13.8.09

Salud y deporte. Proteínas imprescindibles en nuestra alimentación

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Mas Fitness

Desde los músculos hasta las uñas o los huesos, todas las células del organismo la necesitan. Durante el crecimiento, para crear tejidos nuevos; en la edad adulta, para reparar y renovar los tejidos.
Son necesarias para crear enzimas digestivas, además de para producir anticuerpos y hormonas que combatan las infecciones y mantengan el correcto funcionamiento del organismo.
El organismo humano puede producir la mayoría de los aminoácidos que suelen estar presentes en las proteínas de las plantas y de los animales, pero ocho de ellos sólo se pueden obtener a través de los alimentos. Esos elementos son la isoleucina, la fenilalanina, la valina, la treonina, la metionina, el triptofano y la lisina. Durante la infancia, también se considera la histidina como un aminoácido esencial, ya que el cuerpo humano no produce el suficiente para cubrir las necesidades en esa época.
Las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales son las denominadas de alta calidad o de alto valor biológico. Se encuentran en los alimentos de origen animal, como carnes, huevos, lácteos y pescado.
Por el contrario, las que carecen de alguno de esos elementos son incompletas, y al aminoácido que falta se le denomina limitante. Según esta idea, la mayor parte de las proteínas de origen vegetal son incompletas, a excepción de la de la soja.

Toma proteínas y estarás fuerte y tonificado.

No hay comentarios: