1.9.11

Antonio Clemente calienta motores en Callosa d´en Sarrià de cara a las Generales


El Secretario General del Partido Popular reune a los alcaldes y portavoces de la Marina Baixa

Antonio Clemente, Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, convocó a los alcaldes y portavoces de los municipios de la Marina Baixa en una reunión previa a la inauguración del curso político que tendrá lugar en Castellón el próximo viernes. Acompañado del Vicesecretario General de Organización, David Serra, y haciendo las veces de anfitrión el alcalde de Callosa, Batista Saval, todos los portavoces y alcaldes populares se reunieron en un almuerzo informal en la callosina Plaça del Convent, para posteriormente mantener una reunión en la sede de los Populares de éste municipio. Según Clemente: “el Partido Popular afrontará esta campaña intensificando el contacto con el ciudadano, explicando sus propuestas y sobre todo recordando que ya el Partido Popular fue artífice de una recuperación económica y sólo el Partido Popular puede ser el artífice de la próxima”. Antonio Clemente, que dejo bien claro que no hay que confiarse, “porque no queremos que se quede ningún voto en casa”, animó a los responsables políticos de la comarca a que hiciesen un nuevo esfuerzo encaminado a un fin muy importante: “conseguir que España entre en una etapa de recuperación que solo nosotros podemos liderar. El Partido Socialista ya no es acreedor de ninguna confianza y sus filas se deshacen ante la próxima convocatoria de elecciones”.
Ante estas palabras, y concienciados de que la campaña no será fácil pues “ya conocemos las estratagemas de Rubalcaba”, Batiste Saval subrayó el hecho de que “las agrupaciones locales cojan el testigo de movilizar a todos los votantes y hagamos llegar el mensaje de que solo podemos salir de esta situación con la participación de absolutamente todos; cada voto será determinante”. Despues de la reunión, el Secretario General conversó con los representantes de Nuevas Generaciones de Callosa d´en Sarrià, que recogieron el mensaje de Clemente sobre la “gran importancia del voto joven, del voto de la esperanza”. Los alcaldes de Villajoyosa, Jaime Lloret, Finestrat, Honorato Algado, Guadalest, Enrique Ponsoda o La Nucía, Bernabé Cano, entre otros, así como portavoces de Beniardá, Polop o Alfaz del Pí acudieron a la cita y marcharon convencidos de que el camino al Gobierno de España empieza desde este preciso momento.

El Partido Popular saca adelante la moción a favor de la visita de Benedicto XVI. Bloc y PSOE no la votan a favor


El Partido Popular de Callosa d´en Sarrià ha sido el primer grupo municipal de España que ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento con el objeto de apoyar la visita de Su Santidad Benedicto XVI. Ya sabemos que el grupo popular de Benidorm, por ejemplo, la secundará. Según el Secretario de Comunicación y portavoz del Partido, Dario Samaniego, “La moción se presentó motivada por las informaciones falseadas que se venían vertiendo desde diferentes medios, asociaciones e incluso responsables políticos y que trataban de confundir a la opinión pública, haciendo creer que la visita papal conllevaría a la ciudadanía grandes gastos. Esto es falso, y así lo ha constatado el grupo municipal popular en el pleno”. A esto complementó con que muy al contrario, según las últimas cifras facilitadas por las diferentes organizaciones implicadas en la JMJ, ha sido muy beneficioso para la economía local, y nacional en general. “Esto hasta el gobierno de la nación lo ha reconocido”, añadió Samaniego. Por último, el Secretario de Comunicación Popular finalizó diciendo que “gracias a los 7 votos a favor del Partido Popular, quedó aprobada la moción. Desgraciadamente no ocurrió lo mismo con los grupos del Partido Socialista y los Nacionalistas del Bloc, que no votaron a favor. Desde el Partido Popular entendemos que cada político ha de actuar en conciencia, y no queremos que nadie se engañe ni trate de engañar a los demás. Por eso podemos entender que no votaran la moción a favor. Pero nos cuesta entender el fervor con el que acuden a los actos religiosos. Quiero aprovechar las circunstancias para hacer una pequeña reflexión: los actos religiosos requieren convicción por parte de quienes los practican y en absoluto se obliga a nadie a acudir a ellos. Somos un país libre y aconfesional, así que no es necesario “simular” nada. Nos choca el continuo ataque a la iglesia católica por algunos grupos políticos y que sin embargo esto no se vea correspondido luego con los actos de políticos de estos mismos partidos. Desde luego nosotros hubiésemos preferido que se hubiese actuado con una continuidad de coherencia, es decir, que si se acude a los actos religiosos se apoye a la iglesia que los lleva a cabo. Pero la realidad ya hemos visto que es otra muy distinta”.

Las Fuentes de Algar aumentan en visitantes

Pese a la crisis, la labor promocional da sus frutos y arroja cifras muy positivas

El recinto de las Fuentes del algar esta de enhorabuena. Las ultimas cifras de visitantes, según ha informado la concejalía de Turismo, revelan un aumento sustancial sobre todo en los grupos de visitas organizadas, que son las que se pretendían potenciar. De esta forma se asegura un volumen mínimo de entradas que se complementa con los ya habituales visitantes del paraje natural.
El incremento de la demanda de visitas viene provocado por la oferta que se ha venido ofreciendo a diferentes colectivos y que, afortunadamente, han tenido una respuesta muy positiva. Lo mejor de éste tipo de entrada es que no se trata de turismo estacional, sino continuado y que mejorará además el volumen de visitas el resto del año. Así cabe destacar que el número de jubilados se ha incrementado en un 360%, el de estudiantes en un 850%, los grupos de adultos en un 160%. Las cifras en general denotan una suave linea al alza en el numero de visitas, en comparación con el año pasado, lo que se valora muy positivamente pues se esperaba justamente lo contrario: el descenso provocado por la época de crisis. En Agosto, por ejemplo, se han contabilizado casi 4000 visitantes mas, lo que denota que el efecto promocional ha sido mucho mas importante que las cancelaciones de visitas provocadas por la falta de recursos y las limitaciones de unos turistas reticentes a gastar el poco dinero que llevan en excursiones.

El proceso de mejoras y renovación del entorno natural ha constituido, sin duda, un efecto llamada para touroperadores y empresas de ocio turistico que ven la opción de Algar como una seria y solida alternativa a otros destinos en la zona. La regulación de precios, que fueron recientemente actualizadados, se ha revelado como acertada, pues no ha influido en el numero de visitas. Segun Lorena Gregori, concejal de Turismo de Callosa d´en Sarrià, “si ofrecemos un producto adecuado, el visitante paga el precio que corresponda por ello. Se ha demostrado que el Algar vale ese precio y para no decepcionar a nuestros visitantes, hemos trabajado mucho en mantener el entorno natural limpio y muy acogedor para el turista. Además, en las ofertas y promoción que venimos haciendo directamente a empresas turísticas, incluimos el valor añadido de la oferta gastronómica de la zona. Según nuestros datos, una gran mayoria de los visitantes aprecian mucho ésta opción y acaban por hacer uso de los servicios de restauración de aquí”.

Finalizada la Escuela de Verano Callosa Summer


Un mes más, la Escuela de Verano Callosa Summer ha conseguido con éxito su principal objetivo de aprender con diversión. Lo alumnos no solo han aprendido materias como historia, ortografía, el sistema solar, la creatividad en la expresión escrita o lenguas como el inglés, sino que lo han hecho divirtiéndose con juegos didácticos especializados. Aún así Callosa Summer no se ha quedado ahí, sino que ha reforzado valores básicos de comportamiento y educación. Cabe destacar la maqueta de la ciudad que han ido construyendo durante todo el mes como símbolo ecologista, pues han tenido que apartar en casa el cartón y el papel para poderlo reciclar y así poder trabajar con él, fomentando también la importancia de crear hábitos respetuosos con el medio ambiente entre los más pequeños. A los que se le debe agradecer el éxito de esta Escuela de Verano, así como su esfuerzo día a día en la participación en todas las actividades realizadas.

Mercado Medieval en el pueblo de Polop


El próximo Viernes 9 de Septiembre dará comienzo el mercado medieval en Polop de la Marina , el cual estará por todo el casco antiguo del municipio.
El Mercado Medieval finalizará el Domingo 11 de Septiembre y contará cada hora con diversos talleres y espectáculos como: macramé, esparto, fieltro, alfarería, pintacaras, etc.

A lo largo del mercado también habrá atracciones para todas las edades como: tiovivo, cetrería, paseo de ponis, ludoteca, etc.

Finalizó la exposición de Nohemy Correa en la sala Multiusos


Finalizó la exposición de Nohemy Correa en la sala Multiusos de Polop de la Marina, con la entrega de los cuadros vendidos por la pintora, el sorteo entre los asistentes a la exposición y la entrega de un cuadro al Ayuntamiento, como agradecimiento por parte de la pintora, por el detalle que ha tenido éste con ella.
Esperemos que después de esta exposición vengan muchas más, incluso de los posibles alumnos que pudiera tener Nohemy, dado que pronto va empezar unos cursos de dibujo y pintura.

La Veu del Poble, Mi abuela Pura. Fiestas de San Ramón, Chirles

Por Juan Enrique Ronda Camallonga

Como cada año, a finales de Agosto se celebran las fiestas de Chirles en honor a San Ramón Nonato. Los vecinos adecentan sus fachadas, engalanan sus calles con banderas y luces y el pueblo rebosa alegría e ilusión. Son días de familia, de amigos, de recordar a los que ya no están con nosotros y por supuesto, como manda la tradición, el día 31, de bendecir a las futuras mamás y de ofrecer a los recién nacidos a San Ramón para que los proteja de cualquier mal.

Este año para mí será diferente, pues ya no estará mi yaya Pura. Recuerdo lo que le gustaban estas fiestas. Recuerdo arreglarnos para ir a Misa. Recuerdo la casa llena de gente, mis padres, hermanos, tía, primos, abuelos, y todo el que quisiera venir a celebrar las fiestas con mi familia. Recuerdo las cenas que hacíamos en medio de la calle. Recuerdo el día de los disfraces. Recuerdo la ilusión que le hacía traer a sus amigas de Callosa a comer un día de fiestas. Recuerdo su mirada, su cariño, sus consejos.
Recuerdo las últimas fiestas que vino, hace dos años, en el 2009. Recuerdo como llevaba a mi hijo Héctor, con apenas dos meses, para presentárselo a San Ramón. Recuerdo su amor, su sonrisa. Recuerdo como recordaba a su Enrique, mi abuelo, diciéndome lo orgulloso que estaría de vernos y de ver a sus biznietos. Recuerdo que el año siguiente ya no pudo venir, no tenía fuerzas la pobrecita. Recuerdo que le puse una vela a San Ramón.
Son tantos los recuerdos yaya, que por ellos, este año no estaremos en fiestas de San Ramón. Tu casa, esa que compró tu padre Joaquín y en la que viviste tu juventud, permanecerá cerrada. En tu honor, montaremos, conforme lo hacíais la mamá y tú todos los años, la mesa altar en la calle para la procesión del Santísimo. Recuerdas, junto a esa mesa, te hice una foto con mi hijo en tus últimas fiestas de San Ramón.
Que falta me haces yaya. Tu y yo teníamos una conexión especial, eras mi madrina. Añoro tus besos, tus consejos, tu sonrisa. Añoro tu amor. No hay día que pase por las Cuatro Carreteras, que mis ojos inconscientemente no se giren hacia la ventana donde tú siempre estabas y en ese momento me acuerdo que ya te has ido.
Yaya, las campanas ya suenan, las calles están llenas de luces, se nota alegría en el ambiente, las fiestas en honor a San Ramón ya están aquí. Viva San Ramón.

En recuerdo a mi abuela Purificación Sanchis Orts.

El Pleno aprueba por unanimidad sacar a concurso la gestión de la Plaza de Toros


El Ayuntamiento de Benidorm ha celebrado este martes el Pleno Ordinario del mes de agosto.
Uno de los puntos del Orden del Día debatidos en el pleno tenía como fundamento la aprobación de los pliegos de condiciones de gestión de la Plaza de Toros, aprobado con los votos a favor del PSOE y del PP y con la abstención del CDL. Con la votación de este punto se aprueba el expediente de contratación para la gestión del servicio público para el uso de las instalaciones de la Plaza de Toros de la ciudad.
También por unanimidad, se ha aprobado la propuesta de nominación del Centro Municipal de la avenida Antonio Baldoví, con el nombre Centro Asistencial ‘Pepa Esperanza Llinares Llorca’ y que albergará un centro de día para personas mayores e instalaciones para enfermos de Alzheimer.
Igualmente con los votos a favor de todos los concejales se ha aprobado la designación de Patronos de la “Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana”, nombrando como tales a Juan Ángel Ferrer, Mª Yolanda Espinosa, Sebastián Fernández, Antonio Pérez, Gema Amor, Roc Gregori y Pere Joan Devesa, al tiempo que se daban de baja Manuel Cabezuelos, Mariola Fluvia, José F. Bañuls, Manuel Pérez Fenoll, Alejandro Cruz y Leonardo Tomás Alarcón.
La moción del grupo municipal del Partido Popular sobre el Torneo Guillermo Amor de fútbol playa, se ha aprobado por unanimidad en todos sus puntos, excepto en el segundo, en el que el PSOE se ha abstenido y en el que el PP solicitaba un incremento en la dotación presupuestaria prevista para el patrocinio del torneo. En los puntos aprobados por unanimidad se ha confirmado que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con el torneo Guillermo Amor de Fútbol Playa con JETURBE, organizadores del evento, que el Ayuntamiento incremente su colaboración con medios materiales y humanos, que ponga a disposición de los organizadores una secretaría técnica con carácter permanente y que se incluya el torneo en las acciones promocionales anuales.

Ciento setenta y un niños y niñas de Benidorm se benefician del Programa de Apoyo Educativo de Verano


El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm ha sido el escenario el pasado viernes de la entrega de diplomas de la novena edición del Programa de Apoyo Educativo de Verano que organiza la Concejalía de Educación y del que se han beneficiado 171 niños y niñas de Benidorm.
El edil de Educación, Rubén Martínez, acompañado de los ediles de la corporación municipal, Antonio Pérez y Miguel Llorca, ha entregado a los niños y niñas los diplomas acreditativos de este programa dirigido a alumnos y alumnas de 2º a 6º de primaria.
Rubén Martínez ha felicitado a todos los niños y niñas que han recibido su diploma acreditativo del curso veraniego “porque el esfuerzo y el trabajo en estos meses de verano va a tener su recompensa” . Además, ha añadido que “este programa es un claro ejemplo de política social en mayúsculas, de ayuda a las familias y que gracias al mismo muchos escolares han tenido unas merecidas clases de apoyo en verano que les van a ayudar a una buena escolarización”.
En el Programa de Apoyo Educativo de Verano, que se inició el 4 de julio hasta el 26 de agosto, se han impartido asignaturas como lengua, matemáticas, valenciano e inglés, además se ha habilitado un aula de Integración Lingüística.

La Escuela de Verano Municipal celebra el fin de curso


Este martes, 30 de agosto, se ha celebrado en el colegio Miguel Hernández la fiesta de fin de curso de la Escuela de Verano Municipal organizada por la Concejalía de Bienestar Social. Un total de 160 alumnos en el mes de julio y 130 en el mes de agosto han disfrutado de diversas actividades como inglés, talleres, manualidades y deporte.
Así, durante el mes de julio la escuela ha estado dedicada a “La aventura de la selva” y durante el mes de agosto a “El viaje por el mundo de Willy Fog”. El programa, dirigido a alumnos de 3 a 12 años, ha permitido conciliar la vida laboral y familiar de decenas de vecinos.
Durante la fiesta los alumnos de la escuela han realizado vistosos bailes bajo las temáticas que se han tratado durante el curso, con la supervisión de los 10 monitores de la escuela de verano.

Este sábado comienza la 17 edición de L´Alfas en Jazz


La Edil de cultura de l Alfàs del Pi, Rocio Guijarro, acompañada por el edil de Juventud, Oscar Pérez, ha presentado la decimoséptima edición del Festival l´Alfàs en Jazz que se celebra durante el mes de septiembre y primer fin de semana de octubre en este municipio costero. Un evento que durante un mes inundará l´Alfás del mejor jazz.
Desde la concejalía de cultura han seguido potenciando un festival que trata de ofrecer música de jazz en vivo y en directo, a través de sus respectivos estilos y modalidades, y que además trata de promocionar a los músicos locales que tienen una excepcional calidad artística así como también tienen cabida grupos extranjeros. Y todo con la peculiaridad que la mayoría de los conciertos son al aire libre y gratuitos.
Este año l´Alfàs en jazz arrancará el próximo sábado 3 de septiembre a las 10 de la noche en la finca Montemolar, La Casa del Marqués de Altea, con la actuación del grupo UPJAZZ SEXTET, formado por músicos locales. Un festival que comienza con una novedad importante, la comarcalización de la cultura, ya que comienza en Altea.
El martes, 6 de septiembre, en la casa de cultura actuará el grupo THE BOURBON STREET STOMPERS, un importante grupo de jazz alemán.

El ayuntamiento de l’Alfàs instala las primeras 10 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del término municipal


“Un proceso iniciado hace cuatro años cuya primera fase estará operativa en octubre” según ha anunciado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques que supone sentar las bases tecnológicas para a corto medio plazo no sólo colocar más cámaras, si fuese necesario, sino abrir el entramado tecnológico a nuevas aplicaciones.
Ha llevado su tiempo porque precisaba de unas dependencias policiales adecuadas y había que esperar a tener el nuevo Retén en marcha, inaugurado a finales del año pasado. Además previamente y por cuestiones crematísticas se ha modificado un convenio existente entre Abertis Telecom y el Ayuntamiento, entre otras razones porque había quedado obsoleto, y lo más importante: “ha permitido crear el sistema tecnológico necesario para interconectar los distintos centros públicos con un coste mínimo para las arcas municipales de 103.000 euros pagaderos en cómodos plazos”.
Las primeras diez video cámaras ya están colocadas atendiendo a las indicaciones policiales y vecinales “estarán operativas como muy tarde en octubre” dependiendo de los detalles técnicos necesarios para tenerlas a pleno rendimiento y perfectamente conectadas.

Jaime Lloret y el conseller de Educación planifican la construcción de los dos nuevos colegios de primaria

Pepe Ciscar, Jaime Lloret y Quico Pérez Melero

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha trasladado al conseller de Eduación, Pepe Císcar, las necesidades y prioridades educativas para la ciudad en una reunión que, a petición del alcalde vilero, han mantenido en Alicante y a la que ha asistido también el concejal de Educación, Quico Pérez Melero.
El encuentro forma parte de una serie de entrevistas que ha solicitado el Alcalde de La Vila Joiosa tanto con los diputados provinciales como con los responsables de las distintas consellerias y que tendrán lugar en las próximas semanas; de hecho, la semana pasada Jaime Lloret se reunió en Valencia con la consellera de Turismo, Cultura y Deporte y también portavoz del Gobierno valenciano, Lola Jonhson.
“En la reunión con Pepe Císcar hemos tratado los asuntos prioritarios para La Vila Joiosa en materia educativa como son la construcción de los nuevos colegios Dr. Esquerdo y Gasparot y la ampliación y adecuación del Instituto Marcos Zaragoza; desde el Gobierno local estamos trabajando desde hace meses de forma constante para lograr que los dos nuevos colegios y la mejora de las instalaciones del Marcos Zaragoza sean una realidad; en la reunión hemos puesto sobre la mesa soluciones concretas para llevar a cabo a corto plazo para agilizar la construcción de los colegios, dado que los trámites que debía realizar el Ayuntamiento para tal fin están al día”, ha explicado Jaime Lloret.
A raíz de la reunión con el conseller de Educación, Jaime Lloret ha detallado los trámites realizados por parte del Ayuntamiento para que empiecen las construcciones del nuevo colegio Gasparot, Doctor Esquerdo y la ampliación del Marcos Zaragoza.

La Vila convoca la 40 edición de su concurso de cuentos “Ciudad de Villajoyosa”


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado la XL edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa. Los escritores podrán hacer llegar sus obras al consistorio vilero hasta el próximo 23 de septiembre y el fallo del Jurado, elegido para la ocasión, se conocerá en diciembre.
El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha señalado que “estamos muy orgullosos de convocar la cuadragésima edición de este arraigado concurso de cuentos creado en 1966 por los escritores Felipe Ramis y Enrique Cerdán Tato con el ánimo de buscar una narrativa en corto de vanguardia, de calidad y que aportara novedades a la literatura española del momento; objetivo hoy vigente y condición sine qua non del certamen”.
El XL Concurso de Cuentos Ciudad Villajoyosa está dotado con 3.500 euros de premio, divididos en un primer premio de 2.500 euros y un accésit de 1.000 euros. Los participantes deberán presentar una sola obra original e inédita en lengua castellana y ser mayores de edad.
La pasada edición del certamen contó con 2.228 cuentos presentados; la mayoría de las obras recibidas fueron españolas, de todas las provincias, siguiéndole cuentos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, EE.UU. e Inglaterra, entre otros países.
Los requisitos de las obras participantes se encuentran detallados en las bases del concurso, que se pueden encontrar en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y en Internet en su página web (www.villajoyosa.com).

El Alcalde recibe a los niños saharauis que han pasado el verano en La Vila


Jaime Lloret y Josefa Maria Arlandis con los niños saharauis

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Bienestar Social, Josefa María Arlandis, han recibido en el consistorio vilero a los siete niños saharauis que han pasado el verano en la localidad junto a sus familias de acogida y a las responsables y las colaboradoras de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en La Vila.
Para Jaime Lloret, el papel de las familias de acogida es muy importante ya que “se trata de una iniciativa solidaria que no sólo aporta a los niños saharauis más cariño del que ya tienen en casa, sino que también les ofrece productos que para nosotros son muy cotidianos y casi secundarios pero que para ellos pueden ser de primera necesidad, como ropa o medicinas. Además, cada verano los niños pueden disfrutar aquí de la playa, juegos, actividades, buen tiempo, una dieta mediterránea muy saludable para ellos y de revisiones médicas; en su estancia, los niños aprenden español, conocen a otros niños y se empapan de nuestra cultura”.
El Alcalde, Jaime Lloret, ha entregado a los niños material escolar (libretas, bolígrafos, lápices, entre otros) para que lo puedan utilizar cuando regresen a su tierra. Los niños, con edades comprendidas entre 8 y 12 años han estado en La Vila desde el pasado 5 de julio y volverán a casa el 4 de septiembre, después de haber pasado dos meses aquí.
“Hay que agradecer el gran trabajo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en La Vila inició su trabajo en la localidad en 1999 y desde entonces hasta hoy han llevado a cabo 100 acogimientos en familias vileras. Además, son muchas las personas que colaboran con la asociación y que no acogen niños, pero que trabajan para que cada verano todo salga bien y los niños aprovechen al máximo sus vacaciones”, ha señalado Jaime Lloret.

Multitudinaria participación en las fiestas patronales de Finestrat


Comisión de fiestas de Finestrat

Apenas unas horas después de dar por finalizadas las fiestas patronales de Finestrat con la “mascletà” y el espectáculo musical de la “Zeppelín Band” el alcalde de la localidad, Honorato Algado, hizo balance sobre el desarrollo de estas últimas jornadas destacando la elevada participación en todos los actos del programa. “Ha habido eventos especialmente multitudinarios como el Desfile del Humor porque que ha sido uno de los más seguidos de los últimos años”, afirmó. También han cosechado un gran seguimiento otras actividades incorporadas de manera innovadora por la Comisión que ha organizado las fiestas de este año. Es el caso del Guateque de los años 60 “que reunió a festeros de diferentes generaciones al ritmo de la música de aquella década y caracterizados con la ropa típica de esos años”, señaló.
Los actos que por tradición en el programa siguen congregando a multitud de festeros han sido la “arreplegada de barraques”, la ofrenda de flores y la procesión que se celebró en la tarde de 24 de agosto en honor a San Bartolomé y la subida del Santo Cristo del Remedio de regreso a su ermita. Una procesión con la que las componentes de la Comisión 2011 (Barraca Xoxoloco) se despidieron de sus obligaciones al frente de la organización de estas fiestas. Por esta razón, la primera autoridad local también les trasladó su sincera felicitación “pues gracias al esfuerzo que han invertido durante todo el año han conseguido superar las adversidades de la crisis económica y de la reducción de gastos y nos han ofrecido un programa de actos dirigido a todas las edades, combinando a la perfección las tradiciones más arraigadas con interesantes novedades como la Aurora festera o la Fiesta de la Espuma”, añadió.
La primera autoridad local valoró también de manera muy positiva el espíritu de estas jornadas “porque a los vecinos y vecinas de Finestrat se han sumado muchos ciudadanos de otros municipios de la comarca, así como turistas que han compartido estos días con nosotros, lo que evidencia el carácter abierto y hospitalario de los finestratenses y de sus fiestas”, señaló el primer edil.
El alcalde de Finestrat también agradeció el despliegue especial en materia de seguridad por parte de los agentes de la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil y los técnicos de la ambulancia municipal.

Memoria de un exiliado

Por Francisco Sanchis Gadea

Al recordar y recuperar la memoria del exilio republicano se desarrolla la teoría de la Ley de Memoria Histórica que en su principio generador trata de evidenciar una serie de aspectos humanos, políticos y culturales que deben posibilitar el reconocimiento de unas personas, hechos y valores. Es necesaria la tolerancia para vivir el presente y planificar el futuro, con esperanza, sin olvidar el pasado reciente de este país.
De la esperanza con el advenimiento de la II República se pasó a la tragedia. Tras finalizar la guerra civil, miles de españoles, tuvieron que abandonar su país con el peligro de sus vidas y un futuro incierto. El éxodo a Francia y al norte de África fue dramático.
Los acontecimientos que se sucedían en Europa fueron consecuencia de que una gran parte de los refugiados volvieran a emigrar a países latinoamericanos ayudados por los servicios de evacuación. México, Argentina, Puerto Rico y Colombia fueron países de acogida.
La emigración a Colombia no fue numerosa, al no abrirse generosamente las puertas, aunque si relevante. El Gobierno liberal de Eduardo Santos trazó una peculiar política de inmigración que permitió acoger a personas, en su mayoría, de reconocida valía intelectual y científica con la finalidad de contribuir a la prosperidad económica, cultural y educativa del país suramericano; ilustres exiliados españoles en Colombia fueron, entre otros, el jurista José Prat, el catedrático Luís de Zulueta, el traumatólogo Fernando Trias y el periodista Antonio Escribano.
Antonio Escribano Belmonte nació en Chinchilla, 1913, aunque vivió en Elda, trabajando como cortador de calzado. Abrigó desde muy joven convicciones ideológicas que le llevaron a ingresar en las Juventudes Socialistas llegando a ostentar responsabilidades políticas pues fue su secretario general en la provincia de Alicante.
Sus primeros pasos en el periodismo los dio en la revista <>; iniciada la contienda colaboró en el diario alicantino <> y destacó como jefe de prensa del ejercito del Centro dirigiendo <>, diario de los comisarios de guerra.
No fue partidario de la unificación, abril de 1936, de las juventudes socialistas y comunistas bajo la denominación de Juventudes Socialistas Unificas, JSU, organismo influenciado por los comunistas y aceptado en beneficio del esfuerzo de guerra. Como un “experimento desgraciado” calificó dicha fusión, dimitiendo, mayo de 1937, del comité nacional. A raíz del golpe de Casado, junto con otros miembros, formó una nueva federación socialista.
Al concluir la conflagración, marzo de 1939, creyó oportuno abandonar su país dirigiéndose al puerto de Alicante donde logró embarcar con un equipaje de recuerdos y temores en el carguero inglés, Stambrook, que zarpó con destino a Orán al anochecer del 28 de marzo. A su llegada, tras una incierta travesía, fue recluido en un campo de concentración. Recobrada la libertad consiguió un visado para Colombia. Vivió en Santa Marta y finalmente se asentó en Barranquilla. Los primeros años del exilio tuvo que rehacer su vida, en difíciles circunstancias, aportando sus dotes literarias. Colaboraba en la revista socialista <>, que había impulsado en México Luís Deltell, y durante muchos años mantuvo una columna titulada el <> en el <>, diario liberal de la ciudad de Barranquilla.
Además de sus tareas cotidianas, continúo con su actividad política pues mantenía correspondencia con la comisión ejecutiva, en el exilio, del partido Socialista. Participó en la vida cultural de Barranquilla relacionándose con la poeta Olga Chams, el escritor Félix de Fuenmayor y otros intelectuales con los que compartía tertulias literarias y periodísticas.
Regresó a España, durante la transición, para visitar a ciertos amigos pero Colombia significó su hogar definitivo falleciendo, 1980, en ese país que le acogió y le ofreció tanta generosidad. Mi interés en analizar los avatares protagonizados por este exiliado alicantino en aquel país me llevó a contactar, mediante las nuevas tecnologías, con centros culturales sin resultados concretos. Encontrándome un día del último verano en el complejo deportivo me dieron aviso de que preguntaban por mí. Se trataba de la responsable del Centro Cultural del Atlántico que se encontraba de visita en nuestro país. Mujer decidida que me transmitió los saludos de la familia Escribano. Estuvimos conversando, por las calles del casco antiguo, de los países que acogieron aquel exilio y les ofrecieron un mundo de esperanza y remanso de paz.

Lola Herrera, “Ticket” de Tricicle y el Ballet de Moscú en l’ Auditori de La Nucia


La semana pasada ha sido presentada la programación de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía para el último cuatrimestre de 2011 y enero de 2012. Teatro de primer nivel con Lola Herrera y Daniel Freire con la obra “Querida Matilde”, “Ticket” de Tricicle interpretada por Clownic , el Ballet de Moscú y el espectáculo musical “Bienvenidos 80 y 90” pasarán por l’Auditori de La Nucia.
Una programación muy completa con 20 actuaciones: teatrales, musicales, ballet y líricas. 6 de ellas serán gratuitas y 2 tendrán un carácter benéfico. Serán cinco meses muy intensos con primeras figuras del teatro español y variadas producciones musicales, orquestales, reconocidos intérpretes de música clásica, ballet, música pop y teatro infantil.
La programación comenzará en septiembre con la comedia teatral “Querida Matilde” con Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta, dirigidos por Juan Luis Iborra (17 de septiembre). “Querida Matilde” se representará en La Nucía antes de su presentación en Madrid, prevista para el mes de octubre. Lola Herrera ha encontrado una obra en la que se funden el humor y la ternura con mucha frescura. Su anterior montaje “Seis clases de baile en seis semanas”, que pasó por La Nucía en febrero de 2009, ha sido vista por más de 215.000 espectadores. Todo un logro en la cartelera teatral española.
Las entradas ya están a la venta tanto en l’Auditori como en Servicam (902 44 43 00, Cajeros-Dispensadores entradas CAM o www.servicam.com).

Hoy comienza el INSOUND FESTIVAL

Plaza de L`Aigua en Altea preparada para la presentación del festival

Ya está todo preparado para el comienzo hoy, 1 de septiembre, del INSOUND FESTIVAL, el primer festival de creación y exhibición interdisciplinar que existe en la Comunitat Valenciana y que se celebrará en Altea hasta el día 5 de septiembre. Durante esos días se acogerá un plantel de artistas internacionales de distintas disciplinas –música, danza y videoarte, con el denominador común de su altísima calidad y su compromiso con la búsqueda de nuevos lenguajes.
Entre los artistas participantes destacan el compositor, director y percusionista, Josep Vicent; el compositor y pianista británico especializado en composiciones para cine, Michael Nyman; The World Orchestra, 22 solistas representando 22 países distintos; la compositora, pianista y gaitera gallega residente en Nueva York, Cristina Pato; el compositor mallorquín, Artista del Año 2011 Islas Baleares, Joan Valent; Las compañías de danza contemporánea, Natsnus y Los Corteros; el video creador, fundador de VJSPAIN.com, Oscar Testón-otu o el Dj Patrice VanDenBerg.
La inauguración es hoy, 1 de septiembre, a las 21.30 horas en la Plaça de L´Aigua de Altea, con “Los flamencos cantan a García Lorca” , además de otras sorpresas audiovisuales.

Novagestión informa. ¿Qué es el contrato de leasing?

El arrendamiento financiero o “leasing” es un contrato financiero en el que una entidad de crédito es quien formaliza el contrato con el arrendatario, siendo su finalidad la financiación de la adquisición de un bien para su destino a actividades empresariales o profesionales. Debe contemplarse la concesión de una opción de compra, siendo una facultad del arrendatario su ejercicio. El valor de dicha opción de compra suele coincidir con el importe de la última cuota de arrendamiento, si bien las partes tienen libertad para determinar su importe. En el caso concreto de operaciones de leasing concertadas con entidades de crédito que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tendrán un tratamiento fiscal privilegiado que consistirá en: la carga financiera será deducible en todo caso; la porción correspondiente a la recuperación del bien de las cuotas tendrá asimismo el carácter de gasto deducible con el límite de 2 veces el importe del coeficiente de amortización lineal. En el caso de empresas de reducida dimensión, dicho límite será 3 veces. La ventaja fiscal se plasma en un diferimiento fiscal anticipando el reconocimiento del gasto a efectos fiscales. En cuanto a los requisitos específicos que deben reunir los contratos de leasing para aplicar el régimen fiscal especial descrito, son los siguientes: la duración mínima de los contratos será de 2 años para bienes muebles y 10 años para bienes inmuebles; deberá separarse en la cuota de los contratos la parte que corresponda a la carga financiera de la relativa a la recuperación del coste del bien, excluido el valor de la opción de compra; el importe anual de la parte de las cuotas correspondientes a la recuperación del coste del bien deberá permanecer igual o tener carácter creciente a lo largo del periodo contractual. De forma transitoria y excepcional para los ejercicios 2009, 2010 y 2011 este requisito no será exigido.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. Comenzamos la Catequesis de preparación a la Primera Comunión

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Hay un rumor por el pueblo que dice que se adelanta la edad de la Primera Comunión, lo ha dicho el Papa, es verdad, pero para aquellos niños que frecuentan con sus padres la misa dominical.
En nuestra diócesis de Orihuela-Alicante, continuamos con el plan diocesano de pastoral, en el que los niños comienzan su preparación en casa con el “despertar” y en segundo de primaria con la catequesis parroquial, por tres cursos.
Los de primer curso, los martes, los de segundo el miércoles y los de tercero, los jueves, los tres días a las 5:30 y la participación de la misa dominical, ya sea en la víspera, los sábados por la tarde y la misa con niños a las 11:00 hrs. el domingo.
A través de la colaboración de los profesores(as) de religión en los colegios, entregaremos las fichas de inscripción para los niños de primer curso, que traerán rellenas los padres a la Patrona, para constituir los grupos, el próximo martes 20 de septiembre.

Quienes ya han participado en cursos anteriores, no necesitan volver a inscribirse, ya tenemos los datos y se forman los grupos de acuerdo al número de catequistas; cuando se presenten a catequesis, el día correspondiente (miércoles o jueves) se dará el listado.
En este curso, deseamos que la participación de los padres sea comprometida con generosidad y responsabilidad; por ello se les tendrá más en cuenta y se les dará formación personal, para ayudar mejor a los niños.
Agradecer infinitamente la disponibilidad de las catequistas, que con empeño, fe y caridad, atienden a los niños, para trasmitirles la esperanza de la fe, el conocimiento de Jesucristo eucaristía, de la Santa Iglesia y del amor fraterno.

Ha finalizado la Escuela de verano Naturaesport de Callosa d`en Sarrià


La escuela de verano Naturaesport, programada por las Concejalías de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, celebrada en el polideportivo municipal durante el mes de agosto de 2011, ha tenido una participación de 43 alumnos en la escuela de talleres y actividades y 60 alumnos en la escuela deportiva.

La selección de taekwondo de la comunidad Valenciana entrenará en L’Alfás del Pi


Los integrantes de la selección de la Comunidad valenciana de taekwondo, que tomarán parte en el próximo campeonato de España que se celebrará en el mes de Octubre, estarán en el Pabellón Pau Gasol de L’Alfás del Pi el próximo 17 de septiembre realizando la última de las sesiones de entrenamiento y preselección que la federación de taekwondo ha programado.
A este entrenamiento asistirán los mejores taekwondistas de la comunidad valenciana entre los cuales se encuentran once deportistas de L’Alfás del Pi que han destacado en los últimos campeonatos en los que han participado. En total serán 70 luchadores de toda la comunidad valenciana los que se darán cita en esta sesión que la federación de taekwondo ha organizado en L’Alfás del Pi .
Las sesiones de entrenamientos servirán de preparación por una parte para los que ya tienen asegurada su participación en el próximo campeonato de España, y por otra servirá de preselección para los que todavía tienen opciones de participar.
Los entrenamientos serán solo para los que participan en la competición de punses o lo que el lo mismo en técnica. La sesión empezará a las 16:00 horas y finalizará a las 20:00 horas.

El festival interactivo de la NBA visita Benidorm este fin de semana


La Fanzone NBA presentada por BBVA, un evento gratuito al aire libre con actividades interactivas relacionadas con el baloncesto y que incluye concursos de tiros libres, triples y elementos competitivos, visitará la ciudad de Benidorm este fin de semana, del 3 al 4 de septiembre.
Jugadores de baloncesto de todas las edades y niveles podrán demostrar sus habilidades en el Sprite 3x3 (inscripción necesaria) o afinar su lanzamiento de tres en el concurso organizado por Footlocker. Los eventos relacionados con el baloncesto y la música proporcionarán a los fans una verdadera experiencia NBA.
El evento tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Para mayor información se puede consultar la web: http://www.nba.com/home/espana/fanzone.html. La NBA y BBVA, el banco oficial de la NBA, han proporcionado a los aficionados toda una serie de programas y eventos de baloncesto en España durante este verano, incluyendo el NBA 5 United, The Women’s Cup y los Jr NBA/Jr.WNBA Clinics.

Se ha celebrado la nueva edición de las 24 Horas de Frontenis


Los días 26 y 27 de agosto, el frontón de la ciudad deportiva ‘Guillermo Amor’ ha acogido una nueva edición de las 24 horas de Frontenis organizado por el Club Frontenis Benidorm, patrocinado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm y con la colaboración de diferentes empresas de la ciudad.
Participaron un total de 16 parejas de las provincias de Alicante y Valencia y la competición discurrió dentro de un buen ambiente deportivo y de compañerismo entre todos los participantes. La pareja de Beniarbeig formada por Javi y Marcos se alzó con el triunfo en esta edición de las 24 Horas de Frontenis,
Los segundos clasificados fueron Ángel y Marcos de Benidorm, los terceros, José y David de Elda y los cuartos Alberto y Yunell de Benidorm.
Durante la madrugada del sábado, la organización ha preparado una gazpachada para todos los asistentes que ha amenizado y ha hecho más llevadera esta larga e intensa jornada.
A la entrega de trofeos asistieron diferentes concejales del consistorio benidormense.

La penya Inducció organiza el primer Torneo de Penyas de Fútbol 7


El próximo fin de semana se disputa en el Campo anexo del Polideportivo Municipal de l´Alfas del Pi el “Primer Torneo de Penyas Fútbol 7” organizado por la penya INDUCCIÓ, y que cuenta con la colaboración de la asociación de peñas y del consistorio alfasino.
Un evento que nace con el objetivo de dar un impulso al deporte entre las peñas, además de poder disfrutar de una jornada de convivencia lúdico-deportiva. Una forma más de potenciar la buena relación existente entre todas la peñas asociadas.
Está previsto que el torneo dé comienzo el sábado a las 10 de la mañana del sábado 3 de septiembre y se prolongue hasta el domingo a las nueve de la tarde, hora prevista de la entrega de premios. Los equipos estarán formados por integrantes de las Penyas, y será un torneo en el que podrán participar tanto chicos como chicas.
Los festeros más pequeños también van a tener su protagonismo en este torneo, para ellos han pensado realizar un partido durante la tarde del domingo. Los interesados en participar deberán inscribirse el sábado durante el desarrollo del torneo.
La penya INDUCCIÓ, organizadora del evento, va montar una barra donde ofrecerán bocadillos y bebidas a precios populares. Habrá sorpresas y premios para los primeros clasificados.
Tanto desde la Asociación de Penyas, como de la concejalía de deportes y de la penya INDUCCIÓ, animan a las “Penyas” a participar en un torneo interesante, en el que pasarán un fin de semana de convivencia y diversión.