24.2.10

EL PSPV-PSOE de Callosa d´en Sarrià trata de paralizar el Organigrama Municipal

25/02/10, Callosa d´en Sarrià

El organigrama municipal aprobado por el equipo de gobierno de Callosa d´En Sarrià será recurrido por el grupo socialista, quién ha declarado en el diario Información “haberse aprobado por el equipo de gobierno en solitario al no haber sido negociado y acordado con los sindicatos”. De esta forma acusaba el grupo socialista al actual gobierno del Partido Popular de actuar sin considerar la opinión de los sindicatos de trabajadores y mostraba su firme decisión de llevar adelante el recurso que paralizará una vez mas la regulación y ordenación de los puestos de trabajo. Las acusaciones son muy graves por cuanto enfatizan una actitud nada dialogante del actual gobierno. Las declaraciones del día 18 contrastan, sin embargo, con la actitud del propio equipo de gobierno quien reconoció recibir con estupor la noticia.

Información o desinformación

La noticia salto a la actualidad provincial de manos del diario Información, quién publicó un artículo refiriéndose a éste asunto el día dieciocho de febrero. Lo que no se comprende es que el rotativo alicantino no contrastase la información, como suele ser la costumbre periodística, y decidiese publicar por su cuenta y riesgo lo que al parecer era la nota de prensa dirigida desde el PSPV-PSOE de Callosa d´En Sarrià. Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo por los propios sindicatos aludidos en dicho artículo que desmintieron categóricamente lo manifestado por el Partido Socialista de Callosa. Y es que el mismo día de la publicación ya se hacía patente el total desacuerdo con lo publicado esa misma mañana, y lo hacían todas las representaciones sindicales al unísono desmintiendo lo dicho por el PSPV.

Aunque no es un tema que agrade comentar entre las filas del PSPV-PSOE, algunas fuentes del Partido Socialista de la comarca si que indican que “no se conoce que la acción del PSPV-PSOE Callosino fuese coordinada, sino mas bien una acción aislada”. Esto deja poca maniobra para el Partido Socialista: o bien se ha querido desmarcar de la poco afortunada actuación de sus compañeros de Callosa, o quizás es cierto que el Partido Socialista de Callosa actuó sin consultar ni prever consecuencias. Lo cierto es que los desmentidos de los sindicatos dejan en un lugar muy delicado a la dirección socialista de Callosa d´En Sarrià.

El equipo de gobierno pide explicaciones en Pleno

El equipo de gobierno, y en concreto el alcalde de Callosa d´En Sarrià, ha manifestado que “ante las acusaciones vertidas por el equipo socialista, totalmente falsas, hemos preferido no hacer declaraciones y esperar a que la mentira caiga por su propio peso. El hecho es que era de tal calibre que los propios sindicatos han aclarado todo casi de forma inmediata. Nosotros haremos lo que es nuestra obligación: pedir al Partido Socialista de Callosa que desmienta ésta información y se disculpe ante el pleno municipal. Se trata ésta falsa información de un acto que muestra desprecio a los órganos e instituciones democráticas, resulta además un insulto para los trabajadores, así como representantes sindicales y políticos, y en definitiva un ultraje a la ciudadanía de Callosa d´En Sarrià”. Dicha petición tuvo lugar en el pleno del miércoles 24.

El organigrama municipal: asignatura pendiente del anterior gobierno

Según fuentes del sindicato SPPLBCV, el anterior equipo de gobierno socialista ya puso en marcha un proyecto de RPT (Relación de Puestos de Trabajo), básica para la organización del personal municipal. Sin embargo, dicha puesta en marcha estuvo rodeada de extraños vaivenes que no llegaron a fructificar y dejaron dudas sobre la propia gestión de la Valoración de Puestos de Trabajo, que se encargó y, al parecer, una vez pagada una cantidad superior a los 4000 euros, poco antes del relevo de alcaldía, desapareció. Una vez efectuado el cambio de alcaldía, el nuevo primer edil decidió abordar desde el inicio este problema, como muestra el cuadro adyacente sobre “el largo camino de la RPT“.

El largo recorrido de la RPT

15/04/2005 Estando en el gobierno el anterior alcalde, D. Francesc Guardiola, se informa de la incorporación de tres plazas al presupuesto sin haberse éstas previamente aprobado en mesa de negociación. Esto se hace una vez aprobado el presupuesto y sin llegar a pasar por la Mesa Paritaria.
25/10/2005 El mismo equipo de Francesc Guardiola retira de forma unilateral la propuesta de RPT aprobada en Mesa de Negociación, aprobandose por decreto de alcaldía un organigrama totalmente diferente al hablado con los sindicatos. No se pasa por la Mesa Peritaría ni por la aprobación del Pleno.

Junio de 2007. Guardiola abandona la alcaldía. Para entonces ya se habían pagado los trabajos de confección de la normativa y organigrama de la nueva RPT que se estaba elaborando. Esta documentación municipal desaparece coincidiendo con el cese del anterior alcalde.

4/12/2009. El equipo de Batiste Saval inicia un nuevo trámite de elaboración del organigrama, llevando el proyecto de RPT a la Mesa Paritaria.

12/2009. El Partido Socialista solicita la retirada por un defecto de forma (por mostrar la RPT “demasiada información”). El equipo de gobierno decide buscar el consenso y realiza las oportunas modificaciones, volviéndose a presentar en Mesa Paritaria el 15 de Febrero de 2010.

17/02/2010. Se comunica su aprobación a fin de iniciar la Negociación colectiva. Todos los sindicatos se pronuncian favorablemente. El procedimiento se hace con elevación al Pleno.

No hay comentarios: