23.6.10

Alfaz recibirá 4,2 millones del Plan Confianza

Vicente Arques, Alcalde de Alfaz, acompaña al Conseller Flores en la presentación de los proyectos

Redacción

El pasado Martes, 22 de junio, tuvo lugar en Alfaz del Pi la presentación de uno de los cinco proyectos de la Consellería de Infraestructuras y Transporte destinados a este municipio. El Conseller Mario Flores, acompañado del Director General de Infraestructuras y el alcalde de Alfaz del Pi, Vicent Arques, presentaron a un nutrido grupo de invitados el proyecto. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, el alcalde de Callosa Batiste Saval ó el portavoz popular de Alfaz, Carlos Galiana.El conseller de Infraestructuras indicó que el Plan Confianza de la Generalitat invertirá 4,2 millones de euros en ocho actuaciones en el municipio alicantino de l´Alfàs del Pi, de las cuales cinco de ellas corresponde a su Conselleria. Durante el acto informó de esta plan en l´Alfàs del Pi, donde acudió al inicio de las obras del entorno urbano del Parque Alfàs, actuación incluida en este plan valenciano, que acondicionará “el entorno para el disfrute de los ciudadanos”. Según palabras de Mario Flores, esta actuación tiene una inversión de 170.458 millones de euros y las obras, cuya duración es de tres meses, “mejorarán las condiciones de uso de un espacio público destinado a ocio y esparcimiento”. Así, el enclave se dotará de infraestructuras como juegos para niños, pista de tenis y tres pistas de petanca y zonas verdes y de descanso. La presentación, que contó también con la participación del Alcalde alfasino Vicente Arques, se aclaró que este plan que va a propiciar “una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes”. El ámbito de la actuación es una parcela situada en la urbanización Jardín de Alfàs, delimitada por la calle Bessons, el camí de Sarandó y viviendas unifamiliares al norte y al este.

En las obras, orientadas al acondicionamiento del terreno, se llevará a cabo un pavimento acorde a los distintos usos, es decir, un pavimento flexible de caucho para los juegos de niños, pavimento blando vegetal o de albero, estabilizado con aglomerado. También se acondicionará y mejorará la pista de tenis existente y se crearán 3 pistas de petanca.

En cuanto a los equipamientos, se llevarán a cabo juegos de niños, bancos y el vallado perimetral de la parcela, se instalará jardinería con especies autóctonas y plantación de arbolado, así como la red de alumbrado público con luminarias, la red de saneamiento y drenaje de aguas pluviales, y la red de riego.

Alfonso Grau recibe la medalla y el “Blusó” del Tribunal de Aguas


El ilustre Alicantino D. Alfonso Grau, originario de Callosa d´En Sarrià, que recientemente recibió el Galardon de la Mostra de Cuina del Nyespro, vuelve a ser reconocido, pero esta vez por una institución milenaria, sin parangón en ninguna parte del mundo: El Tribunal de Aguas de Valencia. 

  Este tribunal, el único existente en el mundo con una tradición de mas de mil años, fue instaurado en tiempos de Abderraman III, aunque solo pasa a documentarse su existencia con Jaime I. En todo caso existe indicios de su procedencia Romana, lo que haria aun mas longeva su existencia. En la sesión del Tribunal, que se viene repitiendo sin falta cada jueves desde hace mas de mil años, acogió como invitado al Sr. Grau, quién recibió la medalla de la institución y además el característico “Blusó” oscuro que distingue a los jueces que lo conforman. El alcalde de la localidad natal de Grau, Batiste Saval, no faltó al acto y declaró sentirse “muy orgulloso en nombre propio y de la ciudadania de Callosa de los logros de un gran ciudadano que nunca ha olvidado su pueblo”.

“Apadrina un tubo” del órgano de Callosa y ayuda a devolverle su esplendor

Jose Vicente Fuster explicando el funcionamiento  del órgano


El pasado domingo 20 de junio  en la iglesia  de Callosa d´en Sarrià tuvo lugar la presentación de la Asociación de Amigos de Órgano “Ple a Cuatro” y del proyecto de la restauración del órgano de la iglesia  de San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià.  Durante la presentación, a la que han acudido las autoridades de Callosa d´en Sarrià, el párroco  y los presidentes de diversas asociaciones del municipio, además de numerosos vecinos, los miembros de la Asociación han relatado la historia de la creación de esta asociación que existe desde el 2004 y sus objetivos. Han presentado su página web y han expuesto con todo detalle y mediante un video la tarea que están llevando a cabo, el “antes” y el “después”  y las novedades que han incorporado recientemente al órgano, como son las campanas o los pajaritos. 

Igualmente se han explicado las fases de la restauración, el presupuesto que hay para cada fase y la forma de recaudar  dinero para la mano de obra, material, gráfico y restauración de fuelles. Actualmente la Fase 1, con un presupuesto de 40.377 euros está prácticamente acabada, habiéndose recaudado en Donativos 37.550 euros.  Para la segunda Fase que tiene un presupuesto de 41.000 euros la Asociación propone una interesante iniciativa: consiste en que cualquier persona que quiera ayudar en la restauración de este órgano del siglo XVIII , uno de lo más antiguos de la Comunidad Valenciana,  pudiera apadrinar los tubos del órgano, con la inscripción de su nombre en el tubo apadrinado. En total se cuentan  60 tubos por 250 euros, 120 tubos por 130 euros, 175 tubos por 60 euros. Además de esta iniciativa la asociación organiza de vez en cuando conciertos musicales alrededor del órgano. Así , este miércoles día 23 se ha organizado  un concierto extraordinario en el que participa la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. La recaudación del concierto irá destinada a la reparación de fuelles del órgano.

Al final de la presentación se ha invitado a todos aquellos que lo deseasen a subir la escalera de caracol para, con sus propios ojos, observar los resultados de la ilusión y  voluntad de los miembros de “Ple a Cuatro”.

Para más información sobre la Asociación y su labor:     http://plea4.org/

“Tercera Mostra de Vi i Sensacions”


 Tras el éxito de la “Segona Mostra de Vi i Sensacions”, el concejal de Promoción y Eventos Oskar García ha presentado esta semana al público la “Tercera Mostra de Vi i Sensacions” que se desarrollará en nuestro municipio del 8 al 10 de julio. El edil nos comentaba los detalles de la mostra de este año: “han sido muchas las personas que atraídas por el mundo del vino y su cultura le han solicitado al Ajuntament de Callosa d´en Sarrià la celebración de nuevos eventos relacionados con el conocimiento del vino y hemos creído que debíamos responder a su demanda y este año, a pesar de la situación de crisis nacional, hemos conseguido defender la financiación necesaria para poder llevarla a cabo, ya que queríamos responder a la demanda popular.”

 La Tercera Mostra de Vi i Sensacions contará con un Taller dels Sentits llamado Sal y Vino donde podremos ampliar y profundizar conocimientos del perfecto maridaje de los magníficos vinos D.O. que tenemos en la provincia de Alicante y los salazones de la empresa noveldense Serrano, así como un viaje temático del vino: Una gran ruta del vino por región murciana de Jumilla “todo incluido” que promete ser una experiencia única.

Óskar García  agradeció el patrocinio y colaboración que ha tenido para poder fraguar este proyecto: La Exma. Diputación de Alicante, la Obra Social de la CAM, el CdT Domingo Devesa, Salazones Serrano y el CRDO Vinos Alicante. Pueden adquirir los tickets en la Extensión OMAC sita en la C/Jaume Roig, 5 (junto a la biblioteca municipal de Callosa d´En Sarrià) y encontrar más información en la web:  www.callosataula.com

150 años de fiestas. Presentación de un libro


Este sábado 26 de junio se celebra la presentación del libro “150 anys de festes. Callosa d’en Sarrià” a las 7 de la tarde en el local social de la Associació de Moros i cristians de Callosa d’en Sarrià.

El presidente de la Associació de Moros i Cristians abrirá el acto, que contará con la presencia de José Luis Mansanet Ribes, veterano investigador sobre las Fiestas de Moros y Cristianos y colaborador en este trabajo, junto con Carles Tasa, historiador, coordinador del libro y autor de varios artículos festeros.

El libro que se presenta está encuadernado en rústica y en un formato especial de 30 X 30 cm. con 20 contenidos distintos, que recogen en casi 300 páginas los 150 años que vienen celebrándose estas fiestas desde que se fundaran en 1860. Se trata de un compendio de la historia festera y un reto al futuro, expresando las investigaciones que confluyen en esta celebración anual a través de los temas desarrollados por veinte autores, donde cada uno aborda la riqueza de las fiestas desde ángulos diferentes, con aportaciones novedosas y objetivas.

Danza contemporánea, clásica y española en el 4 Festival de Música y Danza de Callosa d´en Sarrià


El pasado sábado, día 19 de julio, tuvo lugar en el municipio de Callosa d´en Sarrià un evento que consiguió llenar  hasta la bandera la Plaza del Convento de la población. Se trata del IV Festival de Música y Danza, organizado por l`Assosiació d´Amics de la Música de Callosa en colaboración con la Concejalía  de Educación y de Promoción y Eventos del Ayuntamiento Callosino. El evento, que ha comenzado a las 18.00 de la tarde con el concierto de la Banda de música Juvenil, ha reunido la ilusión y los esfuerzos de mucha gente durante  todo un año: fueron tanto  los alumnos de la Escuela  de Danza José Seguí, que han participado, de 4 a 15 años, como los profesores y los padres de los alumnos. La exhibición de danza del festival  que este año ha sido presentado por DJ Peter de Radio Inter Sarria,  comenzaba pasadas las 21.00 de la tarde con la danza contemporánea de las alumnas de 2o,3er y 4o Grado Medio de Danza, con la coreografía de Angela Lopez, para seguir con la representación de la adaptación del Ballet clásico “La Fille mal gardée” (La niña malcriada) de Frederick Ashton, donde bajo la dirección de Raquel Domenech Calleja han participado alumnas de todas las edades de la Escuela. La tercera parte del Festival fue dedicada a la Danza Española. Bailes de Zarzuela y “El Amor brujo” de Manuel de Falla. Bajo la dirección de Laura García, han “embrujado”  a los presentes definitivamente convirtiéndose en un broche final más que digno  de este Festival convertido ya en una buena tradición en el pueblo de Callosa.

La “Música Antigua” recobra su encanto en Callosa d´en Sarria



El pasado domingo, día 20 de junio,  en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado un concierto especial, dedicado exclusivamente a la música Barroca y Renacentista. Durante el concierto, organizado por la concejalía de Cultura en colaboración con l´Associació d´Amics de la Música y presentado por José Vicente Fuster, hemos podido volver siglos atrás para disfrutar de la música de Bach, Haendel y Monteverdi  interpretada en los instrumentos originales restaurados de aquella época, como Clavecín o Espineta, entre otros.  El sonido de estos antiguos instrumentos en armoniosa sintonía con algunos instrumentos modernos y voces en la segunda parte del concierto, dio un resultado muy aplaudido. Los alumnos  y los profesores de la Escuela de la Música y de la Orquesta de Cámara de Callosa d´en Sarrià que han formado este interesante conjunto, han interpretado a bis una canción de Monteverdi para finalizar el concierto. Destacar que durante el concierto José Vicente Fuster acompañaba las interpretaciones musicales con muy oportunas explicaciones sobre la historia, evolución y peculiaridades de los instrumentos antiguos.

Blanco y Negro.Nueva exposición en Callosa


 Desde el pasado jueves, día 17 de junio, y hasta el día 30 de junio, en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià  se puede visitar una nueva exposición de pintura y cerámica. Se trata de la exposición colectiva “Blanco y Negro”  realizada por las alumnas y alumnos  de la escuela municipal de Callosa d’en Sarrià, cuya inauguración se produjo a las 20.00 del día 17 en presencia de la edil de Educación María José Fernandez, la profesora de la Escuela Municipal, Olga Diego, los alumnos y numerosos asistentes. En esta exposición, tal y como nos explicaba Olga Diego “tenemos la ocasión de contemplar la primera muestra un tanto experimental, en la que se recoge exclusivamente trabajos realizados en blanco y negro. En ella nos podemos dejar seducir por la elegancia del blanco y negro además de por la delicadeza de la escala de grises, extraordinaria gama de tonos que de manera sutil se abre en abanico para mostrarnos la emoción de una sensibilidad que va más allá de las habituales imágenes en color a las que estamos acostumbrados.” La exposición la componen más de una treintena de piezas entre pinturas y cerámicas y se puede  ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Callosa d’en Sarriá, sita en la calle Sellesos, 5.


Realizado el Curso de danza de vientre

   El pasado 10 de junio se inició un curso básico sobre Danza del vientre, con un total de 4 sesiones en la Casa de Cultura de Callosa d’en Sarrià. Su organizadora, la edil de Cultura Maribel Ferrándiz, se muestra satisfecha con la buena acogida que ha tenido dicho curso y no descarta que en septiembre u octubre se reanude. La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

   El objetivo de este baile es hallar la armonía entre el cuerpo y el espíritu, y el medio es la contracción y relajación muscular en la parte inferior del tronco mediante movimientos circulares. 

 

Clausura de escuelas deportivas


   El pasado sábado 19 de junio, en el polideportivo municipal de Callosa d´en Sarrià, se celebró la tradicional fiesta de clausura de las escuelas deportivas.    Desde las 10 de la mañana, los allí presentes pudieron disfrutar con partidos de fútbol, tenis, exhibiciones de taekwondo y gimnasia rítmica, protagonizados por los jóvenes deportistas.    

 Para finalizar, los alumnos fueron obsequiados con un trofeo para agradecer su participación y esfuerzo realizados durante todo el año.

Artículo de opinión. Se consuma el esperpento del primer “Bautizo” civil en el Ayuntamiento de Benidorm


Por  Dario Samaniego,

Delegado de Intereconomía


El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm deberá pensar tambien que el la religión es el “opio del pueblo“ y, siguiendo las tesis marxistas que el Partido Socialista Obrero Español abandonara en el congreso de Surennes y recuperase con Rodriguez Zapatero en 2004,  se ha apuntado al “nuevo esperpento nacional” y ha decidido perpetrar un acto tan incongruente como absurdo: el primer “bautizo civil“. Los hechos son que el pasado sábado, día 19 de julio, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, la Teniente Alcalde y edil de Medio ambiente y Playas, Mariola Fluviá, ha oficiado el primer “acogimiento” o “bautizo” civil, como gustan en llamarle, en Benidorm. Sergio ha sido el primer bebé inscrito en un registro especial creado en la secretaria general del Ayuntamiento de acuerdo con una rocambolesca interpretación del artículo 24 de la Constitución Española. Y es que los socialistas (que no  olvidemos que los de Benidorm, aunque transfugas, lo son y pronto volveran a serlo dentro del PSOE) se estan haciendo acreedores de una buena colección de “logros”, quizás con la intención de hacer un guiño a su Secretario General   Jose Luis Rodriguez. Lo cierto es que el Partido Socialista no pierde oportunidad para denostar a la Iglesia, pero tampoco lo hace cuando se trata de “copiar“ sacramentos y “transformarlos“ a su imagen y semejanza. Ya pudimos oir como se usaba el término “matrimonino“ (por definición “Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”) de forma erronea y se confundía con las uniones civiles entre personas del mismo sexo (enlace gay). Y ahora ocurre lo mismo con el bautismo (Primero de los sacramentos del cristianismo, con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano). En general todo esto no demuestra mas que la actual falta de personalidad y valores de una izquierda retornada a un pasado decimonónico y muy necesitada de cultura. Pero bueno, es cierto que la falta de cultura y educación alimenta las bases del nuevo socialismo centrado en la fácil manipulación de las mentes sencillas y poco formadas. Alguién que si sabía de cultura social dijo hace dos milenios que “la verdad os hará libres“, lo que nos lleva por puro silogismo a la conclusión de que la falta de la misma, de formación y cultura nos llevará a la esclavitud. La esclavitud del socialismo.    


Continuan las denuncias sindicales en Benidorm


  El SPPLBF ha denunciando el trato irrespetuoso que esta recibiendo de la Jefa de Personal del Departamento de RRHH, que se ha quejado “de nuestra legítima acción sindical, llegando a decir que estamos bombardeando el departamento con nuestros escritos”, según declaró Francisco Ángel González, máximo representante en Benidorm de éste sindicato. Igualmente se han mencionado dos nuevos traslados a la Red de Bibliotecas. Si el 9 de junio, denunciaban el traslado de los aspirantes elegidos en las pruebas selectivas a Vigilantes de Instalaciones Deportivas, a la Red de Bibliotecas y al Departamento de Servicios Técnicos, hoy denuncian nuevamente el traslado de dos aspirantes seleccionados para las plazas de Inspectores de Playas a la Red de Bibliotecas. Según el SPPLBF, “no acabamos de entender cómo se puede establecer un número de plazas para un puesto determinado y terminar trasladando estas plazas a puestos para los que no se ha previsto y, lo que es peor, para los que los trasladados no tienen formación de ningún tipo, lo que redunda en un descenso notorio de la calidad del servicio”. Continuando en la linea de denuncias de irregularidades relacionadas con personal, se ha solicitado al Alcalde que facilite copia del Decreto de abstención de la Presidenta del Tribunal calificador en las pruebas de Auxiliar Administrativo por promoción interna. Decreto que debería haberse realizado anterior al inicio de las pruebas selectivas y contestado en  3 días a partir  del nombramiento, si existieran motivos de abstención, según informa el sindicato. Estos motivos podrían ser la presencia en el examen de un familiar, por ejemplo. 

Por último el sindicato ha requerido al Sr. Alcalde, para que se informe de la veracidad del gasto de cuatro mil euros supuestamente abonados a un delegado sindical de UGT, en la actualidad puesto de confianza en protocolo, por asistir, al parecer, a un curso de Protocolo. Según González “de ser cierto, queremos saber si se le ha dado publicidad para que todos los trabajadores Municipales pudiesen haber optado a realizar este curso, entre otras cosas. Solo faltaría, que se presentara a la plaza en propiedad de Coordinador de Protocolo y la aprobara”.

Benidorm está preparado para acoger a turistas discapacitados


Las instalaciones del Hotel Bali de Benidorm, han acogido durante estos días a un turno de vacaciones para personas con discapacidad. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha acudido a la visita al turno junto con el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo y la directora general del Imserso, Purificación Causapié. En el encuentro el alcalde ha destacado que “Benidorm está preparado para acoger a turistas discapacitados en toda su planta hotelera” .

El Programa de Vacaciones para Personas Mayores ha permitido que el municipio de Benidorm abra sus puertas los doce meses del año, colaborando a la creación y al mantenimiento de cientos de puestos de trabajo. Y eso ha sido posible gracias a que nuestro municipio es el más solicitado por los usuarios del programa. Del 1.200.000 plazas ofertadas, Benidorm recibió esta última temporada más de 145.000 mayores.

La influencia de este programa del Imserso en el empleo ha sido decisiva. Los datos así lo avalan. En la temporada 2009/2010 el Programa dio empleo directo a 16.000 personas e indirecto a otras 102.000 personas.


L’Alfàs del Pi invierte más de 400.000 euros en el nuevo Retén dela Policía Local y las nuevas dependencias de Protección Civil


 El tercero de los cinco grandes proyectos que el equipo de Gobierno de l’Alfàs del Pi desarrolla en el municipio a través del Plan E 2010 es la creación de una moderna y funcional infraestructura que albergará el nuevo Retén de la Policía Local y las dependencias de Protección Civil, una de las agrupaciones más notables y con mayor número de voluntarios de toda la comarca.

Un completo proyecto con una inversión de 411.000 euros que contará con todas las dotaciones de última generación necesarias para facilitar el trabajo de los agentes y voluntarios y que repercutirá directamente en una mejora en los servicios de seguridad y protección que se presta a la ciudadanía.

El nuevo Retén estará ubicado en el conocido como Chalet del Suizo, un sitio estratégico del municipio que permitirá a los agentes mayor agilidad para realizar su servicio y enclavado en una zona en la que se está acometiendo unas obras de gran desarrollo junto a las que se realizan para la creación de nuevos accesos al Pabellón de Deportes y las nuevas pistas de Paddel.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana y Diputada Provincial por el PSPV-PSOE, Genoveva Tent y el concejal de Urbanismo, Manuel Granados han visitado este lunes  las obras para comprobar el buen ritmo al que se están realizando, mostrandose satisfechos con el proyecto y recalcando el primer edil que “es importantísimo que los agentes tengan a su disposición las mejoras dotaciones posibles, ya que les facilitará la labor que realizan y repercutirá directamente en el bienestar de los ciudadanos”.

El PP de Alfaz presentó su nuevo Comité Ejecutivo con gran afluencia de políticos nacionales, regionales y provinciales


Más de trescientas personas asistieron el pasado viernes en el restaurante el Raspalló, de El Albir, a la presentación del nuevo Comité Ejecutivo del Partido Popular de Alfaz, que preside Mariló Albiñana.

La nueva ejecutiva popular alfasina contó con el respaldo de diversos cargos orgánicos del PPCV, como el secretario regional, Antonio Clemente; el vicesecretario general del partido y delegado del Consell en Alicante, Pepe Ciscar, o David Serra, vicesecretario de organización del partido y diputado autonómico.

También estuvo en la presentación Miguel Ortiz, vicesecretario de Organización de la provincia de Alicante y senador, y Gema Amor, diputada autonómica, presidenta del PP de Benidorm y directora del Patronato de Turismo Costa Blanca. Diputados nacionales, como Paco Murcia o Enriqueta Seller, y senadores, Julio de España, Agustín Almodóvar y Juan Rodríguez Marín, además de diputados autonómicos, Antonio Peral, o provinciales, como Sebastián Fernández, y Eva Ortiz, futura eurodiputada. Casi todos los alcaldes del PP de la comarca y un buen número de concejales de los Ayuntamientos de la comarca también mostrando con su presencia el apoyo a la nueva ejecutiva alfasina.

El número 2 del PPCV, Antonio Clemente, dio en nombre del Consell la enhorabuena a la nueva ejecutiva y aprovechó la ocasión para criticar la política del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a quien señaló como principal causante de la situación de crisis y falta de confianza en la que vive España.

La presidenta del PP de Alfaz, Mariló Albiñana, con un discurso ilusionante, mostró su confianza en que de nuevo se volverán a ganar las elecciones municipales y Alfaz volverá a tener un gobierno popular. El clima que se respiraba en la tarde-noche del viernes en El Rapalló era de euforia moderada y optimismo, pero todos convencidos de que con un partido unido se volverán a ganar las elecciones.A continuación Albiñana fue presentando uno a uno a los integrantes de su nuevo Comité Ejecutivo, que fueron subiendo a la tarima con el aplauso de los asistentes.

VI reunión de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local en La Nucía 



  La Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local se ha reunido este martes, día 22, en la Central de la Policía Local de La Nucía. Esta comisión está formada por las policías locales de Altea, l’Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, Callosa d’en Sarriá, Polop, la Vila Joiosa y La Nucía. El objetivo de esta Comisión es la Coordinación e Intercomunicación para una mejor eficacia policial en la Marina Baixa.

Entre los asuntos que se han tratado en la reunión por la Comisión destaca la participación del Director de la Estación de ITV de Benidorm, que ha explicado las nuevas medidas que se van a llevar a cabo a través de las estaciones de ITV. También se ha estudiado la propuesta para la planificación conjunta de los cursos de formación homologados y financiados por el IVASPE y la planificación de nuevas actividades, entre otros temas. 

También  en la reunión se han expuesto los resultados de los controles realizados de forma conjunta durante el primer trimestre del año por las 8 policías locales y en los que se han controlado 2.841 vehículos. Destaca como primera infracción “no pasar la ITV” con 107 infracciones, seguida de falta de licencia/permiso 62 y de no llevar casco con 34. Sin embargo destaca como nota positiva cero casos de utilización del móvil y ningún caso de circular sin cinturón.

Como resultado del trabajo conjunto mediante el intercambio de información entre las policías locales de la comarca, el pasado día 27 de abril un hombre fue detenido en Benidorm como presunto autor del robo con fuerza de seis bobinas de cable de cobre de 100 kilos cada una. También durante el pasado mes de abril la Guardia Civil procedía a la detención de otra persona por hechos similares, gracias a la colaboración ciudadana en una operación conjunta de las policías locales de la comarca y el citado instituto armado.

Noticias Breves

Escuela de Verano de las AMPAS de l’Alfàs del Pi


Con el título “Las maravillas del mundo acuático” ha arrancado el  día 23 la escuela de Verano de l’Alfàs del Pi organizada por la empresa especializa Pekes Miriam con la colaboración de las AMPAS de los tres centros públicos del municipio y el ayuntamiento alfasino.  Todos los alumnos, de 3 a 12 años, de todos los centros escolares de l’Alfàs y de localidades vecinas, podrán disfrutar de numerosas actividades, además de realizar variadas disciplinas deportivas. El horario será de 7.30 de la mañana a 14.00 horas, de lunes a viernes, con un precio de tan sólo 100 euros si el padre del alumno pertenece alguna de las AMPAS y de 150 € si no lo es.   La quincena tiene el precio de 60 euros para alumnos de las AMPAS y de 90 euros para el resto.    Las inscripciones se pueden realizar en el colegio Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi o en la Casa de Cultura.


La viajera número 25 millones de Ryanair elige como premio unas vacaciones en Benidorm


El martes 6 de julio llega al aeropuerto alicantino de El Altet la turista número 25 millones de la compañía de vuelos de bajo coste Ryanair, en un avión procedente de la ciudad inglesa de Leeds. La afortunada, Kirsty White, que vendrá acompañada por su pareja, Ryan Longley y el bebé de ambos, ha elegido como premio una estancia en Benidorm, donde la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca, Hosbec, se hará cargo de los gastos de alojamiento.


La Cooperativa Agrícola venderá hortalizas del campo vilero en el mercadillo municipal 


La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha concedido el permiso a la Cooperativa de Labradores y Ganaderos de La Vila Joiosa para instalar un puesto de venta en el mercadillo municipal (todos los jueves). De esta forma la cooperativa agrícola del municipio venderá hortalizas procedentes de los campos vileros.   Esta actividad de promoción económica y de producción local ofrecerá  hortalizas de los campos vileros sin la intervención de mediadores, de forma que los productos irán del campo al punto de venta sin haber pasado por otras manos más que las de los agricultores. Con esta iniciativa también se consigue abaratar los costes, y por tanto el precio final, y aportar mayor calidad y frescura a las hortalizas, que se recogerán al día para su venta. 


Espectáculo de Kick-Boxing este fin de semana en Benidorm


El Próximo Domingo 27 de Junio de 2010 Kick – Boxing Benidorm organiza una Nueva velada de K1 - Kick Boxing en Las Instalaciones del Palau D’Esports L’Illa de Benidorm.El Club Deportivo La Nucia participara con cuatro de sus alumnos.

El Palau abrirá sus puertas al público a las 17,00 horas. El espectaculo dará comienzo a las 18,00 horas en punto y terminará aproximadamente a las 21,00 horas. El Precio de las entradas es de 10 € Anticipada y 12 € en taquilla. 

Los primeros pobladores de la Comunidad Valenciana se asientan en el Teatre Auditori de La Vila


 La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Loli Such, y el Director de la oficina de La Caixa en La Vila, Javier Lloret, han inaugurado el día 18  de junio en el Teatre Auditori la exposición “!Humanos! Los primeros pobladores”, organizada por la Fundación La Caixa y el consistorio vilero. En la exposición se podrán ver paneles informativos, vídeos, piezas arqueológicas y figuras que representan escenas cotidianas de los primeros humanos.

  El acto de inauguración ha contado con un recorrido por la exposición de la mano del asesor científico de la muestra, el profesor Robert Sala, quien ha explicado a los asitentes los orígenes del hombre y sus asentamientos en la Comunidad Valenciana de forma amena y didáctica. 

    “!Humanos! Los primeros pobladores” se podrá ver en el Teatre Auditori hasta el 18 de julio y forma parte del programa de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social La Caixa. Además, se ofrecen visitas guiadas gratuitas todos los días a las 19.00 horas y visitas para escolares (previa cita en el teléfono 96 589 42 50). Las visitas al público en general son de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.


Directores de oficina La Caixa, Loli Such y Robert Sala



El Centenari en el muro. Concurso de Grafitis


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado un año más el Concurso de Grafitis Villajoyosa, que este año cumple su séptima edición. El concurso tendrá lugar el próximo sábado (26 de junio) en el Polideportivo La Torreta, desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas, cuando se conocerá el nombre de los ganadores.

Este año, el tema del concurso de grafitis es muy especial, ya que hemos querido que la temática sea el Centenari, en conmemoración a los cien años que La Vila cumple del otorgamiento del título de ciudad. De forma que vamos a mezclar arte y modernidad con la Historia de nuestra localidad, todo ello en un ambiente sano y rodeados de gente joven”, ha explicado Xaro Escrig, concejala de Juventud del consistorio vilero.

Todos los jóvenes artistas, entre 14 y 35 años, que lo deseen ya pueden inscribirse en el VII Concurso de Grafitis en la Casa de la Juventud (C/ Fray Posidonio Mayor, 30). La inscripción es gratuita y deberá presentarse el boceto del grafiti y señalar los botes de pintura que serán necesarios para su realización.

El VII Concurso de Grafitis de Villajoyosa ofrece tres premios. El primer premio son 300€ en material, el segundo premio 200€ en material y el tercer premio son 100€ en material.

Arte y Cultura. Modelo “Para la libertad”

Por Pau Sanz i Villa

Hace unos días se daba a conocer la noticia: la UMH de Bellas Artes de Altea había sido denunciada por la ex modelo de desnudo Dolores Bayarri por despido improcedente tras once años trabajando para el área de Dibujo. Más tarde, el juzgado de Elche condenó a la UMH a readmitir o indemnizar a la despedida con 20.246 euros, sentencia que más tarde recurrió la universidad.

 “No llego a fin de mes y están a punto de echarme de la casa en la que vivo de alquiler”, declaró la afectada. Además de esto, Dolores de 55 años de edad tiene a su cargo a una hija de 19 años “que de momento no tiene futuro”, según sus palabras.

La última noticia es que el pasado 17 de junio Dolores Bayarri se manifestó ante la cantina de la universidad con el torso al desnudo bajo la atónita mirada de los estudiantes del centro. “Despido improcedente” era uno de los lemas que podíamos leer en las pancartas que la modelo portaba sobre la cabeza.

Tras captar la atención de los presentes, Dolores comenzó a repartir copias de un artículo de periódico en que se relataba su caso mientras cantaba “Para la libertad sangro, lucho y pervivo…”. En este momento dos agentes de la Policía Local de Altea se presentaron para detener la manifestación. La sorpresa llega cuando, más tarde, tuvieron que pedir el refuerzo de otro agente para conseguir detenerla.

La ex modelo no dejó de forcejear recibiendo el aplauso de algunos alumnos mientras la policía intentaba llevársela detenida. En un momento de descuido Dolores comenzó a correr intentando tirarse por un muro de 5 metros de caída. Por suerte, cuando ya parecía que era inevitable uno de los agentes consiguió cogerla del brazo  y con la ayuda de los presentes salvarla del desastre.

Todo terminó con la imagen de los tres agentes llevándose a Dolores Bayarri en brazos sin dejar ésta de recordarnos que “Para la libertad sangro, lucho y pervivo…”.

Limpieza de fondos marinos por parte dela Agrupación de Bomberos de la Marina Baixa


Durante la mañana de este lunes cerca de quince miembros de la Asociación deportivo-cultural de Bomberos de la Marina Baixa han estado realizando labores de limpieza en los fondos marinos de la playa de la Cala de Finestrat. Sobre las 10 de la mañana han comenzado los trabajos de limpieza con la formación de dos grupos de inmersión que se han repartido entre el Soligueret y la Barreta, en el lado opuesto de la playa. Al término de estas tareas los voluntarios cifraban entre 70 y 80 los kilos de residuos extraídos de los fondos de la Cala de Finestrat. Miembros de esta asociación también destacaron el progresivo descenso de los residuos encontrados en las playas de la comarca desde que comenzaron estas jornadas voluntarias de limpieza “y también gracias a la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de preservar limpio el entorno”, señaló Salvador Marcet.

Las Hogueras celebraron la noche de San Juan



La Hoguera Bali entre calas de Benidom, ubicada a los pies del hotel mas alto de Europa, una vez más, plantó su monumento y cumplió con los actos de acogida en compañía de sus hermanos de fuego y del resto de entidades festeras y religiosas entre las que se encontraba la Hdad. del Rocío de Benidorm, con su Presidente, José Chacón y su Hmna. Mayor, Loli Arias. También, como de costumbre celebró la noche de San Juan, mojándose los pies en la playa. Los hay que intentan con ritos de lo más pintorescos cambiar la suerte de sus vidas pero en definitiva todos quieren pasarlo bien, contribuyendo a fomentar el turismo de la Costa Blanca. Una fiesta culturalmente arraigada en la provincia de Alicante que va ganando adeptos por fechas vacacionales, climatología y ganas de un vecindario jovial y festero.

Actualidad religiosa. Jubileo de las Amas de casa


El pasado domingo día 20 de este Año Jubilar, la misa de las 11 en la Iglesia de San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià fue dedicada a la Asociación de Amas de Casa, mujeres  que se dedican con generosidad y sin descanso tanto a sus familias, como a muchos proyectos de otra índole. A la misa, amenizada por la Rondalla La Il.lusió , han asistido las presidentas de la Asociación desde que la Asociación nació en el municipio, trayendo diferentes ofrendas a la Patrona de Callosa, la Virgen de las Injurias.


Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Como aumentar nuestras defensas


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Vivimos en constante exposición a los agentes agresores: virus, bacterias, hongos, polución, radiaciones, oxidación celular, etc etc…. Por lo tanto debemos fortalecer nuestro sistema inmunitario tratando de escoger los alimentos que nos aporten salud, antioxidantes, vitaminas, minerales. Ya que la cantidad de alimentos que podremos ingerir es limitada, cada gramo de “comida” que llevamos a la boca tendrá que ser de “calidad”, eliminando o restringiendo todos aquellos que sólo aportan calorías “vacías”, como los azúcares y las grasas, por ejemplo. 

  Nuestras defensas se pueden ver afectadas ya sea por una deficiencia energética (desnutrición) como por un exceso de energía…o calorías, como en la obersidad. 

   Algunos simples consejos nos ayudarán a aumentar las defensas a través de una alimentación sana.

1.  Aumenta el consumo de lácteos fermentados con lactobacilos, yogurt, kéfir, etc. Estos mantienen la flora intestinal en perfecta salud! Las bacterias que habitan nuestro intestino son uno de los principales mecanismos de defensa de nuestro cuerpo.

2.   Reduce las grasas saturadas, éstas reducen también las defensas en nuestro organismo.

3.   Aumenta la ingesta de vitamina C, naranjas, mandarinas, limones, kiwi, melón, fresa, coles, espinacas y verduras en general.   La vitamina C estimula la producción del Interferón…una sustancia esencial para mejorar la inmunidad…. 

….Continúa leyendo la semana próxima…..hasta pronto.


www.lasdietasdesusana.blogspot.com

La Gala del Deporte Comarcal celebrada en La Nucía fue todo un éxito

Adolfo Murillo y Bernabé Cano entregan los premios /A toda una trayectoria deportiva a / J.J. Carrión y Agustín López


El pasado viernes 18 de junio por la noche l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía ha acogido la VIII Gala Comarcal del  Deporte organizada por el Ayuntamiento de La Nucía. La Gala ha contado  con 22 categorías de premios y 75 finalistas nominados. Es la primera vez que se realizó esta Gala Comarcal en La Nucía y congregó a más  de 700 personas que abarrotaron l’Auditori.

En esta gala la nuciera Eva María Naranjo fue elegida Mejor Deportista Senior Profesional de la Marina Baixa. Este premio le llega a la luchadora nuciera de Kick Boxing y campeona del mundo, una semana después del Premio a Mejor Deportista Femenina de la provincia de Alicante.

  Representantes  de los gobiernos municipales de los municipios de Alfaz del Pi, Villajoyosa, Polop, Callosa de E`nsarriá, Finestrat, y La Nucía, estuvieron representando y apoyando a los deportistas de sus ciudades. Por parte de Benidorm, acudieron a esta gala, lo representantes de la oposición municipal, que supieron apoyar a sus deportistas. 

    Al finalizar la gala, el alcalde de La Nucía, dirigió unas palabras a los más de 700 asistentes, corroborando que este acto es la culminación de una temporada llena de éxitos.

Después de la Copa Provincial 24 equipos participan en el Torneo de Campeones Autonómico de Fútbol 7 en La Nucía


 El Denia, campeón en alevines, celebrando el título


El pasado fin de semana la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía acogió la Copa de Campeones Provincial de Fútbol 7. ANEF- Elche en prebenjamines, Kelme en benjamines y Denia en alevines fueron los ganadores de este torneo. La Nucía C.F. fue subcampeón en categoría alevín y prebenjamín. 

Después de un intenso fin de semana pasado de fútbol base con más de 4.000 espectadores y más de 500 jugadores, el próximo sábado 26 de junio la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía acogerá la Copa de Campeones Autonómica de Fútbol 7 organizado por La Nucía C.F. y la concejalía de Deportes. En el participarán 24 equipos en las categorías de Prebenjamines, Benjamines y Alevines de las provincias de Valencia y Alicante.

A este Torneo de campeones autonómico concurren los cuatro primeros clasificados de cada una de las copas provinciales de campeones celebradas el pasado fin de semana en Alicante (La Nucía) y Valencia. Este torneo se desarrollará el sábado 26 de junio desde las 10 hasta las 19,30 horas en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. La entrega de trofeos será a las 20 horas.

Gran homenaje al primer equipo del club de Baloncesto de l’Alfàs del Pi por su brillante ascenso de categoría

Todos los aficionados al baloncesto, jugadores de las categorías inferiores, antiguos directivos del club, jugadores veteranos, un gran número de vecinos, el concejal de Deportes y el alcalde de l’Alfàs del Pi, además de representantes de la gran familia deportiva del municipio, han rendido en el auditorio de la Casa de Cultura un merecido homenaje a los componentes del primer equipo del club de Baloncesto de l’Alfàs del Pi, el “Festival de Cine l’Afàs” por su brillante temporada que ha terminado con el ascenso a la categoría Adecco Plata de la liga LEB, la primera vez en la historia del club.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, gran apasionado de este deporte, que práctico con éxito hace años sudando la camiseta del club alfasino, felicitó a cada uno de los integrantes de la primera plantilla, jugadores y cuerpo técnico, y a la junta directiva

, quienes han llevado al club de baloncesto a convertirse en el equipo que logra la máxima categoría que un equipo ha logrado en toda la historia deportiva del municipio.


Se celebró con éxito el Campeonato Autonómico de Esgrima


El fin de semana pasado tuvo lugar el Campeonato Autonómico de Esgrima, que se celebró en el Pabellón cubierto del Polideportivo de Callosa d´En Sarrià. Durante el sábado y el Domingo la afluencia de público fue mas que notable y se fueron sucediendo los enfrentamientos tanto individuales como por equipos ante la curiosa mirada de un público, en su mayoría desconocedor del deporte. Y es que el esgrima, aunque es un deporte de minorías, sí que despierta gran interés y curiosidad. Considerándose como una de las “artes nobles”, de gran tradición en países europeos como España, las escuelas de la Comunidad Valenciana mostraron un buen nivel en una disciplina en la que destacan sobre la media nacional. Algo que llamó la atención es que participaron desde chicos/as de 17-18 años hasta personas de 51 y 57 años, que suplieron la falta de físico con la técnica adquirida durante todos los años que han competido. Fueron alrededor de 130 los que vinieron a competir desde distintas localidades de las tres provincias.  Muchos de los participantes han competido con la selección nacional en varias ocasiones.

 La organización del campeonato fue muy correcta y tanto la Concejalía de Deportes, mediante su edil Ruben Toquero, como la Federación de Esgrima de la Comunidad mostraron su satisfacción por el desarrollo del evento. La Federación además agradeció al municipio el apoyo prestado para organizar el evento y le regaló  una placa conmemorativa del acto.  

Resultados en: 

http://www.fecv.es/esgrima/

Más de 3.000 personas disfrutan del partido de la Selección Española en las pantallas instaladas en el auditorio Julio Iglesias


El partido que la Selección Española disputó este lunes por la tarde frente a Honduras congregó a más de 3.000 personas en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. Las pantallas gigantes instaladas para este evento sirvieron para congregar a ciudadanos de Benidorm, turistas y peñistas que no quisieron perderse la victoria del combinado nacional. Las concejalías de Deportes y Fiestas, en colaboración con la Asociación de Peñas Verge del Sofratge, organizaron este evento para el que los peñistas montaron dos barras en el que ofrecían bebida y bocadillos. El edil de deportes Juan Ramón Martínez ha calificado esta iniciativa de “gran éxito” y ha recordado que el próximo viernes, día 25 de junio, la Selección Española disputará el último partido de la fase de grupos a las 20.30 horas, que también podrá seguirse en directo a través de estas pantallas gigantes. En este sentido, ha animado a todos los ciudadanos a que acudan al auditorio Julio Iglesias a dar su apoyo a La Roja, a la que sólo le vale la victoria para pasar a octavos de final.


El Alcalde recibe al equipo senior del Club de Básquet La Vila tras su ascenso


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el Concejal de Deportes del consistorio vilero, Marcos Zaragoza, recibieron el pasado jueves, 17 de junio, al equipo senior masculino del Club de Básquet La Vila en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Las autoridades locales quisieron felicitar al equipo por su reciente ascenso a la competición de Liga Autonómica. El equipo senior masculino del Club de Básquet La Vila ha competido durante la temporada 2009/10 en la categoría preferente (nivel provincial) y tras su última victoria ante el “Innova” de Alicante ha conseguido el ascenso a la categoría autonómica, máxima competición de baloncesto en la Comunidad Valenciana.