16.12.10

El gobierno del Ayuntamiento de Benidorm bajo sospecha

Esta vez el propio interventor denuncia “estar harto” de las mentiras del departamento de Recursos Humanos



Según las pruebas aportadas por una central sindical del Ayuntamiento de Benidorm, queda patente la tendenciosidad y la desastrosa gestión de los recursos humanos municipales, así como que queda claramente constatado “que no es sólo esta central sindical la que está “harta” de la forma de proceder de nuestros gobernantes locales, sino que a otros empleados municipales les pasa tres cuartos de lo mismo”.

Los representantes del Sindicato SPPLBF denuncian una vez mas esta “falta de rigor, honestidad, transparencia y gestión eficaz”, indicando que “le echan la culpa al Sr. Interventor”, y añaden que no hace más que corroborar que estamos ante un equipo gestor, formado por la Jefa de Personal, el Coordinador de RRHH y el propio Concejal de RRHH, que demuestran una actitud “impresentable”, así como que “no aparentan ajustar su actuación a la obtención de resultados o al aumento de la eficacia, sino a una gestión desordenada, haciendo responsable, ahora, a otros departamentos y empleados municipales, de algunas oscuras cuestiones que este Sindicato ha denunciado como injusticias en materia de personal y en la que nos parece que priman dos varas de medir, una para los afines y otra para el resto, y en la que se ponen de manifiesto, a nuestro parecer, continuas irregularidades en la gestión de recursos”.

En esta ocasión el sindicato benidormí nuevamente aporta pruebas, y en este caso de gran contundencia, pues se acompaña la denuncia de un informe del propio interventor municipal. Según Francisco Angel Gonzalez, “sólo se nos puede acusar de actuar en defensa de la parte social y ante la actuación poco transparente del Ayuntamiento en esta materia, llevando a cabo una crítica interesada (como no podía ser de otra manera). Lo dice claramente un funcionario con habilitación nacional, cuyas funciones básicas son el control y la fiscalización de la legalidad de los gastos de este u otro consistorio”. Y es cierto que éste funcionario se expresa claramente y sin tapujos cuando afirma que “esta intervención está harta de constatar las numerosas veces que los responsables del departamento de RR.HH. han mentido echando la culpa a la Intervención de problemas o retrasos totalmente inexistentes o exclusivamente debidos a ellos mismos”. González, en nombre de la central sindical, ademas añade que “tal y como se puede constatar en el acta de la Mesa General de Negociación del pasado 25 de Noviembre, se está utilizando la falsedad de argumentos con el fin de confundir, cuando no engañar, a los representantes de los trabajadores, tratando de justificar así, lo que en realidad es una pésima gestión de la que sólo el Concejal de Recursos Humanos es responsable”.

Se constata pues una situación en la que el personal mas cualificado del Ayuntamiento de Benidorm, profesionales dedicados a realizar un trabajo transparente y objetivo, como funcionarios que son, se está “hartando” a causa de unas formas de actuación hacia ellos impropias de la responsabilidad y la seriedad que merece el puesto que ocupan.

Arriba el Pare Nadal

Espíritu Navideño en el Concierto de la Colla el Pinyol

Alcalde de Callosa, Batiste Saval, y edil de Cultura, Maribel Ferrandiz, también han disfrutado del concierto


Hemos sentido la Navidad durante el concierto de Colla el Pinyol celebrado el pasado domingo 12 de diciembre y organizado con el patrocinio de la Concejalía de Cultura de Callosa y en colaboración con l`AAM. Durante el concierto, que llenó el aforo de Casa de la Música por completo, además de las marchas y bailes moros y cristianos y otras piezas tradicionales, los “dolçainers y tabaleters” de la Colla el Pinyol sorprendieron e hicieron cantar y aplaudir al público con un popurrí de temas navideños finalizando con el famoso Jingle Bells.


Cierre del ciclo de conciertos de Órgano 2010


El órgano de Callosa d´en Sarrià ha sido una vez más el protagonista durante el segundo concierto celebrado en la Iglesia Arciprestal San Juan Bautista y organizado por la Asociación d´Amics de l´Orgue de Callosa d´en Sarrià “Ple a 4”, en colaboración con la Concejalía de Promoción y Eventos.

El concierto, en memoría de Salvador, se celebró a cargo de Benatzi Bilbao, profesor numerario de órgano y clave del Conservatorio “Guitarrista José Tomás” de Alicante y director de varios festivales de música de órgano. Además de la calidad del programa, ha habido proyección de vídeo e imágenes sobre el órgano y los autores de las obras que se interpretaron.

La recaudación tanto de este concierto como del celebrado el día 4 a cargo de Felipe García Gómez, irá para la recuperación de la plena funcionalidad mecánica del órgano, una labor que de forma desinteresada está desempeñando Ple a 4 que ha terminado ya la primera fase de restauración y actualmente está buscando colaboraciones para la segunda fase, ofreciendo, entre otras cosas, el apadrinar los tubos del órgano de forma individual o colectivamente. Los padrinos recibirán un diploma y su nombre figurará registrado como benefactores del órgano. Para más información: www.plea4.org

Música, educación y diversión durante el concierto de Camerata Antigua

“Se puede hacer música con todo”


Durante la demostración de los instrumentos de viento antiguos


El pasado sábado, 11 de diciembre, en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià se celebraba el Concierto de “Camerata Antigua”, patrocinado por la CAM y organizado en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Associació d´Amics de la Música. Lo que en un principio iba a ser un típico concierto de música clásica, de Handel y Mozart, se convirtió en todo un espectáculo durante el cual el grupo hizo disfrutar al público tanto con sus dotes interpretativos como artísticos y con su gran sentido del humor. La explicación y demostración de los instrumentos de viento - antiguos antecesores de la trompa-, irrupción del mismísimo Mozart en la sala para animar o regañar a los músicos, el concierto para embudo y manguera, un “Cumpleaños feliz” tal y como lo escribiría Mozart, Bethoven, gitanos húngaros o “a la tango”, bromas musicales con los músicos jugando a las cartas durante un “solo” demasiado largo de violín, y todo ello, junto con la profesionalidad de las interpretaciones, sin duda es una forma acertada para atraer al público más joven al mundo de la música clásica.


El Coro Rociero visita a nuestros mayores


La Fundación Asilo Hospital de Callosa d´en Sarrià y su homóloga de Polop de la Marina recibieron al Coro Rociero de la Hermandad del Rocio de Benidorm quienes, con su presidente José Chacón a la cabeza, organizaron una velada muy agradable para nuestros mayores tanto de Callosa como de Polop. En Polop finalmente se celebró el recital en el Centro Multiusos. En la primera localidad, su alcalde, Batiste Saval, asistió junto a su esposa y la concejal Maribel Ferrandiz a la actuación navideña que vino llena de villancicos y alegria rociera. La tarde se compartió con nuestros tambien mayores de Polop de la Marina que igualmente disfrutaron de un recital netamente navideño. El Coro Rociero ya ha convertido en una costumbre su asistencia desinteresada a estos actos y con ello colabora en hacer mas agradables y alegres estas fiestas para quienes probablemente mas necesitan de nuestro cariño. Cabe destacar que la calidad de las interpretaciones del Coro esta a una gran altura y esto ha quedado reflejado recientemente en un disco grabado por la Hermandad y que se vende con fines completamente benéficos. Si desean disfrutar de la música del extraordinario Coro Rociero de la Hermandad del Rocio de Benidorm y ademas hacer un gran regalo en esta navidad, no duden en encargar uno de estos CD por la modica cantidad de 10 euros. Pueden encargarlos en el número de movil 600423274.


Viaje cultural a Cartagena


Para finalizar las actividades del “Noviembre Cultural 2010” la Concejal de Cultura de Callosa d´en Sarrià, Maribel Ferrándiz, organizó un viaje cultural a Cartagena el pasado martes 30 de noviembre. Durante la mañana los asistentes pudieron visitar el Teatro Romano, el Museo Naval y el Palacio Consistorial de Cartagena, uno de los principales edificios modernistas de la ciudad de Cartagena obra del arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino. Tras la comida organizada para el grupo, éste visito el Museo Etnológico de la localidad murciana de San Javier.

Después de un mes muy viajero y cultural, Ferrándiz ha declarado sentirse muy satisfecha por la gran acogida de estas actividades y espera que “en el año próximo podamos volver a disfrutar de nuevos viajes culturales”. Maribel Ferrándiz aprovechó la ocasión para agradecer la acogida que este tipo de rutas culturales tienen entre los ciudadanos callosinos.

Recogida de juguetes usados

El TAPIS presenta ante 200 escolares su galardonado cortometraje ‘Jaume I, una història diferent’


Los alumnos del Taller de Pre-Inserción Laboral (TAPIS) de Benidorm han presentado el pasado martes en el salón de actos del Ayuntamiento su cuarto cortometraje ‘Jaume I, una historia diferent’ ante 200 escolares de 5º de la ESO, que han disfrutado con la narración sobre la figura del Conquistador y el desarrollo del Estatut.

Este corto, ganador en el Festival de Valdepeñas, se distribuirá en todos los colegios de la Comunidad para dar a conocer la historia del autogobierno valenciano. Por ello, unos 200 escolares de los colegios Nuestra Señora de los Dolores, Leonor Canalejas, Ausias March y Els Tolls han visionado este film en el que los actores del TAPIS han plasmado el desarrollo y la evolución normativa de la Comunitat.

Tras visionar el cortometraje, los actores protagonistas del film Juanma Abellán y Jaime Guardiola, que daban vida al rey Jaume I y a su bufón, respectivamente, han contestado todas las preguntas que les han realizado los escolares acerca del rodaje, de sus papeles, las localizaciones, los efectos especiales, etc.

Por último, el alcalde y la concejala de Bienestar Social han entregado un diploma y un obsequio del Ayuntamiento a los actores del cortometraje.


Un jurado visita los establecimientos hosteleros que participan en el Concurso de Embellecimiento Navideño

El concejal de Comercio y Consumo, Eliseo Yus, ha encabezado este pasado martes la visita a los establecimientos hosteleros que participan en el Concurso de Embellecimiento Navideño que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. El jurado de esta mañana estaba compuesto por Cecilia de Kruijq, Pepe Albero, Pepe Cánovas, María Amor González, Rafael Navarro, Paqui Marín y Pedro Ríos, además de dos estudiantes de ciclo medio de Comercio.

El Concurso de Embellecimiento Navideño convoca a locales, comunidades de vecinos, empresas de restauración, prestadoras de servicios, comercios, hoteles y organizaciones de la ciudad, para que decoren sus establecimientos y formen parte de esta iniciativa. Este año el certamen cuenta con la participación de todos los centros educativos de la ciudad, incluidos el Conservatorio de Música, la Escuela de Danza y la Escuela Taller. Además, por primera vez, se va a celebra un Concurso de Ideas para los alumnos de 3º y 4º (2 Ciclo de Primaria), con el lema ‘Por un Benidorm bello y sostenible’.

L’Alfàs del Pi acogerá el próximo sábado una gala solidaria a beneficio de AFEM Marina Baixa


L’Alfàs del Pi volverá el próximo sábado, día 18, a demostrar una de sus señas de identidad, las solidaridad con aquellos que más lo necesitan. El auditorio de la Casa de Cultura acogerá la gran Gala benéfica que se realizará par recaudar fondos para la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa (AFEM).

La unión altruista de la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs, delegada en su edil, Vicenta Baldó, y de la academia de Baile “Conuco Dance” de Benidorm permitirá que todos los ciudadanos disfruten de un gran espectáculo de música y baile y, además, contribuirán con su entrada a ayudar a familias de AFEM.

El espectáculo comenzará a las 20.00 horas y el precio de la entrada solidaria es tan sólo de 10 euros.

Como resaltaron la concejal de Bienestar Social de l’Alfàs, Vicenta Baldó, la presidenta de AFEM Marina Baixa, Nicol Caballo, la psicóloga de la Asociación, Vicenta Benlloch y el director de la academia Conuco Dance, José Ortíz “el único objetivo es ayudar a las 192 socios que la Afem tiene en la comarca”, como subrayó la presidenta.

Una joven de l’Alfàs del Pi obtiene el premio extraordinario al mejor rendimiento académico de la ESO


La alumna del I.E.S l’Arabí de l’Alfàs del Pi, Aida Cortés Ruiz, acaba de ser galardonada con el premio extraordinario al rendimiento académico de educación secundaria obligatoria correspondiente al curso 2009-2010, con una nota media de 10. Así se recoge en la resolución de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, publicada en el diario oficial de la Comunidad Valenciana el pasado 17 de noviembre.

La brillante estudiante alfasina este año esta cursando primero de bachillerato científico en el centro educativo de l’Alfàs.

En próximas fechas le será entregado el diploma acreditativo por parte de la consellería de Educación. Por el momento ya ha recibido la felicitación del alcalde de l’Alfàs del Pi, la concejal de Educación y el presidente del AMPA del IES l’Arabí.

El primer edil, Vicente Arques, se ha mostrado “muy feliz” por contar con una ‘alumna 10’ en l’Alfàs del Pi, “un orgullo para sus padres, un gran ejemplo para sus compañeros y una prueba más de que l’Alfàs y sus ciudadanos tiene un de alto nivel”, ha afirmado el alcalde.

Los Mayorales de la Creueta de l’ Alfàs del Pi organizan la gran fiesta de Nochevieja a precios populares

Presidente de los Mayorales, Mayte Pérez y la secretaria, Mayra Bedmar,

junto al concejal de Fiestas, Toni Such


Una gran fiesta, con la mejor música en un ambiente extraordinario, y un precio más que asequible son dos razones convincentes para que vecinos de l’Alfàs del Pi celebren este año la noche más alegre del año, la de Nochevieja, en la Carpa municipal.

Ante la ausencia este año de los Mayorales del Cristo han sido los componentes de los Mayoralía de la Creueta los que han asumido el compromiso de organizar en l’Alfàs del Pi un gran fiesta para despedir el año y recibir de la mejor manera al 2011.

Uvas de la suerte, cava y cotillón gratis en la Plaza Mayor darán paso a la espectacular Fiesta de Nochevieja que se celebrará en la carpa de las Escuelas Viejas.

Habrá sorpresas y chocolate de madrugada para reponer fuerzas.

El precio de la entrada, con derecho a una consumición, es de 10 euros en venta anticipada y también de 10 euros en la taquilla el mismo día 31, pero sin consumición.Los menores de 14 años tendrá entrada gratuita.

Se pueden adquirir las entradas en el Bar Lina, Bar La Pará y Peluquería Passarel-la y en el Albir, en el Pub Sprint.

También se pueden comprar en la Casa de Cultura los días 21 y 27, de 18.00 a 21.00 horas, donde los Mayorales de la Creueta pondrán un taquilla de venta.

El embajador de Noruega en España visita l’Alfàs del Pi para estrechar relaciones


Noruega vuele a estrechar lazos de unión con l’Alfàs del Pi, en este caso de la mano del embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen, quien ha mantenido un encuentro diplomático y de trabajo con el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.

La reunión ha tenido lugar en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento y ha servido como recepción y presentación oficial en l’Alfàs del Pi del nuevo Embajador de Noruega en nuestro país, cancillería que ocupa desde el pasado mes de septiembre.

La recepción duró algo más de una hora en la misma se abordaron diferentes áreas de interés para los residentes noruegos en l’Alfàs del Pi, reforzándose los vínculos que mantiene el municipio con el estado de Noruega.

El nuevo embajador de Noruega en España esta realizando un recorrido por las ciudades y municipios donde residen el mayor número de sus compatriotas, con el propósito de presentarse oficialmente ante las autoridades y buscar vías de trabajo para mantener una estrecha colaboración con los mismos.

Después de la reunión con el alcalde, el embajador visitó el Centro de Voluntariado Noruego, El Club Noruego, El Colegio Noruego y las demás instituciones nórdicas más representativas en el municipio de l’Alfàs del Pi.

En la actualidad residen en l’Alfàs la mayor colonia de ciudadanos noruegos después de la que vive en Londres, con más de 2.000 vecinos censados y otros tantos que visitan durante largo periodos de tiempo el municipio.


El Rei Cristià 2011 propone felicitar las Navidades con postales de La Vila

La compañía “Destralers” ostentará el reinado cristiano en las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la patrona Santa Marta 2011, por ello, ha organizado una novedosa iniciativa para reunir a sus miembros y recaudar fondos para el próximo reinado.

El “Rei Cristià 2011” ha preparado un paquete de tres postales con las imágenes más representativas de la localidad, como las casas de colores o el Paseo Marítimo, decoradas con motivos navideños. La iniciativa surge con el objetivo de felicitar a todas aquellas personas relacionadas con La Vila que están lejos en estas Navidades.

Las personas interesadas ya pueden comprar las postales navideñas en los establecimientos colaboradores (se reconocerán por exhibir el cartel que publicita esta iniciativa) o comprándolas a cualquier miembro de la compañía cristiana “Destralers”. El precio es de 3 euros, incluyendo las tres postales y una participación en el sorteo de un lote de “Chocolates Valor”, valorado en 200 euros (sorteo: día 30 de diciembre).

NN.GG. del Partido Popular vilero organizan una recogida solidaria de juguetes para Cáritas


Nuevas Generaciones del Partido Popular de La Vila Joiosa ha organizado una campaña de recogida de juguetes para entregar a la Organización sin Ánimo de Lucro Cáritas Villajoyosa. Se trata de la primera vez que se organiza una actividad benéfica como ésta en la localidad y ha sido una iniciativa de las filas más jóvenes del partido.

Nuevas Generaciones del PP vilero ofrece la sede del partido (C/ Ramón y Cajal, 9) para que todos los afiliados y todos los ciudadanos que quieran colaborar en esta iniciativa solidaria lo hagan depositando allí los juguetes que quieran donar a Cáritas. Las personas interesadas podrán entregar los juguetes de 10.30 a 13.30 horas por la mañana, o bien por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. La campaña se extenderá aproximadamente hasta el 3 de enero.

Con esta iniciativa Nuevas Generaciones pretende hacer un llamamiento para que aquellas personas que tengan juguetes que sus hijos ya no utilicen, o que simplemente quieran que los disfruten otros niños, no duden en llevarlos a la sede para que desde aquí Cáritas pueda repartirlos equitativamente.

El concurso del “Salón Nacional de Fotografía Matías Devesa 2010” elige ganadores entre más de 800 obras


El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, junto a la concejala de Cultura del consistorio vilero, Loli Such, asistieron el pasado sábado al Jurado deliberador del “Salón Nacional de Fotografía Matías Devesa 2010”, que se celebró en el Teatre Auditori de la localidad.

En esta edición del concurso fotográfico se han presentado un total de 810 fotografías pertenecientes a 210 autores de 35 provincias españolas. Debido al gran número de obras, el jurado realizó un primer pase de las fotos resultando seleccionadas 65 fotografías y otro pase con 25 fotografías seleccionadas como finalistas, de las que salieron las ganadoras.

El premio al mejor fotógrafo del salón ha sido para Bosco Mercadal Moll, de Logroño (La Rioja); y el resto de premiados fueron Jordi Tardío Sánchez (“CRIS”) de Calella (Barcelona), Santiago Bañón Irujo (“LINEAS”) de Mutilva (Navarra), Pablo Navarro Sauquillo (“Sonrisa de Alfama”) de Manises (Valencia) y Mario Pereda Berga (“Rendevous”) de Madrid.

Músicos de 54 países se darán cita en el Teatre Auditori bajo la batuta del alteano Josep Vicent


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, dentro de la programación del último trimestre del Teatre Auditori, y con el patrocinio de la Caja Mediterráneo ha organizado el concierto de “The World Orchestra” para el próximo viernes (17 de diciembre) a las 20.00 horas. Este espectáculo recaudará sus beneficios para la Asociación ASPANION (Asociación de Padres de Niños con cáncer de la Comunidad Valenciana).

“The World Orchestra” está compuesta por músicos de 54 nacionalidades dirigida por el músico alteano Josep Vicent, desde 2005 con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos. Con esta formación, creada por Igor Markevich después de la Segunda Guerra Mundial con la idea de ofrecer oportunidades a los músicos jóvenes, Vicent ha recorrido junto al centenar de músicos China, Austria, Holanda, España, Chipre, Alemania y Canadá, debutando en salas como el Konzerthaus de Viena o el Philharmonie de Berlín y realizando actividades diplomáticas.

El precio de la entrada es de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatre Auditori (C/ Concepción Aragonés, 2. 96 685 08 08) que abrirá los miércoles, jueves y viernes de 16.30 a 19.30 horas y estará abierta dos horas antes de cada espectáculo.

“Canción minera para muñeca triste” gana el XXXIX concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa”


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, asistió el jueves pasado a la lectura del fallo del XXXIX Concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa”, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Social Llar del Pensionista. Jaime Lloret fue el encargado de abrir las plicas y dar a conocer los nombres de los cuentos ganadores y sus autores.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el cuento “Canción minera para muñeca triste”, de Alberto Ramos Díaz, de Madrid; el accésit, de 1.500 euros, fue para la obra “La puerta”, de José Carlos Díaz Pérez, de Gijón.

Jaime Lloret ha destacado que “este año el número de participantes se ha disparado, alcanzando los 2.228 ejemplares recibidos. Es todo un orgullo que este certamen multiplique sus participantes, ya que la mayoría de estos viene de otros países, con lo que vemos cómo el concurso “Ciudad de Villajoyosa”, en su casi 40 aniversario, ha traspasado todas las fronteras y cada vez es más grande, tanto en años y participantes como en calidad.

El Jurado de la XXXIX edición del concurso, que se lleva realizando en La Vila desde 1966, estaba presidido por Enrique Cerdán Tato, escritor y premio de las Letras Valencianas.

Arte y Cultura. ELS RODERS

Por Francisco Sanchis Gadea

Licenciado en Ciencias Matemáticas


El bandolerismo es un fenómeno social muy antiguo. Tuvo su esplendor, en el Reino de Valencia, durante el siglo XVII, a causa de un proceso económico muy recesivo que afectó a toda Europa, manifestándose en las tierras donde los abusos señoriales -apropiaciones de tierras comunales, de labor y pasto- fueron significativos. El periodo de prosperidad del XVIII lo redujo de forma sustancial pero volvió a resurgir, décadas más tarde, por el aumento demográfico, la guerra de independencia librada contra los franceses y una nueva crisis económica.

La provincia de Alicante alumbró una serie de bandoleros, conocidos como “roders”, que se hicieron célebres desde el primer tercio del siglo XIX -periodo de enormes desigualdades- hasta los inicios del XX y que tanto linaje tuvieron en las comarcas de las Marinas. Es manifiesto que no son equiparables a aquellos que desafiaban a las tropas mandadas por los gobernadores de Fernando VII y se ocultaban en las serranías de Andalucía como fueron, entre otros, José Maria el “Tempranillo” o “Pasos largos” pero es de significar sus expolios y percances sangrientos.

Surgieron del mundo rural y se convirtieron en forajidos estimulados por las repercusiones en la agricultura al escasear las cosechas y alcanzar las necesidades a amplios sectores de la población o la propia cohabitación en el seno de familias problemáticas. Al igual que las enfermedades se propagan según el nivel social y recursos de las familias, la pobreza y la marginalidad solían ser el caldo de cultivo de la delincuencia. Generalmente la comisión de algún delito les obligaba a echarse al monte con su navaja y retaco, perseguidos por la justicia.

La orografía y las características de este territorio proporcionaron el medio favorable para estos “roders”. Fiestas, porrats, tierras señoriales, proximidad del puerto de Alicante y el transporte de pasajeros les facilitaban suculentos botines; conocedores de la geografía en la que desarrollaban su actividad, así como la ayuda de familiares, vecinos y amigos, contribuyeron, sobremanera, a su supervivencia. Sin estrategias prefijadas asaltaban los transportes de comerciantes y viajantes que se dirigían a los mercados, robaban en los pueblos y mansiones de conocidos ricos, abasteciéndose de comida en las masías que solían visitar.

No solían actuar en solitario sino organizados en pequeñas cuadrillas que formaban con individuos de pueblos vecinos e incluso familiares. Podemos citar a varios: desde los temidos Vicente Más, el “Tramusser”, de Beniarda, Jaume, el “Barbut”, de Crevillente y Mitjana de Castell de Castells, con varios asesinatos a sus espaldas, hasta el Bou de Benimantell, Destralet de Evo, Pinet de Finestrat o Espí de Polop.

Un suceso, documentado, que causó sensación en toda la comarca de l’Alcoià fue el ocurrido, marzo de 1874, en Penáguila. José Espi Grau, joven nacido en Polop, apodado “el manco”, inteligente e intrépido, participativo en altercados y poco escrupuloso para apropiarse de lo ajeno que conocía minuciosamente las veredas, sendas y escondrijos de los montes próximos, se dedicó a realizar atracos por diversos pueblos de las comarcas del Comtat y l’Alcoià llegando a atemorizar a sus habitantes. Organizado en una cuadrilla, aprovechando la misa dominical, se dirigió al asalto de aquel pueblo siendo sorprendidos cuando actuaban en el interior de una vivienda y, alertados los vecinos, fueron repelidos a tiros de escopeta alcanzando a Pepe Espí que fue detenido y trasladado a la cárcel del Partido Judicial donde pasó algunos años. Castigado y vuelto del destierro carcelario, retomaría sus andanzas que le situarían, de nuevo, fuera de la legalidad.

Algunas gentes les admiraban, hablaban de ellos y de sus hazañas. El bandolerismo popular está presente en el folclore con leyendas y canciones pues fue, generalmente, una consecuencia de la miseria y de las duras condiciones de existencia de los grupos sociales más desfavorecidos.

Gran éxito del concierto de Navidad de la Coral y Banda de la Unión Musical


La banda y coral de la Unión Musical de La Nucía ofrecieron su tradicional concierto Navideño el pasado domingo 12 de diciembre en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia. Dirigidos por Jaume Francesc Ripoll y Ramón Lorente interpretaron un completo programa de forma conjunta. También contaron con la participación de la Coral de Voces Blancas de los colegios de La Nucía Sant Rafael y la Muixara. La recaudación del concierto fue a beneficio de Cruz Roja.

Al finalizar el concierto Ramón Lorente, director de la Unión Musical, despidió la actuación con una felicitación de navidad en nombre de la Coral y Banda de la Unión Musical de La Nucía. También agradeció la implicación de los profesores de música de los colegios Sant Rafael y la Muixara para la coral de voces blancas.

3.500 personas pasan por la jornada de puertas abiertas del Centro de Especialidades Médicas


3.500 personas han pasado durante el pasado sábado 11 de diciembre por la jornada de puertas abiertas del nuevo Centro de Especialidades de La Nucía. Todas las personas interesadas han podido visitar el nuevo centro sanitario de 10 a 18 horas.

El objetivo de esta iniciativa es que todos los vecinos pudieran conocer de primera mano el nuevo Centro de Especialidades que abrirá sus puertas el lunes 20 de diciembre. El Centro de Especialidades está ubicado en el Edificio Multifuncional de la avenida Ermita nº 43, frente a la Capelleta de Sant Rafel. El Centro cuenta con una superficie de 1.620 metros cuadrados distribuidos en cuatro alturas (sótano, planta baja, primera planta y segunda planta) que alberga más de 15 zonas de consulta médica y de enfermería, salas de estar, sala de reuniones y gimnasio, entre otras.

El Centro ofrecerá cobertura a los pueblos de l’Alfàs del Pi, Albir; Altea, Altea La Vella, Callosa d’En Sarrià, Bolulla, Tarbena, Benimantell, Guadalest, Benifato, Beniardà, Confrides, L’Abdet, La Nucía y Polop.

La respuesta vecinal una vez más ha sido masiva demostrando que estas iniciativas de puertas abiertas son un éxito para dar a conocer nuevo centros. Durante todo el día los vecinos de La Nucía han podido conocer de primera mano este centro sanitario y las especialidades que albergará. Un edificio moderno, funcional y que marcará un antes y un después tanto a nivel sanitario como económico en La Nucía; ya que dará servicio a cerca de 80.000 personas de 13 poblaciones de la comarca de la Marina Baixa” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Actualidad religiosa. Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011 (2)

2. Arraigados y edificados en Cristo

Para poner de relieve la importancia de la fe en la vida de los creyentes, quisiera detenerme en tres términos que san Pablo utiliza en: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). Aquí podemos distinguir tres imágenes: “arraigado” evoca el árbol y las raíces que lo alimentan; “edificado” se refiere a la construcción; “firme” alude al crecimiento de la fuerza física o moral. Se trata de imágenes muy elocuentes. Antes de comentarlas, hay que señalar que en el texto original las tres expresiones, desde el punto de vista gramatical, están en pasivo: quiere decir, que es Cristo mismo quien toma la iniciativa de arraigar, edificar y hacer firmes a los creyentes.

La primera imagen es la del árbol, firmemente plantado en el suelo por medio de las raíces, que le dan estabilidad y alimento. Sin las raíces, sería llevado por el viento, y moriría. ¿Cuáles son nuestras raíces? Naturalmente, los padres, la familia y la cultura de nuestro país son un componente muy importante de nuestra identidad. La Biblia nos muestra otra más. El profeta Jeremías escribe: «Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza: será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto» (Jer 17, 7-8). Echar raíces, para el profeta, significa volver a poner su confianza en Dios. De Él viene nuestra vida; sin Él no podríamos vivir de verdad. «Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo» (1 Jn 5,11). Jesús mismo se presenta como nuestra vida (cf. Jn 14, 6). Por ello, la fe cristiana no es sólo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo. El encuentro con el Hijo de Dios proporciona un dinamismo nuevo a toda la existencia. Cuando comenzamos a tener una relación personal con Él, Cristo nos revela nuestra identidad y, con su amistad, la vida crece y se realiza en plenitud. Existe un momento en la juventud en que cada uno se pregunta: ¿qué sentido tiene mi vida, qué finalidad, qué rumbo debo darle? Es una fase fundamental que puede turbar el ánimo, a veces durante mucho tiempo…


Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Huevos para comer y mascarillas para la cara


Por
Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Los huevos son ricos en proteínas y bajos en calorías, esto los hace ideales para quienes están tratando de adelgazar o de aumentar la masa muscular.

Los huevos además de ser ricos en proteína tienen otros nutrientes. Varios estudios han demostrado que los huevos consumidos en moderación no tienen relación con las enfermedades cardiovasculares, por moderación se entiende un huevo al día máximo. Pero si la persona ya padece de colesterol alto tiene consultar con el médico para consumir yemas e huevos las claras no presentan problemas.

Contenido nutritivo de los huevos

1 huevo grande tiene 75 calorías de las cuales la yema tiene 58 y la clara 17, tiene 213 Mg de colesterol contenidos en la yema, 5 gramos de grasa también contenidos en la yema, 6.7 gr de proteína 4 de los cuales están en la clara y el resto en la yema.

Los huevos se usan en algunos productos de belleza y en recetas caseras. La yema con su grasa y colesterol es buena para el pelo seco y la piel maltratada. La clara ayuda a humectar y le da un levantamiento temporal al rostro.

La clara aplicada sobre la piel también ayuda a minimizar el tamaño de los poros temporalmente.

Las mascarillas con huevo se mezclan con otros ingredientes como miel, limón, avena y otros para intensificar sus efectos.

Mascarilla para piel seca o deshidratada con huevo

1/4 de un aguacate

1 yema de huevo

10 gotas de aceite de almendra o oliva

1 gota de miel

1- Batir bien el huevo hasta que cambie de color para eliminar un poco el olor

2- Añadir el aguacate y el resto de los ingredientes. Mezclar bien hasta formar una pasta uniforme.

3- Aplicar sobre la piel limpia y dejar por 10 minutos

4- Eliminar con agua a temperatura ambiental.

Últimas entradas para el Ballet de Moscú que interpretará el “Cascanueces” en L’Auditori


Por cuarto año consecutivo vuelve el Ballet de Moscú a l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. La cita será el próximo domingo 19 de diciembre a las 20 horas. En las tres representaciones anteriores se colgó el cartel de “No hay entradas” en las taquillas de l’Auditori. En esta ocasión se representará “El Cascanueces” de Tchaikovsky.

Últimas entradas para el Ballet de Moscú a la venta en las taquillas de l’Auditori y www.servicam.con o en el 902 44 43 00. El precio de la entrada es de 25 €.

El Cascanueces un cuento de hadas en dos actos y tres escenas que en los países centroeuropeos se ha convertido en una representación fija en las fechas navideñas. 3 horas de ballet que cautivaran al público que llenará de nuevo l’Auditori. Los solistas de esta actuación será Ekaterina Bortyakova y Akzhol Mussakhanov.


Club Off Road Oximoto La Nucía de Trial se convirtió en el mejor club de la Comunidad Valenciana

Pau Galiana, Baptiste Llorens, Leo Noel, Jaime Pérez y Jacinto Llorens


Los pilotos nucieros Jaime Pérez en Aficionados Verdes y Leo Noel en Senior C se han proclamado Campeones Autonómicos de Trial 2010 tras la última prueba en Picassent en la que se impusieron en sus categorías. Los pilotos nucieros del Off Road La Nucia-Oximoto han completado una gran temporada junto a José Hervás.

Un mérito que se ha reconocido en la Gala Anual del Trial Valenciano, celebrada el pasado sábado en la capital del Turia por la Federación de Motociclismo Autonómica, donde el Club Off Road Oximoto La Nucía de Trial se convirtió en el mejor club de la Comunidad Valenciana al recibir un total de 11 galardones y 8 Campeonatos. En esta Gala se dieron los diplomas por los títulos tanto individuales como por equipos de las diferentes categorías de la temporada 2010.

En la base los prometedores pilotos nucieros dominaron la categoría de alevines autonómicas con tres premios; Pau Botella (9 años): Campeón de la C. Valenciana de Trial en Alevines automáticas, Baptiste Llorens (8 años) 3º Clasificado en Alevines automáticas; obteniendo además el título por equipos.

El veterano pilotos nuciero Jaime Pérez Cano añadió esta temporada a su palmarés dos campeonatos autonómicos de Trial: Campeón autonómico de Trial Open Free categoría Aficionados verdes y Campeón de la C. Valenciana de Trial en la misma categoría. También fue 3º Clasificado en modalidad de motos clásicas de Trial.

Leo Noel consiguió también dos campeonatos autonómicos de Trial: Campeón Autonómico de Trial Open Free categoría Senior C y Campeón de la C. Valenciana de Trial categoría Senior C

Igualmente, el club Off Road La Nucía- Oximoto fue premiado por la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana como mejor organizador de una carrera de Open Free Trial C. Valenciana de 2010.


Brillante presentación del club de Fútbol Sala de l’Alfàs del Pi que cumple su décimo aniversario


El Club de Fútbol Sala de l’Alfàs del Pi cuenta este año con más de un centenar de futbolistas que conforman las diferentes categorías, con el primer equipo disputando su nueva andadura en el Nacional B, división en la que no militaba desde hace ocho temporadas.

En sus diez años de existencia el club de Fútbol sala alfasino ha experimentado un notable crecimiento, aumentando el número de jugadores y categorías y especialmente la calidad de los equipos. Un trabajo en el que ha jugado un papel muy importante la actual directiva.

Todos los miembros del club se presentaron oficialmente el pasado fin de semana en el Pabellón de Deportes “Pau Gasol”, donde disputan sus partidos y realizan sus entrenamientos.

Esta temporada el C.F.S. l’Alfàs del Pi también luce nueva equipación deportiva y patrocinador, la empresa de construcción local InfinObras.

También la Escuela Municipal ha tenido una gran atractivo para los jóvenes alfasinos, aumentando su número en un 40 %, con más de 60 niños y niñas inscritos.

La fiesta de presentación de club tuvo la guinda del partido de liga nacional B entre el l’Alfàs y el Video Shop de Alicante, con un contundente 10 a 1 a favor de los alfasinos, que hicieron las delicias de su afición y demostraron que es un conjunto con mucho futuro.


Excelentes resultados de los deportistas callosinos en la Copa de España de Taekwondo ITF


El pasado día 5 de diciembre se disputó en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía la Copa de España de Taekwondo ITF en la que participaron 180 competidores de diferentes Comunidades Autónomas y 40 árbitros oficiales.

Las modalidades de competición, divididas en categorías según la edad y graduación del cinturón, eran: individuales, formas por equipo, combate individual, combate por equipos, combate tradicional, saltos y rompimientos. También hubo una exhibición infantil en la que participaron más de cien alumnos de los diferentes clubes de la comarca (Kumgang, TAE la Vila, TKD Callosa, Benialgar, TAE Benidorm, Bolulla, Polop, Altea y La Nucía).

El municipio callosino participó con varios competidores que, gracias al trabajo realizado por su maestro Félix García durante los últimos años, obtuvieron unos resultados espléndidos:

Cinturones de color: Aida Atienza: oro en combate (campeona de España), Karen Vizcaíno: plata en formas (tuls) y bronce en combate, Carlos Ferrando: oro en combate (campeón de España). Cinturón negro: Jéssica Soriano (negro primer dan): oro en combate (campeona de España), plata en formas (tuls), bronce en saltos y bronce en combate preestablecido.

Además, este resultado sirve para que Jessica entre a formar parte de la selección española que participará en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Eslovenia.

¡¡¡Enhorabuena campeones!!!

L’Alfàs del Pi celebrará este jueves la XVIII Gala de Deporte en la que premiará los deportistas más destacados de la temporada 2010


En un magno escenario, la pista central del Pabellón de Deportes “Pau Gasol” y con la presencia de casi un millar de ciudadanos, entre deportistas y vecinos, se celebrará este jueves la décimo octava Gala del Deporte de l’Alfàs del Pi en la que recogeran sus premios los deportistas más destacados de la temporada en el municipio.

119 galardones individuales, 5 distinciones especiales se entregarán a deportistas de todas las disciplinas. Habrá también un emocionante homenaje a un deportista de l’Alfàs que durante muchos años ha contribuido al fomento del deporte local.

Será la primera vez que se celebre esta prestigiosa gala del Deporte, con relevancia comarcal, en el Pabellón de Deportes “Pau Gasol”. Habrá diferentes sorpresas y todos los deportistas de l’Alfàs podrán conocer el proyecto “l’Alfàs Deporte” del que son su corazón y principales protagonistas.

La gran gala comenzará a las 20.00 y contará con la exibición de los atletas de un club local, las mejores imágenes de un destacado año de Deporte en l’Alfàs y la presentación oficial de todas las nuevas instalaciones deportivas creadas ente 2010 en l’Alfàs del Pi: el Pabellón de Deportes, la pista de atletism y el nuevo campo de fútbol de césped artificial de última generación, entre otras.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y el concejal de Deportes, Juan Carlos Casino, junto a destacados deportistas invitados serán los encargados de entregar los galardones a todos los premiados de las diferentes escuelas municipales y clubes deportivos, que suman más de 3.000 deportistas de todas las edades.