15.9.11

El director general de Universidades visita la Marina Baixa

Alcaldes inician el Foro comarcal “Empresa-Universidad” para la creación de empleo


Este lunes, 12 de septiembre, en La Nucía se han reunido José Miguel Saval, director General de Universidades de la Conselleria de Educación junto con alcaldes de los 18 municipios de la Marina Baixa en una mesa de trabajo para la creación de un Foro “Empresas- Universidad” de la Marina Baixa para la creación de empleo. Bernabé Cano, alcalde de la Nucía, destacó la importancia de “aunar esfuerzos y fomentar la colaboración multilateral (universidad-empresas-ayntamientos) para la creación de empleo”.
El director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, destacó que se trata “un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana y que cuenta con todo el apoyo de la Conselleria. Si fructifica y tiene éxito lo extrapolaremos al resto de comarcas de la Comunidad Valenciana. Iniciativas como esta multilaterales es lo que hace falta en épocas de crisis económica”.
Esta reunión se ha celebrado en La Nucía porque es la sede de la Universidad de Alicante en la Marina Baixa. Por parte de la Universidad ha estado presente Vicent Marines, como director de la Seu Univ. de La Nucía, además de José Miguel Saval del Director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía han participado en esta mesa de trabajo Juan Bautista Saval, alcalde de Callosa d’en Sarriá, Mª Ángeles Valdivieso, concejala de Empleo de Benidorm, Jerónimo Lloret, primer teniente de alcalde de la Vila Joiosa, Maria France Berenguer, concejala de Empleo de Polop, Paola Segura, concejala de Turismo de Alfaz, Jaime Sellés, primer teniente alcalde de Altea, Rafaela Llorens, alcaldesa de Beniardá, David Blanes, alcalde de Benifato, Felipe Miralles, alcalde de Benimantell, Andrés Ferrer ,alcalde de Bolulla, Enrique Ponsoda, alcalde de Castell de Guadalest, José Buades alcalde de Confrides, Francisco Sánchez, concejal de Empleo de Finestrat, José Vicente Ferri, alcalde de Orxeta, Santiago Cantó, alcalde de Relleu y Natalia Hernández, alcaldesa de Sella.
Durante la reunión el Director General presentó el Plan de Acción Comarcal de Transferencia del Conocimiento y Competitividad para el Fomento de la Creación de Empleo. Un plan estratégico de futuro para la Marina Baixa. El Plan pretende fomentar la coloración multilateral entre las administraciones locales (ayuntamientos), provinciales y autonómicas, las empresas y la Universidad, para el fomento y creación de empleo. Para este objetivo es fundamental la reactivación de la economía de los sectores productivos y crear las circunstancias idóneas y voluntad de asumir decisiones.

Noticias D´Aci: 200 semanas con nuestros lectores

Hace cuatro años que se inició un modesto proyecto de comunicación para la Marina Baixa. Con un panorama en el que los medios funcionan dependiendo del patrón que les patrocina, era dificil concebir un proyecto diferente, con personalidad propia. El trabajo de un pequeño equipo de trabajadores y de un gran equipo de colaboradores ha permitido un semanal abierto a todos y con contenidos muy variados. Hemos intentado dar protagonismo a las pequeñas grandes noticias de cada pueblo, de cada colectivo o de cada ciudadano interesado en hacernos llegar su opinión. Con la perspectiva del tiempo creemos que lo hemos conseguido y que afortunadamente Noticias D’Aci ya cuenta con un importante y fiel grupo de seguidores. A todos ellos le damos las gracias por animarnos día a día a seguir mejorando. Y por supuesto hemos de agradecer su inestimable colaboración a personas como D. Javier García Barreda, Parroco de Callosa d’ en Sarria, que ha hecho realidad nuestro deseo de mantener un espacio permanente a la religión y que nos acompaña desde el primer día; a D. Francisco Sanchis Gadea, que desde Polop de la Marina nos proporciona artículos de contenido histórico y cultural de un gran nivel e interés. Gracias Paco. Por supuesto a nuestra querida Susana Crea, la más cosmopolita de nuestras compañeras, que con sus magníficos consejos profesionales nos ayuda cada semana. Y a un sin fin de nombres que han venido colaborando (Pepe Chacon, Dario Samaniego, Manuel Garcia Gil, Cesar Ferrando, Juan Enrique Ronda Camallonga...). Noticias D´Aci seguirá tomando el pulso de nuestra comarca y transmitiendo la información que más nos interesa a todos, desde nuestro prisma y con la opinión de un equipo que no oculta ni su forma de pensar ni sus ideas. Pero no se equivoquen: esa es precisamente la garantía que a ustedes les permitirá saber exactamente quienes somos. Como grupo de comunicación ni engañamos a nadie ni lo pretendemos. Somos lo que somos y asi queremos que nos vean ustedes, nuestros lectores. Gracias a todos por apoyarnos y acompañarnos en esta ya larga marcha.

Callosa d’ en Sarrià asegura la inversión en infraestructuras de Diputación


El alcalde de Callosa, D. Batiste Saval, ha recibido al Diputado de Infraestructuras, planes y Obras, D. Manuel Perez Fenoll, quien ha realizado su primera visita al municipio ya en cumplimiento de sus nuevas responsabilidades. Trás una reunión de trabajo, en la que además ha participado el arquitecto municipal, D. Joan Vicent, el concejal de Urbanismo, D. Antonio Solbes, o el de Hacienda, D. Gines Llorca, se desplazaron a visitar el Auditorio Municipal, aun en proceso de construcción. Esta zona ademas llevará otras infraestructuras adyacentes que conformarán un espacio cultural y de ocio sin igual. Ademas se contará con un aparcamiento en superficie que permitirá un facil acceso a las instalaciones. Saval fue relatando en detalle al Diputado sus planes de mejora y desarrollo para el municipio, los cuales eran escuchados con atención por Pérez Fenoll. Esta visita forma parte del nuevo calendario que el alcalde de Callosa ha previsto con el fin de asegurar la inversión de Diputación que quedó pendiente en años anteriores, así como de las nuevas propuestas para el futuro mas inmediato. Su excelente sintonía con Pérez Fenoll garantiza la buena marcha de la inversión procedente de “La Dipu”.

Presentada la Agenda Escolar del curso 2011-2012


El pasado viernes tuvo lugar la presentación de la nueva agenda escolar para éste curso, y fue la concejal Maria José Fernandez quien en persona asistió a los colegios a entregarla. Este metodo es muy útil para llevar un control del curso y resulta ser un ayuda inestimable para el propio alumno. Un sistema ya completamente implantado que ha favorecido la organización responsable de los alumnos de su tiempo y del desarrollo de sus tareas escolares.

Finaliza con éxito el curso TMR


Realizado finalmente en el polideportivo municipal, la Concejalia de Educación, que colabora en la realización del curso ha manifestado su agradecimiento por la puesta a disposición de las instalaciones. Lo organiza Isabel Sanchis Martinez, responsable del Gabinete Psicopèdagógico del Colegio Almedia, de quién ha dicho la concejal Maria José Fernandez que “hubiera sido imposible llevarlo a cabo sin su buena disposición y aportación a la organización de éste importante curso”. El curso de “TMR y reflejos primitivos en la Educación Infantil” fue impartido por Eva Rodriguez, quien se ha desplazado a Callosa desde Madrid para transmitir a los profesores de las instituciones de enseñanza de Callosa estos importantes conocimientos. La concejalía ha valorado muy positivamente la colaboración del profesorado y ese interés que sin duda redunda en una mejora continua de la calidad educativa de los centros. Agradece Maria José Fernández esa implicación del profesorado y subraya la importancia de los resultados. Por otra parte ha transmitido su agradecimiento a los organizadores por su gran implicación. “Son tantos los profesionales que han participado, que sería imposible mencionarlos a todos”, dice la concejal de Educación.

“Callosa al Carrer” fue un éxito

Por segundo año consecutivo el Colectiu de Callosa d´en Sarrià “L´Empelt” ha organizado “Callosa al Carrer”, lo que es un festival que combina espectáculos en directo, degustación de tapas y venta de artículos de negocios de Callosa. Tuvo lugar este fin de semana con una gran afluencia de vecinos de Callosa. Según el Colectivo ha resultado “un gran éxito”. Fué el Sábado el día elegido para concentrar a un buen número de personas que pudieron participar en el festival, que contó, entre otras cosas, con el tradicional “Ball dels Nanos” o “els Nanos” de “l’Empelt” y la “Colla El Pinyol”, batucada, juegos infantiles, talleres de reciclaje, cuenta cuentos, “Muixeranga” y creación de torres humanas con los miembros de la “Muixeranga de Pego”. Todo ello se complementó con música en directo hasta altas horas de la madrugada.

Dona sangre el próximo miércoles


La Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Callosa d´en Sarrià quiere informar que el próximo miércoles, 21 de septiembre, se hará una recolecta de sangre en el Centro de Salud del municipio.
Todo aquel voluntario que desee donar su sangre para ayudar a los que más lo necesiten, puede hacerlo desde las 17.00 a 20.45 horas.
Recordar que la donación de sangre es un acto que no supone ningún peligro para la salud del donante y no lleva más de media hora. Tras la donación, los voluntarios reciben algo de comida y bebida para reponerse.

La ermita de Sanç acoge la XII Mostra de ‘Menjars de la Terra’ el próximo domingo


La edil de Fiestas, Cristina Escoda, ha presentado este martes una nueva edición de la mostra ‘Menjars de la Terra’, que se celebrará en la ermita de Sanç el próximo domingo y que cumple ya doce ediciones. El objetivo de esta actividad culinaria, a parte de dar a conocer la gastronomía local más autóctona, es recaudar fondos para las fiestas de Sant Antoni que se celebran en la ermita en el mes de enero.
En la presentación de esta jornada, dedicada a la gastronomía local, Cristina Escoda ha estado acompañada por el presidente de la comisión de las fiestas de Sant Antoni, Jaume Ripoll, que ha explicado que este año la Mostra va a tener muchas novedades, “pues los platos se cocinarán in situ y todos los asistentes podrán ver cómo se elaboran”. Los tickets para la degustación de las comidas tienen un precio de 10 euros y con cada uno se podrán degustar hasta ocho platos diferentes entre los que destacan les pilotes, los bollos a la paleta, diferentes tipos de arroces, olleta de blat y un largo etcétera de platos locales.
También, a partir de las 12 del mediodía, se instalará una barra con bebidas a precios populares y con cada bebida se ofrecerá una tapa autóctona.

El programa “Llars verds” permitirá un ahorro de hasta un 30% en el consumo del hogar


El edil de Medio Ambiente de Benidorm, Pepe Marcet, ha presentado ayer el programa “Llars Verds”, ‘Hogares Verdes’, un proyecto educativo dirigido a las familias, con el que se pretende promover en ellas hábitos cotidianos más responsables con el medio ambiente y con el que las familias podrán ahorrar hasta un 30% en el consumo del hogar.
El programa tiene como principal objetivo sensibilizar a los ciudadanos e informarles sobre los hábitos sostenibles y las herramientas que están a su alcance. El edil de Medio Ambiente explicó que “se establecerá un vínculo de trabajo directo con las familias, a través de reuniones informativas, de carácter práctico e informativo” y añadió que para esta primera edición, bajo la tutela del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, “se trabajará en profundidad en el ahorro del consumo energético, el consumo de agua y la generación de residuos”.
Por su parte, la educadora ambiental de la Concejalía, Davinia Rostoll, explicó: “La duración del programa se establece en un año y se entregará a los ciudadanos participantes un kit de ahorro y eficiencia compuesto por un aireador de caudal, perlizador, bombillas de bajo consumo y LED, eliminador de stand-by, temporizador de electricidad y linterna solar”
La idea es que participen unas 15 familias que seleccionará la Concejalía, por lo que los hogares interesados pueden registrarse rellenando una ficha de inscripción y entregarla después al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, antes del próximo 14 de octubre.

L’Alfàs como el destino turístico residencial saludable


La Fundación Betanien, dispone de un complejo de bungalós situados a las afueras de l’Alfàs del Pi. Se trata de una residencia noruega donde se alojan pacientes enviados desde localidades como Bergen, Baerum, Stavanger o Asker. Hablamos de ciudadanos procedentes de 8 municipios del país escandinavo que buscan desde hace ya muchos años, entre otras cosas, las bondades de nuestro clima. La Fundación ha organizado un Congreso en las instalaciones del Albir Playa Hotel y el alcalde alfasino, Vicente Arques, ha dado la bienvenida a los profesionales participantes resaltando la idoneidad de esta localidad de la Marina Baixa como destino turístico residencial saludable.
“A los beneficios del buen tiempo” en el tratamiento de pacientes con artritis, esclerosis múltiple o problemas respiratorios crónicos hay que sumar los servicios “cuantificados en un millón de euros al año” que la administración dedica al colectivo de mayores de 65 años empadronados en l’Alfàs del Pi. De los poco más de 22.000 habitantes censados en el término municipal, 5000 son ciudadanos mayores de 65 años “y de estos 4.000 son residentes procedentes de otras nacionalidades” destaca el alcalde de l’Alfàs Vicente Arques. Un dato revelador que posiciona a esta localidad de la Marina Baixa entre los destinos turísticos preferidos por los ciudadanos del norte de Europa. El sol es un ingrediente fundamental pero también lo son la calidad de las instalaciones, tanto públicas como privadas, y los servicios prestados desde las administraciones apostilla el alcalde alfasino.

El PP de l’Alfàs del Pi propondrá al alcalde la creación de una “Mesa para la creación de Empleo”


La portavoz del Gripo Municipal del Partido Popular, Maite Huerta, reclama al equipo de gobierno socialista que se pronuncie ante el “negativo” dato de la subida del paro en el municipio en el mes de agosto y propone al ejecutivo la creación de una “Mesa para la creación de Empleo”, en la que estén presentes todos los grupos políticos del Consistorio y que pueda articular las “medidas necesarias urgentes” para que l’Alfàs baje su actual cifra de desempleados de 1.033 ciudadanos.
El aumento de la tasa de desempleo “merece mayor atención”, ha subrayado Maite Huerta, porque son más de un millar de alfasinos los que se encuentran sin trabajo, y es número no desciende desde hace muchos meses.
Las cifras hechas públicas por el SERVEF son para los populares “un claro reflejo de la parálisis económica del municipio” por lo que la portavoz popular solicitará un plan de choque contra el paro laboral.
La portavoz popular ha tendido la mano al alcalde para trabajar sobre actuaciones efectivas y propondrá diferentes medidas para contribuir a reducir el desempleo en el municipio.

A finales de 2012 se entregarán las llaves de las primeras 44 viviendas de protección oficial de l’Alfàs del Pi


Iniciado el proceso de construcción por una empresa local “dotamos a l’Alfàs del Pi de las primeras VPO en la historia de la ciudad” para jóvenes empadronados hace más de diez años, además “fomentamos” el empleo, según ha manifestado el alcalde, Vicente Arques, a pie de obra acompañado por técnicos municipales y de la empresa constructora.
El proceso ha sufrido un retraso de poco más de un año por problemas de la empresa constructora a la hora de encontrar financiación bancaria. Solventado el asunto, las obras avanzan a buen ritmo, como se ha podido comprobar en una visita técnica rutinaria. De hecho las declaraciones se hacían bajo tierra en lo que serán los garajes de las viviendas mientras las máquinas no cesaban de trabajar. “La constructora está llamando a los propietarios para que presenten la documentación necesaria y en 12, 14 meses máximo se empezarán a entregar las llaves” de las primeras 44 viviendas de protección oficial construidas en el término municipal de l’Alfàs del Pi.
A estas 44 viviendas de VPO en construcción en la calle Xirivella, en las inmediaciones del Parque Jardín de Alfaz hay que sumar otras 12 viviendas que en breve se licitarán y construirán en una parcela muy próxima “en total 56 viviendas de protección oficial ” conforman la primera fase, con una ubicación magnífica, concluye el alcalde alfasino.

Ya se pueden visitar “Les Balconades” en Alfaz del Pi



Los alcaldes de l’Alfàs del Pi y Altea, Vicente Arques y Miguel Ortíz han inaugurado “Les Balconades” en el nucleo urbano de la localidad. La selección de lienzos de grandes dimensiones y una vistosidad extraordinaria se han trasladado desde Altea hasta l’Alfàs gracias a la colaboración de ambos Ayuntamientos y permanecerán expuestas en las fachadas del los edificios del nucleo urbano hasta el 14 de octubre para disfrute de los viandantes. Arte en la calle y para todos los públicos en el mismo centro alfasino.

Les Copletes a la Virgen de los Dolores un añó más en Alfaz del Pi



Una de las citas festeras más antiguas de toda la Comarca, Les Copletes a la Virgen de los Dolores, se han celebrado la noche del viernes pasado en la PLaza Mayor de Alfaz del Pi.
Aunque uno de los principales promotores de la fiesta es Paco “el xirimiter”, resulta fundamental la participación de los cantores que recitan las difíciles coplas antes de las danzas. Este año han sido 7 los intérpretes: Marisa Cortés; Antonio Martínez; Marina Martínez; Kiko García; Gabriel Such; Mayte Pérez y Fernando Arroyo. Las reinas mayor e infantil también han ofrecedo una oración. Kris Koote y Ángela Such han sido las responsables de iniciar las tradicionales danzas populares al término de les copletes, y a partir de ahí los espectadores pudieron sumarse al típico baile que culminabá con una degustación de mistela y dulces.

La Vila Gastronómica sigue creciendo con el nuevo certamen de arroces históricos


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Turismo y Comercio, ya cuenta con las recetas de los 22 restaurantes que participan en la 1ª Setmana de l´arròs que, dentro de la marca La Vila Gastronómica, se celebrará en la localidad del 10 al 16 de octubre. Los restaurantes participantes ofrecerán un arroz elaborado para la ocasión, basado en la tradición arrocera de la gastronomía local, y que habitualmente no tienen en su carta, con precios entre los 8 y los 12 euros.
Esta nueva iniciativa de La Vila Gastronómica responde a diversos objetivos tales como recuperar y dar a conocer las recetas de arroz tradicionales de la cocina local, evitando que las recetas de las abuelas se pierdan y, por otro lado, ayudar a dinamizar la economía local en temporada media.
La 1ª Setmana de l´arròs rescatará pescados que se utilizan con frecuencia en las cocinas de las casas, sobre todo cuando son las abuelas quienes cocinan para toda la familia, pero que no suelen tener salida en las cartas de los restaurantes. Además, los arroces también tienen como base las verduras de temporada, como las calabazas, cultivadas en casi todas las “casetas” de La Vila, las alcachofas o los ajos tiernos. Otro de los ingredientes que se repiten en las cartas de la 1ª Setmana de l´arròs es el conejo, uno de los ingredientes básicos en la cocina vilera y que tiene en su paella de conejo (con garbanzos y pimiento) el máximo exponente.

Se inauguran los viales de acceso al nuevo colegio Doctor Esquerdo en el PP Barberes Sud


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui Moltó, han firmado el pasado viernes, 9 de septiembre, el acta de recepción con la que se inauguran las obras de urbanización de los viales del PP Barberes Sud, que darán acceso al nuevo colegio Doctor Esquerdo y que completan la urbanización de la zona.
Las obras han permitido la construcción de los viales de acceso al futuro nuevo colegio, así como la urbanización de la zona (PP Barberes Sud). Además, dentro de las mejoras que ofrecía la empresa adjudicataria se ha iluminado y rehabilitado un acceso al Paseo Marítimo. Estas obras han permitido el pavimentado de aceras, asfaltado del vial, habilitación de pasos de peatones adaptados a personas con movilidad reducida, colocación de arbolado y sistema de riego, así como instalación de alumbrado público y la señalización horizontal y vertical necesaria para organizar el tráfico.
El presupuesto de esta actuación está sufragado por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana; en concreto, forma parte de los 849.111 euros destinados al proceso previo a la construcción del nuevo colegio Doctor Esquerdo y la urbanización de la zona.

Nuevas investigaciones revelan la excepcionalidad de 11 piezas romanas de bronce de La Vila


Una de las piezas: “crepitaculum de Somnus”

El Museo de La Vila Joiosa, a través del trabajo de doctorado de la arqueóloga Paula Bernabeu, ha descubierto la importancia de once piezas de cobre de la época romana encontradas en las diferentes excavaciones que se han realizado en al localidad en los últimos años. Se trata de once piezas procedentes de seis yacimientos romanos de La Vila Joiosa: cuatro villas o lujosas residencias señoriales y dos cementerios.
Una de las piezas más importantes es la placa decorativa de la villa de Barberes Sud (todavía en proceso de excavación) por su calidad y porque es una pieza muy rara que se fecha entre 50 y 200 d. C. Otra pieza de gran importancia y valor excepcional es el “crepitaculum de Somnus” (sonajero del dios del Sueño) de la Creueta, de hacia el año 100 d. C. Se trata de un sonajero formado por una compleja cadena trenzada de bronce de la que cuelgan 6 platillos y una imagen de Somnus, el dios del sueño; en vida, serviría al niño de la tumba 214 de Creueta para entretenerse y dormirse; tras su muerte, Somnus se encargaba de transportar las almas, en un último sueño, al borde del otro mundo. El anillo de serpiente enroscada de Jovada I (excavación de Xovades) es otra de las piezas que forman parte de la completa investigación. Se trata de un anillo que solían llevar los médicos, porque la serpiente es el símbolo de Esculapio, (médico griego que tras su muerte fue considerado dios de la medicina) que aún hoy vemos representado en muchas farmacias. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Pepe Lloret, ha señalado que “estos estudios son claves para comprender el significado de estas piezas, para darles la importancia que merecen en el nuevo museo, y para entender el esfuerzo que ha costado excavarlas, recuperarlas, restaurarlas e investigarlas”.

La Vila se vuelca con la Asociación de Minusválidos en la tradicional Verbena de Les Talaies


La Asociación de Minusválidos de Villajoyosa (ASMIVI), en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, así como diferentes empresas, entidades y organismos locales, ha organizado la tradicional Verbena de “Les Talaies”, que se celebra el próximo sábado (17 de septiembre).
La Verbena se celebrará el próximo sábado (17 de septiembre) a las 21.30 horas en el Centro para Discapacitados y Residencia “Les Talaies”. La entrada corresponde a un donativo de 15 euros que incluye una “picaeta” (cena de pie a base de tapas) y los entretenimientos típicos de la verbena como la tómbola benéfica, que repartirá cientos de regalos seguros, y la música que ameniza la velada hasta altas horas de la noche.
Los comercios, restaurantes, entidades e instituciones locales han colaborado con los cientos de regalos que se repartirán en la tómbola de la fiesta, que en los últimos años ha alcanzado más de 1.000 asistentes.
Para llegar hasta la Residencia para Discapacitados “Les Talaies” habrá un servicio gratuito de transporte que saldrá desde el Centro Social Llar del Pensionista a partir de las 20.45 horas y también realizará los viajes de vuelta necesarios. Además, el consistorio vilero ha habilitado varios terrenos cercanos al centro para que los asistentes puedan aparcar sus vehículos.

Arte y cultura. La cultura en los municipios

Por Francisco Sanchis Gadea

Hace algunos años los Ayuntamientos no se tomaban muy en serio ese conjunto de formas de manifestación que es la cultura pues le dedicaban exiguos recursos y nulos esfuerzos. El concejal de cultura era un cargo simbólico que recaía en persona desinteresada con limitados conocimientos manifestando su actividad cultural con la celebración de algún acto festivo. Afortunadamente la situación ha ido evolucionando, la cultura, utilizando un lenguaje metafórico, ya no es la “maría” de las asignaturas y ocupa el lugar que siempre le debió corresponder.
La experiencia nos confirma que en los pequeños municipios, los actos y las actividades culturales no deben ser de carácter universal porque si nos dirigimos a todos con el mismo lenguaje equivale a no hablar a nadie. Debemos dirigirnos a los jóvenes y mayores con distintas palabras, razonamientos y finalidades.
Editar publicaciones y folletos resulta muy interesante, necesario y atrayente. Publicar la revista de las fiestas con fotografías festeras y un montón de anuncios comerciales sin valores literarios e históricos es curioso pero tiene poco en común con la cultura. No obstante estas revistas, bien estructuradas, con trabajos seleccionados de tipo histórico o folclórico contribuyen a promover la cultura. Algunas de ellas llegan a ser verdaderas joyas editoriales que prestan un gran servicio a los amantes de las tradiciones y las costumbres de los pueblos.
Los museos, la casa de la cultura, la biblioteca, son necesarios para fomentar la cultura siempre que propongan iniciativas y dispongan de un aceptable valor bibliográfico. El arte del cine, la música y los espectáculos teatrales favorecen el ámbito cultural. Generalmente, y toda generalización acarrea injusticia, la cultura de las gentes no es elevada aunque la preparación escolar y académica sea aceptable pues, además de los títulos, son necesarios otros precisos conocimientos para comprender y elevar el entusiasmo participativo. En ocasiones subestimar lo que se tiene puede resultar contradictorio siendo más útil conservar y mejorar lo que se dispone.
En cierta ocasión un conocido comunicador afirmaba en un determinado medio de comunicación que para ostentar el cargo de ministro de sanidad era necesario haber sido un potencial enfermo. El tristemente desaparecido Ernest Lluch, catedrático de economía, respondió que, también, disponía de tal peculiaridad pues había sufrido una hepatitis y dos pulmonías. Nos podemos preguntar, del mismo modo, si seria necesario que los responsables culturales fueran personas con un elevado grado de formación. Se me antoja que es necesario y suficiente actuar con sensatez, voluntad y, sobre todo, contar con un correcto asesoramiento.
Hay quien afirma, no exento de razón, que la cultura es política. A los partidos políticos, a sus representantes, hay que demandarles que, a pesar de la difícil coyuntura actual, la inversión en cultura no sea nimia pues entiendo que, también, tal circunstancia es una de las causas de la actual crisis económica. Con su esfuerzo deben reconocer el protagonismo y la importancia de la cultura como motor del desarrollo de un municipio que otorga al ser humano la información y la capacidad de reflexionar.

Finestrat recupera un antiguo camino de la Peña para potenciar las visitas turísticas al Castell


En Finestrat han comenzado las obras de reurbanización del recorrido peatonal que enlaza la calle Algebsers con el mirador de la Ermita del Castell de Finestrat. Con esta actuación se pretende recuperar un antiguo camino de la peña, creando un paseo con miradores que incentive la visita turística a esta zona tan pintoresca de la localidad.
El recorrido supondrá un ascenso desde la cota 263’50 hasta la cota 275’00, salvando este salto de 12 metros mediante la sucesión de varias rampas. A lo largo de este ascenso se irán alternando, según el proyecto, varias terrazas-miradores a modo de áreas de descanso. “Con todo ello, aseguró el alcalde, Honorato Algado, “hacemos posible un itinerario más cómodo y seguro para la población y además definimos una ruta turística destinada a fomentar el uso y disfrute de esta zona paisajística de gran belleza.” Estas obras tienen un coste de 200.000 euros y están financiadas íntegramente por las ayudas Ruralter-Paisaje que concede la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. El plazo aproximado de ejecución es de 3 meses.

Problemática en Módulos de los vehículos utilizados para la actividad

Con referencia a los vehículos de uso empresarial, las especialidades fiscales que presentan en el ámbito de las denominadas actividades en módulos, son las propias de cualquier otro elemento patrimonial que se utilice para dicha actividad. En el IRPF, se computan para el cálculo del rendimiento neto las cantidades por amortización del vehículo que correspondan a la depreciación efectiva que sufra éste como consecuencia del funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia. Y en el IVA, siguiendo el esquema de liquidación propio del régimen simplificado; una vez determinado el IVA devengado por aplicación de los módulos, restado el IVA deducible por operaciones corrientes sin sobrepasar el límite establecido para cada actividad, y adicionado el IVA por las operaciones excluidas del régimen especial; procede deducir el importe de las cuotas soportadas por la adquisición o importación de activos fijos, considerándose como tales los elementos del inmovilizado. En consecuencia, la deducción del IVA soportado por la adquisición de un vehículo, en la medida que se considera un activo fijo, se puede deducir sin límite y originar un derecho de devolución en el Impuesto. Finalmente, como novedad, desde 1 de enero de 2009 se establece la devolución inmediata de las cuotas deducibles por la adquisición de medios de transporte a los sujetos pasivos del IVA que estando en el régimen simplificado, cumplan los siguientes requisitos: Que ejerzan la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, que afecten dichos medios de transporte a sus actividades, que estén al corriente en las obligaciones tributarias y no incurran en las circunstancias que derivan en la baja cautelar en el Registro de devolución mensual o del NIF, que no hayan consignado las citadas cuotas deducibles en sus autoliquidaciones del régimen simplificado.

Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. Nuevo curso de catequesis de preparación a la Primera Comunión 2011-12

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Ha llegado el momento de dar comienzo a este curso 2011-12 de catequesis, recibiremos a todos aquellos niños que con el apoyo de sus padres desean recibir a Cristo en la eucaristía.
Son los de 2º de primaria los que llegaran el martes 20 de septiembre a las 5:30 a la Iglesia de la Patrona en la plaza del Convento, para comenzar el primer curso de catequesis y el miércoles 21 a los que ya cursaron el primer año; el jueves a quienes este curso reciben el sacramento de la Eucaristía por primera vez.
Será un primer encuentro para orar y presentarnos ante la Madre de Dios, ofrecerle nuestro curso y rogar por su ayuda maternal. Se constituirán los diferentes grupos y se asignarán las catequistas que ayudarán a los Padres de familia en la formación religiosa de sus hijos.
Este año, cambiaremos de instalaciones para facilitar la llegada y seguridad de los niños, dejaremos la casa Abadía e iremos al piso del Cura, para que puedan tener las actividades complementarias adecuadas para su preparación a su encuentro con Jesús sacramentado; visitando la iglesia, descubriendo los objetos y ámbitos propios de la celebración, para conocerlos, respetarlos y amarlos.
Las catequistas también podrán estar mejor y pasar menos frío en el invierno para poder dar con más alegría la enseñanza que con tanta generosidad y de manera voluntaria realizan; tendremos la oración ante la bendita imagen de la Patrona y el espacio en la plaza del convento para las actividades de grupo y su diversión.
Los Sacerdotes pasarán a vivir a la Casa Abadía y volverá a tener la función de antaño, sólo como vivienda, mantendremos el despacho parroquial para atender los asuntos de agenda y consulta. Un nuevo curso, con nuevas actividades, nuevas ilusiones y esperanzas. Dios nos asista siempre.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. Más consejos!!!!.....Frutas y verduras

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Un aspecto importante a no descuidar en nuestra dieta es la de introducir o potenciar la presencia de frutas y verduras crudas, es decir lo más cercanas a su estado natural ya que de esta forma tendremos una fuente segura de vitaminas y a muy bajo precio.
No sólo es necesario saber que debemos utilizar alimentos frescos sino cuándo hemos de hacerlo y en qué proporción.
Todas nuestras comidas deberían comenzar con alimentos crudos, sea en forma de ensaladas o frutas. Al menos el 10% de la dieta. Respetar este orden y comenzar por ejemplo nuestras comidas con una ensalada, no sólo mejorará nuestra digestión sino también para los que tienen problemas de peso, contribuirá a reducir la cantidad de comida de manera natural. Pasar largas horas en la cocina preparando platos muy elaborados no es necesariamente sinónimo de una comida completa o equilibrada, la pérdida de vitaminas con la mucha cocción, la abundancia de frituras y de grasas hacen que el colesterol suba y las vitaminas bajen. Cocinar de manera inteligente implica cocinar de manera sencilla y natural conservando los principios vitales de los alimentos.
Hay que saber que cuanto más color tenga la verdura, más vitaminas tendrá. Atención a las lechugas, cuanto más verde mejor. Tenemos que desterrar esa idea de limpiar las lechugas hasta que nos queden casi blancas. Sólo se deben quitar las hojas marchitas. Incluir en las ensaladas hojas verdes como las espinacas, diente de león, chicoria, apio, pimientos, zanahorias, coliflor cruda , etc. ayuda a bajar el colesterol, a prevenir el cáncer, a perder peso y a controlar la diabetes. Los vegetales consumidos en crudo aportan fermentos o enzimas que nos ayudan a digerir los alimentos y a compensar los ácidos del estómago.
Otro aporte importante de las verduras crudas es la gran cantidad de fibra que poseen. La fibra aumenta de volumen en el estómago y produce sensación de saciedad. Por lo tanto, si comenzamos nuestra comida con la ensalada, naturalmente comeremos menos en el segundo y tercer plato.
www.lasdietasdesusana.blogspot.com

El II Concurso provincial canino de La Nucía se celebrará este domingo


El próximo domingo 18 de septiembre por la mañana se celebrará en la Ciutat Esportiva Camilo Cano el II Concurso Provincial Canino “Villa de La Nucía”. Este concurso de perros está organizado por la Sociedad Canina de Alicante con la colaboración de Tot D’Animals, Royal Canin y Ayuntamiento de La Nucía. También habrá exhibición de Agility, Obediencia y Mondioring. La entrada para el público será libre y gratuita.
La organización espera reunir más de 150 perros de la Comunidad Valenciana, Murcia y otras provincias cercanas. Esta prueba es puntuable para el disputado Campeonato Provincial. Vendrán canes galardonados con Campeonatos de España e internacionales.
En este concurso canino podrán participar todos aquellos perros que tengan pedigrí (L.O.E). La inscripción se hará el mismo día de la prueba a partir de las 8 de la mañana o días antes en Tot d’Animals o la Protectora de Animales de La Nucía. Al final se elegirá el mejor perro de la comarca de la Marina Baixa y otro al mejor perro de raza española. Dentro de este concurso habrá un premio individual al mejor niño que concurse con perro.
Después habrá un concurso de perros mestizos, para todos aquellos que no tengan pedigrí y quieran participar en el Concurso Canino. En tercer lugar se realizará el Desfile Canino de los perros con pedigrí. La inscripción del Concurso de Mestizos y Desfile Canino será de 5 euros por perro y la recaudación se destinará al Refugio de Animales de La Nucía. La inscripción se hará el mismo día de la prueba a partir de las 8 de la mañana.

El alcalde felicita a Gonzalo Morell y María Martínez por los logros conseguidos en sus carreras deportivas


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha recibido este martes, 13 de septiembre, a los jóvenes tenistas locales Gonzalo Morell y María Martínez, a los que ha hecho entrega de un pequeño detalle. El motivo de la recepción era felicitarles por los últimos éxitos conseguidos en sus respectivas carreras deportivas y animarles a continuar progresando en el mundo del tenis. En dicha recepción ha estado presente el concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, y los jugadores han acudido acompañado por sus padres Gonzalo Morell y Encarna Martínez.
María Martínez se proclamó el pasado mes de mayo campeona de España en categoría individual Junior y subcampeona de España Cadete en individual y dobles. Actualmente, se encuentra en la segunda posición a nivel nacional en el ránking Cadete y pese a su corta edad (15 años) está entre las ocho mejores en el ránking de Júniors. A finales de este mes viajará a México con la Selección Española Cadete, para disputar el Campeonato del Mundo de su categoría.
Gonzalo Morell, de 14 años, se ha proclamado recientemente con su club, el C.T. Valencia, por cuarta vez, campeón de España en categoría Infantil, tras vencer al CT Chamartín y en el Torneo Juan Fuster Zaragoza disputado este fin de semana, correspondiente al Circuito Tennis Europe Sub-14, subcampeón en la categoría de dobles y semifinalista en la categoría de individuales.

Policía de l’Alfàs del Pi se trae 3 medallas de las olimpiadas mundiales de bomberos y policías disputadas en Nueva York


Entre los 10.000 bomberos y policías de todo el mundo que han participado en la edición de los Juegos Olímpicos celebrados del 26 de agosto al 5 de septiembre en Nueva York había 1 sólo agente de la policía local de l’Alfàs del Pi que ha dejado el listón muy alto al conseguir dos medallas de oro y una de plata en la disciplina de kárate.
Aunque el policía alfasino Carlos García compite desde el año 1992 en campeonatos nacionales y europeos con trofeos y medallas en su haber que dan cuenta de su esforzada trayectoria, esta ha sido su primera experiencia mundial. “A la vejez viruelas” comenta con humor al medir el resultado de la decisión adoptada de competir a sus 39 años en las olimpiadas mundiales. Han sido 3 las medallas obtenidas: 2 de oro en la disciplina de kárate modalidad kata individual y colectiva respectivamente y 1 medalla de plata modalidad kumite o combate por equipos. “Ha sido un honor representar a los alfasinos” nos comenta Carlos que ha recibido las felicitaciones del Inspector Jefe de la Policía Local de l’Alfàs Joaquín Ortiz; la concejal de Seguridad Ciudadana Genoveva Tent y el Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

Vicente Peris fue el ganador del primer torneo de Golf del Club de Leones de L’Alfàs del Pi


Vicente Peris y Oscar Pérez

El sábado 10 de septiembre se disputó en la cancha de golf de pitch and putter del Albir el primer torneo del club de leones de L’Alfàs del Pi, que además era el torneo conmemorativo del séptimo aniversario de la tienda de Golf del Albir.
Cada jugador de los que participaron en el torneo contribuía con 5 Euros, que el el Club de Leones hará llegar al los damnificados por el terremoto de Lorca. Así lo explicó la presidenta del Club de leones de L’Alfás del Pí Jeanne Bonnefoy.
En el aspecto deportivo, destacar que un total de sesenta jugadores tomaron parte en este torneo que al final ganó, en primera categoría, Vicente Peris. En segunda categoría Sandro Barbaresi y en tercera categoría Robert Yardley.
Destacar también que uno de los habituales jugadores de este tipo de torneos, Ramón Torres hizo un hoyo en uno , ante la admiración de todos los participantes. La distancia a la que Ramón Torres hizo el hoyo en uno fueron 55 metros.
Óscar Pérez, concejal de deportes, quiso seguir las evoluciones de este torneo de Golf y posteriormente entregó los premios a los ganadores de cada una de las categorías de este torneo.

Raúl Mesa queda subcampeón de España de voley playa en Salou


Por segundo año consecutivo Raúl Mesa se ha quedado a las puertas de conseguir la corona de campeón de España de voley playa disputado en Salou. La pareja Mesa- Inocencio Lario no pudo derrotar en la final a la dupla formada por Pablo Herrera- Adrián Gavira. Herrera fue compañero de Mesa en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Este campeonato nacional fue preparado por Raúl Mesa en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano por ello visitó esta semana La Nucía para agradecer la colaboración del Ayuntamiento y la concejalía de Deportes. A pesar de todo, Mesa se muestra satisfecho con el resultado dada la dificultad de vencer a un equipo que se encuentra cuarto clasificado del mundo.