etc.. Solo queremos recordarle al Bloc que en Callosa gobierna un partido con mayoría absoluta porque así lo han decidido los ciudadanos. Se llama democracia electoral y no se le debe dar muchas mas vueltas: Pactos como el que le ofrecieron al PSPV pueden ser definidos como inventos antinatura (todos sabemos como acabó) y lo único que hacen es dinamitar los principios democráticos. La formación política Bloc está acostumbrada a esto y así han logrado hacerse su hueco en ciudades como Villajoyosa. A lo que ellos llaman labor de mediación, vigilancia y control, nosotros le llamamos oportunismo. Decía Cèsar: “O balles amb la seua música o et busques un altre poble on les coses es facen de forma més normal”. No están desde luego para darle lecciones de pluralidad y buen gobierno a nadie, y si no, pregúntele uds. a Dª. Paca Sevila (Bloc de Altea), una de las grandes mujeres de la política comarcal con un bagaje intachable, y que en su trayectoria de 21 años siempre se ha negado a liberar un sueldo municipal para ella, qué le pasó cuando se le ocurrió mover un pie fuera del tiesto: fue marginada teniendo que declarar en prensa cosas como: “me cae la cara de vergüenza ante la reacción de mis ex compañeros queriendo vivir de la política sin trabajar”. Una duda: ¿Este que tipo de rodillo es? De amasar pan desde luego que no. Menos mal que Paca es más grande que todo esto y por si sola representa un espíritu y unos firmes ideales.

Callosa d’en Sarrià 18 de agosto de 2008.

Radio Sarrià: ¿Qué es lo que no te tienes que perder?

21/08/08, Callosa d´en Sarriá.


No te tienes que perder “Las fronteras del Misterio”, con Fernando Frías.

Domingo a las 12.00 h – Miercoles a las 20.00 h.


No te tienes que perder “A poqueta Nit”, con Toni Ferri.

Entrevista exclusiva con el Presidente de la Sociedad Tolkien Alicante,

y fundador nacional, José Manuel Ferrández “Gimli”.

Domingo a las 13.00 h.

El PP de Bolulla acusa al PSOE de ocultar al Patrón del pueblo en el Llibret de Fiestas.


21/08/08, Bolulla

Los Populares dicen que si al primer edil no le gusta el Patrono de Bolulla “que dimita y se marche a otro pueblo”. Advierten además que llevarán el caso ante el Síndic de Greuges en defensa de los derechos de los ciudadanos.

El concejal portavoz del Partido Popular (PP) de Bolulla, Gaspar Vivo, ha acusado hoy al Gobierno Local (PSOE) de “ocultar cualquier imagen o mención al Patrón del pueblo, Sant Josep, en el Llibret de Fiestas en contra de la voluntad de los vecinos ”, ya que el Santo no aparece en la portada ni en páginas interiores pese a ser las Fiestas en su honor.

El edil Popular ha dicho que estos hechos “han provocado la indignación de decenas de vecinos, que consideran inexplicable que se ningunee al Santo cuando las Fiestas son en su honor, precisamente”.

Por ello, el Partido Popular ha decidido elevar su protesta al Ayuntamiento y estudia presentar una queja ante el Síndic de Greuges. “Si al alcalde de Bolulla no le gusta San Josep como Patrono – ha dicho Gaspar Vivo - lo que tiene que hacer es dimitir y marcharse a vivir a otro pueblo, pero mientras sea el primer edil de Bolulla debe respetar su devoción y sus costumbres porque son las de sus vecinos”.

Las fiestas patronales de Bolulla se celebran del 22 al 27 de agosto. Son en honor a San Josep y a la Virgen de los Dolores. La propia página web municipal indica que en las Fiestas “los habitantes del municipio y los visitantes disfrutan de un sin fin de actos tanto religiosos, como procesiones y misas, como lúdicos”.

Gaspar Vivo ha dicho que “Bolulla no puede vivir según el capricho de un alcalde que es capaz de ningunear al Patrón del pueblo en las fiestas que se hacen precisamente en honor de ese Patrón. El alcalde debe rectificar. Las Fiestas son para que todos las disfrutemos juntos. Sin embargo, el alcalde se dedica a dividir a la gente y a crear problemas y esa es su única aportación al pueblo en lo que llevamos de legislatura”.

Un paseo por al Marina Baixa. BOLULLA EN EL RECUERDO... Y EN LA ACTUALIDAD .

21/08/08, Bolulla

Bolulla se esconde de la gente. Siempre ha sido así. Los turistas casi lo ignoran, como si sus pequeñas y desvencijadas casas no requirieran su atención. Él lo agradece... y los visitantes se lo pierden. Se pierden su templanza, su tranquilidad, sus frutales, sus calles empinadas...Quizá mejor. Porque Bolulla es el primer pueblo del "interior" de Alicante. Situado muy cerquita de Callosa d´en Sarriá, esta última localidad lo oculta y protege con su preponderancia.
El tiempo se detiene allí. Os lo aseguro. Es un remanso de tr
anquilidad, con lugares y ambientes que se mantienen inalterables desde hace medio siglo. Tiene mucha historia. Muchísima. Pero la mayor parte se desconoce. Es su sino particular. Se le adjudica un origen musulmán, en forma de alquería, conquistada en 1254 para la cristiandad por Jaime I. Allí cerquita hay restos de un castillo medieval, Castillo de Gartx, en la cima del Monte Castellet, que verifica y documenta en piedra su pasado olvidado, su pasado tumultuoso y convulso. La Iglesia Parroquial de Bolulla, del siglo XVIII, guarda una valiosa imagen de Sant Josep tallada en madera, otro vestigio de la historia de ese pueblo. Pero quizás, el testigo más vivo del pasado en Bolulla son sus Fiestas Mayores en honor a San José, la Virgen de los Dolores y el Santísimo Sacramento que se celebran el tercer fin de semana de agosto con celebraciones religiosas, teatros, actuaciones de música, paella gigante, partidas de pelota valenciana y bailes populares. No perdáis la oportunidad de conocer más de cerca la historia, las calles, las tradiciones, la gastronomía y por supuesto, la gente de Bolulla. Ese pequeño pueblo, ese remanso de paz donde a veces parece que el tiempo se ha detenido, os lo agradecerá. ¿Cómo....? ¿Qué no os creéis que Bolulla es un pueblo anclado en el pasado? Pasad y observad nuestras comparativas. Aunque no lo parezca, hay más de 70 años de diferencia entre ambas fotografías.





















Se han utilizado los materiales facilitados por la Asociación cultural “Alicante Vivo” – www.alicantevivo.org

El Baúl de los recuerdos. Historias de la Sierra Helada .

Los recuerdos de una persona son una fuente inagotable de las historias de su vida. Los recuerdos de todo un pueblo reflejados en el espejo del tiempo y de fantasía crean todo un mar de leyendas de su tierra.

Hoy os contaremos sobre un rincón de Albir, un lugar de encuentros mágicos.
Fue por aquí, exactamente en la sierra de Albir o sierra Helada, donde hace muchos años se reunieron para tomarse una paella tres curiosos contertulios. Se trataba del Viento, la Fiebre y la Vergüenza. Y se cuenta que después de la comida, mientras se fumaban unos puritos, se ofrecieron mutuamente sus respectivos domicilios. El Viento dijo que moraba en la Cumbre del Ventos. La Fiebre dijo que se cobijaría en varios sitios costeros, principalmente en Denia. Y la Vergüenza, con voz algo insegura, aconsejó a los otros comensales que aprovecharan esa ocasión pues la vergüenza, una vez perdida, no había sitio donde encontrarla.

Algún tiempo después se inició entre los vecinos de Alfaz del Pí, La Nucia y algunos de Altea la costumbre de reunirse en la playa de Albir el día 10 de julio. El motivo era celebrar la fiesta de San Cristóbal, el santo gigante. La primera parte de la fiesta era totalmente pagana: tomarse, como los anteriores personajes, una buena paella. Después vendrían las canciones y la música. Al atardecer se tumbaban en la playa, y desde allí arrojaban al mar 33 granos de sal o, en su defecto, 33 guijarros. Había otra posibilidad, subirse los pantalones o las faldas y entrar en el agua. Desde allí, la “contribución” era menor: 9 granos de sal o guijarros. Ahora bien, la oración al santo era la misma en ambos casos. Después de la oración se pedía tres gracias, de las cuales, al parecer, solo se conseguía una.

Pero aún se dan más curiosidades en este enclave mágico. Cuentas los marineros que en las Peñas de Arabí (como ellos llaman a Sierra Helada) existe un gran tesoro que, naturalmente, perteneció a los moros. En Albir, que en árabe significa pozo, se han encontrado muchas monedas, armas y joyas, pero el legendario tesoro está aún por descubrir. Según los marineros, en sus viajes por tierras argelinas, habían oído historias trasmitidas por los expulsado en 1609, que hablaban del tesoro de Sierra Helada. Según ellos, el tesoro se hallaba escondido debajo del pico más alto de la sierra, que naturalmente es el primero que recibe los rayos solares. Así tal cual, la tarea parece fácil..., pero desgraciadamente, la cumbre aparece trazada por igual, sin picos altos ni bajos, como un enorme nivel de agua. Alguien, en este caso la erosión de los tres personajes arriba citados, el Viento, la Fiebre (Sol) y la Vergüenza (perdida) de la construcción arrasadora e incontrolada, nos ha jugado una mala pasada a los eternos buscadores del oro del moro.

Si tiene alguna historia o leyenda de nuestra tierra que quiera contar, escríbanos a redacción@dacicallosa.com

Materiales facilitados por la Asociación cultural “Alicante vivo” – www.alicantevivo.org

El Rincón de Belleza.Un remedio frio para un día caluroso y mucho más…


Muchos piensan que cubitos de hielo sirven solo para echarlos en un refresco para que un caluroso día se nos haga más llevadero o, en todo caso, para aplicar sobre la piel si hemos tenido algún golpe o hinchazón. Y muy pocos saben que es un estupendo remedio casero, revitalizante, tonificante y relajante, para nuestra piel. Si pasamos un cubito de hielo por la piel limpia todas las mañanas, se cierran los poros, el cutis queda terso, tonificado y suave. Se activa la microcirculación de piel, lo que hace incluso desaparecer las pequeñas arrugas y desde luego da muy buen color de cara. El remedio será más efectivo si en vez de agua normal utilizamos por ejemplo té (preferiblemente verde) o infusiones de menta, tila, manzanilla o valeriana. Incluso se pueden hacer cubitos de hielo añadiendo al agua jugo de fruta natural. Para las pieles con problemas de espinillas son aconsejables los cubitos de hielo salado (1 cuchara de sal por un vaso de agua). Para tonificar y blanquear la piel (o en el caso de algún problema de pigmentación) al agua se puede añadir unas gotas de limón. No es aconsejable guardar ese tipo de hielo más de 5 días.

Al remedio del hielo han acudido mucha gente famosa. Por ejemplo, el precioso cutis de Marilyn Monroe y Greta Garbo se debe en parte a los cubitos de hielo con los que lavaban su cara todas las mañanas. Paul Newman sumerge su cara en un recipiente lleno de cubitos de hielo para hidratar y tonificar su piel. En fin, parece toda una solución para tener una piel bonita y fresca y ¿cómo no? para pasar un poquito menos de calor en verano.

¿Sabías que? Curiosidades sobre Antártida.


Estamos en el mes más caluroso del año y hay momentos cuando a muchos de nosotros nos gustaría meternos en la cámara frigorífica y no salir de allí hasta que las temperaturas se vuelvan más piadosas. ¡Qué mejor época para hablar de Antártida!, pues si no lo saben, ahora se está desarrollando la cuarta edición del Año Polar Internacional (entre marzo de 2007 y marzo de 2009). El año Polar Internacional aportará nuevos conocimientos en campos clave, como son: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmosfera, las comunidades que habitan las zonas polares y la educación y divulgación científica. Vamos a dar algunos datos de interés para que conozcan un poquito más sobre ese enorme continente. Y tan enorme es, que ocupa, en total, unas tres veces la superficie de Europa, 28 veces la superficie de España. No tiene arboles, ni insectos, ni población nativa. En la Antártida se ha registrado la temperatura más fría del planeta -89,2ºC; Vientos de 333 km/h; 50 mm de lluvia al año, menos que el desierto del Sahara. 95% del continente está cubierto de hielo; 80% del agua dulce del planeta está allí. El espesor medio de hielo es 2.400 m. Es el continente con mayor altura media del planeta. El punto más alto de Antártida es el Macizo Vinson, con 4.892 metros de altitud. Además, es la zona en la que habita el animal más grande, la ballena azul que puede llegar a medir hasta 30 metros y pesar 150 toneladas; el pájaro más grande, el albatros gigante, con una envergadura de hasta tres metros. Por cierto, si alguien quiere aprovechar el viaje (tan solo 72 horas en avión) para, como aquel que dice, “matar dos pájaros de un tiro” y ver los pingüinos y los osos polares juntos, le espera una gran decepción, ya que el oso polar es el habitante del polo norte, mientras que los pingüinos habitan solo en el polo sur, por lo tanto ¡nunca podrían encontrarse!.

La comunicación con nuestro enfermo de Alzheimer.


21/08/08, Callosa d´en Sarriá

El enfermo de Alzheimer (EA) experimenta cambios en su forma de expresarse y en la forma en que entiende a los demás, lo que dificulta el proceso normal de la comunicación.

Los cambios que experimentan estos enfermos son diferentes en cada persona, diferencias que se ven agudizadas en el momento en el que se modifican sus condiciones físicas o su medicación. Por eso, comunicarse con ellos requiere grandes dosis de paciencia y comprensión, ya que es un acto que ha de servir para transmitirle seguridad y confianza.

CÓMO SE MODIFICA LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE EN UN EA:

-Dificultad para expresar ideas con las palabras adecuadas.

-Utilización de un vocabulario muy repetitivo.

-Uso de palabras inventadas para describir objetos cuyo nombre ya no recuerda.

-Pérdida del hilo en la conversación de forma habitual.

-Dificultad para organizar las palabras en un orden lógico.

-Utilización de un lenguaje extremadamente sencillo.

-Uso de palabras malsonantes.

-Gesticulación creciente, que va sustituyendo cada vez más a las palabras.

CÓMO PODEMOS AYUDARLE:

-Ser paciente y comprensivo; hacerle saber que se le escucha y se le comprende (esto evitará crear una reacción desmesurada, cuando tiene la sensación de que no se le entiende).

-Mantener durante toda la conversación contacto visual con el enfermo.

-Animarle y ayudarle a comunicarse de manera no verbal, ya que le resulta más fácil (pedir que nos señale lo que quiere y nombrárselo en su lugar).

-Conversar en lugares tranquilos, sin ruidos ni interferencias.

-Hablarle lentamente y pronunciando con claridad las palabras, con un tono de voz suave. No gritarle ni hablarle como si no entendiera.

-Centrarse en los sentimientos que quiere expresar, ya que son muy importantes.

-No corregir, criticar ni discutir lo que dice (ya que habitualmente sólo empeoran las cosas), simplemente comprobar que le ha comprendido bien.

-Darle el tiempo que necesite para expresarse y para pensar, sin interrumpirle.

-Proporcionarle confort y seguridad con palabras y gestos, animándole a expresarse a pesar de sus dificultades.

-Evite un lenguaje complicado y frases largas.

-Hágale partícipe de las conversaciones familiares, aunque su capacidad de comprensión sea limitada, intentando hablar pausadamente y no todos a la vez.

-Habitúese a contarle lo que está haciendo para integrarlo en la actividad: “preparemos la comida, pongamos la mesa, etc.”. Aunque no responda, al enfermo le parecerá que está participando.

El enfermo de Alzheimer a pesar de su evolución sigue conservando su afectividad. Debemos, pues, aprovechar toda posibilidad que tenemos de comunicación no verbal. Tomarle la mano, acariciarle, darle un beso, abrazarle, ayudan al enfermo a relajar tensiones y ansiedades. Por eso debemos utilizar con frecuencia esta comunicación del contacto físico con nuestro familiar para que sepa que estamos a su lado para ayudarle y confortarle.

Una buena relación entre el cuidador y enfermo es fundamental y facilita las tareas del cuidado del enfermo y de las propias tareas del cuidador. El apoyo y los mensajes reconfortantes que reciben los enfermos de sus familiares y cuidadores hacen que se sientan seguros y protegidos y les evita aislarse de su entorno, favoreciendo su sensación de bienestar y autoestima.

En las primeras fases es importante que el enfermo se mantenga activo:

Hay que prestar una muy especial atención a la vida de relación, animando y favoreciendo su mantenimiento.

-Fomentar sus aficiones habituales: actividad física, excursiones, viajes, labores, costura.

-Insistir en la lectura de acuerdo con sus capacidades y preferencias (periódico, revistas, novelas).

-Procurar que siga ejercitando la escritura.

-Realizar pasatiempos que estimulen la atención y concentración (crucigramas, sopas de letras, las ocho diferencias, puzzles, ...).

-Fomentar los juegos a los que esté acostumbrado: juegos de mesa (cartas, dominó,...), puzles.

-Responsabilizarle de las compras cotidianas especificadas en una lista, y ayudarle en las compras extraordinarias, como regalos de Navidad, cumpleaños, aniversarios, etc.

-Procurar que sigan organizando la casa, ayudándoles en aquello que les pueda resultar más difícil.

Sorteo de Terra Natura.


21/08/08, Callosa d´en Sarriá

Los ganadores de esta semana son:
En excavaciones Nano, Maria Jesus Valls.
En Ve-La Video club, Marta Pascual
En Bar Esports, Salvador Seguí
En Ve-La Moda, Maria Jose Menaches.
Marta PascualMaria Jose Menaches
Salvador Seguí