24.2.10

Se inaugura la nueva plaza del Casco Histórico de Villajoyosa

25/02/10, Villajoyosa

Jaime Lloret: “Hemos invertido 21.000.000 euros en el Casco Antiguo en los últimos diez años”
Marcos Zaragoza, Encarna Llinares y Jaime Lloret

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha inaugurado el pasado martes, 23 de febrero, la nueva plaza del Casco Antiguo, en un acto oficial al que también han acudido la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, el concejal de Casco Histórico y Proyectos Urbanos, Marcos Zaragoza, y numerosos miembros de la corporación local. Ubicada en el corazón del Casco Histórico, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en este nuevo espacio urbano han tenido cabida zonas verdes y peatonales, áreas de recreo así como la cultura y la historia de la ciudad.
A inaugurar la obra, el alcalde Jaime Lloret ha explicado que “el Casco Antiguo es el barrio vilero con mayor inversión por habitante en la historia de la ciudad; de hecho, el Ayuntamiento ha invertido unos 21.000.000 euros en los últimos diez años, bien de sus propias arcas o firmando convenios; uno de estos convenios, suscrito entre el Ayuntamiento, el Estado y la Generalitat en 2001, está dando ahora sus frutos en las obras del nuevo Paseo Marítimo, del parking de la Playa Centro, o en la rehabilitación del cauce del río Amadorio”.
El acto inauguración ha sido multitudinario puesto que ha sido un acto abierto a todos los ciudadanos; en la plaza El Castell además se han organizado una serie de actividades infantiles para que los vecinos de La Vila puedan disfrutar de la nueva infraestructura.
El Gobierno local ha apostado por este proyecto urbanístico, bautizado como plaza El Castell, que se ha financiado con el primer fondo de inversión; en concreto, se trata del proyecto de mayor presupuesto y la inversión ha ascendido a 1.584.000 euros. Diseñada como un nuevo Centro Abierto Educativo Cultural, la plaza se ha construido en el solar sobre el que se asentaba el colegio El Castell, un edificio de 1970, que estaba cerrado como centro escolar desde hacía tres años. “Al apostar por el Casco Antiguo como uno de nuestros objetivos en cuanto a inversiones, queremos potenciar una zona de la ciudad muy emblemática y querida por todos los vileros, y muy atractiva como reclamo turístico. Nosotros hemos tenido siempre un miramiento muy especial por este barrio, porque lo queremos como núcleo de nuestra historia y emblema de la ciudad y, por eso, ha sido una de nuestras prioridades y lo seguirá siendo”, ha añadido Jaime Lloret. Por su parte, el concejal de Casco Antiguo y Coordinación de Proyectos, Marcos Zaragoza, ha destacado que “el nuevo Centro Abierto Educativo Cultural se ha concebido para transformar el corazón del Casco Antiguo y para convertirse en un punto de referencia de un lugar tan emblemático de la ciudad como es este barrio, que está declarado Bien de Interés Cultural”.
Punto de referencia para las rutas culturales de Turismo
Realizada por la UTE formada por Prom 95-Serrano Aznar, la plaza El Castell será además un punto de referencia para las visitas de “Rutas Culturales” de Turismo un punto de referencia o Centro de Interpretación Histórica para las visitas de “Rutas Culturales” de Turismo; de hecho, hay un espacios para estar a cubierto y espacios con sombras y gradas, pensados para las visitas de autobuses escolares o de asociaciones, entre otros. La arquitectura de la plaza El Castell respeta la historia de la ciudad, ya que está ubicada sobre la parcela del Castillo Medieval de principios de siglo XIV, y se han utilizado materiales que recuerdan esa robustez del castillo, como piedra, forja, y madera. La organización del espacio busca que desde la vista aérea quede perfectamente integrado en el Casco Histórico.

EL PSPV-PSOE de Callosa d´en Sarrià trata de paralizar el Organigrama Municipal

25/02/10, Callosa d´en Sarrià

El organigrama municipal aprobado por el equipo de gobierno de Callosa d´En Sarrià será recurrido por el grupo socialista, quién ha declarado en el diario Información “haberse aprobado por el equipo de gobierno en solitario al no haber sido negociado y acordado con los sindicatos”. De esta forma acusaba el grupo socialista al actual gobierno del Partido Popular de actuar sin considerar la opinión de los sindicatos de trabajadores y mostraba su firme decisión de llevar adelante el recurso que paralizará una vez mas la regulación y ordenación de los puestos de trabajo. Las acusaciones son muy graves por cuanto enfatizan una actitud nada dialogante del actual gobierno. Las declaraciones del día 18 contrastan, sin embargo, con la actitud del propio equipo de gobierno quien reconoció recibir con estupor la noticia.

Información o desinformación

La noticia salto a la actualidad provincial de manos del diario Información, quién publicó un artículo refiriéndose a éste asunto el día dieciocho de febrero. Lo que no se comprende es que el rotativo alicantino no contrastase la información, como suele ser la costumbre periodística, y decidiese publicar por su cuenta y riesgo lo que al parecer era la nota de prensa dirigida desde el PSPV-PSOE de Callosa d´En Sarrià. Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo por los propios sindicatos aludidos en dicho artículo que desmintieron categóricamente lo manifestado por el Partido Socialista de Callosa. Y es que el mismo día de la publicación ya se hacía patente el total desacuerdo con lo publicado esa misma mañana, y lo hacían todas las representaciones sindicales al unísono desmintiendo lo dicho por el PSPV.

Aunque no es un tema que agrade comentar entre las filas del PSPV-PSOE, algunas fuentes del Partido Socialista de la comarca si que indican que “no se conoce que la acción del PSPV-PSOE Callosino fuese coordinada, sino mas bien una acción aislada”. Esto deja poca maniobra para el Partido Socialista: o bien se ha querido desmarcar de la poco afortunada actuación de sus compañeros de Callosa, o quizás es cierto que el Partido Socialista de Callosa actuó sin consultar ni prever consecuencias. Lo cierto es que los desmentidos de los sindicatos dejan en un lugar muy delicado a la dirección socialista de Callosa d´En Sarrià.

El equipo de gobierno pide explicaciones en Pleno

El equipo de gobierno, y en concreto el alcalde de Callosa d´En Sarrià, ha manifestado que “ante las acusaciones vertidas por el equipo socialista, totalmente falsas, hemos preferido no hacer declaraciones y esperar a que la mentira caiga por su propio peso. El hecho es que era de tal calibre que los propios sindicatos han aclarado todo casi de forma inmediata. Nosotros haremos lo que es nuestra obligación: pedir al Partido Socialista de Callosa que desmienta ésta información y se disculpe ante el pleno municipal. Se trata ésta falsa información de un acto que muestra desprecio a los órganos e instituciones democráticas, resulta además un insulto para los trabajadores, así como representantes sindicales y políticos, y en definitiva un ultraje a la ciudadanía de Callosa d´En Sarrià”. Dicha petición tuvo lugar en el pleno del miércoles 24.

El organigrama municipal: asignatura pendiente del anterior gobierno

Según fuentes del sindicato SPPLBCV, el anterior equipo de gobierno socialista ya puso en marcha un proyecto de RPT (Relación de Puestos de Trabajo), básica para la organización del personal municipal. Sin embargo, dicha puesta en marcha estuvo rodeada de extraños vaivenes que no llegaron a fructificar y dejaron dudas sobre la propia gestión de la Valoración de Puestos de Trabajo, que se encargó y, al parecer, una vez pagada una cantidad superior a los 4000 euros, poco antes del relevo de alcaldía, desapareció. Una vez efectuado el cambio de alcaldía, el nuevo primer edil decidió abordar desde el inicio este problema, como muestra el cuadro adyacente sobre “el largo camino de la RPT“.

El largo recorrido de la RPT

15/04/2005 Estando en el gobierno el anterior alcalde, D. Francesc Guardiola, se informa de la incorporación de tres plazas al presupuesto sin haberse éstas previamente aprobado en mesa de negociación. Esto se hace una vez aprobado el presupuesto y sin llegar a pasar por la Mesa Paritaria.
25/10/2005 El mismo equipo de Francesc Guardiola retira de forma unilateral la propuesta de RPT aprobada en Mesa de Negociación, aprobandose por decreto de alcaldía un organigrama totalmente diferente al hablado con los sindicatos. No se pasa por la Mesa Peritaría ni por la aprobación del Pleno.

Junio de 2007. Guardiola abandona la alcaldía. Para entonces ya se habían pagado los trabajos de confección de la normativa y organigrama de la nueva RPT que se estaba elaborando. Esta documentación municipal desaparece coincidiendo con el cese del anterior alcalde.

4/12/2009. El equipo de Batiste Saval inicia un nuevo trámite de elaboración del organigrama, llevando el proyecto de RPT a la Mesa Paritaria.

12/2009. El Partido Socialista solicita la retirada por un defecto de forma (por mostrar la RPT “demasiada información”). El equipo de gobierno decide buscar el consenso y realiza las oportunas modificaciones, volviéndose a presentar en Mesa Paritaria el 15 de Febrero de 2010.

17/02/2010. Se comunica su aprobación a fin de iniciar la Negociación colectiva. Todos los sindicatos se pronuncian favorablemente. El procedimiento se hace con elevación al Pleno.

El Colegio Bernat de Sarrià ya tiene Calefacción

25/02/10, Callosa d´en Sarrià Una de las graves carencias que venía sufriendo el colegio Bernat de Sarrià de Callosa d´En Sarrià era la falta de una calefacción eficaz. Este asunto se ha hecho más necesario si cabe este año por el descenso importante de temperaturas que se vienen registrando, y que de una forma importante había creado una preocupación entre los padres de alumnos del Colegio. La concejalía competente, a cuyo cargo se encuentra Dª Maria José Fernández, ha informado que “es una cuestión prioritaria para ésta concejalía que hemos tenido presente desde el primer momento. De hecho se han gestionado ayudas para la instalación de una equipo de caldera completo y radiadores. El único problema es que la maquinaría administrativa no siempre va a la misma velocidad de la demanda social”. Esto se hizo una realidad recientemente, cuando el AMPA del Colegio Bernat de Sarrià solicito una reunión junto a la concejala en la Casa de la Cultura de Callosa d´En Sarrià a fin de tratar este problema de forma monográfica. La actitud de los padres, como no podía ser de otra forma, era de máxima preocupación. El asunto ha tenido ocupado al equipo de gobierno callosino, quien ha evaluado finalmente que no era posible esperar a la resolución de las ayudas solicitadas y ha tomado la medida de realizar una acción de emergencia para cubrir dicha necesidad. Dicha medida se ha hecho esperar solo ocho días, en cuyo plazo el Colegio Bernat de Sarrià ya dispone de una completa instalación de radiadores electricos de última generación, con mecanismo especial de protección para niños y que cubrirá perfectamente las necesidades del centro hasta la próxima instalación de la caldera central. Según ha manifestado el Alcalde de Callosa, D. Batiste Saval, “en este tipo de actuaciones lo principal es buscar soluciones lo antes posible, pues se trata del bienestar de nuestros pequeños. Creo que éste equipo de gobierno ha reaccionado todo lo rápido que esperan sus ciudadanos”. Por su parte, el AMPA del colegio Bernat de Sarrià, preguntada su presidenta, Angela Cardona, sobre la cuestión, ha manifestado que “como solución provisional nos parece perfecta. El ayuntamiento ha reaccionado muy rapido resolviendo un tema de máxima prioridad en este invierno tan frio, cuando la temperatura en aulas alcanzaba 4 grados.” La presidenta ha querido destacar que estan muy contentos con la gestión de María Jose Fernandez y agradecer igualmente la labor del alcalde Batiste Saval y del edil de urbanismo Alfonso Berenguer: “Que sigan trabajando así, ayudándonos a velar por los intereses de nuestros niños”.

Niños y adultos han disfrutado del “Concert amb Familia”

25/02/10, Callosa d´en Sarrià
El pasado domingo 21 de febrero los callosinos han podido disfrutar de un original concierto celebrado en la Casa de la Música de localidad a cargo de la Banda de Música “La Primitiva” de l´AAM de Callosa d´en Sarrià, organizado por L´AAM y la concejalía de Cultura de localidad. “Concert amb familia” es el título del concierto, totalmente justificado desde el primer momento cuando a los niños y a los adultos que han acudido para verlo, les ha sorprendido ver en el escenario blandiendo la batuta al son de “Piratas del Caribe” , en vez del director musical de esta Banda, a un auténtico pirata. Ahí no han terminado las sorpresas de la tarde. El pirata(Gabi Guardiola Sanchis) que dejó la batuta a Juan Salvador Berenguer, ocupándose de la presentación del concierto, se convertía durante la velada en un califa, en Indiana Jones o en payaso, y todo, junto con sus comentarios , los dibujos de Joan Ives Pascual que aparecían en la pantalla o incluso un oficinista del siglo pasado, que apareció en el escenario de éste siglo con su máquina de escribir, para ayudar a los presentes a introducirse en el mundo que creaba la música, trasladando a todos a un mercado persa, a las aventuras de Indiana Jones y de Los Picapiedra o a un circo.
Un entrañable y didáctico concierto durante el cual todos nos hemos sentido por un momento un poco niños viajando a mundos diferentes gracias a la poderosa mágia de la música y en el cual los niños han podido por un momento convertirse en los directores de una orquesta. En definitiva, un concierto con familia al que no le ha faltado ni diversión ni momentos simpáticos.

“Salut y Bellesa en la dona del sigle XXI”

25/02/10, Callosa d´en Sarrià
El pasado lunes día 22 de febrero en la Casa de Cultura “Jaume Pastor Fluixá” de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado la conferencia “Salut y Bellesa en la dona del sigle XXI”, organizada por la Concejalía de Sanidad de Callosa, regida por María José Fernandez. Durante la conferencia que ha corrido a cargo de la especialista en nutrición, Vicenta Llorca Pérez, se han descubierto algunas técnicas nuevas gracias a las que la mujer del siglo XXI podrá prevenir el desgaste natural gozando de una óptima salud física y mental y siendo más bella por el mayor tiempo posible. En concreto, Vicenta Lorca ha informado a las numerosas asistentes de la conferencia, sobre “RIM Servicio Antiaging”, programas de salud integral que se desarrollan en el Hospital Levante y que incluyen control de nutrición, ejercicio físico, control hormonal, control de estrés, revitalización y tratamientos antioxidantes. Así mismo, la conferenciante ha informado sobre distintas opciones de tratamientos y cirugía estética. Una buena parte de la conferencia se ha destinado a responder a numerosas preguntas que han despertado estos temas a las mujeres presentes. Igualmente Vicenta Llorca ha invitado a todas a asistir al taller sobre “Aperitivos: sanos y sabrosos” que se va a desarrollar el próximo 4 de marzo a las 16.30 en la Casa de Cultura de la localidad callosina.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

Se informa que a partir del día 27 de Febrero de 2010 y hasta el 7 de
Marzo tendrá lugar una campaña de Medición de Ruidos de Ciclomotores.
Los ciclomotores, hasta la entrada en vigor de la obligación de pasar
la primera inspección periódica, deberán someterse a la comprobación
de sus emisiones sonoras en las estaciones ITV cada dos años a partir
de su puesta en circulación. Para mas información pueden llamar al 902
196 196.

Defensa cede a la Generalitat Valenciana el edificio de la antigua Ayudantía de Marina de Benidorm

25/02/10, Benidorm La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha formalizado el pasado lunes en Benidorm el documento de cesión por parte del Ministerio de Defensa del edificio de la antigua Ayudantía de Marina, ubicado en el paseo de Colón, a la Generalitat Valenciana. El objetivo del Gobierno de España es que este inmueble sea dedicado a albergar la subsede de Casa Mediterráneo en Benidorm, tal y como ha adelantado la directora general de Infraestructura. La firma de esta cesión ha sido llevada a cabo por el Jefe del Área de Patrimonio de la Delegación de Defensa en Valencia, el teniente coronel Agustín Sánchez, y el ingeniero técnico director del Puerto de Benidorm, Agustín Lloret, en presencia de Melle, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, Carlos Javier Eleno. Igualmente, al acto acudió el jefe de la división de Explotación y Conservación de Puertos, Julio Marín.
Tal y como ha explicado Mónica Melle, el Ministerio cede gratuitamente esta instalación que era la antigua Ayudantía de Marina que no cuenta con uso militar desde el año 1992. Así, ha mostrado su deseo de que “este inmueble tuviera un uso muy importante para el Gobierno de España como es albergar la subsede de Casa Mediterráneo”. Casa Mediterráneo es un consorcio público, integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (DECID), la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea, tiene su sede principal en Alicante. Así, la subsede de Benidorm podría orientarse a la cooperación para el desarrollo en la región y al impulso a las acciones en materia de turismo sostenible.

La funcionaria María Martínez Pérez se jubila tras 52 años de trabajo en el Ayuntamiento

25/02/10, Benidorm

Tras 52 años prestando servicios como funcionaria del Ayuntamiento de Benidorm, María Concepción Martínez Pérez, se ha jubilado. El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, ha querido agradecerle personalmente su labor en la Casa Consistorial, y le ha dedicado cariñosas palabras por su dedicación y trabajo ininterrumpido en el Ayuntamiento tras cinco décadas de responsabilidades como funcionaria de la administración local. María Concepción Martínez, conocida por todos sus compañeros como Marieta, tomó posesión de su cargo en 1959 y en los últimos años ha estado desempeñando su labor diaria en el departamento de Urbanismo como jefa de Negociado.

Las nuevas damas de las Fiestas Mayores Patronales se presentan a la Virgen del Sufragio

25/02/10, Benidorm El pasado sábado se celebró uno de los actos más importantes del calendario festero de Benidorm, la presentación ante la Virgen del Sufragio y a la prensa de las nuevas damas de las Fiestas Mayores Patronales 2010. Las damas infantiles son Alejandra Alegre Sánchez, Mireia Bolufer Guerrero, Marina Carrillo Sanz, Sonia Martínez Orts, Nuria Muñoz Verdú, Paula Lleras Sánchez y Laura López Sellés; mientras que las cinco damas mayores son Carmina Llinares Tortosa, Melanie Pinto Dos Anjos, Teresa Torres Martínez, Irene Torres Pascual y Lina Valladares Herrera. Las nuevas damas fueron primero presentadas ante la imagen de la Patrona en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana a las diez de la mañana, donde fue oficiada una misa.
Después, las nuevas damas realizaron una ofrenda a la Mare de Déu del Sofratge. Seguidamente, la comitiva, formada por las damas, mayorales de la Comisión 2010, familiares, amigos, festeros de la localidad y autoridades, se dirigió al Ayuntamiento para la presentación de las niñas y jovencitas a los medios de comunicación.

Después de la puesta de largo de las nuevas damas, el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, las animó y felicitó por representar a la mujer de Benidorm. Les recordó que para ellas “comienza una etapa de ilusión y alegría, pero también de responsabilidad”. Por su parte, el presidente de la Comisión 2010, Jesús Carrobles ‘Chule’ agradeció el trabajo de sus compañeros, además de comentar el menor número de chicas y niñas que se han presentado en este ejercicio a causa de la crisis, a lo que añadió, refiriéndose a las nuevas damas, que “sois pocas, pero seguro que sois las mejores” y aseguró que “los mayorales nos volcaremos con vosotras”.

El próximo día 7 de marzo tendrá lugar la elección de las Reinas y el 27 será la coronación. El azar será el encargado de decidirlo.

El Ayuntamiento adquiere de forma definitiva los terrenos para la ampliación del IES Marcos Zaragoza

25/02/10, Villajoyosa

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, acompañado de la concejal de Educación, María Milagros Cantó, ha firmado el martes, día 23 de febrero, los dos últimos convenios necesarios para adquirir los terrenos colindantes al Instituto de Enseñanza Secundaria Marcos Zaragoza de la localidad. Los terrenos afectan a una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y su uso se reserva a la ampliación de las instalaciones del centro educativo. La concejala de Educación, María Milagros Cantó, ha explicado que “la expropiación tiene un coste cero para las arcas municipales, porque el Ayuntamiento entregará a los propietarios de las parcelas sobre las que se ampliará el IES Marcos Zaragoza suelo en el Plan Parcial 9”. La firma de los convenios el martes, 23 de febrero, llevan a la obtención de un Acta de Ocupación, mediante la cual los propietarios permiten al Ayuntamiento la ocupación de los terrenos. La obtención de este acta permitirá la inscripción de los terrenos en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento.
La concejala de Educación, María Milagros Cantó, ha aclarado que “el siguiente paso es inscribir la propiedad en el registro y, una vez realizado este trámite, se acordará, a través de otro pleno, la cesión de esos terrenos a la Conselleria de Educación, que se encargará de materializar la ampliación del IES Marcos Zaragoza”.

Noticias Breves

La Oficina Itinerante del DNI atiende a 110 ciudadanos

La Oficina Itinerante del DNI de la Policía Nacional ha visitado la semana pasada La Vila Joiosa en la sede de su Policía Local y ha atendido a 110 personas. Ésta ha sido la primera vez de 2010 en la que se ha podido tramitar el nuevo DNI electrónico en la ciudad. La próxima renovación o expedición del DNI electrónica se podrá realizar en la Sede de la Policía Local de La Vila Joiosa los próximos 6 y 10 de mayo, siendo imprescindible solicitar cita previa, llamando al teléfono 965 890 050 o bien acudiendo en persona.

El Ayuntamiento ofrece la exposición de pinturas de una artista canadiense enamorada del Casco Antiguo de La Vila


Las Concejalías de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer, han organizado una nueva exposición en el Centro Social Llar del Pensionista. “Una canadiense en Villajoyosa” es el título de esta muestra de pinturas de la artista Lesley Bubey, de Canadá, tras sus visitas a La Vila. La exposición se inaugurará el próximo 4 de marzo (jueves) y estará abierta al público hasta el 31 de marzo (miércoles). Se podrá visitar en la primera planta del Centro Social de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas.

Próxima reunión de la Agenda 21 local de Alfaz del Pí

El jueves 4 marzo a las 20.00 horas, en la Sala de Reuniones de la Casa de Cultura, se realizará la próxima reunión del foro, para tratar el tema del educador de calle. Los servicios sociales han preparado un informe de la situación actual existente con los jóvenes del municipio. A partir del informe se debatiran las diferentes sugerencias que se propongan y actividades que se podrían realizar con el educador.

Finestrat contará con el primer taxi adaptado para el transporte de personas discapacitadas


En los próximos días el municipio de Finestrat contará con el servicio de un taxi adaptado para dar por primera vez servicio de transporte a las personas con alguna discapacidad. Las diferentes características y prestaciones que reúne el vehículo son la rebaja del piso, la incorporación de un portón trasero o la instalación de una rampa o escalón retráctil por donde subir y bajar la silla de ruedas. Este nuevo servicio ha sido posible gracias a la aprobación de la propuesta que llevó el alcalde a sesión plenaria para crear una nueva licencia de auto-taxi destinada a un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad.

Juventud organiza un curso de Excel en marzo


La Concejalía de Juventud de Benidorm organiza un curso de Excel del 1 al 18 de marzo con un precio de 36 euros. El curso se impartirá en tres turnos a elegir entre: de 9.30 a 11.00 horas, de 16.30 a 18 horas o de 20.30 a 22.00 horas. Los interesados se pueden obtener información e inscribirse en el Centro de Información Juvenil del 22 al 26 de febrero.

Consumo inicia una campaña de control de precios en los comercios


La Concejalía de Consumo de Benidorm ha iniciado una campaña de control de precios en la publicidad comercial en los establecimientos del municipio. Con esta acción se quiere comprobar si los comerciantes cumplen con la obligación de hacer visible el precio de venta al público. La campaña se ha iniciado ya en los comercios de la ciudad y se desarrollará durante varias semanas a cargo de los inspectores de consumo del Consistorio.

La Fundación Princesa Kristina de Noruega refuerza los lazos de unión entre el pueblo de l’Alfàs del Pi y el Noruego a través de Covarrubias

25/02/10, Alfaz del Pí El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de diferentes miembros del equipo de gobierno, los portavoces de los partidos políticos del Consistorio y el Secretario Municipal, han recibido en el Ayuntamiento al presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, José Rey, al alcalde de la localidad burgalesa de Covarrubias, Miguel Ortíz y a la escritora noruega, afincada en l’Alfàs del Pi, Mia Soreide, quien recientemente ha escrito un libro titulado “Cristina, Princesa de Noruega” que pronto será editado en español por Ediciones Facta y que fue publicado el pasado año en Noruega convirtiéndose en todo un Best Seller.
La sobresaliente presencia de ciudadanos noruegos en l’Alfàs del Pi y la residencia en el municipio de la escritora Mia Soreide, madre del concejal del PP, Eric Svamberg, han permitido que los lazos de unión entre el pueblo alfasino y el noruego se refuerzan, esta vez a través de la localidad de Covarrubias y la Fundación Princesa Kristina de Noruega.
Por este motivo el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, también participó en un acto en el club Noruego de l’Alfàs del Pi, que este año cumple su 40 aniversario. Como reconocimiento a cuatro décadas de presencia en el municipio el alcalde anunció que el próximo 17 de abril, cuando se celebra los actos conmemorativos de la Carta Pobla de l’Alfàs, se hará entrega al Club Noruega de una placa conmemorativa por su “magnífico trabajo de unión entre ambos pueblos”.
En el mismo estuvieron presentes, además de la presidenta, la cónsul de Noruega en la Marina Baixa y la cónsul General.

L’Alfàs del Pi rinde homenaje a la presidenta de la Fundación Internacional de Auxilio a Animales

25/02/10, Alfaz del Pí El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en nombre del ayuntamiento y de todos los ciudadanos del municipio y la comarca ha rendido un sencillo, pero emotivo homenaje, a Bárbara Lammer, presidenta de la Fundación Internacional de Auxilio a Animales “Stichting Internacional Animal Care” (SIAC), quien desde 1992 y acompañado de su marido se ha preocupado de manera desinteresada por ayudar a los animales abandonados en el municipio y han fomentado durante todos estos años campañas de esterilización de gatos y gatas errantes. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, le hizo entrega de una placa en la que se puede leer “A Bárbara Lammer, Por su gran labor durante 25 años en la Costa Blanca en defensa de los animales”. El entrañable acto tuvo lugar durante la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de l’Alfàs del PI y las cuatro clínicas veterinarias del municipio para subvencionar la esterilización de las gatas y gatos abandonados. Los directores del Hospital de Día Vertersalud La Creu, el Hospital Veterinario Marina Baixa, Clínica Albir de Quickborn y Clínica PlayaAlbir, firmaron el convenio mediante el cual recibirán en conjunto una subvención de 3.000 euros por parte del ayuntamiento, destinado a las labores de esterilización de gatas y gatos callejeros, cuyos importes de los servicios que presente deben ser de: 40 euros en esterilización de gatas; 45 euros, esterilización de gatas preñadas; y 20 euros para castración de gatos o eutanasia.

Las Peñas de l’Alfàs del Pi preparan la celebración del “Mig Any” con un Record Guinness

25/02/10, Alfaz del Pi Este año l’Alfàs del Pi podría entra en el Guinness World Records 2010 con la gran fiesta que están organizado la Asociación de Peñas del Santísimo Cristo del Buen Acierto en colaboración con los Mayorales la Peña La Tisca y la concejalía de Fiestas, delegada en el edil socialista, Toni Such. Para celebrar el “Mig Any” se pretende organizar el “puchero con pelotas” para más comensales del mundo. Alrededor de 2.000 raciones de este tradicional plato valenciano que se degustaría por los ciudadanos del municipio y que se elaboraría en directo, como marca las bases para poder ser inscrito la hazaña en el libro de los Record Guinness. Así se lo transmitieron al alcalde de l’Alfàs de Pi, Vicente Arques y al concejal de Deportes, Toni Such, el presidente de la Asociación de Peñas, Pepe Resina y la secretaria de la Asociación, Remedios Navarro. La intención de los peñistas alfasinos es celebrar este gran evento, digno del Records Guinness, dentro de un amplio programa de fiestas que tendría lugar los días 23, 24 y 25 del próximo mes de abril en la avenida de la Constitución. 500 kilos de verduras, 400 kilos de carne, 80 pollos y 20 gallinas serían algunos de los ingredientes de un gran puchero que será elaborado por una decena de veteranos y prestigiosos cocineros del municipio.

El consultorio médico reabre sus puertas en horario de tarde

25/02/10, Polop de la Marina

A partir del próximo lunes, 1 de marzo, el Centro de Salud de Polop de la Marina, volverá a abrir sus puertas en horario de tarde. El Centro de Salud reanuda su actividad, de lunes a viernes, con los mismos horarios y los mismos servicios sanitarios. Recordar que el consultorio médico cerró sus puertas en horario de tarde el pasado 25 de enero, y ahora poco más de un mes después, se reabre, con las mismos prestaciones. Tras las gestiones realizadas por la alcaldesa, Mª Dolores Zaragoza, se reanuda, nuevamente el servicio sanitario en horario de tarde. A partir del lunes 1 de marzo, el servicio de médicos queda de la siguiente: Lunes, martes, y jueves, pediatría por la mañana, y miércoles y viernes, por la tarde. Medicina general, lunes, martes y jueves, de 8 de la mañana a 21:00 horas, y miércoles y viernes, en horario de 8 a 15:00 horas. Asimismo, el Consultorio Médico dispondrá de servicio de enfermería en horario de 8:00 a 21:00 horas de la tarde. Mª Dolores Zaragoza afirma que “la reapertura en horario de tarde del consultorio médico del municipio, es una muy grata noticia para la ciudadanía de Polop, la cual podrá, nuevamente, utilizar el servicio sanitario de 8 de la mañana a 9 de la noche”.

Los viajes de Mr.Dynes . Arco 2010, esquiva la crisis

Por Richard Dynes

La pasada semana se ha celebrado la 29ª edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporánea. Según la organización, esta edición de arco ha tenido más ventas que en años anteriores pero menos visitantes.
En los cinco días que duró la feria acudieron menos galerías que el año pasado: 218 de 25 países frente a 244 que, sin embargo, han ocupado más metros cuadrados.
En esta edición la ciudad invitada fue Los Ángeles que desembarcó en Madrid de la mano de 17 galerías y 60 artistas representativos de uno de los mayores focos artísticos del mundo.
Muchas galerías prefieren no asistir a Arco y mostrar sus exposiciones temporales en sus propias galerías. Mi búsqueda de la exposición más impactante y llamativa, me llevó a La Fresh Gallery. Situada en la calle Conde de Aranda, num. 5 de Madrid. La Fresh Gallery desde se apertura a finales del 2008, propuso dar una oportunidad a artistas emergentes tanto nacionales como internacionales. En su afán de sorprender al prójimo Topacio Fresh, dueña de la Galería, nos muestra la exposición Lost Boys de la mano de Slava Mogutin, que sin duda no deja indiferente a nadie. Esta exposición estará en La Fresh Gallery hasta el 20 de marzo de 2010.
La obra más polémica - la escultura Stairway to Heaven representa un musulmán, un sacerdote y un rabino. Los tres están rezando, pero se han intercambiado sus libros sagrados, la Torah, el Coran y la Biblia

200 personas participan en la Fiesta de Carnaval y San Valentín de la 3ª edad

25/02/10, La Nucía 200 personas han participado el pasado jueves 18 en la tradicional Fiesta de San Valentín y Carnaval en el Salón Social El Cirer. Esta fiesta estuvo organizada la concejalía de la Tercera Edad y la Asociación de Jubilados y Pensionistas por noveno año consecutivo. Como todos los años por la cercanía de las fechas se organiza una fiesta de San Valentín Especial, porque se combina con el Carnaval y desde la organización se trata de incentivar con premios y regalos a los mayores para que se disfracen. Este año el disfraz fue libre, para intentar que se disfracen el máximo número de personas. La tradicional Fiesta de San Valentín y Carnaval comenzó a las 17,30 horas en el Salón Social El Cirer y ha contado con merienda, música en vivo, animadores, premios al mejor disfraz y a la mejor careta del taller, realizado previamente. El objetivo de esta fiesta es que la 3ª Edad se divierta y se disfrace. Como novedad en esta edición de 2010 ha contado con la animación de los monitores de Ocio y Tiempo de la Casa de Oficios de Sant Vicent de La Nucía que también se han disfrazado.

El lunes se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el X Encuentro de Mujeres de la Marina

25/02/10, Finestrat Las ediles de la Mujer de los municipios participantes

La concejala de la Mujer de Finestrat, María Llorca, ha presentado el pasado 19 de febrero los actos programados para el X Encuentro de Mujeres de la Marina que tendrá lugar en esta localidad el próximo 5 de marzo. A esta presentación también han asistido concejalas de la Mujer de los municipios participantes como son Benidorm, Villajoyosa, Altea, Alfaz del Pi, Callosa d’En Sarrià, La Nucia, Polop de la Marina y Calpe.
El plazo de inscripción para participar en este evento permanecerá abierto en todos los municipios desde hasta el viernes 26. Por cada municipio habrá 50 participantes, “así que esperamos la participación de unas 500 personas. De ahí que llevemos más de un mes volcados en este encuentro que vamos a organizar directamente desde el Ayuntamiento de Finestrat”, explicó María Llorca. El precio de la inscripción será de 13 euros por participante mientras que cada Ayuntamiento sufragará los 10 euros restantes de cada mujer inscrita.
El programa de actividades del X Encuentro de Mujeres de la Marina comenzará con un desayuno a las 10.00 horas en la Plaça de la Unió Europea donde el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y la edil de la Mujer, María Llorca, pronunciarán unas palabras de bienvenida. A las 11.00 horas está previsto el inicio de los talleres que se desarrollarán hasta las 14.00 horas, con tres opciones diferentes que elegirán las participantes en el momento de la inscripción.
Las diferentes opciones combinan talleres de manualidades como la creación de abalorios, pisapapeles o sal de colores, con actividades como el maquillaje y bailes de salón. Todas estas opciones incluyen a su vez un espectáculo de flamenco a cargo del grupo local Sacromonte y la actuación de un dúo lírico”, explicó María Llorca. Este espectáculo tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura y se irá repitiendo en diferentes horarios, para que puedan asistir todos los grupos. Al finalizar los talleres, se celebrará una comida con baile para todas las participantes en la Finca la Esperanza. Al respecto, la edil María Llorca anunció que la Consellera de Bienestar social de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, ha confirmado su presencia en esta comida.

Visita del alcalde de Finestrat al Centro Ocupacional de la Asociación Doble Amor

25/02/10, Finestrat El pasado viernes el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha realizado una visita al Centro Ocupacional de la Asociación Doble Amor de Benidorm para realizar un seguimiento de las actividades que se vienen desarrollando en este centro. En este acto el alcalde ha estado acompañado por el Presidente de la Asociación, Casimiro Vila y el director del centro, Luis Alfonso Muñoz. Con motivo de la visita la primera autoridad local ha donado un equipamiento deportivo compuesto por camiseta, pantalones y calcetas para 14 jugadores, además del equipamiento para 2 porteros. Toda esta equipación lleva impreso el nombre de Finestrat, así como el del Centro Doble Amor. Esta donación ha venido completada con un balón de baloncesto, “pues se trata de las necesidades más inmediatas que me trasladaron desde la dirección del centro cuando les comuniqué que iba a venir a visitarles y que quería aportar un granito de arena a la labor tan importante que desempeñan aquí a diario”, destacó.
En esta visita el alcalde tuvo ocasión de presenciar algunos de los talleres que realizan los alumnos como son la confección de muñecas de lana, alfombras, reciclado, jardinería y talla de madera. Además aprovechó este momento para anunciar futuras colaboraciones “pues tenemos la intención de celebrar próximamente una jornada gastronómica y solidaria en nuestro municipio, en la que participaré expresamente y que irá a beneficio de la Asociación Doble Amor”.

Actualidad religiosa. Benidorm celebró una jornada formativa sobre la última reforma de la Ley de Extranjería

Por oficina de Prensa de Obispado de Orihuela
Charla celebrada en Calpe

La localidad alicantina de Benidorm acogió el miércoles 17 de febrero, una charla informativa sobre la última reforma de la Ley de Extranjería. En ella se analizó la realidad migratoria de la provincia valorándose también los últimos cambios legislativos en esta materia.
En la ponencia participaron miembros del Programa Jurídico del Secretariado Diocesano de Migración- Asti-Alicante, organización que desarrolla en siete puntos de la provincia un servicio de atención jurídica gratuita en materia de extranjería a la cual se puede acceder con cita previa.
Esta iniciativa surge pues de la necesidad detectada desde las parroquias de la Diócesis de Orihuela-Alicante de informar a la población extranjera sobre los últimos cambios acontecidos en la Ley que la regula. Aunque todavía no se haya aprobado definitivamente el reglamento, se prevén algunas modificaciones importantes a tener en cuenta en materia de renovación de permisos o nuevas restricciones en cuanto a la reagrupación familiar, entre otros muchos temas de interés.
Recientemente se han celebrado charlas similares en Calpe, Orihuela, Ibi y Callosa d´en Sarriá donde se ha contado con gran éxito de participación y se pudieron solucionar muchas dudas entre los asistentes con respecto a los últimos cambios de la Ley de Extranjería de nuestro país. Tras la charla de Benidorm hay otra programada en Callosa de Segura cuyas fechas se darán a conocer a través de la página web de Asti-Alicante (www.asti-alicante.org). Se busca de este modo ir ofreciendo esta jornada, meramente informativa y abierta a todo el mundo, por diferentes localidades de la Diócesis en los próximos meses.

Resultados Atlético Callosa 20/21-2-2010

Equipo Infantil B de Atlético Callosa


BENJAMIN
AT.CALLOSA. . .16 CIUDAD DE BENIDORM “H”. . . 1
Exagerada la superioridad y la diferencia de un equipo a otro.
INFANTILES
AT.CALLOSA.”A”. . 4 LA NUCIA. . . .2
Vibrante partido que al final gano quien mejor jugó y arriesgó ya que se pasó de un 0-2 a un 4-2.
AT.CALLOSA “B”. . . 1 . . . VILLAJOYOSA C.F. “B”. . . 8
Demasiada diferencia entre el juego del equipo visitante y el callosino.
CADETE
AT.CALLOSA.. . 1 LA NUCIA. . . .0
Por fin les llegó el triunfo al equipo cadete, pues ya hace partidos que lo merecia.
JUVENILES
AT.CALLOSA. . . .2 FUNDACION BENIDORM. . . 1
Partido entretenido y en algunas fases del mismo con excesiva dureza, pero el resultado fue justo.
2º REGIONAL. . . .TEULADA C.F.. . . . . . . AT.CALLOSA Partido suspendido por el terreno de juego.

j

La Vila será una de las siete sedes del Circuito Mundial de Kayak y Surfsky en mayo

25/02/10, Villajoyosa

El Club Náutico de La Vila Joiosa y el Ayuntamiento vilero, a través de sus Concejalías de Playas y Deportes, organizarán la competición de la Eurochallenge 2010 los próximos 1 y 2 de mayo, según ha confirmado recientemente la Real Federación Española de Piragüismo. El carácter internacional de la prueba incluirá la participación de la selección nacional en dicha especialidad del Piragüismo. La Eurochallenge 2010 es una competición que está integrada en la “World Series” Surfski & kayak Racing. Se trata de un circuito de competiciones con sede en los cinco continentes que determinan un ranking de palistas y de constructores (“World Ranking”) y proclaman anualmente al “mejor palista y al mejor constructor del mundo”. En la nueva cita de 2010, La Vila Joiosa compartirá el Circuito Mundial con Perth (Australia), Mauritio Ocean Classic (Indico), Durban World Cup (Sudáfrica), US Surfski Champs (USA), Hong Kong Dragon Run (China) y Dubai Shamaal (Emiratos Árabes Unidos).
El campo de regatas estará ubicado en las bahías de Villajoyosa y Benidorm en un recorrido mixto que, con salida en Villajoyosa, recorre la costa en la primera mitad adentrándose posteriormente en el mar. El circuito pasará por la Isla de Benidorm y recorrerá la playa de Villajoyosa. La meta se sitúa en el Club Náutico completando un recorrido de 25 Km.
En la presente edición se espera una participación de 350 palistas de todo el mundo, también la selección francesa ha formalizado su inscripción en dicha prueba. Se trata de la primera vez en la Federación Internacional de Piragüismo que otorga la prueba al Club Náutico de La Vila en exclusiva habiendo eliminado previamente dos pruebas de otros clubs.

El prestigioso Campus de Basket de Vidal y Miralles se desarrollará este verano en La Nucía

25/02/10, La Nucía Mateo Castellá, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, ALbert Miralles, jugador del Lagun Aro Bilbao y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

El Campus de baloncesto VidiMiri (Vidal- Miralles) que se desarrollará este verano en el municipio de La Nucía fue presentado el viernes día 19 en Bilbao con motivo de la Copa del Rey. Los jugadores del Lagun Aro GB, Albert Miralles, y del Real Madrid, Sergi Vidal, han decidido aunar esfuerzos en un campus de verano donde la tecnificación para jóvenes, pero también para los entrenadores, sea la protagonista. Además, está abierto a todo tipo de campers, sin importar el nivel de baloncesto que tengan. El acto de presentación, conducido por Miguel Martín Talavera, de Radio Marca, contó con la presencia de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, así como de Mateo Castellà, Director General del Deporte de la Comunitat Valenciana y de Albert Miralles. La inscripción al Campus, se puede realizar a través de la web (www.campusvidimiri.com), rellenando un cuestionario específico en el que se incluyen alergias alimentícias y médicas, así como tallajes de ropa y el mail de los padres de los campers, ya que una de las máximas preocupaciones de VidiMiri es que los progenitores de los participantes tengan información diaria de lo que hace su hijo. El precio es de 390€ por seis días con pensión completa. Serán dos turnos, del 28 de junio al 3 de julio y del 5 al 10 del mismo mes.

La Nucía C.F. recibe dos trofeos en la gala de la federación por sus éxitos del pasado año

25/02/10, La Nucía El equipo benjamín de La Nucía C.F. y sus entrenadores junto a Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, Valentín Botella, presidente del Hércules y Bernabé Cano

La Nucía C.F. recibió de manos de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, los trofeos como campeón Benjamín del Grupo III y como campeón de Fútbol Sala del Grupo XV de Nacional B de la pasada temporada. La Gala de Entrega de Premios y Trofeos de la temporada 2008/09 de la provincia de Alicante se celebró el lunes 22 de febrero en el Colegio de Médicos de Alicante. El equipo benjamín de La Nucía C.F. acudió junto a sus entrenadores (Antonio Flores y José Martínez), coordinador fútbol base Jorge Ivernoz y presidente Tomás Llorens a recoger el trofeo como campeón de liga de la pasada temporada 2008-2009. En la entrega de premios además de Ángel María Villar, estuvo presente Valentín Botella, presidente del Hércules y vocal de la Federación Española de Fútbol, el presidente de FFCV, Vicente Muñoz Castelló, el delegado de Alicante, Damián López Jiménez y Bernabé Cano, diputado de Deportes de la Diputación de Alicante. Tomás Llorens recogió también el trofeo que consiguió el equipo de fútbol sala del club como campeón del Grupo XV de primera nacional B, triunfo que supuso el histórico ascenso a Nacional A del equipo nuciero.