28.11.08

El municipio cuenta con un punto AMICS

28/11/08, Callosa d´en Sarria
El Director General de Inmigración de la Conselleria, Josep María Felip i Sardà, inauguraba, en la mañana de martes 25 de noviembre, la nueva oficina AMICS, Agencia de mediación para la integración y la convivencia social, acompañado por el primer edil en el consistorio callosino, Batiste Saval, y resto de la corporación municipal.
La nueva oficina, se encuentra ubicada en la calle Jaime Roig, siendo los objetivos de la misma el de “acoger, mediar, integrar, convivir y sensibilizar”, según manifestaba el Director General de Inmigración.
AMICS, son el centro de recepción, información y derivación necesario para avanzar en el proceso de integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.
Según señala el alcalde de Callosa, “en estos momentos, nuestro municipio cuenta con aproximadamente 3.000 censados inmigrantes, los cuales contarán con unas oficinas locales de información, mediación, asesoramiento y orientación, en unas instalaciones que ponen al alcance de todos los inmigrantes, todos los recursos que tanto la administración como otras entidades disponen”.
Saval prosigue afirmando que “el equipo de gobierno municipal popular, apuesta por la integración de todos nuestros ciudadanos, sin distinción de nacionalidad, y apuesta por todos los colectivos, por ello, esta nueva oficina, la cual favorecerá la implicación de todas las entidades de la vida social y económica en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada”.
Tras la inauguración de la oficina AMICS, en Callosa d’en Sarrià, la Marina Baixa cuenta en estos momentos con dos agencias, ya que hace escasamente dos meses fue puesta en marcha unas oficinas en Altea.
Por su parte, Josep María Felip i Sardà señalaba que “los ciudadanos inmigrantes de Callosa y de la comarca de la Marina Baixa, cuentan ya con un instrumento de coordinación de las políticas de integración de las personas inmigrantes con los entes locales de la Comunidad, en los cuales se informará sobre temas tan importantes para los ciudadanos como la Sanidad, Educación, tramitación y recepción de vivienda, laboral, etc”.
Por último, el Director General de Inmigración afirmaba que “Callosa y sus ciudadanos pueden sentirse orgullosos de contar con unas oficinas de integración de la ciudadanía”.

Minuto de silencio y soltada de 400 globos el día contra la violencia de género

28/11/08, Callosa d´en Sarria

La Concejalía de Igualdad, encabezada por Dª Lorena Gregori, preparo un emotivo acto con el que tratar de despertar la conciencia sobre la necesidad de evitar y denunciar los actos de violencia de género. Dicho acto se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas por este tipo de violencia y contó además con una suelta de globos blancos, que emulaban palomas alzándose al cielo.

El Secretario Autonómico de Cultura visita el órgano de Callosa

28/11/08, Callosa d´en Sarria

Redacción.
El Secretario Autonómico de Cultura, el ilmo. Sr. D. Rafael Miró visitaba el pasado martes la Iglesia de San Juan Bautista de Callosa
acompañado del alcalde, D. Juan Bautista Saval, el concejal de Promoción, D. Oskar García, así como el Concejal de patrimonio, D. Ginés Llorca para comprobar in situ el estado de conservación del órgano. El órgano de Callosa d’en Sarriá, instrumento del que todavía hoy no hemos encontrado documentación alguna que precise su origen, fue trasladado de otra parroquia a Callosa en 1845. Adolf Salvá refleja en su historia de Callosa: “… se adquirió el órgano en 1845 por la cantidad de veintiséis mil reales, producto de la venta de un bancal en la partida de La Peita, vendido judicialmente para este objeto, a fin de cumplir las disposiciones del vecino que fue de esta villa Domingo Sellés…”. Es evidente que el órgano que hoy podemos admirar en la Iglesia de San Juan Bautista de Callosa d’en Sarriá es uno de los instrumentos más interesantes de la comunidad Valenciana; ahora bien, el instrumento presenta ciertas deficiencias que se han de resolver prontamente ya que los daños a posteriori pueden ser irreparables. Es por ello que el equipo de gobierno ha instado a la Consellería de Cultura en reiteradas ocasiones a que sufrague los gastos para su restauración, que según las estimaciones con las que se cuenta, podrían estar valorados en torno a los 150.000€. La visita del Secretario Autonómico de Cultura es buena prueba de que la Consellería de Cultura ha tomado cartas en el asunto y según D. Rafael Miró: “Vamos a hacer todo lo posible para poder ayudar y colaborar en la restauración de este órgano, tan importante para los callosinos y para la música en la Comunitat Valenciana”.

Éxito del Curso Intermedio para Residentes Europeos

28/11/08, Callosa d´en Sarria

El pasado jueves 27 de noviembre finalizó en la Casa de cultura de Callosa d’en Sarrià con un vino de honor el “Curso de Castellano para Residentes Europeos. Nivel Intermedio”. Este curso gratuito ofertado por la concejalía de Nuevos Residentes del Ajuntament de Callosa d’en Sarrià estaba financiado por la Diputación Provincial de Alicante. Los cursos se han impartido desde septiembre a noviembre. Han sido en total 20 sesiones de dos horas cada una y ha contado con 27 alumnos, todo un éxito de participación. Por nacionalidades han predominado los residentes británicos, pero también han asistido noruegos, alemanes, belgas y holandeses. La mayoría son jubilados que quieren aprender a comunicarse con el resto de callosinos, aunque también los hay más jóvenes interesados en aprender el castellano para poder trabajar aquí.
En este curso han aprendido como saludarse y despedirse correctamente y diferentes reglas gramaticales; también han practicado el vocabulario relacionado con los números, el mobiliario, los días de la semana, las profesiones, etc. No ha sido todo teoría, ha habido a su vez, momentos para los juegos y la música, desde Los Panchos a Julio Iglesias, “que les ha encantado” en palabras de Paloma, la profesora que ha impartido el curso.
Oskar García, regidor de Nuevos Residentes comentaba que “Desde la concejalía de Nuevos Residentes hemos vuelto a ofertar este curso de Español gratuito para residentes Europeos y ha tenido una gran aceptación. Estamos trabajando para volver a solicitarlo para el 2009 a la Diputación en fase de nivel superior o avanzado ya que el éxito de las convocatorias precedentes así lo exige.

Se inaugura la exposición “Jaime I el Rei conqueridor”


28/11/08, Callosa d´en Sarria


Desde el martes 25 de noviembre todos los callosinos y visitantes del pueblo tienen la oportunidad de conocer más de cerca la historia de Comunidad Valenciana a través de una exposición itinerante sobre el Rey Conquistador Jaume I organizada por la Concejalía de Cultura dentro de programación del “Noviembre cultural”. La exposición ubicada en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarria está patrocinada por la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana que, en conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del monarca, ha impulsado numerosas actividades y eventos durante todo el 2008 en la Comunidad Valenciana.
La inauguración, a la que acudieron muchos callosinos, ha contado con la presencia del secretario autonómico de Cultura D.Rafael Miró, alcalde de localidad D. Batiste Saval y los ediles del consistorio callosino. Durante la inauguración el historiador Evarist Caselles ha realizado una visita comentada de esta exposición. D. Rafael Miró, que tomó la palabra después del primer edil de localidad, ha expresado su satisfacción por la estupenda acogida que está teniendo esta exposición en ya más de 50 municipios destacando que el propósito de ésta es acercar, de forma amena y grafica, a todos los valencianos la figura de Jaume I. “Si conseguimos que después de este año de itinerarios la gente conozca mejor la historia de Jaume I, conseguiremos que conozcan mejor la historia de Comunidad Valenciana, y con eso ya nos damos por satisfechos”, afirmaba.
La exposición está dividida en cinco bloques, dedicados a las múltiples facetas de la vida del monarca, el contexto histórico en el que se desarrolló su reinado y las etapas que marcaron sus conquistas. Para facilitar la comprensión al visitante, esta muestra cuenta con objetos y recursos audiovisuales (vídeos y simulaciones en 3D) que explican aspectos históricos y militares de La Conquista.
La exposición está abierta al público hasta el 11 de diciembre en horario de 9.30 a 14.00 h. y de 17,30 a 20.30 h.

Poesía y Canto en contra de violencia de género



28/11/08, Callosa d´en Sarria
Bajo el lema “¡Basta!” el día 24 de noviembre se celebraba un encuentro con el ya conocido y querido e
n Callosa, por sus anteriores representaciones, Grupo Poético Marina Baixa. Organizado por la concejalía de Igualdad de Callosa bajo la batuta de Lorena Gregori, el evento fue dedicado a todas las mujeres que han sufrido y sufren hoy en día la violencia de género. La representación empezaba con una emotiva introducción de Montserrat Fiter. Poeta, presentadora de televisión y colaboradora de ONG EMAUS, agradecía a todos los presentes su asistencia a pesar de mal tiempo y reivindicaba los derechos de todas las mujeres maltratadas. “Mientras sigue habiendo aunque sea una sola mujer maltratada, siguen siendo necesarios esos actos de solidaridad”, afirmaba Montserrat. Acto seguido, los integrantes del Grupo poético (Cecilia Crau, Pedro Bautista, Vicente García, José Luis Desiré y Montserrat Fiter) han puesto su granito de arena en la lucha contra la violencia de género recitando poesías sobre ese triste tema desde lo más hondo de su corazón, ya que muchos de los versos fueron compuestos por ellos mismos, como por ejemplo “Quisiera gritar” o “Secreto de espejo triste”. Versos que ya tan solo con sus títulos evocaban la amargura y la tristeza de una mujer que vive en un estado de miedo permanente. “Flores bellas envueltas en llanto” es una trágica metáfora que podría ilustrar a la perfección uno de los problemas más lamentables de la sociedad hoy en día. El encuentro, que a pesar del dramatismo del tema tratado también tuvo sus momentos de humor, terminaba pasadas las 9 de la tarde con un fuerte aplauso y agradecimientos al Grupo poético por parte del presente en el acto, alcalde de la localidad, D. Batiste Saval. Todos los asistentes al evento fueron obsequiados con un pequeño regalo.

Artículo de opinión.EL PP vota en contra de una declaración institucional a favor de la ley integral contra la violencia de género

Por PSPV-PSOE de Callosa d´en Sarria

Según informa el grupo socialista del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, éste grupo presentó el pasado pleno una declaración institucional a favor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de la que indican “ha supuesto un enorme avance”.
Asi mismo indican que “el éxito de Leyes como ésta exigen, además, un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: Las normas han de emanar de la sociedad, impregnar a quines van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva. Son los derechos básicos de ciudadanía y por ella deben ser defendidos. Debemos además rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos que luchan y seguirán luchando por devolver la dignidad a las mujeres que, por el mero hecho de serlo, sufren la mentalidad posesiva machista y a veces les cuesta la vida. A aquellos que, sintiendo la terrible injusticia que para las víctimas supone la violencia de género, intentan cambiar las mentalidades opresoras y represivas de los maltratadores y a ello dedican su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación”.
La sorpresa saltó en el Grupo Socialista cuando los 8 concejales del grupo popular, “algunos de ellos y ellas con la cabeza agachada” votaban en contra a esta declaración. “Es lamentable ver la doble moral de los representantes del PP, que ciertamente también sufren en sus carnes esta lacra social. Por un lado, organizan actos cara a la galería, pero por detrás, rechazan mociones encaminadas a comprometerse realmente en esta lucha que afecta a todos”, indica el grupo socialista. El portavoz del PSPV-PSOE ha anunciado que reiterará la petición en el próximo pleno con motivo del día contra la violencia de género del 25 de noviembre.

Éxito de “El mundo en tu plaza”

28/11/2008
Redacción.

El pasado domingo 23 de noviembre la Plaza del Convent de Callosa d´en Sarriá se convirtió en un lugar de Encuentro, con mayusculas. Encuentro de culturas, ideas, realidades sociales, asociaciones, en definitiva, encuentro de las personas que tienen algo que contar, enseñar, compartir o sencillamente quieren conocer mundos diferentes.
Se trata de “El mundo en tu plaza”, una actividad organizada por la Concejalía de Nuevos Residentes de Callosa y la Obra Social de la Caja del Mediterráneo (CAM). Gracias a esa iniciativa ha sido posible en una misma mañana disfrutar de la alegría de ritmos caribeños y de dulzura de Pastorcillas, del colorido y taller de autenticas trenzas africanas de Senegal y de las imágenes y artesanía de la lejana Rusia, de bailes y platos típicos de América del sur y de la rica repostería de mujeres árabes. Aparte de los colectivos de nuevos residentes en el evento han participado las mas importantes asociaciones y colectivos de Callosa y comarca como la Asociación de Amas de casa, Caritas, Teléfono de la Esperanza, Amigos del Pueblo Saharaui, Colegio de Bernat Sarriá, Luz de América, etc., todos aportando algo a la solidaridad y convivencia. El buen tiempo ha acompañado y familias enteras se han congregado en la plaza encontrando entretenimiento tanto los adultos como los más pequeños de la casa. A medida que iba pasando el tiempo, la plaza se llenaba cada vez más dejando claro el rotundo éxito del evento.
“El mundo en tu plaza” fue inaugurado por la responsable de la Obra Social de la CAM, Dª Magdalena Rigual y el primer edil de localidad, D. Batiste Saval que dio la bienvenida a todos los presentes en distintos idiomas. Igualmente estaban presentes durante todo la jornada festiva y visitando todo los stands el Concejal de Nuevos Residentes D. Oskar García y el director de la CAM de Callosa D. Simeón Palacio. Más adelante el evento lo visitaba el Subsecretario Nacional de Migraciones de Ecuador, Sr. Oscar Jara que ha hecho hueco en su agenda para charlar con sus compatriotas sobre el programa de retorno voluntario al país “Bienvenido a Casa”.

"El mundo en tu plaza" en imagenes:



Oscar Jara charlando con representantes de "Luz de América"
Oscar Jara hablando con el concejal de nuevos residentes, Oskar García

Agradecimientos

28/11/08, Callosa d´en Sarria

Por Oskar García

Este domingo Callosa d’en Sarrià le dio a muchos municipios una importante lección de convivencia y solidaridad. No solo lo digo yo, lo dijeron con su presencia la multitud de personas que decidieron pasar una mañana diferente en la Plaça del Convent y convivir con las múltiples realidades sociales que tenemos en nuestro municipio. Desde estas líneas me gustaría agradecer en nombre del Ajuntament de Callosa d’en Sarrià a todos y cada uno de los participantes de la actividad de “El mundo en tu plaza” la gentileza, amabilidad y esfuerzo que pusieron en la realización del acto. Muchas personas sacrificaron un día libre y familiar como es el domingo, para poder mostrar a otras tantas personas las tareas tan bonitas y enriquecedoras que realizan en favor de los demás. Desde la esperanza que nos puede aportar un teléfono, el recuerdo constante del aislamiento que viven nuestros hermanos del sáhara, la importancia de la madre tierra o “pacha mama”, el compromiso social de cáritas, el trabajo nunca suficientemente valorado de las amas de casa, la luz al final de un túnel que desemboca en Callosa pero se inicia en América, la fuerza que transmiten las imágenes de Marina, el colorido, optimismo y alegría de Senegal, la más alta repostería y unas magníficas anfitrionas del grupo de mujeres magrebíes y cómo no, del futuro de nuestro municipio, el futuro que representan los niños y niñas del colegio Bernat de Sarrià. He podido también dar personalmente las gracias a Caja Mediterráneo por este encuentro tan magnífico, y nunca está demás reiterar el agradecimiento pues sin duda, eventos como este nos ayudan a creer que otro mundo es posible y que aportando todos nuestro granito de arena lo podemos lograr. Muchísimas gracias a TOD@S.

Empieza la celebración de la XXVII Semana musical en honor a Santa Cecilia

28/11/08, Callosa d´en Sarria


El pasado sábado, 22 de noviembre, se celebraba la fiesta de Santa Cecilia, mártir de la iglesia que en el año 1594 fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. Sus "actas" cuentan que, el día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Al fin de la Edad Media empezó a representarse a la santa tocando el órgano, arpa u otros instrumentos musicales y cantando.
Para honrar a Santa Cecilia, como ya es tradición en Callosa d´en Sarriá, desde el día 22 a 30 de noviembre se celebra la XXVII Semana Musical organizada por “Associació d´Amics de la Música” y “Escola de Música José Seguí”. La festividad empezaba el sábado pasado con el traslado de la imagen de Santa Cecilia de la Casa de la Música de Callosa a la Iglesia parroquial donde se celebró la misa cantada por el coro “Juan i Ginés Perez” de L´AAM. Bajo la batuta de José Vicente Asensi, el coro ha llevado a cabo una magnífica interpretación de algunas obras religiosas siendo muy apreciada por los feligreses presentes y elevando sus espíritus hacia la belleza y reflexión. Al terminar la misa, la imagen de Santa Cecilia fue llevada de vuelta a la Casa de la Música, acompañada por las autoridades de localidad y Associación d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarriá.



Ambiente de fiesta y tradición en el concierto de Colla de Dolçaina i Tabal el Pinyol


28/11/08, Callosa d´en Sarria
El pasado viernes, 21 de noviembre, la sala de la Casa de la Música de Callosa se llenó de un ambiente de tradición y de fiesta, como si de nuevo estuviésemos en las recién pasadas Fiestas de Moros y Cristianos. La razón no es ninguna maquina del tiempo, ni la imaginación nostálgica de alguien, sino el concierto de uno de los grupos de más tradición de Callosa d´en Sarriá: “Colla de Dolçaina i Tabal el Pinyol”. Los primeros Dolçainers han aparecido en Callosa ya a principios del siglo pasado y desde entonces ninguna fiesta se podría siquiera imaginar sin el peculiar sonido de esos instrumentos, un sonido que los callosinos de los de toda la vida ya lo llevan en la sangre. Colla el Pinyol ha hecho delicias del público tocando tanto las tradicionales marchas y polkas festeras como algún que otro bolero. El concierto entraba dentro de la programación de Noviembre Cultural y fue posible gracias a la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarria y la colaboración de Associación d´Amics de la Música, contando con la presencia de autoridades de localidad.

Conciertos en la XXVII Semana Musical de Callosa d´en Sarria

28/11/08, Callosa d´en Sarria

La XXVII semana musical en honor a Santa Cecilia organizada por la Associació d´Amics de la Música y Escola de Música José Seguí de Callosa d´en Sarriá ha continuado sus actos el miércoles 26 con el concierto a cargo de Crup de Cambra y Grup de Cant i Corda. El concierto empezaba con una pequeña introducción del director de la Associació d´Amics de la Música, José Antonio LLorca, que daba la bienvenida a los presentes. Bajo la batuta de Francisco Pérez Lapera en la primera parte han sido interpretadas varias piezas de música clásica, entre ellas el famoso Concertino Veneciano. Durante la segunda parte del concierto el público ha podido disfrutar de tan queridas por mucha gente canciones valencianas y mexicanas como Cançons de la Marina, Volver o Alma Llanera. Una vez más los callosinos han demostrado ser un pueblo muy musical llenando la sala de la Casa de la Música donde se celebraba el evento por completo. El jueves día 27 la semana continuó con el concierto a cargo de la Banda Juvenil de L´AAM.

Artículo de opinión. HUMOR BRITÀNIC


28/11/08, Callosa d´en Sarria

Por Vicent Llobell i Bertomeu
Regidor del BLOC a l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià.

Ja sabem que els britànics tenen un sentit de l'humor "una mica especial"A veure què vos sembla aquest acudit:
Va un conseller d'educació i es gasta 3 milions d'euros amb la tossuderia que es faça la Ciudadania en anglés. En canvi diu que no hi ha un cèntim per a ampliació de plantilles, reduir la massificació escolar, contractar professors de suport, i posar tot allò que fa falta perquè l'educació pública continue sent un referent de qualitat. És a dir, tot allò que se li està reclamant des de fa anys.
Vos ha fet gràcia? ... Això és el que té l'humor britànic.
A Font de Mora, a Camps i al nostre Batiste Saval es veu que sí que, fins ara, els ha fet riure. Però els dos primers ja diuen que van a negociar, ara que ja s'han burlat prou de nosaltres, una moratòria amb els sindicats sobre l'aplicació de la famosa assignatura en anglés. Una moratòria? Això vol dir una retirada dissimulada? Però, i els 3 milions de la broma, com ens els restitueixen?
Batiste va rebre l'alumnat de l'IES i els va donar una lliçó de paternalisme: que si llibre de text de Ciudatania en anglés, que si una Selectivitat menys dura, que si suport a una Universitat pública de qualitat etc. Doncs bé, que agafe tot això i ho pose en una moció amb arguments i propostes d'actuació per a aconseguir-ho, ho porte a un plenari i després que ho envie als seus correligionaris per tal que ho posen en pràctica, a veure si encara li podem treure una miqueta de profit a eixos tres milions que han llençat a la paperera.
Ah. El dia 29 de novembre, per la vesprada, des de la Plaça de Sant Agustí de València els valencians ens deixarem de monsergues britàniques i donarem una mostra de com és el més contundent humor de la nostra terreta.
L’AMPA de l’IES de Callosa posa un autobús per a aquells qui hi vulguen anar. PROU DE BURLA.
Allí ens veurem.

“Noviembre cultural” sigue sus actuaciones con la desternillante representación de “Les aventures de Jaume I”


28/11/2008, Callosa d´en Sarria

M.V.S.
Hay tardes cuando es mejor quedarse en casa, sencillamente disfrutando del calor de la familia y de la comodidad de un mullido sillón, y hay otras, cuando hacerlo significaría perderse un rato inolvidable de risa desternillante que te deja buen cuerpo para muchos días. Precisamente de crear ese tipo de velada para los callosinos se ha encargado la Compañía de teatro Engrata, de Alzira (Valencia). Invitada por la Concejalía de Cultura de Callosa D´En Sarriá y Caixa Callosa, el 22 de noviembre Engrata representaba en la Casa de la Música “Les aventures de Jaume I”, una obra original que mezclando la tradicional farsa de bufones y la crónica histórica, ha contado la vida y los milagros del Rey Jaume I de una manera divertida y cómica. Los tres personajes de la representación han despertado las carcajadas del público nada más empezar el espectáculo, haciendo participes de los acontecimientos a los presentes y manteniendo el ambiente de máxima diversión hasta el final de la representación. La fantasía gestual y mímica, los movimientos del cuerpo ilustrando cada palabra, las ingeniosas ocurrencias de los artistas desencadenaban un sin parar de risas tanto de niños como de mayores. Entre otros, el espectáculo lo han disfrutado el alcalde de localidad, Batiste Saval con su esposa, la concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz y los representantes de Caixa Callosa. La Compañía de teatro Engrata que hace poco ha celebrado su 10 aniversario, han afirmado con su representación la certeza de que el verdadero sentido de la vida puede estar en esas pequeñas grandes cosas como la sonrisa.

Polop de la Marina. Éxito rotundo en el concierto de The Big Jamboree

28/11/2008, Polop de la Marina


El pasado sábado 22 de noviembre en el Auditorio de Polop de la Marina tuvo lugar dentro del I Festival de Jazz, el concierto de los componentes del grupo The Big Jamboree. Formación compuesta por 8 músicos que interpretaron Rhythm'n blues, Jump'n Jive y Rock'n roll, con un resultado acústico muy parecido al de la época de los años 40 y 50.
Gracias a su dinamismo y entusiasmo encima del escenario fueron capaces de elaborar, no tan solo un concierto de música, sino un espectáculo musical donde, predominó básicamente el sonido y donde también le pusieron su golpe de gracia interpretativo. El repertorio estuvo elaborado con temas suyos, compuestos y arreglados por la banda y versiones de artistas tan importantes como: Louis Prima, Joe Turner, Louis Jordan y Roy Brown.

Fuente: Ayuntamiento de Polop de la Marina

D´ACI Legal. Comentarios a la ley 10/2007 de Régimen Económico Matrimonial de la Comunidad Valenciana

Por Armada & Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarriá

Continuando con el estudio de la Ley 10/2007, de 20.marzo sobre Régimen Económico Matrimonial Valenciano, es importante señalar que su ámbito de aplicación se reduce al territorio de la Comunidad Valenciana para los siguientes supuestos:
1.- Dos personas con vecindad administrativa en un municipio valenciano, cuyo matrimonio se celebre en la Comunidad Valenciana.
2.- Cuando uno de los contrayentes tenga la vecindad valenciana y el otro no, si el matrimonio se celebra en la Comunidad Valenciana y existe pacto entre las partes.
3.- Aún cuando ninguno de los contrayentes tenga la vecindad valenciana, si su primer domicilio conyugal radica en territorio valenciano.
Una de las novedades más importantes introducidas por la Ley es que, para los matrimonios que reúnan alguno de los requisitos señalados anteriormente, el régimen económico matrimonial aplicable es el de Separación de Bienes (art. 6), salvo que los cónyuges hayan otorgado Escritura de Capitulaciones Matrimoniales, tanto antes como después de contraer matrimonio, pactando cualquier otro régimen.
Así pues, a falta de Capitulaciones Matrimoniales, la celebración del matrimonio sólo obligará económicamente a los consortes para ayudar con sus respectivas rentas y patrimonios al levantamiento de las cargas del matrimonio, sin que sus bienes se vean afectados por los derechos y obligaciones contraídos unilateralmente por el otro cónyuge.
La próxima semana hablaremos de otra de las figuras introducidas por la Ley, los bienes agermanados o germanía.

El Rincón de la Salud y el Deporte. Vitamina C

Por Elena Espasa, gerente y la entrenadora personal de Fitness Club

En invierno, sufrimos cambios bruscos de temperatura entrando y saliendo de casa y esto baja las defensas. Por ello tenemos que prestar atención a nuestra dieta e incluir la vitamina C diariamente. Esta actúa como:
- antioxidante, previniendo el envejecimiento celular y los tumores;
- formación de colágeno, metabolismo de los neurotransmisores…
Cuando tenemos déficit de vitamina C notaremos:
- mala cicatrización;
- sangrado;

- anemia.
La podemos encontrar en
muchas frutas y verduras:
- cítricos (pomelo, naranja, limón, kiwi, fresas y también; mango, caqui, piña.)
- tomates;
- hortalizas de hoja verde;
- guisantes, brócoli, coles…
La dosis aconsejada varía según el sexo, si somos deportistas o si estamos resfriados o enfermos, pero para una persona normal lo ideal sería: 60-70 mg / día. Para los fumadores se recomienda el doble consumo de esa vitamina al día.





Actualidad religiosa. La Corona de Adviento

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas: Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo
para ser bendecida por el sacerdote.

Contemplemos a María, la Madre de Dios, que nos enseña a esperar la llegada del Salvador.

FE DE ERRATAS

En la noticia del numero 56 de D´Aci denominada “Día de la Colonia Callosina”, es erróneo que los autobuses fuesen fletados por el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià. Por el contrario, estos autobuses fueron fletados por la organización de este evento.