13.8.09

Multitudinaria despedida del Conseller García Antón

14/08/09, Benidorm

Redacción.
El conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, de 61 años, falleció este martes en su vivienda, por causas no precisadas, según informaron a Europa Press fuentes de la Generalitat y del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, municipio de donde era natural y en el que residía.
Sus últimos actos públicos se desarrollaron con total naturalidad durante esa mañana y ambos estaban programados en en la provincia de Alicante. en primer lugar visitó las obras de infraestructura hidráulica para el post-trasvase Júcar Vinalopó, hacia las 11,30 de la mañana. Pasado el medio día en Orihuela (Alicante) realizó un recorrido por las obras de construcción de embalses reguladores en la acequia Puertas de Murcia.
Desde 1995 desempeñó distintas responsabilidades en el Gobierno valenciano. Fue un firme defensor de los trasvases, logró que Benidorm alcanzara un consumo responsable y ejemplar del agua. Dedicó 14 años de su vida a la Administración autonómica. Son proyectos suyos buena parte de la red de carreteras de la Comunidad Valenciana, así como el tren Tram de Alicante. Él firmó el plan anti-riadas también de Alicante. Estuvo, en los momentos más duros de enfrentamiento político sobre la gestión hídrica, del lado más reivindicativo del PP, del agua para todos. Quería extender el modelo sostenible que implantó en Benidorm. Peleó por el agua, pero no quería conflictos por ella. Limpió el cauce del río Segura y fue capaz de sentarse a hablar con sus adversarios sobre la gestión de los recursos hidráulicos, como lo hizo para alcanzar un acuerdo sobre el trazado del AVE.
José Ramón García Antón ha sido enterrado a las 20.00 del jueves, celebrandose el funeral en la iglesia de Sant Vicent.





Benidorm designará una calle a José Ramón García Antón

14/08/09, Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm designará un calle del municipio con el nombre de José Ramón García Antón, conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, fallecido de un infarto el pasado martes en su domicilio de San Vicente del Raspeig.
La Junta de Portavoces manifestó la condolencia y el pésame de la Corporación Municipal, en nombre del pueblo de Benidorm, por el fallecimiento de José Ramón García Antón, y testimonió su agradecimiento por los servicios prestados por quien fuera Ingeniero Jefe Municipal entre los años 1972 y 1993, y conseller del Gobierno Valenciano desde el año 1998. También se acordó la propuesta de designar una calle de la ciudad con el nombre de José Ramón García Antón.
El Ayuntamiento decretó un día de luto oficial y las banderas ondearon a media asta en los edificios oficiales dependientes del Ayuntamiento.

Radio Sarria refuerza sus informativos


14/08/09, Callosa d´en Sarrià
Radio Sarrià ha iniciado a emitir los informativos con dos voces, la de Araceli López, directora de éstos, y la de Manuel Saz, que aporta un contrapunto fresco y dinámico a la locución de noticias. Radio Sarrià a optado por unos informativos divertidos aunque sin faltar a la seriedad y veracidad de la información. Sin duda una apuesta arriesgada y original, sin parangon en ninguna otra emisora de la comarca. Se pueden oir de lunes a viernes, en el 106.0 de la FM, a las 9.00, en directo a las 14,30, y de nuevo en diferido a las 19.00 y a las 23.00 h. Nuestra recomendación: Que no se los pierdan.

Se Presenta la web Turística de Callosa d´en Sarrià

14/08/09, Callosa d´en Sarria

La concejalía de Turismo y la de Innovación, regentadas respectivamente por Lorena Gregori y Oskar García, han presentado el nuevo portal turístico de Callosa d’en Sarrià bajo la dirección web www.callosanaturalment.es
Creado por una empresa de Callosa, este portal ha sido concebido con la idea de mostrar las excelencias turísticas de las que hace gala nuestro pueblo. Pretende ser el balcón al mundo de nuestras tierras, para que cualquier persona que se sienta atraída pueda comprobarlo de una forma más cercana. Desde el portal se ofrecen visitas virtuales tanto del centro urbano, como de las Fuentes de Algar. Además de unas álbum de fotografías de magnífica calidad. Se aportan también datos para facilitarles la visita a todos los que quieran disfrutar de nuestro entorno. Restaurantes donde disfrutar de nuestra rica gastronomía, alojamientos de calidad, etc. También, como no, presentarles nuestros rincones más entrañables: una paseo por el casco antiguo: visitar la Iglesia de San Juan Bautista, pasar por el Portal para ir a visitar el Poador (el antiguo lavadero). Y por supuesto, que conozcan las Fuentes de Algar, la joya de la comarca. El nacimiento de agua natural más grande e importante de la zona, con sus cascadas de aguas frescas y cristalinas. Un lugar ideal para darse un paseo y como no, para darse un refrescante baño en los días más calurosos. La web incluye un blog 2.0 donde se van actualizando y dando cuenta de todas las novedades que van surgiendo en torno al turismo municipal, así como desde la web, se ofrece la posibilidad de solicitar información turística, y al mismo tiempo, existe también la posibilidad de estar a la última en cuanto a las noticias turísticas referentes a Callosa. Los concejales implicados en el proyecto mostraban su satisfacción por la puesta en marcha del mismo y el concejal de innovación anticipaba que en breve será presentado el www.mercallosa.com que es el portal de comercio y subvenciones de Callosa, así como adelantaba que ya se está trabajando en la elaboración de un portal de gestión ciudadana para los trámites más habituales con el ayuntamiento.

Sí que hubo Lírica en Callosa. Las criticas de la oposición se diluyen

14/08/09, Callosa d´en Sarrià
Después de la polémica que se suscitó cuando el grupo socialista en la oposición denunció el hecho de que se eliminara por capricho de la concejala de cultura el “Festival Liric”, y de la subsiguiente explicación del equipo de gobierno de Callosa d´en Sarrià sobre lo que se pensaba hacer – una Semana Lírica evitando el derroche en época de crisis – , tan solo quedaba comprobar que era lo que iba a suceder. Lo cierto es que se ha disfrutado de una Semana Lírica que, sin pretensiones napoleónicas, si que ha llenado un espacio por muchos deseado en Callosa d´en Sarrià.
El concierto a cargo de la asociación de cámara Luis de Milán dio el pistoletazo de salida a la Semana Lírica, celebrada desde el miércoles 29 de Julio hasta el 2 de Agosto.
La segunda jornada estuvo protagonizada por la Peña Lírica Alicantina, a la que sucedió la misa cantada en honor a Salvador Seguí, a cargo de la Camareta Aitana, ya en la tercera jornada.
Finalmente, Paz Martínez, quien recibió una calurosa ovación como reconocimiento a su portentosa voz y magnífica interpretación, fue la responsable de clausurar el evento.

El ayuntamiento Callosino continua las obras, ahora por el centro histórico

14/08/09, Callosa d´en Sarrià
Comienzan las obras de las calles San Francesc de Montcada, Divina Aurora y Verge de les Injuries. El Centro histórico de Callosa d’En Sarrià, que conforma la trama y los límites de la muralla medieval ha estado infrautilizado durante largas décadas en su capacidad residencial. Más de la cuarta parte de sus viviendas están deshabitadas por no reunir las mínimas condiciones de habitabilidad y por carecer de accesos adecuados. Estos datos, nos evidencian el peligro de degradación urbana en que se encuentra el barrio. Esto ha sido consecuencia probablemente de la dejadez de anteriores equipos de gobierno, cuestión que ahora se plantea subsanar. La aparición del despoblamiento del centro urbano, consecuencia del abandono de residentes y de importantes bolsas de degradación en áreas internas del mismo y unas zonas muy localizadas, son signos de la gravedad del problema con el que se enfrenta el barrio. Es por ello, que el actual equipo de Gobierno ha tomado la iniciativa en este aspecto y ha comunicado que “se ha puesto a trabajar duro para potenciar de una vez por todas las condiciones de accesibilidad, uso y de vida de todos los residentes del centro histórico”. En el diseño y equipamiento de estas áreas se ha tenido en cuenta las exigencias funcionales y espaciales de cada una de las calles. Los trabajos a realizar consistirán en movimiento de tierras, nueva instalación de saneamiento, nueva instalación de abastecimiento, nueva instalación de alumbrado público, nuevos pavimentos, se colocarán papeleras y mobiliario urbano. El plazo de ejecución de las obras anteriormente descritas será de 4 meses, de acuerdo con el plan de obras. El presupuesto global de licitación será de 214.392,39 €.

Finalilza la Escuela Deportiva Estival 2009

14/08/09, Callosa d´en Sarrià El pasado viernes día 31, con una fiesta en la que hubo karaoke, juegos, aperitivo y entrega de un detalle por parte del Alcalde Callosino, finalizó la escuela deportiva de julio. Durante este mes han participado 90 alumnos y alumnas. Cabe recordar que esta escuela, creada el año pasado, está siendo un éxito de participación, y la valoración por parte de profesores, alumnos y padres/madres es muy positiva, ya que los participantes en ella practican diferentes deportes populares, tradicionales, realizan talleres, y un sinfín de otras actividades educativas.

Artículo de opinión. ¿ESQUELAS O TRABAJAS?

Por Óskar García – Portavoz del equipo de gobierno Popular
Me comentan que andan estos días muy preocupadas las almas cándidas que le quedan al PSOE callosino por una defunción imaginaria que hemos tenido en el municipio. Como ven, y haciendo gala de su exquisita educación, entran una vez más en el terreno del mal gusto, de la pésima educación y definitiva, en su forma de hacer política chabacana y zapatera. Yo sinceramente no esperaba otra cosa de unas personas que ni siquiera cumplen con la obligación que les marca su cargo electo. Se niegan por escrito a asistir a los actos públicos a los que son convocados y donde por coherencia se debe estar apoyando las iniciativas ciudadanas, abandonan los plenos cuando les place, etc…. La verdad, yo no sé si están esperando a que el Ajuntament haga como en aquel chiste en el que un tío va a pedir trabajo a una obra y por cada puesto que el capataz le ofrece, este alega una objeción: que es muy peligroso, o muy cansado, o muy duro, o se suda mucho… a lo que el jefe de obra cansado de tanta tontería y viendo las trazas del individuo le dice irónicamente: ¿Sabe lo que vamos a hacer? Ud. solo venga a final de mes y yo le doy un sobre con el sueldo, ¿le parece?… A lo que el señor contesta: ¿¿¿Y no podría venir mi mujer??? . Pues eso, solo falta que soliciten en el Ayto. si pueden mandar a alguien a cobrar para minimizar las molestias. Como ven, y esto es muy curioso, mientras a unos les desborda tanto trabajo, otros vemos con incredulidad como aparecen pegadas en nuestro pueblo esquelas, siendo una increíble coincidencia que nuestros queridos compañeros socialistas, hayan tenido justo unos días antes el detalle de llevarse 3.000 folios del Ajuntament, aderezados con cds, dvds, bandejas de oficina, y un largo etc.… todo esto además por la puerta grande y con la cabeza bien alta… Si atan unos cuantos cabos y dejan volar la imaginación, se podrán ir haciendo una idea de quien está pagando este nuevo disparate. No queda más remedio que darle la razón a su lema político: Otra forma de ser, otra forma de gobernar… ¡¡Como para que se lo cuenten a los callosinos!! Se han especializado en la política barriobajera, la de la codicia, la del envenenamiento, la del todo vale y la que carece de corazón y cabeza, y en el colmo del descrédito y de lo inhumano, no les tiembla el pulso ni dudan por un segundo en utilizar lo macabro, lo fúnebre ni a los muertos para hacerse notar y pedir atención dentro de una sociedad que los ignora y que los ha marginado tanto por sus métodos como por sus acciones basadas en la perdida de valores. No era suficiente con utilizar a los caídos por la barbarie de la guerra civil para su suma y sigue de insensatez, que ahora que por desgracia se nos ha ido una importantísima figura de la cultura musical callosina, también han iniciado la senda del aprovechamiento político. Cuanta vileza e inconsciencia, todo les vale para su vendetta contra el mundo civilizado. No dan una a derechas (o a izquierdas si lo prefieren), y su labor de oposición se ve que consiste en el humor negro o funerario, el boletín del progreso y la risa, y como novedad dentro del campo del cachondeo, ahora montan reuniones donde se traen del congreso a un diputado del PSOE para, atención, darnos lecciones magistrales de como “afrontar la crisis económica, medidas y actuaciones positivas”. La magnitud del despropósito de la idea tan solo ha sido equiparable a la magnitud del fracaso de asistencia de la misma. Solo ellos pueden ser capaces de meternos en una crisis como la actual y después, venir a darnos lecciones y consejos de cómo salir de ella. Inaudito. Y todo esto mientras uno de sus compañeros ha decidido salir de la formación, siendo precisamente el miembro más elegante, correcto, trabajador y discreto, y que sin duda, merece ser mencionado por la entrega y labor que le ha prestado a Callosa durante los 6 años que ha permanecido en la corporación. Creo sinceramente que Juan merecía unas palabras de elogio y no acompañar su salida con el esperpento de la política de las esquelas funerarias que practican sus, por fortuna para él, ahora ex-compañeros. Enhorabuena Juan por tu emotiva carta de despedida y desde estas líneas te deseo lo mejor a nivel personal para ti y tu familia. Si alguna vez te apetece, nos tomaremos “una canyeta i un platet de musoleta vilera” esa a la que no éramos capaces de ponerle nombre, y de paso, nos olvidaremos por un rato de que fuimos/somos políticos, pero que por encima de todo, somos personas. Un fuerte abrazo.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

14/08/09, Callosa d´en Sarrià

Ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunitat de Serveis Socials Marina Baixa.
A través del “programa de asistencia social para mayores EMCORP-2009”º, del Servef, se ha ampliado el servicio de ayuda a domicilio para la contratación de dos auxiliares, a media jornada, ampliando la atención a 8 usuarios que se encontraban en lista de espera.
El programa se inició el pasado 13 de julio y tendrá una duración de 8 meses.

El tránsfuga Bañuls estudia recurrir la permuta de terrenos para el hospital y Navarro sigue amenazando al alcalde

14/08/09, Benidorm

La semana política en Benidorm ha sido, como viene siendo habitual en este mes de agosto, movida. A las críticas ordinarias de cada día del PSOE por la gestión del PP (algunas de ellas escasas de fundamento), se unen las manifestaciones del portavoz del PSOE, Agustín Navarro, que no deja pasar ocasión para amenazar al alcalde Manuel Pérez Fenoll con la moción de censura. Los recursos presentados por el PP a dos de los acuerdos del famoso “pleno de la pinza” del 10 de julio han sido de nuevo el detonante para que Navarro vuelva a decir por enésima vez “que habrá que tomar otras medias”, e incluso que “el alcalde será quien ponga fecha a la moción de censura”.
Por otra parte, el tránsfuga Bañuls, que votó a favor de la permuta de terrenos para construir el segundo hospital de la comarca en el término municipal de Benidorm, parece que se desdice y ahora podría votar junto a los socialistas en contra de la permuta, con lo que podría retrasarse aún más el tan ansiado y necesario hospital en la comarca. Bañuls ha buscado un abogado de Alicante para que le asesore, José Juan Server Gallego, que suele llevar los casos del PSOE en la comarca, entre ellos los asuntos del Ayuntamiento de Alfaz del Pi, donde actuaba antes cuando los socialistas estaban en la oposición y lo continúa haciendo ahora con Vicente Arques en el gobierno.

El Plan Confianza destina 2 millones de euros en 8 proyectos alteanos

14/08/09, Altea

El pleno de la corporación municipal ha ratificado por unanimidad la gestión realizada por el alcalde de Altea, Andrés Ripoll, para que por las Consellerias competentes lleven a cabo en el municipio las obras autorizadas por la Generalitat, mediante el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (Plan Confianza o PIP), a través de diversas Resoluciones de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, así como se delega en el Ayuntamiento la gestión y ejecución de 8 proyectos aprobados.

Casi dos millones de euros van a ser los que se destinen a esos 8 proyectos que será el Ayuntamiento el que los gestione y ejecute. Uno de los más importantes es el de la construcción de un centro educativo infantil, ya que en el se van a destinar más de un millón de euros para que los niños y niñas de 0 a 3 años y sus padres puedan disfrutar de estas infraestructuras que va a permitir hacer más compatible la vida laboral y familiar y a los niños un plus en educación.

Junto a este proyecto, la gestión municipal será para la construcción de sala multiusos Ayuntamiento; instalación semáforos calle Conde Altea; infraestructuras inalámbricas seguridad; instalación control accesos casco antiguo; rehabilitación espacio expositivo Palau Altea; reposición vallado Zona Este del C.P. Garganes y aula Polivalente Sociocultural del CP de La Olla. La Generalitat será la encargada de gestionar los siguientes proyectos: Formacion de recintos para contenedores de residuos sólidos urbanos; Acceso al polideportivo municipal; Adecuación y urbanización de la Avda Principal de la Sierra; Obras de consolidacion y reparacion de la calle la Tella; Reconstrucción Cami de les Revoltes Altea y Corredor verde de Altea (fase I).

Bienestar Social pone en marcha el proyecto pionero “A casa segur”

14/08/09, Altea Desde la concejalía de Bienestar Social se va a iniciar un proyecto de ayuda en reparaciones y asistencia para personas mayores en sus domicilios. La concejal de Bienestar Social, Gemma Córcoles, ha dado a conocer los objetivos de este proyecto “pionero en Altea y del que no conocemos otro parecido en otros municipios cuyo nombre es “A casa segur” con la finalidad de favorecer la permanencia en el medio en el que viven, en su vivienda, estas personas mayores e impedir que tengan que trasladarse a una residencia”. Para llevar a cabo este programa, Bienestar Social ha solicitado una ayuda al Servef que asciende a 15.411 euros y que permitirá la labor de un peón y de una asistente social. “Contamos por tanto –comenta Córcoles- con una trabajadora social y un peón que llevará a cabo reformas en el domicilio relacionados sobre todo con la electricidad, el gas, etc. ”. La coordinadora de Servicios Sociales, María Eugenia Grané, ha incidido en la necesidad que existe desde la Administración Local en la prevención de situaciones de riesgo. “Pretendemos sobre todo –indica la coordinadora- prevenir riesgos en el hogar y que tras un accidente en casa, esas personas mayores no pierdan la autonomía”.
El programa está destinado a personas mayores que vivan solas o con otras personas mayores o discapacitadas con prioridad aquellas que no cuentan con familiares en el municipio. La asistenta social explicará y asesorará en la gestión de trámites para ayudas tales como las que existen para el fomento de la autonomía de los mayores y la eliminación de barreras así como le informará sobre la gestión de las mismas.

Tanto el peón como la asistenta irán acreditadas debidamente y acudirán a aquellas personas ya conocidas por los servicios del Departamento de Servicios Sociales, de las que constan en el Centro de Salud. Igualmente, todas aquellas personas que estén en esa situación o conozcan quienes lo estén han de llamar al 96-6882702.

El Ayuntamiento ayuda a generar empleo

14/08/09, Villajoyosa

La Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación, a través de las convocatorias de las subvenciones del Programa de Fomento de Ocupación Salario Joven y del Programa de Subvenciones, en colaboración con las Corporaciones Locales destinadas a la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social (EMCORP), ha subvencionado al Ayuntamiento de Villajoyosa con más de 100.000 €. Este dinero está destinado a la contratación de personas desempleadas para trabajar en una serie de proyectos que afectan a varios departamentos como Arqueología, Cultura, Informática o Bienestar Social.
En la actualidad han sido contratados, a través del SERVEF y, dentro del Programa EMCORP, 3 Peones de Arqueología, un Arquitecto Técnico y un Auxiliar Administrativo. Por otro lado y, gracias al de Fomento de Ocupación Salario Joven, en la actualidad se ha podido contratar a un Técnico Administrativo así como a un Animador Sociocultural.
En los próximos meses, y gracias a estas subvenciones de la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación, está prevista la contratación de un Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, otro Animador Sociocultural así como un Auxiliar de Sala.
En el caso del Programa de Fomento de Ocupación Salario Joven se incide en el colectivo de los jóvenes para que éstos puedan obtener una práctica profesional acorde con su formación , a fin de mejorar sus posibilidades futuras de empleo, siendo los trabajadores contratados menores de 30 años y sin experiencia laboral.
Estas ayudas, pueden verse ampliadas con 85.000 € más que permitirían la futura contratación de otros 2 Peones de Arqueología así como de un Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y de un Técnico Administrativo.
La Concejal de Comunicación, Loli Such, ha querido destacar la importancia de estas ayudas por parte de la Generalitat Valenciana, ya que permiten que sean contratadas personas que en la actualidad se encuentran en situación de desempleo, lo cual adquiere una dimensión importante si tenemos en cuenta que en la actualidad en nuestro país hay más de tres millones y medio de desempleados inscritos.

Convocado el XXXVIII Concurso de Cuentos “Ciudad de Villajoyosa”

14/08/09, Villajoyosa

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa ha convocado la XXXVIII edición del Concurso de Cuentos “Ciudad de Villajoyosa”, en la que podrán participar mayores de 18 años de cualquier procedencia, presentando sus obras escritas en lengua castellana y con un máximo de 8 folios por una sola cara.
El certamen está dotado con un premio de 4500 euros, dividido en un primer premio de 3000 euros y un accésit de 1500 euros. El Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo literario y el fallo del mismo será emitido en diciembre de este año.
Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, ni publicadas ni galardonadas en éste u otro certamen literario, siendo la temática de los cuentos totalmente libre; además, el ganador deberá garantizar que no tiene comprometidos los derechos de publicación de la obra presentada.
Los originales deberán presentarse por quintuplicado en el Ayuntamiento de Villajoyosa-Departamento de Cultura (C/ Mayor, 14. 03570), haciendo constar en el sobre “XXXVIII Edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa”, o a través del correo electrónico a certámenes.cultura@villajoyosa.com y la fecha límite de recepción será el 18 de septiembre.
El año pasado el premio quedó desierto y el accésit de 1500 euros correspondió al relato Viajes con El Pipa, de Carlos del Pozo.

El PP pide por registro los gastos del alcalde y la partida de Protocolo

14/08/09, Alfaz del Pi

El alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, sigue sin aclarar la partida trimestral de gastos a justificar de la que disfruta, por importe de 2.950 euros, que nadie sabe en qué se utiliza y que según el propio alcalde se gasta “en pagar cafés a los concejales”.
Por este motivo, el Partido Popular de Alfaz ha solicitado por registro copia de las facturas y justificantes de gastos trimestrales efectuada por el alcalde hasta el mes de junio y el detalle del gasto de la partida de Protocolo. Consideramos que es un escándalo los gastos en los que está incurriendo el Ayuntamiento en tiempos de crisis y los rumores que circulan por el pueblo, aumentados por el oscurantismo y la falta de transparencia del equipo de gobierno. El Partido Popular, cumpliendo con su labor de oposición, desea ejercer el correspondiente control y fiscalización de los gastos del equipo de gobierno en general y del alcalde en particular, para poder informar a los alfasinos del destino que se da al dinero público del municipio.

Proliferan los perros abandonados

14/08/09, Alfaz del Pi

Uno de los problemas de todos los veranos es el abandono de mascotas. Todos los años son muchos los insensibles que abandonan a sus perros cuando llegan las vacaciones. En Alfaz vagan con miedo varios perros asilvestrados en busca de comida. En la urbanización El Romeral los vecinos han apadrinado al perro de la fotografía, que se mantiene fijo en la zona próxima al refugio de animales del municipio. Otros animales transitan por las urbanizaciones sin que el Ayuntamiento tome medidas e intente atrapar a estos animales, que se convierten en seres huidizos y un peligro para el tránsito rodado.
Otra modalidad de abandono que se practica este año en el municipio por parte de algunos que tienen el corazón menos duro es acercar a los animales hasta el Hospital Veterinario Marina Baixa y dejar allí a las mascotas, en la puerta, para que los veterinarios de la clínica veterinaria se hagan cargo de ellos y los lleven a los centros de recogida de Alfaz y de La Nucía, que están saturados de animales. El Ayuntamiento de Alfaz todavía no ha tomado medidas para solucionar este problema que se observa en el municipio desde finales de junio.

La Cala de Finestrat acoge el Torneo de Voley más antiguo de España

14/08/09, Finestrat

El Club Voleibol Finestrat, en colaboración con el Ayuntamiento de Finestrat, organiza la XXXII edición del torneo más antiguo de Voley Playa que se viene celebrando cada 15 de agosto desde hace más de 30 años en la Cala de Finestrat. Un torneo peculiar pues en lugar de jugarse con equipos de dos se juega con equipos de cuatro. Cabe señalar que este torneo abre las posibilidades de participación a todo aquél que lo desee y que formalice su inscripción enviando un correo electrónico a la dirección cvfinestrat@hotmail.com o bien este mismo sábado, día de la competición, en horario de 08.30 a 09.00 horas de la mañana pues el torneo arranca a las 10.00. La inscripción tiene un precio de 15 euros por participante y, como regalo, recibirán una camiseta cada uno.
También es destacable que las categorías más jóvenes (alevín, infantil y cadete en modalidad femenina) jugarán el torneo este viernes, a partir de las 16.00 horas, dando así la posibilidad de jugar a todas las componentes de la cantera del voleibol de Finestrat así como otras jugadoras procedentes de diversos municipios de la provincia.
En palabras del concejal de Deportes de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ”este torneo es una referencia a nivel nacional pues a esta cita han acudido los mejores jugadores de todo el panorama de voley playa. Además, es interesante celebrar estos eventos pues con ellos estamos fomentando el deporte entre los jóvenes y a la vez, atrayendo hasta nuestra playa de la Cala de Finestrat a más de 250 participantes, con todas las posibilidades de promoción y proyección que representa este hecho para Finestrat y para sus múltiples posibilidades de ocio, cultura, gastronomía y diversión en general”.

A mi aire. ¿Tienen morro?

Por Saz Planelles
Un sinvergüenza suele ser un personaje que se aprovecha de los demás, engaña y lía las cosas con el único fin de sacar beneficio de sus actos. Una persona sin vergüenza (separado) suele ser un personaje libre, al que le da igual lo que piensen de él, que no se aprovecha de nadie y que vive su vida sin perjudicar a los demás. Estos segundos suelen caer simpáticos y en ocasiones son un poco frikis. Yo no sé cómo catalogar a la ilustre “vecina” de Benidorm doña Leire Pajín Iraola, secretaria de Organización del PSOE, y al no menos ilustre Vicente Arques, alcalde socialista de Alfaz del Pi. Tampoco sé si son frikis. Lo que sé es que manejan tela marinera a manos llenas. Y la tela que manejan se la pagamos entre todos los paganos que pagamos impuestos. Doña Leire cobra 5.000 eurazos por su cargo en el PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Otros 5.000 eurazos de un “paro de luxe” durante dos años por haber sido otros dos secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y ahora, que se le ha puesto en el moño a la señora ser senadora por Valencia, puede cobrar otros 5.000, entre el sueldo, dietas y “ayuda para alquiler de piso”, porque es sabido que doña Leire tiene su residencia en Madrid y necesita un lugar para descansar tras sus duras jornadas, y no puede venirse todos los días a Benidorm. Total, 15.000 euros del ala por tres trabajos. Y estoy segura que con su capacidad de entrega cumplirá en los tres, a razón de ocho por destino, que hacen justo las 24 horas que tiene el día, porque para una mujer como ella dormir es perder el tiempo. Bueno, no, porque los 5.000 de su antiguo cargo en el MAEC es vitalicio y ya no tiene que ir al despacho ni viajar con la vice y el presi. Se lo adjudican porque sí. Así que le sobran todavía ocho horas para buscarse otro apañillo.
Y luego tenemos al ínclito alcalde de Alfaz, Vicente Arques, también socialista. ¿O habría que decir socio-listo? El bueno de don Vicente cobra 44.022,16 euros merecidísimo por su trabajo de alcalde. Además, dispone de 60.000 euros de gastos de Protocolo, para gastar representando a todos los alfasinos, y se ha sacado de la manga otros casi 3.000 euros al trimestre para lo mismo que los 60.000, es decir, para gastos del peaje de la autopista y alguna comidilla que invite a quien tenga que invitar, que ahora puede pagar con cargo a los 60.000 o a los 1.000 añadidos, a elegir. El caso es que el bueno de Vicente Arques, con la chulería que le caracteriza de un tiempo a esta parte, a preguntas de quienes le han dicho que para qué quiere tanto dinero, ha respondido que se gasta 1.000 euros al mes en cafés. Ajusta tanto los cafés que no le sobra ni le falta un euro a justificar cada trimestre. Y se ha quedado tan pancho. (No sé qué les pasa a los alcaldes, sean del partido que sean, que a partir de los dos años de mandato se vuelven prepotentes, absolutos, intolerantes y chulos).
Y mientras éstos dos, doña Leire y don Vicente, se lo llevan crudo, cuatro millones de españoles tienen que malvivir del subsidio de desempleo acojonados porque se les acaba y van a pasar al subsidio de subsistencia. Y mientras este “dúo dinámico” se lo lleva crudo y despilfarra, otros millones de españoles con suerte y trabajo sobreviven con 1.000 euros al mes y cuatro de familia. Me parece obsceno, indignante e inmoral que ocurran estas cosas. No sé si estos dos fenómenos son sinvergüenzas, son personajes sin vergüenza o simplemente frikis. Cada cual que saque sus conclusiones, que para gustos se hicieron los colores. Lo que tengo claro es que tienen un morro que se lo pisan.

En dos años de gobierno socialista se han perdido tres eventos deportivos consolidados

14/08/09, Alfaz del Pi
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alfaz, Juan Carlos Casiano, no quiso responder en el pasado pleno ordinario a la pregunta del concejal del PP Eric Svanberg relativa a las actividades deportivas consolidadas que se han dejado de celebrar en el municipio en los dos años que lleva gobernando el PSOE: el Meeting Internacional de Atletismo, la Costa Blanca Cup y ahora el Dirt Track Nocturno Villa d’Alfàs. El Meeting de Atletismo se viene celebrando en el municipio desde 1991, con la presencia de atletas nacionales e internacionales, algunos de ellos medallistas en Juegos Olímpicos y Campeonatos de Mundo de su especialidad. En el primer año de gobierno de Vicente Arques la disculpa para no celebrar el encuentro de atletismo fue la falta de tiempo, y el año pasado la respuesta fue el silencio, pero no se celebró el Meeting. La Costa Blanca Cup se viene celebrando desde 1995, y Alfaz siempre ha sido sede central del torneo y municipio de clausura. Este año, el Ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo con la organización y en su lugar ha contraprogramado un torneo menor denominado Torneo Mass, con algo más de 70 equipos participantes de la Comunidad Valenciana y alguno de Castilla la Mancha, produciendo para el municipio 900 pernoctaciones en una semana en un único hotel. La Costa Blanca Cup, que se ha celebrado este año en varios pueblos de la Marina Baixa ha tenido 170 equipos de los cinco continentes y aportó el año pasado 7.000 pernoctaciones en Alfaz en varios hoteles durante una semana, además del consumo en locales del municipio.
Por último, la concejalía de Deportes de Juan Carlos Casiano se ha cargado este año el Dirk Track Nocturno Villa d’Alfás. La organización del encuentro motociclista lo llevaba el Moto Club Marina Baixa, hasta el año pasado, en que el concejal Casiano decidió adjudicárselo a otro club local con menos experiencia. Se resintió el Dirt Track, descendiendo la participación y número de asistentes. La concejalía de Deportes anunció de nuevo en folletos en el mes de abril la celebración en julio del Dirt Track, y estamos en agosto y nada se sabe. Para que la Federación acepte una actividad de este tipo en su calendario tiene que tener al menos la solicitud entregada tres meses antes de la celebración del encuentro; en abril, cuando la concejalía puso en circulación el folleto con el evento a celebrar, ya debía tener la intención de suspenderlo, lo que es una auténtica tomadura de pelo para los aficionados, deportistas y vecinos del municipio. El Dirt Track Nocturno era una prueba que llegó a ser retransmitida por Canal 9 para toda la Comunidad Valenciana. El PSOE de Alfaz, que presume de turismo deportivo, se ha cargado tres importantes actividades deportivas consolidadas en el municipio en dos años de gobierno. Le quedan otros dos, y visto lo visto, otras actividades corren peligro de desaparecer.

Antonio Machado

Por Paco Sanchis Gadea
“Ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza…”. Con estos versos de Proverbios y Cantares quisiera recordar, con reflexión y emoción, que el pasado 22 de febrero se cumplía el septuagésimo aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, poeta y prosista más leído, y uno de los más representativos del movimiento literario denominado “Generación del 98”; grupo de poetas y escritores españoles opuestos a la España de la Restauración que vivieron la crisis social y política producida en el país a raíz de la perdida de las últimas colonias.
Varias son las etapas de su vida. Nació en Sevilla, 1875, en el seno de una familia de ideología liberal, trasladándose a Madrid donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos, adquiriendo una serie de valores que influirán en su persona, vida y obra. Tras finalizar sus estudios de bachillerato inicia su obra poética y colabora en algunas publicaciones. Aparece “Soledades”, su primera obra.
En Soria, 1907-1912, ejerce la cátedra de francés que había obtenido mediante oposición y contrae matrimonio con la joven Leonor Izquierdo. Días después de la publicación de “Campos de Castilla” fallecía su esposa, circunstancia que le entristece profundamente y le impulsa a abandonar Soria, dirigiéndose a Baeza, 1912-1919, donde aparece, algún tiempo después, la primera edición de sus obras completas.
Al obtener plaza en el instituto de Segovia se traslada a esta ciudad, 1919-1932, donde encuentra un gran ambiente cultural, realiza crítica literaria y ensayo, abandonando, en cierto modo, la poesía. En 1928 conoce a Pilar de Valderrama, dama burguesa de mentalidad opuesta a la suya con la que mantiene una intensa relación amorosa, convirtiéndose en la famosa “Guiomar” de sus últimos poemas, relación que se verá truncada al inicio de la guerra civil. Ya en avanzada edad, años setenta de la anterior centuria, la noble señora junto a sus hijas, Pilar y Mª Luz, y su hijo político, el pintor Domingo Viladomat, deciden pasar largas temporadas en Polop, pueblo al que admira. En sus estancias recibe visitas, evoca algunos de sus recuerdos y sentimientos que años después, 1981, ya fallecida, se publicarán en su libro autobiográfico: “Sí, soy Guiomar; memorias de mi vida”. En plena República, Machado regresa a Madrid donde participa en la vida cultural de la ciudad publicando la obra “Juan de Mairena”. Al estallar la guerra civil, fiel a sus ideales, toma parte, activamente, de la legalidad republicana. Su obra es un compromiso con la República. Tras el asedio a la capital se traslada a Valencia donde publica el libro, “La guerra” que contiene poemas y prosas que versan sobre la contienda. Significar un conocido soneto que escribió en plena batalla del Ebro y dedicó a Enrique Lister: “…de monte a mar, esta palabra mía /si mi pluma valiera tu pistola/de capitán contento moriría”.
De la ciudad del Turia se traslada a Barcelona, impotente ante el derrumbe de la República, escribe, “Tomad mis brazos porqué mis piernas no me valen…” y desde allí, enfermo y desolado, enero de 1939, hacia el exilio en una dramática huida llegando hasta el pequeño pueblo francés de Colliure, donde fallecería poco después. Los restos de este gran intelectual descansan en su pequeño cementerio; otro lugar de memoria histórica donde cada año acuden miles de personas para seguir reivindicando su figura.

Tira cómica. Lluvia de estrellas

Fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción

14/08/09, Guadalest

Del 14 al 17 de agosto en Guadalest se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.
El primer día por la mañana hay un concurso de dibujo para los niños. Por la noche tienen lugar la Presentación de la Reina y el Pregón de las fiestas y a continuación de estos actos, se traslada a la Patrona del pueblo en procesión desde la Casa Orduña hasta la iglesia. Después de la procesión, el Ayuntamiento invita a los vecinos y amigos de El Castell de Guadalest a un aperitivo y finalmente, la noche termina con una verbena.
El segundo día por la mañana hay una ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción, pasacalle con la banda de música y por la tarde se celebran actividades culturales que culminan con el inicio de la verbena.
El tercer día por la mañana hay pasacalle y misa y por la tarde los niños pueden disfrutar con las atracciones infantiles. Por la noche, verbena.
El cuarto día por la mañana hay pasacalle y misa. Por la tarde destaca la procesión en la que la Patrona es llevada por todo el pueblo hasta la Casa Orduña. Por la noche la fiesta termina con verbena y fuegos artificiales.

Salud y deporte. Proteínas imprescindibles en nuestra alimentación

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Mas Fitness

Desde los músculos hasta las uñas o los huesos, todas las células del organismo la necesitan. Durante el crecimiento, para crear tejidos nuevos; en la edad adulta, para reparar y renovar los tejidos.
Son necesarias para crear enzimas digestivas, además de para producir anticuerpos y hormonas que combatan las infecciones y mantengan el correcto funcionamiento del organismo.
El organismo humano puede producir la mayoría de los aminoácidos que suelen estar presentes en las proteínas de las plantas y de los animales, pero ocho de ellos sólo se pueden obtener a través de los alimentos. Esos elementos son la isoleucina, la fenilalanina, la valina, la treonina, la metionina, el triptofano y la lisina. Durante la infancia, también se considera la histidina como un aminoácido esencial, ya que el cuerpo humano no produce el suficiente para cubrir las necesidades en esa época.
Las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales son las denominadas de alta calidad o de alto valor biológico. Se encuentran en los alimentos de origen animal, como carnes, huevos, lácteos y pescado.
Por el contrario, las que carecen de alguno de esos elementos son incompletas, y al aminoácido que falta se le denomina limitante. Según esta idea, la mayor parte de las proteínas de origen vegetal son incompletas, a excepción de la de la soja.

Toma proteínas y estarás fuerte y tonificado.

Actualidad religiosa. La misión de la Iglesia


Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Continuamos esta semana con el desarrollo del tema, la misión de la Iglesia y lo hacemos partiendo de la debilidad del hombre; Cuando el hombre se deja seducir por la tentación, se pierde en su egoísmo, olvidando la cualidad principal de su existencia que es el servicio a los demás por amor; el Papa en su última encíclica, “·Caritas in veritate”, nos ayuda a poner los pies en la tierra y propone aplicar la doctrina social de la Iglesia. En la introducción, encontramos estas sabias palabras: El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,22). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6). Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el Rostro de su Persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6). No sólo los católicos estamos llamados a vivir estas verdades, sino todos los que deseen cambiar el rumbo del mundo, sumido en el materialismo y en el utilitarismo. Continuaremos compartiendo y profundizando en esta última encíclica del Santo Padre en próximos artículos.

Partidos por el tercer y cuerto puesto y la gran final

14/08/09, Callosa d´en Sarria El pasado sábado, en el campo de fútbol municipal, se disputaron los partidos por el tercer y cuarto puesto y la gran final. En el primero, jugado a las 18 h, el Siscar Veteranos Polop derrotó por un ajustado 7 a 6 a la Peyta. Acto seguido se jugó la final, entre Ferretería Vte. Montiel y Grúas Callosa. El resultado final fue de 2 a 1 para los primeros. Juan Bautista Saval y Alfonso Berenguer (alcalde y concejal), hicieron la entrega de trofeos a los doce equipos participantes. Para cerrar la jornada, la organización ofreció un aperitivo para todos los participantes en el bar del polideportivo.
Clasificación final:
1º. FERRETERIA VTE. MONTIEL.

2º. GRUAS CALLOSA.
3º. SISCAR VETERANOS POLOP

4º. PEYTA.
5º. BAR SPORTS.

6º. SIN NOMBRE.

7º. PEÑA MADRIDISTA CALLOSA.

8º. LOS AMIGOS.
9º. AGUST MOTOR.
1
0º. MOBLES I COSES.

11º. BOLULLA.
12º. PISCINAS LA MARINA.

Consejos contra la crisis. Ahorros a buen recaudo en tiempo de Crisis

Por Richar Dynes
En tiempos de crisis, los consumidores valoramos mucho que nuestro dinero esté seguro. Esto no quiere decir que no queremos que produzca beneficios, y para esto la mejor opción son las cuentas de ahorro. Estas nos permiten que, sin poner nuestro dinero en riesgo, podamos conseguir beneficios de hasta el 6 % todos los meses. También hay que tener en cuenta cuáles son las condiciones: algunas cuentas de ahorro ofrecen total disponibilidad de tu dinero, mientras que otras son más restrictivas.
También hay que tener en cuenta el TAE y las condiciones en las tarjetas de crédito. Cuanto más bajo el TAE, más dinero ahorraremos, y las condiciones de las tarjetas varían mucho. Las hay con descuentos en ciertas tiendas, de pago aplazado, de puntos canjeables por regalos y promociones, y tarjetas con seguro.

Las obras de restauración de la Casa Vigia

14/08/09, Polop de la Marina

Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Polop están dando los últimos retoques a las obras de remodelación y restauración de la “Casa Vigía” Hort de Baldó, ubicada a la entrada del municipio desde el Este.
Este antiguo edificio de 3 alturas, fue adquirido por el Ayuntamiento en la pasada legislatura, por un importe de 223.000 euros, Y comenzó a ser reformado en 2007. Es ahora cuando se verá el final de las obras de restauración que se han llevado a cabo por un importe de 75.000 €, una parte de los cuales han sido subvencionados por la Diputación Provincial.
Bajo la supervisión de la arquitecta municipal, el proyecto de reforma ha mantenido la línea por los diseños originales, aunque se han introducido mejoras importantes, como la instalación de cuartos de baño.
Las obras estarán terminadas a finales del verano, y el consistorio está estudiando a qué dedicar esta emblemática construcción que se engloba dentro de las piezas más valiosas del patrimonio polopino.

Cortes de tráfico por las fiestas de Agosto

14/08/09, La Nucia
Como cada año durante las Fiestas de Agosto de La Nucía habrá diferentes cortes de tráfico. En concreto serán el sábado 15 de agosto y el lunes 17 de agosto con motivo de los diferentes actos festivos.
El sábado 15 de agosto, con motivo del disparo del Castillo de Fuegos Artificiales desde el Tossal de la Favara durante una hora se desviará el tráfico Altea- La Nucía por l’Alfás, a la altura de la rotonda de Bello Horizonte. Quedando cortado el tráfico rodado entre esta rotonda de Bello Horizonte y La Nucía en los dos sentidos. Desde La Nucía quedará cortado el tráfico en la avenida de Altea durante el disparo del Castillo de Fuegos Artificiales. Este corte y desvío provisional estará señalizado y dirigido por los agentes de la Policía Local y sólo se producirá desde las 23,30 hasta 00,30 horas.
El lunes 17 de agosto, desde las 20 horas hasta las 23,30 horas se cortará el tráfico por las avenidas Marina Baixa y Carretera con motivo de la Cabalgata de Disfraces. El itinerario alternativo será por dos calles diferentes dependiendo el sentido. Por la calle Ermita se desviarán los coches que se dirijan a Polop y por la calle Teulería de Polop se desviarán los coches que desde Polop se dirijan hacia Benidorm, por el polígono industrial de Polop. Este desvío será señalizado y dirigido el tráfico por los Agentes de esta Policía Local.

El Super La Nucía signa un convenio de colaboración para suministro de alimentos a Servicios Sociales

14/08/09, La Nucia
El Supermercado La Nucía y el Ayuntamiento de La Nucía han suscrito un convenio de colaboración entre las dos entidades, según el cual el Súper La Nucía se compromete a suministrar semanalmente productos alimenticios a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Nucía.
El objetivo final de este convenio es que la Concejalía de Bienestar Social del consistorio disponga de más fondos en su banco de alimentos para repartir o distribuir productos entre todas aquellas personas que, atendiendo a su situación particular y económica particular, lo necesiten. En el último año debido a la crisis económica y el aumento del desempleo se ha duplicado en el municipio la demanda de productos alimenticios de ayuda social en la concejalía de Bienestar Social.
En 2008 se repartieron 5.000 kilos de comida entre los usuarios. En 2009 en tan sólo 6 meses se han repartido ya 5.335 kilogramos de comida de Ayuda Social desde Bienesta Social. El número de usuarios ha aumentado en casi un centenar de personas en 2009 (pasando de 180 en 2008 a 270 en 2009) Para convertirse en usuario es necesario aportar la documentación que requiere Bienestar Social (situación económica, social y sanitaria, etc), y el posterior informe positivo de los técnicos de la concejalía.

El libro de fiestas 2009, a disposición de los polopinos


14/08/09, Polop de la Marina
El Ayuntamiento de Polop ha editado el tradicional Libro de las Fiestas del Porrat, en el que se pasa revista a todos los actos de las mimas, así como a sus protagonistas más directos (Reina, Damas de Honor, Peñas, etc..). La publicación, de 104 páginas, es una pieza de colección que recoge todo lo destacado de esta edición que dará comienzo este viernes día 14. En sus páginas, además de los habituales “Saludas” de las personalidades políticas, se recogen importantes colaboraciones literarias. El libro, que es totalmente gratuito, puede recogerse en el edificio del Consistorio por gentileza de la Concejalía de Festejos.