31.3.11

Manuel Catalán Chana mueve ficha


El partido de Benidorm moviliza a sus bases y mete el dedo en la llaga


Redacción

El Partido de Benidorm, sabedor de que las fuerzas en esta ciudad están muy fraccionadas, ha tomado la iniciativa en lo que respecta a propuestas de carácter popular. El cabeza de lista y alcaldable, D. Manuel Catalán Chana ha hecho llegar un escrito al alcalde tránsfuga, Sr. Navarro, por el que manifiesta las inquietudes de un importante número de vecinos de la calle Tomás Ortuño, así como de Paseo de la Carretera. Según manifiesta, “en el día de ayer han comenzado a realizarse obras en el edificio del antiguo Ayuntamiento del Paseo de la Carretera” indicando además que “soy conocedor de que dicha obra ha sido aprobada dentro del “Plan Excelencia” y que tiene consignación presupuestaria de la Generalidad Valenciana”. Partiendo de éste hecho, el Sr. Catalán Chana recrimina al primer edil tránsfuga la cuestión de “apropiarse una vez más de proyectos y obras presentadas por el PP”, atribuyéndolo a una mala praxis política, pero estima que “no es de recibo” el desconocimiento de los vecinos de éste punto, sobre todo tratándose de un edificio singular, calificado en el PGOU como protegido “desde mi mandato como Alcalde”, y del que indica que ya se ha empezado a “cambiar su fisionomía, que forma parte de la historia reciente y tal vez una de las más importantes de nuestro pueblo”. La primera acción criticable ha sido “arrancar las rejas existentes desde siempre”, de lo cual opina que “si no hubiera modificación en la fachada ¿Para qué realizar este desmontaje?”. Y todo ello muy cerca de los días de Semana Santa que prevén un caos circulatorio en la zona, y el consiguiente perjuicio al comercio local. Ha solicitado al Sr. Navarro “la paralización de las obras hasta después de las elecciones municipales” y al PP la convocatoria de un pleno extraordinario para clarificar todo lo antes citado.

Catalán Chana se prestaría a apoyar cualquier movimiento ciudadano que solicite la sociedad civil, sin descartar la posible convocatoria de un acto por parte de mi partido durante las elecciones. D. Manuel Catalán Chana mueve ficha, y desde los colectivos vecinales. Una estrategia que sin duda crea adeptos, pues si de algo está necesitado el ciudadano es de cercanía a sus políticos.

Las Jornadas Culturales y del Libro 2011 ofrecen nuevas actividades esta semana


La Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià regida por Maribel Ferrándiz recuerda que las Jornadas Culturales y del Libro 2011 siguen este viernes, 1 de abril, a las 17.30 horas, con “Lectaurant” en la Biblioteca Municipal, y a continuación, a las 20.00 horas, con Cinefórum y picaeta. El día siguiente, 2 de abril, el variado programa cultural ofrece a los más jóvenes asistir, a las 11.00 horas, al Taller del Dia del libro infantil y juvenil que se celebra igualmente en la Biblioteca Municipal. Y ya el domingo 3 de abril, a las 19.00 horas, todos los callosinos podrán disfrutar en la Casa de la Música, por el módico precio de 3 euros, de las obras teatrales: “Cariño, lo tuyo tiene remedio”, “Feliz aniversario” y “Lista de espera”, a cargo de la Compañía “Tossale teatre” .


La Filà Cavallers del Cid presenta una obra de teatro para recaudar fondos

El próximo sábado, 16 de abril, a las 19.00 horas, se estrenará en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià, la representación teatral “La importancia de llamarse Ernesto” , basada en una obra de Oscar Wilde y a cargo del Teatro Catarsis.

La representación está organizada por la Filà Cavallers del Cid que ostenta la Capitanía cristiana en las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià 2011.

El precio de entrada es de 5 euros.

Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en el Bar la Plaça, Pastessería Pana, Llibrería Tasa, Forn El Portal y a los miembros de la Filà Cavallers del Cid.

Calandraca Teatro de Elche gana la VIII Muestra de Teatro de La Nucía

Calandraca Teatro de Elche fue premiado como el mejor grupo de la VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía por su obra “Huéspedes”. La compañía ilicitana fue la gran triunfadora de esta octava edición con 5 galardones. La VIII Muestra de Teatro Amateur se ha desarrollado del 12 al 26 de marzo en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía.

La Gala de entrega de los premios de la Muestra de Teatro Amateur de La Nucía se celebró el pasado sábado 26 de marzo en l’Auditori de la Mediterrània. Los galardones fueron entregados por Julio Camacho, concejal de Cultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

El Premio Especial del público, designado con los votos de los espectadores, fue también para “Calandraca Teatro” de Elche por su obra “Huéspedes”, público y jurado coincidieron en 2011. El grupo que más premios ha recibido este año ha sido Calandraca Teatro, de Elche, con cinco galardones: mejor dirección, mejor actor de reparto, mejor escenografía, mejor grupo y premio especial del público. Se trata de la edición en la que más concentrados han estado los premios ya que de los otros tres finalistas sólo Trama Teatro de Murcia se llevó un galardón, el de mejor actriz de reparto. Los premios de mejor actor y mejor actriz fueron dados como “Desierto” por el jurado al tratarse todas las finalistas obras corales sin actrices, ni actores protagonistas.

La VIII Muestra de Teatro Amateur de La Nucía, organizada por la concejalía de Cultura, ha contado con 4 obras finalistas, de las 101 presentadas al certamen.

Els Majorals 2011 organizan una gran “Couscousada”

La Penya l’Aldarull- Majorals 2011 con la colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía ha organizado una gran “Couscousada” para el sábado 9 de abril en el Salón Social El Cirer de La Nucía. La comida será a las 14 horas y contará con espectáculo flamenco. El precio por comensal será de 22 euros y sólo será posible la reserva anticipada.

Las reservas para esta gran “couscousada” serán sólo anticipadas antes del 6 de abril en los teléfonos 679 42 10 22 y 662 24 76 96. El objetivo de esta comida es recaudar fondos para las fiestas de agosto de 2011 y reunir a todos los festeros nucieros tras las Fiestas de Agosto.

Subvenciones concedidas por el ayuntamiento de Polop


La Alcaldesa de Polop de la Marina, Mª Dolores Zaragoza Teuler, informa de las ayudas que ha concedido el Excmo. Ayuntamiento en el ejercicio 2010 hasta el 29 de marzo de 2011.

Se han concedido ayudas económicas para la adquisición de libros de texto, material escolar, destinado a los alumnos de Educación Infantil, Eso y Bachiller para el Curso 2010-2011, con 116 Subvenciones, por importe de total de 6.530 Euros.

I gualmente se han concedido 7 Subvenciones a la Guardería año 2010, por importe de 3.135 Euros.

Y finalmente, en premios de Navidad 2010, 4 Subvenciones por importe de 540 Euros.

Cruz Roja Benidorm refuerza sus infraestructuras con nuevos materiales para la intervención ante emergencias


La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Benidorm ha presentado este lunes en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España las nuevas adquisiciones que completan su modelo de respuesta en emergencias.

El material adquirido, que ha estado expuesto en la plaza, consiste en un hospital de campaña de 70 metros cuadrados, una carpa de intervención rápida, un remolque de emergencias y un nuevo vehículo mixto que servirá tanto para transportar personal allá donde sea necesario ya que cuenta con 7 plazas, como, cambiando su configuración, poder transportar más cantidad de material del que se podía hasta ahora.

Tal y como han afirmado la edil de Sanidad y los responsables de Cruz Roja, “todo este equipo también está a disposición de los bomberos, el SAMU y la policía local”.

El coordinador local de Cruz Roja en Benidorm, Nicolás Van Loo ha añadido que “dentro de todas estas mejoras destaca la adquisición del hospital de campaña de gran capacidad”. Se trata de una infraestructura hinchable de 70 metros cuadrados que puede configurarse de distintas maneras dependiendo del tipo de heridos que deban de ser atendidos, pudiendo atenderse hasta a 12 personas a la vez.

Como han explicado los responsables de Cruz Roja Benidorm, la organización ha realizado una inversión de 22.655 euros, procedentes de los fondos propios de la Institución, es decir, procedente mayoritariamente de las aportaciones desinteresadas que realizan los más de mil socios y colaboradores con los que cuentan en estos momentos “y a los que, como siempre decimos, ha insistido Van Looy, nunca agradeceremos lo suficiente su ayuda”.

Las Hogueras de Benidorm recuperan su gestora

Las fiestas de Hogueras de Benidorm cuentan nuevamente con una gestora, tras la disolución de la última en el año 2007. Este lunes, 29 de marzo, la nueva entidad festera se ha presentado, en dependencias de alcaldía, al primer edil, Agustín Navarro, y a la edil de Fiestas, Cristina Escoda que han departido con los miembros de la nueva Gestora de Hogueras, presidida por Montserrat Casado.

La Gestora está compuesta por dos componentes de cada una de las hogueras de la ciudad, que son la Hoguera La Cala, la Hoguera Bali Entre-Calas, la Hoguera El Mercat y la Hoguera El Campo.

Se ha celebrado el Taller de cosmética natural en Benidorm

El jueves 24 se desarrolló el taller de cosmética natural en el centro de Benidorm. Consejos y recetas prácticas de mascarillas y cremas preparadas con los ingredientes que generalmente están en nuestra nevera. Una buena forma de combatir la “crisis” y volver a lo natural, obteniendo mejores resultados y ahorrando dinero.

El taller fue organizado por “Las Dietas de Susana” y “Por Cuatro Duros”. Proximamente se realizarán talleres en Callosa de Ensarriá, Villajoyosa y Elche.

El Albir ya cuenta con un Centro Social y Cultural céntrico y moderno

Alrededor de 400 vecinos de L’Alfàs han conocido de primera mano el Centro Social del Albir situado en la calle San Miguel, en la parcela anexa al campo de futbol junto a una gran superficie comercial y en las inmediaciones del Centro de Salud. “Es el compromiso de este Equipo de Gobierno con el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado el Alcalde Vicente Arques acompañado por la práctica totalidad de la Corporación.

Los casi 750.000 euros que ha supuesto esta inversión “han sido sufragados íntegramente con presupuesto municipal y todas las empresas que directa o indirectamente han trabajado son locales” detalle en el que hacía especial hincapié el Alcalde Allfasino.

Su situación privilegiada no ha sido casual, y en breve anunciaba Arques se construirán los vestuarios del campo de futbol anexo con una partida de 400.000 euros ya presupuestada al igual que se adecuará toda la periferia con un jardín y parking ya licitados.


“Con más ilusión que nunca” los socialistas alfasinos afrontan la próxima cita con las urnas

El pasado viernes más de 400 militantes y simpatizantes del PSOE Alfasino se acercaban a la inauguración de la Sede Electoral, en la calle Príncipes de España, donde el Candidato a la reelección, Vicente Arques, acompañado por todos los integrantes de la Lista declaraba su orgullo por liderar “el partido que representa en estos momentos la ilusión de L’Alfàs del Pi y ocupar la secretaría general del PSOE” el partido que ha estado gestionando estos últimos cuatro años los designios del Municipio.

En las pasadas elecciones, reconocía Arques, resultó complicado salir a la calle a explicar el proyecto socialista. Ahora, transcurrida la legislatura, cuando “hemos sido capaces de transformar todos los ámbitos invirtiendo 24 millones de euros” con la creación del primer Centro de día para Mayores; el primer Centro Social del Albir; la ampliación del Departamento de Servicios Sociales; el primer Museo al Aire libre; la creación de una biblioteca infantil; las innumerables mejoras en las instalaciones deportivas desde la Rehabilitación de las Pistas de Atletismo pasando por el Pabellón Cubierto Pau Gasol y numerosos proyectos en marcha los unos y en cartera los otros “afrontamos los próximos comicios con más ilusión que nunca” según el candidato socialista a la reelección a la Alcaldía Vicente Arques, asumiendo el compromiso de seguir trabajando, gestionando y planteando la renovación y creación de nuevas infraestructuras.

Para el Candidato Socialista a la Alcaldía Vicente Arques las perspectivas electorales para el partido son magníficas “porque somos un equipo que ha sabido gestionar; un partido que ha sabido arropar al Equipo de Gobierno; un partido que se ha renovado con un programa claro y definido” aunque concluye Arques “sólo tenemos un enemigo: la confianza”. De ahí el llamamiento a todos los alfasinos “al activismo a participar, a no quedarse en casa y acudir a las urnas”.


Como alternativa al sol y playa nace en l’Alfàs del Pi “Vinits”, un ciclo de conciertos en Bodegas con encanto

De la mano del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi y Bodegas Enrique Mendoza nace un Ciclo de Conciertos en Bodegas con encanto. De momento, junto a Novelda y Villena se pone en marcha el próximo 6 de Mayo “Vinits” en la Bodega de Novelda “Heretat de Cesilia” y la actuación de la artista valenciana Elma con su repertorio de Jazzfusión y folklore latinoamericano acompañada por su tío y padrino Perico Sambeat, saxofonista considerado número 1 de la escena Nacional e Internacional.

Vinits llega a L’Alfàs del Pi el viernes 13 de mayo con una banda que basa su sonido en el Rhythm & Blues “ Ella & The NighShouters” un sonido contundente pero elegante y con una presentación muy cuidada. Nueva propuesta cultural para los alfasinos y vecinos de la Comarca que se ha presentado en Alicante. “A nivel turístico tenemos dos factores que nos hacen indefectiblemente atractivos: el sol y la playa, pero entendemos que estos recursos necesitan ser complementados con otras ofertas que aporten valor al visitante y en esa línea de trabajo, continuaba el Alcalde Alfasino, nos sumamos a “Vinits” de la mano de una empresa “emblemática para todos nosotros y muy querida como es Bodegas Enrique Mendoza”.

El circuito incluye Visita Guiada por las instalaciones donde se conocerán los secretos de la producción; la Cata de los mejores vinos de la bodega y degustación de productos embutidos típicos de la casa. Todo esto sumado evidentemente a la entrada al concierto.


El ayuntamiento respalda a la Sociedad Musical La Lira con la firma del convenio cultural de mayor valor

Por un montante total de 53.000 euros la ratificación del convenio suscrito este lunes entre la Sociedad Musical La Lira y el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi es el de mayor valor económico “y también el de mayor repercusión social” según ha matizado al término de la firma la Concejal Titular del Área Mayte García.

Este año la Sociedad Musical La Lira de L’Alfàs del Pi celebra su trigésimo aniversario. Salvador Perelló presidente de la entidad musical alfasina ha agradecido en nombre de todos los integrantes, más de 120 musicandos “el apoyo incondicional del Ayuntamiento y máxime en estos momentos de dificultad económica”.


Con la ratificación de esta firma el Ayuntamiento de L’Alfàs mantiene su apuesta firme y directa por la oferta cultural de calidad en la Localidad apostillaba el Alcalde Vicente Arques una vez cerrado el acuerdo.

El PP de l’Alfàs del Pi denuncia el engaño de las VPO que ha realizado el actual alcalde en esta legislatura

Sorteo de las VPO ante notario


Segun ha informado el PP de Alfaz, la candidata de Partido Popular de l’Alfàs del Pi, Maite Huerta, ha solicitado al alcalde, el socialista Vicente Arques, que “deje de jugar con las ilusiones de los vecinos” y “que ofrezca explicaciones de por qué no se han construido las viviendas sociales que deberán haberse entregado el pasado 1 de enero de 2011 y que fueron sorteadas ante notario en la Casa de Cultura el pasado 11 de mayo de 2010, oficiando el primer edil como maestro de ceremonias”. Según la misma fuente, “36 hogares para 36 familias del pueblo no han recibido ninguna explicación del actual equipo de gobierno socialista”. Maite Huerta ha ha insistido en que el alcalde ofrezca información sobre la situación de las viviendas y la nueva fase “fantasma” que se está edificando en otra parcela de Alfaz del Sol. La alcaldable popular ha confirmado que ya ha mantenido contactos en el área de vivienda de la Generalitat Valenciana para desarrollar en varias fases las VPO que los vecinos demanden, porque como ha explicado “solamente a través de subvenciones de la Generalitat se pueden construir este tipo de promociones, y no como ha realizado el PSOE, con empresarios privados y desarrollando otra cosa que se denominan viviendas sociales”.

El PP de l’Alfàs del Pi presenta el proyecto de rehabilitación integral del Bulevar de los Músicos del Albir


El Partido Popular de l’Alfàs del Pi, según ha afirmado su candidata a la alcaldía, Maite Huerta “apuesta por recuperar espacios muy importantes del municipio, que se encuentran olvidados, para transformarlos en enclaves e iconos de alta calidad que permitan volver proyectar, a través del Turismo, a l’Alfàs al mundo. Será la forma de generar riqueza, empleo y prosperidad”, ha subrayado la alcaldable popular en la presentación de uno de los proyectos que el PP presentará a los ciudadanos para desarrollar en la próxima legislatura si obtienen la confianza de los vecinos el próximo 22 de mayo.

El proyecto contempla “la Recuperación y Rehabilitación de uno de los espacios más bellos del municipio y que peor conservado se encuentra”, El Bulevar de los Músicos del Albir.

Una zona de gran valor ecológico, paisajístico y de gran belleza natural que con la rehabilitación se convertirá en un Bulevar con un cauce de agua corriente, amplias veredas, arbolado renovado, paseos peatonales, luminarias de bajo consumo y lugar de relax, paseo y ocio.

El proyecto se financiará con recursos de las diferentes administraciones públicas, con un presupuesto aproximado de 600.000 euros y supondrá poder hacer realidad uno de las actuaciones más anheladas por todos los alfasinos desde hace más de una década.

Maite Huerta ha asegurado que “si Partido Popular gana las elecciones el próximo 22 de mayo y los ciudadanos nos otorgan su confianza, será una realidad”. La candidata popular apuntó que “este proyecto será el primer paso para cohesionar el casco urbano con la playa del Albir y crear ese gran pueblo que todos queremos y que necesitamos”.

Arte y Cultura. LA ESCUELA EN LA II REPÚBLICA

Por Francisco Sanchis Gadea

Licenciado en Ciencias Matemáticas


La II República Española principió su andadura un 14 de abril de 1931 tras la celebración de unos comicios municipales, con cierto carácter plebiscitario, otorgando la victoria a los partidos republicanos y propiciando la caída de la monarquía. Fue recibida con entusiasmo por la mayoría del pueblo que ansiaba nuevas ilusiones para resolver los problemas que se daban en el conjunto de la sociedad española.

Se formó un Gobierno provisional compuesto por republicanos y socialistas con una administración de izquierda liberal, planteándose una serie de retos para modernizar un país atrasado. Abordar estos temas no fue tarea sencilla, el Gobierno, promulgando decretos, tomó importantes decisiones para acometer reformas de gran calado hasta la celebración de elecciones generales previstas para junio de ese mismo año y posterior elaboración de una Constitución.

De entre todas las reformas que se iniciaron, sin lugar a dudas, la más ambiciosa fue la enseñanza con un amplio proyecto educativo. Marcelino Domingo había sido designado Ministro de Instrucción Pública, acompañándole, como Director de Primera Enseñanza, Rodolfo Llopis, organizador de la reforma, político socialista, profesor y pedagogo. Su objetivo primordial fue la transformación de la sociedad mediante la regeneración de la escuela pública.

Las cifras de analfabetismo eran alarmantes. El Ministerio de Instrucción verificó la existencia de 34.000 escuelas para más de dos millones de niños. En las poblaciones que carecían de escuelas se impartían las clases en locales sin las mínimas condiciones higiénicas y pedagógicas. Se realizó una evaluación de las necesidades y se planificó la construcción, gradual, de 27.000 nuevas escuelas para escolarizar al millón de niños y niñas cuyo absentismo era más que evidente.

Los maestros que servían dichas escuelas no recibían la consideración ni la dignificación social y económica que debían merecer percibiendo exiguos sueldos. Se elaboró un plan específico que incrementó sus renumeraciones, creándose nuevas plazas y organizándose un sistema de reciclaje didáctico. La carrera de Magisterio fue elevada a categoría universitaria y las escuelas Normales adquirieron mayor prestigio.

La escasa enseñanza de calidad estaba impartida por ordenes religiosas, que habían llegado de Francia a finales del siglo XIX, protegidas tras la firma del Concordato de 1851 por el cual se restablecían las relaciones Estado-Iglesia, aceptando, esta, las desamortizaciones realizadas y conservando todos los derechos y prerrogativas para participar en la enseñanza.

La República pretendía una escuela pública, obligatoria, gratuita, mixta y laica cuya capacidad, vocación y actitud primara sobre las posibilidades económicas con unos principios educativos y métodos de enseñanza modernos basados en el desarrollo de ciertos valores como la libertad, igualdad y justicia. El Estado apostó, decididamente, por la cultura y la educación pues si analizamos las construcciones desde 1900 hasta 1931, podemos constatar, la creación, en todo el Estado, de 9.000 escuelas y, tan solo, en el primer año republicano se había edificado 7.000 nuevas escuelas, cumpliéndose todas las previsiones. La República había sido instaurada para educar.

A inicios de 1933, tras dos años de intensa labor, las construcciones primarias que se alzaron superaban las 10.000 a pesar de que a finales de 1932 se produjo una ralentización pues el Gobierno, que había ofrecido prioridad a las razones humanas y sociales, tuvo que elaborar un presupuesto equilibrado con preferencia a otros problemas acuciantes.

El triunfo del centro-derecha en las elecciones celebradas en noviembre de 1933 paralizó todas las reformas iniciadas sin abolirlas. El modelo de educación primaria, tal como se diseñó, fue apartado y las órdenes religiosas volvieron a impartir la enseñanza.

Con el triunfo del Frente Popular, febrero de 1936, el Gobierno presidido por Azaña reanudó el proceso pedagógico y el programa de construcciones pero poco se pudo hacer. Se construyeron más de 16.000 escuelas en todo el quinquenio democrático hasta el estallido de la Guerra Civil. Aquel avanzado sistema educativo, ochenta años después, sigue vigente y es el mismo modelo que se aplica, actualmente, en varios países de Europa.

La Vila Joiosa fusiona la cocina mediterránea con la manchega en la cena de clausura de la XI Mostra de Cuina Marinera

Xaro Escrig (centro), a su derecha Cristina Díaz y Fran Martínez García

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Turismo y Comercio, está ultimando los detalles para la celebración de la XI Mostra de Cuina Marinera de la localidad, que tiene lugar entre el 4 y el 10 de abril. La tradicional Cena de Clausura se celebrará el domingo 10 de abril en el Hotel Allon y será a cargo de Fran Martínez García, del restaurante “Maralba”, en Almansa.

La concejala responsable, Xaro Escrig, ha explicado que “el chef encargado de la cena de clausura nos elaborará un menú basado en la cocina mediterránea pero con sorprendentes tintes de la cocina manchega. Además, el menú estará elaborado con nuestros mejores ingredientes, como pescado de la lonja vilera, chocolate “Valor” y turrones “Carremi”. Hemos organizado una cena muy especial, en el mismo camino que las clausuras de ediciones anteriores”.

El cocinero encargado de clausurar la XI Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, Fran Martínez García, es el jefe de cocina y propietario, junto a su esposa Cristina Díaz, del restaurante “Maralba”, en Almansa (Albacete). Esta joven pareja acaricia el recetario manchego para conseguir transmitir la cocina de antaño a día de hoy.

La Mostra de Cuina Marinera, que se creó en 2001 como plataforma para que los restaurantes locales dieran a conocer su cocina, es la primera actividad que se realiza en el año de todas las iniciativas englobadas bajo la marca de calidad “La Vila Gastronómica”; una marca que incluye también el concurso de Pebrereta, la Xocolatísima y “Con G de tapas”.

Se inaugura el nuevo parque “Palasiet”, de 4.500 metros cuadrados, con jardín arqueológico

Jerónimo Lloret, Jaime Lloret e Ismaél Ferrer


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha inaugurado este lunes, 28 de marzo, el nuevo parque “Palasiet”, ubicado en la zona de Palasiet; el parque albergará piezas de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad y tiene una explanada central, en la que se organizarán distintas actividades culturales y eventos; este proyecto, que ha coordinado la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible, abarca una superficie total de 8.387 metros cuadrados.

De los 8.387 metros cuadrados de superficie, que están ubicados en la zona centro-oeste de la ciudad, entre la calles Colón y la Avda. del Puerto, la manzana calificada como SJL, y con una superficie aproximada de 4.506 m2, se han destinado a la plaza ajardinada.

Además de habilitar una plaza ajardinada con distintos espacios, la actuación en la zona del PP Barbers Sud incluye la urbanización del área, dotándola de todos los servicios, como red de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, zona de aparcamiento, pasos peatonales, entre otros, y también se acondicionará el mirador al puerto existente en la zona”, ha agregado Jerónimo Lloret, concejal de Fomento Económico y Sostenible, que ha coordinado el proyecto.

En la plaza se colocarán, dos piezas etnográficas que, por sus dimensiones, no se van a exponer en el nuevo museo así como otras piezas que vayan apareciendo en los distintos yacimientos de la ciudad. Se trata de piezas que, por sus características, pueden estar a la intemperie, según la información facilitada por el Museo de La Vila. Las dos piezas etnográficas que se van a exponer son un prensa de vino, de 2.000 kilos y anterior a 1900, y una muela de una prensa de aceite, de 1.000 kilos y fechada en el siglo XIX.

En otra área se ha habilitado una zona de juegos infantiles con pavimento de seguridad (de caucho reciclado) y se ha reservado una zona con acabado superficial en albero, diseñada para que tanto niños como adultos disfruten de distintos juegos como, por ejemplo, la petanca.

Un documento del S. XIX revela los datos que llevaron a La Vila a ser la segunda matrícula naval de España


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y el Museo Municipal, durante la realización de la trascripción de la obra “Historia de Villajoyosa”, del historiador Ignacio Martí Miquel, ha recuperado, entre las más de 3.000 páginas, un documento histórico de extraordinaria importancia. Se trata de la lista, hasta hoy perdida, de la matrícula naval del puerto de Villajoyosa entre 1801 y 1883.

Este descubrimiento, según ha explicado la edil de cultura Loli Such, será de gran utilidad para abrir desde este mismo momento múltiples líneas de investigación en España, América y Filipinas, donde viajaron y, con frecuencia, se asentaron estas grandes naves y los numerosos capitanes vileros de altura del siglo XIX”.

La obra ‘Historia de Villajoyosa’ es la más antigua de las dos historias de Villajoyosa que se escribieron en el siglo XIX y comienzos del XX y la única que se conserva.

El trabajo de trascripción de esta obra de Ignacio Martí Miquel se está haciendo en el Museo Municipal de Villajoyosa, por el voluntario cultural Francisco Martínez Zaragoza, y en estos momentos se llevando a cabo la revisión final para la publicación de la obra.

La Vila Joiosa se vuelca con la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia


Los actos de celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, organizados por la Asociación Afibrovila y con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, han resultado ser un éxito.

Los actos principales, que tuvieron lugar el pasado viernes (25 de marzo) estuvieron encabezados por la Presidenta de Afibrovila, Pepa Marín y y Antonio Rodríguez, Subdirector de zona de la CAM.

Más tarde, los asistentes, que llenaron el Auditorio del Centro Social (más de 300 personas), disfrutaron de la actuación del grupo musical “Marengo”, quienes deleitaron al público con versiones de los temas mas populares de los años 70 y 80.

Palau Altea ofrece el musical Chicago en la Semana Santa


Palau Altea ha programado para los próximos días 21 al 24 de abril y coincidiendo con la festividad de la Semana Santa, el musical Chicago.

Esta oferta es una gran apuesta del auditorio para todos los visitantes y residentes de la provincia de Alicante en sus vacaciones de primavera.

Chicago es una mezcla de comedia negra y drama carcelario, una verdadera institución en Broadway y en la que se basó la famosa película del mismo nombre ganadora de varios Oscars y de enorme éxito entre el público. Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, y con música de John Kander, Chicago ha ganado, entre otros, seis premios Tony y un Grammy.

Este musical, ambientado en la decadencia de los años 20 cuenta con la aparición de Marta Ribera, María Blanco, Manuel Rodríguez junto con un elenco de actores y bailarines, una orquesta sobre el escenario interpretando 22 temas en directo y que se une a una producción y una estética impecable respetando el decorado de EEUU, son todo piezas claves de este musicaL.

Serán 7 las representaciones que podrán verse en Altea durante los días 21 al 24 de abril (jueves 21 a las 20h; viernes 22 a las 18.30 y 22.30h; sábado 23 a las 18.30h y 22.30h y domingo 24 a las 17.30 y 21.30h).

Actualidad religiosa . Mensaje del Papa para la Cuaresma 2011

Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.

El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».

Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Trucos caseros: café para combatir la celulitis


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


No podría vivir sin el café de la mañana y seguro que a vosotros os sucede lo mismo… Muchas son las propiedades del café y no sólo como estimulante gracias al efecto de la cafeína..no todo es malo, por el contrario, siempre que respetemos la dosis diaria de 300 mg…aproximadamente 2 cafes expresso…(valor aproximado…el café instantáneo tiene menos cafeína)...pero estos valores son también relativos, dependen de la persona…Además de ayudar a mantener en forma la memoria y al rendimiento físico y mental se está descubriendo que puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades neurodegenerativas….Pero qué de la acción del café sobre la piel???...Ayuda a eliminar toxinas y grasas, tiene efectos desintoxicantes y la cafeína ayuda a una mejor circulación en las piernas.

Contribuye a una más fácil rotura de las celdas de grasa, reactiva la circulación, incrementa los niveles de moléculas quemagrasas con un potente efecto lipolítico…por esta razón muchos geles reductores la incorporan en sus fórmulas…

Aquí una receta anticelulítica para preparar en casa:

- ½ taza de azúcar;

- ¼ taza de restos de café, reservas el café utilizado en la nevera;

- aceite de oliva para amalgamar, media taza.

Mezclar bien, usar como crema anticelulítica, antes de la ducha (obviamente, de lo contrario se “pringa” todo lo que está alrededor….) con masajes circulares ascendentes….si se desea dejar actuar por más tiempo para que la cafeína pueda penetrar, cubrir con papel film por unos minutos, luego aclarar con agua tibia.

Conservar la preparación en un bote de cristal cerrado en la nevera, podrá durar unos días…

La XIII edición del cross escolar de L’Alfás del Pi ha contado con 586 participantes


Desde las diez de la mañana del pasado domingo padres e hijos acudieron al polideportivo de L’Alfás del Pi para tomar parte en el cross escolar que ha vuelto a registrar un récord de participantes.

Esta edición ha sido la primera en la que el Club de Atletismo el Faro de L’Alfás del Pi colaboraba con la concejalía en la organización de un evento con una participacion tan alta .

En total se disputaron 16 carreras para participantes de categorías Pre-benjamin, benjamín, alevín,infantil , cadete, y relevos, además de carreras para bebes desde tres años , las carreras para padres y madres que animó a la participación de un nutrido grupo de padres que demostraron lo importante que es participar.

Los premios fueron entregados por los concejales de deportes Juan Carlos Casiano y del PP Eric Svamberg , el Presidente del Club de Atletismo de L’Alfás del Pi Juan Serrano y el Propio Alcalde de L’Alfás del Pi Vicente Arques .

En el cross escolar de L’Alfás del Pi lo mas destacable fue la participacion de colegios y clubes de atletismo de toda la comarca, y la gran fiesta que supuso para mayores y pequeños que después del cross tuvieron los castillos hinchables para seguir divirtiéndose en la mañana del domingo .

La Vila acoge el domingo la VII Marcha Solidaria “Muévete con Anémona”


La Asociación Anémona Villajoyosa (Grupo de Autoayuda para mujeres con Cáncer de Mama y sus Familias) ha organizado, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, la VII edición de su Marcha a Pie “Muévete con Anémona”. Se trata de una actividad de carácter lúdico y deportivo dirigida a recaudar fondos para cubrir las acciones que, en beneficio de las mujeres afectadas y sus familias, se llevan a cabo en la asociación local.

La marcha tendrá lugar el próximo domingo (3 de abril). El punto de partida, a las 9.00 horas, será el recinto del mercadillo, donde previamente se ofrecerá a todos los participantes un pequeño almuerzo, y con punto de llegada en la Playa Centro (altura de la estatua del Doctor Esquerdo), ofreciéndose también un bocadillo y un refresco a los participantes.

Las inscripciones para participar en esta VII edición de la Marcha a Pie “Muévete con Anémona” se pueden realizar en horario de 17:30 a 20:00 horas, en la sede de la Asociación Anémona (C/ Ciudad de Castellón, n.º 8-bajo). La inscripción tiene un precio de 8 € a beneficio de Anémona. La concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, ha animado a los ciudadanos de Villajoyosa a participar en esta jornada lúdica ya que “supone prestar apoyo a las mujeres afectadas por esta patología y a sus familias al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad y se le hace partícipe del desinteresado e importantísimo trabajo que llevan a cabo”.

La Vila Joiosa exhibirá la Copa del Mundo en el día del Centenari


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, con la colaboración de la Federación Valenciana de Fútbol, exhibirá la Copa del Mundo en La Barbera dels Aragonés el próximo miércoles 6 de abril. La cita con la Copa del Mundo será el día 6 de abril desde las 9.00 horas hasta las 17.00 horas en La Barbera. Se establecerá un orden de llegada para que todos los asistentes tengan la oportunidad de ver y fotografiarse con el trofeo del Mundial de Sudáfrica.

Además, Jaime Lloret, ha manifestado su alegría ya que “es un honor que un trofeo histórico visite nuestra localidad y más aún, cuando lo hace justamente el día 6 de abril; tal día como éste hace 100 años el Rey Alfonso XIII concedió el Título de Ciudad a La Vila Joiosa”.

La Copa visitará también el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía el miércoles 6 de abril por la tarde de 18 a 21 horas.

A Benidorm el trofeo llegará ya el próximo lunes, 4 de abril, donde se expondrá durante todo el día al público en el vestíbulo del Ayuntamiento o en la plaza de SSMM los Reyes de España.

Tomas Alacid responsable de la escuela municipal de taekwondo de L’Alfás del Pi ha recibido la medalla al merito deportivo

El pasado sábado , coincidiendo con la celebración del noveno open de Taekwondo disputado en el centro de tecnificación de Alicante, la Federación Española de Taekwondo hizo entrega de las distinciones a los que por su trayectoria han destacado en la practica y promoción de este deporte .

En el caso de Tomas Alacid, monitor responsable del Club Neptuno de taekwondo de L’Alfás del Pi así como de la Escuela municipal de este deporte, se ha hecho un reconocimiento a quiénes como Tomás Alacid se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva, en la enseñanza de la Educación Física, o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la Educación Física y del Deporte.

Ademas de su trabajo como monitor Tomas Alacid forma parte de la cúpula directiva de la federación valenciana de taekwondo y ha sido responsable de formación de árbitros y jueces , actuando como responsable de arbitraje en los campeonatos que en los ultimo años se han celebrado en la Comunidad Valenciana .

Al acto en el que recibió la medalla acudió para el concejal de deportes de L’Alfás del PI Juan Carlos Casiano , que desde su concejalía ha tratado de apoyar todas la iniciativas relacionadas con este deporte .