25.11.10

“Con G de tapas”: 21.386 tapas consumidas en la primera edición del evento gastronómico

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha entregado a los 40 bares que han participado en el

certamen el distintivo de “La Vila Gastronómica” y les ha felicitado por su esfuerzo y trabajo

Jaime Lloret junto a los representantes de los establecimientos que han participado en el certamen


La iniciativa “Con G de tapas”, incluida dentro de la marca “La Vila Gastronómica”, que se ha celebrado este año por primera vez en La Vila, ha tenido una gran acogida popular, con un balance de 21.386 tapas consumidas en tan sólo 15 días; en concreto, entre el 1 y el 14 de noviembre, fechas en las que se ha celebrado el evento gastronómico. En con “G de Tapas” han participado 40 bares, restaurantes y cafeterías.

Como colofón a este evento gastronómico, que han organizado de forma conjunta las Concejalías de Comercio, Turismo y Fiestas, la Asociación Vilera de Empresarios (AVEA) y su Mesa de Hostelería, y la Asociación de Fiestas Santa Marta, se ha celebrado un acto de clausura (el miércoles, 17 de noviembre), en el que el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Comercio, Turismo y Fiestas han entregado a los 40 establecimientos que han participado en la iniciativa el distintivo de con “La Vila Gastronómica” (“G”).

Jaime Lloret felicitó a todos y cada uno de los establecimientos participantes, destacando “el esfuerzo y trabajo que han realizado para promocionar nuestra gastronomía, que es uno de los pilares de nuestra oferta turística”.

La concejala de Comercio, Turismo y Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “estamos muy orgullosos de la gran acogida popular que ha tenido con ‘G de Tapas’, una iniciativa pionera que ha unido el comercio, la gastronomía y las Fiestas de Moros y Cristianos. Todos los vileros se han implicado en esta actividad, que ha beneficiado a los establecimientos y a los Reyes Moro y Cristiano, dado que una parte de los ticket para consumir las tapas se ha destinado a las fiestas patronales, en concreto a los Reyes Moro y Cristiano 2011”.

Destacar que la marca “La Vila Gastronómica” comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura y la tradición culinaria de la localidad y potencia y promociona los pilares turísticos de La Vila. Las actividades enmarcadas en “La Vila Gastronómica” son “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta”, el concurso de paellas de La Ermita, la “Xocolatísima” y la “Mostra de Cuina Marinera”.

Se celebra la XXIX Semana Musical en honor a Santa Cecilia

Esta semana en Callosa d´en Sarrià se celebra la XXIX Semana Musical en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. La programación, organizada por l´Associació d´Amics de la Música comenzó el sábado pasado con el traslado de la imagen de Santa Cecilia desde la Casa de la Música a la iglesia arciprestal San Juan Bautista, acompañada, a pesar de la lluvia, por los vecinos y vecinas de Callosa y la Banda “La Primitiva”. A continuación se celebraba una Misa cantada en honor a la patrona, a cargo de La Coral Polifónica “Juan i Ginés Perez” y la Orquesta de Cámara de L´AAM que bajo al dirección de José Vicente Asensi deleitaron a los presentes con obras de Gounod, Mozart y Haendel, entre otros. Al terminar la misa-concierto, la imagen de Santa Cecilia se ha vuelto a trasladar a la Casa de la Música donde se celebraba otro concierto, esta vez de la Orquesta de Pols i Plectre y Grup de Cant i Corda bajo la batuta de J. Francisco Pérez Lapera.

Al día siguiente, la programación de la semana musical continuó con las actuación de las chicas de la Companya de Dansa “Gran Ecart”, que bajo la dirección de Raquel Domenéch han hecho homenaje a los grandes compositores que más han aportado al mundo de la danza, recopilando los momentos más representativos de los ballets de Tchaikovski, Frederick Ashton y Prokofiev. El baile del ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev ha sido un adelanto de la escenificación de este ballet por “Gran Ecart”. Su estreno se ha decidido a aplazar para más adelante debido a la complejidad de la obra.

La próxima actuación dentro de la XXIX Semana Musical en honor a Santa Cecilia será hoy, 25 de diciembre a las 8 de la tarde a cargo de la Banda Juvenil de l´AAM. El viernes 26 a la misma hora se celebrará el concierto de l´Orquesta de Cambra de L´AAM y el sábado, el concierto correrá a cargo de la Banda La Primitiva. El domingo la semana musical se cerrará con el concierto de la Coral Polifónica “Juan i Gines Pérez” a las 7 de la tarde.


“Urbanos”: luz y alegría en una nueva exposición de pintura


El pasado viernes, 19 de noviembre, en la Casa de Cultura “Jaume Pastor Fluixà” de Callosa d´en Sarrià se ha inaugurado la exposición “Urbanos” de Concepción Flores Vay, una artista oriunda de Valladolid que reside actualmente en el Albir y próximamente va a abrir un taller en Callosa d´en Sarrià. La exposición , que se podrá visitar hasta el día 3 de diciembre, se ha organizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Municipio, cuya edil, Maribel Ferrándiz, ha acudido al acto junto con numerosos visitantes para disfrutar del arte de esta pintora. Se trata de obras de pintura abstracta en las que la artista ha plasmado su visión de diferentes espacios urbanos. Llenas de luz, color y alegría, las pinturas evocan el ambiente inconfundible de pueblos y ciudades mediterraneos, invitando a perderse en sus calles escalonadas, entre sus casas blancas iluminadas por la luz del sol y con el mar como el eterno testigo de su belleza.


Secretos de las momias desvelados en una conferencia


La semana pasada, dentro de la programación del “Noviembre Cultural 2010” en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado la conferencia “El escondite de las momias reales, un hallazgo inesperado”. El conferenciante, el profesor de Egipcio Medio D, Santiago Mallebrera Ferrer, ha desvelado ante un gran número de presentes, muchos secretos de uno de los periodos más interesantes y misteriosos de la historia de la humanidad, hablando de “El valle de los Reyes”, los ritos y costumbres de antiguos egipcios, de los últimos hallazgos y de los descubrimientos más importantes del mundo de egiptología, todo ello acompañado de imágenes. La conferencia ha despertado mucho interés en los presentes surgiendo al final de la misma algunas preguntas que el profesor ha respondido gustosamente.


Noviembre Cultural muy viajero, Viajes a Sagunto y Jumilla


Dentro del programa de actividades que la Concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz, ha preparado para Noviembre Cultural 2010, se encontraba una ruta cultural a Sagunto. Los asistentes a la ruta cultural pudieron visitar por la mañana el casco histórico de Sagunto-Ciudad, el castillo y el teatro romano. El Castillo de Sagunto ocupa un recinto amurallado con una extensión de casi un Kilómetro, a 172 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Por la tarde los asistentes pudieron visitar el Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa situado a 811 m. sobre el nivel del mar y a 12 Km. de la localidad castellonense de Altura. Se trata de un lugar de culto y peregrinación desde tiempos ancestrales.

Otro destino de la programación para Noviembre fue Jumilla, que pudo ser visitada el pasado día 16. Municipio de una variada oferta para visitar, cabe destacar el casco antiguo de la ciudad, el mercado y el museo municipal Jerónimo Molina.También es obligada la visita al santuario de Santa Ana, convento que se abrió al culto en 1573, encuadrado dentro de la provincia franciscana de San Juan Bautista. Y por último y como no podía faltar, se visitó una de las muchas bodegas que podemos encontrar en la zona: la de Silvano García, fundada en 1925. Allí se hizo una cata del vino y aquellos que quisieron hicieron sus compras. La concejal de Cultura, Maribel Ferrandiz, agradeció a todos su participación, esperando que la acompañen nuevamente en sus rutas culturales.

Campaña de concienciacion sobre la regocida de residuos caninos


El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarria inicia una campaña de concienciación sobre las medidas a tomar por los propietarios de mascotas para mantener una adecuada higiene en zonas públicas. El primer Edil, Batiste Saval, a destacado el buen trabajo de las concejalias de Sanidad y Servicios Técnicos en la puesta en marcha de esta nueva campaña en el municipio. Su inicio coincide con el manifiesto aumento de deposiciones fisiologicas de los animales domesticos del municipio. Con esta campaña se pretende concienciar al ciudadano de la higiene pública y del respeto al resto de vecinos del municipio. Según palabras del concejal D. Alfonso Berenguer “Se debe poner remedio a una situación anormal en las calles, ya que no es de recibo tener que ir por las aceras del municipio sorteando heces de animales. No es tan dificil llevar una bolsa junto con el animal y recoger sus excrementos, aunque hay que apuntar que un numero elevado de la población ya lo esta realizando, todavia tenemos a aquellas personas que de buena mañana sueltan a su perro por el municipio para que campe a su libre albedrio.” La Concejal de Sanidad, Dª. Maria Jose Fernandez ha recalcado: “Es una de las principales quejas que venimos recogiendo por parte de la población del municipio, ya que aunque se intenta tener al 100% las calles limpias, debido a que hay gente que no cumple, o no intenta convivir de mejor forma con los vecinos, no es posible realizar estos servicios de limpieza con suficiente eficacia”. El Ayuntamiento destaca que tanto “No adoptar las medidas oportunas para impedir que los animales de compañía ensucien las vías o espacios públicos”, como “La circulación de animales por las vías públicas que no vayan provistos de collar y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente y bozal en su caso”, acarreará denuncias de hasta 500 €.


Salvador Llopis, In memoriam


El pasado día 18 de noviembre fallecía, tras una penosa enfermedad, Salvador Llopis. Desde los inicios de Ple a 4, Salvador se involucró en la asociación de la única forma que él sabía hacerlo; con constancia, responsabilidad, sacrificio, y con una generosidad altruista a contracorriente de los tiempos en que vivimos, llenos de egoísmos y mezquindades.

Para todos aquéllos que le conocimos, y que compartimos con él las tareas de restauración del órgano de Callosa, la pérdida de Salvador es difícilmente reemplazable. Sólo nos queda el alivio de pensar, que su magisterio vital continuará entre nosotros, guiando nuestros pasos en esta ardua tarea que hemos emprendido, y que su ausencia física hará mucho más difícil.

Bon viatge amic!

Ple a 4, Associació d’amics del orgue de Callosa d’en Sarrià

Radio Inter Sarria renueva imagen y cobertura

Los delegados de Intereconomía Marina Baixa Alicante muestran el nuevo logo recien presentado


El periodo de gestión temporal que se habia establecido para la que fuese antigua Radio Sarrià ha llegado a su fín y, despues de algo mas de dos años, los resultados estan a la vista: mayor audiencia, mejores contenidos y una mayor cobertura, que a día de hoy llega a toda la Marina Baixa.

Sin embargo,ha llegado el momento de establecer nuevos objetivos y la radio que emite desde Callosa d´en Sarrià cierra una etapa para abrir otra nueva. Radio Inter Sarrià ya emite de forma totalmente independiente desde el 106.7 de la FM.


Mas contenidos, Mas Calidad


Despues de su entrada en la empresa de contenidos audiovisuales Intereconomía, los contenidos de la radio de la Marina Baixa se han multiplicado y han ganado en calidad.

Desde Radio Inter Sarrià se puede oir, por ejemplo, El Gato al Agua, la tertulia política mas famosa de la televisión (Todos los dias a partir de las 22.00 h), o también Punto Pelota, con Josep Pedrerol y los contenidos mas espectaculares del deporte. Por las mañanas, desde las 6.00, podemos encontrar las noticias al díaen un formato dinámico y muy atractivo llamado “Mundo Noticias Inter” y despues continuar con “Otro Gallo Cantaría”, de la mano de Xavier Horcajo. Sin embargo, Radio Inter Sarrià a apostado tambien por la programación propia, tanto informativa como musical. Dos de los mejores profesionales de la comarca (Peter DJ e Inma Garcia) han colaborado en programación musical de gran calidad, y lo seguirán haciendo.

Además, se inició una versión local de Punto Pelota, que pronto iniciará su segunda temporada, así como una tertulia propia de actualidad local, “El Gato Escaldao”, que se emite regularmente cada jueves a las 19.00 horas. Sin duda un gran esfuerzo para un pequeño equipo de entusiastas que han traido a Intereconomía a la comarca. Así Radio Inter Sarrià continuará ampliando coberturas, calidad y contenidos, y optará por una formula mixta de radio musical e informativa. Así en horario comercial podrán disfrutar de la mejor música, y las primeras horas de la mañana y tardes serán para la información. Por su parte, Radio Sarria “la de siempre” volverá a la formula anterior, reduciendo su acción a Callosa d´en Sarrià y con contenidos netamente musicales y amateur.


Una radio atractiva para la publicidad


En tiempos de crisis la buena gestión de la publicidad y su relación entre la calidad ofertada y el precio es fundamental para que una empresa decida contratar la promoción de su negocio. Si usted desea que su publicidad tenga efecto ¿la contrataría en una radio con poca audiencia?. Eso es lo que se ha planteado Radio Inter Sarrià, y es por esa razón por la que es una buena alternativa: una radio comarcal, abierta a todos, con programas estrella de gran audiencia, con seguidores muy fieles y en constante crecimiento. Esto unido al empuje creciente del Grupo Intereconomía, la convierte en una opción a tener en cuenta dentro del panorama de los medios locales. Además, Radio Inter Sarrià ya cuenta con la explotación de Intereconomía Radio Alicante, con lo que la oferta a sus clientes puede ser aún mas amplia.


Se inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, inaugura hoy, 25 de noviembre, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benidorm después de tres años de obras de ampliación y mejora ejecutadas por Aquagest Levante y una inversión total de 8.900.000 euros, que redundará en el suministro de más agua para el municipio, más transparente y con menos dosificación de cloro.

Las nuevas instalaciones cuentan con mayores espacios que facilitan el desarrollo de la actividad del personal, así como disponer de mayor superficie para el laboratorio y habilitar un aula de formación a disposición del Ayuntamiento.

En la actualidad, la nueva Estación puede alcanzar un caudal nominal de 600 litros por segundo, con volúmenes punta de hasta 750 litros por segundo, una vez acabadas las obras llevadas a cabo. Según los datos de Aquagest Levante, la demanda media del mes de agosto de 2010 en Benidorm fue de 445 litros por segundo, por lo que, en la actualidad, la estación tendrá un margen superior al 30% en caudal medio de producción, y de más de 60% en punta, por lo que la capacidad de suministro de agua potable está garantizada para Benidorm.

Bienestar Social inicia una campaña de prevención del consumo de drogas


La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPC-CA) de la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha unos cursos de formación dirigidos a padres y madres, con hijos de 0 a 18 años, en diversos temas de interés y utilidad en la educación de sus hijos. Cada uno de los padres y madres participantes en estas acciones formativas recibirá un ejemplar del DVD donado por Caja Madrid y editado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El Ayuntamiento de Benidorm, desde la Concejalía de Servicios Sociales, realizará la distribución de 300 ejemplares del material audiovisual empezando por los centros educativos y las AMPAS, con el fin de que llegue a todas las familias de la localidad. Al mismo tiempo, Caja Madrid repartirá 30 unidades a través de sus oficinas. El DVD titulado “Familias. Educar para la vida” contiene una amplia información a cerca de la educación en las familias, las preocupaciones de los padres, las drogas y la prevención, por lo que es una importante herramienta didáctica, ya que servirá como soporte audiovisual en los diferentes cursos impartidos. Los cursos de formación para los padres y madres se realizarán en los Centros Sociales Municipales de Benidorm, de enero a mayo de 2011.

La Vila, sede de un curso de tiro policial de la provincia


La Vila Joiosa ha acogido un Curso de Tiro Policial, que tuvo lugar entre el lunes 8 y el viernes 12 de noviembre, en la Galería de Tiro de la sede de la Policía Local, con una duración de 20 horas; el curso ha sido organizado por el CSIF de Alicante con la colaboración de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Vilero quien cedió las instalaciones, concretamente la Sala de Conferencias y la Galería de Tiro para impartir este curso.

En total, han participado 23 miembros de las Policías Locales de diferentes municipios de la provincia de Alicante.

El objetivo principal del curso de Tiro Policial es dotar a los policías participantes de una formación progresiva y eficaz, y de un reciclaje profesional en el manejo de armas de fuego.

Jaime Lloret: “El Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la extensión económica son totalmente accesibles”


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha visitado las dependencias municipales en las que se han eliminado barreras arquitectónicas, haciéndolas así accesibles para personas con movilidad reducida. El recorrido ha transcurrido por el salón de plenos del Ayuntamiento, en la c/ Major, para continuar por el edificio de la c/ Hernán Cortes, en el que están ubicadas la Concejalía de Hacienda, y los departamentos de Intervención, Tesorería e Informática, y concluir en la Oficina de Turismo, ubicada en el Chalet Centella.

A la visita, han acudido también el concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, la concejala de Bienestar Social, María Isabel Lloret, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, y el concejal José María Béjar.

Con un presupuesto de 250.000 euros, las obras, que ya han concluido, se han financiando con el segundo fondo inversión.

El grupo local “Centener” lucirá piezas de indumentaria de la época del Centenari en su XI Muestra de Danzas


El Grupo de Danzas Centener de La Vila, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, celebrará el próximo sábado (27 de noviembre) su “XI Mostra de danses tradicionals i populars” en el Teatre Auditori de la localidad, a partir de las 19.00 horas.

El Grupo de Danzas Centener interpretará piezas tradicionales de la provincia como “La Jota Coliveria de Onil”, “La Jota de Sella” o la “Sandinga de Xixona”, entre otros bailes. Este grupo local lucirá trajes típicos del siglo XVIII, así como piezas de indumentaria antigua cedidas por el Museo Municipal con motivo de la celebración del Centenari del Título de Ciudad de La Vila Joiosa.

Como cada año, el Grupo de Danzas Centener reúne a grupos de danzas de otros puntos de la provincia y el país, creando un intercambio cultural de indumentaria, bailes y música tradicional. En esta undécima edición de la Mostra, el grupo vilero ha reunido al Grupo Folklórico de Onís (Asturias) y al Grupo de Danzas Alboroque de Aspe (Alicante). Cada uno de los grupos representará varias piezas de su repertorio de danzas vestidos con su indumentaria típica.

La “XI Mostra de danses tradicionals i populars” del Grupo de danzas Centener tendrá lugar en el Teatre Auditori y la entrada será con invitación, que se podrá recoger en las taquillas (C/ Concepción Aragonés, 2. 96 685 08 08) los miércoles, jueves y viernes de 16.30 a 19.30 horas y estará abierta dos horas antes de cada espectáculo.

Las obras de la avenida Sant Pere de l’Alfàs del Pi finalizarán antes de los plazos marcados


El pasado 21 de septiembre se iniciaban las obras de asfaltado y urbanización de la Avenida Sant Pere de l’Alfàs del Pi y aunque el ejecución de las misma es de 9 meses, el buen ritmo por el que se están desarrollando permitirán que finalicen ante de lo previsto.

La Avenida Sant Pere es una de las arterias principales de comunicación entre la zona oeste del Albir y la N.332 y su redomelación integral se suma al proyecto de mejora de varias calles adyacentes que ya ha desarrollado el equipo de gobierno de l’Alfàs.

La obra comprende un nuevo vial 16 metros, sobre una longitud aproximada de 330 m y abarca una superficie de obra 5.280 m2. Se asfaltará y se incorporarán todos los servicios para los ciudadanos: agua potable, telefonía, suministro eléctrico y alumbrado publico.Como novedad importante, también se creará un carril bici en uno de los lados de la calzada.

La ejecución de la nueva infraestructura cuenta con un prepuesto de 676.999,25 euros y está financiada con dinero de aportación municipal, el 53,80 % del presupuesto y de la Diputación Provincial de Alicante, el 46,20 % restante.

Esta martes el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de técnicos del ayuntamiento y responsables de la actuación visitaban las obras y señalaba la “importancia que tendrá la reurbanización de este importante vial para el elevado grado de circulación que transita por ella y para todos los vecinos que residen en las calles adyacentes”.

Vicente Arques, precisamente, tuvo palabras de agradecimiento a los vecinos “quienes tendrán que convivir varios meses con las obras” a quienes pidió un poco de “comprensión y paciencia”.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana inaugura una exposición sobre España y Marruecos en la Fundación Cultural Frax


El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, acompañado de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, han inaugurado el pasado viernes, 19 de noviembre, la exposición “Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España” que se puede visitar en la Sala Pedro Delso de la Fundación Cultura Frax de l’Alfàs del Pi hasta el próximo 27 de febrero.

Se trata de muestra itinerante y pionera en mostrar las similitudes paisajistas y arquitectónicas entre España y Marruecos y cuenta con el respaldo de las embajadas de ambos países. La exposición recoge más de un centenar de fotografías de distintos formatos, audiovisuales, planos, información técnica y referencias literarias de Marruecos y España que pretenden ayudar a profundizar en el conocimiento de ambos países a través de sus paisajes.

Acompañando al delegado del Gobierno y a la subdelegada han estado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques; la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado; el cónsul de Marruecos en Alicante, Vicente Farach Pérez; el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, y la coordinadora de la exposición por la (MED-OCC), Zara Fernández, además de otras autoridades provinciales y locales. Presentada ya en Madrid y Málaga, la muestra llega ahora a Alicante y a la Fundación Frax de l’Alfàs del Pi de la mano de Casa Mediterráneo.Posteriormente viajará por ciudades marroquíes como Rabat y Tetuán.

L’Alfàs del Pi conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con la IV Marcha Solidaria


La concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi, delegada en la primera teniente de alcalde y Diputada Provincial del PSPV, Genoveva Tent, en coordinación con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del municipio han vuelto a organizar diferentes actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará hoy, 25 de noviembre, en todo el mundo.

El más representativo volverá a ser la IV Marcha Solidaria, que partirá a las 17.30 horas dela explanada de la Casa de Cultura para finalizar en la plaza Mayor. Previamente a la salida de la misma se producirá una concentración a partir de las 17.00 horas en la Casa de Cultura, donde se distribuirán lazos morados a todos aquellos que quieran participar.

A llegar a la Plaza Mayor se hará lectura del tradicional manifiesto y se procederá al encendido de 63 bengalas en recuerdo de las victimas de la violencia de género de este año 2010.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.


Soroptimis Internacional Marina Baixa organiza un gran Gala Solidaria de Navidad en l’Alfàs del Pi


Soroptimist Internacional de la Marina Baixa, que conforman un altruista grupo de mujeres profesionales, de diferentes edades, interesadas en llevar a cabo proyectos para la sociedad que nos rodea, para otras mujeres y para los niños, han organizado para el próximo día 3 de diciembre una gran Gala Solidaria de Navidad.

Un divertido espectáculo en el que habrá actuaciones de música, cante y baile y que podrá disfrutarse a partir de las 20.00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

La entrada será un donativo solidario de 6 euros para una persona o 10 euros si se acude a presenciar el espectáculo en pareja.

El loable objetivo, en esta ocasión, es recaudar fondos para contribuir a las diferentes actuaciones de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) que integran bomberos de la Marina Baixa y subvencionar la beca que han creado para sufragar los estudios de fin de carrera de aquel alumno que presente un proyecto sobre la “no violencia en la escuela”.

La reserva de entradas se puede realizar a través de la página web. www.soroptimistmarinabaixa.org.


200 bailarines participan en el I Encuentro de Escuelas de Baile de Salón celebrado en l’Alfàs del Pi


Más de dos centenares de bailarines de toda la Comunidad Valenciana y de provincias limítrofes han participado este fin de semana en el I Encuentro de Escuelas de Baile de Salón que ha organizado con gran éxito el “Club Costa Blanca Balla” con la colaboración de la concejalía de Deportes de l’Alfàs, delegada en el edil Juan Carlos Casiano.

Ha tenido lugar en en el Hotel Kaktus Albir, donde se dieron cita alumnos y grandes bailares de destacados clubes de baile, además de numerosos ciudadanos del municipio y la Marina Baixa que también pudieron disfrutar de la continuada sesión de clases baile de forma gratuita. Entre los talleres que se impartieron destacaron: la salsa estilo Nueva York, el Cha cha cha, el Tango argentino, la Polca, la Rumba, Bolero, el Linedance Country, la rueda de Bachata, el Vals Vienés, la Samba, la Salsa al estilo Los Ángeles, el Bachatango, el Rock & Roll y Hustle. Las clases contarón con un destacado elenco de profesores de relevantes escuelas de balie de la provincia de Alicante, Murcia y Albacete.

Noticias breves

La Vila a pie, cuatro rutas

senderistas por las huertas y montes del término municipal

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Club de Sendas y Montañas de La Vila han organizado una actividad senderista para conocer las rutas más atractivas e interesantes del término municipal. Se van a realizar cuatro rutas gratuitas desde este mes de noviembre hasta el próximo febrero de 2011. Las personas interesadas en informarse y hacer cualquiera de las rutas pueden hacerlo en la Casa de la Juventud (Frai Posidonio Mayor, 30; 96 681 03 38).


Concurso de Belenes, Escaparates y Ornamentación de árboles de Navidad en Alfaz


Ya están abiertos los plazos para la inscripción en los los tradicionales concursos de Belenes, Escaparates y Ornamentación de Árboles de Navidad que se coordinan desde las concejalía de Cultura y Consumo. El concurso de Belenes llega a su décimo tercera edición y otorga premios y diplomas acreditativos a los tres mejores de 35O, 200 Y 120 euros, respectivamente. El concurso local de Ornamentación de Arboles de Navidad se convoca por cuarto año e igualmente tiene premios económicos que van desde 170 a 50 euros. El concurso de Escaparates de Navidad llega a su séptima edición y esta dirigido expresamente a comerciantes y empresarios locales. Habrá premios individuales con campañas publicitarias en RTVA por valor de 550, 450 y 350, respectivamente, para los tres primeros clasificados. Par más información, dirigirse a la Casa de Cultura de Alfaz del Pi.


Exposición de Marina Morant en el Centre Juvenil


Este mártes en el Centre Juvenil de La Nucía se inauguró la exposición de pintura de Marina Morant titulada “La imaginación de Marina”. Esta muestra compuesta por 18 cuadros se podrá visitar de forma libre y gratuita del 23 de noviembre al 5 de diciembre en la sala de exposiciones del Centre Juvenil. La exposición “La imaginación de Marina” ha sido organizada de forma conjunta por las concejalías de Juventud y Tercera Edad. Marina Morant es una pintora amateur y autodidacta que comenzó su relación con los lienzos de forma continuada en 1998. Se trata de una persona muy activa y polifacética y forma parte de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Nucía.


Se presenta en l’Alfàs del Pi una gran obra de consulta de la arqueóloga Carolina Frías



La arqueóloga Carolina Frías Castillejo, miembro del grupo de arqueólogos y restauradores que dirigen las excavaciones que se están llevando a cabo en la Villa Romana del Albir, acaba de publicar un interesante libro que ha sido presentado en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi Bajo el título “El Poblamiento rural de Dianium, Lucentum Ilici y la ciudad romana de la Vila Joiosa (siglos II a.C – VII d.C) Bases para su estudio”, la joven y brillante arqueóloga hace un recorrido sobre la época romana en las actuales tierras alicantinas durante 9 siglos. Un gran trabajo de campo a través de la catalogación de más de 300 yacimientos arqueológicos.


La Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi incorpora a 5 nuevos músicos


Este año y coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia la Sociedad Musical La Lira, que esta celebrando su trigésimo aniversario, ha rendido un merecido homenaje a todos los ex directivos de la Sociedad y a los concejales de Cultura que han apoyado siempre a los músicos alfasinos durante tres décadas.

Lo hicieron en una cena que tuvo lugar el pasado sábado después de un gran concierto ofrecido en la Casa de Cultura y en la que se incorporaron cinco nuevos miembros a la banda.

Los nuevos músicos de la Lira son: María Rubio Margaretto (Saxo), Carolina Solbes López (Trompa), Laura Verdugo García (Flauta), Francisco Baeza Muñoz (Clarinete) y Antonio Martín Rodríguez (Trompeta).

La actuación de los nuevos componentes de la SociedaMusicalll y de sus compañeros fue magistral y junto a su director artístico, José Antonio Rubivolvieronón a ofrecer un gran recital, llenado el auditorio hasta la última butaca.

Los Mayorales de la Creueta de l’Alfàs del Pi entregan el premio de 3.000 euros de la Rifa del Santísimo Cristo

Una vecina de Altea, que sólo compró una papeleta, ha sido la agraciada



No tenía mucha fe en los sorteos y nunca, hasta ahora, me había tocado ningún premio” ha afirmado María Isabel, vecina de Altea y afortunada con el sorteo de la Rifa del Santísimo Cristo que los Mayorales de la Creueta de l’Alfàs del Pi han celebrado para recaudar fondos para las tradicionales fiestas del mes de mayo.

María Isabel, en una visita a l’Alfàs, compró la papeleta para el sorteo, la única que adquirió y que le ha permitido obtener un premio de 3.000 euros. Uno de los cuatro números que jugaba en su papeleta, el 4422 coincidió con el número premiado en el sorteo de la ONCE del día 10 de noviembre, día grande de l’Alfàs y festividad del Santísimo Cristo del Buen Acierto. La papeleta le costó 5 euros y el premio ha sido de 3.000.

Los Mayorales ya preparan nuevos eventos festivos para los ciudadanos, mientras ya han puesto a la venta décimos de la lotería de Navidad, con el número 08766, que tiene muchos atractivos y corre el rumor en el municipio de que este año va a ser premiado el próximo 22 de diciembre.

Sant Rafel corrió de nuevo a ritmo de traca


Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” de La Nucía se celebraron el pasado fin de semana en La Nucía del 19 al 21 de noviembre, el tercer fin de semana de noviembre como marca la tradición. Uno de los actos más destacados fue el domingo la carrera a ritmo de traca de Sant Rafel, carrera donde se unen tradición, religión y fiesta en un sprint por empinadas calles hasta la Ermita.

Este año además han destacado los actos programados por los Mayorales, en este caso la Penya l’Aldarull que hicieron que estas fiestas además de religiosas tuvieran un carácter lúdico y penyero. Los mayorales del 2011 programaron el X Concurso de Paellas y Postres de Penyas el sábado a medio día donde participaron 25 penyas en la avenida Planet. El jurado “gastronómico” lo tuvo difícil y el cuadro de honor en paellas fue el siguiente: 1º Penya Els Amics, 2º Penya El Sabató y 3º Penya El Cuc y en postres: 1º La Teua, 2º El Cuc y 3º Els Grillats. En el concurso de Brisca no hubo color y la Penya L’Afalak se hizo con el 1º, 2º y 3º.


Actualidad religiosa. Encuentro de niños con el Obispo y el adviento 2010

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Este próximo sábado 27 de noviembre cerca de 30 niños se trasladarán de nuestra parroquia de San Juan Bautista de Callosa d’ en Sarrià al colegio Jesús María CEU de Alicante, para el encuentro con el Obispo y con muchos más niños de la diócesis, hacia las 10:30 hrs. comienzan las actividades hasta las 16:00 hrs y de vuelta a casa.

Una buena ocasión para que escuchando las palabras del Pastor de nuestra diócesis y reflexionando sobre la Palabra de Dios con el lema: Caminamos con Jesús, nos preparemos para la próxima Navidad.

Este domingo comenzamos el nuevo Año litúrgico con el Adviento, este tiempo de espera, cuatro semanas en las que podemos disponer nuestro espíritu.

Los signos son necesarios y durante este tiempo el más significativo es: La corona de adviento, que se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad.

La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

Deseando que los niños disfruten de su encuentro con el Obispo y que todos aprovechemos el tiempo del adviento para disponer nuestro corazón y preparar un buen pesebre para el nacimiento de Jesús nuestro redentor.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Dormir más para bajar de peso

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

De acuerdo con investigaciones muy fiables se está descubriendo que la calidad y la cantidad de horas que dormimos influye en ciertas hormonas que controlan el apetito.

Según los resultados de estas investigaciones, sustituir una hora de inactividad, como por ejemplo mientras miramos la tele, por una hora de sueño puede disminuir el consumo de calorías durante el día y esto no sólo por dejar de estar expuestos a los alimentos durante esa hora de sueño.

El sueño modifica muchas hormonas y se han estudiado dos de ellas por su posible relación con la ganancia de peso: la leptina y la grelina, que controlan la saciedad, informándonos cuando hemos comido suficiente y nos dan la sensación de plenitud…la producción de dichas hormonas se vería afectada por el ciclo del sueño.

Otra de las bondades del “sueño” abundante es la de aumentar la productividad y la resistencia ante las situaciones de stress. Aún cuando acumulamos horas de siesta en un fin de semana, éstas serán una especie de “cuenta de ahorro” que podremos usar posteriormente cuando las necesitemos..

El sueño constituye un componente esencial de la salud neurovegetativa, emotivo afectiva y cognitiva. Idealmente el sueño tendría que ocupar la tercera parte del día, una de sueño por cada 2 de vigilia…Una pérdida cuantitativa de sueño podría crear un malestar progresivo cuyos síntomas van del área emotivo-afectiva , agresividad, irritabilidad, depresión, necesidad de estimulantes, etc. a las alteraciones comportamentales como el aumento del apetito por los alimentos dulces y grasos.

XI Gincana Ciclista “Villa de La Nucía”para escolares de 4 a 13 años


El próximo sábado 27 de noviembre a las 16 horas en la plaça de Les Nits de La Nucía se celebrará la XI Gincana Ciclista para escolares de 4 a 13 años. El circuito ubicado en la plaça de Les Nits es una combinación de destreza y rapidez adaptado a cada edad. La inscripción es gratuita y el único requisito es traer casco y bicicleta. Este año el circuito contará con rampas, curvas y muchas sorpresas .

Todos los padres de los participantes tendrán aparcamiento gratuito en el parking de Les Nits, justo debajo de la prueba.

Los participantes se distribuyen en diferentes grupos por edades (de 2 a 5 años, de 6 a 7 años, de 8 a 9 años, de 10 a 11 años y de 12 a 13 años). La Gincana consiste en carrera con obstáculos por tiempo. Una vez superados todos los obstáculos los participantes recibirán trofeos conmemorativos de la prueba. Cada edad tendrá un circuito adaptado a sus posibilidades.

En la X edición participaron un total de 54 niños y niñas de La Nucía y comarca de la Marina Baixa.


El piloto alfasino Paco Cortijo vuelve a proclamarse campeón de la Comunidad Valenciana en la categoría SM1



El bravo y laureado piloto alfasino, Paco Cortijo, ha vuelto a alcanzar un nuevo triunfo en su brillante trayectoria deportiva. El pasado fin de semana se proclamaba campeón del campeonato Valenciano de Supermotard en el circuito de Karting de Oliva.

En este localidad valenciana tuvo lugar la ultima carrera puntuable, en la que piloto de l’Alfàs del Pi partía como líder en la categoría SM1 a falta de celebrarse las dos mangas puntuables.

En la primera manga con un quinto puesto ya dejaba sentenciado matemáticamente el Campeonato y tras una salida de infarto consiguió finalmente ser tercero, sin dar opción a sus perseguidores y proclamándose Campeón. Un nuevo título mas a su extenso palmares.

La escuela Municipal de Frontenis dota de material deportivo a todos los alumnos


La sobresaliente expansión que esta desarrollando la escuela municipal de Frontenis de l’Alfàs del Pi es cada año más relevante. Una temporada más ha aumentado el número de chavales que se decantan por practicar este deporte en el municipio, en gran medida atraídos por la notable organización de la escuela y la ilusión y trabajo de su coordinador, César Casiano y los profesores, Joaquín Such y Carlos Sánchez. Los 31 jóvenes de diferentes edades que componen la escuela municipal de Frontenis 2010/11 han recibido este año una magnífica equipación deportiva patrocinada por cinco empresas de l’Alfàs que apoyan de manera loable el deporte en los jóvenes. La pista de Frontenis del Polideportivo Municipal fue el escenario elegido para hacerse la foto oficial de la temporada a la que no faltó, para ofrecer todo su apoyo a los jóvenes deportistas alfasinos, el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques y el concejal de Deportes, Juan Carlos Casiano.

Al final de la presentación, todos los presentes, alumnos, monitores, padres y autoridades disfrutaron de una agradable fiesta en la que la ilusión por cosechar importantes triunfos esta temporada estuvo en la mente de todos.


Dos centenares de “Vulcaneros” tomán con sus motos Kawasaki la playa del Albir de Pi para disfrute de los ciudadanos



Más de dos centenares de motos Kawasaki Vulcan han rugido sus motores y han hecho las delicias de los ciudadanos el fin de semana pasado en la playa del Albir de l’Alfàs del Pi.

Durante el viernes y el sábado motores de esta mitica marca y modelo de moto se concentrarón en el hotel Kaktus Albir para celebrar la VI concentración Invernal que ha llenado de colorido y de un especial sonido las calles del municipio.

Una vez más el “Desfile de Antorchas” en recuerdo y homenaje a los motoristas fallecidos fue un gran expectáculo de luz y sonido que emociono a los cientos de ciudadanos que no se lo quisieron perder a pesar de las inclemencias del tiempo, algo lluvioso.

Una concentración que ha contado con el apoyo de la concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi, cuyo edil delegado, Juan Carlos Casiano, recibió en nombre del ayuntamiento un reconomiento de la delegación de Motos Vulcan de la provincia de Alciante, por su “permanente colaboración y apoyo” como señaló el presidente de del Club Vulcan en la provincia de Alicante, Luís García Ballesteros.