27.10.11

Luto en Finestrat por la riada que trajo dos fallecidos

En menos de 20 minutos las fuertes lluvias arrasaron el mercadillo de La Cala


Poco después de las 11.30 del viernes 21 de Octubre el cielo se torno oscuro y amenazante. Las densas nubes que se condensaron rápidamente no se esperaban ni fueron advertidas por el Centro de Emergencias, que habitualmente marca a los responsables del Ayuntamiento si se debe o no permitir el montaje del mercadillo. Y esto porque ocupa una zona de un antiguo cauce de rio que, aunque se supone que está encauzado por otras zonas, mantiene la peligrosidad propia de estos cauces. En poco menos de veinte minutos se concentró una fuerte lluvia torrencial que provocó la acumulación de agua en el cauce. Suficiente como para arrastrar todo cuanto se encontraba a su paso. Las cifras de precipitaciones han sido contradictorias, aunque se confirma que al menos en hora y media llegaron a caer 40 litros. De ellos 7 litros se concentraron en 20 minutos. Aunque la cantidad que se informó de precipitaciones parezca pequeña (7 l. por m2), lo cierto es que la concentración en un periodo de tiempo tan pequeño ha provocado la riada, así como la sorpresa de los mercadilleros y visitantes que no alcanzaron a comprender lo que ocurría. Según comentaba uno de los afectados “la llegada del agua fue tan rápida que no entendíamos como podía pasar. Fue imposible reaccionar”. Tan imposible que el género acabó arrastrado por la riada hasta llegar al mar. El problema vino cuando se empezaron a desplazar las estructuras metálicas de los puestos: el agua, arrastrando ropa y objetos más contundentes como son las varillas metálicas de los puestos se convirtieron en una mezcla mortal que acabó por arrastrar a mucha gente y, entre ellos, a dos ciudadanos británicos de setenta y setenta y dos años que perdieron la vida en el trágico acontecimiento. Al parecer todo indica que la riada les arrastró haciéndoles perder el equilibrio, cayendo y golpeándose. La riada acabo llevandolos debajo de un remolque donde fueron encontrados ya sin vida, ahogados por la fuerza del agua.


Tras la llegada de los servicios de Emergencia, el Alcalde de Finestrat, Honorato Algado, se desplazo inmediatamente al lugar de los hechos. Lo más lamentable sin duda era la trágica noticia del fallecimiento de los dos ciudadanos británicos que se encontraban de vacaciones en nuestro país. El Alcalde lamentó profundamente este hecho. Poco después llego el Conseller Serafín Castellano que en todo momento estuvo al corriente de los acontecimientos. Así mismo, otros alcaldes de la Comarca como Bernabé Cano se desplazaron al lugar en un encomiable gesto de solidaridad. De otro lado cabe destacar las pérdidas de los mercadilleros, sin duda muy cuantiosas. Fue el Concejal de Comercio de Finestrat el encargado de trasladar a los afectados la voluntad de afrontar las pérdidas con ayudas que irá haciendo efectivas el Ayuntamiento. Según se acordó en la reunión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Finestrat, dichas ayudas rondarán entre los 1000 y 2000 euros para unos 150 puestos. Aunque los motivos de la riada aún no se conocen, ya se están enfrentando acusaciones entre la Confederación Hidrográfica del Jucar y el Ayuntamiento de Finestrat. La zona se encontraba plagada de carteles que advertían del peligro de una riada, y en otras ocasiones el Ayuntamiento había prohibido la instalación del mercadillo como medida preventiva ante los avisos de Emergencia o preemergencia. Según otro de los afectados “en otras ocasiones había llovido tanto o más y nunca habíamos tenido problemas”. Otras fuentes apuntaban al hecho de que obras cercanas podrían haber modificado el reencauzamiento de las aguas. Según estas fuentes, se trataría de las obras que se vienen desarrollando en la carretera nacional. Aunque este punto no se ha confirmado, las investigaciones siguen abiertas.

Missa Gracia cierra el ciclo de fiestas de Callosa d´en Sarrià




El pasado Domingo 23 de Octubre la Virgen de las Injurias retornó a su capilla desde la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista. El recorrido fue acompañado por multitud de Callosinos que previamente asistieron a la misa correspondiente. Por última vez, “les pastoretes” fueron protagonistas del acto litúrgico, al que asistió parte de la corporación municipal, con su alcalde Batiste Saval a la cabeza. Otras autoridades, así como la Junta de la Asociación de Moros y Cristianos en pleno estuvo presente.

Tras el encierro de la Virgen, tuvo lugar la tradicional Asamblea General de Moros y Cristianos, a la que asistieron una gran cantidad de festeros. Y concluida ésta, una gran mascletá cerró definitivamente las fiestas de Moros y Cristianos 2011.

Este fin de semana se celebra el IV Torneo Infantil de Viet-Boxing

El próximo día 29 de octubre el pabellón municipal de Callosa d´en Sarrià albergará el IV Torneo Infantil de Viet-Boxing, organizado por el club kick boxing Callosa d´en Sarrià con la colaboración de la concejalía de deportes. En este campeonato participarán niños desde los 6 años en tres modalidades: ejercicio de comba, ejercicio de sombras y técnica de manoplas.
El día 29 a las 16 horas estará todo preparado para que de comienzo este evento donde los más pequeños demostrarán una vez más la técnica que aprenden día a día. Al final del evento tendrá lugar la entrega de trofeos y se entregarán premios a todos los participantes.

Excelentes resultados conseguidos por los nadadores callosinos



El pasado 22 de octubre se inició en Petrer (Alicante) la temporada de natación en piscina cubierta. Los nadadores callosinos Javier y Paula Ronda Bou, que compiten con el C.N. La Nucía, consiguieron unos resultados excelentes, siendo Paula segunda en 100m libres y Javier quinto en 100m braza.
El próximo mes de noviembre en San Vicente continuará la competición donde se espera que sigan mejorando las marcas conseguidas.

Deportistas callosinos en el Campeonato de Europa Junior y Senior de Taekwondo ITF


El equipo español que participó en el Campeonato de Europa Junior y Senior de Taekwondo ITF, formado por jóvenes deportistas, cuajó una excelente actuación en la que consiguió 6 medallas (3 oros, 1 plata y 2 bronces).
Nuestros conocidos, el entrenador Félix García (categoría IV dan en formas) y la callosina Jessica Soriano, que competía en formas (tuls) y en combate y que tuvo que retirarse tras sufrir una lesión, no tuvieron la suerte que se merecían.
Aprovechamos estas líneas para comunicarles que es un orgullo para el municipio tener deportistas que representen a nuestro país en competiciones de tan alto nivel.

El Ayuntamiento informa

A todos los vecinos interesados, que se encuentren en situación de desempleo y correctamente inscritos como demandantes de empleo se les comunica:
1. Que se abre un plazo de inscripción en el Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, que organiza el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià y se encuentra subvencionado por el SERVEF.
2. El plazo de inscripción se abre el día 21 de Octubre y se cerrará el 2 de Noviembre.
3. Que si las inscripciones superan el número de plazas, se procederá a un proceso selectivo que tendría lugar el día 3 de Noviembre.
4. Que el lugar de Inscripción es la oficina OMAC situada en el edificio de la Biblioteca Municipal, C/ Jaume Roig (Tel. 965886131).

Los últimos de Filipinas. Vivir del cuento... Socialista


Por Dario Samaniego

Recientemente tuve una conversación muy interesante con una concejal del Partido Popular de una población de características semejantes a Callosa d´en Sarrià, pero en Andalucía. El asunto principal versaba sobre la capacidad de algunos agricultores andaluces de esquivar la ley y acudir a la “recogida” con el mínimo de obligaciones fiscales. Ni que decir tiene que muchos de éstos agricultores no tienen problemas en contar con personal ilegal trabajando, lo que reduce aun mas su gasto, incrementando el beneficio. La cultura del “mangoneo” instalada en Andalucía cuenta, al parecer, con el visto bueno de sus autoridades, que se empeñan en mantener las malas costumbres del PER, así como otras prácticas que no ayudan más que a envilecer mas el sector. Afortunadamente, como en todo, existe muchas honrosas excepciones. Pero estas excepciones son las que se perjudican mas por el “laisser faire” del gobierno socialista. Un ejemplo de esta política del diferente rasero es el tratamiento que los inspectores tienen hacia los agricultores andaluces en plena recogida (de la aceituna, por ejemplo), en comparación con el tratamiento que sufre el campo alicantino, y en especial nuestra querida tierra, que año tras año se ve acosada por esta suerte de comisarios del miedo que gustan en mantener “la tensión” hasta finalizadas las campañas más importantes de la zona. Las multas que aqui acostumbra a pagar el agricultor local son cosa de ficción en otros lares más favorecidos por el socialismo “justo” e “igualitario”. Está visto que la ideología que se dice de la igualdad, aquí ni lo es ni lo pretende.

El candidato al Senado Agustín Almodóbar aborda con los vecinos de Poniente medidas para la revitalización económica


El candidato del PP al Senado por la provincia de Alicante, Agustín Almodóbar, mantuvo la semana pasada una reunión con los vecinos de la zona de Poniente en la que se incidió en la necesidad de aplicar medidas enfocadas a la revitalización de la economía nacional.
Antes del encuentro, Almodóbar visitó los comercios de la primera línea de la playa de Poniente, para conocer de primera mano las necesidades que presentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
El candidato popular trasladó a vecinos y comerciantes que el próximo gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, pondrá en práctica medidas efectivas que consigan reflotar el consumo, respaldar y generar mayores oportunidades para las PYMES, crear empleo y mejorar la economía de las familias castigadas por el paro.
Tras visitar la zona de La Cala y Poniente, Almodóbar tiene previsto recorrer este domingo las calles del barrio de Imalsa, tras participar en Alicante en el acto de presentación de los candidatos del PP al Congreso y el Senado por la provincia.

Benidorm se adhiere al programa de ahorro energético ‘Llars Verds’ que engloba a 390 familias de la Comunidad Valenciana


Personal de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benidorm asistió el pasado lunes al acto de presentación y firma del convenio del programa ‘Llars Verds’, proyecto educativo dirigido a las familias, que persigue avanzar en la cultura de la sostenibilidad en el ámbito doméstico.
Un total de 390 familias de 19 municipios de la Comunitat Valenciana, se han adherido al programa de educación ambiental ‘Llars Verds’. En concreto, los municipios adheridos para desarrollarlo durante el período 2011-2012 son Benidorm, Gandia, Agullent, Ibi, Cocentaina, Muro, Albuixech, Catarroja, Cheste, Vila-real, Nules, Betxí, Vinaroz, Náquera, Petrer, L’Eliana y Teulada. Además, el Centro de Educación Ambiental sigue trabajando con las 50 familias de Sagunt y Puçol con nuevas temáticas ambientales.
Gracias a este acuerdo de colaboración, la empresa Leroy Merlin proporcionará los elementos tecnológicos integrados en un ‘Kit de ahorro y eficiencia’ que se entregará a cada familia participante en el programa.
Los resultados de este primer año de funcionamiento del programa ‘Llars Verds’ se pueden calificar como muy positivos, ya que las familias participantes han reducido el consumo de electricidad una media del 8%, lo que significa un ahorro de 57 euros de media solamente en la factura eléctrica, datos que avalan el éxito de este programa.

El proyecto ‘HO2 Arquímedes’ consigue el primer premio del 4º Concurso de Ideas ‘Pedro Zaragoza’


El proyecto ‘HO2 Arquímedes’, de Jorge Giménez, ha conseguido el primer premio del 4º Concurso de Ideas ‘Pedro Zaragoza’, dotado con 3.000 euros, dentro de la XV edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se ha celebrado el pasado jueves y viernes en la ciudad. Ha habido además un segundo premio, dotado con 1.000 euros, para la propuesta ‘Metro Tourist’, de Lluis Serrano.
El secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, junto a la concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm, Mª Ángeles Valdivieso y Fernando Vera, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, han sido los encargados de entregar estos premios a sus ganadores y de clausurar esta edición del Foro Internacional de Turismo.

Un Concurso de Ideas que se consolida con el paso del tiempo y que en esta ocasión ha contado con un récord de 14 candidaturas, de las que un cualificado jurado ha seleccionado cinco finalistas.

El PP de l’Alfàs insta al alcalde a tomar medidas para combatir los numerosos robos que se están sufriendo los ciudadanos


El último intento del robo se produjo en el Bar Indalo el pasado domingo


El Grupo Municipal Popular ha instado al alcalde de Alfaz del Pi que tome medidas urgentes para poner solución a los continuos robos que se están cometiendo en el municipio, especialmente en la zona del Albir. La noche del pasado domingo le toco al propietario del Bar Indalo, ubicado en la calle Manuel de Falla nº 7 del Albir. El aviso de un vecino que escuchó ruido impidió que se cometiera el robo, después que los atracadores forzarán una valla y rompiesen varios cristales de las ventanas de seguridad que tiene el establecimiento.
La portavoz popular, Maite Huerta, ha solicitado al equipo de gobierno que aumente el número de efectivos policiales y cree un retén permanente en el Albir. Los populares pidieron al alcalde que en la reunión de la junta de Seguridad Local no se hable sólo de la seguridad en Fiestas, sino que aborden el problema y buscan soluciones conjuntas junto al subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante.

Celebración de la 4ª Fira de la Tardor en l’Alfàs del Pi


Durante la inauguración de la Fira

Durante todo el fin de semana l’Alfàs ha acogido la 4ª edición de la Fira de la Tardor instalada en la carpa municipal, en el patio de Las Escuelas Viejas donde 80 empresas y comercios han mostrado y ofrecido sus servicios al ciudadano. El alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto al director territorial de economía, industria y comercio, Clemente Vergara, han presidido el acto inaugural agradeciendo su esfuerzo a los participantes e invitando a ciudadanos de l’Alfàs y Comarca a pasar y comprobar la calidad y variedad que ofertan los comercios y empresas de la Marina Baixa.
Horas antes de la clausura de la Fira la Ministra Sanidad, Política social e Igualdad, Leire Pajín, tras inaugurar en l’Albir la exposición “Arte Salvado” ha querido acercarse al centro de l’Alfàs del PI e interesarse por los resultados de la 4ª Fira de la Tardor. Acompañada por el Alcalde alfasino, Vicente Arques y todos los miembros del equipo de gobierno municipal la Ministra, ha podido conocer de primera mano las cifras extraordinarias que manejan los organizadores del Certámen “por aquí han pasado más de 5.000 personas y nos quedamos cortos” proclamaba la concejal de Comercio del Ayuntamientod e l’Alfàs Vicenta Baldó. Toda la comitiva de autoridades han tenido oportunidad de degustar algunas de las riquísimas tapas que durante tres días se han ofertado en una ruta gastronómica que ha sido sin duda “todo un acierto”. Una vez más la concejal titular de comercio del Ayuntamiento de l’Alfàs reiteraba sus felicitaciones a los 80 comerciantes y empresarios que han apostado fuerte por estar aquí en la Fira “tras cuatro años de vida está más que consolidada” manifestaba la edil alfasina. Como dato significativo destacaba un detalle “ya se han apuntado prácticamente todos los comerciantes y empresarios a repetir experiencia en la quinta edición”. Lo que si ha quedado patente en esta cita con la industria, el comercio y los servicios locales y comarcales es el elevado nivel del sector.

Más de 50 empresarios holandeses de la Costa Blanca han participado en una jornada de convivencia


El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha dado la bienvenida en nombre de los ciudadanos alfasinos a los más de 50 empresarios de los Países Bajos concentrados desde primeras horas del pasado sábado, 22 de octubre, en la Fundación Frax escenario de la primera “Jornada Holandesa” que se ha prolongado durante todo el día con actos lúdicos típicos del país como las actuaciones del grupo de teatro “Teatro del Sol”o los coros “Shanty Koor” y “Streetwise” además de una amplia variedad de productos gastronómicos. La Jornada ha sido organizada por la asociación NBCCB presidida por Dick Wolff a quien el Ayuntamiento ha tendido su mano.
De los 125.000 holandeses que residen en la Comunidad Valenciana la mayoría, entre 60.000 y 80.000, se concentran en la Costa Blanca y una de las localidades donde destaca de manera notable este colectivo social es l’Alfàs del Pi, con dos clubes implantados hace 35 años. Entre otras razones de peso, sin duda algo ha tenido que ver el número de residentes holandeses en esta población de la Marina Baixa, a la hora de su elección por la Asociación de Empresarios Provincial NBCCB para llevar a cabo la primera jornada holandesa aquí en l’Alfàs del Pi.

L’Alfàs escenario las Jornadas Hispano Noruegas

Aunque se inauguran con un concierto para violín y piano en la Iglesia Noruega de Villajoyosa el sábado 12 de noviembre, el resto de actividades enmarcadas en las Jornadas Hispano Noruegas se desarrollan en l’Alfàs del Pi, localidad donde nacen hace ya 9 años de manos de Siegmund Watty y Erland Dalen. Con ayuda del consistorio se consolidan y convierten en evidente ejemplo de convivencia y unión a través del lenguaje universal de la música según resaltan sus organizadores y promotores.
Cristopher Tun Andersen uno de los más destacados solistas jóvenes del País Escandinavo, es el encargado de abrir la programación de las Jornadas Hispano Noruegas. Será el próximo sábado 12 de noviembre cuando el joven violinista, ganador de importantes premios internacionales a pesar de tener tan sólo 19 años abrirá la programación con el concierto “Fuegos Artificiales Musicales” junto al pianista Siegmund Watty a las 15 horas en la Iglesia Noruega de Villajoyosa. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado a los promotores de las jornadas al borde de su décimo aniversario por conseguir traer un año más a prestigiosos artistas nórdicos como dos solistas muy conocidos en su país que actuarán juntos “En aften med Karoline Kruger og Sigvart Dagsland” el domingo 13. Tampoco faltará la característica entrevista coloquio incluida en esta semana cultural entre el público con dos de los más conocidos escritores de noruega: Lars Saabye Christensen y Knut Faldbakken, ni la tradicional fiesta musical en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, el miércoles 16 de noviembre, donde grupos hispanos y nórdicos comparten escenario. Finalmente humor y música clausurarán las jornadas en un especial cabaret un estilo que gusta bastante al público nórdico y contará con actores muy famosos en su país.
Las jornadas hispano noruegas del 12 al 18 de noviembre en l’Alfàs del Pi. Pueden encontrar la programación detallada en la Casa de Cultura.

La Vila ofrece una nueva ruta verde para conocer el entorno natural del Pantano


Loli Such y Gabriel Soler

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such, y el Director del Instituto de Ecología Litoral (IEL), Gabriel Soler, han entregado este lunes, 24 de octubre, los diplomas a los voluntarios del programa “El Pantano del Amadorio, conoce su entorno”, organizado con la colaboración de Obra Social CAM a través del programa de voluntariado ambiental VOLCAM. Además, se ha presentado una nueva ruta ambiental que permite conocer los puntos más interesantes del entorno del embalse, nacida de la experiencia de los voluntarios.
La experiencia de 13 voluntarios que han estudiado durante el verano el entorno natural del pantano del Amadorio ha quedado plasmada en un tríptico divulgativo sobre los valores medioambientales del paraje, así como la puesta en marcha de un itinerario interpretativo.
Los participantes también han colaborado en las labores de mejora del desarrollo de la vegetación de la zona actuando fundamentalmente en aquellas repoblaciones de arbolado joven que necesitan podas de formación y saneamiento. Además, han realizado tareas para favorecer la nidificación de pequeñas aves, creando una mayor biodiversidad en el paraje.
El acto ha contado con numerosos representantes de los centros educativos de la localidad, a quienes se les ha ofrecido esta nueva ruta para divulgarla y llevarla a cabo con grupos de alumnos de todas las edades. Además, la concejala de Medio Ambiente, Loli Such, ha ofrecido las instalaciones del Aula de Formación que se encuentra en la zona para que puedan darles nuevos usos complementarios a la ruta ambiental.

La Vila y CAM ofrecen un programa de ocio terapéutico para jóvenes con discapacidad intelectual


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret y la concejala de Bienestar Social del consistorio vilero, Josema Arlandis, junto al Director de zona CAM, Antonio Rodríguez, han presentado este martes, 25 de octubre, el programa OCI (Programa de Ocio para jóvenes con discapacidad) que se va a desarrollar en La Vila durante seis sábados. Se trata de un espacio de ocio y respiro familiar que beneficia a las personas con discapacidad intelectual menores de 18 años y a sus familias.
Los menores desarrollarán y mejorarán habilidades básicas, aprenderán juegos y explorarán nuevas experiencias como la música y el teatro de la mano de monitores especializados que se encargan de atender las necesidades de los jóvenes en ausencia de sus tutores (o familiares). La Vila acoge este programa durante seis sábados consecutivos, desde el próximo sábado (29 de octubre) hasta el 3 de diciembre y las sesiones del programa de ocio tendrán lugar en el Centro Social Llar del Pensionista desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.
La edil del área, Josema Arlandis, ha destacado que “el objetivo de este programa es ofrecer apoyos para la mejora de la calidad de vida a través del ocio. Las actividades están también enfocadas hacia el aprendizaje y el mantenimiento de las habilidades que aprenden diariamente en sus centros de enseñanza; de forma que todo el programa tiene como base el ocio terapéutico y la ayuda a las familias de jóvenes con discapacidades intelectuales“.

La Vila descubre una calzada romana que llevaba hasta el puerto


Las catas arqueológicas que se han llevado a cabo en la zona centro de La Vila Joiosa, previas a las obras del gran colector de aguas pluviales, han permitido descubrir una calzada de la época romana que comunicaba la actual plaza de la Generalitat (donde los arqueólogos creen que se encontraba el foro de la ciudad romana de Allon) con su puerto marítimo y sus instalaciones que estaban en la actual plaza de San Pedro, fuera del recinto amurallado.
La Vila Joiosa se asienta sobre un talud rocoso costero de unos 20 m de altura media, roto únicamente por los cauces del río Amadorio y de algunos barrancos. Los trabajos arqueológicos han demostrado que la bajada de la Costera de la Mar, la única cómoda y directa entre la parte alta de la ciudad y su puerto histórico, ya existía hace dos mil años.
El estudio preliminar de los materiales que se han encontrado en el sondeo de la Plaza de la Generalitat, asociados al pavimento de la vía, datan la vía en torno al siglo III d. C., como las capas superiores del Kardo Maximus.
La calzada mide 4.10 metros de anchura, dimensiones necesarias para una vía de doble dirección, ya que los carros de época romana solían tener dos metros de eje. La superficie de la calzada que pisaban los ciudadanos romanos en el s. III se encuentra a 2m de profundidad bajo el asfalto actual, mientras que la ocupación más antigua, en época ibérica, pisaba un suelo que se encuentra 3,20 m por debajo del actual.
A día de hoy restan dos sondeos arqueológicos más para la conclusión de esta fase de los trabajos, que está permitiendo disponer de una magnífica radiografía arqueológica de La Vila Joiosa, necesaria para delimitar con detalle las zonas a excavar y descartar las extensiones de terreno en las que no hay restos, según el Servicio Municipal de Arqueología y Etnografía.

Fiesta infantil de Halloween organizada por El Drac- Majorals 2012

Fiesta de Halloween 2010

La Penya el Drac- Majorals 2012 y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía han organizado una Fiesta Infantil de Halloween para el próximo viernes 28 de octubre en el Salón Social “El Cirer”. Como todos los años la salida del pasacalle será a las 17,30 horas desde la plaça Major. La Fiesta contará con premios, merienda fantasmal y muchas sorpresas. Este es el sexto año que se realiza esta fiesta que en las cuatro ediciones tuvo una gran aceptación. El año pasado participaron 150 niños y niñas de diferentes edades.
El sábado 29 de octubre a partir de las 22 horas en el Pub Impakto de La Nucía la Penya el Drac- Majorals 2012 ha organizado una Fiesta Halloween para recaudar dinero para las Fiestas de Agosto de La Nucía de 2012. En la fiesta con entrada libre puede acudir tanto personas disfrazadas como sin disfrazar.

Su odontóloga responde. Publicidad y salud dental ¿A qué precio?

El otro día, sin ir más lejos, me sorprendí a mí misma tarareando una canción que escuché en la televisión de una de las “franquicias-clínica dental” más conocidas del panorama nacional. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? ¡Es que es una canción tan pegadiza! ¿Y esto, no les da que pensar? He aquí el milagro de la publicidad masiva.
Curiosamente, paseando el otro día por la ciudad, me encontré de frente con una franquicia de éstas, y estaba abarrotada. Y eso llevó a formularme unas cuantas preguntas que no alcanzaba a entender. No podía comprender que una clínica con un modo de ver la odontología “tan peculiar” estuviese llena. Sí, confieso que en los últimos años, el gremio de la odontología también ha sido sacudido por la famosa crisis. Esto tenía que investigarlo y averiguar el porqué del asunto. Los resultados han sido reveladores… En las siguientes líneas despejaré algunas dudas.
Desde tiempo inmemoriables, hemos confiado nuestra salud en el médico, dentista, o farmacéutico (entre otros profesionales) que hemos ido conociendo a través del “boca a boca”. Actualmente, parece ser, que es preferible una gran campaña publicitaria, antes que la calidad del servicio que estamos recibiendo. Y es que al final lo barato sale caro. Pides una consulta gratuita con limpieza dental incluida y sales de la clínica habiendo firmado un presupuesto astronómico del que no te puedes desprender, irónicamente acabas firmando una “hipoteca dental”.
Yo les invito a reflexionar sobre algo: ¿qué les parecería a ustedes si fueran a su médico de cabecera, el de toda la vida, y en lugar de encontrarlo a él, les atendiera un comercial? Muchos se preguntarán que cómo puede ser esto posible. Pues es posible y lo encontramos en ciertas franquicias dentales. ¿Es ético dejar nuestra salud en manos de alguien al que sólo le interesa vender un producto, un servicio o un tratamiento? Aquí el odontólogo tampoco tiene mucho qué objetar, pues ni a él mismo se le permite realizar un plan de tratamiento integral adecuado. El objetivo final está claro: vender, a cualquier precio…
Por desgracia, en la actualidad, se está desprestigiando mucho el servicio odontológico a causa de la praxis de estas “franquicias-clínica” y yo, como paciente que también soy, lo puedo entender. Por ello, la cuestión de mi artículo es hacerles llegar esta información, veraz y comprobable, de la degeneración de la profesión que estamos sufriendo todos, y con todos, me refiero a los propios pacientes, y al colectivo odontológico en general.
No olvidemos que la salud es un bien con el que no podemos (ni debemos) comerciar, y que al final, como ya he mencionado, lo barato sale caro. Les invito a reflexionar sobre este tema tan controvertido, y del que parece ser que poco sabemos.

Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

Novagestión informa. Publicada la nueva ley reguladora de la jurisdicción social

En el BOE del día 11 de octubre, se ha publicado una importante norma, como es la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. La ley entrará en vigor, con carácter general, el día 11 de diciembre de 2011. ¿Qué novedades principales se incluyen en la nueva Ley reguladora de Jurisdicción social? Amplía el ámbito de conocimiento del orden jurisdiccional social, destaca el conocimiento por el orden social de las cuestiones litigiosas relativas a: los accidentes de trabajo (hasta ahora los afectados debían acudir necesariamente para intentar lograr la tutela judicial efectiva a los distintos juzgados y tribunales de los órdenes civil, contencioso-administrativo y social); el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales; cualquier vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas conectada a la relación laboral, como puede ser el caso del acoso. En materia de ejecución extiende los efectos de las sentencias en materia de conflicto colectivo, reforzando la eficacia real de las resoluciones dictadas en esta materia. Refuerza la presencia en juicio del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y de las entidades gestoras y colaboradoras, en su función de velar por los intereses públicos. Se refuerza la conciliación extrajudicial o la mediación y el arbitraje. En reclamaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se podrán acumular todas las pretensiones de resarcimiento de daños y perjuicios derivadas de un mismo hecho. Proceso monitorio: En reclamaciones individuales frente a empresarios que no se encuentren en concurso referidas a cantidades vencidas, derivadas de la relación laboral, así como las que se interpongan contra entidades gestoras o colaboradoras que nos excedan de 6.000 €, el trabajador podrá iniciar el procedimiento monitorio.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. Solemnidad de Todos los Santos

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

En el Canon Romano hay una larga lista de hombres y mujeres que han vivido de manera heroica las virtudes humanas y cristianas, manifestando así su amistad con Dios.

Pero también existen ante la presencia del Señor, una gran multitud de santos que sin tener el reconocimiento oficial de la Iglesia, gozan ya de la paz del Señor.

Es este el motivo, por el que un día al año celebramos a Todos los Santos no canonizados, ya que el resto del año, tenemos la oportunidad de recordar a los del Canon.

Al celebrarse solemnemente, tenemos las vísperas el lunes 31 y el primero de noviembre las misas como de domingo y por la tarde el tradicional rezo del Santo Rosario en el cementerio para encomendar a la Santísima Virgen de las Injurias el eterno descanso de los difuntos.

Si el día primero nuestra oración se eleva a todos los santos, el día dos, tenemos presentes de manera especial a todos nuestros familiares, amigos y conocidos difuntos y como ya habremos visitado el cementerio para limpiar las tumbas y adornarlas con flores; debemos encender la llama de la fe con nuestra oración y de manera especial con la celebración de la Eucaristía, con la que damos gracias por la vida terrena de nuestros seres queridos y para que se derrame en ellos la misericordia de Dios y vivan eternamente en la luz.
Las misas del día 2 serán a las 9:00 de la mañana y a las 19:00 hrs. Se suspenden las catequesis de los días 1 y 2, pero el jueves continuamos con la actividad pastoral.

La Iglesia que peregrina en este mundo vive unida por la comunión con los Santos, a quienes pide su intercesión para llegar a la patria celeste y ora al Señor por los hermanos difuntos que limpian sus almas con la oración y méritos de los hermanos de la tierra y del cielo.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. ¡Protege el medio ambiente! Prepara un minestrone esta semana!


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Un informe reciente de la FAO señala que la producción pecuaria es una de las causas principales de ciertos problemas ambientales como el calentamiento global….degradación de las tierras….contaminación atmosférica y también del agua….etc etc… no continúo con la lista para no crearos más culpa en la próxima chuleta a la brasa que comáis.
Según este informe el ganado es responsable del 18 % de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero! Mayor porcentaje que otras fuentes de contaminación, nada de echar tanto las culpas a los chinos o al tráfico aéreo y a otros países industrializados!
Dada la limitación de la columna no abordaré el tema en profundidad, en cambio y “para variar” continúo con mi filosofía un poco vegetariana y mediterránea…( no lo soy del todo) y comparto, quizás repetida, una estupenda receta del minestrone: tan versátil, económica y saludable como todas aquellas que preparo….vitaminas, fibra, nutrientes suficientes y estupendo para controlar el peso.
Si os gusta la verdura tanto como a mí, llegará el momento que en vuestra nevera encontréis los “restos” de la compra del mercado….como queda muy poco de todo y ya a punto de marchitarse es muy probable que termine en el cubo de la basura en poco tiempo…Este es el momento de preparar un estupendo minestrone, antes de hacer la compra de nuevas verduras.
Coger las verduras que queden en la nevera, un par de calabacines, unas zanahorias, apio (éste nunca debe faltar), una cebolla, un puerro, coliflor, tomate, un par de dientes de ajo, nabos, alcachofas, etc. etc….todo va bien, las únicas verduras que no se incluyen en un minestrone (según mi experiencia) son las berenjenas y las patatas. Cortamos finamente las piezas y las echamos en una olla grande con agua, llevando a ebullición…guisantes, y legumbres no deberían faltar…alubias, garbanzos o lentejas.
Y si queréis dar un gusto especial a vuestro minestrone, pimentón y algunas guindillas serán el secreto. Casi al final de cocción, podemos agregar las verduras de hojas, unas acelgas o incluso lechuga (finamente cortadas) y un poco de aceite de oliva virgen.
Ya preparado, tendremos un excelente primer plato para varios días si lo conservamos en la nevera y seguramente cada vez que preparemos un minestrone tendrá un gusto nuevo! Ideal, lo repito para todos aquellos que hacen una dieta de adelgazamiento.

Encuentro de coches “tuning” este domingo en la Ciutat Esportiva


Óscar Sánchez, organizador del evento y Sergio Villalba, concejal de Deportes en la presentación del Encuentro Tuning

El próximo domingo 30 de octubre en el parking de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía se celebrará “I Experience Tuning La Nucía”. Esta concentración de coches “tuneados” espera reunir a más de 70 vehículos durante todo el día. Está organizada por dos particulares con la colaboración de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de La Nucía. La entrada para el público será gratuita.
La jornada comenzará a las 9 de la mañana y en primer lugar se clasificarán los coches por SPL (medición acústica) o Estándar, que no llevan SPL. Habrá música en directo con DJ. Durante el transcurso de la mañana todos los visitantes podrán votar en las urnas por el mejor coche tuneado y habrá exhibiciones de motos y coches. Sobre las 16,30 horas habrá actividades para clubs. Todas las actividades se desarrollarán en el Parking de la entrada de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Habrá tres categorías: coches, motos y maquetas. Tras las exhibiciones vendrá el turno de la entrega de trofeos: Mejor coche de la concentración elegido por el público y Mejor coche elegido por los jueces. En total se entregarán un total de 70 trofeos.
Para terminar “I Experience Tuning La Nucía” se realizará un recorrido en caravana de todos los coches participantes por el pueblo de La Nucía.

La Nucía competirá con cuatro equipos de Voleibol base esta temporada


El pasado viernes 21 de octubre por la tarde en el Pabellón Municipal Camilo Cano se presentaron los equipos del Voley Base femenino en un acto organizado por el Club Voleibol La Nucía y la concejalía de Deportes con la colaboración del Club de Gimnasia Rítmica de La Nucía. El Club de Voleibol La Nucía cuenta esta temporada con cuatro equipos, todos femeninos: alevín, infantil, cadete y juvenil. El Club Voleibol La Nucía tiene un equipo más que la pasada temporada y un total de 50 jugadoras formarán el voleibol base nuciero, el juvenil. En el acto intervino Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes, quienes alabaron el trabajo de base del Club Voleibol La Nucía.
Estos cuatro equipos de voleibol base son todo un logro para un club que comenzó de la nada en 2003 y con mucho trabajo ha creado una escuela deportiva de voleibol muy productiva. De hecho este año una de sus jugadoras Yolanda Mendoza ha sido becada para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Cheste.
En la presentación además de las jugadoras de los cuatro equipos, participaron también las gimnastas del Club de Gimnasia Rítmica de La Nucía que realizaron varias actuaciones. De esta forma se pretendía fomentar el deporte femenino con la unión en un mismo acto del Club de Gimnasia Rítmica y el Club Voleibol La Nucía.

El Club de Golf de Benidorm ganó la 3ª Ryder de la Marina Baixa al Club de Golf Alfás – Albir


El sábado 22 de Octubre el club de Golf Internacional Alfas Albir disputó en el campo de Villa Aitana Levante , el tercer match comarcal contra otro club de Golf de la Marina Baixa el Club de golf de Benidorm que aglutina a gran parte de los buenos jugadores y jugadoras de la comarca.

El club de golf de Benidorm es el que ganó la primera vez que se ha celebró, esta competición. La segunda edición de esta Ryder empataron y Benidorm se quedó la copa y en esta tercera edición el club de golf de Benidorm ha vuelto a ganar esta competición al imponerse al equipo de L’Alfàs del Pi .

Durante los primeros hoyos las cosas fueron bien para los alfasinos que se ponían por delante en el marcados con un parcial de 6 a 2 . Pero al final de la mañana y en la gracias a las femeninas del equipo de club de golf de Benidorm el marcador final se situaba en un 12 ½ a 7 ½ .
Por parte del equipo de club de golf Alfas – Albir, destacar la actuación de Joan Batiste Saval , Nico Lubig , Bladi Yankov y Emilio Alonso así como la de Isabel García .

ADERES de Burjasot ganó el Campeonato de España de básket para personas con discapacidad intelectual


Desde el pasado viernes equipos de baloncesto femeninos y masculinos integrados por personas con discapacidad intelectual han competido por el título del campeón de España .
La competición se estructuraba en tres niveles. El nivel más alto de participación, dirigido a aquellos deportistas con un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto como para poder practicar el deporte sin necesidad de modificar las reglas del juego. En categoría masculina ganó el equipo ADERES de Burjasot . En categoría femenina el equipo ganador fue el ASPRONA de Castilla León .
El nivel intermedio de participación está dirigido a aquellos deportistas que con nivel de competencia deportiva que necesiten adaptaciones en el reglamento a sus necesidades. En primer lugar quedó el HERCESA de Madrid. En categoría femenina primeras fueron las chicas del BELLOTIN de Extremadura .
En el nivel más bajo de participación dirigido a aquellos deportistas con un nivel de competencia motriz bajo y que necesitan adaptaciones a sus posibilidades. Los ganadores fueron, en categoría masculina, primero el equipo ALTER de Valencia. En categoría femenina las ganadoras fueron la chicas del colegio MARIA AUXILIADORA .
En total han sido 29 los equipos de toda España los que desde el viernes pasado han competido en el pabellón Pau Gasol de L’Alfàs del Pi que ha sido el lugar designado por segunda vez consecutiva por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual para la celebración de la final de campeonato de España.

VIllajoyosa Club de Tenis subcampeonas de la 1ª División del Campeonato de Equipos +30


El pasado domingo 23 de Octubre se celebró en las instalaciones municipales de tenis Pedro Valor la final 1ª División del Campeonato Equipos de la Comunidad Valenciana +30 femenino, donde el Villajoyosa Club de Tenis se enfrentó al Club de Tenis Español de Valencia.
El encuentro empezó a las 11 horas ante numeroso público tanto local como visitante, donde empezaron los singles y todas nuestras jugadoras sucumbieron ante un fuerte rival, que lleva varios años consecutivos alcanzando la victoria en la categoría. A pesar de la derrota conseguir la final ha sido un éxito, ya que en el camino hacia la misma se ha derrotado a grandes clubs como en semifinales al Club Atlético Montemar.
A continuación de los partidos se realizó la correspondiente entrega de medallas a las finalistas y las campeonas concluyendo el acto con unas palabras del sr. concejal de deportes Pedro Ramis y un pequeño ágape.

México ha sido la ganadora del primer torneo de fútbol AGS que se ha celebrado en L’Alfás del Pi


La selección de México ha sido la ganadora del primer torneo de fútbol AGS (Albir Garden Sport) en el que tomaban parte las selecciones nacionales sub 15 de Emiratos Árabes, México, Rusia, y Estados Unidos
Los partidos de este torneo se han venido disputando desde el pasado 15 de Octubre en el campo principal del polideportivo de L’Alfàs del PI.
De las cuatro selecciones nacionales que participan en este torneo solo la selección sub 15 de México ha estado con anterioridad en L’Alfás del Pi. En aquella ocasión los jugadores Mexicanos jugaron varios partidos amistosos, uno de ellos contra los cadetes del Hércules de Alicante. Aquel partido se saldo con la victoria de los mexicanos por 3 -1. Ahora han vuelto a L’Alfás del Pi y se han llevado el torneo que el Albir Garden ha organizado por primera vez.