25.10.12

Una invasión de caracoles en la Fundación Frax en Albir

 “Carakolletion”  evoca a “Cow Parade”,  la famosa exhibición internacional pública de  las esculturas de vacas en las calles y parques  de las ciudades en todo el mundo

 Concejales del Equipo de Gobierno Alfasino junto a la presidenta   de la Asociación de Amigos de la Fundación Frax
Redacción
Una treintena de caracoles gigantes customizados, obra de diferentes artistas alicantinos, se han instalado por unos días en las escaleras de acceso a la Fundación Cultural Frax de l’Albir, aportando color y fuerza a las instalaciones situadas frente al mar.
Una exposición urbana de peso porque los caracoles son espectaculares, de dimensiones importantes, pero también revestidos de la imaginación de sus autores que tampoco se ha quedado corta, abarcando todos los estilos. “Carakolletion” se presenta en la misma escalinata exterior de la Fundación Cultural Frax de l’Albir. Un viaje similar al emprendido años atrás por las esculturas  de vacas “Cow Parade”, una exhibición internacional pública que todos recordamos en diferentes rincones del mundo, ocupando céntricas calles, estaciones de metro, avenidas importantes y parques de Nueva York,  Londres, Estocolmo, Tokio y muchas otras ciudades para sorpresa de los viandantes, un fenómeno artístico recogido desde los medios de comunicación por su originalidad y su efectividad.

Un poco de historia:
El concepto de CowParade  fue creado en Zúrich, Suiza, en 1998, por el director artístico Walter Knapp. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999.
Las vacas, cuya última visita a España, antes de la actual exposición en Madrid, fue a Vigo en 2007, han provocado el surgimiento de multitud de muestras imitadoras que han tomado como referencia la idea de la exposición pública de esculturas de fibra de vidrio y la posterior subasta, aunque adaptándola a la fauna asociada simbólicamente al lugar.

Especial Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Vírgen de las Injúrias 2012 en Callosa d´en Sarrià


Se finaliza la renovación de Polido, Azorin y Plaza Mare Amalia

La concejalía de urbanismo, a través del concejal responsable, Antonio Solbes, ha comunicado que se encuentran casi finalizadas las obras de mejora en diferentes zonas de la población, subvencionadas por parte de la Diputación Provincial de Alicante, en un 75% de su total. Dichas obras se han iniciado con motivo de la mejora y renovación de las calles Polido, Azorín y Plaza “Mare Amalia”. Se trata de las ayudas que fueron solicitadas por el ayuntamiento Callosino en 2011 a Diputación, dentro de las convocatorias del este ejercicio a favor de ayuntamientos de la provincia. De las obras ya concluidas, cabe destacar la reposición de canalizaciones  de agua potable, incluyendo el nuevo pavimento en calzada y aceras de las calles antes mencionadas. En la calle Polido podemos ahora ver un pavimento de hormigon impreso, además de la recuperación del bordillo antiguo de piedra y aceras de adoquín. Asi mismo, en Calle Azorin encontramos unas aceras regularizadas y ajustadas a los vados peatonales y de vehiculos, reponiendose además el pavimento de éstas. De esta forma se ha mejorado sustancialmente el acceso de los vecinos a sus viviendas.

Se repiten la Partida de Pilota y concierto de Boleros

La concejalía de Cultura a través de su titular, Maribel Ferrandiz, ha querido comunicar que los actos que por cuestiones climáticas hubieron de suspenderse la semana pasada, tendrán lugar este fin de semana. Se espera que en esta ocasión el cielo de una tregua y pueda disfrutarse de los actos que finalizaban los Dies de Bous.



En las Mil y una Noches... lluvia

El mercado del las Mil y una Noches, que se inició el pasado viernes, tuvo una buena acogida muy limitada por las condiciones climáticas. La tónica del fin de semana fue la anulación de eventos parecidos en otros municipios por las lluvias torrenciales. En Callosa no llegó a anularse, pero se redujo la afluencia de visitantes por el mal tiempo. Aparte de ésto, el mercado, tal y como estaba previsto, se inauguró el viernes con la presencia del Alcalde, Batiste Saval, el concejal de Comercio, Gines Llorca, y otras autoridades que fueron acompañadas de numerosos vecinos de Callosa. Todos pudieron disfrutar de la animación de los grupos que formaban parte de las coreografias del mercado. Situado en diferentes puntos de la población, se vuelve a emplear la formula de descentralizar el evento y así hacer partícipes a más zonas del casco urbano.

Benidorm y el gobierno ruso firmarán un convenio para potenciar el turismo

  El Ayuntamiento de Benidorm ha alcanzado un acuerdo para la firma de un protocolo con el gobierno ruso y la organización de la Conferencia Internacional de Altas Tecnologías Médicas del siglo XXI para potenciar el turismo de congresos en Benidorm. El convenio que se firmará busca igualmente profundizar en la mejora de la formación de profesionales a través de la celebración de congresos especializados.
El acuerdo se ha alcanzado en el transcurso de la reunión mantenida este martes en el despacho de Alcaldía entre el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; la concejal de Turismo Gema Amor; la primer teniente del Ministerio ruso de Sanidad y Desarrollo Social, Ekaterina Kokorina, y el director gerente de AMM-2000, Andrey M. Molotilov. Esta empresa es, además, organizadora de la 11ª Conferencia ‘Altas tecnologías médicas del siglo XXI’ que se desarrolla estos días en el hotel Poseidón Palace.
La concejal de Turismo, Gema Amor, señaló tras la cita que el acuerdo permitirá a Benidorm seguir creciendo en el turismo de congresos, al tiempo que convertirse en un punto internacional de encuentro y debate sobre los últimos avances en tecnología médica.
La edil insistió también en la importancia que tiene el mercado ruso para Benidorm ya que se trata de un mercado emergente y cuyos habitantes salen cada vez más al extranjero. En ese sentido, la Fundación Turismo de Benidorm ha realizado ya varias acciones promocionales tanto en Moscú como en San Petersburgo con el objetivo de captar nuevos clientes para nuestro destino.

El Diputado provincial de Fomento presenció la inauguración de la V Fira de la Tardor de L´Alfàs

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques,  inauguraba la semana pasada la Feria junto al diputado provincial de fomento y desarrollo Alejandro Morant. Una plataforma comercial y de ocio abierta de par en par durante todo el fin de semana, en el mismo centro urbano. Un respiro para el sector que ha afrontado unido, sin fisuras y con optimismo, la quinta edición de la Fira de la Tardor.
Si bien la feria estaba organizada por el tejido empresarial a través de sus asociaciones: Memba, Jeturbe y Coempa también ha contado  con el respaldo unánime no sólo del Ayuntamiento sino también de las administraciones supramunicipales: Generalitat y Diputación. Un dato que ha querido subrayar el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, flanqueado en el acto inaugural por el diputado provincial de fomento y desarrollo, el popular Alejandro Morant.
A pesar de las inclemencias meteorológicas la feria ha mantenido el tipo. Una edición más. Son muchos los negocios colaboradores y el público ha premiado su esfuerzo acudiendo el fin de semana a la carpa mostrando su apoyo y reconocimiento.

La zarzuela “El dúo de La Africana”, el domingo en La Vila

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado la actuación de la Compañía Peña Lírica Alicantina y la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, con José A. Pérez Botella como Director de Orquesta, que interpretarán el próximo domingo (28 de octubre) la zarzuela “El dúo de La Africana” a las 19.00 horas en el Teatre Auditori; las entradas se pueden adquirir en el Teatre Auditori o en Servicam, y tienen un precio de único de 10 euros.
“El dúo de La Africana” es, sin ningún género de dudas, una de las zarzuelas más emblemáticas de nuestro género lírico español. Es una obra ya más que centenaria, pues su estreno tuvo lugar el 18 de mayo de 1893 en el Teatro Apolo de Madrid y a pesar del tiempo transcurrido -casi 120 años- sigue siendo uno de los títulos preferidos del público por la elegancia y calidad de su partitura, del genial compositor murciano Manuel Fernández Caballero y porque su libreto, escrito por Miguel Echegaray, asegura, con sus disparatadas situaciones y su vigencia argumental, que los espectadores disfruten con esta representación.
Además, a la obra se han hecho unas adaptaciones para añadir cuatro fragmentos de otros títulos inolvidables de nuestra Zarzuela como son El barbero de Sevilla, El maestro Campanone y La marchenera.

La I Ruta de la Tapa de La Nucía se desarrollará durante los dos próximos fines de semana

Juan A. Montiel, presidente. AECNU y Vanessa Geijo, concejala de Comercio de La Nucía
El próximo viernes 26 de octubre a mediodía arrancará la I Ruta de la Tapa de La Nucía “Anem de tapes”  cuyo objetivo es promocionar y potenciar la restauración en el municipio. Esta  actividad novedosa se desarrollará los próximos dos fines de semana (26, 27 y 28 de octubre y del 2, 3 y 4 de noviembre) de viernes a domingo en horario de mañana de 12 a 16 horas y  por la tarde (sólo viernes y sábados)  de 19 a 24 horas.
El importe de la tapas ofrecidas en la I Ruta de la Tapa incluida una bebida será de dos euros.
En esta primera edición  de “Anem de Tapes” participan 10 Bares de La Nucía. La Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Nucía (AECNU) ha establecido  un único premio “Mejor Tapa 2012” que consistirá en la entrega de una Placa Conmemorativa de la I Ruta de la Tapa de La Nucía “Anem de Tapes” al Bar Ganador. Los participantes en esta ruta serán el “jurado” encargado de elegir la mejor tapa con sus votos. Todos los clientes que participen con sus votaciones en la elección de la mejor tapa de la I Ruta de la Tapa de La Nucía entrarán en el sortero del premio:  Comida o Cena a elegir para dos personas en el establecimiento ganador del premio “MEJOR TAPA 2012” .

CONFIDENCIAS. El trabajo que no ve nadie



 Por Elena Lunyova

En la época que vivimos existen miles de labores, desde un trabajo más sencillo como, por ejemplo, servicio de limpieza, hasta otros más exigentes, como “astronauta”. Son ejemplos de formas de ganarse la vida. Cada uno hace lo que puede, segun su formacion, sus ganas, sus capacidades, aptitudes, caracter, situacion de la vida. Cualquier empleo tiene sus meritos y el respeto de todos. Pero también existen labores que no se pagan, pero que tienen un valor altamente humano. Y creo que también forman parte del progreso mundial.
Hoy me gustaria contar sobre dos experiencias, dos trabajos en dos ONGs diferentes. Una ONG es Fundacion “Coopera”, creada por un medico de medicina general. Otra  es una Organizacion Cristiana procedente de  Austria.  Cada una tiene sus voluntarios que dedican su tiempo y su empeño en mejorar la vida de los paises del Tercer Mundo, aportandoles posibilidades de mejorar su salud, tener empleo y poder estudiar.
Una mujer, que conozco desde hace años, ha trabajado con la ONG Cristiana en Bolivia. Es una profesora de Ingles, pero sus creencias y su espiritu altruista le han llevado a un pueblo en plena selva. ¿Que hacian alli? Una cosa muy sencilla, pero humanamente valiosa: han construido con losmedios de las Iglesias Cristianas Europeasun pueblecito donde daban de comer y enseñaban oficios a los niños recogidos de las calles de ciudades de Bolivia. Han creado una gran familia. En su pueblo tenian un pequeño numero de ganado, cerdos y pollos, y una huerta, donde trabajaban todos para tener su alimento. El proposito de este proyecto era proporcionar los conocimientos necesarios para los pequeños, a fin de que tengan su empleo y puedan ganarse la vida de forma honrada, sin tener necesidad de robar y caer en la delincuencia. Les enseñabanlas labores de panadero, costurera, carpintero, etc. Y lo principal es que les daban todo su amor y el cariño, del que aquellos huérfanos carecían tanto. Aquella mujer ha confesado que ese trabajo que tuvo alli, era mas satisfactorio de su vida, diciendo que eso se lo han confirmado los mismos niños llamándole “mama”.
Otra historia es de un medico que ha decidido crear una fundacion con recursos propios y buscando patrocinadores que deseaban cooperar para una causa tan distinguida como construir escuelas, talleres de trabajo, centros de atencion medica en Africa y Sudamerica. Ha tenido un gran éxito por cantidad y variedad de cosas que han hecho alli para los más necesitados. Hasta el mismo “Corte Ingles” colaboraba en la venta de los productos hechos en los talleres solidarios de Africa. Claro, las ganancias obtenidas por ventas de los souvenirs artesanos, han sido destinadas para el desarrollo y ayuda a aquellos paises. Viendo las fotografias en la pagina de la Fundacion Coopera, se transmite la felicidad de los voluntarios y de la gente autoctona, abrazados y con sonrisas de alegria. Con una sola magnifica idea y solidaridad, este doctor ha podido dar sonrisas a un mundo lejano y desconocido.
Cada uno si lo desea, puede aportar su granito de arena para la felicidad y bienestar de los demas. No importa, que sea con un euro al mes, o con su propia labor de voluntario. Pero eso si, participando desinteresadamente en la mejora de vida de otras personas, la felicidad y satisfacción propia estan garantizadas.

El club de golf cumple 9 años y lo celebra con un torneo en la cancha de prácticas del Albir

    El pasado fin de semana se celebró en la cancha de prácticas de golf del Albir el torneo aniversario del club de Golf Internacional l’Alfàs – Albir que cumplía ya 9 años .
   El club había preparado para la ocasión un torneo de Pitch and Putt en el que al final tomaron parte 80 jugadores que recordaron que el primer torneo del club se celebraba un 23 de octubre de hace nueve años en este mismo emplazamiento y que en aquella ocasión solo había 11 jugadores.
   El paso de los años ha situado al club con más de 350 socios que han tenido la oportunidad de jugar más de 100 torneos de pitch and Putter y más de 50 torneos oficiales en campos de toda la comunidad valenciana siendo este pequeño club, con esta modesta cancha uno de los mas activos .
  En el aspecto deportivo destacar que los ganadores de la novena edición del torneo aniversario fueron; en la categoría scratch, Osiris Zubiarrena. El campeón en la categoría medal fue Hugo Langelaar y los campeones de categoría Stableford fueron Rob Lankhof y Mike Penington.

La Sierra de la Aitana es el destino de la caminata de la ANE en colaboración el ayuntamiento para este fin de semana

 El próximo domingo, día 28 de octubre, la federación de asociaciones de de Nordic Walking propone a los aficionados a la naturaleza de L’Alfàs del Pi y comarca una nueva ruta de senderismo enmarcada dentro del programa “Actividades en el medio natural” que coordina la concejalía de Deportes de L’Alfàs con la colaboración de la FENWA.
    La ruta prevista para este domingo es la que llevará a los participantes hasta por los impresionantes parajes de la sierra de la Aitana. Esta montaña ofrece al que la recorre a pie la posibilidad de disfrutar de un paisaje verde y fresco, con inmensos pinares y la presencia de vegetación autóctona como el carrasco, que entre sus ramas dejarán pasar los rayos del sol, mientras la multitud de plantas aromáticas harán de esta caminata una experiencia inolvidable. Una vez en la cumbre de la Aitana, cerca de las instalaciones militares se puede ver todo lo que nos rodea: el Montcabrer, La Serrella, La Aixorta, Sierra Bernia, Puig Campana, toda la Sierra Helada.
Es preciso la inscripción previa en el Polideportivo Municipal de L’Alfàs del Pi, en las direcciones de correo electrónico francisco@nordicwalkingcv.com o marc@nordicwalkingcv.com o en el teléfono 655 87 97 11

Los ciclistas vileros logran la primera posición en la 7ª Volta BTT Villa de Orba

Destacada actuación de los ciclistas vileros en la 7ª edicion de la ’Volta BTT Villa de Orba’ disputada el domingo 21 de octubre inscrita en el circuito de pruebas de mountainbike de la marina alta-baixa y la safor.

Sobre un duro recorrido de 35km y más de 1000 metros de desnivel positivo se disputó esta exigente prueba que resultó muy peligrosa desde el principio por las lluvias caídas que convirtieron el trazado en una pista de patinaje. Marcos Tonda en cadetes, Vicent Zaragoza en master 40 y Roque Lloret en master 50 consiguieron la primera posición en sus respectivas categorías, demostrando el gran nivel del ciclismo vilero.