5.1.12

Rescatado el turista perdido en las Fuentes del Algar

Final feliz para un holandés que se extravió en las Fuentes del Algar

Redacción
En los primeros días de este nuevo año 2012 llegó el primer sobresalto al recinto de las Fuentes del Algar. Aprovechando estos días festivos, el número de turístas que decide ir a las Fuentes del Algar se incrementa de forma importante. Son muchos los ciudadanos europeos que deciden visitar este bello espacio natural como opción de ocio también en Navidad. En esta ocasión la historia la protagoniza una pareja de holandeses de 66 y 65 años que se encontraban en las Fuentes el martes pasado. Según fuentes de la policia local de Callosa d´en Sarrià, hacia las 16.30 de la tarde recibieron un aviso por el que la señora W.F.H., de nacionalidad holandesa, indicaba que no podía encontrar a su esposo, también holandés y que responde a las iniciales de D.C. Ante ésta situación y en previsión de que las horas de luz en estos días son muy escasas, se inició la búsqueda, a la que inmediatamente se incorporó la Guardia Civil. Aún efectuándose un minucioso barrido de la zona, la persona extraviada no aparecía, y los nervios aumentaban. Especialmente los de la esposa de D.C. que llegó a temerse lo peor. A los efectivos de la guardia civil y a los de la Policía Local se añadió la colaboración del propio Alcalde, Batiste Saval, que desde el primer momento se interesó por lo ocurrido y se preparaba para lo que parecía una tragedia. El Primer Teniente de alcalde, Gines Llorca, así como la concejal de Turismo, Lorena Gregori, acompañaron al alcalde y brindaron su ayuda en lo que fue posible.
Algunos ciudadanos de la zona también se incorporaron a la búsqueda. Sin embargo, las horas transcurrían y no se lograban obtener resultados. Se excluyó desde un primer momento que el ciudadano holandes saliese del recinto, cuestión confirmada por los trabajadores del paraje. Cada vez tomaba mas cuerpo la opción de que una caída le hubiese llevado hasta el caudal de agua que fluye a lo largo de todo el paraje natural y que, si la victima se golpea, puede arrastrarlo centenares de metros. Hacia las 22.30 de la noche se da por concluida la busqueda ante la absoluta imposibilidad de hacer nada más y con los ánimos bastante bajos para todos aquellos que se encontraban colaborando.
Fué a primera hora de la mañana cuando el Cuerpo Especial de la Guardia Civil para este tipo de situaciones acudió con perros rastreadores. Provistos de ropa del ciudadano holandés, que su propia esposa les proporcionó, se reinició una búsqueda, que se pensaba acabaría en cualquiera de los remansos del cauce del riío. Afortunadamente no fué asi, y apenas transcurridos unos minutos de la búsqueda, los perros advierten un rastro claro que les lleva, sorprendentemente, por una vereda ascendente que se aleja de la ruta de salida del Paraje Natural en dirección contraria al río. Y a pocas decenas de metros, donde nadie pudo ni imaginarse que podría estar la persona perdida, estaba D.C., sentado junto a un árbol y en aparente perfecto estado de salud. Habia pasado la noche esperando el rescate, y finalmente así fue. Según parece, el ciudadano holandés se desorientó y tomo una ruta equivocada y fuera del circuito del paraje, alejandose unas decenas de metros. Los suficientes como para que nadie pudiese encontrarlo. El final de la historia resultó, por tanto, feliz.

Año nuevo en la Plaza de España

Un año más los callosinos respondieron en multitud a la celebración en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento y al abrigo de la Iglesia de San Juan Bautista. Alrededor de las 23.30 se empezaron a concentrar vecinos de todas las edades, aunque sobre todo fueron los jóvenes los protagonistas de la fiesta. Aunque los lógicos recortes del presupuesto municipal obligaron a echarle imaginación, se han buscado salidas satisfactorias para posibilitar que la celebración fuese un hecho.
Por otra parte, la concejalía de fiestas ha puesto como condición que se organizase con empresas del municipio. Y se ha cumplido en su totalidad: Tanto la luminotecnia del escenario y sonido como la persona encargada de repartir el Cava y Uvas de la Suerte eran locales. Por lo demás, a las 00.00 horas, el momento mágico, el reloj de la torre de la Iglesia inició sus campanadas, aunque dejó al público a medias. Esto ya viene siendo una tradición, y se debe al mecanismo tan delicado del reloj que es bastante complicado de ajustar. En todo caso, las campanadas estaban preparadas en el equipo de sonido que las retransmitió sin dificultad alguna. Superados estos pequeños inconvenientes, estalló la fiesta. La música acompañó a todos los vecinos que se concentraron en la plaza hasta las dos de la mañana, aunque desde las 01,30 los alli presentes ya empezaron a repartirse por los numerosos pubs de la población que habían preparado sus particulares bienvenidas al año 2012. El ambiente fue muy festero hasta primeras horas de la mañana, cuando poco a poco la gente fue retirándose a sus domicilios. Según informó la policía local, no hubo ningún incidente digno de mención.



Gran Cabalgata de los Reyes Magos en Polop de la Marina


Este jueves, día 5 de enero, a las 17:45 llegarán los Reyes Magos desde Oriente a Polop de la Marina, en una gran cabalgata que saldrá desde La Paz y que llevarán regalos para todos los niños.

Los Reyes Magos nos visitan año tras año, y sus regalos son esperados por todos nuestros niños que, en estas fechas, nos dan un ejemplo de esperanza a través de sus miradas inocentes y su capacidad de ilusionarse hasta con las cosas más pequeñas. Y es que el mejor regalo que nos trae la Navidad es poder volver a la inocencia de la infancia.
Llegarán en una cabalgata que recorrerá las calles del pueblo para llegar al edificio multiusos, para entregar los regalos a los niños.

Arte y cultura. INTRAHISTORIA DEL PSOE

Por Francisco Sanchis Gadea

De entre todas las organizaciones que formaban parte del bando republicano en la Guerra Civil Española ninguna salió tan mal parada como el PSOE. Un partido que contaba con seis décadas de existencia y había sostenido a la II República, bien formando parte del Gobierno o prestando su apoyo parlamentario, fue prácticamente aniquilado tras la derrota.
Desde el inicio de la contienda el partido comunista era una organización política disciplinada y estructurada comparado con la confusión y los enfrentamientos por el control de la organización que imperaba en las filas socialistas. Su ascenso se debió, sin lugar a dudas, como consecuencia del esfuerzo de guerra, las difíciles coyunturas internacionales y la crisis socialista.
La cárcel, el exilio, la muerte de algunos de sus afiliados y el inicio de la Segunda Guerra Mundial mermaron sobremanera la estructura del PSOE que inició una larga travesía del desierto. Muy difícil resultó conseguir la reconstrucción de las agrupaciones. Primero en México y posteriormente en la ciudad francesa de Toulouse es donde el PSOE, con trabajo laborioso y largo, conoce lentamente su renacimiento hasta la adquisición del liderazgo en la vida política española, con continuidad histórica pero totalmente renovado, a finales de la década de los años setenta de la anterior centuria.
En lo que respecta a la provincia de Alicante hubo tres hombres que mantuvieron muy alto la organización del PSOE: Joaquín Fuster de Polop, Miguel Signes de Tárbena y Manolo Arabid de Elche. Los tres sufrieron prisión en el Reformatorio de Adultos de Alicante y desde el mismo día que ingresaron se dedicaron a inyectar optimismo y confianza a todos los militantes socialistas y en general a todos los demócratas.
Joaquín Fuster, de quien me he ocupado en más de una ocasión, por ser convecino y amigo, fue comisario político de la Base Naval de Cartagena y Jefe de prensa del VIII Cuerpo de Ejercito Republicano. En los albores de la transición participó activamente en la unificación de los dos sectores, Histórico y Renovado, del PSOE. Fue elegido diputado por Alicante en las Cortes Constituyentes y nuevamente ocupó un escaño en las Cortes Valencianas durante tres legislaturas consecutivas.
Miguel Signes alcanzó el grado de capitán de Estado Mayor en el frente de Levante, persona respetada y muy conocida en el mundo cultural alicantino. Sirvió de enlace entre las ejecutivas del interior y el exterior pues solía asistir a los congresos que se celebraban en Francia aunque, al igual que le ocurrió a Pablo Castellano fue acusado de ser un confidente policial, imputación infundada tal como demostraron las circunstancias posteriores. Tras algunas vacilaciones decidió permanecer, por amistades personales, fiel al sector Histórico y ya no adquirió ningún protagonismo político tras la llegada de la democracia.
Manolo Arabid nació en Herencia, (Ciudad Real), pero vivió toda su juventud en Elda y posteriormente en Elche. Durante la contienda fue designado Jefe administrativo de la 42 Brigada Mixta. A su finalización organizó clandestinamente ayudas a los que se encontraban presos estableciendo contactos con todas las cárceles españolas. Miembro del comité nacional del PSOE en el interior, consiguió organizar el partido a nivel provincial. Fue diputado en las Cortes Valencianas durante la primera legislatura y Concejal en el Ayuntamiento de Elche.
Muy a menudo suele olvidarse, a mi juicio, ignorarse, incluso en medios socialistas, el ejemplo que ofrecieron quienes mantuvieron intacto, a lo largo de su vida, el ideal de un futuro de concordia para su país. Hoy todos sabemos y tenemos constancia, por recientes acontecimientos, que la historia no es suficiente para justificar la actualidad, defender determinadas concepciones y procedimientos políticos. Sirve como una herramienta de trabajo para informar, comparar y decidir la evolución de ideas pero es necesaria la sensatez, ilusión, saber trasmitir, explicar, a la sociedad la utilidad de esos conceptos, disponer de una coyuntura propicia y, en alguna ocasión, bordear el rumbo que trazan determinados poderes económicos.

El alcalde recibe a los emisarios de los Reyes Magos de Oriente a las puertas de la gran Cabalgata de 2012



El primer edil de la ciudad, Agustín Navarro, junto a la concejala de Fiestas, Cristina Escoda, ha recibido este martes, 3 de enero, a los emisarios de los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, que en este caso son los empresarios Miguel Calzada, Erik Devesa y Adolfo Murillo, respectivamente.
Una visita en la que se ha hablado sobre la Cabalgata de Reyes 2012, que ofrecerá un espectáculo lleno de sorpresas para los más pequeños manteniendo la parte más tradicional con un gran boato que acompañará la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Benidorm, para que luego puedan recibir y obsequiar con regalos a los niños y niñas de la ciudad. El recorrido de la Cabalgata, que comenzará a las 18:30 horas, será: Parque de Elche, Av. de los Almendros, C/ Marte, C/ Venus, C/ Ruzafa, C/ Herrerías, Pl. del Dr. Flemming para finalizar en la Pl. de SS.MM. Reyes de España, donde estará situado el belén viviente recreado por la A.R.C “La Barqueta”.
En la cabalgata se va a reforzar la parte infantil, parte prioritaria para la concejalía de Fiestas pues es a los niños a quien principalmente va dirigida esta espectacular cabalgata, donde habrá importantes sorpresas, un gran boato con la tradicional Cabalgata y como no, finalizará con los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Además tomarán parte 10 carrozas, las tres bandas de música locales: la Unión Musical de Benidorm, la Sociedad Musical L’Illa y la Sociedad Musical La Nova de Benidorm; la Colla de Xirimiters de la Marina, un grupo de Batukada y tres grupos de percusión, cuatro ballets y un centenar de animales entre caballos, burros y ocas.
Como es habitual, las entidades festeras de Benidorm colaborarán de manera especial destacando la participación de la Comissió de les Festes Majors Patronals y l’Associació de Penyes “Verge del Sofratge”.

Más de 5.000 personas dieron la bienvenida al 2012 en la Plaza de la Navidad



La Plaza de la Navidad concitó la noche del pasado día 31 de diciembre a más de 5.000 personas que eligieron el entorno del Ayuntamiento de Benidorm para despedir el año y dar la bienvenida al 2012.
El Consistorio repartió miles de bolsas de cotillón, uvas de la suerte y botellas de cava, tantas unidades como vecinos y turistas se pasaron por la Plaza de SSMM los Reyes de España para brindar por el nuevo año. La concejala de Fiestas, Cristina Escoda, ha destacado de este acto su carácter multitudinario al producirse esta Navidad una de las mayores concentraciones festivas de las que se han celebrado hasta el momento en la plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, la edil de Fiestas ha informado de la Cabalgata de Reyes, que organiza la Concejalía de Fiestas, y que contará con un total de 10 carrozas, animales y personajes infantiles. Así también, el cartero real ha estado este lunes, martes y miércoles, de 18 a 20 horas, en la Plaza de la Navidad, para recoger las peticiones de regalos de todos los niños de la ciudad.

Cultura programa en el Benidorm Palace el estreno del nuevo espectáculo del grupo de variedades El Desguace


Los artistas Violeta Montenegro y Fernando Reina, responsables del grupo cultural El Desguace, presentarán el domingo 15 de enero, en el Benidorm Palace, su nuevo gran estreno ‘Al compás de la copla’, espectáculo que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Benidorm, a través de la concejalía de Cultura.
La entrada al espectáculo será gratuita, ha informado Reina, coordinador del grupo cultural. El espectáculo de El Desguace incluye un total de 26 cuadros o números musicales, con una duración de dos horas y la participación de 14 artistas no profesionales formados por Montenegro.
Fernando Reina ha destacado la “enorme inversión” realizada en este nuevo espectáculo de El Desguace, ya que ‘Al compás de la copla’ cuenta con una renovada puesta en escena y la confección de un vestuario “de lujo”, ha resaltado.

Para asistir al estreno de ‘Al compás de la copla’ existe un servicio de autobuses urbanos con parada en la sala de fiestas y salida desde la avenida del Mediterráneo en paradas habituales.

El Pleno de L’Alfàs aprueba una Ordenanza fiscal que favorece a la pequeña y mediana empresa


El Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi aprobó este lunes, 2 de enero, en sesión plenaria la Ordenanza fiscal que regulará la tasa por licencia de apertura de establecimientos. La nueva norma pretende favorecer al pequeño y mediano comercio, así como regular la apertura de grandes superficies en el municipio.
Los establecimientos de menos de 75m2 se acogerán a una tarifa fija, que no supondrá un mayor desembolso para los empresarios. En cambio, los comercios de mayor superficie pagarán más, por una serie de variables que se han incluido en la nueva norma. Se trata, según el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “de evitar que una pequeña tienda de barrio pague lo mismo por la tasa de aperturas que una gran superficie comercial de más de 75m2”. También se han establecido una serie de bonificaciones, pensadas especialmente para las PYMES.
Así mismo, la Ordenanza aprobada en Pleno, con los votos a favor de PSPV-PSOE y CPA’S y la abstención de PP y AIDDA, incentivará la apertura de establecimientos comerciales en las calles menos transitadas del municipio, ya que dependiendo de la categoría del vial se abonará una mayor o menor tasa.
Esta es la vigésimo segunda ordenanza modificada por el Ayuntamiento de L’Alfàs en los últimos cuatro años. “Cuando llegamos al equipo de Gobierno nos encontramos con que las ordenanzas fiscales no se habían modificado en veinte años, las tasas todavía venían reflejadas en pesetas y hemos tenido que hacer las modificaciones pertinentes para adaptarnos a la legislación vigente”, explicó Such.

Cerca de un millar de personas participan en la Fiesta de Nochevieja organizada por los Mayorales


Cerca de un millar de personas asistieron el pasado sábado a la Fiesta de Nochevieja organizada por los mayorales de L’Alfàs, de la peña Va de bo. El presidente de la comisión, Pepe Aznar, agradecía este 2 de enero “la respuesta tan positiva de la gente, que quiso colaborar con nosotros y con las fiestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto”. “La verdad es que mejoramos nuestras expectativas, ya que en la plaza agotamos todas las existencias de cava, uvas y cotillón”, añadió.
Los mayorales quisieron recrear un ambiente de lo más navideño en la plaza Mayor, con nieve artificial, para que los niños se lo pasaran en grande. Tras las doce campanadas, la fiesta se trasladó hasta la carpa municipal, donde cerca de un millar de personas celebraron la llegada del 2012 hasta altas horas de la madrugada.
Por otra parte, los mayorales, de la peña Va de bo, van a colaborar este año con sus majestades los Reyes Magos de Oriente, para que en la noche de este jueves 5 de enero ningún niño de L’Alfàs se quede sin regalos. Del 2 al 4 de enero han estado atendiendo a los padres en la casa Abadía, de once de la mañana a una de la tarde y también de cinco a siete.
Sobre las cinco de la tarde, los tres Reyes Magos de Oriente recorrerán el Albir en coche descapotable, para anunciar su llegada a todos los niños que residen en la zona más turística del municipio. Ya a las seis, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a la explanada de la casa de cultura, para dar inicio a la cabalgata multicolor, que recorrerá las principales calles del casco urbano hasta alcanzar la carpa de fiestas, donde se procederá, un año más, a la entrega de regalos. “Está previsto que participen más de un centenar de personas en la cabalgata y, además, seguramente se dejarán ver conocidos personajes de la tele muy queridos entre los niños”, avanzó Pepe Aznar.

El Ayuntamiento de L’Alfàs reparte más de 4.000 euros entre una docena de deportistas del municipio


El alcalde de L’Alfàs, Vicente Arques, y el concejal de Deportes, Óscar Pérez, presidían este martes, 3 de enero, el acto de entrega de ayudas económicas a los deportistas del municipio que han destacado en sus disciplinas a lo largo del año 2011. En total, el consistorio alfasino ha repartido 4.200 euros entre 12 jóvenes deportistas.
Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran Adele Field, que destaca en motociclismo, Michael Alistair Field, en motocross, Miguel Vives y Camilo Luca, en ciclismo, Sandra Alberola, María López de Goikoetxea, Irene Gómez y Lidia Sanjosé en gimnasia rítmica y, por último, María Vidal, Eva Plaza y Alejandro Plaza en Taekwondo.

Se va a erigir una escultura en homenaje a las víctimas del atentado de Oslo


Cesión del solar al Club Noruego.
Foto de archivo


En Junta de Gobierno el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado el “Proyecto Escultórico Agustín Ibarrola Goicoechea – Club Noruego Costa Blanca” para que el atentado ocurrido en Oslo el 22 de julio de 2011 no caiga en el olvido y dejar público testimonio a todas las víctimas del terrorismo.
“Se inicia así el procedimiento necesario para poder levantar un monumento en memoria de las víctimas en l’Alfàs del Pi” declara el portavoz del Equipo de Gobierno, el socialista Toni Such. En concreto la escultura se ubicaría en la parcela cedida por el Ayuntamiento el pasado 16 de mayo, por 25 años, al Club Noruego. “Se solicitará al Gobierno de España un crédito de 28.397 euros para coadyuvar a la realización de dicho proyecto” apunta el edil alfasino.
En l’Alfàs del Pi la noticia del atentado perpetrado en Oslo causó un impacto especial “estos monumentos de ningún modo pueden considerarse una mera expresión artística de uno u otro autor, encierran un simbolismo profundo y respetuoso hacia las víctimas y sus familias, son hitos para que no olvidemos que la vida es el don más preciado y que la libertad en paz no puede ser sesgada por medio de la violencia”.
la obra escogida denominada “Escultura Paravoloide” es un trabajo original de Agustín Ibarrola Goicoechea, un artista comprometido en la lucha contra el terrorismo en España.
Destacar el espacio físico donde se instalará la pieza: frente al edificio de la nueva sede del Club Noruego Costa Blanca “en una parcela cedida ex profeso por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Oficios tradicionales vileros acompañarán a los Reyes Magos en la tradicional Cabalgata


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha preparado la tradicional cabalgata para recibir a los Reyes Magos de Oriente en La Vila. La cabalgata será jueves, 5 de enero, a partir de las 18.30 horas. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente entrarán en La Vila Joiosa por la calle Ciudad de Valencia, continuarán por Constitución, Pizarro, Colón y Barranquet.
La Cabalgata de los Reyes Magos recrea un Belén viviente ambientado en La Vila Joiosa; en concreto, se podrá ver una alegoría de las emblemáticas casas de colores de La Vila; una recreación de las industrias pesquera y del chocolate y del trabajo en el campo, de tal forma que queden reflejadas el mar, el chocolate y la huerta vileros, representativos de la idiosincrasia popular.
Precediendo a los Reyes y anunciando su llegada, en la Cabalgata se simularán otros oficios que reflejan la vida en el pueblo, como panadero, castañera o hilandero, y se representará un Belén viviente con La Vila Joiosa como escenario así como un espectáculo de baile que simula la estrella que guía a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el portal de Belén.
En la cabalgata participarán las compañías Llauradors y Artillería del Islam, Rey Cristiano y Rey Moro 2012, respectivamente. La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha agradecido su esfuerzo y colaboración en la Cabalgata a las compañías que ostentan este año el reinado Cristiano y Moro en las fiestas patronales así como al resto de asociaciones que participan en la Cabalgata: los grupos de danzas locales, Centener y Almadrava; el club municipal de gimnasia rítmica; la Asociación contra el Cáncer; la Comisión de Fiestas de La Ermita (la antigua, no la actual); la Asociación de Fiestas de San Agustín; la Asociación de Amas de Casa así como la Asociación Anémona.

Los Reyes Magos se han adelantado para los niños de familias en apuros económicos


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el conseller de Sanidad, LuÍs Rosado, han entregado este martes, 3 de enero, a la presidenta de Cáritas de La Vila, Fina Llorca, y al director de Cáritas de Alicante, Jaime Valcaneras, más de 500 juguetes para repartir entre niños de familias vileras que están pasando apuros económicos; los juguetes se han recogido en una campaña de solidaridad que ha llevado a cabo el Hospital Comarcal de la Marina Baixa desde el 12 de diciembre y hasta el 3 de enero. Al acto de entrega de los juguetes a Cáritas también ha asistido la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Vila, Josema Arlandis.
La entrega de juguetes se celebró este mismo a las 16.00 horas. Más de 500 juguetes se han repartdio entre unos 200 niños en la sede de Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Para realizar el reparto de juguetes se ha organizado una pequeña fiesta, con disfraces y juegos para los más pequeños.

El Cole de Pate, la cervecería Zerca y la joyería Acuari ganan el Concurso navideño de Escaparatismo




La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Vilera de Empresarios (AVEA) han entregado los premios de la X Edición del Concurso Navideño de Ornamentación Interior y Exterior de establecimientos. En esta X edición del concurso de escaparatismo navideño el primer premio ha sido para la guardería ’El Cole de Pate’; el segundo premio ha recaído en la cervecería ’Zerca’; y el tercer premio ha sido para la joyería “Acuari”.
Este año se han establecido los siguientes premios: tres premios o trofeos concedidos por el Ayuntamiento, sin dotación económica. Tres premios concedidos por AVEA con la siguiente dotación económica: 1º premio, 300 euros; 2º premio, 200 euros, y tercer premio, 100 euros; los premios en metálico son para consumir única y exclusivamente en establecimientos asociados a AVEA.
Los tres ganadores del concurso han recibido un trofeo cada uno de manos de la concejala de Comercio, Xaro Escrig, el presidente de AVEA, Jaime Sánchez, así como otros miembros del jurado.

Su odontóloga responde. La influencia de la saliva en el sarro y la caries


Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué acumulas tanto sarro, o por qué tienes tantas caries. En muchos casos, esto depende de la higiene dental, de si fumas o no, y del tipo de alimentación. Sin embargo, hay casos en que la higiene es buena, no hay hábito de fumar, la alimentación es sana y siguen apareciendo las caries y sarro, entonces, ¿a qué se debe?
Existe un factor muy importante y estudiado en la formación de sarro y caries, y es el pH, o tipo de saliva. No todas las personas tenemos el mismo tipo de saliva es por esto, que unos tienen más tendencia a acumular sarro que otros aun cuando la higiene sea buena y no fumen. Hay dos tipos de saliva, ácida y básica, y a continuación voy a explicar qué ocurre en cada caso.
La saliva ácida es un medio ideal para el metabolismo de algunas bacterias existentes en la boca, en este medio, realizan sus funciones de crecimiento, reproducción y alimentación. El ataque de las bacterias contra el diente será por tanto más eficaz y corrosivo en medio ácido, dando lugar a dientes más susceptibles a la caries.Por otra parte, existe la saliva básica, y este caso es contrario al anterior; en este medio, se neutraliza el ácido necesario para la corrosión dental, con lo cual hay menor susceptibilidad de desarrollo de caries. Sin embargo, es un medio ideal para la formación y acumulación de sarro.
Determinar el tipo de saliva se realiza fácilmente en un estudio de laboratorio, esto puede ayudarnos a abordar el tratamiento de manera más eficaz. A los pacientes propensos a acumular sarro, se les recomienda que acudan a realizarse higienes dentales de una a dos veces al año para eliminar el cálculo acumulado(según la cantidad). Para los pacientes con mayor riesgo de caries será aconsejable realizar revisiones anualmente para controlar los puntos de caries, y tratarlas desde una etapa temprana, para evitar que las caries crezcan y produzcan dolor.
No hay que olvidar que el pH es un parámetro más dentro de los muchos que existen para medir la susceptibilidad de padecer caries o sarro, y no se debe “culpar” únicamente al tipo de saliva. Hay muchos factores que no controlamos, como la susceptibilidad propia de cada individuo; personas con características parecidas en cuanto a pH salival no tienen por qué desarrollar las mismas caries o sarro, pues juega un papel importante la “reacción” propia de cada organismo a un determinado estímulo. Por lo tanto, habrá que plantear el tratamiento y mantenimiento de la salud oral desde una perspectiva holística.

Para más información:
Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

Novagestión informa. El Gobierno advierte de fraude en la contratación de servicios SMS Premium

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha detectado en los últimos meses que se están utilizando páginas Web para captar suscripciones fraudulentas de servicios SMS Premium. En ellas, los usuarios tienen la sensación de estar en la página de Internet oficial de una determinada marca comercial, y figuran algunas promociones para acceder a las cuales los usuarios deben introducir su número de teléfono móvil. Normalmente se llega a estas páginas a través de enlaces publicitarios (banners) insertados, a su vez, en otras páginas previas. En realidad, en los casos detectados, el usuario no obtiene las promociones que figuran en la página, sino que, al introducir el número de teléfono móvil, está contratando inadvertidamente un servicio de suscripción que no desea. Con ello, no sólo no recibe el regalo prometido, sino que comienza a recibir mensajes SMS por los que se le factura. De cara a evitar que los usuarios se suscriban a estos servicios de forma inadvertida se incluyen las siguientes recomendaciones: La contratación de la suscripción requiere siempre la introducción del número de teléfono móvil en la página de Internet. Tras ello, se recibe una clave en el móvil que debe volver a insertarse en la página. En caso de existir dudas acerca de si la oferta es o no verídica, conviene ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca comercial de que se trate. Si a pesar de todo la suscripción se realiza y el usuario comienza a recibir mensajes SMS no deseados en su teléfono móvil, el usuario puede cancelar su suscripción enviando un mensaje con la palabra “BAJA” al mismo número del que proceden.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Paula Aznar Seva será la Reina de las Fiestas de agosto 2012


La música de la banda y el ruido de las tracas sonaron de nuevo por las calles de La Nucía el viernes 16 de diciembre por la noche. Els Majorals 2012- Penya El Drac salieron en pasacalle desde la Carretera hasta la casa de la reina de 2012 junto a la plaza Mayor. En ella Paula Aznar aceptó el cargo de futura reina de las Fiestas de 2012 que le ofreció Toni Cano, presidente de la Penya el Drac. La reina del 2011 Elena Llorens y sus damas estuvieron presentes en el acto al igual que Juan Manuel Cortés, párroco de La Nucía, Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Paula Aznar Seva ha elegido ya a su corte de honor que estará formado por cuatro damas: Ana María Pérez Sevilla, Salud García Quintana, Noelia Garcia Lorena y Nicole Caress. Las damas que la acompañarán en su reinado de 2012 que comenzará el sábado 11 de agosto de 2012 tras la coronación. Tras ese acto Paula Aznar se convertirá en la 42ª reina de las Fiestas de Agosto de La Nucía y sus damas en la 42ª corte de honor.

Concierto de Año Nuevo en Auditori con la joven Orquesta de la Provincia de Alicante


El próximo domingo 8 de enero de 2012 a las 20 horas l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogerá el tradicional Concierto de Año Nuevo en el que actuará la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante con el Director invitado Anton Gakkel y el prestigioso solista de violín Andrei Frolov. El concierto incluirá páginas tan bellas como el célebre Vals de las Flores de Tchaikovsky, incluido en La Suite Cascanueces, y en la primera parte, se ofrecerá el concierto para violín en re mayor opus 77 de Johannes Brahms. El violinista ruso Andrei Frolov, que protagonizará este concierto de Brahms, ha tocado con grandes directores como George Solti, Zubin Metha, Igor Markevich y James Levine.
El concierto del Auditori de la Mediterrània se celebrará un día después del que tiene previsto ofrecer la misma Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante en el Teatro Monumental de Madrid 7 de enero.
La entrada tiene un precio de 10 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Auditori de la Mediterrània y a través de ServiCAM –www.servicam.com y 965 117 117-. Para esta actuación se ofrece un 20% de descuento a jubilados, menores de 16 años y estudiantes mediante acreditación. En las 2 horas previas a la actuación no se aplicará ningún descuento en taquilla.

Cientos de personas en en la Cabalgata de Reyes de La Nucía


La tradicional Cabalgata de Reyes de La Nucía se desarrollará hoy jueves, 5 de enero, a las 7 de la tarde, organizada por el Grup Scout La Nucía y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía. Más de 160 personas participarán en la cabalgata junto a sus majestades de oriente y seis carrozas.
El municipio de La Nucía es uno de los pocos sitios donde sus majestades los reyes de oriente, después de entrar en una fastuosa cabalgata, reparten los regalos a todos los niños y niñas que como novedad se repartirán este año en l’Auditori de la Mediterrània para tener mayor espacio, anteriormente se realizaba en el interior del a Iglesia de la Purísima Concepción. La cabalgata de Reyes y la entrega de regalos estará coordinada por el Grup Scout La Nucía, ayudados por los “Majorals 2012-Penya El Drac”
Al igual que el año pasado los reyes de oriente llegarán a La Nucía en una espectacular carroza los tres juntos. Habrá carroza de Paje Real, del Nacimiento en el Pesebre, de Herodes, de los pastores con sus cabras y de los 3 Reyes Magos. Se calcula que participarán en esta cabalgata un total de 160 personas para intentar que la ilusión y magia de los reyes no desaparezca en los niños y niñas de La Nucía. La banda de tambores y cornetas de la Cofradía El Calvari de La Nucía abrirá la comitiva, después el paje real traía los mensajes de los Reyes de Oriente, dos grupos de baile con diferentes coreografías, las carrozas y tras los reyes la banda de la Unión Musical La Nucía cerrará la comitiva.

SEKÍA logra el 2º premio del Festival Wolfest y la promoción de su próximo disco en myspace


El grupo local de rock “Sekía” se alzó con el 2º premio del festival de música independiente para bandas emergentes “Wolfest”. Con este galardón los SEKÍA tendrán la oportunidad de promocionar su próximo disco en “myspace”. El nuevo trabajo, compuesto por unos 10 temas originales de los SEKÍA, se está grabando ya en Sevilla y saldrá en primavera con el título “Pemas Bio Lentos”.
Para llegar a participar en el certamen “Wolfest” los SEKÍA hicieron un llamamiento a la población de Finestrat que se volcó en apoyarles. Con este 2º premio, logrado tras medirse a 9 bandas emergentes con los temas de su disco “El reflejo de la euforia”, los SEKÍA han conseguido la inserción de un banner promocional de su próximo disco en myspace, red social que visitan millones de usuarios y que proporciona un potente canal de promoción tanto a artistas consagrados como a grupos independientes y sin sello discográfico.

Más de medio millar de corredores participaron en la II San Silvestre de Benidorm

La II San Silvestre de Benidorm, que se disputó este fin de semana, constituyó todo un éxito de participación, con más de medio millar de corredores, entre adultos y niños. La prueba, organizada por el grupo Brotons con el patrocinio de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm, tenía además un fin solidario, la recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos de Benidorm.
La prueba reina daba comienzo a las 10:30 horas con un recorrido de 6.300 metros con dos vueltas a un circuito que comprendía el paseo de la Playa de Levante y la Avenida del Mediterráneo. Una mañana espléndida y miles de personas siguiendo el desarrollo de la prueba. En la categoría absoluta masculina el vencedor fue Juan Antonio Fernández Cantos (CA Benidorm), con un tiempo de 0:20:15, seguido de Antonio Lobo (La Piña) con 0:20:19 y Víctor Fernández (C.Frank Beneyto) con 0:20:55. En categoría absoluta femenina, la ganadora fue Mayca Sala (CA Benidorm) con un tiempo de 0:25:24, seguida de Pilar Rodríguez (C A Benidorm) con 0:25:32 y Cristina Gómez (C.A.Benidorm) con 0:25:48
La campaña solidaria de recogida de juguetes también constituyó todo un éxito con más de 400 juguetes nuevos, que fueron entregados a Cruz Roja local. Hay que recordar que los niños no pagaban inscripción, a cambio de la entrega de un juguete. Tras finalizar la prueba absoluta daban comienzo las pruebas para los más pequeños con recorridos más cortos, según las categorías, y al finalizar se procedió a la entrega de los trofeos y premios a los vencedores.

El baño benéfico de Año Nuevo recauda más de un millar de euros para niños con VIH de Surinam




La octava edición del “Baño de Año Nuevo” ha logrado recaudar más de un millar de euros, que en breve viajarán hasta Surinam para hacer la vida un poco más fácil a los niños con VIH de un orfanato. En concreto, el dinero servirá, sobre todo, para sufragar tratamientos médicos y para comprar medicamentos que hagan más digna la vida de estos niños.
Cerca de cincuenta valientes participaron en este baño benéfico, que se desarrolló, como ya es habitual, en la playa del Albir, frente al Restaurante Ritz, organizador del evento. Se trata de un evento lúdico-deportivo en el que se vuelca desde hace años la comunidad internacional residente en el municipio y que cada vez atrae más la atención de deportistas de toda la provincia. En esta octava edición, varios nadadores de Denia, entre ellos un Campeón de Europa de Natación, se acercaron hasta el Albir para participar en la prueba.
Entre las nacionalidades de los participantes encontramos españoles, noruegos, holandeses, alemanes y británicos, todos ellos de edades muy variadas, desde niños hasta personas mayores. Un evento que concentró en la playa del Albir a más de un millar de personas.

Jesús Sepulcre gana la V San Silvestre de la Nucia y bate el record de la prueba


Jesús Sepulcre C.A. BIKILA ELCHE ganó la V San Silvestre de La Nucía celebrada el pasado viernes 23 de diciembre de 2011. El corredor ilicitano consiguió el record de la prueba y doblegar al corredor benidormí Juan Antonio Fernández que había ganado las cuatro ediciones anteriores de manera consecutiva. La V San Silvestre Nuciera contó con 315 participantes una participación record para esta prueba que fue puntuable para la Liga Running 2011.
Esta carrera popular de 4,4 kilómetros está organizada por el Club Natación La Nucía y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía
Clasificación general completa y por categorías: Local, Junior, Senior, Veteranos (A, B, C y D) en la web www.grupobrotons.com.

I Torneo de Voleyplaya de Navidad En la Ciutat Esportiva Camilo Cano


El pasado sábado 24, día de Nochebuena, se celebró el primer torneo amistoso de voleyplaya en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El evento contó con la participación de un total de 25 parejas tanto femeninas como masculinas provenientes de toda la provincia de Alicante. Se alzaron con la victoria Rebeca-Eli en féminas y Alós-Mora en chicos, tres de ellos residentes en el municipio nuciero. El objetivo del torneo era reunir y dar la oportunidad de jugar de forma amistosa a todos los interesados, así como a los alumnos del curso de invierno de voleyplaya dirigido por Raúl Mesa, con la colaboración de la concejalía de deportes.
La Ciutat Esportiva seguirá albergando las clases de voleyplaya impartidas por Raúl Mesa durante los fines de semana, con la intención de aumentarlas en periodos vacacionales, sumados a la realización de campus y torneos como el de La Nucía Sport Xperience de Semana Santa que contará con su propia competición de voleyplaya.