24.2.10

Se inaugura la nueva plaza del Casco Histórico de Villajoyosa

25/02/10, Villajoyosa

Jaime Lloret: “Hemos invertido 21.000.000 euros en el Casco Antiguo en los últimos diez años”
Marcos Zaragoza, Encarna Llinares y Jaime Lloret

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha inaugurado el pasado martes, 23 de febrero, la nueva plaza del Casco Antiguo, en un acto oficial al que también han acudido la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, el concejal de Casco Histórico y Proyectos Urbanos, Marcos Zaragoza, y numerosos miembros de la corporación local. Ubicada en el corazón del Casco Histórico, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en este nuevo espacio urbano han tenido cabida zonas verdes y peatonales, áreas de recreo así como la cultura y la historia de la ciudad.
A inaugurar la obra, el alcalde Jaime Lloret ha explicado que “el Casco Antiguo es el barrio vilero con mayor inversión por habitante en la historia de la ciudad; de hecho, el Ayuntamiento ha invertido unos 21.000.000 euros en los últimos diez años, bien de sus propias arcas o firmando convenios; uno de estos convenios, suscrito entre el Ayuntamiento, el Estado y la Generalitat en 2001, está dando ahora sus frutos en las obras del nuevo Paseo Marítimo, del parking de la Playa Centro, o en la rehabilitación del cauce del río Amadorio”.
El acto inauguración ha sido multitudinario puesto que ha sido un acto abierto a todos los ciudadanos; en la plaza El Castell además se han organizado una serie de actividades infantiles para que los vecinos de La Vila puedan disfrutar de la nueva infraestructura.
El Gobierno local ha apostado por este proyecto urbanístico, bautizado como plaza El Castell, que se ha financiado con el primer fondo de inversión; en concreto, se trata del proyecto de mayor presupuesto y la inversión ha ascendido a 1.584.000 euros. Diseñada como un nuevo Centro Abierto Educativo Cultural, la plaza se ha construido en el solar sobre el que se asentaba el colegio El Castell, un edificio de 1970, que estaba cerrado como centro escolar desde hacía tres años. “Al apostar por el Casco Antiguo como uno de nuestros objetivos en cuanto a inversiones, queremos potenciar una zona de la ciudad muy emblemática y querida por todos los vileros, y muy atractiva como reclamo turístico. Nosotros hemos tenido siempre un miramiento muy especial por este barrio, porque lo queremos como núcleo de nuestra historia y emblema de la ciudad y, por eso, ha sido una de nuestras prioridades y lo seguirá siendo”, ha añadido Jaime Lloret. Por su parte, el concejal de Casco Antiguo y Coordinación de Proyectos, Marcos Zaragoza, ha destacado que “el nuevo Centro Abierto Educativo Cultural se ha concebido para transformar el corazón del Casco Antiguo y para convertirse en un punto de referencia de un lugar tan emblemático de la ciudad como es este barrio, que está declarado Bien de Interés Cultural”.
Punto de referencia para las rutas culturales de Turismo
Realizada por la UTE formada por Prom 95-Serrano Aznar, la plaza El Castell será además un punto de referencia para las visitas de “Rutas Culturales” de Turismo un punto de referencia o Centro de Interpretación Histórica para las visitas de “Rutas Culturales” de Turismo; de hecho, hay un espacios para estar a cubierto y espacios con sombras y gradas, pensados para las visitas de autobuses escolares o de asociaciones, entre otros. La arquitectura de la plaza El Castell respeta la historia de la ciudad, ya que está ubicada sobre la parcela del Castillo Medieval de principios de siglo XIV, y se han utilizado materiales que recuerdan esa robustez del castillo, como piedra, forja, y madera. La organización del espacio busca que desde la vista aérea quede perfectamente integrado en el Casco Histórico.

No hay comentarios: